Sei sulla pagina 1di 28

Un paseo por las nuevas herramientas 2.

0: blogs, hosting, dominios

Terminologa bsica
Blog: Pgina web orientada a publicar contenidos concretos. http://es.wordpress.com/ http://www.blogger.com Dominio: Nombre con el que registramos nuestra pgina web. Por ejemplo: cristianruiz.es Hosting: Servicio que contratamos a una empresa en Internet, y que nos ofrecer las siguientes posibilidades:
-Alojar nuestra pgina web - Crear cuentas de correo electrnico - Instalar aplicaciones como joomla,

wordpress, etc..
- Panel de control para controlar

todo ello fcilmente

Dominios
Nombre de dominio: sencillo, intuitivo, sin espacios en blanco, no muy largo, fcil de recordar http://1and1.es http://www.arsys.com Extensiones de dominio: .com, .es, .org, .net

Eleccin de Hosting
Decisiones a tomar: lo queremos para una o quizs ms futuras pginas web o blogs? Espacio web Cuentas de correo IP dedicada Panel de Control (propio o profesional) Mysql (bases de datos) Precio Soporte http://1and1.es http://www.arsys.com

Panel de Control de Hosting


Panel de Control propio: 1AND1 Opcin de hosting ms econmica Menos intuitivo Soporte

Panel de Control de Hosting


Panel de Control PLESK Panel ms fcil e intuitivo Posibilidad de instalacin de aplicaciones wordpress, joomla Soporte

Crear un blog gratuito con wordpress


Objetivo: Crear un blog dentro de la plataforma de wordpress: https://es.wordpress.com/signup/

Configuracin inicial wordpress

Perfil wordpress

Elegir plantilla wordpress

Opciones plantilla wordpress

Terminologa bsica
Categora: Para asignarlas a artculos. Archivos: irn apareciendo los meses del ao, algunos incluso con el nmero de artculos publicados en ese mes. Blogroll: este men se encarga de mostrar los enlaces a otros blogs o pginas web que queris que vuestros lectores visiten. Se puede llamar de otra forma y puede haber varios grupos, segun los temas de vuestro blog. Meta: os va servir, sobre todo, para entrar en el blog pinchando en Ingresar al sistema. Est mejor traducirlo por Administracin. Pginas: adems de los artculos tenemos la posibilidad de escribir en otro tipo de documento llamado Pgina esttica que no se va a publicar junto a los artculos. En algunas plantillas estn colocadas en un men superior y no es necesario incluirlas en el sidebar.
Para organizar esta barra lateral tenemos que colocar unos rectngulos especiales, llamados widgets, que los encontraremos en la Administracin del blog, en la siguiente ruta: Apariencia Widgets Los widgets imprescindibles para el blog: Categoras Nube de etiquetas Enlaces Archivos Meta Pginas (si no estn incluidas en el men superior) Otros widgets: Estadsticas del blog Calendario Comentarios recientes Entradas recientes Top Clicks Post ms vistos

Configuraciones wordpress

Enlaces wordpress

Publicar un artculo wordpress

Publicar un artculo wordpress


Enlace permanente: cada artculo que se publica tiene un enlace nico en la organizacin del blog. Esto nos sirve para cuando queremos escribir sobre un artculo publicado, bien sea en nuestro blog o en otro cualquiera, hagamos una referencia mediante un enlace que nos lleva directamente al artculo sobre el que estamos escribiendo. Autor: Aparece quin es el autor del artculo. Si es una bitcora colectiva, cada artculo aparecer con los diferentes nombres. Fecha y hora de publicacin Comentario: al pinchar sobre este enlace se despliegan los comentarios, si los hubiere, y al final aparece una ventana donde podremos escribir nuestro comentario al artculo ledo, previamente deberemos haber rellanado otros datos: nombre, email y web o URL. Una vez hecho el comentario pincharemos en el botn correspondiente para aadir el comentario al artculo.

Insertar una imagen wordpress


Desde el ordenador: imagen guardada en nuestro equipo. Arrastramos y soltamos. Desde una URL: Aparece quin es el autor del artculo. Si es una bitcora colectiva, cada artculo aparecer con los diferentes nombres. Librera multimedia: Imgenes que habremos subido previamente a nuestro espacio de wordpress .

Pginas estticas en wordpress


No se publican por fechas como ocurre con los artculos y siempre pueden estar a la vista, colocndolas en mens separados. En algunas plantillas existe la posibilidad de colocarlas en pestaas, tambin tenemos un Widget sobre Pginas para colocarlas en el men lateral. Estas pginas se suelen utilizar para escribir informacin que es necesario tener en primer plano y con facilidad de recuperar rpidamente. Tambin podemos hacer que la pgina de entrada al blog sea una pgina esttica en vez de los artculos.

Hipervnculos en wordpress
Los enlaces o hipervnculos que aparecen en los artculos nos dan la posibilidad de ampliar su contenido y dirigirnos a otras pginas web que ofrecen nuevos datos sobre lo que hemos publicado. Para hacer un hipervnculo seguiremos los siguientes pasos:
1. 2.

3.

4.

Copiar la URL a la que queremos enlazar. Tambin podemos apuntarla o memorizarla. En el artculo que estemos escribiendo, seleccionamos la palabra que nos servir de enlace. Se nos resaltarn dos iconos: uno que es una cadena y otro a su derecha que se asemeja una cadena rota. Son los iconos que nos permitirn hacer o deshacer el enlace o hipervnculo. Al pinchar en la cadena aparece una pantalla con la siguiente ventana:

YouTuBe en wordpress
Hay varias formas de insertar vdeo en nuestro blog de wordpress.com. Para el caso de trabajar con la URL del vdeo podremos insertar en los siguientes portales: YouTube, Google Vdeo y Vimeo. Una vez que hemos encontrado el vdeo que queremos publicar tomaremos la direccin web del mismo y la copiamos.

SlideShare en wordpress
Slideshare es un portal donde podemos encontrar muchas presentaciones para publicar en nuestro blog. Nos proporciona un cdigo especial para wordpress.com que como siempre estar entre corchetes [.......]

Scribd en wordpress
Scribd es una aplicacin con muchas posibilidades ya que nos va a permitir subir a nuestro blog cualquier tipo de documento: una presentacin, un fichero de word, un pdf y el resultado es bastante atractivo.

Encuestas en wordpress
Las encuestas estn asociadas al servicio gratuito de encuestas PollDaddy

Privacidad en wordpress
Podemos acotar el nivel de acceso al blog desde el men de la izquierda Ajustes Privacidad:
Deseo que este blog sea pblicamente visible,

incluso para motores de bsqueda (como Google y Technorati) y directorios. Quiero bloquear los motores de bsqueda, pero permitir visitantes normales. Me gustara que mi blog sea visible solo para los usuarios que yo elija. Por defecto viene activada la primera posibilidad pero al seleccionar cualquiera de las otras dos restringimos el acceso segn a nuestro gusto. A pesar de que hayamos elegido la primera opcin, en wordpress podemos decidir en cada artculo cul va a ser su nivel de acceso: pblico, privado o protegido por contrasea.

Comentarios en wordpress
Veamos como administramos los comentarios que se realicen en el blog. Tendremos que tener claro cul es nuestro deseo: los comentarios se van a publicar inmediatamente? los comentarios los tengo que aprobar antes de ser publicados? las personas que van a dejar un comentario, pueden hacerlo de manera annima? las personas que van a dejar un comentario, tienen que identificarse? En WordPress consultaremos el men Ajustes Comentarios. Siempre que se reciba un comentario el blog enviar un correo, al administrador o al correo indicado en Blogger, informando de que hay un comentario y si est esperando moderacin o no, dependiendo de las opciones elegidas.

Instalacin de wordpress
Si queremos instalar wordpress de forma personalizada, en nuestro dominio, y en nuestro servicio de hosting, podemos encontrar el enlace de descarga y los pasos de instalacin en el siguiente enlace: http://es.wordpress.org/

Instalacin de wordpress
Crear base de datos y configurar wp-config.php

Instalacin de wordpress
Parmetros necesarios en la instalacin

Potrebbero piacerti anche