Sei sulla pagina 1di 33

Rogelio Salmona

Ana Maria Leon Luisa Mafla Ana Marcela Lozano Diana Gomez Andres caicedo

"Es que la arquitectura y sus espacios se aprehenden* con la visin, pero tambin con el aroma y el tacto, con el silencio y el sonido, la luminosidad y la penumbra, y la transparencia que se recorre y que permite descubrir espacios sorpresivos"- Salmona.

*Aprehender: tr. Fil. Concebir las especies de las cosas sin hacer juicio de ellas o sin afirmar ni negar.

Biografia
Rogelio Salmona naci en Pars Francia en
1929, su padre era espaol y su madre francesa. A finales de 1931 su familia viaj a Bogot Colombia, donde se estableci definitivamente. Salmona termin su bachillerato en el Liceo Francs de Bogot e inici sus estudios en la Universidad Nacional de Colombia, en donde estudi tres semestres de arquitectura. Sin embargo, debido a los disturbios del 9 de abril de 1948, regres a Francia, donde ingres a trabajar en el taller de Le Corbusier. En 1953 viaja al sur de Francia, Espaa y el norte de frica, interesndose por la historia. En 1958 regres a Colombia. La mayor parte de su obra se encuentra en Bogot. Durante su vida, colabor con otros arquitectos colombianos como locus Vieco y Guillermo Bermdez.

Rogelio Salmona es el nico


arquitecto latinoamericano al que se le ha concedido la ms alta distincin a nivel mundial:, que lleva el nombre del gran arquitecto finlands, y slo ha sido otorgada nueve veces. Salmona la recibi en Jyvskyl, Finlandia, y pronunci unas palabras que titul Entre la mariposa y el elefante. El fotgrafo, crtico y arquitecto Germn Tllez dijo entonces que Salmona es el arquitecto colombiano ms destacado de los ltimos cincuenta "Muerto Alvar quin ms Aalto que aos o ms. t, quin ms Aalto?"

"Si furamos a escoger tres obras que lo califican como el arquitecto ms destacado de su poca hablaramos de la Casa de Huspedes Ilustres en Cartagena, las Torres del Parque y el

Los ms notables arquitectos colombianos han asumido la

arquitectura del ladrillo, construyendo ejemplos de una genuina arquitectura nacional, ya reconocida internacionalmente, y cuyo mximo exponente fue Rogelio Salmona. En 1970 dise para el BCH el conjunto residencial Torres del Parque, sobre el costado oriental de la Plaza de Toros de Santamara, en Bogot; las tres torres marcaron un hito en la implantacin de una obra contempornea en el contexto urbano y en el manejo esmerado de formas y materiales, en especial del ladrillo, que llegara a tener una influencia innegable en la arquitectura colombiana. entorno urbanstico de cada construccin y una peculiar "potica" y tratamiento de sus espacios y materiales, ya sea la piedra de la regin en la Casa de Huspedes Ilustres, en Cartagena (1978-1986), o el ladrillo en el Centro Jorge Elicer Gaitn, de Bogot, en construccin desde 1980; el Museo Quimbaya en Armenia (1988); la sede de la Fundacin FES en Cali (1990); el Archivo General de la Nacin (1994) y el centro comunal (1997) que se integran al contexto del proyecto de urbanizacin ya mencionado de la Nueva Santa Fe, en Bogot.

Sus obras acusan tambin una reflexin profunda sobre el

Arquitectura: poltica, tica y potica

Obra
Salmona tiene no slo un conjunto
sorprendente de proyectos, sino algo ms importante: una obra. De manera persistente ha mantenido a travs de los aos una serie de inquietudes, intenciones y propuestas de carcter universal que ha enfrentado desde su mbito local.

Su obra se caracteriza por estar


fuertemente ligada a las races latinoamericanas y a su contexto urbano, presentando elementos brutalistas.

La nocin de lugar, por ejemplo, sobrepasa las


determinaciones inmediatas e involucra el contexto geogrfico, histrico y social, sugiriendo relaciones novedosas desde la arquitectura; la utilizacin plstica de materiales de factura artesanal como el ladrillo, la piedra y el hormign, responden de manera responsable a las caractersticas de la construccin en Colombia y fomentan una mano de obra especializada.

Tambin es amplio el uso del agua como


elemento conector, mediante canales, espejos de agua, piscinas y estanques. Una de las influencias ms grandes de Salmona es la arquitectura precolombina, particularmente las plazas de Teotihuacan, Uxmal y Chichn Itz, de las cuales rescata el uso de alfarjes, cenefas y ventanas, as como el sentido del espacio y el recorrido.

Para Salmona, la arquitectura no es solo un hecho esttico y tcnico, sino una expresin cultural. Por ello construye edicios perdurables, slidos y estables, que permiten la apropiacin colectiva y la identicacin de sus habitantes con la arquitectura. Sus espacios tienen la cualidad de emocionar, pues trabaja con los elementos que conforman las ms arraigadas formas de captacin sensorial: la luz, la vegetacin y el agua, que acompaan una arquitectura que est pensada para ser entendida como una rica experiencia corporal.

La ciudad es ciudadania. Con su gente, instituciones, monumentos, su cultura, su arquitectura y espacio publico, y con la fisonoma que ha ido adquriendo y construyendo en le tiempo es la gran propuesta civilizadora de la humanidad. Rogelio Salmona

Tendencia Posmoderna
La arquitectura de Rogelio Salmona
sigue una tendencia posmoderna, la cual urbanamente hablando se interesa en la recuperacin de la calle, el espacio publico.

Rogelio salmona buscaba sustentar su

arquitectura a travs de su entorno, y es por esto que se destaca como un arquitecto urbanista ya que para el la arquitectura es una expresin cultural, por ello trabaja con elementos que buscan la captacin sensorial tales como la luz, la vegetacin y el agua.

El tenda a la bsqueda de una

arquitectura apropiada a el lugar, que emocionara, que fuera acorde con la cultura de la sociedad para la cual se construye, por lo que se refera a su arquitectura como "La potica del lugar", haciendo referencia a travs de este titulo a la armona que debe existir entre el contexto y la edicacin.

"Cada material impone al diseo leyes que son inexorables"


Rogelio Salmona.

Obras representativas
http://obra.fundacionrogeliosalmona.org/obra/proyecto/

centro cultural Gabriel Garca Mrquez


Diseado por Rogelio Salmona, es un espacio para encontrarse con la literatura en pleno centro histrico de Bogot.

En un lote de 3.239 metros cuadrados que hasta 1920 dio

lugar al Claustro de la Enseanza y donde hasta el 9 de abril de 1948 se ubic el Palacio de Justicia, se desarroll un proyecto arquitectnico con 9.500 metros cuadrados de construccin que alberga un auditorio con capacidad para ms de 324 personas, un rea de exhibicin para diversas expresiones artsticas con 216 metros cuadrados, una librera de 1.200 metros con capacidad para 50 mil libros, un almacn de discos, un restaurante, un caf y un rea destinada a las oficinas del Fondo de Cultura Econmica de Mxico.

Espacios del Centro Cultural Gabriel Garca Mrquez Aprovechar la naturaleza del ladrillo llev al arquitecto Rogelio Salmona a explorar el material partiendo de su color, forma, escala y textura para enriquecer sus obras escala y textura para enriquecer sus obras

Quienes recorran el lugar se encontrarn con gestos arquitectnicos que identifican a su autor. La presencia del ladrillo es uno de ellos. En este caso la arcilla cocida tom un tono arena que combinado con un concreto ocre le imprimen a la construccin su primera caracterstica, calidez. Como era usual en las obras de Rogelio Salmona, la exploracin de las posibilidades estticas del ladrillo se daba tanto a nivel de pisos como de muros.

Y en este caso ocurre

igual. En el gran patio, que se convierte en punto de encuentro principal de los visitantes, la manera como se dispuso el material gener un interesante juego visual cuyo lmite es la acequia que circunda el rea.

Con una expresin un tanto


diferente pero no menos rica, en un nivel inferior al del acceso, despus de realizar un corto recorrido por una rampa, se observa el trabajo con el ladrillo a partir del muro curvo que encierra el auditorio y que se convierte en elemento protagnico en este punto.

presencia del agua La casi una constante es

en la obra de Salmona, y tambin ocurre en este proyecto. Ya se mencionaban las acequias, y el espacio semicircular que se abre frente a la librera ofrece la vista de un espejo de agua.

Situaciones que se dan justamente a travs del recorrido como una circunstancia que permite experimentar la arquitectura. Para descubrir un edificio hay que recorrerlo y es justamente eso lo que el arquitecto quera que se hiciera con sus obras. Pasearlas para que poco a poco fueran apareciendo los distintos espacios proyectados para emocionar.

Gimnasio la fontana

El recinto a su vez se encuentra dividido en dos por


una sucesin de patios, unidos por sus diagonales, alrededor de los cuales se encuentran las aulas especiales.

Los patios dan escala, llaman para ser descubiertos, invitan a ser recorridos por medio de escaleras, rampas prgolas insinan el camino a la cubierta, al cielo, al descubrimiento del paisaje y el cosmos.

Las aulas se proyectan al exterior a travs de patios individuales, y al interior por medio de una gran galera cubierta, que con su columnata da escala y ritmo a la zona de esparcimiento, de forma semicircular, hacia el centro del proyecto.

Patios circulares, semicirculares, muros horadados, transparencias, agua, luz, viento que susurra entre las jambas, forman parte del abanico de sorpresas y emociones que vive el estudiante en el transcurrir de cada da.

LA CASA DE ALTOS DEL CHICO

La Casa Altos del Chico, en un entorno urbano, posee un complejo programa y se erigi sobre los cimientos de una construccin anterior. En vez de patio, las distintas dependencias giran en torno a un espejo de agua que cae en un costado, formando una cascada que, a la manera de una pared translcida y mvil, limita el espacio inferior.

FECHA DE INICIO

2001

FECHA DE CULMINACION

2003

Fundacin Cristiana de la Vivienda San Cristbal

El conjunto de 150 viviendas de bajo costo, en un terreno plano situado al suroriente de Bogot en el barrio San Cristbal, fue promovido por una entidad privada de beneficencia y tuvo un largo proceso de construccin en dos etapas. Como en otros proyectos de esta misma poca, los edificios inclinados se entrelazan en una disposicin en V y un espacio abierto central que enfoca, por un lado, los cerros de la ciudad y, por otro, un edificio con servicios comunales (escuela, centro de salud, comercio), que no fue construido. Para racionalizar el proceso de construccin y hacerlo ms econmico, el proyecto se hizo a partir de un mdulo (1,08 metros x 1,32 metros) que respetaba las dimensiones del ladrillo y permiti la prefabricacin de las losas de concreto y la estructura. Salvo el cerramiento de algunos balcones, el conjunto mantiene hasta hoy los rasgos arquitectnicos de su planteamiento original.

1963

1965

Gracias.

Potrebbero piacerti anche