Sei sulla pagina 1di 7

METODOLOGA A lo largo de la historia de la humanidad el hombre se ha preocupado por conocer la realidad social.

Ahora bien, las tcnicas de anlisis de la misma han sido muy rudimentarias, pero la inquietud del hombre por el conocimiento de la realidad han contribuido a su desarrollo. Qu es el anlisis de la realidad? Implica el saber dnde est, a donde se quiere ir y como hacerlo. El anlisis de la realidad precisa del conocimiento y uso de una metodologa con valor instrumental para la accin social, no pretende llevar a cabo un estudio cuyo objetivo se quede en si mismo. La investigacin de la realidad social ha de ser una actividad sistemtica y planificada, cuyo propsito consiste en proporcionar informacin para la toma de decisiones con vistas a mejorar o transformar la realidad, facilitando los medios para llevarla a cabo. Toda investigacin cientfica trabaja con arreglos a modelos conceptuales o paradigmas buscanso las evidencias para aceptarlos, rechazarlos o modificarlos. Para abordar de una forma cientfica el problema metodolgico, hemos hecho analizar que modelo o enfoque conceptual es el mas adecuado para afrontar con xito la investigacin en el campo social. Es evidente que cada paradigma mantiene una concepcin diferente de lo que es la investigacin: cmo investigar, qu investigar y para qu sirve la investigacin. La nocin de paradigma es la expresin del modo de que en un determinado momento tiene una comunidad cientfica de enfocar los problemas. Sin embargo, los mtodos particulares no estn necesariamente vinculados a un paradigma. Mtodo: conjunto de operaciones y actividades que dentro de un proceso establecido, se realizan de una manera sistematica para conocer y actuar sobre la realidad. En las ciencias sociales han prevalecido dos grandes perspectivas teoricas: El positivismo: los positivistas buscan los hechos o causas de los fenmenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos. La fenomenolgica: es una visin intelectual de un objeto, basado en la intuicin. El mtodo fenomenolgico consiste en volver a los actos de conciencia a las vivencias y en analizar las estructuras de la conciencia desde su generalidad ideal, es decir, como esencias. Parte del supuesto de que lo subjetivo no solo puede ser fuente de conocimiento, sino incluso presupuesto metodolgico y objeto de la misma ciencia. Es la propia experiencia a travs de la intuicin eidtica, la principal fuente de conocimiento que utiliza el investigador para tratar de acercase al estudio, anlisis y conocimiento de la realidad.

El positivista adopta como modelo de investigacin el tomado de las ciencias naturales, busca el conocimiento de las causas mediante mtodos que le permiten el anlisis estadstico.

El fenomenlogo busca la comprensin de los hechos mediante mtodos cualitativos que le proporcionen un mayor nivel de comprensin personal de los motivos y creencias que estn detrs de las acciones de las personas Paradigma cualitativo: Aboga por el empleo de los mtodos cualitativos. Fenomenologismo: interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien acta. Observacin naturalista y sin control Subjetivo Prximo a los datos: perspectiva desde adentro. Fundamentado en la realidad: orientado a los descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo. Orientado al proceso Vlido: datos reales, ricos y profundos. Holista Asume una realidad dinmica.

Paradigma cuantitativo: Aboga por el empleo de los mtodos cuantitativos Positivismo lgico: busca los hechos o causas de los fenmenos sociales, prestando escasa atencin a los estados subjetivos de los individuos. Medicion penetrante y controlada. Objetivo Al margen de los datos: perspectiva desde afuera. No fundamentado en la realidad. Orientado al resultado. Fiable: datos solidos y repetibles Generalizable: estudio de casos multiples Particularista Asume una realidad estable.

Paradigma de la investigacin: Inters Ontologia Relacion sujeto/objeto Proposito generalizaci n Axiologi a. Rol de los valores Generalizacio Causas reales. No nes no Temporamentalm sujeta a Explicacion. Causalidad

Positivista

Explicar, controlar,

Dada. Singular.

Independient e.

predecir

Interpretati vo

Crtico

sometidas al de tiempo. Afirmaciones, leyes, explicaciones. Deductiva Cuantitativa Centrada sobre semejanzas. Comprende Constructiv Interrelaciona Limitada por r, a, mltiple, da, la relacin el contexto y interpretar, holstica influida por el tiempo. total, valores Indictiva. divergente subjetivos. Cualitativa. Centrada en las diferencias. Liberacin, Constructiv Interrelaciona Lo mismo que emancipaci a, mltiple, da, influida arriba n para holstica, por la relacin criticar y divergente. y el para compromiso identificar con la el potencial liberacin de cambio. humana

Tangible. Fragmentab le. Convergent e.

Neutral. Libre valores

ente procedentes valores o simultaneas

Interactiva. Feed- Tiene back. Prospectiva en cuenta los valores.

Lo mismo arriba

que Marcad a por los valores. Critica de la ideologi a.

INVESTIGACION CUALITATIVA Origenes y desarrollo La investigacin cualitativa no constituye una novedad en la educacin, tiene antecedentes muy remotos en la cultura greco romana y se conocen determinados aspectos de esta metodologa en las obras de Herodoto y Aristoteles. Que se entiende por investigacin cualitativa

Se considera como un proceso activo, sistemtico y riguroso de indagacin dirigida, en el cual se toman decisiones sobre lo investigable, en tanto se est en el campo objeto de estudio. La investigacin cualitativa es: Inductiva: Los investigadores siguen un diseo de investigacin flexible. Comienzan sus estudios con interrogantes solo vagamente formulados. Holstica: Las personas, los escenarios y los grupos no son solo reducidos a variables, sino considerados como un todo. Sensible: a los efectos que ellos mismos tienen sobre las personas que son objeto de su estudio. Comprensivos: Tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. Experimentar la realidad como otros las experimentan. Observa: las cosas como si estuvieran ocurriendo por primera vez. Aparta sus creencias. Cree que todas las perspectivas son valiosas: busca una comprensin detallada de las perspectivas de las otras personas. Humanista: cuando reducimos las palabras y actos de la gente a ecuaciones estadsticas, perdemos de vista el aspecto humano de la vida social. Da nfasis a la valides en su investigacin, estn destinados a un estrecho ajuste entre los datos y lo que la gente realmente dice y hace. Todos los escenarios y personas son dignos de estudio. Un arte: el cientfico social cualitativo es alentado a crear su propio mtodo

Factores a tener en cuenta en la investigacin cualitativa: 1) 2) 3) 4) 5) El tipo de preguntas que se plantean el la investigacin El uso del contexto natural La observacin participante Las comparaciones y contrastes que se efectan Se integran en la investigacin cualitativa los conceptos etic (descripcin desde el punto de vista externo, comparaciones entre culturas) y emic (presenta la perspectiva interna de las personas que ya estn integradas dentro de la cultura o de la propia sociedad.)

En sntesis podramos indicar que la metodologa cualitativa, a diferencia de la cuantitativa, no comienza con un cuerpo de hiptesis que es necesario confirmar o rechazar. El investigador suele conocer el campo a estudiar y se acerca a el con problemas, reflexiones y supuestos. Realiza una observacin intensiva, participante en contacto directo con la realidad, con el fin de ir elaborando categoras de anlisis que poco a poco pueda ir depurando.

Cualitativo vs. Cuantitativo La opcin por un paradigma determinado no es exclusiva del mtodo de investigacin elegido. No se contradice, por el contrario, pueden complementarse. Si el investigador lleva a cabo una investigacin cualitativa, no tiene porque asumir todos los atributos del paradigma en cuestin. Pueden aplicarse conjuntamente.

Capitulo IV: Sociologa profana y sociologa profesional Etnometodologa: Se convierte en es estudio de los entromtodos que utilizan cotidianamente los actores que les permiten vivir juntos, incluyendo sus conflictos y que rigen las relaciones sociales que mantienen. Se valida de procedimientos y una logia de sentido comn, tales como distinguir lo verdadero de lo falso, lo probable de verosmil. Capacidad de evaluar la pertinencia de los argumentos expresados a lo largo del proceso. Etno sugera de una manera u otra que un miembro dispone del saber de cualquier cosa. Ej: etnobotnica, etnometodologia etc.

1- Conocimiento practico y conocimiento erudito Para la etnometodologia: La actividad cientfica es el resultado de un conocimiento bsico que puede convertirse en el objetivo de estudio para la sociologa La sociologa de Garfinkel Esta instituida sobre el reconocimiento de la capacidad reflexiva e interpretativa propia del actor social

Modo de conocimiento practico Facultad de interpretacin que todo individio (erudito o profano) posee y pone en fractica en sus actividades cotidianas. Procedimiento regido por el sentido comn. La intervencin esta compartida por el conjunto de los actores sociales.

Modo de conocimiento erudito No se distingue en nada al modo practico, porque cuando se considera que estn conformados por problemas similares, los dos se desarrollan en el manejo del lenguaje natural.

2- El actor social no es un idiota cultural El socilogo erudito trata a los actores sociales como un idiota cultural. Los socilogos conciben al hombre en sociedad como un idiota desprovisto de juicio. El actor social de los socilogos es un idiota cultural que produce la estabilidad de la sociedad al actuar de acuerdo con las alternativas de accin preestablecidas y legitimas que le proporciona la cultura. El actor ignora la fuente de sus acciones cotidianas. 3- Objetivismo y subjetividad Objetivismo: Asla el objeto de la investigacin Introduce una separacin entre el observador y el observante Regala al investigador una posicin exterior. esto es lo que permite que la investigacin sea objetiva

Se procura que los objetos de estudio acepten los convenientes de los mtodos de observacin y de produccin que se basan normalmente en la cuantificacin o en la obsesin relojera de la medida. La concepcin global del anlisis esta basada en la idea de que un orden preestablecido se produce en la investigacin. Es la firmeza y la estabilidad relativa de este mtodo lo que lo hace analizable.

Subjetividad: Defiende la opcin contraria a la objetividad. El objeto ya no es una entidad aislada, sino que esta siempre interrelacionado con aquel que lo estudia. La subjetividad del investigador se establece y se analiza como un fenmeno perteneciente al campo considerado. El estudio es heurstico, los mtodos empleados dependen mas del anlisis cualitativos, el nico que puede ser significativo, igual que lo no mesurable. Los cuadros sociales resultan de una construccin continua, de creacin permanente de las normas por los propios actores. El subjetivismo rehabilita lo transitorio, tendencial y singular. El trabajo sociolgico consiste en poner al da las significaciones ocultas y desenmascarar el trabajo clandestino de los determinantes sociales. Para los etnometodlogos, no existe diferencia de naturaleza entre los mtodos que emplean los miembros de una sociedad para comprenderse y comprender su mundo social. 4- El mtodo documental de interpretacin Segn Mannheim Implica la bsqueda de un patrn idntico homologado que subyace en una gran variedad de realizaciones totalmente diferentes de sentidos. Consiste en tratar una apariencia de hecho como un documento representativo como estando en nombre de un supuesto modelo subyacente. El modelo subyacente no solo se deriva de las evidencias documentales individuales, sino que las evidencias, a su vez, interpretadas sobre la base de lo que se conoce de esa patrn subyacente. El uno utiliza para elaborar el otro. Segn Wilson Es un procedimiento que consiste en identificar un patrn subyacente con una serie de apariencias, de tal forma que cada apariencia sea considerada como referente a un documento del patrn subyacente. El patrn subyacente se identifica del mismo a travs de sus apariencias individuales concretas, de tal modo que las apariencias que reflejan el patrn y el propio patrn se determinan mutuamente. PATRON: Lo accountable, relatable, observable, descriptible, que nos remite a un sentido y por tanto a un proceso de interpretacin. Jacqueline Signorini : los elementos

biogrficos comunes a dos personas, el malestar, la complicidad, la conducta familiar. El patrn pertenece a los elementos del conocimiento de sentido comn. El mtodo documental de interpretacin permite ver las acciones de los dems como expresin de patrones, los cuales no permiten ver lo que son las acciones. Los individuos desvelan la realidad social, la hacen legible al construir patrones de vida. El mtodo documental de interpretacin es utilizado cada vez que el investigador construye una historia de vida o una historia natural. Funciona para seleccionar y ordenar los acontecimientos pasados, de tal modo que se atribuye a las circunstancias presentes su pertinencia pasada y sus perspectivas futuras.

Potrebbero piacerti anche