Sei sulla pagina 1di 15

Crecimiento y desarrollo

Trabajo de certificacin primera parte

Profesora: Ma. Eugenia Covarrubias Hernndez

Alumnos: Amin Torres Guadalupe Mariel Valdez Hernndez Blanca Jazmn Soriano Ramrez Manuel Enrique Rangel Hernndez Yarazet

Introduccin En el siguiente trabajo se pretende mediante la observacin e interaccin, analizar, comprobar y comprender mejor las teoras propuestas por Jean Piaget en El desarrollo cognitivo y la teora de Erik H, Erikson en su teora del desarrollo humano. Desarrollamos un marco terico donde incluimos las caractersticas generales y del nio, as como las de su entorno. Incluimos tambin su desarrollo cognitivo, social, gustos y cosas que no le agradan. Para el desarrollo de esta parte del trabajo nos valimos de la utilizacin de un aparato crtico en el cual colocbamos los elementos, posteriormente su definicin ejemplos y citas textuales. Realizamos en el rea prctica diferentes actividades. En el caso de la teora de Piaget se utilizaron las actividades de conservacin de masa, del volumen y entrevista para analizar su perspectiva del espacio tiempo. En el caso de la teora propuesta por Erikson se decidi realizar un rompecabezas para saber qu tan dispuesto est a participar con otro, a involucrarse. Tambin se realizaron dibujos, el dibujo libre mostraba lo que ms disfruta el nio y el guiado su entorno.

Marco terico

El nio se llama Vctor Manuel Prez Garca. Tiene 5 aos de edad. Fsicamente es muy delgado, de piel blanca, nariz pequea, ojos caf obscuro, labios delgados, ceja semipoblada y cabello negro. Es muy sociable, curioso, inquieto, demasiado juguetn, platicador, alegre y muy inteligente, adems de que es muy seguro al elegir sus gustos. Asiste a la escuela Pitzilli y esta cursando el 2do. Grado de Pre-escolar. El nio vive con sus padres, en una vivienda rentada que cuenta con todos los servicios bsicos (Bao, dos cuartos, agua, luz, etc.). Su clase es de tipo media no tienen lujos pero tampoco tienen carencias. En cuanto a su familia es muy apegado a sus abuelos maternos y a su padre, y solo se va con la gente que el conoce. Le gusta mucho jugar con sus carros, pistolas, memorama, lotera, etc. Adems le encanta jugar ftbol, de hecho esta en un equipo en el cual juega los sbados y entrena los mircoles, este deporte lo hace sentir muy contento. Cabe destacar que muestra muchas ganas de aprender, es por ello que prefiere jugar con nios ms grandes. Le gusta mucho ver caricaturas como: El Chavo del 8, Bob Esponja, Jorge el Curioso, tambin le gustan las pelculas como Cars, Toy Story y Monsters Inc.. Le encanta la leche, el agua de limn y su comida favorita son los tacos dorados de pollo y las enchiladas de crema, su fruta preferida son las uvas. Lo que no le gusta: el jitomate, el huevo, el aguacate. No le gusta salir a la calle en pijama, pues le da pena. No le gusta ir al mandado.

Para el anlisis del nio se utilizaron dos teoras la de Piaget y la de Erikson. A continuacin se explican sus caractersticas. La teora de Piaget deja de lado las emociones y motivaciones del nio. Sin embargo se centra en el trabajo de la inteligencia o lgica, la cual se ir

modificando conforme al desarrollo. Piaget divide su teora en cuatro etapas: sensomotriz, preoperativa, operativa o concreta y pensamiento operativo formal.(Craig, 2001) Piaget estudi el pensamiento en la niez temprana y le dio el nombre de etapa Preoperacional. En esta etapa se desarrolla la funcin simblica. Es decir, la capacidad para utilizar smbolos para representar cosas. En esta etapa el nio tiene una representacin mental de las cosas por lo que puede recordarlas e ir en busca de estas. Un smbolo es una representacin mental a la que una persona le asigna un significado. El smbolo ms comn es la palabra hablada o escrita. Ahora los nios pueden aprender no solo mediante los sentidos y la accin sino tambin mediante el pensamiento simblico. Por ejemplo Mayer (1983) nos da una definicin general de pensamiento que incluye 3 ideas bsicas: El pensamiento es cognitivo pero se infiere de la conducta. El pensamiento es un proceso que implica alguna manipulacin de, o establece un conjunto de operaciones sobre el conocimiento en el sistema cognitivo. El pensamiento es dirigido y tiene como resultado la resolucin de problemas o se dirige hacia una solucin.

Considerando estos puntos, tienen una gran relacin con la teora de Piaget, debido a que por medio de la conducta n os podemos percatar de la manera en que est procesando su pensamiento cognitivo, ademas las operaciones que tiene que realizar cada vez son con mayor lgica, por lo que un pensamiento tiene como finalidad obtener una solucin. La segunda teora a utilizar ser la de Erikson que nos dice que en el desarrollo humano hay ocho etapas, estas etapas son presentadas como un ciclo que tiene una evolucin de acuerdo a la edad y nivel de maduracin de la persona. Las primeras 4 etapas constituyen la base de la identidad del nio. Confianza bsica vs desconfianza (del nacimiento hasta el primer ao de vida) Autonoma vs. Vergenza y Duda (se da en el segundo y tercer ao de vida.) Iniciativa vs. Culpa ( se da entre los 3 y los 5 aos) Laboriosidad vs. Inferioridad de los 6 a los 12 aos) Identidad vs. Crisis de identidad (de los 17 a los 18) Intimidad vs. Aislamiento ( de los 19 a los 40 aos) Generatividad frente a estancamiento (desde los 40 hasta los 60 aos aproximadamente) Integridad frente a desesperacin (desde aproximadamente los 60 aos hasta la muerte). El punto importante a considerar ser el punto nmero tres, el cual nos dice que en esta etapa el nio se muestra ms participativo y est provisto de un cierto excedente de energa, es posible ocuparse de qu es lo que se puede hacer con la accin; descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer. Ejemplo de esto es que gusta de participar en labores y muestra un comportamiento de igual. Tiene energa y motricidad. Es curioso, aprende rpidamente y est dispuesto a mejorar su lenguaje.

El nio puede tomar opciones acerca de qu clase de persona ser, en parte sobre la base de las identificaciones con sus padresel nio joven acta de in modo intrusivo entrometindose fsica y verbalmente en el espacio de los dems. El nio se acerca a lo desconocido con curiosidad (Cloringer, Ortiz, pg. 138) As mismo en esta etapa tambin se desarrollara la capacidad de discriminar entre sexo, edad, etc., y tambin surgir un favoritismo por el padre del mismo sexo. En el caso del favoritismo por el padre o por la madre se le relaciona tambin con la visualizacin que tiene de s mismo ya grande. Sentir celos y buscara llamar la atencin del padre. y a los cinco aos siente envidia de elogios a otros nios por mayor produccin de dibujos, construcciones etclos nios de edad preescolar manifiestan de distintas maneras sus celos hacia hermanos menores (Sperling, pg.106) En esta etapa tambin desarrollara proyectos y tendr la mente despierta con ganas de saber ms, es de suma importancia que aqu se le brinde el apoyo necesario sino de otro modo se ver alterada su posibilidad de elegir libremente en la etapa adulta.

Entre los cuatro y los cinco aos de edad se comienza a incursionar en proyectos y actividades novedosas. Esta es la etapa de la exploracin intensa, del descubrimiento, de la bsqueda y de la inventiva, que ponen de manifiesto una iniciativa inusitada... (Molina, Pg. 8) Menciona el autor que es de suma importancia estar alerta para no inhibir las expresiones de iniciativa, ya que llegara a sentir culpa por la represin de esa iniciativa.

Actividades de Piaget

Actividad 1 Nombre actividad. de

Da 1 la Juego libre

Descripcin de la El nio es quien tiene que decidir a que jugar, integrando al actividad. Ejemplo. equipo que lo est estudiando. El nio tiene que proponer cualquier juego de su

preferencia, desde un juego de mesa o algn otro que requiera actividad fsica.

Actividad 2 Nombre actividad. de

Da 2 la Conservacin de lquidos

Descripcin de la El nio deber identificar el volumen de lquido que cabe en actividad. Ejemplo. un recipiente y otro, es decir en cual cabe ms liquido. Se le presentar un liquido en un recipiente, despus este se verter en otro recipiente de diferente forma, pero de igual capacidad.

Actividad 3 Nombre actividad. de

Da 3 la Conservacin de masa (cantidad)

Descripcin de la El nio tendr que identificar en qu proporcin se encuentra actividad. Ejemplo. una sustancia de una forma u otra. Se le presentar al nio, la misma cantidad de masa , en este caso ser plastilina, pero en diferente forma o figuras Tambin se le presentaran tres montoncitos (montaas) de sal de diferente tamao y el nio tendr que describirlos.

Actividad 4 Nombre actividad. de

Da 4 la Identificacin de tiempo, espacio y secuencia

Descripcin de la Se trata de saber si el nio identifica lo que es el tiempo, el actividad. Ejemplo. espacio y la secuencia que contienen las cosas. Se le har una serie de preguntas por ejemplo: Cul es tu programa de t.v. favorito? Qu das pasa? A qu hora? En qu canal? si lleva un orden o no?

Las actividades realizadas para la teora de Erik Erikson fueron las siguientes: La actividad 1 realizada en el da uno se le pidi al nio que armara un rompecabezas y que posteriormente ayudara a una de nuestras compaeras a armar el mismo rompecabezas. El nio estuvo dispuesto a realizarlo y a cooperar, tambin mostro destreza. La actividad 2 realizada el das dos, involucro que el nio en la total calma y en confianza dibujar en primer punto (dibujo libre) lo que ms le gustara. Posteriormente se le pidi que dibujara su entorno y su familia. De igual modo se cont con la disposicin del nio y se arrojaron detalles interesantes sobre su vida.

Resultados de la teora de Piaget Actividad 1 Par poder establecer confianza entre el nio y nosotros le pedimos que eligiera jugar a algo, en un principio se sinti un poco tmido y decidi salir al parti de su casa a jugar con sus vecinos que por cierto son ms grandes que l, poco despus acept nuestra invitacin y sac un baln de futbol, ya que estbamos todos formamos equipos. Cabe sealar que sabe en qu momento es falta,

cuando debe sacar tarjeta amarilla, sabe que est mal meter mano, pues todo esto nos lo deca Actividad 2 En esta actividad le presentamos al nio cinco recipientes de diferente forma pero misma capacidad, por lo que le preguntamos que en cual crea que se derramara el agua y en cual no. El nio observ bien los recipientes y de tal modo contest que en ninguno se derramara agua. Despus le agregamos ms agua solo a un recipiente, y le volvimos a hacer la misma pregunta y l contest que ahora si se derramara el agua. Con el paso de la actividad se involucraba ms y cuando le preguntbamos nuevamente, ahora el nio tomaba los recipientes y el mismo los verta. Cabe aadir que le gust la jarra pequea porque quera realizar ms actividades con tal recipiente. Actividad 3 Lo primero que realizamos, fue hacer diferentes figuras con la misma cantidad de plastilina; dona, trenza, cubo, triangulo entre otros fueron las figuras, al termino de realizarlas le hablamos al nio y lo primero que hizo fue observar las figuras y al instante mencion que le gustaba el circulo y la trenza, despus le preguntamos que cual era ms grande de todas las figuras y el coment que un prisma, debido a que era el ms alto y as fue identificando perfectamente del ms grande al ms

pequeo. Por lo cual nos sorprendi y cabe mencionar que no era envidioso con sus cosas y as nos mostr el gran repertorio de sus pistolas. Actividad 4 En este ejercicio realizamos una entrevista, frente a una cmara, y notamos que le gustaba ser grabado, le preguntamos por su programa preferido y mencion que Bob-Esponge y el chavo, con esto le preguntbamos por el da y la hora en que lo transmitan y l no saba exactamente el da y la hora, solo tena presente los das mircoles y los sbados, adems le preguntamos por los das que iba al escuela y tampoco supo responder, por lo que repeta que los mircoles debido a que es el da que entrena futbol, por lo que percibimos la importancia. . Resultados Teora de Erikson Actividad 1 Resolviendo un rompecabezas. Se le pidi al nio, que armara un rompecabezas, lo primero que hizo fue acomodar todas las piezas con la imagen hacia arriba, lo primero que armo fue la cara del personaje, iba armando el rompecabezas del centro a los extremos. Despus una compaera (Yara) le pidi que le ayudara a resolver el mismo rompecabezas, el nio le indicaba que piezas deba poner, inclusive el tomaba las piezas y las colocaba antes que la compaera.

Actividad 2 Dibujo libre y dibujo orientado Se le pidi al nio que en primer momento realizara un dibujo sobre lo que ms le agradara. Escogi dibujar una cancha de futbol, primero comenz pintando un circulo en el centro puso un punto y posteriormente los atraves con una lnea,

despus dispuso las canchas de futbol los lados. Cabe mencionar que oriento las hojas de manera horizontal. En el dibujo guiado se le pidi al nio que dibujara su entorno y su familia. Comenz dibujando dos casas con un pasillo en medio. Los techos eran triangulares y las casas cuadradas, en el centro de las casas se dibuj el primero, sobre del su pap y sobre del su mam.

Discusin respecto a la teora de Piaget Discusin 1 En esta actividad pudimos constatar que hay una relacin con la teora de Piaget, ya que coincide con una de las caractersticas, por ejemplo cuando menciona que cuando se encuentran con lo conocido lo asimilan, sin embargo nosotros ramos lo contrario, por lo que tuvo que adecuar su pensamiento por integrarse con

nosotros. Adems cre su realidad, en este caso a ser parte de un equipo de futbol como el Amrica. Discusin 2 En un principio el nio coincidi con la teora, debido a que no pudo identificar que era el mismo volumen en todos los recipientes, sus respuestas fueron muy rpidas a l decir que un lquido no caba en otro recipiente del mismo volumen, por lo que observamos que su concentracin no estaba al cien por ciento. Pero a la mitad de la actividad el nio contradijo la teora, pues pona ms atencin y logr identificar que la forma no altera el volumen o magnitud del recipiente.

Discusin 3 Una vez ms la conducta y el pensamiento del nio respondieron de igual manera que la teora, ya que en esta actividad el nio no solo midi la longitud de las

figuras de plastilina, sino que an tiene un pensamiento irreversible, ya que no imagina que las cosas pueden regresar a su estado original Discusin 4 En la actividad de tiempo y espacio, de acuerdo con Piaget el nio no se ubica temporalmente, no sabe qu da ha pasado, que da est viviendo en realidad, pero si esta consiente de que hay un da en que tiene que ir a entrenar y ese da es el mircoles, por lo que constantemente pregunta, gracias a que este da es de su importancia, con el paso del tiempo le ayudar marcar los tiempos

La discusin de las actividades de Erik Erikson es la siguiente: En la primera actividad claramente pudimos observar lo que Erikson seala en la tercera etapa de desarrollo Iniciativa vs. Culpa en donde seala que los nios de entre 3 y 6 aos muestran una gran iniciativa, toman decisiones y son capaces de guiar a los dems; esto se observ cuando el nio ayudaba a nuestra compaera a resolver el rompecabezas, sintindose completamente en libertar de proponer que pieza deba de colocar primero, como se observa en el texto: El nio trata de crecer en intentar aceptar responsabilidades que superan su capacidad. A veces inicia empresas o actividades que chocan con la de sus padres y otros miembros de la familia, conflictos que pueden crear un sentido de culpa. Para resolver exitosamente esta crisis se requiere equilibrio: el nio debe mantener el sentido de iniciativa y al mismo tiempo debe aprender a respetar los derechos de los dems. (Shaffer y Kipp, 2007, 51).

En la segunda actividad se observ que el nio practica juegos grupales, se involucra con el entorno y sobre todo se plantea metas, en el caso del futbol, ganar. En el texto de Luz Gmez vila sobre La teora del desarrollo humano de Erik H. Erikson (pg. 12) nos dice que: el nio parece ms integrado personal y

corporalmente; es ms activo y activador; sus juicios son ms acertadoscon un sentido de direccin ms preciso e integr. En el dibujo guiado el nio expreso con claridad su entorno al disponer un pasillo en el centro de dos casas, tal como es en su casa. Maneja figuras geomtricas lo que nos indica su participacin en la clase y su aprendizaje. Otro momento importante tambin fue que al dibujar su familia, siempre comenz por el mismo, despus puso a su padre y hasta el final a su madre. Con respecto a esto Luz Gmez vila nos expresa en su trabajo de tesis que es normal que en esta etapa los nios muestren egocentrismo y sientan preferencia por el padre del mismo sexo. En otro dibujo que realizo dibujo todo igual pero no incluyo a la madre, argumento que haba ido a sus reuniones, cabe mencionar que la madre sufre problemas emocionales y que acude a un grupo de AA. El nio en todo esto no se muestra ajeno a su realidad es perceptivo y analiza su entorno.

Conclusiones El grupo concluyo que es de suma importancia las lecturas, todas en general brindaron apoyo sobre consultas relacionadas con el desarrollo infantil, que es de suma importancia la comprensin de las mismas. Se encontraron propuestas en las teoras en las que se logr comprobar el postulado y sobre todo la comprensin de las mismas. Algo que cabe mencionarse es que se visualiz como el nio analiza su realidad y su sentir y que es capaz de exponerlos en dibujos, tambin colabora y se muestra muy participativo, adquiere roles y los asume sin temor. Tiene libre movimiento y parece aprovecharlo al mximo. Algo muy significativo es de que manera analiz tambin los roles de sus padres, en el caso primordial de su madre, ya que describi que ella realiza actividades tales das y que en estos das ella se llega a ausentar para acudir a ellos.

Bibliografa Abraham Paul Sperling, Psicologa simplificada. Ed.SELECTOR,

2004.199 pginas Susan C. Cloninger, Mara Elena Ortiz Salinas.Teoras de la personalidad.

Pearson Educacin, 2003 - 568 pginas. ngeles Molina Iturrondo. Nios y nias que exploran y construyen: Currculo para el desarrollo integral en los aos preescolares. La Editorial, UPR, 01/01/1994 - 360 p. Craig, G. (2001) Desarrollo Psicolgico. Pearson Prentice Hall. Mxico Gmez vila, Luz. La teora del Desarrollo Humano de Erik H. Erikson. En: anlisis de la relacin entre identidad personal y rendimiento acadmico en estudiantes adolecentes del CCH Vallejo, Tesis para optar por l grado de Maestra en pedagoga. UNAM, FFyL, 2003. Capitulo III. Mayer, Richard E. (1983). Pensamiento, resolucin de problemas y cognicin. Edit. Paidos. Espaa. Shaffer, D; Kipp, K. (2007). Psicologa del desarrollo. Infancia y adolescencia. 7 ed. International Thomson editores. Mxico, pg, 51.ginas

Potrebbero piacerti anche