Sei sulla pagina 1di 22

ACOR: Servicio Agronmico

Cercospora
Cercospora beticola
SNTOMAS: Aparicin de manchas circulares en las hojas, de un dimetro de hasta 3 mm, de un color pardusco y con un reborde violceo. Estas manchas, que al principio son escasas y muy repartidas, van aumentando en nmero, llegando a ocupar toda la superficie foliar en los ataques fuertes, y dando lugar a la muerte de las hojas. Cuando hay tiempo hmedo, fructifica el hongo, y en ese momento, si se miran las manchas con una lupa por el envs de la hoja, se observan las fructificaciones del hongo, que aparecen en forma de puntitos negros. CONDICIONES NECESARIAS PARA EL ATAQUE: 1.- Existencia de esporas contaminantes. 2.- Humedad (gota de agua). 3.- Temperatura (superior a 17C; ptima: 27C). DAOS: Al morir las hojas ms atacadas, la remolacha responde echando hojas nuevas, para lo cual tiene que utilizar las reservas de azcar que en esa poca vaya acumulando. Esto se convierte en un crculo vicioso, pues nuevamente van siendo atacadas otras hojas, con nuevas brotaciones. Como consecuencia de ello, se pueden producir importantes prdidas en peso y riqueza. POCA DE DAOS:
Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic.

Siembra

Recoleccin

Daos

E-1

TRATAMIENTOS:
Materia activa Benomilo 50% PM Carbendazima 12,5 + Flusilazol 25% Carbendazima 20% + Flutriafol 9,4% Carbendazima 50% LA-PM N. comercial Varios Punch CS Impact R Varios C. comercial Varias Du Pont Zeneca Varias Varias Actuacin S-PRE-CU S-PRE-CU S-PRE-CU S-PRE-CU PRE Dosis 300-600 gr/ha 500 cc/ha 1-2 l/ha 360 gr/ha 2-6 kg/ha

Mezclas de fungicidas preventivos clsicos (Cobre, Varios Maneb, Zineb, Mancoceb, etc) Difenoconazol 25% LE Difenoconazol 10% + Fenpropidin 37,5 % Mancoceb 80% PM Maneb 80% PM Metiltiofanato 74% + Mancoceb 60% WP Metiltiofanato 25% + Maneb 50% PM Metiltiofanato 70% Procloraz 26,5% + Carbendazima 10% LE Tiabendazol 45% LE Epoxiconazol 12,5% SC Score 25 EC Spyrale Varios Varios Frumidor M Metiosam Combi Prentalite Varios Sportak Alpha Tecto 45 Lovit

Novartis Novartis Varias Varias Sipcam Inagra Calliber Afrasa Varias Agrevo MSD Agvet Basf

S-P S-PRE-CU PRE PRE S-C S-C S-PRE-CU S-PRE-CU S-C S

300-500 cc/ha 1 l/ha 4 kg/ha 1,5 kg/ha 2-4 kg/ha 1,5-3,5 kg/ha 300-600 cc/ha 2 l/ha 750 cc/ha 0,75-1 l/ha

CICLO BIOLGICO:

ACOR: Servicio Agronmico

Bacterias (pseudomonas)
Pseudomonas aptata
Favorecen su desarrollo las condiciones de humedad elevada. Son importantes para la infeccin las posibles heridas que pueda tener la planta, como por ejemplo las producidas por las heladas. Los sntomas desaparecen cuando las condiciones climticas se tornan clidas y secas. Aunque hasta ahora no haba tenido una elevada relevancia, en los ltimos aos, se va extendiendo en nuestra regin.

SINTOMAS: Amarilleamiento del borde de las hojas, con posterior necrosamiento. Estos sntomas van avanzando hacia el centro de la hoja, que acaba por dividirse en trozos al deshacerse por las zonas necrosadas. En el cogollo y en las hojas se aprecia una especie de mancha de aceite.

TRATAMIENTO:
Materia activa N. comercial C. comercial Actuacin Dosis Kasugamicina 5% + Cobre 45% Kasumin cobre Lainco S-PRE-CU 480-600 gr/ha (Preventivo) 600-900 gr/ha (Curativo) Kasugamicina 8% PM Kasumin Lainco S-PRE-CU 180 gr/ha (Preventivo) 300 gr/ha (Curativo)

EPOCA DE DAOS:
Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic.

Siembra

Recoleccin

Daos

E-2

Bacterias (Erwinia)
Erwinia carotovora

SINTOMAS: Los haces vasculares de la raz se necrosan y decoloran. Ms tarde toman un color rosa o marrn. Las races muestran, internamente, una podredumbre hmeda y pueden volverse huecas sin provocar la muerte de la planta. Esta bacteria, a veces aparece con carencia de boro. FAVORECEN EL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD: 1.- Los suelos mal drenados. 2.- Las temperaturas elevadas. 3.- Las heridas en la raz provocadas por los aperos al realizar una labor, o por un pedrisco. 4.- Carencia de Boro. TRATAMIENTOS: Una vez declarada la enfermedad no hay tratamientos posibles. EPOCA DE DAOS:
Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic.

Siembra

Recoleccin

Daos

ACOR: Servicio Agronmico

Oidio
Oidium betae
SNTOMAS: Aparicin de un polvillo blanquecino de aspecto algodonoso, que poco a poco va recubriendo la superficie de las hojas. Si los ataques son muy fuertes, llega un momento en que las hojas se van poniendo amarillentas. A veces aparecen entre la masa blanquecina puntos negruzcos.

DAOS: Al recubrirse la superficie foliar con el micelio del hongo, se dificulta la funcin cloroflica. Esto se traduce en una bajada de la polarizacin de la remolacha, que puede pasar de un grado.

CONDICIONES NECESARIAS PARA EL ATAQUE: Se necesita calor para el desarrollo (ptimo, 20C). Una vez desarrollado el ataque, no es necesaria la humedad para su propagacin, pero en cambio la favorece. Lo que s es imprescindible para que el hongo siga el ataque es la temperatura.

POCA DE DAOS:
Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic.

Siembra

Recoleccin

Daos

E-3

LUCHA:
Materia activa Azufre 80% GM(1) N. comercial Azufre Quimur PM Kumulus DF Microthiol Special Thiovit Bitertanol 25% PM (*)(2) Bupirimato 25% LE Carbendazima 12,5 + Flusilazol 25% Ciproconazol 5% LE (*) Ciproconazol 10% GD (*) Difenoconazol 10% + Fenpropidin 37,5 % Nuarimol 9% LE(2) Propiconazol 10% LE Tetraconazol 10% LE (*) Epoxiconazol 12,5% SC (*) Anticercospora. (1) No aplicar aceite en 21 das antes o despus. (2) Erradicantes. Baycor 25 PM Nimrod 25-EC Punch CS Atemi 5 LS Atemi 10 Pepite Spyrale Tridal Tilt Domark Lovit C. comercial Sarabia Basf Dequisa Novartis Bayer Zeneca Du Pont Novartis Novartis Novartis Dow Elanco Novartis Sipcam Inagra Basf PRE-CU S-TR-FUM S-PRE-CU S-TR-LAT S-TR-LAT S-PRE-CU S-PRE-CU S-PRE-CU S-P S 600-900 gr/ha 600 cc/ha 500 cc/ha 0,8-1 l/ha 400-800 gr/ha 1 l/ha 300-500 cc/ha 0,75-1,25 l/ha 180-300 cc/ha 0,75-1 l/ha Actuacin PRE-CU Dosis 1,5-2,1 kg/ha

CICLO BIOLGICO:

ACOR: Servicio Agronmico

Podredumbre parda, Rizoctonia


Rhizoctonia solani, Rhizoctonia violacea
Es esta una enfermedad que va en aumento en Castilla y Len y que en determinadas zonas est alcanzando unas proporciones alarmantes. Para mayor desgracia, la lucha qumica no est a la altura de las circunstancias, no habiendo ningn producto definitivamente til contra ella. Puede atacar, no solo a las races ms o menos adultas, sino tambin a las plntulas de remolacha, siendo este uno de los hongos que pueden causar el pie negro; por eso, este caso lo consideramos en su ficha particular.

SINTOMAS: Esta enfermedad se manifiesta al principio en rodales de remolachas cuya raz se pudre empezando normalmente por la parte externa y profundizando poco a poco hasta llegar a una putrefaccin total. El aspecto de las zonas necrosadas es de un color marrn oscuro ms o menos reseco. Cuando es atacada la punta de la raz, esta se suele ver como deshilachada. En la parte area, se puede observar en un primer momento un marchitamiento de las hojas, que luego se ennegrecen y por fin llegan a necrosarse completamente. En casos graves, se percibe en la parcela un olor caracterstico. CONDICIONES NECESARIAS PARA EL ATAQUE: Como casi todos estos hongos, requiere temperaturas elevadas y excesos de humedad, sobre todo el encharcamiento (a lo que contribuye la mala estructura del suelo) y el estrs hdrico, es decir, las cambios bruscos en el estado de humedad-sequa del terreno. Naturalmente, es ms facil que se presente la enfermedad en parcelas que ya la hayan tenido (est el inculo en el suelo), que en parcelas libres de la infeccin.

E-4

EPOCA DE DAOS:
Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic.

Siembra

Recoleccin

Rizoctonia en plntula (Pie negro)

Daos raz adulta

LUCHA: Cuando la enfermedad ataca a la planta adulta, se deben tomar una serie de medidas: a) Hacer siembras tempranas b) No aricar. (salvo en caso de problemas de asfixia radicular). c) Regar para nacer, y en lo sucesivo dar riegos cortos y a menudo, de tal forma que nunca se seque del todo la tierra, y que al mismo tiempo nunca se acerque a la capacidad mxima de retencin de agua. d) Aportacin de magnesio y boro en el mes de mayo. e) Actualmente estn cobrando importancia las variedades que van apareciendo resistentes a rizoctonia. Las tolerantes a rizomana tambin son interesantes, dado que las dos enfermedades suelen aparecer juntas. f) Lucha qumica: Como ya hemos comentado, no hay un control definitivo pero s se detiene el desarrollo de la enfermedad con:
Materia activa Metiltiofanato 45% SC + Quinosol 50 LS N. comercial Topsin 45 F Pelt Beltanol L Quinochen C. comercial Aventis Aventis Probelte Eurochem S-C Actuacin S-C Dosis

1 l/ha

1 l/ha

ACOR: Servicio Agronmico

Fusarium
Fusarium oxysporum
Este hongo se encuentra en el suelo y penetra en la raz, invadiendo el sistema vascular de la planta. SINTOMAS: Se observa en las hojas ms viejas un amarilleamiento entre los nervios. Posteriormente se van necrosando, hasta que mueren. Si arrancamos la planta y analizamos una seccin de la raz, podemos ver los haces vasculares ennegrecidos. A veces, se observan solo sntomas en hoja, que aparecen con el envs vuelto hacia arriba y con aspecto plateado. En ocasiones se dobla tanto sobre el peciolo, que este ltimo est partido. DAOS: Aunque los ataques de esta enfermedad raramente causan la muerte de las plantas de remolacha, cuando son graves, la produccin se puede resentir mucho, debido sobre todo a la necesidad que tiene la planta de producir nuevas hojas, que sustituyan a las que mueren, o a que en su estado no pueden desarrollar su funcin. CONDICIONES NECESARIAS PARA EL ATAQUE: 1) Mala estructura del suelo 2) Mala aireacin del suelo 3) La humedad, la temperatura y la alternancia de periodos hmedos y secos.

E-5

EPOCA DE DAOS:
Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic.

Siembra

Recoleccin

Daos

LUCHA. a.- Labores que mejoren la estructura y disminuyan la humedad del suelo b.- Riegos cortos y frecuentes c.- Tratamientos qumicos:
Materia activa Tiabendazol 45% LE Carbendazima 50% PM Tiabendazol 45 LE + Quinosol 50 LS (*) N. comercial Tecto 45 lquido Varios Tecto 45 + Beltanol C. comerc. MSD Agvet Varias Probelte Eurochem Actuacin S-C S-PRE-CU S-PRE-C BACTERI. Dosis 750 cc/ha 360 cc/ha 0,75+1 l/ha

(*) Absorcin radicular y foliar. Si viene asociada Rhizoctonia dar tres tratamientos espaciados 10-12 das.

CICLO BIOLGICO:

ACOR: Servicio Agronmico

Pie negro
Varios hongos

Enfermedad que afecta a las remolachas en los primeros estadios de desarrollo y que es causada por una asociacin de varios hongos patgenos como Phoma, Pythium, Aphanomyces, Fusarium, Alternaria, Rhizoctonia, de los cuales aparecen unos u otros, dependiendo de las condiciones de suelo y clima. En Castilla y Len, el ataque por Alternaria y el Pythium se produce en muy raras ocasiones, siendo ms probable el desarrollo de este ltimo en terrenos cidos. SNTOMAS: Se advierte la presencia de la enfermedad por la aparicin de plantas que se marchitan de repente, aun teniendo un verdor semejante al de las sanas. Si se sacan de la tierra, se puede observar que a partir de una determinada zona, la raz est estrangulada y negra. A veces este estrangulamiento puede encontrarse prcticamente a la altura del cuello. En este caso, al caerse las plantas, queda la parte area sobre el terreno, separada de la raz. DAOS: Como los ataques se suelen producir en plantas muy pequeas, el estrangulamiento de la raz siempre trae consigo la muerte. Por ello, cuando los ataques son fuertes, se produce una baja elevada en el nmero de plantas/ha, de tal forma que o bien hay que conformarse con una cada de la produccin, o hay que volver a sembrar la parcela, con el consiguiente gasto econmico y un retraso importante en el ciclo de la remolacha, que implica, igualmente, un riesgo de prdida de rendimiento. E-6

CONDICIONES NECESARIAS PARA EL ATAQUE: Favorecen el desarrollo de la enfermedad los suelos cidos, las siembras tardas y las primaveras hmedas, sobre todo si el terreno tiene tendencia al encharcamiento. Por esta ltima razn, los suelos mal preparados potencian tambin el ataque. EPOCA DE DAOS:
Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic.

Siembra

Recoleccin

Daos

LUCHA: Para combatir el pie negro, los tratamientos qumicos no son ms que un mtodo de ayuda complementario, ya que slo con ellos, no se puede parar la enfermedad, por lo que es necesario recurrir para combatirla a una accin conjunta: 1) Dar una labor de aricador superficial. 2) Utilizar algunos de los siguientes tratamientos:
Materia activa Himexazol 70% PA(*) Metiltiofanato 45% LA TMTD 10% DP
(*)

N. comercial

C. comercial S

Actuacin

Dosis 2-6 g/kg 1-1,5 l/ha 15-20 g/kg 0,75 l/ha

Tachigaren 70 WP C. Q. Mass Varios Varios Tecto 45 Varias Varias

S-PRE-CU PRE S-C

Tiabendazol 45% LE

(*)Este producto se utiliza para la desinfeccin de la semilla.

3) Antes de la labor de arique se puede aplicar 100-150 kg/ha de nitrato de cal o de Chile. Naturalmente, toda accin que tienda a evitar los encharcamientos, estar contribuyendo a evitar la aparicin de la enfermedad, por lo que una buena preparacin del terreno es primordial en parcelas propensas al pie negro. As mismo, es importante evitar en estos casos la formacin de costra.

ACOR: Servicio Agronmico

Sarna o roa en cintura


Actinomyces spp.

Enfermedad que se atribuye a los hongos del gnero Actinomyces (A. albus, A. intermedius, A. nigrificans). SINTOMAS: En principio, se observan en la superficie de la raz zonas de tejido acorchado de color pardo, surcado por una serie de grietas. Estos sntomas, que en principio se sitan en la parte ms ancha y al exterior de la raz, se van extendiendo tanto en superficie como en profundidad. DAOS: Aunque normalmente no ha supuesto problemas graves en la remolacha, en los ltimos aos se ha observado un aumento de la incidencia en Castilla y Len. Si el ataque es lo suficientemente virulento, puede llegar a pudrir totalmente la raz. CONDICIONES NECESARIAS PARA EL ATAQUE: El calor y la sequa en la tierra influyen de manera decisiva en el desarrollo de la enfermedad, sobre todo si el terreno es alcalino. Por las razones anteriores, la mala aireacin del suelo y la presencia de costra, aaden un mayor peligro de difusin del hongo. E-7

Como los Actinomicetos pueden ser tambin saprfitos, es decir, vivir sobre materia orgnica muerta, se conservan muy facilmente sobre el terreno a lo largo de los aos. LUCHA:
Materia activa Tiabendazol 45% LE + Captan 50% PM + Mg + Bo + Fe + Varios Otros microelemen. Varias 500 g/ha N. comercial Tecto 45 Varios C. comercial MSD Agvet Varias Actuacin S-C C Dosis 500 cc/ha 500 g/ha

En caso de ataque muy fuerte, se pueden subir las dosis entre un 50 y un 100% EPOCA DE DAOS:
Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic.

Siembra

Recoleccin

Daos

ROA PUSTULOSA: Con el nombre de sarna se conoce tambin otra enfermedad, la roa pustulosa, producida por el hongo Streptomyces scabies, de la misma familia que la anterior, y que tiene ms o menos las mismas necesidades para su desarrollo que la roa en cintura. En cuanto a los sntomas, en este caso se trata de una especie de pstulas pardas que generalmente se quedan en la superficie de la raz y que se van extendiendo hasta formar zonas de ese color. Normalmente, es una enfermedad que carece de importancia en el cultivo de la remolacha, pues no suele profundizar en la raz ni provocar putrefacciones, con lo cual, en general no se producen prdidas de rendimiento apreciables.

ACOR: Servicio Agronmico

Roya
Uromyces betae
Esta enfermedad ha carecido de importancia en Castilla y Len hasta ahora. En la actualidad, la incidencia de la misma va en aumento, pero de momento no ha llegado a producir prdidas contabilizables en la produccin. SINTOMAS: Pequeas pstulas (1 mm de d i m e t ro ) d e c o l o r ro j o anaranjado en las hojas. El polvo rojizo que contienen son las esporas, que al caer sobre otras hojas, se encargan de extender la enfermedad.

CONDICIONES NECESARIAS PARA EL ATAQUE: El calor y el exceso de nitrgeno, favorecen su desarrollo. EPOCA DE DAOS:
Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic.

Siembra

Recoleccin

Daos

LUCHA:
Materia activa Oxicarboxina 75 WP Difenoconazol 10% +Fenpropidin 37,5% Tetraconazol 10% EC Carbendazima 20% + Flutriafol 9,4% SC Carbendazima 12,5% + Flusilazol 25% SC Propiconazol 10% EC N. comercial Oxan 75 PM Plantvax 75 W Spyrale Domark Impact R Punch CS Bumper 10 C. comercial Pamena Educler Syngenta Sipcam Inagra Syngenta Du Pont Makhteshim Actuacin S-PRE-CU Dosis 1,5 kg/ha

S-PRE-CU S-P S-PRE-CU S-PRE-CU S-PRE-CU

0,75-1 l/ha 180-300 cc/ha 1-2 l/ha 500 cc/ha 0,75-1,25kg/ha

E-8

Foma
Phoma betae
Aparte de ser uno de los hongos que forman parte del llamado pie negro, puede tambin atacar a las plantas ms desarrolladas, tanto en la hoja como en la raz. En este ltimo caso se habla de mal de corazn. SINTOMAS: Se producen sobre las hojas adultas manchas marrones mas o menos redondeadas, en las que se suelen advertir crculos concntricos. En un estado ms avanzado, la zona de las manchas se seca y suele resquebrajarse. Cuando el ataque es en raz, se produce una pudricin de la superficie de la misma en su parte superior. La corona est seca y hueca, presentando una coloracin negruzca. Suele atacar adems el fusarium, que da una coloracin rosada a la superficie de la zona atacada. Tanto en este caso como en el del ataque en hoja, se trata casi siempre de una enfermedad de escasa incidencia en el rendimiento de la remolacha. CONDICIONES NECESARIAS PARA EL ATAQUE: Es necesario un tiempo clido. El hongo se instala preferentemente despus de una carencia de boro o de heridas. LUCHA: 1: Medidas preventivas: a.- Drenar el suelo b.- Riegos cortos y frecuentes 2: Tratamientos qumicos:
Materia activa Metil-tiofanato 45% + Quinosol 50 LS N. comercial Varios Beltanol L Quinochem C. comercial Varias Probelte Eurochem Actuacin S-PRE-C S-BACTER. S-BACTER. Dosis 1-1,5 l/ha 1 l/ha 1 l/ha

ACOR: Servicio Agronmico

Ramularia
Ramularia beticola
SNTOMAS: Se manifiesta esta enfermedad con la aparicin de una serie de manchas pardas sobre las hojas. Se podran confundir con las de la Cercospora, ya que pueden estar rodeadas por un halo ms oscuro al igual que ocurre en esta enfermedad, pero sin embargo la distincin no es difcil, pues en ramularia se trata de manchas irregulares en el interior de las cuales, se distinguen una serie de puntos blancos, que son los conidiforos (rganos de reproduccin y dispersin). DAOS: Aunque en Espaa no suelen ser muy importantes, si los ataques son fuertes, puede haber prdidas de produccin importantes. CONDICIONES NECESARIAS PARA EL ATAQUE: Para que se produzca el desarrollo de esta enfermedad, es imprescindible que haya un elevado porcentaje de humedad. Sin embargo en lo referente a la temperatura, el espectro en el que presenta un buen desarrollo va desde los 5C hasta los 25C, aunque el ptimo se halla alrededor de los 16C. EPOCA DE DAOS:
Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic.

Siembra

Recoleccin

Daos

LUCHA: Los mismos productos que para Cercospora, como son, el benomilo, las mezclas que contienen carbendazima, el metiltiofanato, y los preventivos clsicos solos o en mezcla (ver ficha E-1: Cercospora) E-9

Mal del esclerocio


Sclerotium rolfsii
SNTOMAS: Se manifiesta en la parte area por un marchitamiento de las hojas. Si se arrancan plantas, se puede observar la raz cubierta por una capa blanquecina y algodonosa. Dndole un corte transversal a la zona atacada, muestra una putrefaccin que avanza de los bordes hacia el interior. CONDICIONES NECESARIAS PARA EL ATAQUE: Se precisan temperaturas bastante altas (ptimo a ms de 30C. Por debajo de 20C, se para su desarrollo), elevada humedad, y suelos principalmente cidos. DAOS: Puede producir daos importantes en la cosecha, si bien los ataques ms fuertes se dan en Andaluca. EPOCA DE DAOS:
Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic.

Siembra

Recoleccin

Daos

LUCHA:
Materia activa Iprodiona 50%
Vlido para tratar rodales

N. comercial Parmex

C. comercial Dow AgroScien

Actuacin C

Dosis 1,5 l/ha

El producto indicado no es una solucin definitiva. Otra solucin es quemar con cal viva los rodales, incluyendo en el tratamiento una franja de remolacha sana alrededor para asegurarse de que la infeccin queda cortada.

ACOR: Servicio Agronmico

Mildiu
Peronospora farinosa

SINTOMAS: El cogollo de hojas centrales de la remolacha va palideciendo y las hojitas se deforman y se engrosan. Ms adelante, si las condiciones ambientales son las adecuadas, se produce la esporulacin que da una coloracin marrn rojiza al envs y posteriormente al haz de esas hojas. Con ataques importantes, las hojas centrales pueden morir. DAOS: En casos graves, al morir las hojas centrales, la planta se ve obligada a producir nuevas hojas, lo cual va en detrimento de la cantidad de azcar almacenada en la raz. CONDICIONES NECESARIAS PARA LA EXPANSION: Son necesarias una humedad y temperatura elevadas para que se desarrolle el hongo. EPOCA DE DAOS:
Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic.

Siembra

Recoleccin

Daos

LUCHA:
Materia activa Metalaxil 10% + Folpet 40% Oxadixil 20% + folpet 60% N. comercial Varios SANDOFAN F C. comercial Varias Aragonesas Dosis 200-250 gr/hl (en 500 l/agua) 100-125 gr/hl (1 kg/ha)

E-10

Alternaria
Alternaria tenuis

SINTOMAS: Aparicin de manchas pardo-oscuras en los bordes de las hojas, que poco a poco va avanzando hacia el interior por los espacios internerviales. Tales zonas se van necrosando lentamente y en ellas aparece un polvillo lanoso oscuro. DAOS: Normalmente los sntomas se observan sobre las hojas ms viejas y al final de temporada, por lo que no suelen ser importantes. Si el ataque llegara a invadir las hojas centrales, s podran producirse prdidas de cierta importancia.

EPOCA DE DAOS:
Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic.

Siembra

Recoleccin

Daos

LUCHA:
Materia activa Difenoconazol 25% Clortalonil 50% Difenoconazol 10% +fenpropidin 37,5% N. comercial SCORE 25 EC Varios Spyrale C. comercial Syngenta Varias Syngenta Dosis 300-500 cc/ha Hasta 3 aplic. 250-300 cc/ha 1 l/ha

ACOR: Servicio Agronmico

Productos fitosanitarios
Materias activas retiradas del mercado o en proceso de retirada Dado que la gama de productos fitosanitarios existentes en el mercado, se est reduciendo y este proceso va a seguir adelante, publicamos aqu las listas de materias activas que estn incluidas en este proceso. Las hemos reflejado tal y como se publican en el BOE num. 164 de 10 de julio de 2003: Productos ya retirados del mercado 2-Aminonobutano. Bioresmetrin. Ametrina. Bromofenoxim. Anilazina. Butacloco. Azaconazol. Clozolinato. Azinfos-etil. DNOC. Benazolina. Fenvalerato. Bendiocarb. Fenotrin. Benodanilo. Ferbam. Plazo mximo de utilizacin: 31-julio-2003 Arsnito sdico. Metolacloro. Butilato. Piroquilona. EPTC. Plazo mximo de utilizacin: 30-septiembre-2003 Benzoximato. Fosmotion. Butocarboxim. Fosfamidon. Cianazina. Foxim. Clorfluazuron. Furatiocrb. Clormefos. Heptenofos. Diclofluanida. Hidroxi-MCPA (sal sdica). Diclorprop. Isofenfos. Dimepiperato. Isoprotiolano. Dimetitimol. Isoxation. Disulfon. Mecarbam. Endotal. Mefenazet. Etiofencarb. Metil S demeton sulfona. Etion. Metopreno. Fenotiocarb. Monocrotofos. Fenpropatrin. Nabam. Fentiosulf. Nitrotal isopropil. Fentoato. Ofurace. Flubenzimina. Ometoato. Flucitrinato. Oxadixil. Fluosilicato de sodio. Oxinato de cobre. Fonofos. Forato. Lindano. Monolinuron. Paration etil. Permetrin. Pirazofos. Profam. Quintoceno. Zineb.

Tiocarbacil. Tiofanox.

Piraclofos. Pirifenox. Propenofos. Propoxur. Protiofos. Quinalfos. Sulfotep. TCMTB. Terbufos. Terbumetona. Tetraclorvinfos. Tetrametrin. Tiazopir. Tiociclan. Tiometon. Tralometrina. Triazofos. Triforina. Vernolato.

E-11

Plazo mximo de utilizacin: 31-diciembre-2003 Aloxidim. Bacillus thuringiensis delta-endotoxina. Benfuresato.(*) Bromacilo. Bromopropilato.(*) Clorfenvinfos.(*) 4-CPA.(*) Desmetrina. Diclobutrazol. Dienocloro. Difenzoquat. Dinitramina. Dinobuton.(*) Dioctilsulfosucinato sdico. Etidimuron. Etitimol. Fenfuram. Flumetralina. Fomnesafen. Fosfto biamonico. Haloxifop. Hexazinona.(*) Hipoclorito sdico. Imazapir. Metobromuron. Metosulfovax. Metoxicloro. Metoxuron. MSMA. Naptalam.(*) Norflurazona. Oxicarboxina.(*) Oxinato de cobre. Pebulato. Piridafention.(*) Polisulfuro de bario. Prometrina.(*) Quinometionato.(*) Quizatofop-etil. Setoxidim. Sulprofox. Temefos. Terbacilo.(*) Terbutrina. Tetradifon.(*) Tiazafluron. Tributil fosforotritioato. Vamidotion.(*) Violeta de genciana. (*) Ver ltimo cuadro.

Otros plazos mximos de utilizacin Sustancia activa Benomilo. Azafenidin. Metil paration. Aldicarb. Acefato. Metalaxyl.

Fecha 30/04/2004. 28/02/2004. Por establecer. Por establecer. Por establecer. Por establecer.

Plazo mximo hasta 30-julio-2007, solo en determinados cultivos Sustancia activa Cultivos. 4-CPA. Tomate y berenjena. Aldicarb. Algodn, ctricos (plantones jvenes) y viveros de leosas. Benfuresato. Algodn. Bromopropilato. Limn, tomate, frutales de pepita y vid. Clorfenvinfos. Gnero Brassica. Dinobuton. Frutales de pepita. Hexazinona. Conferas y alfalfa. Naptalan. Meln y sanda. Oxicarboxina. Ornamentales. Prometrina. Algodn. Piridafention. Vid, gramneas y limn. Quinometionato. Cucurbitceas. Terbacilo. Menta. Tetradifon. Tomate, pepino y viveros de ornamentales. Vamidotion. Frutales de pepita.

Potrebbero piacerti anche