Sei sulla pagina 1di 10

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Cualificaciones profesionales
Curso gratis de Gestin por Competencias Qu es una competencia profesional? La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y la formacin profesional define la competencia profesional como El conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la produccin y el empleo.. La competencia profesional comprende un conjunto de capacidades de diferente naturaleza que permiten conseguir un resultado. Esta competencia est vinculada al desempeo profesional, no es independiente del contexto y expresa los requerimientos humanos valorados en la relacin hombre-trabajo.

Qu es una cualificacin profesional? La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y la formacin profesional la define como el Conjunto de competencias profesionales con significacin para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formacin modular u otros tipos de formacin y a travs de la experiencia laboral.. Una persona cualificada es una persona preparada, alguien capaz de realizar un determinado trabajo, que dispone de todas las competencias profesionales que se requieren en ese puesto.

Qu es el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales? El Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formacin Profesional constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo en funcin de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional y por la formacin asociada a las mismas.

Para qu sirve el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales?

Permite adecuar la formacin profesional a las demandas del sistema productivo, integrar los distintos sistemas de formacin de los profesionales y acreditar las competencias que tienen las personas aunque no tengan una formacin o un ttulo oficial. Este Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales es un referente para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o la formacin. Tiene validez en todo el pas y promueve la integracin de las diversas formas de adquirir formacin profesional. Asimismo, facilita la homogeneizacin de la formacin y la acreditacin profesional en la Unin Europea, lo que favorece el libre movimiento de trabajadores en estos pases.

Cmo se adquieren las cualificaciones profesionales? Las cualificaciones pueden conseguirse a travs de la formacin profesional, de la experiencia profesional o de otras vas no formales de formacin. Los ttulos de formacin profesional y los certificados de profesionalidad acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido, segn establece la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio. En la actualidad en Espaa coexisten la formacin profesional reglada y la formacin para el empleo. La primera est compuesta por una serie de ciclos formativos que dan lugar a los ttulos de tcnico y tcnico superior, normalmente constituye la formacin profesional inicial y se adquiere a travs de los centros de la administracin educativa; la segunda tiene como objetivo favorecer la formacin a lo largo de la vida de los trabajadores, con independencia de su situacin de ocupacin o desempleo y en la actualidad se adquiere a travs de cursos de formacin profesional ocupacional y de formacin profesional continua. La experiencia adquirida mediante el trabajo y mediante otras vas no formales de formacin permite tambin sumar competencias hasta obtener una cualificacin que responda con xito a las necesidades del sistema productivo.

Concepto COMPETENCIAS PROFESIONALES.


Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y tica, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer. Las competencias son las capacidades de poner en operacin los diferentes Conocimientos, Habilidades y Valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el mbito laboral.

Antes de dar a conocer los diferentes tipos de competencias es necesario definir Qu son las competencias? en este caso, nos referimos como competencias a todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad. Las competencias deben entenderse desde un enfoque sistmico como actuaciones integrales para resolver problemas del contexto con base en el proyecto tico de vida. Las competencias son un conjunto articulado y dinmico de conocimientos habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeo responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado. En todo el mundo cada vez es ms alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carcter prctico. En ste contexto es necesaria una educacin bsica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es ms compleja; por ejemplo el uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnologa , los smbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autnoma. Para lograr lo anterior es necesario que la educacin replantee su posicin, es decir debe tomar en cuenta las caractersticas de una competencia como son: El saber hacer (habilidades); saber (conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber hacer (valores y actitudes).

COMPETENCIAS PARA LA VIDA.


Tener capacidad de decidir y actuar con juicio crtico. Actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural. Manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura. Combatir la discriminacin y el fanatismo.

Ser competente es manifestar en la prctica los diferentes aprendizajes, satisfaciendo de esta manera las necesidades y los retos que tienen que afrontar en los diferentes contextos donde interactan los alumnos y alumnas. La nocin de competencia, referida inicialmente al contexto laboral, ha enriquecido su significado en el campo educativo en donde es entendida como un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicacin creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes. Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir se convierten en tres pilares de la educacin para hacer frente a los retos del siglo XXI y llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, permitindole que aprenda a ser.

La LOE incluye unas competencias bsicas como uno de los elementos principales del currculo como referente para la evaluacin. Las competencias bsicas deben ser adquiridas por todos los alumnos y provoca un replanteamiento de los currculos con un enfoque global del aprendizaje. Esto conlleva a su vez un cambio de la metodologa docente para que el alumno adquiera estas competencias en la totalidad de las reas.

Las ocho competencias profesionales que deben estar presentes en el currculo son:

Competencia matemtica. Competencia en comunicacin. Competencia artstica y cultural. Tratamiento de la informacin y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia para aprender a aprender. Iniciativa y espritu emprendedor.

MBITO DE LA COMUNICACIN Y LA EXPRESIN. COMPETENCIAS EN COMUNICACIN LINGISTCA.

Utilizacin de la lengua propia en diferentes contextos y en situaciones comunicativas diversas, y como instrumento de comunicacin oral, escrita, de aprendizaje y socializacin. En la comunicacin en lenguas extranjeras, el desarrollo de estas competencias debe de proporcionar destrezas bsicas referidas a la comprensin, la expresin y el contexto tanto de la comunicacin oral como de la escrita. Uso del lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

COMPETENCIAS MATEMTICAS.

Habilidad para utilizar nmeros y sus operaciones bsicas. Razonamiento matemtico para producir e interpretar informaciones. Resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.

COMPETENCIAS CULTURALES Y ARTSTICAS.


Expresarse mediante algunos cdigos artsticos. Adquirir iniciativa, imaginacin y creatividad y desarrollar actitudes de valoracin de la libertas de expresin, del derecho a la diversidad cultural y de la realizacin de experiencias artsticas compartidas. Comprender y valorar crticamente diferentes manifestaciones culturales y artsticas. Suponen adems disfrute y enriquecimiento personal.

COMPETENCIAS EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Y COMPETENCIA DIGITAL.


Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar informacin y transformarla en conocimiento. Acceso y seleccin de la informacin. Uso y transmisin de sta en distintos soportes, incluyendo la utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

MBITO DE LA RELACIN E INTERACCIN CON EL MEDIO. COMPETENCIAS EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIN CON EL MUNDO NATURAL.

Habilidad para interactuar con el mundo fsico. Comprensin de sucesos, prediccin de consecuencias y actividad dirigida a la mejora y preservacin de las condiciones de vida propia, de las dems personas y del resto de los seres vivos.

COMPETENCIAS SOCIALES Y CIUDADANAS.


Permite vivir en sociedad y ejercer la ciudadana democrtica. Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir, aprender, trabajar slo o en equipo, relacionarse con los dems, cooperar y afrontar los conflictos de manera positiva. Incluye habilidades para ejercitar una ciudadana activa, democrtica e integradora de las diferencias.

MBITO DEL DESARROLLO PERSONAL. COMPETENCIAS DE APRENDER A APRENDER.


Iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autnoma. Poder desenvolverse en la incertidumbre aplicando la lgica del conocimiento racional. Admitir la diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar motivacin para buscarlas desde distintos enfoques metodolgicos.

INICIATIVA Y ESPRITU EMPRENDEDOR.


Capacidad de transformar las ideas en actos. Habilidades para proponerse objetivos, planificar y gestionar proyectos co el fin de conseguir lo previsto.

Elaborar nuevas ideas o buscar soluciones y llevarlas a ala prctica y tener una visin estratgica de los problemas que ayude a marcar y cumplir los fines previstos y a estar motivado para lograr el xito deseable.

Qu familias profesionales componen el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales? Las 26 familias integradas actualmente en el Catlogo son las siguientes:

Agraria Martimo-pesquera Industrias alimentarias Qumicas Imagen personal Sanidad Seguridad y Medioambiente Industrias extractivas Fabricacin mecnica Instalacin y mantenimiento Electricidad y electrnica Transporte y mantenimiento de vehculos Edificacin y obra civil Vidrio y cermica Madera, mueble y corcho Textil, confeccin y piel Artes grficas Imagen y sonido Informtica y comunicaciones Administracin y gestin Comercio y marketing Servicios socioculturales y a la comunidad Hostelera y turismo Actividades fsicas y deportivas Energa y agua Artes y artesanas

(I) Las competencias Tuning surgen como resultado del Proyecto Tuning promovido en Europa en el ao 2000, con el fin de llevar a la prctica los acuerdos del Manifiesto de Bolonia de 1999 y crear el Espacio Europeo para la Educacin Superior (EEES), a partir del ao 2010. Un proyecto similar, el ALFA Tuning, se inici en America Latina en 2004 y,

as, en marzo de 2005 en la primera reunin realizada en Argentina, se logr la formulacin de 27 competencias genricas. Son competencias que deben encontrarse en todo egresado universitario como un resultado de la formacin a nivel superior.

Escuela De Actuacin Considerada La Mejor Del Mundo, La Academia De Cine NY, Entra Ya! www.nyfa.edu/ActuacionEnlaces patrocinados Las 27 competencias Tuning o genricas, se obtuvieron a partir de consultas realizadas entre graduados, empleadores, acadmicos y estudiantes avanzados, a quienes se les solicit clasificar competencias propuestas segn su grado de importancia para el ejercicio profesional y su grado de alcance en la formacin universitaria. Cada Institucin de Educacin Superior selecciona aquellas Competencias genricas que sern la base de su formacin en todas las carreras de su oferta acadmica. Las denominaciones de las Competencias Tuning a las cuales se les da tratamiento transversal en todos los currculos de las carreras universitarias de pregrado son las siguientes: 1. Capacidad de abstraccin, anlisis y sntesis 2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. 3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo 4. Conocimientos sobre el rea de estudio y la profesin 5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano. 6. Capacidad de comunicacin oral y escrita 7. Capacidad de comunicacin en un segundo idioma 8. Habilidades en el uso de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin. 9. Capacidad de investigacin. 10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. 11. Habilidades para buscar, procesar y analizar informacin procedente de fuentes diversas. 12. Capacidad crtica y autocrtica.

13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones 14. Capacidad creativa. 15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. 16. Capacidad para tomar decisiones. 17. Capacidad de trabajo en equipo. 18. Habilidades interpersonales. 19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes. 20. Compromiso con la preservacin del medio ambiente 21. Compromiso con su medio socio-cultural 22. Valoracin y respeto por la diversidad y multiculturalidad. 23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales. 24. Habilidad para trabajar en forma autnoma 25. Capacidad para formular y gestionar proyectos 26. Compromiso tico. 27. Compromiso con la calidad.

(II) Las Competencias Genricas, o competencias Tuning, se clasifican en tres grupos: Instrumentales, interpersonales y sistmicas. Adicionalmente a las competencias genricas, el Proyecto Tuning tambin considera competencias especficas de cada especialidad, carrera o titulacin a nivel de pregrado, las cuales conforman el perfil profesional del egresado. Los grupos de competencias genricas son los siguientes. Competencias Instrumentales. Este grupo de competencias se refiere a instrumentos aplicables en la formacin y el aprendizaje. 1. Capacidad de abstraccin, anlisis y sntesis

3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo 4. Conocimientos sobre el rea de estudio y la profesin 6. Capacidad de comunicacin oral y escrita 7. Capacidad de comunicacin en un segundo idioma 8. Habilidades en el uso de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin. 11. Habilidades para buscar, procesar y analizar informacin procedente de fuentes diversas. 15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. 16. Capacidad para tomar decisiones. Competencias Interpersonales. Tienen que ver con el ser y el convivir y se refiere al mantenimiento de buenas relaciones interpersonales y de trabajo con terceros. 5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano. 12. Capacidad crtica y autocrtica. 17. Capacidad de trabajo en equipo. 18. Habilidades interpersonales. 22. Valoracin y respeto por la diversidad y multiculturalidad. 23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales. 26. Compromiso tico. Competencias Sistmicas. Son competencias integradoras. Requieren de las instrumentales y las interpersonales para dar una visin de conjunto al gestionar la actuacin como un todo. 2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. 9. Capacidad de investigacin. 10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.

13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones 14. Capacidad creativa. 19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes. 20. Compromiso con la preservacin del medio ambiente 21. Compromiso con su medio socio-cultural 24. Habilidad para trabajar en forma autnoma 25. Capacidad para formular y gestionar proyectos 27. Compromiso con la calidad.

Potrebbero piacerti anche