Sei sulla pagina 1di 15

Anlisis y diseo de una aplicacin Lenguajes de programacin

Unidad 3. Programacin

Para la programacin de un sistema automatizado en necesario analizar adecuadamente el sistema, elaborar un diseo y definir el lenguaje de programacin a utilizar.

ANLISIS Y DISEO DE UNA APLICACIN Concepto de anlisis Es un procedimiento de aproximacin a los productos tecnolgicos y una fuente de conocimientos que nos ayuda a conocer y entender mejor el entorno que enmarca nuestra vida y as poder actuar con ms idoneidad frente a los problemas del quehacer cotidiano. Ayuda al proceso de diseo, analizando cmo se solucionaron determinados problemas. Dado que los productos de la tecnologa pueden ser bienes (objetos), procesos o servicios, el anlisis de productos revestir distintas formas segn sea el tipo de producto a analizar. Un producto puede ser sujeto a diferentes tipos de anlisis, como el anlisis morfolgico, funcional, estructural, de funcionamiento, econmico, tecnolgico, comparativo, relacional, del surgimiento y evolucin histrica del producto. En este curso se har nfasis en el anlisis funcional y estructural. Las diversas etapas del mtodo de anlisis o lectura surgen como respuesta a interrogantes que normalmente un observador crtico se planteara frente a los objetos en general y a un objeto en particular. La secuenciacin de las etapas no ser estrictamente lineal, sino que habr idas y vueltas. En muchos casos el proceso ser recursivo y se plantear la necesidad de reconsiderar etapas ya tratadas. No existe un modelo nico, pero cualquiera sea el mtodo aplicado, siempre se pueden distinguir tres fases generales:

Fase de reconocimiento y anlisis del problema, necesidad o situacin

El anlisis del problema se centra en plantear los interrogantes cuyas respuestas se buscarn a lo largo del proceso de anlisis. Algunos de los interrogantes que se pueden plantear, teniendo en cuenta las caractersticas del producto (que puede ser tangible o intangible), los objetivos buscados y lo que se intenta priorizar, son: Cmo se presenta el producto? Qu forma tiene? Cmo es? Satisface estticamente? Qu funcin cumple? Para qu sirve? Cules son sus elementos y cmo se relacionan? Cmo funciona? Cmo est hecho? De qu material? Se puede reciclar? Qu valor tiene? Cul es su costo? En qu se diferencia de objetos equivalentes? Cmo est vinculado a la estructura sociocultural? A qu demanda social responde?

Fase de sntesis
Anlisis del producto donde se hace una descripcin ms precisa de los elementos que lo componen: Cmo es? Qu funcin cumple? Cmo funciona? Cul es su costo?

Fase de conclusin
Anlisis de las relaciones del producto con su entorno, con la estructura sociocultural. Anlisis funcional Este anlisis est centrado en la funcin que cumple el objeto. Se llama funcin a la manera en que el objeto cumple el propsito para el cul fue concebido y construido. Este concepto tiene mltiples significados, pudindose hablar de funcin prctica, esttica y de significacin.

La funcin y la forma son dos cualidades de un producto ntimamente vinculadas, podemos decir que en general la forma expresa la funcin. Aqu debemos analizar el repertorio de funciones elementales que el objeto debe cumplir para satisfacer los requerimientos que motivaron su creacin (especificaciones). Se incluye en este anlisis lo operativo, el reconocimiento de su modo de uso, de su ergonoma y de su relacin con el usuario, con el entorno, etc. Tambin analizar el criterio de confort, el nivel de confort visual puede ser dismil al que se manifiesta en el plano operativo y esto influye en el grado de aceptacin o de rechazo de un objeto.

Preguntas claves Cmo funciona el producto? Para qu sirve? Describe las operaciones simples que realiza el objeto? Cules son las funciones auxiliares de objeto y sus relaciones?

Anlisis estructural En este anlisis se busca reconocer la estructura del objeto (modo en que estn dispuestas las partes), confeccionar el listado de componentes, determinar la misin de cada uno y las relaciones entre ellos. La estructura formal (relaciones-descripciones vinculadas a la forma del objeto) no se obtiene de la simple captacin sensorial, sino que es una construccin intelectual del observador, resultado de un anlisis y de una bsqueda de las relaciones entre las partes de ese todo que es el objeto.

Preguntas claves Qu forma tiene? Cmo est hecho? De qu material es? Cules son las partes que lo componen? Describir de qu manera se relacionan las partes?

Concepto de diseo Un diseo es un plan final el cual requiere principalmente de consideraciones funcionales y estticas, se necesita de numerosas fases de investigacin, anlisis, modelado, ajustes y adaptaciones previas a la produccin definitiva del objeto. Adems comprende multitud de disciplinas y oficios dependiendo del objeto a disear y de la participacin en el proceso de una o varias personas.

Fases del ciclo de desarrollo de un producto a. Concepto del producto Definicin del producto electrnico que se desea desarrollar. En esta primera etapa se empieza con la generacin de ideas, las cuales se pueden generar a partir del mercado o a partir de la tecnologa. La identificacin de las necesidades del mercado puede llevar al desarrollo de nuevas tecnologas y productos para satisfacer estas necesidades. Esta identificacin se puede realizar a travs de la vigilancia estratgica, que es el sistema por el cual la empresa dispone de informacin apropiada, en el momento oportuno, para poder tomar la decisin ms adecuada. Se requiere de un proceso en el cual se realizan las siguientes actividades: recogida de la informacin que la empresa necesita, transformacin en conocimiento, valoracin y distribucin de la informacin todo esto con el objetivo de vigilar el entorno y explotar la informacin.

Tambin se realiza un anlisis de viabilidad tcnico-econmica del producto. Esto consiste en evaluar los principios tcnicos del sistema y al mismo tiempo recoge informacin adicional sobre el rendimiento, fiabilidad, caractersticas de mantenimiento y productividad; adems se valorizar la inversin econmica comparada con los beneficios que se obtendrn en la comercializacin y utilidad del producto o sistema.

b. Diseo conceptual En esta fase se describen las especificaciones tcnicas del producto tales como normas, exigencias y procedimientos a ser empleados y aplicados en todos los trabajos de construccin o desarrollo de nuevos productos.

c. Diseo funcional En esta fase se busca realizar el diseo del hardware o parte fsica y el software o parte blanda del producto a desarrollar.

d.

Prototipado virtual

Es el diseo y generacin de un producto con suficientes caractersticas claves que permitan su evaluacin frente a los requerimientos. Virtual significa que el producto diseado an no est creado fsicamente sin embargo se genera su representacin visual para observacin, anlisis (tcnico y funcional) minimizando costes econmicos y plazos de desarrollo; el objeto tiene aproximadamente el mismo comportamiento que el modelo fsico excepto que este est disponible en un ambiente virtual generado en un computador.

e. Prototipo funcional Es un prototipo fsico del producto, sobre el que se realizan pruebas y ensayos para verificar el cumplimiento de las especificaciones; la finalidad del prototipado es obtener una muestra para el cliente, realizar pruebas al prototipado para ver si se ajustan a los requisitos iniciales, obtener valores necesarios para realizar una aproximacin ms cercana del producto final.

f.

Preseries

Asesoramiento y ensayos especiales de producto: Seguridad Elctrica y Ensayos Climticos. Asesoramiento y validacin de procesos de produccin.

10

Lenguaje de programacin Cada lenguaje tiene caractersticas propias en cuanto a su gramtica y sintaxis. A diferencia del lenguaje humano que permite transmitir mltiples ideas a la vez, los lenguajes de programacin no requieren que comuniquen gran variedad de pensamientos, es suficiente que permitan la transmisin de solo cuatro pensamientos bsicos. Adems, la comunicacin a travs de estos lenguajes tiene que ser precisa, clara, sin ambigedades.

Existen dos niveles de lenguajes de programacin dependiendo de qu tan cercanos estn del lenguaje humano: Los lenguajes de bajo nivel: son una representacin simblica del lenguaje mquina asociado, lo cual permite una programacin menos tediosa que con el lenguaje mquina correspondiente. Los lenguajes de alto nivel: son ms modernos, y presentan una gran facilidad para el programador en cuanto a la facilidad de realizar programas debido a que poseen macroinstrucciones.

11

Estas macroinstrucciones son instrucciones escritas en un lenguaje diferente al de mquina, que mediante traduccin es convertida en otro grupo de instrucciones en lenguaje mquina.

Tipos de lenguajes

Lenguaje C: es un lenguaje de programacin de propsito general que ofrece


economa sintctica, control de flujo y estructuras sencillas y un buen conjunto de operadores. No es un lenguaje de muy alto nivel y ms bien un lenguaje pequeo, sencillo y no est especializado en ningn tipo de aplicacin. Esto lo hace un lenguaje potente, con un campo de aplicacin ilimitado y sobre todo, se aprende rpidamente.

Lenguaje Basic: El BASIC es un lenguaje de programacin que, aunque su nombre


pueda inducirnos a error, es un lenguaje de alto nivel. Permite escribir programas usando terminales de computador de tipo compartido. Basic en un programa de uso libre y facilita los problemas de complejidad de otros lenguajes. Los ocho principios de diseo de BASIC fueron: 1. Ser fcil de usar para los principiantes.

12

2. Ser un lenguaje de propsito general. 3. Permitir que los expertos aadieran caractersticas avanzadas, mientras que el lenguaje permaneca simple para los principiantes. 4. Ser interactivo. 5. Proveer mensajes de error claros y amigables. 6. Responder rpido a los programas pequeos. 7. No requerir un conocimiento del hardware de la computadora. 8. Proteger al usuario del sistema operativo.

Lenguaje Ensamblador (Assembly ASM): El lenguaje que el microcontrolador y el


hombre utiliza para comunicarse se llama "lenguaje Assembly". El hombre puede entender el lenguaje Assembly (ASM), ya que consta de los signos del alfabeto y las palabras. Un traductor interpreta cada instruccin escrita en lenguaje ASM como una serie de ceros y unos que tienen un sentido de la lgica interna en el microcontrolador.

Es un tipo de lenguaje de bajo nivel basado en la escritura de una serie de instrucciones que corresponden al flujo de rdenes ejecutables que pueden ser cargadas en la memoria de un sistema basado en microcontrolador. Muchos dispositivos programables (como los microcontroladores) aun cuentan con el Assembly como la nica manera de ser manipulados.

13

Caractersticas

Los programas hechos en lenguaje Assembly son generalmente ms rpidos y consumen menos recursos del sistema (memoria RAM y ROM). Al programar cuidadosamente en lenguaje Assembly se pueden crear programas que se ejecutan ms rpidamente y ocupan menos espacio que con lenguajes de alto nivel. Con el lenguaje Assembly se tiene un control muy preciso de las tareas realizadas por un microprocesador por lo que se pueden crear segmentos de cdigo difciles de programar en un lenguaje de alto nivel. Posee una cierta dificultad de ser entendido directamente por un ser humano ya que su estructura se acerca ms bien al lenguaje mquina, es decir, lenguaje de bajo nivel.

Es difcilmente portable, es decir, un cdigo escrito para un microcontrolador en particular necesita ser modificado muchas veces en su totalidad para poder ser usado en otro.

Cada arquitectura de microcontrolador tiene su propio lenguaje de mquina, y en consecuencia su propio lenguaje Assembly ya que este se encuentra muy ligado a la estructura del hardware para el cual se programa. Los microprocesadores difieren en el tipo y nmero de operaciones que soportan; tambin pueden tener diferente cantidad de registros, y distinta representacin de los tipos de datos en memoria. Aunque la mayora de los microcontroladores son capaces de cumplir esencialmente las mismas funciones, la forma en que lo hacen difiere y los respectivos lenguajes Assembly reflejan tal diferencia.

14

Enlaces externos

http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o http://www.mailxmail.com/curso-metodologia-diseno/fases-procesodiseno http://www2.uiah.fi/projekti/metodi/230.htm

http://www.scribd.com/doc/4921176/DISENO-Y-DESARROLLO-DEPRODUCTOS-FASES http://www.monografias.com/trabajos13/diseprod/diseprod.shtml
http://www.slideshare.net/Waltergalarza/anlisis-de-productos http://www.fpalzira.es/web/files/material/frioycalor/primero/electro/libro/ elec_libro_ud2.pdf

http://www.slideshare.net/yova/anlisis-tcnico-de-objetos-31581 http://es.wikipedia.org/wiki/BASIC http://www.monografias.com/trabajos4/lenguajec/lenguajec.shtml

15

Potrebbero piacerti anche