Sei sulla pagina 1di 6

Nombre: Jessica Alejandra Castro Muoz Materia: Identificar los procesos de negociacin en tecnologa Profesor: Henry Garzn Gua

N: 0 Ficha N: 296584 A

1. Definicin de los siguientes trminos (Negociacin en tecnologa). Autor: Un autor no es toda persona que crea una obra susceptible de ser
protegida con derechos de autor. sino tambin a quienes desarrollan programas de computacin.

Contrato: contratos tecnolgicos son todos aquellos contratos que regulan


negocios y relaciones mercantiles propias del sector tecnolgico.

Coautora: Cuando varios autores deciden crear una obra en un plano de


igualdad se dice que nos encontramos ante una obra en colaboracin, comnmente llamada "coautora".

Comunicacin pblica: La comunicacin pblica es el Componente del


Control que apoya la construccin de visin compartida, y el perfeccionamiento del entramado de relaciones humanas de la entidad pblica con sus grupos de inters internos y externos.

Derecho de autor: Es un conjunto de normas jurdicas y principios que regulan


los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de la creacin de una obra literaria, artstica, musical, cientfica o didctica, est publicada o indita. Est reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

Derechos morales: Apunta esencialmente a la idea de una supuesta conexin


entre el autor y su obra, a la reputacin del autor y al derecho inalienable de este a disponer de la obra en trminos de reconocimiento as como de integridad. La infraccin ms comn a los derechos morales es el plagio.

Derechos patrimoniales: Son derechos de primera generacin, defendidos


con vehemencia por los revolucionarios franceses, pues la propiedad de los bienes, sobre todo los de capital les daban gran poder dentro del estado, pues gracias a su aporte tributario se sostena toda la sociedad francesa, y eso les permiti reclamar tambin por los derechos polticos a los que no tenan acceso.

Diseos industriales: sintetiza conocimientos, mtodos, tcnicas, creatividad y


tiene como meta la concepcin de objetos de produccin industrial, atendiendo a sus funciones, sus cualidades estructurales, formales y esttico-simblicas.

Franquicia: Es la prctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. se


concede, por lo general, por un perodo determinado y para un determinado "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Varios tangibles e intangibles, tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad, formacin, y otros se hacen disponible comnmente por el franquiciador.

Informacin confidencial: Es la propiedad de la informacin, por la que se


garantiza que est accesible nicamente a personal autorizado a acceder a dicha informacin. tambin se refiere a un principio tico asociado con varias profesiones, se habla de secreto profesional.

Secreto empresarial: el secreto industrial es una combinacin de factores que


bien pueden tener un conocimiento tcnico importante o la combinacin de elementos que en s mismos forman parte del dominio pblico, pero que al ser objeto de combinacin, le dan al empresario una ventaja competitiva. La ley describe el secreto empresarial como cualquier informacin no divulgada que una persona natural o jurdica legtimamente posea, que pueda usarse en alguna actividad productiva, industrial o comercial, y que sea susceptible de transmitirse a un tercero.

innovacin: es una de las estrategias de empresa encaminada a ganar


competitividad en el mercado bien mediante ahorros de costes de produccin o distribucin bien mediante xitos comerciales y esto hace que Mejore la relacin con el cliente al presentarle nuevos beneficios y Permite nuevos argumentos de ventas.

Lema comercial: sirve para publicitar una marca, la solicitud de registro de un


lema comercial deber especificar la marca solicitada o registrada con la cual se usar. Un lema comercial deber ser transferido conjuntamente con el signo marcario al cual se asocia y su vigencia estar sujeta a la del signo registrado.

Licencia: Es un contrato mediante el cual una persona recibe de otra el derecho


de uso, de copia, de distribucin, de estudio y de modificacin.

Nombre Comercial: sirve para identificar a una persona fsica o jurdica en el


ejercicio de su actividad empresarial y que distingue su actividad de las actividades idnticas o similares.

Obra colectiva: Se considera obra colectiva la creada por la iniciativa y bajo la


coordinacin de una persona natural o jurdica que la edita y divulga bajo su nombre y est constituida por la reunin de aportaciones de diferentes autores cuya contribucin personal se funde en una creacin nica y autnoma, para la cual haya sido concebida sin que sea posible atribuir separadamente a cualquiera de ellos un derecho sobre el conjunto de la obra realizada.

Obra en colaboracin: Las obras en colaboracin son fruto de la colaboracin


de varios autores. Los derechos de propiedad intelectual sobre estas obras corresponden a todos ellos en la proporcin que ellos determinen y si no hay acuerdo se aplicarn las reglas de la comunidad de bienes regulada por el Cdigo Civil. Para divulgar o modificar la obra es necesario el consentimiento de todos los coautores. Si no hay acuerdo, habr que acudir al juez. Una vez divulgada, ningn coautor puede negarse a la explotacin en la forma en la que se divulg. Puede llevarse a cabo la explotacin de forma independiente por cada autor siempre que no se perjudique la explotacin comn

OMPI: (La Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual) es el organismo del


sistema de organizaciones de las Naciones Unidas dedicado al uso de la propiedad intelectual como medio de estimular la innovacin y la creatividad. Fomenta el desarrollo y el uso del sistema internacional de P.I. por medio de: Servicios ,Legislacin ,Infraestructura y Desarrollo.

PCT.: (Patent Cooperation Treaty) El sistema PCT permite solicitar proteccin para
una invencin en cada uno de los Estados partes del Tratado internacional, mediante una nica solicitud denominada solicitud internacional. facilita la tramitacin de las solicitudes para la proteccin de las invenciones cuando dicha proteccin es deseada en varios pases, estableciendo un sistema por el que la presentacin de una solicitud nica produce los mismos efectos que si dicha solicitud hubiera sido presentada en cada uno de los pases deseados y designados por el interesado.

2. Agregue al listado de trminos anterior aquellos que encuentre en documento enviado por su orientador denominado NEGOCIACION_COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE.xlsx. Planes de capacitacin: son el recurso ms valioso de toda la actividad de recursos humanos; de all la necesidad de invertir en tales planes al proporcionarlos de manera continua y sistemtica, con el objeto de mejorar el conocimiento y las habilidades del personal que labora en una empresa. Pliego de condiciones: Es un documento contractual, de carcter exhaustivo y
obligatorio donde se establecen las condiciones o clusulas que se aceptan en un contrato de obras o servicios, una concesin administrativa, una subasta, etc.

Prestacin de servicios: El contrato de prestacin de servicios es de carcter


civil y no laboral, por lo tanto no est sujeto a la legislacin de trabajo y no es considerado un contrato con vinculo laboral al no haber relacin directa entre empleador y trabajador, por ello, no cuenta con perodo de prueba y no genera para el contratante la obligacin de pagar prestaciones sociales.

3. Definicin de Propiedad Intelectual Es una expresin que abarca todas las producciones del intelecto humano, y est ligada al derecho de apropiacin que se puede ejercer sobre ellas. Los Sistemas de Propiedad Intelectual se han desarrollado para conceder derechos legales sobre los resultados del ingenio humano: invenciones, diseos, modelos, obras artsticas o literarias, smbolos, dibujos, etc. Toda nacin o pas cuenta con un Sistema de Propiedad Intelectual El Sistema de Propiedad Intelectual causa dos clases de derecho:

Derechos Morales: es el reconocimiento al autor o inventor por la obra o invencin registrada. No se puede ceder, ni renunciar, ni negociar. Derechos Patrimoniales: le corresponden al autor o inventor por el beneficio de exclusividad y autonoma para su explotacin econmica durante un tiempo limitado. Se pueden ceder, donar, negociar o regalar.

4. Ramas de la propiedad Intelectual: propiedad industrial, derecho de autor.

Derechos de Autor: es un conjunto de normas jurdicas y principios que


regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creacin de una obra literaria, artstica, musical, cientfica o didctica, est publicada o indita. Est reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. En el derecho anglosajn se utiliza la nocin de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que por lo general comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales)

El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creacin. El derecho moral est constituido como emanacin de la persona del autor: reconoce que la obra es expresin de la persona del autor y as se le protege. La proteccin del copyright se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales del autor en relacin con su obra, excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilizacin de una obra.

Dentro de la tradicin jurdica del Derecho continental, Derecho internacional, y Derecho mercantil, se suelen distinguir los siguientes tipos de derechos de autor: Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten de manera exclusiva la explotacin de la obra hasta un plazo contado a partir de la muerte del ltimo de los autores. Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles. Derechos conexos: son aquellos que protegen a personas distintas al autor, como pueden ser los artistas, intrpretes, traductores, editores, productores, etc. Derechos de reproduccin: es un fundamento legal que permite al autor de la obra impedir a terceros efectuar copias o reproducciones de sus obras. Derecho de comunicacin pblica: derecho en virtud del cual el autor o cualquier otro titular de los derechos puede autorizar una representacin o ejecucin viva o en directo de su obra. Derechos de traduccin: para reproducir y publicar una obra traducida se debe solicitar un permiso del titular de la obra en el idioma original.

Propiedad Industrial:

Se puede concluir que la Propiedad Industrial Busca proteger los derechos de invencin y comercial, como garanta a la patentes y marcas, de ndole industrial y comercial. La propiedad industrial es el derecho que tienen los inventores y comerciantes, para resguardar los derechos, producto de su intelecto y produccin comercial. Es importante destacar la relevancia que tiene para el Estado la proteccin de la propiedad industrial, puesto que reconoce y protege la propiedad intelectual sobre obras cientficas, literarias y artsticas, invenciones, innovaciones, patentes, marcas, lemas y denominaciones, de acuerdo con las excepciones y condiciones que la ley establece, conjuntamente con los tratados internacionales firmados por Venezuela con otros pases en relacin a esta materia. La propiedad industrial trae como consecuencia inmediata el derecho exclusivo sobre la invencin; es decir la facultad de poder explotar su patente el titular de la misma, impidiendo de esta forma que terceros no autorizados para ello puedan ejercerlo, y ejercer las acciones a que haya lugar, siempre y cuando se tenga la adquisicin por el registro de la respectiva oficina competente. Este requisito es indispensable para efectos tanto de patentes

como se seal anteriormente, como de marcas comerciales, diseos industriales, y tambin con respecto a la cesin de patentes y marcas.

5. Principios de la propiedad industrial: principio de territorialidad, principio de temporalidad, principio de especialidad.


Principio de territorialidad: Principio jurdico segn el cual la ley que a se aplica a


una persona en funcin del territorio donde han ocurrido los hechos juzgados. principio de temporalidad: est contenido por normas vigentes en un momento dado. principio de especialidad: Este principio significa que la persona para la que se solicita la extradicin solamente puede ser encausada, juzgada y encarcelada por los hechos que motivaron la extradicin o posteriores a la misma. Si la persona ha sido extraditada en virtud de una condena, slo podr cumplir la pena impuesta en la sentencia condenatoria por la que concedi la extradicin.

6. Principios del derecho de autor:


Creacin Intelectual. Perceptibilidad. No-proteccin de las ideas. Originalidad. Y como Secundarios: Ausencia de Formalidades. No importancia de mrito o fin de la obra. Creacin intelectual humana. No proteccin del aprovechamiento industrial o aplicacin prctica de la obra.

Potrebbero piacerti anche