Sei sulla pagina 1di 4

ANALISIS: Esta ley ha sido creada para promover la convivencia de las personas, y as intentar acabar con la discriminacin.

Y el Estado se ha comprometido a que sus diferentes instituciones tendrn que tomar accin en contra de la discriminacin, y tomar acciones de fomentar el respeto, tolerancia y reconocimiento de las diferentes culturas y etnias que posee nuestro pas, siento ste un pas pluricultural, multilinge y multitnica. Y solo concerniente a los pueblos indgenas (mayas, xincas y garfunas) sino tambin hacia todas las dems persona, mujeres o nios, para promover el desarrollo de una cultura en paz, para las relaciones armoniosas y tolerantes entre todos los habitantes. Adems de lograr promover los conocimientos, actitudes y valores de los habitantes de este pas.

ANLISIS: ste decreto es llamado ley de desarrollo social, y es por una razn busca como objetivo primordial el implementar los procesos legales y de polticas pblicas para llevar a cabo la promocin, planificacin, coordinacin, planificacin, coordinacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de las acciones gubernativas y del Estado, es decir que intentan alcanzar el desarrollo de las integral de las persona humana, en su entorno, social, familiar, humano. Es decir que sta ley busca promover proyectos de beneficio de todas habitantes. ste decreto plantea que el desarrollo social, econmico y cultural debe llevarse acabo tomando en cuenta las tendencias y caractersticas de la poblacin con el nico fin de lograr el mejoramiento de nivel y calidad de vida en las personas, la familia y la poblacin en su conjunto. Tambin nos dice que su visin tendr que ser a largo plazo, en su formulacin y ejecucin, como en el seguimiento y en su evaluacin. Propone que tendrn que haber planes para el mejoramiento de aspectos como; la Salud, Educacin, Empleo, Vivienda y ambiente, a todos estos aspectos de les deber dar mayor nfasis en los proyectos que hubieran de ser planteados. A su vez tendr que promover programas que ayuden a la Paternidad y Maternidad Responsable, y estos planes, programas y acciones debern garantizar el libre y pleno ejercicio de la paternidad y maternidad responsable, para as poder proteger a las familias y fortalecer su desarrollo integral.

LEY DE EDUCACION NACIONAL, DECRETO LEGISLATIVO NUMERO 12-91

ANALISIS: La Ley de Educacin nacional enmarca todo el sistema, funcionamiento, estructura, principios, fines, caractersticas, definicin, funciones del sistema educativo, garantas personales, derechos y obligaciones, modalidades. En fin, en esta ley se encuentra todo lo concerniente a la educacin nacional. A lo largo de toda la ley se establecen los principios de la educacin que se deben de integrar. Pero podemos resumir a La Ley Nacional de Educacin Nacional, decreto Legislativo Numero 12-91. Como la ley que establece los principios de la educacin, sus principios legales y su estructura, sus fines y objetivos. Esta plantea como fines algunos de los siguientes: Proporcionar una educacin basada en principios humanos, cientficos, tcnicos, culturales y espirituales, que formen

integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida.

Fortalecer en el educando, la importancia de la familia como ncleo bsico social y como primera y permanente instancia educadora.

Y as podemos mencionar muchos ms pero al revisar la ley de educacin nacional, cave recalcar que se encuentran muchas modalidades de educacin, como la educacin bilinge que es una de las cuales se debera de implementar en las escuelas publicas. Pero si se hace no se hace con buena calidad.

INSTITUTO NORMAL CENTROAMERICANO PARA VARONES (INCAV) Licda. Jeakeline Mara Ruano Vsquez Ciencias Sociales, Formacin ciudadana y su aprendizaje.

Anlisis de leyes

Kevin Merari Guerra Castaaza Quinto Magisterio Seccin A 20 de febrero de 2012

Potrebbero piacerti anche