Sei sulla pagina 1di 19

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN FACULTAD DE QUMICA E INGENIERA MARCOS

QUMICA E.A.P. Ingeniera Agroindustrial

PRCTICA PROFESO RA ALUMNOS

Evaluacin de la Densidad y Viscosidad de los lquidos Nora Rojas Len Ugarte, Javier Alejandro 09070179 Mac Pherson Guerrero, Rommy 09070008

FECHA DE REALIZACIN 11 / 10 / 2011

FECHA DE ENTREGA 18 / 10 / 2011

CDIGO Ma17FQ073

NDICE

Pgina
I. II. III. IV. V.

Resumen Introduccin Fundamento Terico Detalles experimentales Tabulacin de datos y resultados experimentales 8 Ejemplo de clculos Anlisis y discusin de resultados 13 Conclusin 14 Recomendaciones 15 Bibliografa 16 Apndice

3 4 5 7

VI. VII.

11

VIII.

IX.

X.

XI.

17

I. RESUMEN
La finalidad de esta prctica es la determinacin de la viscosidad de una sustancia mediante diferentes clculos fisicoqumicos. Esta prctica se realiz a las condiciones de 756 mmHg de presin, una temperatura de 20 C y con un porcentaje de humedad de 96%. Bajo estas condiciones de obtuvo un valor experimental de viscosidad de la leche de 10.4761, 6.3152 y 4.3134 cp a las temperaturas de 20C, 30C y 40C respectivamente. Utilizamos el viscosmetro de Ostwald para la determinacin de los tiempos de agua, en la cual se obtuvo un tiempo promedio del agua de 4.6267s, 4.1233s y 3.7733s a 20C, 30C y 40C respectivamente; y, un tiempo promedio de la leche de 45.2633s, 30.7733s y 23.3467s a 20C, 30C y 40C respectivamente. Adems se utiliz el mtodo del picnmetro que sirvi para determinar en primer lugar la gravedad especifica del agua en diferentes temperaturas (20,30 y 40C), a partir del peso del picnmetro con el lquido, cuyos valores fueron: 31.2605g, 31.2496g, 31.2163g respectivamente; y de la leche cuyos valores fueron 31.9609g, 31.9090g, 31.8531g y posteriormente mediante la relacin de densidades de la leche con respecto a la densidad del agua nos da la igualdad de la gravedad especifica y as obtuvimos la densidad de la leche. Se obtuvo un %error en las densidades de 3.0725%, 2.8624% y 2.6775% respectivamente y un %error de viscosidad de 398.8669% a 20C y 294.7% a 30C. Se puede concluir que a medida que la temperatura aumenta, la viscosidad disminuye. El error mencionado es debido a errores de precisin en el clculo del tiempo entonces se recomienda un adecuado y eficaz toma del tiempo. Otro error se debe a dejar la leche al medio ambiente por un largo rato, ya que esta se contamina y su viscosidad aumenta. La aplicacin de la viscosidad se utiliza para la estimacin y clculo de los fenmenos de transporte de cantidad de movimiento, calor y energa. Las medidas de la viscosidad en continuo son cada vez ms importantes en muchas industrias alimentarias con objeto de controlar el buen funcionamiento del proceso productivo, as como la calidad de las materias primas, productos intermedios y acabados.

II.

INTRODUCCIN

La prctica de viscosidad es una prctica muy importante en el sentido industrial debido a que esta se fundamenta mucho en leyes fsicas y qumicas que nos permite entender porque tal compuesto es ms espeso que otro, o porque un compuesto es utilizado como lubricante, etc. El saber cuan viscoso es una solucin nos permite saber por ejemplo su peso molecular, es decir podemos determinar el peso molecular de una solucin desconocida gracias al mtodo de viscosidad. El poder estudiar la viscosidad de una sustancia nos ayuda a concluir cuanto vara con respecto a la temperatura, si es ms viscoso o menos viscoso, etc. El conocimiento de la viscosidad de un lquido nos ayuda en el rea de mecnica de fluidos ya que podemos saber qu tipo de lquido es importante y porque usarlo en tal mquina para que esta funcione en ptimas condiciones. O porque usar tal lubricante para carro a tal temperatura y porque no usar otro. O tal vez en las bebidas como las cervezas, ya que la viscosidad influye mucho en el gusto de la persona, etc. En fin el conocimiento de la viscosidad trae consigo muchas conclusiones que pueden llevar al xito de una empresa. La densidad representa la masa por unidad de volumen y da idea de lo concentrada que est la materia. Los elementos ms densos -no ms pesados- son el osmio, el iridio y el platino. El ncleo de los tomos es muy denso y los agujeros negros son infinitamente densos. Para contribuir a la confusin, la densidad y la viscosidad de los lquidos disminuyen al aumentar la temperatura. La frase (tomada de la prensa): el fuel es tan denso que se ha tenido que calentar para aumentar su fluidez, es un claro ejemplo del grado de confusin entre ambas magnitudes. Debera decirse: el fuel es tan viscoso que se ha tenido que calentar para aumentar su fluidez, o, lo que es lo mismo, disminuir su viscosidad, para que fluya mejor.

III. FUNDAMENTO TERICO


VISCOSIDAD Los gases y los lquidos tienen una propiedad conocida como la viscosidad, la cual se puede definir como la resistencia a fluir ofrecida por un lquido, resultante de los efectos combinados de la cohesin y la adherencia. La viscosidad se produce por el efecto de corte o deslizamiento resultante del movimiento de una capa de fluido con respecto a otro y es completamente distinta de la atraccin molecular. Se puede considerar como causada por la friccin interna de las molculas y se presenta tanto en gases ideales como en lquidos y gases reales. VISCOSIDAD DE LOS LIQUIDOS: Los lquidos presentan mucha mayor tendencia al flujo que los gases y, en consecuencia, tienen coeficientes de viscosidad mucho ms altos. Los coeficientes de viscosidad de los gases aumentan con la temperatura, en tanto que los de la mayora de lquidos, disminuyen. Asimismo se ha visto que los coeficientes de viscosidad de gases a presiones moderadas son esencialmente independientes de la presin, pero en el caso de los lquidos el aumento en la presin produce un incremento de viscosidad. Estas diferencias en el comportamiento de gases y lquidos provienen de que en los lquidos el factor dominante para determinar la viscosidad en la interaccin molecular y no la transferencia de impulso. La mayora de los mtodos empleados para la medicin de la viscosidad de los lquidos se basa en las ecuaciones de Poiseuille o de Stokes. La ecuacin de Poiseuille para el coeficiente de viscosidad de lquidos es:

donde V es el volumen del liquido de viscosidad que fluye en el tiempo t a travs de un tubo capilar de radio r y la longitud L bajo una presin de P dinas por centmetro cuadrado. Se mide el tiempo de flujo de los lquidos, y puesto que las presiones son proporcionales a las densidades de los lquidos, se puede escribir como:

Las cantidades t1 y t2 se miden ms adecuadamente con un viscosmetro de Ostwald. Una cantidad definida de liquido se introduce en el viscosmetro sumergido en un termostato y luego se hace pasar por succin al bulbo B hasta que el nivel del liquido este sobre una marca a. Se deja escurrir el liquido el tiempo necesario para que su nivel descienda hasta una marca b y se mide con un cronometro. El viscosmetro se limpia, luego se aade el lquido de referencia y se repite la operacin. Con este procedimiento se obtienen t1 y t2 y la viscosidad del lquido se calcula con la ecuacin anterior.

INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA: El efecto de la temperatura sobre la viscosidad de un lquido es notablemente diferente del efecto sobre un gas; mientras en este ltimo caso el coeficiente aumenta con la temperatura, las viscosidades de los lquidos disminuyen invariablemente de manera marcada al elevarse la temperatura. Se han propuesto numerosas ecuaciones que relacionan viscosidad y temperatura como por ejemplo: Donde A y B son constantes para el liquido dado; se deduce que el diagrama de log( ) frente a 1/T seta una lnea recta. Se pens en otro tiempo que la variacin de la fluidez con la temperatura resultara ms fundamental que la del coeficiente de viscosidad; pero el uso de una expresin exponencial hace que la opcin carezca de importancia. DENSIDAD: Se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. La densidad de un cuerpo est relacionada con su flotabilidad, una sustancia flotara sobre otra si su densidad es menor. La gravedad especfica o densidad relativa est definida como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4 C. Se representa la gravedad especfica (Ge) y tambin se puede calcular utilizando cualquier relacin de peso de la sustancia a peso del agua.

PICNOMETRO: Es un aparato que se utiliza para determinar las densidades de distintas sustancia. Tambin se conoce como frasco de densidades. Consiste en un pequeo frasco de vidrio de cuello estrecho cerrado con un tapn esmerilado, hueco y que termina por su parte superior en un tubo capilar con graduaciones

Presin de vapor y otros parmetros Presin de un vapor en equilibrio con su forma lquida, la llamada presin de vapor, slo depende de la temperatura; su valor a una temperatura dada es una propiedad caracterstica de cada lquido. Tambin lo son el punto de ebullicin, el punto de solidificacin y el calor de vaporizacin (esencialmente, el calor necesario para transformar en vapor una determinada cantidad de lquido). En ciertas condiciones, un lquido puede calentarse por encima de su punto de ebullicin; los lquidos en ese estado se denominan supercalentados. Tambin es posible enfriar un lquido por debajo de su punto de congelacin y entonces se denomina lquido superenfriado.

IV.

DETALLES EXPERIMENTALES

MATERIALES: Se utiliza un viscosmetro de Ostwald, vaso de 1000mL, termmetro, cronmetro, picnmetro, cocinilla, vasos de 100 y 250mL, bombilla de jebe y pipeta de 10mL. REACTIVOS: Muestra de leche evaporada Pura vida y agua destilada. PROCEDIMIENTO: A.Medicin de la viscosidad de lquidos con el Viscosmetro Ostwald: Lave el viscosmetro con detergente. Enjuague con agua de cao y finalmente con agua destilada, luego seque en la estufa. Midiendo con la pipeta coloque agua destilada en el viscosmetro en cantidad suficiente como para llenar el bulbo B1. Coloque el viscosmetro en un bao mara de temperatura constante TC y djelo unos 3 minutos para que adquiera la temperatura del bao. El bao deber cubrir el bulbo B2; mida el tiempo que demora el lquido en pasar entre las marcas a y b. Efecta al menos dos mediciones para cada temperatura. Finalmente limpie y seque bien el viscosmetro ponindolo en una estufa a 110C. Realice los pasos indicados anteriormente con la leche, empleando el volumen de muestra igual al del agua usado. B.Determinacin de la densidad de la Leche mediante el mtodo del Picnmetro: Lave el picnmetro con detergente, enjuague con agua de cao y agua destilada y seque en la estufa. Deje enfriar el picnmetro, humedecindolo previamente con un papel de filtro hmedo y luego seque con papel de filtro o con papel toalla, pese el picnmetro vaco en

la balanza (W1). Llene el picnmetro con agua destilada y sumerja en un bao de temperatura T1C, teniendo cuidado de llenar completamente el picnmetro, hasta el capilar, despus de 5 minutos retire el picnmetro del agua. Squelo exteriormente y pselo (W2). Retire el agua del picnmetro, squelo en la estufa, deje enfriar y vuelva a pesar (W3). Repetir para la leche en lugar de agua (W4), a la temperatura de 20C, 30C y 40C.

V. TABULACIN DE DATOS Y RESULTADOS EXPERIMENTALES


1. CONDICIONES EXPERIMENTALES: TABLA N1 P (mmHg) 756 T (C) 20 H.R (%) 96

VISCOSMETRO OSTWALD: 2. TIEMPO DE ESCURRIMIENTO DEL AGUA TABLA N2 tiempo 1 2 3 PROMEDIO T=20C 4.52 4.72 4.64 4.6267 T=30 C 4.15 4.12 4.10 4.123 3 T=40C 3.80 3.74 3.78 3.7733

3. TIEMPO DE ESCURRIMIENTO DE LA LECHE TABLA N3

tiempo 1 2 3 PROMEDIO

T=20C 45.82 44.95 45.02 45.263 3

T=30 C 30.37 31.05 30.90 30.77 33

T=40C 23.28 23.39 23.37 23.3467

MTODO DEL PICNMETRO 4. Pesos del agua y la leche evaporada de Pura Vida W (g) Agua Leche 1 2 T=20C 31.2605 31.9609 TABLA N4 T=30C T=40C 31.2496 31.9090 31.2163 31.8531

5. PESO Y VOLUMEN DEL PICNMETRO TABLA N5 W (g) vaco 21.0673 V (mL) 10

DATOS TERICOS 6. VISCOSIDAD Y DENSIDAD TERICA DEL AGUA: TABLA N6 T0C 20 30 40 agua (g/cm3) 0.9982 0.9956 0.9922 tericoH2O (cp) 1.002 0.798 0.656

7. VISCOSIDAD Y DENSIDAD TERICA DE LA LECHE: TABLA N7

T0C 20 30 40

leche (g/cm3) 1.0350 1.0306 1.0262

terico leche (cp) 2.1 1.6

RESULTADOS 8. DENSIDAD EXPERIMENTAL DE LA LECHE TABLA N8 T0C 20 30 40 leche experimental (g/cm3) 1.0668 1.0601 1.0544

9. VISCOSIDAD EXPERIMENTAL DE LA LECHE TABLA N9 T0C 20 30 40 leche experimental (cp) 10.4761 6.3152 4.3134

%ERROR:
10. %ERROR DE LA DENSIDAD Y VISCOSIDAD DE LA LECHE TABLA N10 T0C 20 30 40 %error leche 3.0725 2.8624 2.6775 % error leche 398.8669 294.7

10

VI.
a.

EJEMPLO DE CALCULOS:
Densidad de la leche por el mtodo del picnmetro

Para la determinacin de la leche se dice que guarda una relacin con la densidad del agua respecto a la gravedad especfica calculada: (1)

Hallando la gravedad especfica que tiene un valor adimensional: (2) Para T0=200C, con la ecuacin (2)

Pero en la ecuacin (1):

Entonces:

*La misma operacin se realiza para las otras temperaturas.

11

b. Clculo de la viscosidad experimental para un mismo viscosmetro.

Usando un mismo viscosmetro:

Hallando la viscosidad experimental para T=20C

c.

%error de la densidad y viscosidad: El % error de la densidad:

El %error de la viscosidad:

12

VII. ANLISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS

Se pudo obtener en la prctica el valor de la densidad de la leche a

diferentes temperaturas de 20C, 30C y 40C; los cuales fueron 1.0668 g/cm3, 1.0601 g/cm3 y 1.0544 g/cm3 respectivamente, y se obtuvo un %error de 3.0725%, 2.8624% y 2.6775%; por lo que, el error es mnimo, lo cual puede explicarse considerando la falta de precisin a la hora de registrar los valores. Otro factor de error es pesar el picnmetro sin antes haberlo humedecido, para saturarlo de humedad, para obtener una mayor precisin del peso del picnmetro vaco. En la grafica log(n) VS (1/T) se observa que a medida que la temperatura aumenta la viscosidad disminuye.
En relacin a la viscosidad los valores son 10.4761cp, 6.3152cp y

4.3134cp a las temperaturas de 200C, 300C y 400C respectivamente el error tan distante se debe a errores de precisin en la toma del tiempo, al momento de pesar y a la densidad tomada a la temperatura indicada. Otro factor es el de haber dejado la leche al medio ambiente mucho tiempo antes de realizar la prctica, ya que la leche se contamina de ciertos microbios como los strepto coccus lcticos de la llamada "Leche filante, algunas especies de bacterias lcticas producen tal cantidad de polisacridos que aumentan considerablemente la viscosidad de la leche fermentadas .

13

VIII.

CONCLUSIONES

El mtodo del picnmetro resulta ms exacto para la determinacin de la densidad de la leche. A mayor temperatura la viscosidad disminuye. Los lquidos con baja viscosidad fluyen fcilmente y los de alta viscosidad no fluyen fcilmente. La viscosidad se calcula a partir de la densidad y el tiempo a una determinada temperatura. Si la viscosidad fuera muy grande, el rozamiento entre las capaz tambien, y por lo tanto no se moveria el fluido. La viscosidad es caracterstica de todos los fluidos, tanto lquidos como gases.

14

IX.

RECOMENDACIONES

Antes de realizar una prctica, cada grupo deber verificar que todos

los instrumentos a emplear en la prctica, se encuentren en perfectas condiciones dentro de las gavetas. En caso contrario, avisar directamente al profesor, para que tome las medidas respectivas del caso. Secar completamente el picnmetro en la estufa para luego pesar y no interferir en el clculo de la densidad. Mantener la temperatura constante del agua del bao mara por un tiempo adecuado. Tener precisin en la toma de tiempo cuando se trabaja con el viscosmetro de Ostwald. Mantener la temperatura constante del agua del bao mara por un tiempo adecuado. Antes de pesar el picnmetro vaco se debe de humedecer, para saturarlo de humedad y tener una medida ms precisa. Abrir la lata de la leche en el instante que va realizar la prctica, para evitar contaminacin de la leche.

15

X. BIBLIOGRAFA
Robert C. Weast, Handbook of chemistry and physics, 1st student

edition, editorial CRC press, F5-4 Gaston Pons Muzzo, Fisicoqumica,Primera edicin 1969, Editorial A.F.A Editores.
http://depa.pquim.unam.mx/amyd/archivero/ViscJugosFiltrados_185

3.pdf
http://www.ucm.es/info/Geofis/practicas/propiedades%20agua.pdf http://www.slideshare.net/jotarqv/modulo-virtual-de-aprendizaje

16

XI.

APNDICE

1. Describe brevemente otros mtodos experimentales para la

determinacin de la densidad y viscosidad de productos alimentarios.

Para la determinacin de la viscosidad se usa el viscosmetro de Brookfield, el viscosmetro de bola GV- 2100 y GV- 2200 que miden la viscosidad en funcin de la temperatura y segn el comportamiento del fluido. Tambin se mide a travs del viscosmetro de cilindros coaxiales FUNGILAB VISCO STAR + L que permite variar la velocidad entre 0.3 RPM y 200RPM introduciendo los zumos en un criostato POLYSCIENCE modelo 9505, para controlar la temperatura en un rango de 4C y -10C, dependiendo de la concentracin del zumo, ya que este parmetro fija la temperatura mnima a la que es medida la viscosidad. Mediante la balanza de Mohr-Westphal se lleva a cabo la determinacin de la densidad de dos lquidos problema.

2. Explique algunos mtodos analticos y/o nomogramas para

estimar la viscosidad de productos alimenticios. Como mtodo analtico se puede considerar el mtodo de pares de puntos en el cual se toman 2 ecuaciones extremas y se forma una serie de ecuaciones. En el nomograma se ubican el par de puntos x, y ubicado el punto se traza una recta a la temperatura deseada prolongando hasta la viscosidad que queremos conocer.

17

3. Elaborar una tabla de la densidad y viscosidad de productos alimenticios, con la fuente correspondiente.

18

19

Potrebbero piacerti anche