Sei sulla pagina 1di 6

Quiero deciros tambin que el Papa se siente charapa

Esta es una de las frases ms espontaneas y emotivas del encuentro del Papa en el Per (5 de febrero de 1985). Tambin porque en Iquitos se dirigi a pobladores representantes de ms de 72 familias lingsticas (aguarunas, secoyas, kichwas, cocamas-cocamillas,) personas que caminaron diez das desde los lugares ms recnditos de esta Amazona. Ac, en un acto audaz y decisivo, el Papa pidi titulaciones nativas para las tierras en donde habitaban los indgenas.

acoga con el corazn abierto. Fernando Belaunde Terry recibi a Juan Pablo II, dicindole que los peruanos esperbamos al Papa desde hace cuatrocientos cincuenta aos.

Juan Pablo, amigo, el Per est contigo fue el coro que lo recibi en Lima el 1 de febrero de 1985. Su presencia fue la calma y el mensaje de paz en un Per convulsionado por el terrorismo y excluido del destino de personalidades mundiales. Un jovencito de 65 aos bes suelo peruano con la humildad de los grandes hombres. La visita de Karol Woytila, el polaco sobreviviente de la invasin alemana a su pas, fue el regalo a un pueblo sufrido que lo

En su papamvil recorri las calles de Lima adornadas con banderitas amarillas y blancas, con un mensaje de paz, sintetizada en una mirada limpia y una sonrisa franca.

Fueron cuatro das de recogimiento, oracin y esperanza. Juan Pablo II demostr ser un gran conocedor de nuestra historia; se dirigi a los peruanos en el lenguaje sencillo y asequible de todo evangelizador.

El nombre del Per hace evocar los ecos remotos del Imperio Inca del Tahuantinsuyo, que supo vencer la formidable barrera de los Andes. Despus de la evangelizacin, ese nombre habla de figuras tan notables como los Santos Toribio de Mogrovejo, Rosa de Lima, Francisco Solano, Martn de Porres, Juan Macas, Sor Ana de los ngeles, dijo ese memorable da.

En cada lugar, la fiesta era desbordante. Regresamos a Iquitos. La complicidad del Papa con el pueblo se tradujo en varios momentos que se salieron del discurso oficial. Obviamente era el momento de la partida, as que se permiti citar un versculo de Mateo 28, 20: "Y he aqu que yo estoy con vosotros todos los das hasta el fin del mundo.

Su estancia en Lima, Callao, Piura, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Trujillo o Iquitos; era motivo de traslado de miles de personas que queran estar cerca de su santidad.

Bendeca la cruz de palisangre, cuando la gente, al unsono, empez a corear instantneamente "que se quede!, que se quede!, que se quede!". Sera muy hermoso quedarme aqu, sera quizs demasiado bien, me

Visit los lugares ms humildes, dio un mensaje de paz en Ayacucho, en pleno auge del terrorismo, fue a Villa El salvador y fue rebautizado en Iquitos como el Papa charapa. En Villa El Salvador dijo que esa poblacin tena hambre de pan y hambre de Dios lo cual motivo que el gobierno no subiera su tarifa.

quedo sin quedarme, seal

Juan Pablo, obviamente emocionado. Se llev a todo Iquitos a Roma porque sois todos de la misma familia, de la misma Iglesia catlica romana. Entonces, como esos momentos que slo suceden en el momento mgico de la improvisacin, el Papa, escuch una palabrita, pregunto por ella, sonro animadamente al enterarse de su significado y la pronunci, lmpida, clara, pertinentemente. Quiero

bendicin... entonces dejad, dejad todos esta bendicin para todos,todos para todos. Muchas gracias, muchas gracias. Cristo est presente con todos vosotros. Est presente siempre con todos vosotros. Muchas gracias por esta acogida! Brillante en un extremo inusual, el sol se hizo presente, dando su homenaje final al Santo Padre. La multitud entonaba Pescador de hombres. Sonriente, humilde, emocionado, coronado y repleto de regalos y muestras de estima y gratitud, an poda escuchar los acordes de la multitud...Seor, me has mirado a los ojos, sonriente has dicho mi nombre, en la arena he dejado mi barca, junto a ti, buscar otro mar. Su Santidad volte, mir por ltima vez el Aeropuerto emocionado, sonriente, lagrimeando de emocin, y supo que sta vez haba sido una buena visita, una gran visita. La portezuela del avin se cerr, se inici el ascenso y pronto, fue subiendo al aire, a los cielos; a las celestes e infinitas alturas del Reino.

deciros tambin que el Papa se siente charapa.


La multitud se vino abajo ante tanta feliz conmocin. - "Que viva el Papa que tambin es charapa!". - S, muy bien, el Papa se siente charapa; vosotros sentos romanos, catlicos, cristianos. Muy bien, muy bien. Una propuesta muy, muy hermosa. - Qudate con nosotros, qudate con nosotros, qudate con nosotros..." - Cmo son buenos! ...Llevad a todos, llevad mis deseos, mi bendicin; como los peruanos son muy deseosos de la

Benedicto XVI aprueba el decreto de beatificacin de Juan Pablo II que subir al honor de los altares el prximo domingo 1 de mayo en una solemne ceremonia presidida por el Papa en el Vaticano.

Juan Pablo II ser beatificado el prximo primero de mayo, domingo de la Misericordia, la misma fiesta en la que falleci. La solemne ceremonia en el Vaticano ser presidida por Benedicto XVI. La fecha ha sido oficializada con la firma por parte del Pontfice del decreto de Beatificacin de su Predecesor. El anuncio fue acogido con jbilo entre los fieles, donde an sigue vivo el grito "santo sbito" (santo ya) que decenas de miles de personas corearon durante la misa exequial en la plaza de san Pedro. Con la aprobacin por parte de Benedicto XVI del decreto de un milagro atribuido gracias a la intercesin del Siervo de Dios Juan Pablo II (dos meses despus de su muerte, con la curacin inexplicable de una religiosa que sufra Parkinson, la misma enfermedad de la que muri el Pontfice), el siervo de Dios Karol Woitila ser beatificado 6 aos despus de su fallecimiento el 2 de abril de 2005. La Iglesia con la beatificacin reconoce su eminente y ejemplar vida cristiana.

Por ello, recreamos la visita del Papa a nuestra patria.

Potrebbero piacerti anche