Sei sulla pagina 1di 13

Produccin de Artesanas de Xalitla, Guerrero, para su Exportacin y Comercializacin al mercado Europeo

Por: Grecia Daniela Olalde Romn

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

NDICE PG.

1.TTULO DE LA INVESTIGACIN. 2. DELIMITACIN DEL TEMA.. 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3 3 4

4. JUSTIFICACIN DEL TEMA.. 9 5. FORMULACIN DEL PROBLEMA..................................................... 11 6. OBJETIVOS GENERALES. 11 7. FUENTES DE INFORMACIN... 11 8. ESTADO DEL ARTE. 12 9. TIPO DE INVESTIGACIN.. 12

1. TTULO DE LA INVESTIGACIN:

Produccin de Artesanas de Xalitla, Guerrero, para su Exportacin y Comercializacin a la Unin Europea.

2. DELIMITACIN DEL TEMA:

El proyecto se limita a la creacin de una microempresa productora y comercializadora de artesanas, elaboradas en papel amate, cermica y barro, originarias de la comunidad indgena de Xalitla en el Estado de Guerrero, con la finalidad de introducir estos productos al mercado Europeo.

La poblacin a la cul se dirigirn los productos, es aquella que tenga el gusto, apreciacin por el arte, la decoracin, desde coleccionistas o simplemente amantes y estudiosos de otras culturas. Esto tomando en cuenta que los extranjeros que radican en Mxico o turistas que visitan nuestro pas, muestran atraccin ms all de la artesana en s, pues llama su atencin todo lo que implica su misma elaboracin, desde la creatividad, la historia y la impresionante destreza de las manos mgicas de nuestros artesanos, para crear una verdadera obra de arte.

Se pretende tener como puntos de distribucin y comercializacin de las artesanas, principalmente en tiendas de artculos de decoracin, franquicias o grandes cadenas de tiendas enfocadas al diseo y acondicionamiento del hogar ubicadas en Europa.

El tiempo para la aplicacin de este proyecto, tomando en cuenta su planeacin y las distintas limitantes que puedan presentarse, se estima aproximadamente de 1 ao, es decir, del presente ao al 2013.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La historia de nuestro pas, es la clave para poder entender el origen de nuestros artesanos, la importancia y tradicin de su trabajo a travs de sus generaciones, as como para entender la crisis que atraviesa este sector.

De acuerdo con datos de la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas (CDI), de la poblacin total de 101 808 216 en Mxico, 12 707 000 corresponde a la estimacin global de la poblacin indgena, de la cual el 46.5 % corresponde a municipios indgenas o con presencia de la poblacin indgena con alto grado de marginacin1. Los anterior nos da una perspectiva general del problema que enfrentan estas personas, ya que estamos hablando de que casi la mitad de la poblacin indgena en Mxico, todava se encuentra en condiciones muy marginales en pleno siglo XXI.

Actualmente en Mxico, gran parte de esta poblacin son artesanos que habitan en zonas rurales, mismas que viven en condiciones de pobreza, ya que en esos lugares, no tienen las condiciones mnimas para generar ingresos sustentables a travs de la produccin de sus artesanas2.

Estos mltiples factores han propiciado la baja rentabilidad artesanal, ya que limitan significativamente comercializacin. su desarrollo, desde el proceso de produccin hasta la

Dentro de los problemas que enfrentan en general los indgenas artesanos, puede mencionar algunas:

se

CDI. [en lnea]. Indicadores socioeconmicos. [Mxico D.F]: Comisin Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas. http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=217 [consulta: 29 marzo 2012]. 2 FONART [En lnea]. Diagnostico de la capacidad de los artesanos en pobreza para generar ingresos sostenibles. [Mxico D.F]: Direccion General de Anlisis y Prospectiva. http://www.fonart.gob.mx/web/pdf/DG/Diagnostico_FONART.pdf [consulta: 29marzo 2012].

- La difcil comunicacin y acceso entre sus comunidades productoras de artesanas y los centros potenciales de consumo como las principales ciudades o puertos tursticos. - El trabajo artesanal es para los indgenas una tradicin o una herencia de sus padres, estas personas todava carecen de una cultura empresarial que pudiera ayudarles a tener estrategias o herramientas de comercializacin, para la colocacin de sus productos con mayor facilidad. - Los indgenas artesanos, dedican largas jornadas de trabajo para la elaboracin de sus obras artesanales, sin embargo, a pesar del gran valor que le dan a su oficio, por cuestiones culturales e histricas, la artesana slo les permite sobrevivir al da, por lo cul no pueden darse el lujo de no trabajar uno slo, porque eso representara la falta de alimento para ellos y su familia. - Gran parte de los indgenas artesanos, no cuentan tambin con infraestructura comercial, que les permita exhibir, promover, acopiar y transportar cantidades considerables de mercancas. Dentro de esto cabe destacar que la falta de recursos tanto econmicos como de infraestructura tambin influye en el atraso del sector artesanal, esto es porque a pesar de que nuestras artesanas mexicanas y en especial las del Estado de Guerrero, tienen un alto potencial artstico y de produccin, hace falta mejorar incrementar la calidad de sus productos, darles un valor agregado que los haga ms atractivos al cliente, de tal manera que se incremente la rentabilidad del sector artesanal y se generen mayores ingresos para las comunidades que dependen de este. - Su situacin como vendedores o ambulantes indgenas los obliga a enfrentar problemas especficos en las ciudades, ya que son blanco constante del hostigamiento policiaco, y es comn que su mercanca, que vale decenas de miles de pesos, sea confiscada con el fin de extorsionarlos. Adems, sufren de inseguridad en los centros urbanos, donde frecuentemente son vctimas de asaltos y robo de su dinero o mercanca. Con frecuencia se cierran los espacios en donde suelen vender sus mercancas, resultado de polticas en contra del comercio ambulante, sin embargo, el problema es que no distinguen entre indgenas que fabrican su propia mercanca con gran esfuerzo

y otros vendedores que revenden mercancas de grandes compaas, quienes realmente si atentan contra el comercio establecido3. Todos la problemtica en serie, tambin ha influido en la decisin de los artesanos para ser parte de la estadstica de emigrantes mexicanos que cada ao abandonan nuestro pas, arriesgndose al peligro de perder su vida en el intento por llegar al tan deseado sueo americano, dejando a su familia para poder sustentarla, agudizndose an ms los desafos en otro pas muy distinto a su forma de vida. Son muchos los problemas a los que se enfrentan los indgenas artesanos, que tal vez sera una lista interminable. Sin embargo, el presente proyecto pretende ser una alternativa viable, para beneficiar y atenuar los problemas desafiantes que tienen que enfrentar da a da nuestros artesanos indgenas.

Precisamente este proyecto, surge con la idea de crear inicialmente, una pequea empresa productora y comercializadora de artesanas elaboradas por indgenas de la regin del Alto Balsas de Guerrero, especficamente de la comunidad de Xalitla, derivado de la difcil situacin econmica de nuestro pas, que se refleja en las condiciones socioeconmicas de su poblacin, principalmente en los pueblos indgenas, que de acuerdo con datos de la Secretara de Desarrollo Social

(SEDESOL), el pueblo al que se hace referencia, est catalogado con alto grado de marginacin en el Estado de Guerrero, como anteriormente se menciona.

El emprender este proyecto, significara buscar nuevos mercados ms all de nuestras fronteras, principalmente el mercado europeo, para atraer ingresos a la comunidad indgena de Xalitla y mejorar su calidad de vida. Esto teniendo en cuenta la baja rentabilidad de este sector en Mxico, y apreciando el gran valor que refieren los extranjeros de todas las nacionalidades, en este caso los europeos, al trabajo artesanal de nuestro pas, lo cul nos abre un nicho de mercado con gran potencial.

As pues, este proyecto tendr un gran impacto no slo para la comunidad mencionada, sino tambin para las dems comunidades del Alto Balsas de Guerrero, tambin artistas artesanos, ya que este, ser el primer acercamiento para evaluar la

Good, Catharine y Barrientos, Guadalupe.[En lnea]. Nahuas del Alto Balsas, Pueblos Indgenas del Mxico Contemporaneo. 2004 [Mxico D.F]: Comisin Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas CDI. http://www.cdi.gob.mx/dmdocuments/nahuas_alto_balsas.pdf [Consulta: 29 marzo 2012].

viabilidad de la produccin y comercializacin de sus artesanas hacia el mercardo Europeo, lo cul dar la pauta, de acuerdo al los resultados y xito obtenido, para impulsar nuevos proyectos que beneficien a las dems comunidades del Estado.

Pero, Por qu un pueblo nahua del alto balsas de Guerrero?., Es porque, es una de las regiones de cultura nahuatl ms importantes en el Estado, en donde sus habitantes son famosos tanto en nuestro pas, como internacionalmente, esto por las artesanas que producen y ofrecen como comerciantes ambulantes desde hace 50 aos. Los sobresaliente de estos pueblos es su fuerte identidad cultural, misma que plasman en sus artesanas en papel amate pintado, distintas piezas de barro decoradas con flores y pjaros de colores Fuertes, collares y joyera de piedras semipreciosas, y hamacas tejidas a manos4.

Estas comunidades (Xalitla, Ameyaltepec, Ahuahuepan, Ahuelican, Maxela, San Juan Tetelcingo, Tlanepantla Tlamamacan, Analco, Tula y San Francisco Zumatlan), que son comunidades artesanas, estn ubicadas a lo largo del ro Balsas o en la sierra colindante entre Mexcala y la lnea fronteriza entre los Estados de Guerrero y Puebla.

Para efectos del presente trabajo, se enfocar especficamente a la comunidad de Xalitla, Guerrero, cuya eleccin se centr en la cercana,acceso al lugar, flexibilidad e inters de artesanos indgenas para la realizacin del mismo. Adems, la artesana de este lugar en particular, ha sido orgullosamente representativa del Estado de Guerreo, ya que toda ella nos habla de un pueblo lleno de historia y tradicin. Las artesanas de Xalitla, narran las actividades de los pueblos indgenas, como lo es la pesca, la ganadera, fiestas y rituales. Mismas que se dividen en : 1.- Historia en Blanco y Negro 2.- Historia a Color 3.- Aves 4.- Paisajes

Idem. 7

5.- Flores 6.- Frutas Xalitla, es un pueblo indgena cuyo lenguaje es el Nahuatl, cuyos pobladores luchan por conservar vivas sus tradiciones y por la supervivencia en un mundo cada vez ms difcil para ellos. Sin embargo, pese a la difcil situacin que enfrentan, se ha consolidado como una comunidad importante dentro de la Cultura Mexicana, ya que algunos de sus habitantes han ganado concursos, que realiza la FONART 5 (Fondo Nacional Para el Fomento de las Artesanas). Adems actualmente existe un Comit de Cultura Nuatlamatolistli, cuyo significado es Arte y Sabidura de los Nahuas, que tienen como finalidad precisamente rescatar las tradiciones que se han ido perdiendo y olvidando con el paso de los aos.

Guerrero Turstico. [En linea]. Xalitla. Artesanas: Papel Amate, Madera, Cermica con Historias y Paisajes. [Guerrero, Mxico]. < http://www.guerreroturistico.com/esp/pagina/z_36_Creditos_del_Sitio.php> [consulta: 29 marzo 2012].

4. JUSTIFICACIN DEL TEMA: Actualmente, los artesanos nahuas del alto balsas, utilizan como estrategia para colocar sus productos en el mercado local, la venta directa a los turistas que visitan nuestro pas, generalmente en playas, sitios arqueolgicos, museos, balnearios, restaurantes, entre otros. Tambin se establecen temporalmente en mercados de artesanas, ferias religiosas y tursticas, algunos corren con mayor suerte y se establecen permanentemente en estos lugares. Gran parte de los clientes potenciales de sus artesanas son extranjeros residentes en Mxico, visitantes o mexicanos de la comunidad artstica e intelectual que aprecian las artesanas. Tambin venden a tiendas en centros turisticos, que fungen de intermediarias, que muchas veces les resulta contraproducente, ya que en muchas ocasiones les pagan despus y a precios muy bajos. Algunos comerciantes intermediarios tienen clientes extranjeros que generalmente les exportan las mercancas a Estados Unidos o a Europa. En las estrategias que utilizan los artesanos indgenas, mencionadas anteriormente, en gran parte de sus experiencias, muchas veces les resultan desfavorables, ya que su comercio se encuentra rodeado de obstaculos, constante inestabilidad y de terceros intermediarios que generalmente se llevan la mayor ganancia de la venta de las artesanas, a nivel local y a nivel internacional.

Este proyecto, busca impactar en buena medida al sector artesanal inicialmente en la comunidad de Xalitla, Guerrero, ya que primeramente se buscara la viabilidad de emprenderlo, con la finaldad de que genere el xito y los resultados que se esperan para despus emprender nuevos proyectos con las dems comunidades de esta regin. El porque de esto, radica en la especial apreciacin que la autora de este trabajo tiene haca las tradiciones, la cultura y el mgico trabajo que realizan los pueblos indgenas con su creatividad, plasmado en cada obra de arte, mismas que llevan un mensaje para todos nosotros, apreciar, valorar y tener presente nuestras races como mexicanos, preservando las tradiciones del pas y de todos sus pobladores indgenas. Adems de ese valor por las artesanas, despus de plantear a grandes razgos la dificil situacin que atraviesan los indgenas, la realizacin de este poryecto tendr 9

un impacto exponencial en la vida de esta comunidad indgena, ya que por medio de la apertura de un nuevo mercado para la comercializacin de estas artesanas, se estarn mejorando sus condiciones de vida, ya que una vez estableciendo el vnculo con el mercado europeo y cumpliendo con los requerimientos de produccin y calidad para iniciar la exportaci y comercializacin, se estaran generando fuentes de trabajo para las familias artesanas de Xalitla.

Tambin, despus de conocer el gran potencial que tienen los artesanos de Xalitla, sera un error, desaprovechar esas habilidades y talento, cuando es visible que si en nuestro pas, algunas personas no lo aprecian y por lo tanto no lo compran, los extranjeros que han visitado Mxico, si se han interesado e impresionado por el trabajo de los artesanos indgenas. Es por esto, que este proyecto contribuir a contrarestar los afectos que ha dejado la baja rentabilidad de este sector en el pas, ayudando a buscar un mercado rentable para la comercializacin de estas mercancas.

El presente trabajo

ser un

precedentepara dar a conocer el potencial de los

artesanos indgenas y atraer los reflectores para que surja el inters de que ms proyectos de esta naturaleza sean desarrollados tanto por el gobierno como por particulares. As tambin, al momento de poner en prctica el proyecto se estar integrando a la vida econmica, a una zona que actualmente se encuentra marginada de las actividades econmicas.Queda agregar que tambien se estar indirectamente fomentando el turismo a nuestro pas, dando a conocer nuestra historia y tradiciones en otras latitudes.

En cuanto a la exportacin que este proyecto pretende realizar, contribuira tambin a generar divisas internacionales para el pas, induciendo a que el balance econmico hablando de importaciones y exportaciones siga el camino de un Superavit comercial.

10

5. FORMULACIN DEL PROBLEMA:

Es viable la organizacin de los artesanos de Xalitla para la creacin de una microempresa para la produccin, exportacin y comercializacin de sus artesanas a Europa?

6. OBJETIVOS GENERALES: 1. Elaborar un plan de exportacin para evaluar la factibilidad exportacin y comercializacin de artesanas de Xalitla, Guerrero al mercado Europeo. 2. Organizar a los artesanos indgenas de Xalitla, para la creacin de una pequea empresa para la produccin de artesanas.

7. FUENTES DE INFORMACIN: LIBROS 1. Cisneros, Mendez Alejandro. Guerrero obra de un pueblo. Vol. I, Ed. Syntaxis. Pg. 257-273. 2. Carreto Felipe, Fragoso Carlos, et al. Guerrero, monografa estatal. Subsecretara de educacin bsica y normal de la SEP. Pg. 244-249. 3. Meza, Herrera Malinalli et al. Guerrero Historia y Geografa . SEP, 1993. Pg. 48-49. 4. Enciclopedia Guerrerense. Cultural S.XXI a.C, Edit. Syntaxis, S.a de C.V. Pg. 198-210. 5. Espejel, Carlos. linal. 1era edicin, 1976, Edit. Melo, S.A REFERENCIA ELECTRNICAS: 1. CDI. [en lnea]. Indicadores socioeconmicos. [Mxico D.F]: Comisin Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas. http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=217 [consulta: 29 marzo 2012]. 2. FONART [En lnea]. Diagnostico de la capacidad de los artesanos en pobreza para generar ingresos sostenibles. [Mxico D.F]: Direccion General de Anlisis y Prospectiva. http://www.fonart.gob.mx/web/pdf/DG/Diagnostico_FONART.pdf [consulta: 29marzo 2012]. 3. Good, Catharine y Barrientos, Guadalupe.[En lnea]. Nahuas del Alto Balsas, Pueblos Indgenas del Mxico Contemporaneo. 2004 [Mxico D.F]: Comisin 11

Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas CDI. http://www.cdi.gob.mx/dmdocuments/nahuas_alto_balsas.pdf [Consulta: 29 marzo 2012]. 4. Guerrero Turstico. [En linea]. Xalitla. Artesanas: Papel Amate, Madera, Cermica con Historias y Paisajes. [Guerrero, Mxico]. < http://www.guerreroturistico.com/esp/pagina/z_36_Creditos_del_Sitio.php> [consulta: 29 marzo 2012].

8. ESTADO DEL ARTE: Se est realizando la recopilacin de la informacin, que pueda aportar para la realizacin de este proyecto. Cabe mencionar que para efecto de este trabajo, dicha bsqueda de informacin documental, est siendo un poco complicada, ya que el enfoque de este trabajo ser en gran parte de campo, por lo cul todava necesito obtener informacin por medio de encuestas, visitas a la localidad, entre otras. En la bsqueda que hasta el momento se ha realizado, en referencia al tema planteado, no se ha encontrado un tema de la misma localidad y mismos productos, sien embargo he localizado otros proyectos de exportacin sobre artesanas de otras regiones de Mxico y de pases extranjeros.

9. TIPO DE INVESTIGACIN: El tpo de investigacin a realizar, ser analtica, monogrfica y predictiva. Analtica, porque todo el proceso de proyecto implica analizar las condiciones y problemtica para determinar la viabilidad del mismo. Monogrfica, debido a que tambin se recurrir a la investigacin documental de investigaciones previas e informacin que pudiera enriquecer el proyecto. Predictiva, Conforme se vaya realizando el proyecto y de acuerdo a la documentacin y anlisis que se haga del mismo, va apermitir una prediccin de la factibilidad de la realizacin a buen termino del proyecto.

12

13

Potrebbero piacerti anche