Sei sulla pagina 1di 52

MANUAL DE FORMACIN BSICA PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS

R.D. 3484/2000

ELABORADO POR: ATTENERI MARRERO SUREZ PROPIEDAD DE: CONTROL CANARIO DE CALIDAD Y SEGURIDAD Y FECAO AO: 2007
Prohibida su reproduccin sin autorizacin de la propiedad

Gran Canaria Fuerteventura Lanzarote Tenerife La Palma La Gomera El Hierro

INDICE 1. Objetivos 2. Definicin de manipulador de alimentos 3. Alimentacin y cadena alimentaria 3.1. Los nutrientes y la rueda de los alimentos 3.2. Recomendaciones dietticas diarias y dieta equilibrada 3.3. Enfermedades y trastornos relacionados con la alimentacin 4. La higiene alimentaria 5. La contaminacin de los alimentos 5.1 Tipos de alimentos 5.2 Fuentes de contaminacin de los alimentos 5.3 Tipos de contaminacin 5.3.1. Contaminacin fsica 5.3.2. Contaminacin qumica 5.3.2.1. Contaminantes txicos naturales 5.3.2.2. Contaminantes txicos ambientales 5.3.2.3. Contaminantes agrcolas 5.3.2.4. Migracin de los compuestos de los envases 5.3.3.Contaminacin biolgica 5.4 Factores que influyen en el crecimiento microbiano 5.5 Tipos de microorganismos 6. Enfermedades de transmisin alimentaria 6.1 Principales microorganismos patgenos 7. El manipulador como responsable de la prevencin de las enfermedades de transmisin alimentaria: Prcticas correctas de higiene 8. Desinsectacin y desratizacin 9. Limpieza y desinfeccin de locales y equipos 9.1 Requisitos de los locales 9.2 Limpieza y desinfeccin de locales y equipos 10. Conservacin de alimentos 11. Proveedores, envasado, embalado y etiquetado 11.1 Proveedores 11.2 Envasado y embalado 11.3 Etiquetado 12. Sistema de autocontrol: APPCC GUA ESPECFICA EN RESTAURACIN COLECTIVA 1. Introduccin 2. Requisitos generales de la cocina 3. Requisitos generales de almacenamiento frigorfico y no frigorfico 4. Requisitos generales del comedor y la zona de barra 5. Requisitos generales de los locales 6. Requisitos generales de suelos, paredes y techos 7. Requisitos generales de puertas y ventanas 8. Requisitos generales de ventilacin 9. Requisitos generales de iluminacin 10. Requisitos generales de servicios y vestuarios 11. Requisitos generales de instalaciones de limpieza 12. Requisitos de superficies y tiles 13. Requisitos de equipos 14. Requisitos del personal manipulador 14.1 Higiene de las manos 14.2 Vas respiratorias 14.3 Hbitos 14.4 Ropa de trabajo 14.5 Salud de los manipuladores 15. Sistema de anlisis de peligros y puntos de control crtico 15.1 Recepcin de materias primas 15.2 Almacenamiento 15.3 Seleccin y preparacin de materias primas 15.4 Elaboracin en caliente 15.5 Mantenimiento 15.6 Servicio en mesa o en barra 15.7 Eliminacin de residuos y agua 15.8 Control del agua 15.9 Varios 16. Legislacin Pg. 3 Pg. 4 Pg. 5 Pg. 6 Pg. 7 Pg. 9 Pg.12 Pg.12 Pg.13 Pg.13 Pg.13 Pg.13 Pg.14 Pg.14 Pg.14 Pg.17 Pg.17 Pg.17 Pg.18 Pg.19 Pg.19 Pg.20 Pg.26 Pg.28 Pg.28 Pg.29 Pg.29 Pg.30 Pg.32 Pg.32 Pg.32 Pg.32 Pg.33 Pg.35 Pg.36 Pg.37 Pg.37 Pg.37 Pg.38 Pg.38 Pg.39 Pg.39 Pg.39 Pg.39 Pg.40 Pg.40 Pg.40 Pg.41 Pg.41 Pg.41 Pg.41 Pg.42 Pg.42 Pg.42 Pg.44 Pg.46 Pg.47 Pg.49 Pg.50 Pg.50 Pg.51 Pg.51 Pg.51 Pg.55

1. Objetivos Sabemos que los seres vivos mediante los alimentos, incorporan las sustancias necesarias para el desarrollo y funcionamiento del organismo o, lo que es lo mismo, hay vida. Para que una alimentacin sea saludable, debe ser variada, equilibrada y suficiente de acuerdo con las necesidades nutricionales de cada etapa de la vida. Por ello el lugar de elaboracin y el consumo de los alimentos tiene una gran importancia, y sobre todo, el sector de la restauracin colectiva, que tienen la obligacin de garantizar que los alimentos suministrados al consumidor sean de calidad y seguros, para ello es importante conocer las normas de higiene personal del manipulador de alimentos, entender las causas de intoxicaciones alimentarias, saber prevenir las intoxicaciones, utilizar los equipos de trabajo correctamente, tener los conocimientos mnimos de conservacin de los alimentos y su refrigeracin o congelacin. El disear este manual es para fomentar las actitudes correctas en la higiene alimentaria entre unos de sus objetivos, adems de conocer los principios bsicos de una gua prctica correcta de higiene o las APPCC, su funcionamiento, las obligaciones y, lo ms importante, contribuir a tener una herramienta de trabajo eficaz, para todos los formadores que imparten enseanzas en materia de hostelera, adems de que sea un libro de consulta actualizado para todas aquellas personas que trabajan en el sector de la manipulacin de alimentos. El presente manual trata de establecer las normas especficas de higiene para la elaboracin, envasado, almacenamiento, transporte, distribucin, manipulacin, venta, suministro con reparto o en mquinas expendedoras o en cualquier otro servicio de elaboracin para el consumo humano. Este manual va destinado a todas aquellas empresas del sector de carcter pblico o privado, social o comercial, permanentes o temporales que lleven a cabo cualquier actividad en manipulacin de alimentos.

2. Definicin de manipuladores de alimentos Segn el Real Decreto 202/2000 de 11 de Febrero son: todas aquellas personas que por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos durante su preparacin, fabricacin, transformacin, elaboracin, envasado, almacenamiento, transporte, distribucin, venta, suministro y servicio. Los manipuladores de mayor riesgo son: Aquellos cuyas prcticas de manipulacin pueden ser determinantes en relacin con la seguridad y salubridad. Son quienes trabajan en: Restauracin colectiva. Elaboracin de productos de pastelera, bollera y repostera. Elaboracin de quesos. Elaboracin de productos lcteos obtenida con leche sin tratamiento trmico. Elaboracin de carnes picadas y preparados a base de carne.

2.1 Deberes de los manipuladores de alimentos El manipulador de alimentos tiene la responsabilidad de respetar y proteger la salud de los consumidores por medio de una manipulacin cuidadosa. Para ello debe: Recibir informacin en higiene alimentaria, de acuerdo con los requisitos especficos de su actividad: Certificado de formacin (indefinido). Obtencin del carn de manipulador para manipuladores de mayor riesgo (renovable cada 4 aos).

Adquirir conocimientos del manejo de los alimentos. Desarrollar actitudes de conducta personal que beneficien su funcin. Incrementar el sentido de responsabilidad hacia los dems por la trascendencia del servicio que prestan.

2.2. Deberes de las empresas de restauracin colectiva El Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, artculo 4: Garantizarn que los manipuladores de alimentos dispongan de una formacin adecuada en higiene de los alimentos de acuerdo con su actividad laboral. Incluir el programa de formacin de los manipuladores de alimentos en el Plan de anlisis de peligros y puntos de control crtico o lo aplicar como instrumento complementario de las GPCH. Los programas de formacin se debern desarrollar y, en su caso, impartir: por la propia empresa o por una empresa o entidad autorizada por la autoridad sanitaria competente. 4

3. Alimentos y cadena alimentaria Alimentos: Todas las sustancias o productos, de cualquier naturaleza, slidos o lquidos, naturales o transformados, que por sus caractersticas, aplicaciones, componentes, preparacin y estado de conservacin sean susceptibles de ser habitual e idneamente utilizados para: La correcta nutricin humana o como fruitivos. Como productos dietticos, en casos especiales de alimentacin.

Cadena alimentaria: son los procesos de manipulacin que sufre un alimento desde su lugar de origen hasta el lugar de consumo. La unin entre los distintos eslabones sera el transporte. Los distintos escalones seran: Origen: Es el lugar donde se obtienen los alimentos. Ejemplo: el lugar de origen de la leche sera la granja. Transformacin: Son las manipulaciones a que se someten algunos alimentos para cambiar sus caractersticas o aumentar su duracin y de esta forma producir ms variedad de alimentos y permitir un mejor aprovechamiento de los mismos. Ejemplo: la transformacin de la leche en yogur o queso, la pasteurizacin, etc. No todos los alimentos sufren transformacin. Ejemplo: frutas y verduras que se consumen frescas. Almacenamiento: Es el depsito temporal de los alimentos previo a su distribucin. En l se deben respetar las condiciones de conservacin que indica el fabricante. Ejemplo: los alimentos congelados deben mantenerse a -18 C, los refrigerados entre 0C y 6 C y el resto almacenarse en lugares secos, frescos y protegidos de la luz solar directa. Venta: Es la etapa que pone los alimentos a disposicin del consumidor: supermercados, carniceras, pescaderas, etc. Consumo: Es el destino final de los alimentos. Los lugares donde se lleva a cabo son: hogares, restaurantes, comedores escolares, etc. Transporte: Es el medio que une todos los elementos de la cadena alimentaria y en l se deben respetar las caractersticas de conservacin de cada alimento.

Nutrientes: Los elementos que contienen los alimentos: protenas, carbohidratos (azcares), lpidos (grasas), vitaminas, minerales, elementos traza y agua. Alimentacin: Forma y manera de proporciona al cuerpo humano las sustancias que le son imprescindibles para mantener la salud y la vida. Nutricin: Conjunto de procesos por los que el cuerpo humano recibe, transforma y utiliza los nutrientes en los alimentos. Los alimentos proporcionan al organismo la energa y los nutrientes necesarios para su desarrollo, mantenimiento y la realizacin de las actividades cotidianas. La proporcin en que estos nutrientes estn presentes en el alimento determinan el valor nutritivo de los alimentos. 5

3.1. Los nutrientes y la rueda de los alimentos Protenas: Son los componentes bsicos estructurales de las clulas. Tiene que haber una ingesta mnima de protenas que nos proporcionen aminocidos esenciales que nuestro cuerpo no puede fabricar. Al menos el 50 % debe ser de origen animal. Las necesidades de adultos sanos y sedentarios es de 0.8-1 g/Kg. peso/da. Hidratos de carbono: Hay dos tipos: - Simples (azcar, fructosa) tienen sabor dulce y son de absorcin rpida. El azcar refinado no debe superar el 10-15 % del total de la energa diaria ingerida (equivale a 810 terrones de azcar de 5 g). - Complejos (almidn de cereales y pan). Son menos dulces y de absorcin lenta. Lpidos o grasas: Nos dan energa y son precursores de sustancias como las hormonas y las sales biliares entre otras. Hay varios tipos: - cidos grasos saturados (AGS): son las grasas de origen animal, el aceite de coco y de palma. - cidos grasos poliinsaturados: Omega 3 presente en pescados sobre todo los azules, son antiagregantes y vasodilatadores, entre ellos est el cido linolnico; y Omega 6 presente en el aceite de girasol y el maz, por saturacin dan lugar a las margarinas, entre ellos est el cido linoleico. - cidos grasos monoinsaturados: presentes en el aceite de oliva, huevo y carne de cerdo. Disminuyen el colesterol LDL. Entre ellos est el cido oleico.

Grupos I (Leche y derivados: queso y yogur) y Grupo II (Carne, huevos y pescado): Son alimentos formadores, ricos en calcio y protenas que construyen los msculos y resultan indispensables en la poca de crecimiento-niez, embarazo y lactancia. Grupo III (Papas, legumbres, frutos secos): Tiene una funcin mltiple, cumplen funciones energticas, reguladoras y plsticas. Grupos IV (Verduras y hortalizas) y Grupo V (Frutas): Son los alimentos reguladores, porque su funcin es la de controlar las reacciones qumicas de otras sustancias nutritivas. Son ricos en minerales y vitaminas, y en lo posible se recomienda su consumo en crudo. Grupos VI (pan, pasta, cereales, azcar y dulces) y GrupoVII (grasas, aceite, mantequilla): Son los alimentos energticos y son muy ricos en caloras. 3.2. Recomendaciones dietticas alimentarias y dieta equilibrada Recomendaciones Dietticas Alimentarias: Niveles de ingesta de nutrientes esenciales considerados adecuados para satisfacer las necesidades nutricionales de la totalidad de personas sanas con actividad fsica moderada. Dieta equilibrada: Dieta es el conjunto de sustancias que ingerimos habitualmente que nos permiten mantener un adecuado estado de salud y una capacidad de trabajo. Una dieta correcta cuantitativamente es la que nos aporta la energa adecuada permitiendo el mantenimiento o consecucin del peso ideal y aporta las vitaminas y minerales en cantidad suficiente. De la energa que nos aporta: - 50-55 % hidratos de carbono. - 30-35 % de grasas (15-20 % monoinsaturadas) - 10-15 % protenas

Dieta mediterrnea: Se caracteriza por: Elevado consumo de ajo, cebolla, tomate y frutos secos. Consumo elevado de pan, arroz, papas y legumbres. Consumo de pescado, fruta y verdura. Discreto consumo de vino en las comidas. Bajo consumo de carne y menos grasas de origen animal.

3.3. Enfermedades y trastornos relacionados con la alimentacin

Obesidad Se ha convertido en un problema de salud actual en pases desarrollados y en algunos pases en vas de desarrollo. En Europa la prevalencia en adultos oscila entre el 10-40 %. En Espaa: Dentro de la poblacin adulta el 14.5 % presenta obesidad y el 38.5 % sobrepeso (mayor en mujeres que en hombres). Dentro de la poblacin infantil y juvenil el 13.9 % presenta obesidad y el 26.3 % sobrepeso (mayor en nios que en nias). Las cifras ms altas estn en Murcia, Andaluca y Canarias. Hay dos tipos de obesidad: Androide: Acumulacin de grasa en la zona central. Los trastornos metablicos y cardiovasculares son mayores en este tipo. Ginoide: Acumulacin de grasa en la periferia. IMC < 18.5 CATEGORA IMC: ndice de masa corporal. Es un clculo que se utiliza para saber si nos encontramos en el peso adecuado. IMC: peso/talla2. BAJO PESO

18.5-24.9 NORMAL 25-29.9 30-39.9 > 40 SOBREPESO OBESIDAD OBESIDAD MRBIDA

Estrategia NAOS: Nutricin, actividad fsica y prevencin de la obesidad. Propuesta por el Ministerio de Sanidad. Con ella se pretende prevenir la obesidad desde diferentes mbitos como: mbito familiar y comunitario: Mediante Alimentacin de tus hijos, grupos de trabajo. campaas informativas, manual

mbito escolar: Incluyendo conocimientos de alimentacin y nutricin, aumentando talleres y actividades extraescolares relacionadas con cocina y gastronoma, 9

promoviendo la actividad fsica incluso en fin de semana, controlando y siguiendo los mens en comedores. mbito empresarial: - Disminucin del contenido en sal del pan: 2,2 % al 1,8 % en 4 aos. - No instalar mquinas expendedoras en lugares de fcil acceso para menores e incluir productos que favorezcan dieta equilibrada. - Disminucin de sodio y grasa en alimentos y utilizar aceites de fritura bajos en grasas saturadas. - Informacin nutricional en etiquetas y mens de restaurantes. - Cdigo de autorregulacin en publicidad y marketing. mbito sanitario: - Deteccin precoz mediante el IMC. - Promover la lactancia materna. Constitucin de un observatorio de obesidad Otros proyectos: - Campaa prevencin en Canarias. - Proyecto Delta. Anorexia y bulimia nerviosas Pertenecen al grupo de los trastornos de la alimentacin cuya base se encuentra en alteraciones psicolgicas. Anorexia nerviosa - Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mnimo normal considerando la edad y la talla (<85%). - Miedo intenso a ganar peso o convertirse en obeso incluso estando por debajo del peso normal. - Alteracin de la percepcin del peso o silueta corporal, exageracin de su importancia en la autoevaluacin o negacin del peligro de la enfermedad. - Amenorrea (ausencia de regla durante 3 meses seguidos o ms). Tipo purgativo: se realizan atracones y purgas. Tipo restrictivo: no se recurre regularmente a atracones y purgas. Bulimia nerviosa: - Presencia de atracones recurrentes. - Tener la sensacin de perder el control sobre la ingesta del alimento. - Realizar conductas compensatorias inapropiadas de manera repetida para no ganar peso (provocacin vmito, uso excesivo laxantes, enemas, ayuno y ejercicio fsico excesivo) - Estas conductas tiene lugar como promedio 2 v/sem al menos durante 3 meses. - La autoevaluacin est exageradamente influida por el peso y la silueta corporal. Purgativa: durante el episodio de bulimia la persona se provoca vmitos o usa laxantes, diurticos o enemas en exceso. No purgativa: ayuna o hace ejercicio fsico intenso.

10

ANOREXIA Frecuencia cardiaca y TA baja Osteopenia y osteoporosis Debilidad y prdida muscular

BULIMIA Desequilibrio qumico y electroltico Inflamacin y ruptura de esfago Ruptura gstrica en los atracones

Deshidratacin severa con posibilidad de dao Estreimiento o defecacin crnica renal Debilidad, desmayos y fatiga Debilidad severa Sequedad de piel y prdida de cabello Desarrollo de vello (pelusa) En ocasiones muerte por inanicin Manchas dentales por el cido lceras Deshidratacin, problemas cardacos

Trastorno por atracn Se caracteriza por atracones recurrentes en los que no existe conducta compensatoria inapropiada. Se da lo siguiente: - Episodio recurrente de atracn: ingesta de altas cantidades de comida en poco tiempo y con prdida de control sobre la ingesta durante el episodio (al menos 2 das/sem durante 6 meses) - Asociado a 3 o ms de los siguientes sntomas: - Ingesta ms rpida de lo normal. - Comer hasta sentirse desagradablemente lleno. - Ingesta de grandes cantidades de comida sin tener hambre. - Comer a solas. - Disgusto, depresin o culpabilidad posterior. Ortorexia Es la obsesin patolgica por la comida biolgicamente pura. Preocupacin excesiva por la comida sana. Caractersticas: - Pasan ms de 3 horas diarias pensando en su dieta sana. - Se preocupan ms de la calidad de la comida que del placer de comer. - Sentimiento de culpabilidad si se salta sus convicciones dietticas. - Planificacin anterior del men del da siguiente. - Aislamiento social por su manera de comer. Vigorexia Se persigue un cuerpo musculoso, dedicando para ello su tiempo libre al gimnasio, utilizando frmacos y hormonas y modificando su dieta a dietas hiperproteicas. Pasa la mayor parte del tiempo comprobando peso y medidas. Se deteriora su calidad de vida, sus relaciones familiares y sociales y su rendimiento laboral y acadmico.

11

4. La Higiene Alimentaria Son las medidas y condiciones necesarias para controlar los peligros y garantizar la aptitud para el consumo humano de un producto alimenticio teniendo en cuenta la utilizacin prevista para dicho producto. Destruccin de todas y cada una de las bacterias perjudiciales del alimento por medio del cocinado u otras prcticas de procesado. Proteccin del alimento frente a la contaminacin: fsica, qumica o microbiolgica. Prevencin de la multiplicacin de las bacterias perjudiciales por debajo del umbral en el que producen enfermedad en el consumidor. Control de la alteracin prematura del alimento.

Si se quiere conseguir alimentos realmente higinicos todo el personal involucrado en su produccin y comercializacin ha de guardar unas buenas prcticas higinicas. 5. La contaminacin de los alimentos 5.1. Tipos de alimentos Alimento inocuo: Conjunto de condiciones que rene un alimento o proceso que garantiza la ausencia de factores capaces de producir efectos perjudiciales para el consumidor. Alimento nocivo: Todos los alimentos que consumidos pueden provocar de forma aguda o crnica efectos perjudiciales en el consumidor. Alimento perecedero: aquel que por sus caractersticas exige condiciones especiales de tratamiento, manipulacin, conservacin en sus perodos de almacenamiento y transporte Alimento alterado: Aquel que durante su obtencin, preparacin, manipulacin, transporte o almacenamiento y por causas no provocadas deliberadamente, hayan sufrido tales variaciones en sus caractersticas que su aptitud para la alimentacin haya quedado anulada o sensiblemente disminuida., aunque se mantenga inocuo. Alimento contaminado: Aquel que contiene sustancias o microorganismos que pueden provocar la alteracin del mismo o suponer un riesgo para la salud del consumidor. 5.2. Fuentes de contaminacin de los alimentos PLANTAS: Aportan a los microorganismos todos los elementos necesarios para su crecimiento. Reciben la contaminacin por el suelo, el agua de riego, los animales e insectos y los manipuladores y tiles empleados en su procesado. ANIMALES: Llevan altas cargas microbianas en la piel, vas respiratorias, mucosas y tracto intestinal.

12

AGUA: El uso de aguas contaminadas para la limpieza y los procesos de elaboracin y conservacin de alimentos provocara una contaminacin irremediable en todos los productos elaborados, pudiendo provocar prdidas econmicas e incluso intoxicaciones en el consumidor. El agua empleada siempre debe ser potable y de caractersticas qumicas y biolgicas adecuadas al tratamiento o proceso para el que ser usada. AGUAS RESIDUALES: El uso de aguas residuales sin tratar para el riego de los cultivos es una importante fuente de contaminacin. Esta agua si se vierte en ros o mares transmite su contaminacin a pescados y mariscos y tambin contaminan los suelos. SUELO: En l se acumulan microorganismos procedentes de todas las fuentes de contaminacin. En el procesado de alimentos que hayan tenido contacto directo o indirecto con el suelo se efecta un lavado de la superficie. AIRE: En l los microorganismos nicamente se mantienen suspendidos hasta que llegan al sustrato donde encuentran las condiciones para multiplicarse. MANIPULACIN Y microorganismos de: TRATAMIENTO: Los alimentos pueden recibir

Equipo y maquinaria. Materiales de embalaje. Manipulador.

5.3. Tipos de contaminacin 5.3.1 CONTAMINACIN FSICA Por objetos en el alimento que pueden ser cortantes (vidrio, metales, etc.) o no cortantes (pelo, joyas, etc.). Cmo controlarla? Usando gorro en la cocina. Tamizando la harina. No llevando pendientes ni otros efectos personales. Protegiendo las luces de la zona de trabajo.

5.3.2. CONTAMINACIN QUMICA Por la presencia en el alimento de determinados productos qumicos (productos de limpieza, insecticidas, ambientadores, medicamentos, etc.) Cmo controlarla? Usando productos qumicos con autorizacin sanitaria. Almacenando los productos de limpieza y desinfeccin en un lugar exclusivo separado de alimentos. No tocar las cajas portacebos. 13

Nunca usar envases txicos para almacenar alimentos. Lavndose correctamente las manos tras usar productos qumicos. No pulverizando insecticidas ni ambientadores sobre los productos o sobre las zonas de trabajo. No tener medicamentos almacenados en los lugares donde se almacenen o manipulen alimentos.

5.3.2.1. Contaminantes txicos naturales Pescado Toxinas endgenas: Pez globo (tetraodontoxina) que produce alteraciones nerviosas. El calor no la destruye totalmente pero disminuye su toxicidad. Salmonetes y sardinas tienen txicos naturales. Toxinas bacterianas: en escmbridos (caballa, atn). Algas: toxina diarreica, paralizante, amnsica y neurotxica. Vegetales Producen sustancias que consumidas pueden dar lugar a efectos txicos (segn la cantidad, las caractersticas de cada persona). Por ejemplo los glucsidos ciangenos de las almendras amargas. 5.3.2.2. Contaminantes txicos ambientales PCBS Empezaron a usarse en 1930 como lquidos hidrulicos, aislantes elctricos y agentes plastificantes de pinturas. Dejaron de usarse entre 1960-70. Fuentes: Va alimentaria: pescados, moluscos, y por migracin de PCB de envases al alimento. Sntomas: A altas dosis: atrofia amarilla del hgado. A bajas dosis durante mucho tiempo (crnico): degeneracin grasa del hgado. Cloroacn: pigmentacin oscura y pequeos granos que pasan a ser pstulas. Son cancergenos y disruptores endocrinos. Japn 1968: fbrica que eliminaba PCB cerca de arrozales: dolor cabeza, ictericia, alteraciones celulares y reproductivas. Dioxinas Se utilizaron en industrias blanqueadoras de papel, combustin de gasolina con plomo y productos petrolferos o caucho, humos de incineradoras, fabricacin de herbicidas. Fuentes: 98 % va alimentaria sobre todo por productos de origen animal porque se acumulan en la leche, grasa y atraviesa la placenta. Sntomas: Altas dosis: Cefalea, alteraciones digestivas y cutneas, dolores musculares y alteraciones inmunolgicas y celulares. Son mutagnicos y cancergenos. Crnico: an desconocido, posibilidad de tumores. Ejemplos: 1976 Seveso (Italia) 1999 Piensos adulterados con grasas industriales contaminadas en Blgica para el cebado de pollos.

14

Mercurio Se utiliza con propiedades curativas en el tratamiento de: sfilis, diurtico, colirios y pomadas. Jabn mercurial para tratar la psoriasis. Se utiliza en fungicidas, pinturas, plaguicidas. Fuentes: Pescados sobre todo en los ms grasos y ms viejos, carnes, cereales. Se fijan contenidos mximos en pescados y moluscos, Residuos de plaguicidas. Sntomas: La forma ms txica es la orgnica (metilmercurio). En intoxicacin crnica produce: daos en SNC (vrtigos), ataxia, temblores musculares, insensibilidad de extremidades, nuseas, vmitos, diarrea, etc. Depresin, amnesia, insomnio, irritabilidad. Ms grave en nios y embarazadas. Es carcingeno y provoca alteraciones fetales. Japn: Intoxicacin en Minamata. Plomo Fuentes naturales: Erosin del suelo, desgaste de depsitos de los minerales del plomo y erupciones. Fuentes industriales: Produccin de bateras, pigmentos, insecticidas, explosivos, soldaduras, etc. Vas de entrada: Toxicidad laboral o alimentaria: moluscos, vegetales, pescados y vinos, migracin desde envases de barro vidriado, soldadura de latas, tuberas. Sntomas: Encefalopatas, alteraciones hematopoyticas y cardiovasculares,rin. En nios: alteraciones seas y cerebrales. En adultos: hipertensin, enfermedades cardiovasculares, renales y hepticas. Se fijan contenidos mximos en: pescados. Moluscos y conservas. Arsnico Fuentes naturales: volcanes, meteorizacin. Fuentes industriales: plaguicidas, preservadores de la madera, medicamentos, cermica, etc. Se pueden absorber por inhalacin (25-40 %), por ingestin (95 %) o a travs de la piel. Alimentos implicados: pescados, crustceos, carne y vino. Sntomas: - Aguda (envenenamiento): 1 hora despus: cuadro neurolgico paraltico sin vmitos ni diarrea. - Dosis altas: Vmitos, diarreas, clicos, fiebre, insomnio, anemia, alteraciones cardacas y nerviosas. - Crnica: Debilidad, dolor muscular, irritacin cutnea, necrosis de la crnea, perforacin del tabique nasal. Cadmio En la naturaleza no est en estado libre, sino unido a otros metales. El hombre lo ha liberado en la fundicin y refinacin de metales como el zinc, el plomo y el cobre. Fuentes industriales: pigmentos, pinturas, bateras, estabilizadores del PVC. Llega a la cadena alimentaria por la contaminacin del suelo o del agua, acumulndose en las plantas y en alimentos marinos. Tambin pueden llegar al alimento por migracin del elemento desde los envases de zinc galvanizado. Otras exposiciones son la laboral y la exposicin por consumo de tabaco. 15

Sntomas: - Aguda: Dao gstrico y alteraciones reproductivas. - Crnica: Anemia, alteracin del SNC, osteoporosis. - Es teratognico, posible cancergeno, se acumula en hgado y rin. Japn (Itai-Itai) Dolores reumticos con deformidades de los huesos. Radioistopos Contaminacin natural: Por la radiactividad natural del planeta. Contaminacin artificial: Por fugas de centrales nucleares, combustible de vehculos marinos y espaciales. Fuentes: cereales, vegetales, leche, agua potable. Ejemplo: Chernobyl aumento de radiacin en cultivos de verduras, hortalizas y leche de vaca. Son compuestos muy difciles de degradar. Pueden presentar efectos carcingenos, teratgenos y alteraciones reproductivas. OMG Organismos modificados genticamente: Organismo, con la excepcin de los seres humanos, en el que el material gentico ha sido modificado de una manera que no se produce naturalmente en el apareamiento ni en la recombinacin natural. Los productos transgnicos deben cumplir los criterios establecidos por la legislacin europea. Los productos regulados por la legislacin europea son el maz, la colza, la soja y 2 semillas de algodn para su uso en aceites. Debe constar en la etiqueta del producto. Posibles perjuicios: resistencia antibitica, alergia, etc. Son los alimentos ms analizados y an no se ha descubierto ningn perjuicio para el consumidor.

5.3.2.3. Contaminantes txicos agrcolas Plaguicidas Organoclorados, piretroides, etc. organofosforados, organometlicos, carbamatos, bipiridilos,

Fuentes: vegetales, cereales, leche entera, mantequilla, grasas y aceites animales, agua potable. Sntomas: neurotxicos, alteraciones inmunolgicas, infertilidad, mutagnicos y cancergenos. Fertilizantes con nitrgeno Nitratos y nitritos, tambin presente en aditivos alimentarios y algunos alimentos. Fuentes: Agua potable, vegetales. Son cancergenos. Contaminantes ganaderos Quimioteraputicos, factores de crecimiento, finalizadotes crnicos, biocidas. Fuentes: carnes y derivados, leche, huevos. Sntomas: alergias, gastroenteritis, cefaleas.

16

5.3.2.4. Migracin de los compuestos de los envases Los componentes de los envases deben cumplir unas normas bsicas de seguridad, slo pueden usarse aquellos que estn legislados en las listas positivas y con los lmites de migracin especificados. Ejemplos: - Los envases de plstico pueden transmitir monmeros y y aditivos. - Los envases de hojalata pueden transmitir metales. - Los envases de madera o de corcho pueden transmitir pesticidas. - Tintas de impresin. 5.3.3 CONTAMINACIN BIOLGICA ENZIMTICA: Por accin de las enzimas del propio alimento (ablandamiento de carnes, pescados, frutas y verduras). PARASITARIAS: Por infecciones de insectos, roedores, pjaros, etc. (Gorgojos en las legumbres, gusanos en quesos y jamones, ratas y ratones) MICROBIOLGICAS: Por accin de los microorganismos. Son las ms graves y frecuentes.

5.4. Factores que influyen en el crecimiento microbiano A. FACTORES INTRNSECOS (propios del alimento) Nutrientes: Los microorganismos los necesitan para desarrollarse. Los alimentos ms apetecibles son: - Salsas (mayonesa) - Productos de pastelera (crema o nata) - Huevos y derivados - Carnes y derivados - Pescados y derivado - Leche y derivados pH: Mide la acidez de los alimentos. Cada microorganismo tiene un pH de crecimiento ptimo, mnimo y mximo. Rango ptimo 6.6-7-5. Actividad del agua (Aw): Es el agua libre de los alimentos (no ligada a otras sustancias) que pueden aprovechar los microorganismos. Rango ptimo de Aw > 0.9. Los alimentos con mayor aw: pescados, carnes, leche y huevos. Estructura biolgica: Algunos alimentos tienen una estructura protectora que dificulta su contaminacin por grmenes. Es el caso de frutas, algunas hortalizas, peces con escamas. Cuando esta estructura se estropea se facilita su contaminacin.

17

Potencial Redox: Es un factor que indica las relaciones de oxgeno de los microorganismos vivos y se usa para especificar el ambiente en el cual un microorganismo es capaz de generar energa y multiplicarse sin recurrir a oxgeno molecular. B. FACTORES EXTRNSECOS (del medioambiente del alimento) Temperatura: Es el ms importante. Segn las T ptimas de crecimiento se clasifican: Termfilos Crecen a T altas (entre 55 C-75 C). Algunos. Mesfilos Crecen a T medias (entre 30 C-45 C). La mayora (37C) Psicrfilos Crecen a T bajas (entre 12 C-15 C)

T crticas T ptimas para el desarrollo.Por encima de los 70 C la mayora mueren y por debajo de 5 C se inactivan y permanecen en latencia. Zona de riesgo: entre 5 C-65 C. Los alimentos no deben pasar ms de 2 horas en este intervalo de T. Tiempo: En buenas condiciones de ambiente y T las bacterias se reproducen dividindose en 2 cada 20 30 minutos. Humedad relativa: El aw tiende a igualarse con la humedad del ambiente. Ej. Un producto desecado absorbe humedad si se almacena en ambiente hmedo, aumentando su Aw. Ej. Un producto con alto Aw se deshidrata si se almacena en ambiente seco, disminuyendo la Aw en el interior pero aumentando en la superficie. Ambiente atmosfrico: Las bacterias en el alimento pueden necesitar oxgeno para crecer, si modificamos el ambiente conservando alimentos frescos en atmsferas de nitrgeno, gas carbnico o envases al vaco se puede retrasar el crecimiento microbiano. - Bacterias aerobias: Necesitan oxgeno para desarrollarse. - Bacterias Anaerobios estrictos: Necesitan ausencia de oxgeno para desarrollarse. - Bacterias Anaerobios facultativos: Se adaptan a ambas situaciones. 5.5. Tipos de microorganismos Beneficiosos: Usados en la fabricacin de algunos productos (yogur, quesos, etc) Alterantes: Modifican la apariencia del alimento (malos olores, sabores, colores). Patgenos: No modifican el alimento, produciendo toxiinfecciones. Son los ms peligrosos. 6. Enfermedades de transmisin alimentaria E.T.A.: Son un grupo de enfermedades sobre todo de tipo gastroentrico caracterizadas por cortos perodos de incubacin (2 a 48 horas), sntomas caractersticos (vmito, diarrea, dolor abdominal, fiebre) y donde la recuperacin suele ser en 24-72 horas con tratamiento adecuado. 18

Infeccin alimentaria: Cuando determinados microorganismos ingeridos por los alimentos se desarrollan en el tracto digestivo del hombre. Ej. Salmonelosis. Intoxicacin alimentaria: Cuando la enfermedad es causada por toxinas producidas por microorganismos que estn en los alimentos. Ej. Botulismo, estafilococia, etc. Importancia de las E.T.A. Es causa de enfermedad e incluso de muerte, sobre todo en nios, ancianos e inmunodeprimidos. Prdidas econmicas por gastos mdicos, medicamentos, prdidas por horas de trabajo, etc. Responsabilidad civil de los establecimientos causantes de las toxiinfecciones alimentarias. Prdida de imagen de estos establecimientos.

6.1. Principales microorganismos patgenos


MICROORGANISMOS Y ENFERMEDAD QUE CAUSAN ORIGEN DE LA ENFERMEDAD SNTOMAS
Salmonella Salmonelosis Los alimentos ms frecuentemente involucrados son las carnes crudas, aves de corral, leche y otros productos lcteos, camarones, ancas de rana, levaduras, coco, chocolate y los huevos. Inicio: Generalmente de 8 a 12 horas despus de comer. Sntomas: Dolor abdominal y diarrea, y algunas veces nuseas y vmitos. Los sntomas duran un da o menos y usualmente son moderados. Pueden ser ms serios en personas de edad avanzada o dbiles.

Staphilococcus aureus Enfermedad producida por su enterotoxina

La toxina es producida cuando los alimentos contaminados con la bacteria son dejados demasiado tiempo a temperatura ambiente. Las carnes, aves de corral, atn, ensalada de papas y macarrones, pastelera rellena con crema, cremas o productos lcteos son ambientes propicios para que estas bacterias produzcan la toxina. Alimentos contaminados con materia fecal animales portadores, en general se ha asociado a carnes

Inicio: Generalmente de 30 minutos a 8 horas despus de comer. Sntomas: Diarrea, vmitos, nuseas, dolores abdominales, espasmos y cansancio. Dura de 24 a 48 horas. Es raramente mortal.

Escherichia coli O157:H7, Enterocolitis Hemorrgica

de

Inicio: de 12 horas a 3 das despus de la ingesta. Dolor abdominal y diarrea acuosa al principio, en el transcurso se presenta

19

picadas (hamburguesas, chorizos, etc.) mal cocidos, y a jugos no pasteurizados contaminados.

regularmente eliminacin de sangre. En adultos sanos se autolimita antes de los ocho das. Hasta un 15 % de los casos (principalmente nios) han presentado sndrome urmico hemoltico (fallo renal y anemia hemoltica). En ancianos se ha presentado prpura trombocitopnica con muerte en hasta un 50%.

MICROORGANISMOS Y ENFERMEDAD QUE CAUSAN ORIGEN DE LA ENFERMEDAD SNTOMAS


Clostridium perfringens Normalmente es por no mantener los alimentos calientes. Algunos estn presentes despus de cocinar y se multiplican a niveles txicos durante el enfriamiento y almacenaje de los alimentos preparados. Las carnes y sus derivados son los alimentos ms frecuentemente implicados. Estos organismos crecen mejor que otras bacterias a 45-60 C. Por lo tanto las salsas y los rellenos deben ser mantenidos sobre 60 C. Inicio: Generalmente de 8 a 12 horas despus de comer. Sntomas: Dolor abdominal y diarrea, y algunas veces nuseas y vmitos. Los sntomas duran un da o menos y usualmente son moderados. Pueden ser ms serios en personas de edad avanzada o dbiles.

Clostridium botulinum) Botulismo (Toxina botulnica)

Las esporas de esta bacteria estn ampliamente distribuidas. Pero estas bacterias producen la toxina solamente en un ambiente anaerbico (sin oxgeno) de baja acidez. Se ha encontrado en una gran variedad de alimentos enlatados, tambin en carnes preparadas, jamn, salchichas, berenjenas rellenas, langosta, y pescado ahumado y salado. Se encuentra en quesos blandos, leche no pasteurizada, productos de mar importados, camarones cocidos. La Listeria, a diferencia de muchos otros microorganismos, es

Inicio: Generalmente de 4 a 36 horas despus de comida. Sntomas: Sntomas neurotxicos que incluyen visin doble, dificultad para tragar, dificultad al hablar, y parlisis progresiva del sistema respiratorio. Busque atencin mdica inmediata. El botulismo puede ser fatal.

Listeria monocytogenes Listeriosis

Inicio: De 7 a 30 das despus de comer, pero la mayora de los sntomas se han reportado despus de 48-72 horas del consumo de los alimentos contaminados.

20

resistente al calor, sal, nitritos y acidez. Sobreviven y crecen a bajas temperaturas.

Sntomas: Fiebre, dolor de cabeza, nuseas, y vmitos. Afecta principalmente a embarazadas y sus fetos, recin nacidos, ancianos e inmunodeprimidos.

MICROORGANISMOS Y ENFERMEDAD QUE CAUSAN ORIGEN DE LA ENFERMEDAD SNTOMAS


Bacillus cereus Los alimentos asociados a cuadros de diarreas son: leche no pasteurizada, carnes mal cocidas y mal conservadas, vegetales y pescados. Los alimentos asociados a cuadros emticos: arroz, cereales, panificados, papas, caldos, cremas. Inicio: En cuadros de diarrea 6 a 15 horas luego del consumo del alimento. En los casos en que se presenta con cuadros emticos estos pueden aparecer entre media hora a 8 horas de consumido el alimento Sntomas: son similares a la intoxicacin por S. Aureus o C. perfringens y se pueden presentar cuadros de diarreas (abundantes y acuosas) ocasionalmente acompaadas con vmitos Ocasionalmente aparecen dolores abdominales. La sintomatologa desaparece a las 24 horas. Inicio: Generalmente de 2 a 5 das despus de comer. Sntomas: : Diarrea, dolores abdominales, fiebre, y algunas veces heces con sangre. Dura entre 7 y 10 das.

Campylobacter jejuni Campylobacteriosis

Bacterias en aves de corral, ganado y ovejas, pueden contaminar la carne y la leche de estos animales. Principales fuentes de alimentos crudos: aves de corral crudas, carne y leche no pasteurizada. Est presente en la leche y productos lcteos, aves de corral y ensalada de papas. Los alimentos se contaminan cuando un portador humano no se lava las manos y tiene contacto con lquidos o alimentos que no son cocinados posteriormente. Los organismos se multiplican en alimentos que han sido dejados a temperatura ambiente.

Shigella Disentera bacilar

Inicio: de 1 a 7 das despus de comer. Sntomas: Espasmos abdominales, diarrea, fiebre, algunas veces vmitos, y sangre, pus, o mucosidad en las heces.

21

MICROORGANISMOS Y ENFERMEDAD QUE CAUSAN ORIGEN DE LA ENFERMEDAD SNTOMAS


Vibrio cholerae Clera epidmico La enfermedad se produce por el consumo de microorganismos vivos, los que luego de colonizar el intestino producen una toxina que desencadena la enfermedad. La contaminacin de alimentos y de agua para consumo con aguas residuales es la principal causa de la propagacin. El consumo de agua contaminada, de alimentos crudos o en el caso de vegetales, sin desinfectar son la principal causa de la enfermedad. Germen que en condiciones de refrigeracin es capaz de ser activo. Puede encontrarse en carne de porcino, vacuno, pollo y productos crnicos, en las ostras, el pescado y la leche cruda. La falta de higiene de los manipuladores de alimentos y las tcnicas de esterilizacin inadecuadas, adems del almacenamiento inapropiado, son tambin importantes fuentes que contribuyen a la contaminacin. Son toxinas producidas por algunos hongos o mohos que se desarrollan en el alimento como los frutos secos, cereales, especias y a veces en carne, huevo, leche y lcteos. Inicio: se presentas cuadros de diarrea aguda entre 6 horas a 5 das luego de consumir el agua o alimento contaminado. Sntomas: Se presenta como cuadros de diarreas acuosas muy abundantes, con tpicas deposiciones como agua de arroz. Luego se presenta con dolor abdominal, nuseas y vmitos abundantes, que pueden llevar a deshidratacin y shock por la perdida de electroltos.

Yersinia enterocolitica Yersiniosis

Inicio: Entre las 24 y 48 horas despus de la ingestin. Sntomas: gastroenteritis con diarrea y/o con vmito; fiebre y el dolor abdominal. Las infecciones causadas por Yersinia son similares a la apendicitis y a la linfadenitis mesentrica. Tambin puede causar infecciones en otras reas como en las heridas, en las articulaciones y en el tracto urinario.

Micotoxinas

La ms grave es la aflatoxina. Puede dar lugar a: Aflatoxicosis aguda: (altos niveles de aflatoxina ingeridos) da lugar a hemorragia, dao agudo al hgado, edema, alteraciones digestivas y muerte en algunos casos. A. crnica: (niveles bajos de aflatoxinas durante mucho tiempo) Da lugar a efectos carcinognicos y teratognicos.

22

MICROORGANISMOS Y ENFERMEDAD QUE CAUSAN ORIGEN DE LA ENFERMEDAD SNTOMAS


Entamoeba histolytica Amebiasis Existen en el tracto intestinal de humanos y son eliminadas en las heces. Aguas contaminadas y vegetales cultivados en suelos contaminados diseminan la infeccin. Inicio: De 3 a 10 das despus del contacto. Sntomas: Dolores y calambres severos, hipersensibilidad en colon e hgado, heces matinales no compactas, diarrea recurrente, prdida de peso, fatiga, y algunas veces anemia. Sntomas e Inicio: Comienza con decaimiento, prdida del apetito, nusea, vmito y fiebre. Despus de 3 a 10 das el paciente desarrolla ictericia con orina oscura. Los casos severos pueden causar dao al hgado y muerte.

Virus de la Hepatitis A

Anisakis simples Anisakiosis Nematodo parsito de los mamferos marinos. Ciclo: Los mamferos marinos liberan huevos por las heces, en el mar se desarrolla hasta larva infectante, son ingeridas por pequeos crustceos y cefalpodos y maduran, Se cierra el ciclo cundo estos son ingeridos por los mamferos marinos. Se aloja en el tubo digestivo de los peces vivos y una vez que stos mueren, las larvas migran hacia las vsceras y la musculatura.

Agua no potable contaminada con materias fecales, o alimento contaminados por manipuladores portadores del virus. Los moluscos llegan a ser portadores cuando sus lechos son contaminados por aguas turbias no tratadas. Los moluscos crudos son portadores particularmente potentes puesto que al cocinarlos no siempre se destruye al virus. El hombre es un husped accidental que puede adquirir las larvas si consume pescado parasitado crudo o poco cocinado (microondas o a la plancha), ahumado, salado, en vinagre, marinado. Bacalao, sardina, boquern, arenque, salmn, abadejo, merluza, pescadilla, caballa, bonito, jurel. Son los pescados ms comunes en presentarlo, adems de ceflopodos como el calamar.

Anisakiosis: Las larvas afectan sobre todo al tracto gastrointestinal y sobreviven a las diferentes secreciones digestivas (forma gstrica). Pueden enclavarse y producir inflamacin o en casos ms graves, llegar a perforar estmago e intestino o migrar a otros tejidos y rganos (afectacin articular y de otros rganos) Alergia: Desde una simple urticaria al angioedema (grandes ronchas en la superficie de la piel, alrededor de ojos, labios, y que puede tambin afectar a manos, pies y garganta. Los cuadros ms graves se asocian a "shock anafilctico". Se previene cocinando el pescado a 60 C al menos 10 minutos o congelndolo a -20 C durante ms de 24 horas.

23

MICROORGANISMOS Y ENFERMEDAD QUE CAUSAN ORIGEN DE LA ENFERMEDAD SNTOMAS


Trichinella spiralis Triquinelosis Es un parsito que infecta a cerdos, ciervos y jabales. Las fuentes de infeccin son normalmente cerdos sacrificados de modo casero, o animales de caza sacrificados sin inspeccin sanitaria. La infeccin se produce cuando se consumen estos tipos de carne cruda o mal cocinada. Se inician diez das despus de su ingestin. Se inicia con una fase intestinal manifestada como una gastroenteritis inespecfica (clico, diarrea, vmitos, etc.). Unos das despus se observan signos musculares como edema de prpados, dolores musculares, fiebre. Se puede dar tambin urticaria y signos neurolgicos y respiratorios. Se previene evitando el consumo de carnes poco cocidas de procedencia dudosa, incluidos los derivados crnicos. La coccin a ms de 60 C y la congelacin a -20 C durante 20 das destruye la larva. Son diversos, segn el tipo de toxina, la cantidad y concentracin en el alimento. Las de tipo paralizante dan lugar a sntomas neurolgicos que aparecen pocos minutos despus de la ingestin (hormigueo, ardor, entumecimiento, parlisis respiratoria). Se previene evitando la compra y consumo de mariscos sin conocer el origen o sabiendo que son de aguas que han padecido la marea roja.

Intoxicacin marinas

por

toxinas

El consumo de mariscos procedentes de agua donde se ha dado el caso de mareas rojas puede llevar a padecer intoxicaciones a causa de toxinas contenidas en las algas marinas de las que se alimentan algunos mariscos. Hay varios tipos de toxinas, las ms frecuentes y graves son las de tipo paralizante.

7. El manipulador como responsable de la prevencin de enfermedades de transmisin alimentaria: PRCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE Limpieza de piel y manos Existen 2 tipos de grmenes en piel y manos: residentes y transitorios. Cundo lavarse las manos? - Antes y despus de empezar la jornada, incluyendo brazos y antebrazos y uas. - Despus de una pausa. - Al cambiar de tarea. - Despus de tocar alimentos crudos o realizar tareas de limpieza de utensilios o superficies o despus de tocar algn animal. - Despus de IR AL SERVICIO. - Despus de sonarse, toser o estornudar. - Despus de tocar el dinero. - Adems debemos cubrir las heridas en las manos con cubiertas impermeables. 24

1. 2. 3. 4. 5. Pelo -

ENJUAGARSE HASTA EL CODO. ENJABONARSE BIEN. CEPILLARSE UAS Y MANOS. ENJUAGARSE CON AGUA LIMPIA PARA ELIMINAR EL JABN. SECARSE CON PAPEL DE 1 SOLO USO O SECADOR DE AIRE CALIENTE. Lavarse la cabeza de manera regular. Empleo de gorros y cubrecabezas. Cubrir la barba con el uso de mascarillas. No peinarse llevando puesta la ropa del trabajo.

Boca y fosas nasales - Evitar estornudar o toser en direccin a los productos manipulados. - Proteger la tos o estornudo con la mano, lavndoselas a continuacin. - Usar pauelos de 1 solo uso. - No comer, beber, fumar o mascar chicle durante la manipulacin de alimentos. - No tocarse la nariz, boca, odo, ojos o rascarse la cabeza u otras zonas donde pueda haber grmenes. Ropa y efectos personales Usar ropa exclusiva ligera, amplia y de tejidos fcilmente lavables, para el trabajo, guardndola separada y limpia para que no contacte con la ropa de calle. El calzado debe ser tambin el adecuado, sobre todo que sea antideslizante y tambin deber guardarse separado de la ropa de calle. No llevar joyas u otros efectos personales que pudieran entrar en contacto con el alimento. Procurar no llevar perfumes, lociones de afeitar u otros productos que pudieran transmitir su olor a los alimentos.

Otras medidas higinicas No manejar tiles sucios, no recoger del suelo instrumentos cados sin lavarse las manos a continuacin antes de continuar con la manipulacin. Correcta presentacin de los alimentos, en vitrinas cuando estn expuestos a posibles contaminaciones. No usar la madera como material de trabajo (ni en mangos de tiles). No usar el material para fines distintos a las actividades del establecimiento. Usar slo toallas de 1 solo uso. No colocar alimentos ni bandejas con alimentos en el suelo. No cubrir el suelo con serrn ni cartones. Descongelar siempre en la nevera o en el microondas. 25

No recongelar. No recalentar ms de 1 vez ni conservar alimentos recalentados. No usar los mismos tiles para alimentos crudos y cocinados. Desinfectar bien verduras, hortalizas y frutas con leja de uso alimentario. No preparar alimentos con demasiada antelacin a su consumo. Cocinar suficientemente los alimentos. Los manipuladores que estn enfermos no deben manipular alimentos.

QU HACER EN CASO DE INTOXICACIN ALIMENTARIA? Comunicarlo inmediatamente a la autoridad sanitaria competente. Tratar de recordar y anotar la relacin de mens y alimentos consumidos por el grupo de personas afectadas, as como la fecha y el lugar donde lo adquirieron. Conservar aislados y refrigerados el resto de alimentos, ya que su anlisis puede ser decisivo. Colaborar con el personal sanitario.

8. Desinsectacin y Desratizacin La importancia del control y lucha contra plagas radica en que pueden transmitir enfermedades zoonsicas. Enfermedad zoonsica: de animales al hombre. Plaga: Aquellas especies implicadas en la transferencia de enfermedades infecciosas para el hombre y en el dao del hbitat y bienestar urbano, cuando su existencia es continua en el tiempo y est por encima de los niveles normales.
Principal plaga RATONES Modo de contagio 1. Pulgas y caros 2. Orina de ratn Son portadoras de Enfermedades que transmiten 1. Peste bubnica. Tifus. Salmonelosis. 2. Leptospirosis. Listeriosis. Salmonelosis. Campilobacteriosis. Toxoplasmosis. Parsitos. E. coli. Virus

PALOMAS

CUCARACHAS

Son portadoras de

FORMAS DE LUCHA Trampas, insectocutores, ultrasonidos. Limpieza correcta. Biocidas (Directiva 98/8/CE) Plaguicidas no agrcolas o de uso ambiental y en la industria alimentaria. stos deben estar inscritos en el Registro de Plaguicidas de la Direccin General de Salud Pblica y Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo.

26

Deben ser manipulados solo por personal autorizado y deben almacenarse en un lugar totalmente apartado de materias primas alimenticias o alimentos elaborados.

9. Limpieza y desinfeccin de locales y equipos Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar garanta y seguridad higinica. Deben estar diseadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene personal como la limpieza y desinfeccin de locales y equipos. Debemos conocer el DIAGRAMA DE FLUJO para evitar contaminacin cruzada. 9.1. Requisitos de los locales Separacin neta entre zonas sucias y zonas limpias. Puertas y ventanas de fcil limpieza y material inalterable. Aberturas al exterior protegidas (mallas mosquiteras, etc.) Tomas de agua fra y caliente en nmero suficiente. Ventilacin adecuada y suficiente. Desages adecuados y buenas salidas de los vertidos lquidos. Iluminacin suficiente y protegida. Techos lisos, resistentes al fuego, color claro y con bordes curvados y fciles de limpiar. Paredes lisas, impermeables, de colores claros y fciles de limpiar. Suelos antideslizantes, fciles de limpiar, con inclinacin a sumideros y ngulos redondeados. Esterilizadores para limpiar los tiles. Dispositivos y tiles de trabajo de materiales resistentes y fciles de limpiar y desinfectar. Usar pasillos slo de paso. Los vestuarios y servicios no pueden comunicar directamente con los lugares de trabajo y deben estar bien dotados.

9.2. Limpieza y desinfeccin de locales y equipos Limpieza: Eliminacin de la suciedad y restos orgnicos mediante agua y detergentes. Los productos deben guardarse en envases originales cerrados y bien etiquetados en lugares exclusivos y lejos de reas de almacenamiento y elaboracin de productos. Desinfeccin: Consiste en eliminar las bacterias que no vemos. Siempre se realiza despus de la limpieza. Slo se usarn desinfectantes debidamente autorizados. Plan L+D Tipo y dosis de productos. Mtodos y frecuencias de las operaciones. Personal encargado.

27

Protocolos de limpieza y desinfeccin La limpieza se har por mtodos apropiados. La limpieza de suelos y paredes se har cuando no se manipulen alimentos. Prohibido barrer en seco. Limpieza de cmaras en ausencia completa de alimentos con abundante agua caliente y jabn y aclarado final con agua. Equipos adecuados para limpieza y desinfeccin de los medios de transporte. Limpieza y desinfeccin de todos los tiles empleados. Secado de mesas con pao de un solo uso preferentemente con una solucin desinfectante y posterior aclarado con agua. Si no existe lavavajillas para lavar los tiles y partes de maquinaria: 1. 2. 3. 4. Prelavado: agua potable 45 C. Lavado: detergente autorizado y agua 60-65 C. Aclarado: abundante agua. Desinfeccin: lo ms comn es usar agua caliente a + de 82 C durante al menos 30 segundos o un desinfectante qumico. 5. Aclarado. 6. Secado.

Estos planes incluyen: Vigilancia: Es decir una inspeccin y mantenimientos regulares, que se realiza, haciendo: 1. Controles de frecuencias y procedimientos. 2. Inspecciones diarias de las condiciones higinico-sanitarias de los locales, equipos y utensilios. 3. Revisiones del funcionamiento del sistema. 4. Controles microbiolgicos mediante la toma de muestras de superficies y el ambiente. Medidas correctoras: En caso de encontrar equipos que no estuviesen suficientemente limpios, no se iniciar la actividad y se restablecern las pautas de los programas de limpieza y desinfeccin. Registros: Redaccin escrita de los programas de limpieza y desinfeccin: 1. Anotacin de incidencias en locales, equipos y utensilios. 2. Anotacin de incidencias en el plan de limpieza. 3. Anotacin de resultados de los controles microbiolgicos.

28

10. Conservacin de alimentos Se utiliza para: Calor Escaldado: Breve coccin de vegetales para despus deshidratar o congelar. Pasteurizacin: Baja: 60-70 C 30 m. Alta: 70-80 C 20-30 s. En leche, zumos, cervezas. Se envasan en cartn parafinado o plastificado o botellas de vidrio y slo duran unos das. Esterilizacin: 120 C en 20 minutos. Vida til + 6 meses. Uperizacin: 140 C en 2 segundos. Fro Refrigeracin: Entre 0-8 C. Retrasa el crecimiento microbiano. Congelacin: A -18C. Paramos el crecimiento microbiano. Ultracongelacin: Entre -35C y -150 C durante un breve perodo de tiempo. Deshidratacin Secado: prdida parcial de agua por accin natural o artificial. Concentracin: eliminacin parcial de agua en alimentos lquidos. Liofilizacin: eliminacin total del agua por congelacin rpida seguida de 1 sublimacin. Este procedimiento se utiliza sobre todo en la leche infantil, sopas, caf, infusiones. Aditivos De origen natural (vinagre, limn, aceite, azcar, sal, alcohol) o de origen industrial debidamente autorizados. Irradiacin Exposicin de algunos alimentos a radiaciones ionizantes (rayos gamma). Prolonga la vida til del alimento. Los productos europeos actualmente irradiados son: papas, cebollas, hierbas, especias, condimentos vegetales. 29 Prevenir o retrasar la actividad microbiana. Prevenir o retardar la descomposicin de los alimentos. Prevenir las lesiones debidas a insectos, roedores, causas mecnicas.

Envasado especfico Envasados al vaco: Consiste en la eliminacin del aire que rodea al alimento, reduciendo por tanto degradaciones del alimento por parte del oxigeno, as como dificultando el crecimiento de muchos microorganismos. Ej. Caf, arroz o las especias. Envasado en atmsferas modificadas: En este mtodo tambin se sustituye el aire que envuelve al alimento por un gas o mezcla de gases. Los gases ms utilizados son el oxgeno, nitrgeno y dixido de carbono, que producen un efecto individual o combinado para mantener la calidad de los alimentos.

11. Proveedores, envasado, embalado y etiquetado 11.1 Proveedores La homologacin de proveedores garantiza el suministro de productos con condiciones sanitarias e higinicas correctas y ayuda a controlar la materia prima inicial obtenida. Es importante el control de la recepcin de la mercanca, ante cualquier aspecto sospechoso hay que identificar el producto y separarlo. Se prohbe admitir alimentos que no lleguen acompaados del documento sanitario que acredite su procedencia y calidad sanitaria. 11.2. Envasado y embalado Envase: Recipiente destinado a contener alimentos. Embalaje: Material utilizado para proteger el envase. Los envases se ajustarn a las disposiciones vigentes relativas a las condiciones generales de los materiales en contacto con los alimentos. Deben hacerse en condiciones higinicas satisfactorias. Los materiales no podrn alterar las caractersticas organolpticas de los alimentos, no podrn sustancias nocivas para la salud, tendrn resistencia necesaria. No podrn reutilizarse salvo excepciones. El material de envasado y embalado que no se est usando debe almacenarse en una zona protegida y alejada del rea de produccin.

11.3. Etiquetado Etiquetado: Es el nico medio que tiene el consumidor para identificar un producto asocindolo a una empresa. No puede inducir error ni en la composicin ni en la presentacin.

30

Especificaciones obligatorias Denominacin del producto Lista de ingredientes. Contenido neto (peso neto y peso escurrido) Marcado de fechas Instrucciones de conservacin Modo de empleo Identificacin de la empresa Identificacin del lote de fabricacin Pas de origen Marca de salubridad

Productos no envasados CARNES (CANALES Y MEDIAS CANALES) Deben llevar el sello de la inspeccin veterinaria del matadero y deber mantenerse este sello hasta ultimar la venta de la pieza.

CONEJOS Y AVES Deben llevar el marchamo de inspeccin veterinaria.

MOLUSCOS Los moluscos vivos o frescos estarn en mallas amarillas con la etiqueta que garantice su depuracin. Todos estos productos adems del pescado fresco irn acompaados de la documentacin sanitaria correspondiente.

12. Sistema de autocontrol APPCC El sistema de Anlisis de Peligros y Puntos Crticos de Control (APPCC) es una herramienta de trabajo basada en la prevencin y orientada a garantizar la seguridad de los alimentos que llegan al consumidor. Fue desarrollado en los primeros tiempos del programa especial de la N.A.S.A de los EE.UU. como un sistema de control de la seguridad microbiolgica, ya que era vital que los alimentos de los astronautas fueran seguros. Son de obligado cumplimiento Real Decreto 2207/1995 y R.D. 3484/2000. Ventajas: Permite una ptima utilizacin de los recursos con el fin de reducir los posibles riesgos al ser consumido el alimento. Se involucra a todo el personal. Se facilitan las inspecciones sanitarias. Asegura un mtodo de control ms barato optimizando los recursos de la empresa al mximo. 31

Principios del APPCC 1. Formacin de un equipo de APPCC: Con conocimientos especficos y la competencia tcnica adecuada tanto del proceso como del producto. La direccin de la empresa es la responsable de proporcionar estos conocimientos mediante la preparacin del personal. 2. Descripcin del producto: Informacin sobre composicin, materias primas, mtodo de elaboracin, etc. 3. Identificar la intencin del uso del producto: Se estudiar la utilizacin prevista por los consumidores y el grupo de poblacin al que va dirigido. 4. Elaborar el diagrama de flujo del proceso de fabricacin: Describir el proceso productivo. 5. Verificacin in situ del diagrama de flujo: Debe modificarse cuando sea necesario. 6. Enumerar todos los peligros identificados asociados en cada fase operacional: El equipo APPCC deber enumerar todos los peligros fsicos, qumicos y biolgicos en los que su eliminacin o reduccin hasta niveles tolerables. 7. Estudio de las medidas preventivas: Son las acciones y actividades que se requieren para eliminar o reducirlos riesgos o peligros. 8. Determinacin de los PCC: Su finalidad es definir la etapa o procedimiento del proceso considerado en el que puede ejercerse control y prevenirse un riesgo o peligro relacionado con la inocuidad del alimento. 9. Establecimiento de lmites crticos para cada PCC: Se establecer un valor correcto, uno de tolerancia y otro como lmite crtico a partir del cual la materia prima se considerar no adecuada. 10. Establecimiento de un sistema de vigilancia para los PCC: Deber ser capaz de detectar una prdida de control en el PCC y deber proporcionar la informacin a tiempo para que se adopten las medidas correctoras para recuperar el control del proceso. 11. Establecimiento de medidas correctoras: Tiene la finalidad de subsanar las desviaciones que pudieran producirse por encima o por debajo de lmites crticos marcados. 12. Establecimiento de un sistema de verificacin: Se desarrollarn procedimientos para comprobar que el sistema APPCC funciona correctamente. 13. Establecimiento de un sistema de registro y documentacin: En todos los PCC deber establecerse un sistema de registros adecuado y preciso. Debern existir pruebas documentadas de toda y cada una de las fases del sistema aplicado. 14. Revisin del plan APPCC: Modificndolo si es necesario.

32

GUA ESPECFICA EN RESTAURACIN COLECTIVA (MAYOR RIESGO)

ELABORADO POR: ATTENERI MARRERO SUREZ PROPIEDAD DE: CONTROL CANARIO DE CALIDAD Y SEGURIDAD Y FECAO AO: 2007
Prohibida su reproduccin sin autorizacin de la propiedad

Gran Canaria Fuerteventura Lanzarote Tenerife La Palma La Gomera El Hierro

1. Introduccin Esta gua va dirigida a todas aquellas empresas, cuya actividad principal o parcial sea la de facilitar a sus clientes el servicio de comidas en establecimientos o bien servidas a domicilio. a) Restaurantes b) Cafeteras c) Bares que sirvan tapas o raciones d) Y en general cuantas empresas, pblicas o privadas, sea o no su actividad permanente, se dediquen a la elaboracin y preparacin de productos alimenticios o al servicio de comidas. Estos establecimientos estarn obligados a crear, aplicar y mantener un procedimiento permanente basado en los principios del APPCC. Art. 3 R.D. 2207/1995 Las empresas del sector alimentario de restauracin colectiva, identificarn cualquier aspecto de su actividad que sea determinante para garantizar la higiene de los alimentos y velar por que se definan, se pongan en prctica, se cumplan y se actualicen sistemas eficaces de control adecuados, de acuerdo con los siguientes principios, en los que se basa el sistema APPCC. El sistema de Anlisis de Peligros y Punto de Control Crticos, es un sistema de trabajo que provee un enfoque sistemtico para identificar peligros y estimar los riesgos que pueden afectar a la inocuidad de un alimento, a fin de establecer las medidas para controlarlos (eliminarlos o disminuirlos hasta niveles sanitariamente aceptables). Este mtodo consiste en analizar qu Peligros pueden generarse en un establecimiento, en funcin de sus caractersticas concretas, determinar unos puntos, etapas o fases de elaboracin en donde puedan establecerse Medidas Preventivas, que una vez controladas nos garanticen que un peligro para la salud ha sido eliminado o reducido a unos niveles aceptables. Este procedimiento le confiere la caracterstica de adelantarse a la ocurrencia de los peligros y as adoptar las acciones correctivas y evitar que los alimentos no inocuos lleguen a los eslabones siguientes de la cadena, incluido el consumo, con los consecuentes efectos sobre la salud de la poblacin. Campo de aplicacin En este caso la aplicaremos al sector de la restauracin colectiva. La puesta en marcha del APPCC, es obligatoria con el fin de cumplir la Directiva 93/43/CEE de 14 de Junio, relativa a la higiene de los alimentos. Reglamento 852 y 853.

34

2. Requisitos generales de la cocina Suelos impermeables, antideslizantes, sin grietas, fciles de limpiar y desinfectar y con una ligera inclinacin (2%) hacia sumideros adecuados. Paredes lisas, impermeables, de color claro y de fcil limpieza. Todos los ngulos entre paredes, techos y suelos deben ser redondeados. Los techos no deben acumular suciedad ni condensacin de vapor, deben ser lisos e impermeables. Todas las ventanas y aberturas tendrn mallas mosquiteras fcilmente desmontables. La iluminacin natural o artificial no debe alterar los colores del alimento y deben estar protegidas. La ventilacin natural o forzada debe ser suficiente y la direccin del aire debe ir de la zona limpia a la zona sucia. Estarn construidos de forma que se pueda acceder a los filtros. Debe existir lavamanos con agua fra y caliente, de accionamiento no manual (pedal) y con jabn lquido, cepillo de uas y papel de un solo uso. Deben existir zonas de manipulacin distintas para manipular productos crudos y elaborados, si no es posible por las dimensiones del local, se realizarn en momentos distintos y con una limpieza y desinfeccin previa de la zona. Cubos de basura de accionamiento no manual, cierre hermtico y bolsas de un solo uso en nmero suficiente. Los establecimientos pequeos que solo dispongan de plancha o pequea cocina, debern independizarla en la medida de lo posible de las dems zonas.

3. Requisitos generales del almacenamiento frigorfico y no frigorfico Las paredes, suelos y techos sern de materiales impermeables, no absorbentes, lisos y de fcil limpieza y desinfeccin. La iluminacin debe estar protegida y la ventilacin ser adecuada y suficiente. Las estanteras, bandejas, ganchos, etc. destinados a almacenar los productos alimenticios sern de materiales resistentes a las operaciones de limpieza y desinfeccin y se encontrarn en perfecto estado de conservacin. Existirn palets (no de madera) que aslen los productos del suelo como mnimo 10 cm. Los almacenes deben ser protegidos de la luz del sol y de la entrada de insectos y roedores. Las cmaras frigorficas (refrigeracin y congelacin) deben disponer de termmetro situado en una zona que permita su fcil lectura o bien de dispositivos de registro de temperatura ambos controlados peridicamente.

4. Requisitos generales del comedor y la zona de barra Las zonas destinadas al consumo estarn en perfecto estado de limpieza y desinfeccin, debiendo existir papeleras en nmero suficiente. Los suelos sern lisos y de fcil limpieza, mientras que las paredes y los techos no tendrn la obligacin de ser lisos, pudindose optar por aquel tipo de decoracin que se estime conveniente, aunque debern estar en perfectas condiciones de limpieza.

35

Debe existir en barra lavamanos de accionamiento no manual con todo su equipamiento, en aquellos establecimientos en los que el personal de barra que sirve tapas y/o alimentos sea distinto al personal de cocina. En los establecimientos de menor entidad es suficiente con la existencia del lavamanos de la cocina con su equipamiento. En los establecimientos que no disponen de cocina, deben disponer como mnimo de una zona separada del alcance del pblico y con sistemas extractores de humos y vapores que cubran la plancha o fogn, as como de lavamanos con agua caliente, jabn, cepillo de uas y toallas de un solo uso (puede utilizarse el fregadero del establecimiento adaptndole un sistema de accionamiento no manual). Todos los alimentos debern estar protegidos por vitrinas, que estarn dotadas de sistemas de manteniendo en fro para alimentos que necesiten refrigeracin, o en caliente para aquellos alimentos que as deban mantenerse hasta su consumo (en ambos casos debern disponer de termmetro). La cristalera, cubertera, vajilla, etc. estar siempre en perfecto estado de conservacin.

5. Requisitos generales de los locales Estarn alejados de cualquier causa de contaminacin. Sern de fcil limpieza y desinfeccin, materiales adecuados y duraderos y los equipos sern mviles. Uniones entre paredes y suelos deben ser redondeadas para facilitar la limpieza. Zonas secas separadas de zonas hmedas. Diferenciacin entre zonas limpias y zonas sucias, sin que se crucen materias primas, alimentos procesados y desperdicios (Marcha adelante). Si no hay posibilidad de separar zona sucia y zona limpia, se podrn emplear los mismos tiles y superficies, siempre y cuando los usemos en diferentes momentos para los distintos tipos de alimentos. La cocina nunca ser lugar de paso a otros lugares.

6. Requisitos generales de suelos, paredes y techos Estarn en buen estado de conservacin, todos los ngulos sern redondeados y las uniones estarn recubiertas. Se recomienda el uso de materiales impermeables, no absorbentes, lavables y no txicos. Los desages sern adecuados y evitarn cualquier riesgo de contaminacin, as el suelo debe estar inclinado para evitar que el agua se estanque. Los techos deben impedir la acumulacin de suciedad y la eliminacin de partculas. No se tendrn tuberas y vigas a la vista que favorezcan la acumulacin de suciedad. El material ms idneo es la pintura plstica lisa y lavable. Los sistemas de luz, ventilacin, extractores, se limpiarn y desinfectarn con la frecuencia necesaria, y se mantendrn en ptimas condiciones de mantenimiento.

36

7. Requisitos generales de puertas y ventanas Deben impedir la acumulacin de suciedad y los que comuniquen con el exterior estarn protegidos por una malla mosquitera desmontable. Sern de superficie lisa y no absorbente, fciles de limpiar y desinfectar. Aquellas que comuniquen con zonas sucias estarn permanentemente cerradas. Son preferibles las puertas de vaivn.

8. Requisitos generales de ventilacin Habrn medios apropiados de ventilacin (mecnica o natural), pero evitando corrientes de aire entre zonas sucias y limpias. Evitarn el exceso de calor y la condensacin y estarn situados de manera que eviten que la grasa o el vapor caiga sobre alimentos. Se instalarn extractores con filtros para la retencin de grasa de fcil limpieza y mantenimiento. Los filtros debern cambiarse y limpiarse con la frecuencia necesaria en funcin de su uso. Los sistemas de ventilacin no causarn contaminacin de los alimentos. La ventilacin natural slo es adecuada para locales pequeos en los que la entrada de calor y contaminacin desde el exterior sea mnima. El flujo de aire debe circular en sentido contrario al procesado, as el aire ms fresco estar en contacto con los productos ms elaborados y el menos fresco contactar con las materias primas.

9. Requisitos generales de iluminacin La iluminacin deber permitir la realizacin de operaciones de manera higinica, no falsear los colores. Las superficies de trabajo, as como almacenes y cmaras, estarn bien iluminadas. Las lmparas sern de fcil limpieza y estarn protegidas de forma que en caso de rotura no se contaminen los alimentos.

10. Requisitos generales de servicios y vestuarios Estarn construidos con materiales de fcil limpieza y desinfeccin, adecuadamente ventilados, evitndose las corrientes de aire. Los lavamanos estarn prximos al lugar de manipulacin de los alimentos y los grifos sern de accionamiento no manual, con agua caliente y fra, dosificador de jabn, papel de un solo uso, y papeleras. Los inodoros no comunicarn directamente con los locales donde se manipulen alimentos. Si se comparten con los clientes, la zona de manipulacin tendr un lavamanos de accionamiento no manual. Si el lavamanos est en el mismo local que el inodoro, estarn separados por una puerta de apertura no manual. Los establecimientos deben disponer de vestuarios aislados de las zonas de manipulacin y almacenamiento de alimentos. Estos vestuarios deben disponer de taquillas individuales donde el personal pueda dejar su ropa de calle. En el caso de establecimientos de pequeas dimensiones y con poco personal, han de disponer, al menos, de taquillas individuales separadas lo mximo posible de la zona de manipulacin de alimentos.

37

11. Requisitos generales de instalaciones de limpieza Fregadero de capacidad suficiente para el lavado y desinfeccin de equipo y utensilios. Lavaplatos automtico. Detergentes especficos para el lavado de equipos y utensilios de uso alimentario. Mangueras para la limpieza del equipo fijo. Zonas para el secado. Tomas de agua fra y caliente para la limpieza de equipos y contenedores de residuos. Los productos y tiles de limpieza deben estar en locales o armarios de uso exclusivo. Los envases destinados a contener alimentos, tras su consumo no deben ser utilizados para almacenar productos de limpieza.

BASURAS Debemos disponer de contenedores de cierre hermtico y situados en un local aislado del resto de dependencias. Si no es posible, situaremos los contenedores en una zona lo ms alejada posible de la zona de preparacin y almacenamiento de alimentos. 12. Requisitos de superficies y tiles Estarn construidas en materiales lisos, lavables y no txicos; se retirarn del local cuando se hayan deteriorado por el uso. Los materiales pueden ser acero inoxidable (mejor) y otros metales, cermica, caucho y los diferentes plsticos de uso alimentario. La madera y otras fibras porosas no deben emplearse por su facilidad para acumular humedad que facilita la migracin de las bacterias hacia el interior donde quedan protegidas de los procesos normales de limpieza. Las tablas de madera deben sustituirse por las de polipropileno.

13. Requisitos de equipos Sern fciles de limpiar y desinfectar, protegern los alimentos de la contaminacin y permitirn que se revise con facilidad su estado de funcionamiento y limpieza. Deben ser mviles, adosados con uniones estancas y debern permitir el acceso de los productos de limpieza y desinfeccin por todas partes. Se deberan adquirir equipos desmontables para poder realizar una limpieza ms profunda. Todos los das antes de iniciar las actividades: - Control diario en la apertura de los lavabos. - Control diario de leja para la desinfeccin de vegetales. 14. Requisitos del personal manipulador Las empresas deben formar a su personal, incluido los responsables sobre: Las posibilidades de ser portador y los mecanismos de transmisin de grmenes patgenos. 38

Las condiciones que favorecen el riesgo de aparicin de intoxicaciones alimentarias. Las medidas de prevencin de estos riesgos.

Deben llevar un registro de todos los cursos de formacin realizados. 14.1. HIGIENE DE MANOS La limpieza de las manos es fundamental de ah, la necesidad de lavar las manos de forma frecuente y cuidadosa. sta es la medida higinica ms importante de todas. El lavado de manos debe realizarse correctamente con agua y jabn lquido abundante, utilizando siempre un cepillo de uas y el secado con papel de un solo uso. Debemos comprobar regularmente que la dotacin del lavamanos es completa (suficiente jabn, papel, etc.). Adems evitar llevar joyas en manos y muecas. Llevar uas cortas, bien limpias y sin pintar.

14.2. VAS RESPIRATORIAS Evitar cualquier contacto de las manos con la boca o nariz. Evitar toser o estornudar sobre los alimentos o reas de manipulacin. En caso de ser inevitable, debemos ladear la cabeza y colocar un pauelo de un solo uso, y despus realizar el lavado de manos. 14.3. HBITOS En las zonas de manipulacin y almacenamiento de alimentos debe prohibirse comer, fumar, mascar chicle. Se evitar tocar los alimentos directamente con las manos, para ello habr de servirse de pinzas, tenacillas, cucharas, etc. El manipulador de alimentos debe evitar hbitos personales tales como tocarse el pelo, la nariz, morderse las uas. Los trapos de cocina no deben colocarse en la cintura, ya que de forma inconsciente son utilizados para el secado de manos, limpieza de las tablas, etc.

14.4. ROPA DE TRABAJO Todo el personal manipulador debe de llevar ropa de uso exclusivo para el trabajo, incluyendo el calzado y el gorro. Debe ser de muda diaria y de color claro para poder detectar las manchas y suciedad.

39

Es muy recomendable la existencia de taquillas con doble compartimiento, con el fin de separar la ropa de trabajo y la de calle. Adems se debe separar el calzado de la ropa, para evitar la contaminacin que existe en el calzado. 14.5. SALUD DE LOS MANIPULADORES Los miembros del personal que padezcan una enfermedad infecciosa, en el momento de la aparicin de los primeros sntomas debern: a. Comunicarlo inmediatamente a los responsables que debern apartarlo temporalmente del trabajo en contacto directo con los alimentos. b. Acudir al mdico de cabecera. En caso que ste determine la baja laboral, el trabajador no debe reincorporarse a su puesto de trabajo hasta que un segundo reconocimiento asegure que est libre de la infeccin. El personal de direccin debe estar al corriente de estas exigencias y estar conforme con ellas. 15. Sistema de Anlisis de peligros y Puntos de Control Crticos El Real Decreto 2207/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene relativas a los productos alimenticios. En este reglamento se citan los mecanismos que debemos utilizar para conseguir la calidad en los productos en las empresas de restauracin colectiva. Bsicamente son: 1) La responsabilidad de la seguridad sanitaria de los alimentos frente al consumidor, recae en las propias empresas, que debern realizar actividades de AUTOCONTROL 2) La metodologa a seguir en la realizacin del autocontrol debe estar basada en el sistema de ANLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRTICOS (APPCC) Es un mtodo de trabajo preventivo: 1. Etapa: Debemos analizar cada uno de los pasos y situaciones desde la llegada de las materias primas o alimentos al establecimiento hasta que las comidas preparadas son servidas: DIAGRAMAS DE FLUJO. 2. Etapa: Una vez que tenemos claro cules son los riesgos, debemos plantearnos si es posible para nosotros hacer que ese riesgo desaparezca totalmente, o bien, aunque no podamos eliminarlo, por lo menos mantenerlo bajo control. A las acciones que nos permiten eliminar o mantener bajo control un riesgo las denominamos puntos crticos de control (PCC). 3. Etapa: Debemos determinar, para cada PCC, los niveles objetivos y las tolerancias que hay que respetar para asegurarnos su control. Por ejemplo, si se trata de la refrigeracin, nuestra tolerancia ser entre 0 y 4C. 4. Etapa: Debemos ahora establecer un sistema de vigilancia que nos permita realizar un seguimiento de nuestros controles. 40

5. Etapa: Por ltimo tenemos que instaurar un sistema de registros para los controles establecidos, as como medidas correctoras a aplicar cuando descubramos que los peligros o riesgos asociados a los alimentos estn fuera de control.

15.1. Recepcin de materias primas 41

El control que se realice en esta fase debe ser lo suficientemente eficaz para: Evitar la contaminacin de los alimentos durante su traslado, manipulacin almacenamiento. Evitar la aceptacin de mercancas defectuosas.

Es imprescindible comprar a suministradores de confianza, acreditados y comprobar los alimentos que entran al establecimiento. PROVEEDORES Los proveedores cumplirn lo previsto en el REGLAMENTO (CE) N 852/2004. Proveedores obligados a poseer registro sanitario: 1. Los de productos alimenticios y alimentarios destinados al consumo humano. 2. Los de sustancias y materiales destinados a entrar en contacto con aquellos productos. 3. Los de detergentes, desinfectantes y plaguicidas de uso en la industria alimentaria. 4. Los de envases y embalajes de uso alimentario o de sustancias para su elaboracin. Proveedores exentos de poseer registro sanitario pero que deben tener Autorizacin sanitaria: 1. Los de frutas y hortalizas destinadas a ser entregadas en fresco. 2. Los de establecimientos menores que por ser de escasa entidad sean excluidos. 3. Los del comercio minorista o detallista. Los proveedores deben cumplir con lo establecido en la legislacin vigente en lo referente a instalaciones, elaboracin, almacenamiento, distribucin y personal, as como lo referente a etiquetados, envasados y rotulacin de sus productos y normas generales y particulares de cada uno de ellos establecidas en las diferentes disposiciones legales. Pedir el n de registro sanitario a cada proveedor o en su defecto la autorizacin sanitaria correspondiente. TRANSPORTE Los vehculos que transportan alimentos deben estar autorizados para ello por la Consejera de Sanidad que expide como garanta una autorizacin. Las materias primas perecederas que necesiten fro para su conservacin deben ser transportadas en vehculos isotermos o frigorficos, se debe controlar la temperatura de llegada de la mercanca al establecimiento para asegurarse de que durante su transporte no se ha roto la cadena del fro. Se debe controlar la temperatura de los productos as como debe controlarse si el vehculo est limpio y es de superficies lisas, impermeables, de fcil limpieza y desinfeccin y no se transportan productos incompatibles como: productos animales con productos vegetales o productos crudos con productos elaborados. Deben estar debidamente separados los siguientes productos cuando no estn envasados: Los productos lcteos, la carne, el pescado, los huevos, las vsceras y despojos, la carne de ave, el pescado y marisco. 42

ENTREGA Lo mejor es establecer un da y horario concreto para la recepcin de materias primas. Si esto no es as, debe procurarse no recibir mercanca cuando se est trabajando y si es as tener un lugar especfico para la recepcin a fin de evitar posibles contaminaciones. Durante la entrega debe evitarse la coincidencia de esta operacin con otras que sean sucias o contaminantes como la evacuacin de residuos o la limpieza y desinfeccin del menaje y utensilios. Se revisar de forma general: La integridad de los envases y embalajes y que estos sean de origen. El etiquetado de los productos en la etiqueta debe figurar como mnimo: La denominacin de venta del producto. La lista de ingredientes y la cantidad. El grado alcohlico en las bebidas con una graduacin superior en volumen al 1,2 %. La cantidad neta, para productos envasados. La fecha de duracin mnima o la fecha de caducidad. Las condiciones especiales de conservacin y de utilizacin. El modo de empleo. Identificacin de la empresa. El lugar de origen o procedencia. Marca de salubridad en su caso (carnes, derivados crnicos) En los casos donde se compra en almacenes y se lleva la mercanca en el propio vehculo, la verificacin deber realizarse en el momento de compra y garantizar el mantenimiento de la cadena de fro durante su transporte, volvindose a controlar la temperatura a la llegada al establecimiento. Los proveedores son totalmente responsables de la calidad de sus productos por lo que deben garantizar que cada uno de ellos satisfaga los requerimientos especificados. Independientemente de los controles que se realicen en la etapa de recepcin, documentaremos las especificaciones as como los datos de homologacin en cuanto a aspectos sanitarios concierne, que nos pudiesen interesar, como es el caso de N RGSA, si posee un sistema APPCC implantado, etc., segn la tipologa y caractersticas del producto que nos suministre. Dentro de las especificaciones estableceremos el nivel de desviacin admisible y el nmero de no conformidades que nos conllevarn al cambio de proveedor, as como las medidas correctoras a aplicar en cada caso. 15.2. Almacenamiento Para los productos que requieran condiciones de fro para su conservacin se debern cuidar las temperaturas: Congelados: < -18 C. Refrigerados: 0-8 C segn producto:

43

- Pescado y marisco: 0-3 C. - Carnes y productos crnicos: 0-7 C. - Productos lcteos: 0-8 C. - Comidas refrigeradas: 0-4 C. Se controlar la temperatura de las cmaras diariamente y preferiblemente mediante dos tomas, una la del sensor de la cmara y otra con un termmetro sonda en el producto. Lo idneo sera disponer de cmaras para cada categora de productos: aves, carnes, pescados, lcteos, frutas y verduras y congelados. En cualquier caso ser preciso disponer de: Un almacn de productos no perecederos. Una cmara de refrigeracin. Una de congelacin. En caso de existir una nica cmara de refrigeracin, sta deber estar por debajo de 4C, y la estiba deber ser tal que se evite la contaminacin cruzada. Ningn alimento podr estar en contacto directo con el suelo. Los alimentos elaborados se situarn separados de los alimentos crudos. Una correcta estiba, en caso de no disponer de instalaciones frigorficas separadas sera, de arriba a abajo: - alimentos elaborados - alimentos sin cocinar - pollos y caza - verduras y frutas Los productos envasados que no se hayan consumido en su totalidad se conservarn tapados, siendo preferible transferirlos a recipientes de plstico con tapa antes de introducirlos en la cmara, fechndolos en el momento en que se han abierto y consumindolos en el menor tiempo posible. La leche debe manipularse con gran cuidado, debe evitarse cualquier contacto con las manos o material insuficientemente limpio. Adems es imprescindible mantener los envases abiertos en refrigeracin. No sobrecargar las cmaras, para evitar una deficiente circulacin del aire entre los productos, ocasionando la alteracin de los mismos. Rotacin de las existencias, evitando almacenar productos de forma incontrolada. Siempre lo primero que entra debe ser lo primero que sale. Comprobar fechas de caducidad. Los productos intermedios y finales almacenados estarn convenientemente identificados, fechados y protegidos para evitar su contaminacin. 15.3. Seleccin y preparacin de materias primas Slo se prepararan las materias primas que vayan a ser consumidas en la jornada laboral. 44

SEPARACIN DE ZONAS (Marcha adelante). A fin de prevenir en lo posible la aparicin de contaminaciones cruzadas se deberan delimitar ntidamente las zonas en que trascurra esta fase y los utensilios de menaje o maquinaria que se usen en la misma de todos las dems. Y usarlos solo para el desarrollo de estas operaciones. En caso de que no se puedan habilitar zonas exclusivas se tendrn al menos superficies de trabajo exclusivas y si esto tampoco es posible se separarn en el tiempo estas operaciones de todas las dems y entre ellas se higienizarn las superficies y utensilios usados. Tambin se deben separar las zonas de manipulacin de materias crudas vegetales de las animales y dentro de las animales las destinadas a carnes de corral de las del resto de carnes, si esto no fuera posible se proceder segn lo dicho en el punto anterior.

AJUSTAR EL TIEMPO DE PREPARACIN Temperatura ambiental de trabajo no superior a 22 C- 25 C. Se recomienda que si la temperatura ambiental es superior a los 15C el tiempo de preparacin no exceda los 30 minutos, si el tiempo va a ser superior estas debern guardarse en refrigeracin entre 0 y 4 C a la mayor brevedad posible.

BUENAS PRCTICAS DE MANIPULACIN Son operaciones especialmente peligrosas: troceado, corte o picado de las materias primas. Siempre que sea posible, el despiezado y fileteado de las carnes y pescados debe hacerse en la propia cocina inmediatamente antes de su cocinado. El mximo riesgo lo presenta el picado de las carnes. Los productos preparados con carne picada deben elaborarse extremando la higiene de las manos, y de las superficies y utensilios empleados.

DESCONGELACIONES No descongelar nunca a T ambiente. Se realizar siempre en cmara de refrigeracin y siempre hemos de procurar que se complete la descongelacin. Se recomienda el uso de recipientes con rejilla con el fin de evitar el contacto del producto con el agua de fundicin y exudados.

MANIPULACIN DE PRODUCTOS CON HUEVO En la elaboracin de alimentos de consumo inmediato (RD 1254/91), en los que figure el huevo como ingrediente, especialmente mayonesas, salsas y cremas, se sustituir el huevo por ovoproductos pasterizados. En los platos en los que inevitablemente se deban utilizar huevos frescos, tan solo se emplearn aquellos que hayan sido admitidos en el establecimiento de 45

ningn modo se emplearn huevos frescos para platos que no reciban un tratamiento trmico de al menos 75C. La temperatura de almacenamiento no debe superar los 8C. El alimento que incorpore este tipo de salsas tiene un tiempo mximo de conservacin de 24 horas.

MANIPULACIN DE MATERIAS PRIMAS CRUDAS Usar leja de uso alimentario para la desinfeccin de verduras de consumo en crudo. Primero lavar bien con agua las verduras para eliminar restos de tierra y despus desinfectar con este tipo de leja (segn indicaciones del fabricante) sumergiendo las verduras durante 15 minutos. Despus volver a aclarar con agua. Lavado de pescado y moluscos. El eviscerado y descabezado del pescado deber realizarse en una zona aislada de las dems. De no ser posible, se deber limpiar la zona y tiles de trabajo antes de su uso. La frescura del pescado se determina por la consistencia firme, escamas adheridas a la piel, agallas rojas y ojos brillantes y no hundidos. Prevencin de la parasitosis por anisakis R.D. 1420/2006 19 DE Diciembre de 2006 Todos los productos de la pesca servidos en el establecimiento deben someterse a congelacin a 20c durante 24 horas a calentamiento en el centro del producto a un mnimo de 60 c. 15.4. Elaboracin en caliente El tiempo de tratamiento trmico debe ser suficiente para que en el centro de las grandes piezas se llegue a alcanzar una temperatura mnima de 65 C. Esto es especialmente importante en algunos productos como: Carne de ave o caza, la carne picada de cualquier tipo las comidas sometidas a regeneracin y el huevo fresco que obligatoriamente por ley debe ser sometido a una temperatura de 75C. Se mantendr un nivel de carga de los equipos aceptable para evitar que el tratamiento trmico sea insuficiente, asimismo se evitar en la medida de lo posible que el dimetro de las piezas sometidas a tratamiento trmico sea superior a 5 cm. En la elaboracin de comidas calientes asadas el cocinado ser completo y se mantendrn a una temperatura no inferior a 65C hasta su consumo o bien se proceder a su refrigeracin inmediata.

46

REGENERACIN TRMICA Si se han almacenado en refrigeracin entre 4 y 8C deben consumirse como mximo 24 horas despus de su preparacin y si lo han sido a 4C pueden guardarse hasta 5 das antes de regenerarlas. (RD 3484/2000). Las comidas sern regeneradas con la mnima antelacin a su consumo y en todo caso sern consumidas el mismo da de su regeneracin. La regeneracin trmica asegurar que se alcance en su centro un mnimo de 65C y ser llevada a cabo en equipos de cocinado y no en mesas calientes u otros dispositivos de conservacin en caliente Tras su regeneracin podrn ser almacenadas en caliente a 65C.

Comidas congeladas: < -18 C. Comidas refrigeradas con perodo de duracin < 24 h: < 8C. Comidas refrigeradas con perodo de duracin > 24 h: < 4 C. Comidas calientes: > 65 C. MANEJO ADECUADO DE ACEITES El uso excesivo de los mismos es un grave riesgo para la salud porque los aceites se degradan como consecuencia de su uso abusivo y adems los alimentos fritos en estos aceites tienen una calidad en cuanto a sabor y olor muy mala. Para evitar este riesgo para la salud lo mejor es cambiar con frecuencia el aceite de las freidoras, la frecuencia exacta depende del volumen de trabajo de cada establecimiento y del uso que se d a las freidoras.

15.5. Mantenimiento Debemos alejarnos de la zona de peligro, manteniendo las comidas bien en la zona fra (<10 c) o en la zona caliente (>65 c). Si una vez cocinada la comida no es inmediatamente consumida podr bien mantenerse en caliente a 65C (un mximo de 24 horas) o ser rpidamente refrigerada para ser almacenada en congelacin a 18C o en refrigeracin a 4C (un mximo de 5 das). Para facilitar el control del tiempo de conservacin, resulta apropiado etiquetar las comidas con la fecha de su elaboracin. Los productos cocinados que sean mantenidos en fro o en caliente sern protegidos para evitar su recontaminacin y se aislarn convenientemente de los alimentos crudos.

ENFRIAMIENTO RPIDO Realizarlo de forma que se alcance en el alimento una temperatura igual o inferior a 10 c en menos de dos horas. Utilizar equipos adecuados para enfriar las comidas: abatidores trmicos o congeladores de uso exclusivo, tneles de congelacin rpida. 47

En algunos casos la comida elaborada en caliente y enfriada puede no sufrir un posterior tratamiento trmico y ser consumida en fro, como puede ser el caso de flanes, ensaladilla rusa, etc., donde el riesgo sanitario por un proceso inadecuado de enfriado puede ser fatal. Es recomendable el uso de abatidores de temperatura o enfriar el recipiente en el que se van a conservar los alimentos en un bao de agua fra e introducirlo posteriormente en cmara. La prctica de dejar las comidas enfrindose a temperatura ambiente durante toda la noche debe desecharse en todos los casos.

15.6. Servicio en mesa o en barra Resulta evidente que en la etapa de servicio lo que ms se deber cuidar es la manipulacin y la higiene por parte de todo el personal encargado del servicio. 15.7. Eliminacin de residuos y agua No se acumularn desperdicios y materiales de desecho en las reas de trabajo ms del tiempo imprescindible. Depositar en contenedores de bolsa impermeable de un solo uso, cierre hermtico de accionamiento no manual, limpios y en buen estado y que se encuentren bien ubicados. Se establecer un horario de vaciado limpieza y desinfeccin, evitando que el circuito de basuras se cruce con los circuitos de alimentos y utensilios limpios. Los desperdicios se almacenarn en locales exclusivos, cerrados, limpios, bien ubicados, adecuadamente mantenidos y refrigerados. Cuando sea necesario, estos locales estarn dotados de mangueras con agua fra y caliente a presin para limpiar y desinfectar fcilmente el local, disponiendo de un lugar para el lavado y desinfeccin de los cubos de basura. El suelo debe presentar inclinacin hacia las rejillas de evacuacin del agua con desage dotado de doble sifn. El responsable del manejo de subproductos y residuos es el cocinero.

15.8. Control del agua Garantiza que el agua que se utiliza en la empresa no afecte la salubridad y seguridad de los productos alimenticios. Slo se utiliza el abastecimiento de la red municipal. El responsable de la ejecucin y vigilancia del plan es el servicio de mantenimiento. La responsabilidad de la verificacin corresponde al asesor en seguridad alimentaria.

Acciones correctoras: En caso de que el resultado no se encuentre entre 0.1- 1 ppm repetir el procedimiento interrumpiendo el suministro de agua si no se alcanzan niveles mnimos de 0.1 ppm de cloro libre residual. 15.9. Varios

48

BUFTTE No mantener alimentos sensibles a temperatura ambiente. Presentar bandejas con diferentes capacidades de alimentos para evitar el exceso de alimentos a desechar. Nunca reciclar alimentos, que sin presentar un envasado que garantice su total aislamiento y presenten cierre inviolable, sean sometidos a exposicin en buf. Los alimentos que precisan temperatura regulada que sean expuestos en el buf sin proteccin de aislamiento individualizada, deben ser desechados a las dos horas de su exposicin. Bajo ningn concepto se debe reciclar para otro servicio los alimentos no consumidos, excepto aquellos envasados en recipientes que garanticen su aislamiento del medio ambiente y presenten cierre inviolable.

CONSERVAS nicamente se usarn conservas de produccin industrial. Se almacenarn en lugar seco y a temperatura ambiente, pero nunca debern almacenarse a + de 40C. No podr incidir en ellas la luz directa del sol. Las conservas sin etiquetado, las que hayan superado la fecha de caducidad o resulten sospechosas, sern rechazadas. Ante cualquier conserva que presente algn sntoma de alteracin (hinchadas, oxidadas, etc.) se desechar para el consumo. La conserva industrial se considera estril antes de su apertura, pero despus de abrirla puede ser contaminada, por que se utilizar en su manipulacin menaje limpio e higienizado. Una vez abiertas sern trasvasadas a recipiente de material autorizado (plstico) con tapa y mantenidas en refrigeracin. Las semiconservas (anchoas) deben mantenerse en refrigeracin.

EMBUTIDOS Se almacenarn y transportarn a las temperaturas recomendadas por el fabricante, y en los casos que sea necesario nunca superarn las temperaturas de 5 C.

ENCURTIDOS Los alimentos encurtidos, preservas en vinagre, cuando sea necesario sern almacenados en fro positivo y cuando hayan sido sometidos a manipulacin sern almacenados en refrigeracin a temperatura igual o inferior a 4 C.

HELADOS Son alimentos muy sensibles. Se deben almacenar a una temperatura de 18 C. Todo helado que presente una descongelacin parcial deber ser desechado, estando prohibido su recongelacin.

49

HUEVOS No se podr utilizar huevo crudo para preparar alimentos que no se vayan a someter a un tratamiento trmico superior a 70C (por ejemplo mayonesas, salsas y cremas). En estos casos se sustituir el huevo por ovoproductos pasteurizados o bien se emplearn mayonesas industriales. Se controlar a los proveedores para que no suministren huevos rotos o sucios. Se almacenarn tomando todas las medidas de aislamiento necesarias para evitar el riesgo de contaminacin cruzada con el resto de alimentos. El almacenamiento refrigerado de los huevos frescos debera realizarse a temperatura igual o inferior a 5 C y se evitar la ruptura de la cadena de fro.

R.D. 1254/1991 de 2 de Agosto Est PROHIBIDO elaborar mayonesas con huevos frescos. En el caso de elaborarlas con ovoproductos se aadir vinagre o limn de forma que su pH sea inferior a 4,2. Tanto la mayonesa elaborada con ovoproductos como las mayonesas de elaboracin industrial una vez abiertas se mantendrn en refrigeracin (4 C) hasta el momento de su consumo. La mayonesa elaborada con ovoproductos a las 24 horas de su elaboracin sern obligatoriamente desechadas, igualmente la de elaboracin industrial ser desechada a las 24 horas de abierto su envase. Los platos o salsas elaborados con mayonesa sern mantenidos en refrigeracin (4 C) hasta el momento de su consumo y desechado a las 24 horas de su elaboracin.

MOLUSCOS Los moluscos frescos depurados llevarn en su envase el etiquetado correspondiente a la fecha de su depuracin. El molusco fresco debe estar vivo antes de su cocinado. Los moluscos frescos depurados, susceptibles de consumo en crudo, es aconsejable someterlos a una coccin. El molusco fresco depurado es conveniente consumirlo en los 5 das despus de su depuracin. Nunca sern cubiertos con paos hmedos. No podrn ser sometidos a reinmersin o aspersin con agua. PESCADO SALADO Se comprobar su etiquetado y su envasado en la recepcin del mismo. Se respetarn las indicaciones que figuren en el etiquetado respecto a su conservacin, almacenamiento en refrigeracin entre 0 C y 5 C o en lugar seco y fresco. 50

La desalacin del mismo por inmersin en agua se realizar en refrigeracin, Su utilizarn envases limpios e higienizados. Una vez desalado ser tratado como un pescado fresco. QUESOS El fresco deber estar siempre en nevera a temperaturas de menos de 5C evitando en todo momento su contaminacin cruzada. El suministro de quesos proceder de empresas legalmente establecidas y el producto presentar etiquetado en el que se identifique claramente la razn social del productor, as como la marca de salubridad. ALIMENTOS COCINADOS En el caso de que sea necesario el cocinado de piezas grandes de alimentos, se har de forma lenta para garantizar la perfecta coccin en el centro. Es aconsejable el troceado de las piezas grandes antes de la coccin para que llegue mejor el calor al interior de las mismas. VERDURAS Se evitar la entrada de cajas de cartn y madera en la cocina. Para el transporte se utilizarn envases de plstico en debidas condiciones de limpieza. Siempre que sea posible se manipularn en mesas de trabajo, superficies y utillaje de uso exclusivo, si no es posible se realizar de forma que se evite la contaminacin cruzada con otras materias primas y alimentos. Todas las verduras para consumo en crudo sufrirn un proceso de limpieza para la eliminacin de restos de tierra y sern sometidas a un proceso de desinfeccin en una solucin de leja de uso alimentario en agua potable y despus se lavar con abundante agua potable. Ser obligatoria la correcta desinfeccin de las manos de los manipuladores, de las superficies de corte, de los recipientes y de la maquinaria antes de entrar en contacto con las verduras desinfectadas. Las ensaladas que hayan sido elaboradas con anterioridad a su consumo se sometern a mantenimiento en fro a 4 C y estarn aisladas del medio ambiente. Un caso aparte son las denominadas verduras de IV gama que son productos vegetales, limpios, desinfectados, picados o no, envasados, normalmente en atmsfera inerte y dispuestos para su consumo directo crudo o cocinado o para su procesado final. En estos productos hay que respetar las fechas de aptitud para el consumo as como las temperaturas de almacenamiento. Adems la higiene en el manejo debe ser mxima. MQUINAS EXPENDEDORAS Los productos se renovarn con la frecuencia necesaria, teniendo en cuenta la fecha de caducidad o de consumo preferente. Se mantendrn a T adecuada RD 3484/2000. Las mquinas estarn debidamente identificadas indicando el nombre y direccin de la persona o empresa responsable del abastecimiento y mantenimiento. El responsable de las mquinas contratar o elaborar y aplicar un programa de limpieza basado en el anlisis de peligros y puntos de control crtico.

51

16. Legislacin R.D. 1254/1991 2 de Agosto Normas para la preparacin y conservacin de la mayonesa de elaboracin propia y otros alimentos de consumo inmediato en los que figure el huevo como ingrediente. R.D. 2207/1995 del 28 de Diciembre Normas de higiene de productos alimenticios. R.D. 1215/1997 18 de Julio Disposiciones mnimas de seguridad y salud para la utilizacin por los trabajadores de los equipos de trabajo R.D. 202/2000 11 de Febrero Normas relativas a los manipuladores de alimentos R.D. 3484/2000 29 de Diciembre Normas de higiene para la elaboracin, distribucin y comercio de comidas preparadas R.D. 140/2003 7 de Febrero Criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano R.D. 1420/2006 1 de Diciembre Prevencin de la parasitosis por anisakis en productos de la pesca suministrados por establecimientos que sirven comidas a consumidores finales o a colectividades.

52

Potrebbero piacerti anche