Sei sulla pagina 1di 4

Oficio de Lectura, XXIX Domingo del Tiempo Ordinario

Que nuestro deseo de la vida eterna se ejercite en la oracin


De la carta de san Agustn, obispo, a Proba Carta 130,8,15.17- 9,18 Por qu en la oracin nos preocupamos de tantas cosas y nos preguntamos cmo hemos de orar, temiendo que nuestras plegarias no procedan con rectitud, en lugar de limitarnos a decir con el salmo: Una cosa pido al Seor, eso buscar: habitar en la casa del Seor por los das de mi vida; gozar de la dulzura del Seor, contemplando su templo? En aquella morada, los das no consisten en el empezar y en el pasar uno despus de otro ni el comienzo de un da significa el fin del anterior; todos los das se dan simultneamente, y ninguno se termina all donde ni la vida ni sus das tienen fin. Para que logrramos esta vida dichosa, la misma Vida verdadera y dichosa nos ense a orar; pero no quiso que lo hiciramos con muchas palabras, como si nos escuchara mejor cuanto ms locuaces nos mostrramos, pues, como el mismo Seor dijo, oramos a aquel que conoce nuestras necesidades aun antes de que se las expongamos. Puede resultar extrao que nos exhorte a orar aquel que conoce nuestras necesidades antes de que se las expongamos, si no comprendemos que nuestro Dios y Seor no pretende que le descubramos nuestros deseos, pues l ciertamente no puede desconocerlos, sino que pretende que, por la oracin, se acreciente nuestra capacidad de desear, para que as nos hagamos ms capaces de recibir los dones que nos prepara. Sus dones, en efecto, son muy grandes, y nuestra capacidad de recibir es pequea e insignificante. Por eso, se nos dice: Ensanchaos; no os unzis al mismo yugo con los infieles. Cuanto ms fielmente creemos, ms firmemente esperamos y ms ardientemente deseamos este don, ms capaces somos de recibirlo; se trata de un don realmente inmenso, tanto, que ni el ojo vio, pues no se trata de un color; ni el odo oy, pues no es ningn sonido; ni vino al pensamiento del hombre, ya que es el pensamiento del hombre el que debe ir a aquel don para alcanzarlo. As, pues, constantemente oramos por medio de la fe, de la esperanza y de la caridad, con un deseo ininterrumpido. Pero, adems, en determinados das y horas, oramos a Dios tambin con palabras, para que, amonestndonos a nosotros mismos por medio de estos signos externos, vayamos tomando conciencia de cmo progresamos en nuestro deseo y, de este modo, nos animemos a proseguir en l. Porque, sin duda alguna, el efecto ser tanto mayor, cuanto ms intenso haya sido el afecto que lo hubiera precedido. Por tanto, aquello que nos dice el Apstol: Sed constantes en orar, qu otra cosa puede significar sino que debemos desear incesantemente la vida dichosa, que es la vida eterna, la cual nos ha de venir del nico que la puede dar?

Continuacin Oficio de Lectura, XXIX Lunes del Tiempo Ordinario

Debemos, en ciertos momentos, amonestarnos a nosotros mismos con la oracin vocal

De la carta de san Agustn, obispo, a Proba 130,9,18- 10,20 Deseemos siempre la vida dichosa y eterna, que nos dar nuestro Dios y Seor, y as estaremos siempre orando. Pero, con objeto de mantener vivo este deseo, debemos, en ciertos momentos, apartar nuestra mente de las preocupaciones y quehaceres que, de algn modo, nos distraen de l y amonestarnos a nosotros mismos con la oracin vocal, no fuese caso que si nuestro deseo empez a entibiarse llegara a quedar totalmente fro y, al no renovar con frecuencia el fervor, acabara por extinguirse del todo. Por eso, cuando dice el Apstol: Vuestras peticiones sean presentadas a Dios, no hay que entender estas palabras como si se tratara de descubrir a Dios nuestras peticiones, pues l continuamente las conoce, aun antes de que se las formulemos; estas palabras significan, mas bien, que debemos descubrir nuestras peticiones a nosotros mismos en presencia de Dios, perseverando en la oracin, sin mostrarlas ante los hombres por vanagloria de nuestras plegarias. Como esto sea as, aunque ya en el cumplimiento de nuestros deberes, como dijimos, hemos de orar siempre con el deseo, no puede considerarse intil y vituperable el entregarse largamente a la oracin, siempre y cuando no nos lo impidan otras obligaciones buenas y necesarias. Ni hay que decir, como algunos piensan, que orar largamente sea lo mismo que orar con vana palabrera. Un cosa, en efecto, son las muchas palabras y otra cosa e efecto perseverante y continuado. Pues del mismo Seor est escrito que pasaba la noche en oracin y que or largamente; con lo cual, qu hizo sino darnos ejemplo, al orar oportunamente en el tiempo, aquel mismo que con el Padre, oye nuestra oracin en la eternidad? Se dice que los monjes de Egipto hacen frecuentes oraciones, pero muy cortas, a manera de jaculatorias brevsimas, para que as la atencin, que es tan sumamente necesaria en la oracin, se mantenga vigilante y despierta y no se fatigue ni se embote con la prolijidad de las palabras. Con esto nos ensean claramente que as con no hay que forzar la atencin cuando no logra mantenerse despierta, as tampoco hay que interrumpirla cuando puede continuar orando. Lejos, pues, de nosotros la oracin con vana palabrera; pero que no falte la oracin prolongada, mientras persevere ferviente la atencin. Hablar mucho en la oracin es como tratar un asunto necesario y urgente con palabras superfluas. Orar, en cambio, prolongadamente es llamar con corazn perseverante y lleno de afecto a la puerta de aquel que nos escucha. Porque, con frecuencia, la finalidad de la oracin se logra ms con lgrimas y llantos que con palabras y expresiones verbales. Porque el Seor recoge nuestras lgrimas en su odre y a l no se le ocultan nuestros gemidos, pues todo lo cre por medio de aquel que es su Palabra, y no necesita las palabras humanas.

Oficio de Lectura, XXIX Jueves del Tiempo Ordinario

No sabemos pedir lo que nos conviene


De la carta de san Agustn, obispo, a Proba 130,14,25-26 Quiz me preguntes an por qu razn dijo el Apstol que no sabemos pedir lo que nos conviene, siendo as que podemos pensar que tanto el mismo Pablo como aquellos a quienes l se diriga conocan la oracin dominical.

Porque el Apstol experiment seguramente su incapacidad de orar como conviene, por eso quiso manifestarnos su ignorancia; en efecto, cuando, en medio de la sublimidad de sus revelaciones, le fue dado el aguijn de su carne, el ngel de Satans que lo apaleaba, desconociendo la manera conveniente de orar, Pablo pidi tres veces al Seor que lo librara de esta afliccin. Y oy la respuesta de Dios y el porqu no se realizaba ni era conveniente que se realizase lo que peda un hombre tan santo: Te basta mi gracia: la fuerza se realiza en la debilidad. Ciertamente, en aquellas tribulaciones que pueden ocasionarnos provecho o dao no sabemos cmo debemos orar; pues como dichas tribulaciones nos resultan duras y molestas y van contra nuestra dbil naturaleza, todos coincidimos naturalmente en pedir que se alejen de nosotros. Pero, por el amor que nuestro Dios y Seor nos tiene, no debemos pensar que si no aparta de nosotros aquellos contratiempos es porque nos olvida; sino ms bien, por la paciente tolerancia de estos males, esperemos obtener bienes mayores, y as la fuerza se realiza en la debilidad. Esto, en efecto, fue escrito para que nadie se enorgullezca si, cuando pide con impaciencia, es escuchado en aquello que no le conviene, y para que nadie decaiga ni desespere de la misericordia divina si su oracin no es escuchada en aquello que pidi y que, posiblemente, o bien le sera causa de un mal mayor o bien ocasin de que, engredo por la prosperidad, corriera el riesgo de perderse. En tales casos, ciertamente, no sabemos pedir lo que nos conviene. Por tanto, si algo acontece en contra de lo que hemos pedido, tolermoslo con paciencia y demos gracias a Dios por todo, sin dudar en lo ms mnimo de que lo ms conveniente para nosotros es lo que acaece segn la voluntad de Dios y no segn la nuestra. De ello nos dio ejemplo aquel divino Mediador, el cual dijo en su pasin: Padre, si es posible, que pase y se aleje de mi ese cliz, pero, con perfecta abnegacin de la voluntad humana que recibi al hacerse hombre, aadi inmediatamente: Pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que t quieres. Por lo cual, entendemos perfectamente que por la obediencia de uno todos se convertirn en justos. Oracin Dios todopoderoso y eterno, te pedimos entregarnos a ti con fidelidad y servirte con sincero corazn. Por nuestro Seor Jesucristo.

Oficio de Lectura, XXIX Viernes del Tiempo Ordinario

El Espritu intercede por nosotros

De la carta de san Agustn, obispo, a Proba 130,14,27-15,28 Quien pide al Seor aquella sola cosa que hemos mencionado, es decir, la vida dichosa de la gloria, y esa sola cosa busca, ste pide con seguridad y pide con certeza, y no puede temer que algo le sea obstculo para conseguir lo que pide, pues pide aquello sin lo cual de nada le aprovechara cualquier otra cosa que hubiera pedido, oran como conviene. sta es la nica vida verdadera, la nica vida feliz: contemplar eternamente la belleza del Seor, en la inmortalidad e incorruptibilidad del cuerpo y del espritu. En razn de esta sola cosa, nos son necesarias todas las dems cosas; en razn de ella, pedimos oportunamente las dems cosas. Quien posea esta vida poseer todo lo que desee, y all nada podr desear que no sea conveniente. All est la fuente de la vida, cuya sed debemos avivar en la oracin, mientras vivimos an de esperanza. Pues ahora vivimos sin ver lo que esperamos, seguros a

la sombra de las alas de aquel ante cuya presencia estn todas nuestras ansias; pero tenemos la certeza de nutrirnos un da de lo sabroso de su casa y de beber del torrente de sus delicias, porque en l est la fuente viva, y su luz nos har ver la luz; aquel da, en el cual todos nuestros deseos quedarn saciados con sus bienes y ya nada tendremos que pedir gimiendo, pues todo lo poseeremos gozando. Pero, como esta nica cosa que pedimos consiste en aquella paz que sobrepasa toda inteligencia, incluso cuando en la oracin pedimos esta paz, hemos de pensar que no sabemos pedir lo que nos conviene. Porque no podemos imaginar cmo sea esta paz en s misma y, por tanto, no sabemos pedir lo que nos conviene. Cuando se nos presenta al pensamiento alguna imagen de ella, la rechazamos, la reprobamos, reconocemos que est lejos de la realidad, aunque continuamos ignorando lo que buscamos. Pero hay en nosotros, para decirlo de algn modo, una docta ignorancia; docta, sin duda, por el Espritu de Dios, que viene en ayuda de nuestra debilidad. En efecto, dice el Apstol: Cuando esperamos lo que no vemos, aguardamos con perseverancia. Y aade a continuacin: El Espritu viene en ayuda de nuestra debilidad, porque nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables. Y el que escudria los corazones sabe cul es el deseo d Espritu, y que su intercesin por los santos es segn Dios. No hemos de entender estas palabras como si dijeran que el Espritu de Dios, que en la Trinidad divina es Dios inmutable y un solo Dios con el Padre y el Hijo, orase a Dios como alguien distinto de Dios, intercediendo por los santos; si el texto dice que el Espritu intercede por los santos, es para significar que incita a los fieles a interceder, del mismo modo que tambin se dice: Se trata de una prueba del Seor, vuestro Dios, para ver si lo amis, es decir, para que vosotros conozcis si lo amis. El Espritu pues, incita a los santos a que intercedan con gemidos inefables, inspirndoles el deseo de aquella realidad tan sublime que an no conocemos, pero que esperamos ya con perseverancia. Pero cmo se puede hablar cuando se desea lo que ignoramos? Ciertamente que si lo ignorramos del todo no lo desearamos; pero, por otro lado, si ya lo viramos no lo desearamos ni lo pediramos con gemidos inefables.

Regreso a la pgina principal www.corazones.org Esta pgina es obra de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jess y Mara

Potrebbero piacerti anche