Sei sulla pagina 1di 63

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL N 03 AREA DE GESTIN INSTITUCIONAL

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF) UGEL 03

2010

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

NDICE
* INTRODUCCIN
2

* ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA UGEL 03 3 * CUADRO ORGNICO DE CARGOS............... 4 * TTULO I DISPOSICIONES GENERALES 6


Captulo I Captulo II : Contenido y alcance : Naturaleza y fines

* TTULO II

DE LAS FUNCIONES Y ESTRUCTURA ORGNICA................... 8


Captulo III Captulo IV : De las funciones : Estructura orgnica

* TTULO III DE LA ORGANIZACIN INTERNA ..12


Captulo V Captulo VI Captulo VII Captulo VIII Captulo IX Captulo X : rgano de Direccin : rganos de Lnea : rgano de Asesoramiento : rgano de Apoyo : rgano de Control Institucional : rgano de Part icipacin

* TTULO IV DE LAS RELACIONES INSTITUCIONALES..61 * TTULO V DE LAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS...62

Pg. 2

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

INTRODUCCIN
El presente Manual de Organizacin y Funciones, es un documento

normativo que establece la organizacin y funciones de las mlt iples acciones que realiza el personal de la Unidad de Gestin Educativa Local N 03, en concordancia con el D.S N 009-2005-ED que aprueba el Reglamento de la Gestin del Sistema Educativo. En su elaboracin se ha to mando como referencia las orientaciones dadas por la Oficina de Apoyo a la Admin istracin de la Educacin del Ministerio de Educacin; con el propsito de garantizar la MIS IN, VIS IN y objetivos orientados a brindar un servicio Educativo de calidad en concordancia con las polticas del sector y los requerimientos de la comunidad.

En su diseo se ha tenido en cuenta el Equilibrio Funcional, la Lnea de Autoridad, Responsabilidad y Coordinacin para que ste sea un instrumento bsico de Gestin Institucional, gil, veraz, oportuno y concordante con la realidad educativa del mbito jurisdiccional.

El Manual de Organizacin y Funciones consta de cinco (05) Ttulos, diez (10) Cap tulos y ochenta (80) Art culos y tres (03) Disposiciones Complementarias, Organigrama Estructural, Cuadro Orgnico de Cargos de acuerdo a la R. S. N 280 2001 ED la cual aprueba los Cuadros para Asignacin de Personal de la Direccin Reg ional de Educacin de Lima Metropolitana, Direccin Regional de Educacin del Callao y Un idades de Gestin Educativa Local.

El Director de la Unidad de Gestin Educativa Local 03, los Jefes de rea, el Jefe de Asesora Jurdica, el Jefe del rgano de Control Institucional, invocan a los trabajadores de la UGEL 03, el estricto cumplimiento de las funciones que se les asigne, en el cargo que les corresponde, brindando una atencin amable, eficaz, transparente y oportuna a los usuarios para que nuestra Institucin refleje un servicio educativo y de calidad.

Pg. 3

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL
UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL N 03

DIRECCIN

RGANO DE CONTROL INSTITUCIONA L

RGANO DE ASESORA JURDICA

REA DE GESTIN ADMINISTRATIVA Y EQUIPAMIENTO

REA DE GESTIN PEDA GGICA

REA DE GESTIN INSTITUCIONA L

INSTITUCIONES INSTITUCIONES YY PROGRAMAS PROGRAMAS EDUCATIVOS EDUCATIVOS

Pg. 4

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

CUADRO ORGNICO DE CARGOS


Unidad de Gestin Educativa Local N. 03 R. S. N 280 2001 ED
DENOMINACIN DE LOS CARGOS
RGANO DE DIRECCIN Director del Programa Sectorial II Especialista Admin istrativo Tcnico Administrativo Secretaria Oficin ista RGANO DE LINEA rea de Gestin Pedag gica Especialista en Educacin Especialista en Educacin Secretaria Oficin ista rea de Gestin Institucional Especialista Admin istrativo Especialista en Racionalizacin Planificador Ingeniero Estadstico Especialista en Finanzas Analista de Sistemas - PAD Secretaria Tcnico Administrativo Oficin ista RGANO DE APOYO rea de Gestin Admi nistrati va y Equi pamiento Especialista Admin istrativo Especialista Admin istrativo Contador Tesorero Operador PAD Tcnico Administrativo Secretaria Oficin ista Trabajador en Servicios Chofer Asistenta Social Mdico

CARGO ESTRUCTURAL

TOTAL
12 01 02 03 01 05

Director

Jefe de la Un idad

22 01 19 01 01 12 01 01 02 01 02 01 01 01 01 01

Jefe de la Un idad

Jefe de la Un idad

43 01 02 01 01 01 13 01 16 02 02 02 01

Pg. 5

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

RGANO DE CONTROL INTERNO Oficina de Control Institucional Auditor Auditor Abogado Secretaria RGANO DE AS ESORA J URDICA Abogado Abogado Oficin ista TOTAL CAP

Auditor Interno

09 01 03 04 01 03 01 01 01 101

Asesor Jurdico

Pg. 6

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

TTULO I
DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO I
DEL CONTENIDO Y ALCANCES
Art. 1. El presente Manual de Organizacin y Funciones, determina la naturaleza, funciones, estructura orgnica y relaciones de la Unidad de Gestin Educativa Local N 03 con el Ministerio de Educacin, el Gobierno Reg ional y los Gobiernos Locales. Art. 2 El presente Manual se sustenta en las siguientes normas legales vigentes: Constitucin Poltica del Per. Ley General de Educacin N 28044. Decreto Ley N 25762 modificado por Ley 26510. D.S. N 002-96-ED Reg lamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Educacin. Ley 27444, Ley del Procedimiento Admin istrativo General. D.S. 016-2004-ED, Texto n ico de Procedimientos Administrativos (TUPA). R.S. N 280-2001-ED la cual aprueba los Cuadros para Asignacin de Personal de la Direccin Regional de Educacin de Lima Metropolitana, Direccin Reg ional de Educacin del Callao y Unidades de Gestin Educativa Local. D.S. N 023- 2003-ED Norma de Adecuacin de las USES de Lima a UGEL Ley del Profesorado 24029 y su Modificatoria N 25212 y su Reglamento

aprobado por D.S N 019-90-ED, Ley N 29062, Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Publica Magisterial. R.M. N 073-88. INAP/DNR. R.M. N114-2001-ED Reglamento de Organizacin y Funciones de las Direcciones de Educacin de Lima y Callao y de la USES. D.L. 276 Ley de Bases de la Carrera Admin istrativa y de Remuneraciones del Sector Pblico y su Reglamento DS N 005-90-PCM . DS N 009-2008 ED Reglamento de Gestin del Sistema Educativo R.M. N 341- 2009-ED se aprueba la Directiva para el Desarrollo del Ao Escolar 2010.

Pg. 7

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

CAPTULO II
DE LA NATURALEZA Y FINES
Art. 3. La Unidad de Gestin Educativa Local 03, es una Instancia de ejecucin descentralizada del Gob ierno Regional con autonoma en el mb ito de su competencia. Proporciona el apoyo pedaggico, Institucional y Administrativo a las Instituciones Educativas de su jurisdiccin, para asegurar un servicio de calidad con equidad, en cooperacin con los gobiernos locales.

La UGEL

03, es la responsable del logro de la educacin, garantiza la calidad de los

servicios, supervisa, monitorea y evala el cumplimiento de las acciones desarrolladas por las Instituciones Educativas de la jurisdiccin y depende de la Direccin Regional de Educacin de Lima Metropolitana

Art. 4. Son fines de la Uni dad de Gestin Educati va Local 03 : a) Fortalecer las capacidades de gestin pedaggica, institucional y admin istrativa de las Instituciones Educativas para lograr su autonoma, pro mover y asegurar estrategias para que las instituciones y programas educativos formen nios, adolescentes y jvenes en el contexto de una Educacin Integral para su desarrollo personal, social y econmico sustentado en valores, en concordancia con las exigencias del desarrollo econ mico y social del pas. b) Impulsar la cohesin social; articular acciones entre instituciones pblicas y las privadas alrededor del Proyecto Educativo Local; contribuir a generar un amb iente favorable para la fo rmacin integral de las personas, el desarrollo de capacidades locales y propiciar la organizacin de comunidades educadoras. Sensibilizar la prestacin de s ervicios educativos en el manejo y cumplimiento de los instrumentos de Gestin , orientndolos en la plan ificacin ,organizacin ,coordinacin, d ireccin y evaluacin hacia el logro de la Calidad Educativa satisfaciendo las necesidades de la poblacin que lo demande. c) Pro mover el aporte de los gobiernos municipales, las instituciones de educacin superior, las universidades pblicas y privadas, as como otras entidades especializadas de la sociedad civil para mejorar la calidad del servicio educativo. La Modernizacin y descentralizacin de las Instituciones y Programas Educativos. d) Asumir y adecuar a su realidad las polticas educativas y pedag gicas establecidas por el Ministerio de Educacin y Direccin Reg ional de Educacin de Lima Metropolitana.

Pg. 8

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

TTULO II
DE LAS FUNCIONES Y ESTRUCTURA ORGNICA
CAPTULO III
DE LAS FUNCIONES
Art. 5. La Unidad de Gestin Educativa Local 03 cu mp le las siguientes funciones:

1.- POLTICAS Y NORMATIVIDAD:

a)

Difundir, orientar y supervisar la aplicacin de la polt ica y normativ idad educativa y local as co mo evaluar sus resultados.

b)

Formular, ejecutar, evaluar y administrar las polticas locales de educacin, cultura, ciencia, tecnologa, deporte y recreacin de su jurisdiccin y contribuir en la formu lacin de la poltica educativa local.

c)

Disear, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo Local y los programas de desarrollo de la cultura, ciencia y tecnologa, deporte y recreacin de su jurisdiccin, en concordancia con los Proyectos Educativos Regionales y con el aporte, en lo que corresponda, de los gobiernos locales e instituciones de la Sociedad Civil.

d)

Orientar y evaluar los documentos de gestin, proyectos educativos institucionales de las instituciones educativas publicas, privadas y de convenio de su jurisdiccin.

e)

Formular proyectos para el desarrollo educativo local y gestionarlos ante las instituciones de cooperacin nacional e internacional.

2.- PROVISIN DE S ERVICIOS:

a)

Asegurar y supervisar los servicios educativos que brindan las Instituciones Educativas en su jurisdiccin, preservando su autonoma institucional.

b)

Coordinar con la Direccin Reg ional de Educacin de Lima Metropolitana la autorizacin de funcionamiento de instituciones educativas pblicas y privadas de educacin bsica regular, educacin bsica especial, educacin bsica alternativa y tcnico productiva.

Pg. 9

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

c)

Pro mover y ejecutar estrategias y programas de alfab etizacin y otros programas estratgicos en el marco de las polticas y programas nacionales y regionales, de acuerdo con las caractersticas socio- culturales y lingsticas de cada localidad.

d)

Pro mover centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte as como de deporte y recreacin y brindar apoyo sobre la materia a los gobiernos locales que lo requieran. Esta accin la realiza en coordinacin con los organismos pblicos descentralizados de su localidad.

e)

Coordinar con los gobiernos locales, universidades y otras instituciones especializadas, pblicas y privadas, el establecimiento de programas de prevencin y atencin integral; as como, programas de bienestar social dirigidos especialmente a la poblacin escolar en situacin de pobreza y de extrema pobreza.

3.- DESARROLLO PEDAGGICO:

a)

Pro mover y asesorar los procesos de diversificacin y desarrollo curricular en las Instituciones educativas de educacin bsica regular, educacin bsica especial,

educacin bsica alternativa y tcnico productiva. b) Asesorar la gestin pedaggica en las instituciones educativas de su jurisdiccin, fortaleciendo su autonoma institucional. c) Participar en las acciones de evaluacin y medicin de la calidad educativa que ejecuta la Direccin Regional de Educacin y el M inisterio de Educacin d) Participar en la formu lacin, ejecucin y evaluacin de proyectos de investigacin, experimentacin e innovacin pedaggica que aporten al mejoramiento de la calidad del servicio educativo local. e) Incentivar la creacin de centros de recursos educativos y tecnolgicos que contribuyan a mejorar los aprendizajes en las instituciones educativas. f) Pro mover permanentemente la educacin intercultural y el uso de las lenguas originarias de la reg in.

4.- DESARROLLO INS TITUCIONAL:

a)

Pro mover, asesorar y evaluar la formacin y funcionamiento de redes educativas como forma de cooperacin, intercambio de experiencias exitosas y ayuda mutua entre centros y programas educativos de su jurisdiccin

b) Fortalecer a las instituciones educativas , promoviendo su autonoma, capacidad de innovacin y funcionamiento democrtico y la pertenencia a redes con la participacin de la sociedad.

Pg. 10

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

c)

Apoyar y modernizar el desarrollo y la adaptacin de nuevas tecnologas de informacin, comunicacin y de la informacin para conseguir el mejo ramiento del sistema educativo con una orientacin intersectorial.

d) Impulsar, organizar e implementar el consejo participativo local de Educacin, a fin de generar acuerdos y promover la v igilancia ciudadana (COPA LE). e) Identificar las necesidades de capacitacin del personal docente y administrativo, desarrollar programas de formacin continua, as como brindar facilidades para la superacin profesional. f) Suscribir convenios y contratos para lograr el apoyo y cooperacin de la comunidad nacional e internacional que sirvan al mejoramiento de la calidad educativa en su jurisdiccin, de acuerdo a las normas establecidas sobre la materia. g) Formular, programar y evaluar el presupuesto de la Unidad de Gestin Educativa Local, con participacin del Consejo Participativo Local de Educacin y las instituciones educativas y gestionar su financiamiento, en coordinacin con la Direccin Regional de Educacin de Lima Metropolitana y M inisterio de Educacin

5.- ADMINIS TRACIN DE PERSONAL Y RECURS OS: a) Brindar apoyo administrativo y logstico a las instituciones educativas pblicas de su jurisdiccin. b) Determinar las necesidades de infraestructura y equipamiento, as como participar en su construccin y mantenimiento, en coordinacin con el gobierno local, regional e

instituciones especializadas. c) Ejecutar el presupuesto de la Unidad de Gestin Educativa Local, con participacin de las instituciones educativas. d) Asesorar en el proceso de ejecucin del presupuesto anual de las instit uciones educativas. e) Admin istrar los recursos humanos, materiales, financieros y patrimoniales a su cargo, en concordancia con la normativ idad establecida por los respectivos sistemas

administrativos. f) Conducir el proceso de evaluacin, ingreso y permanencia del personal docente y administrativo, atendiendo los requerimientos y la participacin de las instituciones educativas. g) Actuar como instancia administrativa en los asuntos de su competencia.

Pg. 11

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

CAPTULO IV
DE LA ESTRUCTURA RGANICA
Art. 6. La Unidad de Gestin Educativa Local 03 t iene la siguiente estructura orgnica:

RGANO DE DIRECCIN Direccin

RGANOS DE LINEA rea de Gestin Pedaggica rea de Gestin Institucional

RGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL Oficina de Control Institucional

RGANO DE AS ESORAMIENTO Oficina de Asesora Jurd ica

RGANO DE APOYO rea de Gestin Admin istrativa y Equipamiento

RGANO DE PARTICIPACIN Consejo Part icipativo Local de Educacin

Pg. 12

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

TTULO III
DE LA ORGANIZACIN INTERNA
CAPTULO V
DEL RGANO DE DIRECCIN
Art. 7.- El t itular de la Un idad de Gestin Educativa Local es el funcionario con el mayor nivel jerrquico en su mbito, con autoridad y facultad para adoptar decisiones resolutivas y a dministrativas de acuerdo a ley. El cargo es de confianza designado por el Ministerio de Educacin . Sus funciones son: a) Formular y contribuir en los lineamientos de la poltica educativa y asistir a la formu lacin de la poltica educativa local. b) Aplicar y concertar la aplicacin de la normatividad educativa nacional, reg ional y local y emitir normas co mplementarias. c) Conducir la formu lacin, ejecucin y evaluacin del Proyecto Educativo Local y los Planes Operativos Anuales, en concordancia con el Consejo Participativo Local (COPA LE). d) Impulsar el proceso de descentralizacin de la gestin en las instituciones educativas, fortaleciendo su autonoma y participacin. e) Delinear estrategias par disminuir el analfabetis mo y promover la ejecucin de los programas estratgicos multisectoriales. f) Identificar necesidades de capacitacin de personal de la Sede y las instituciones educativas y desarrollar programas de formacin continua. g) Suscribir convenios, contratos y acuerdos con entidades pblicas y privadas, nacionales e internacionales, encaminadas a mejorar la calidad de la educacin, la cultura el deporte, la recreacin, la ciencia y la tecnologa. h) Impulsar el funcionamiento del Consejo Participativo Local de Educacin en coordinacin con el gobierno local, a fin de generar acuerdos concertados y promover la vigilancia y el control ciudadano. i) Orientar la formu lacin, ejecucin y evaluacin del presupuesto participativo de la sede institucional y las instituciones educativas de su jurisdiccin. j) Evaluar la gestin educativa de su mbito adoptando las acciones preventivas y correctivas pertinentes. k) Asesorar y asegurar que las Instituciones Educativas cuenten al inicio del ao escolar con su Proyecto Educativo Institucional (PEI), Plan Anual de Trabajo (PAT), Reglamento Interno (RI) y el Info rme Ejecutivo de Gestin Anual, Proyecto Curricu lar Institucional (PCI) y docu mentos de gestin respectivos.

Pg. 13

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

l)

Conducir el proceso de evaluacin e ingreso del personal docente y admin istrativo y desarrollar acciones de personal atendiendo los requerimientos de la institucin educativa en coordinacin con la Direccin Reg ional de Educacin de Lima Metropolitana.

m) Disear y ejecutar desde la presidencia de los diferentes comits locales

las campaas

establecidas por el Ministerio de Educacin y la Direccin Regional de Educacin de Lima Metropolitana. n) Presidir las juntas del SUB-CAFA E. o) Presidir la Co misin de No mbramientos y Reasignaciones del personal en su jurisdiccin. p) Presidir las Reuniones del Co mit de Gestin Presupuestaria de la UGEL 03.

Art. 8.-

El rgano de Direccin cuenta con personal para desarrollar las acciones de actas y certificados, trmite documentario e imagen institucional.

DEL ESPECIALIS TA ADMINIS TRATIVO (Trmite Documentario) Art. 9. Depende jerrquicamente del Director; cump le las siguientes funciones: a) Dirig ir y supervisar la expedicin y visacin de certificados de estudios y constancia de firma de actas de acuerdo a los originales que obran en los archivos. b) Supervisa, recepciona, registra y ingresan. c) Orientar y controlar la certificacin y autenticacin de copias de documentos originales que obran en el archivo de la UGEL 03. d) Pro mover y part icipar en coordinacin con el rea de Gestin Institucional en la racionalizacin de procedimientos y trmites. e) Coordinar con la Direccin y los rganos de Lnea el t rmite oportuno y conservacin de los expedientes que se generen. f) Difundir y capacitar al personal de la UGEL 03 y de las Instituciones Educativas en materia de trmite docu mentario y arch ivo. g) Dirig ir y controlar la conservacin, custodia y depuracin de la documentacin destinado al arch ivo de acuerdo a la normativ idad legal vigente. h) Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el Director (a) de la Unidad de Gestin Educativa Local N 03. la fo liacion de los expedientes y documentos que

DEL TCNICO ADMINIS TRATIVO (Actas, Certificados y Archi vos) Art. 10. Depende jerrquicamente del Especialista Administrativo (Tramite Documentario), cu mp le las siguientes funciones:

Pg. 14

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

a)

Visar los certificados de estudios que se expiden en las Instituciones Educativas. Del mb ito jurisdiccional de la UGEL 03, de acuerdo a las actas que obran en sus archivos, as como rectificar los errores en los nomb res y apellidos que se hubieran producido.

b) Cert ificar y autenticar copias de documentos originales relacionados con actas y certificados, que obran en el archivo. c) Clasificar, archivar y custodiar las Actas, Certificados y otros documentos que se tramiten en la Unidad de Gestin Educativa Local 03. d) Visar cert ificados para cursar estudios en el exterior y para postular a Instituciones de Educacin Superio r. e) Verificar los Ttu los Tcnicos expedidos por las Instancias en las Instituciones Educativas Pblicas. f) Realizar otras funciones de su competencia, que le encargue el Director (a) de la Unidad de Gestin Educativa Local N 03 y/o Especialista Administrativo (Tramite Documentario).

DEL TCNICO ADMINIS TRATIVO (Trmite Documentario) Art. 11. Depende jerrquicamente del Especialista Administrativo (Tramite Documentario ), cump le las siguientes funciones: a) Recepcionar, registrar, clasificar y derivar los expedientes y otra documentacin que ingresa a la Unidad de Gestin Educativa Local 03. b) Atender al pblico usuario y orientar en la presentacin, gestin y estado de sus expedientes y documentos en trmite. c) Elaborar informacin estadstica de los expedientes y documentos en forma mensual y efectuar las acciones correctivas que tuviera lugar. d) Orientar a los Directores de las Instituciones documentario y archivo. e) Realizar el seguimiento y control de los expedientes que ingresan a la UGEL 03 prev ia verificacin de los requisitos mn imos. f) Preparar anualmente el inventario de documentos archivados y elabora r la relacin de documentos para su depuracin. g) Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el Especialista Admin istrativo (Tramite Documentario). Educativas sobre aspectos de trmite

DEL ESPECIALIS TA ADMINIS TRATIVO (Imagen Instituci onal) Art. 12. Depende jerrquicamente del Director (a) de la UGEL 03 y cu mp le las siguientes funciones: a) Elaborar el Plan de Imagen Institucional de acuerdo a los objetivos de la Gestin Educativa.

Pg. 15

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

b) Pro mueve y proyecta una buena imagen institucional hacia la co munidad, y mantiene la informacin actualizada sobre la polt ica educativa, acciones y servicios educativos. c) Atiende requerimientos de informacin provenientes de la superioridad y de los med ios de comunicacin social. d) Participa y coordina con las diferentes reas para la ptima ejecucin de cursos, foros, seminarios, aniversarios, celebraciones y eventos diversos. e) Programa, Atiende, y Ejecuta las atenciones protocolares de la Direccin que tengan previstas en la UGEL 03 f) Mantiene la coordinacin entre la Sede Institucional con el M inisterio de Educacin, como tambin con la Direccin Reg ional de Educacin de Lima Metropolitana. g) Conducir la co municacin y publicidad interna y externa de la sede Institucional h) Elaborar la memoria anual y el peridico mural i) Realizar sondeos de opinin entre los usuarios y los trabajadores de la Unidad de Gestin Educativa Local, para la tabulacin, interpretacin y realizacin de las campaas de difusin.

DE LA S ECRETARA Art. 13. Depende jerrquicamente del Director (a) de la UGEL 03, cu mple las siguientes funciones: a) Recepcionar, registrar, clasificar y distribuir los documentos que ingresan al despacho de la Direccin. b) Tomar dictado, redactar segn las indicaciones del Director (a) digitar la

correspondencia, preparar la documentacin para el despacho y firma de la Direccin. c) Organizar y mantener actualizado el arch ivo de acuerdo a las normas vigentes, cuidando y estableciendo la seguridad, conservacin y confidencialidad. d) Realizar el seguimiento y control de la docu mentacin que se encuentran en trmite e informar al pblico usuario sobre su situacin. e) Preparar los pedidos de materiales y tiles de oficina para la Direccin, los recepciona, distribuye y cuida de su seguridad y control. f) Velar por la seguridad, conservacin y mantenimiento del mobiliario, equipo y acervo documentario. g) Gestionar la produccin e impresin de los documentos que sean requeridos por el despacho. h) Atender y efectuar llamadas telefnicas, remitir y recepcionar documentos va fax, en cumplimientos de las actividades administrativas. i) Registrar el control de asistencia, inasistencia, permisos, licencias, vacaciones, desplazamiento interno y externo y hojas de produccin del personal de la Direccin

Pg. 16

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

j)

Organizar a solicitud del Director (a) la agenda de actividades del da, concertar citas y reuniones previstas en la agenda

k) l)

Organizar y mantener la ambientacin de la oficina a su cargo. Elaborar el consolidado de produccin estadstica de los documentos ingresados al despacho.

m) Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el Director (a) de la Unidad de Gestin Educativa Local N 03.

DEL OFICINISTA: Art. 14. Depende jerrquicamente del Director (a) de la UGEL 03 y cu mp le las siguientes funciones: a) Dig ita los documentos, formatos, cuadros que deriva el Director (a) de la UGEL 03.

b) Mantiene ordenado y en buen estado la documentacin a su cargo. c) Lleva y actualiza el inventario y el archivo pasivo de la documentacin.

d) Vela por la seguridad de los equipos y materiales. e) f) Realiza act ividades de apoyo documentario. Presta y coordina los servicios auxiliares de fotocopiado, mensajera e impresin de los documentos g) Reemplaza a la secretaria en casos de ausencia. h) Realizar otras funciones que Educativa Local N 03. le asigne el Director de la de la Un idad de Gestin

CAPTULO VI DE LOS RGANOS DE LNEA

Art. 15.- Los rganos de lnea son los responsables del cumplimiento de las funciones sustantivas de la Un idad de Gestin Educativa Local. Estn conformados por el rea de Gestin Pedaggica y el rea de Gestin Institucional.

REA DE GES TIN PEDAGGICA

Art. 16.- Tiene la responsabilidad de planificar, organizar, dirig ir, coordinar y evaluar las acciones pedaggicas y las relacionadas con el desarrollo de la cultura, la ciencia, tecnologa, el deporte y la recreacin en el mb ito local.

El rea de Gestin Pedaggica est conformada orgnicamente por 01 Jefe, 19 Especialistas en Educacin, 01 Secretaria y un oficin ista.

Pg. 17

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

SON FUNCIONES DEL REA DE GES TIN PEDAG GICA:

a)

Difundir, orientar y supervisar la aplicacin de la poltica normativa educativa nacional y regional en materia de gestin pedaggica, as co mo evaluar sus resultados.

b) Pro mover y facilitar los procesos de diversificacin, desarrollo curricu lar y uso de materiales educativos. c) Ejecuta programas de actualizacin y formacin con tinua del personal directivo, docente y administrativo de las instituciones educativas. d) Desarrollar y adoptar nuevas tecnologas de comunicacin e informacin para fortalecer el sistema educativo con una orientacin intersectorial. e) Formular y ejecutar programas y proyectos de investigacin, experimentacin e innovacin pedaggica y evaluar su impacto en la co munidad. f) Participar en las acciones de evaluacin y medicin de la calidad educativa que ejecuta la Direccin Regional de Educacin de Lima Metropolitana y el M inisterio de Educacin. g) Incentivar la creacin e implementacin de centros de recursos educativos y tecnolgicos que apoyen el proceso de aprendizaje. h) Pro mover y ejecutar en coordinacin con las instituciones educativas, estrategias de alfabetizacin, educacin intercultural y programas estratgicos acordes con las

caractersticas socio culturales y lingsticas de cada localidad. i) Desarrollar p rogramas de prevencin y atencin integral de bienestar social para los estudiantes en coordinacin con los gobiernos locales e instituciones pblicas y privadas especializadas, dirig idos a la poblacin en situacin de extrema pobreza. j) Formular proyectos de desarrollo educativo para captar recursos de cooperacin tcnica y financiera de la co munidad local, regional, nacional e internacional. k) Pro mover y fortalecer centros culturales, bibliotecas, teatros, talleres de arte, deporte y recreacin en coordinacin con los gobiernos locales y los organismos descentralizados, propiciando la participacin de la co munidad. l) Orientar, pro mover y supervisar que los centros de educacin tcnico productiva oferten servicios que tengan relacin con los requerimientos del mercado y el desarrollo reg ional. m) Cu mplir en lo que corresponda con la aplicacin de los reglamentos de los niveles y modalidades educativas teniendo como marco orientar la mejora permanente del servicio educativo. n) Realizar las coordinaciones y las subsanaciones de acuerdo a lo establecido por los niveles de educacin bsica y la educacin comunitaria.

Pg. 18

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

DEL J EFE DEL REA DE GES TIN PEDAGGICA Art. 17. Depende jerrquicamente del Director de la Unidad de Gestin Educativa Local N 03; cumple las siguientes funciones: a) Elaborar su Plan de Trabajo Anual de acuerdo a las necesidades del rea de Gestin Pedaggica. b) Cu mplir y hacer cump lir las funciones asignadas al rea de Gestin Pedaggica en la R.M. N 114-2001-ED, D.S. N 023-2003-ED c) Formular y proponer la adecuacin de la poltica y normativ idad cultural, supervisando su aplicacin en los Centros y Programas Educativos. d) Brindar asesoramiento y asistencia tcnicoEducativa a las Instituciones Educativas de educacin bsica regular, educacin bsica especial, educacin bsica alternativa y educacin tcnico productiva, promoviendo un trabajo centrado en el aprendizaje, de tal forma que ello coadyuve a la optimizacin de la calidad del servicio que brindan. e) Monitorear, supervisar y evaluar la calidad del servicio educativo que brindan Instituciones Educativas las

de educacin bsica regular, educacin bsica especial,

educacin bsica alternativa y educacin tcnico productiva. f) Evaluar el cu mp limiento de las observaciones tcnico Educativas realizadas a las Instituciones Educativas. g) Recib ir las solicitudes de las instituciones facultadas para realizar acciones de actualizacin, capacitacin docente y formacin en servicio que requieran autorizacin, auspicio, o suscripcin de convenios con el Ministerio de Educacin en el mb ito local. h) i) Realizar el seguimiento y control de las capacitaciones en su mbito. Realizar la vigente. j) Organizar, imp lementar, d irigir y evaluar el desarrollo de proyectos educativos, programas de alfabetizacin y post-alfabetizacin, de prevencin y acciones de carcter no formal que se declaren prioritarios. k) Pro mover y ejecutar investigaciones e innovaciones tcnico -educativas, propiciando espacios para la creacin, experimentacin e intercamb io reflexivo de nuevas estrategias de aprendizaje centradas en el alu mno, as co mo la estimu lacin de talentos, entre las Instituciones Educativas. l) Pro mover, asesorar y evaluar el desarrollo curricular y la produccin de materiales educativos, adecuados a las caractersticas locales, as como impulsar el uso de programas info rmticos en aplicaciones pedaggicas. evaluacin de los Programas Especiales de acuerdo a la normatividad

Pg. 19

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

m) Monitorear, supervisar y asesorar la diversificacin curricu lar, as co mo la propuesta curricular a n ivel de Instituciones Educativas. n) Dirig ir la organizacin de la capacitacin y actualizacin del personal Directivo y Docentes de las Instituciones y programas , personal Sede . o) p) Aplicar acciones de medicin de la calidad educativa en su mbito jurisdiccional. Identificar las necesidades de recursos para las diversas actividades educativas y

coordinar con el rea de Ges tin Institucional y el rea de Gestin Administrativa su aplicacin. q) Proponer y promover la suscripcin de convenios para lograr el apoyo y cooperacin de la co munidad en materia de gestin pedaggica. r) s) t) Emit ir opin in tcnica en aspectos de su competencia. Informar del avance del Plan Operativo Institucional. Realizar funciones de su competencia que le encargue el Director de la Unidad de Gestin Educativa Local N 03.

DEL ESPECIALIS TA EN EDUCACIN: INICIAL Art. 18. Depende Jerrquicamente del Jefe de rea de Gestin Pedaggica. Sus funciones son: a) Planificar, monitorear, supervisar, evaluar, asesorar, y efectuar el seguimiento de

aspectos tcnicos pedaggicos. b) c) d) e) f) g) h) i) Desarrollar los planes de trabajo, supervisin y monitoreo. Perfeccionar los mtodos y tcnicas de aprendizaje. Elaborar y validar material educativo. Evaluar el proceso de aprendizaje. Asesorar a los docentes y Directores de Educacin Inicial y p rogramas no escolarizados. Organizar y ejecutar jornadas tcnico pedaggicas para docentes. Elaborar informes tcnicos pedaggicos sobre las acciones realizadas de su competencia. Recepcionar, analizar y ejecutar los documentos normativos de las instancias educativas superiores. j) Verificar el cu mp limiento de las normas y dispositivos emanados de los est amentos superiores en las Instituciones Educativas k) l) Pro mover, coordinar y organizar la realizacin de Programas Escolarizados. Identificar la problemt ica de las Instituciones Educativas del nivel Inicial de la

jurisdiccin, proponiendo alternativas de s olucin. m) Participar en la mot ivacin, difusin, apertura y funcionamiento de los Programas no escolarizados del nivel inicial. n) Pro mover la atencin de los nios y nias de tres (03) a cinco (05) aos que no estn en el sistema educativo, organizando y/o difundiendo campaas pertinentes.

Pg. 20

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

o)

Estudiar y

analizar la realidad extraescolar y la problemt ica de los Programas de

Educacin Inicial en el mb ito de la UGEL 03 y proponer alternativas de solucin. p) Planificar, mon itorear, supervisar, evaluar, asesorar y efectuar el seguimiento en el aspecto tcnico pedaggico. q) Participar y asesorar en la elaboracin del Plan Anual de Trabajo de los Programas No Escolarizados. r) Proponer y participar en investigaciones y experiencias que contribuyan a lograr los objetivos propuestos por el rea, en mejorar los programas no escolarizados. s) t) Participar en reuniones de equipo para analizar la problemtica tcnico pedaggica. Coordinar y promover la participacin de los sectores, instituciones y organismos nacionales e internacionales para apoyar las acciones de atencin integral del nio y del mejoramiento de la calidad de vida familiar y co munal u) Realizar las dems funciones afines al cargo que le asigne el Jefe del rea de Gestin Pedaggica.

EL ES PECIALISTA EN EDUCACIN: Modali dad Educacin Es pecial Art. 19. Depende jerrquicamente del Jefe de rea de Gestin Pedaggica. Sus funciones son: a) Planificar, Monitorear, supervisar, evaluar, asesorar y efectuar el seguimiento de aspectos tcnico - pedaggicos y la aplicacin del currculo en la modalidad, de acuerdo a las caractersticas y necesidades (CEBE) y PRITE b) del Programa de los Centros Educacin Bsica social

de las Instituciones Educativas Especiales.

Coordinar, asesorar, y apoyar acciones en diferentes tipos de discapacidad: intelectual, auditiva, visual, motora y con facu ltades sobresalientes.

c)

Velar por el fo mento del talento y la superdotacin en las Instituciones Educativas de EBE a travs del enriquecimiento curricular en un marco de aula.

d)

Pro mover la creacin y funcionamiento de programas no escolarizados y/o mdulos para el desarrollo de habilidades superiores.

e) f) g)

Emit ir opin in tcnica en asuntos especficos del rea de su competencia. Participar en la formulacin del Plan Operativo del rea Pedaggica. Orientar y capacitar a la familia y a la comunidad para su colaboracin en la Educacin del educando por necesidades especiales.

h) i) j)

Participar co mo coordinadora y expositora de capacitacin docente. Difundir la nueva propuesta Metodolgica y la Visin en un marco inclusivo. Pro mover la creacin y funcionamiento de Programas de Intervencin Temprana PRITE

k)

Realizar otras funciones de su competencia que le encargu e el Jefe del rea de Gestin Pedaggica.

Pg. 21

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

DEL ESPECIALIS TA EN EDUCACIN: Ni vel Pri mari a Art. 20. Depende jerrquicamente del Jefe de rea de Gestin Pedaggica. Sus funciones son: a) Planificar, mon itorear, supervisar, evaluar, asesorar y efectar el seguimiento de

aspectos tcnico- pedaggicos de Educacin Bsica regular-primaria. b) Orientar, coordinar, ejecutar y evaluar permanentemente acciones del nuevo enfoque pedaggico, el Marco Operat ivo, el Marco Terico, el Marco Curricu lar. c) Desarrollar el perfil de los planes y programa y enseanza- aprendizaje. d) Asesorar a Directores y Docentes de las Instituciones Educativas en la elaboracin de los Proyectos curriculares de la Institucin , Programaciones Anuales, Programaciones de Corto alcance y evaluacin de acuerdo al nuevo enfoque. e) Organizar y ejecutar jornadas tcnicos pedaggicas de actualizacin y capacitacin dirigidas a Directores y docentes. f) g) Elaborar informes tcnicos sobre las acciones realizadas. Programar, coordinar, pro mover las acciones de supervisin y/o monitoreo, general y especializadas para las Instituciones Educativas de la jurisdiccin de la UGEL 03. h) Informar a la Jefatura del rea sobre el cu mplimiento de las acciones tcnico pedaggicas. i) j) Participar co mo coordinador y expositor de capacitacin de docentes Realizar las funciones afines al cargo que le asigne el Jefe del rea de Gestin difundir mtodos y tcnicas de

DEL ESPECIALIS TA EN EDUCACIN: Ni vel Secundaria Matemtica Art. 21 Depende jerrquicamente del Jefe de rea de Gestin Pedaggica. Sus funciones son:

a)

Planificar, monitorear, supervisar, evaluar, asesorar y efectuar el seguimiento de aspectos tcnico-pedaggicos, realizando las coordinaciones y ejecutando las actividades de mejoramiento de la enseanza de la matemtica.

b) c) d) e)

Pro mover y apoyar los cursos de capacitacin sobre la enseanza de matemtica. Supervisar y brindar asesoramiento tcnico pedaggico de la especialidad. Elaborar proyectos, en mejora de la calidad del servicio educativo en matemtica. Difundir a travs de los cursos de capacitacin a los docentes de la especialidad de Matemtica de acuerdo a la nueva propuesta curricular de Secundaria en el rea de matemt ica.

f) g)

Participar co mo coordinador y expositor de capacitacin docente Realizar otras funciones afines al cargo que le asigne el Jefe del rea de Gestin pedaggica

Pg. 22

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

DEL ESPECIALIS TA EN EDUCACIN: Ni vel Secundaria Cienci a, Tecnol oga y Ambiente Art. 22. Depende jerrquicamente del Jefe de rea de Gestin Pedaggica. Sus funciones son: a) Planificar, monitorear, supervisar, evaluar, asesorar y efectuar el seguimiento de aspectos tcnico- pedaggicos, coordinando las actividades de mejoramiento de la ens eanza del rea. b) c) d) e) f) Pro mover y apoyar activ idades de difusin de Ciencia y Tecnologa. Disear proyectos tendientes a mejorar la calidad del servicio educativo del rea. Supervisar, monitorear los ambientes y funcionamiento de Laboratorios Participar co mo coordinador y expositor en eventos de capacitacin de docentes. Realizar otras funciones afines que le asigne el Jefe del rea de Gestin Pedaggica.

DEL ESPECIALIS TA EN EDUCACIN: Ni vel Secundaria Lengua y Literatura Art. 23. Depende jerrquicamente del Jefe de rea de Gestin Pedaggica. Sus funciones son: a) Participar en la planificacin, programacin, coordinacin, ejecucin y evaluacin y seguimiento de las acciones de supervisin en Educacin Secundaria de M enores. b) c) Participar en la formulacin, ejecucin y evaluacin del Plan de Trabajo del rea. Organizar, ejecutar y evaluar, jornadas de capacitacin y actualizacin tcnico -

pedaggicas, dirig idas al personal directivo, jerrquico y docente de las Instituciones Educativas. d) Difundir, coordinar y supervisar el cump limiento de los dispositivos y normas emanadas de la supervisin y el monitoreo. e) f) Elaborar informes tcnicos sobre las acciones tcnicos pedaggicos. Difundir la nueva propuesta educativa a travs de capacitaciones en el rea de comunicacin. g) Elaborar proyectos donde se promueva la cultura de paz a travs de una educacin en valores en el rea de co municacin. h) i) Participar co mo coordinador y expositor en eventos de capacitacin docente . Pro mover estrategias para asegurar el cump limiento de la movilizacin por la comprensin lectora. j) Realizar las funciones afines Pedaggica. DEL ESPECIALIS TA EN EDUCACIN: Ni vel Secundaria Cienci as Sociales Art. 24. Depende jerrquicamente del Jefe de rea de Gestin Pedaggica. Sus funciones son: al cargo que le asigne el Jefe del rea de Gestin

Pg. 23

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

a)

Planificar, monitorear, supervisar, evaluar, asesorar y efectuar el seguimiento de aspectos tcnico- pedaggicos a los docentes de la jurisdiccin de la UGEL 03, en planes, programas, mtodos y tcnicas de aprendizaje, material educativo y evaluacin del proceso.

b) c) d)

Participar en acciones de actualizacin y capacitacin. Pro mover la adecuacin de los contenidos curriculares, normas y disposiciones. Analizar la problemtica educativa de su responsabilidad, realizando las observaciones y sugerencias que corresponda.

e) f)

Participar co mo coordinador - expositor en eventos de capacitacin docente. Realizar las dems funciones afines a su cargo que le asigne el Jefe del rea de Gestin Pedaggica.

DEL ESPECIALIS TA EN EDUCACIN: Tcnico Producti va Art. 25. Depende jerrquicamente del Jefe de rea de Gestin Pedaggica. Sus funciones son: a) Planificar, programar, monitorear, supervisar, coordinar, promover y ejecutar acciones de Educacin tcnico Productivas . b) Evaluar el proyecto de apertura y funcionamiento de los CETPRO y preparar el informe respectivo para que sea derivado a la Direccin Reg ional de Lima Metropolitana . c) d) e) Asesorar en la elaboracin d Modulo de Ciclo Bsico y Medio . Pro mover y orientar la elaboracin de perfiles laborales Pro mover, desarrollar y ejecutar eventos de capacitacin y actualizacin a directivos y docentes. f) Identificar la problemtica relacionada con la educacin tcnica productivo de la jurisdiccin. g) Coordinar con las Instituciones Educativas Tcnico Productivas las actividades de exposicin de trabajos artesanales, ferias artesanales que incentiven el servicio. h) Informar a la jefatura los resultados de la evaluacin y avance del Plan Anual de Trabajo. i) Realizar convenios con Instituciones y/o Empresas, para generar trabajo a favor de los participantes Egresados. j) k) Participar co mo Coordinador y expositor en eventos de capacitacin docente Realizar las dems funciones al cargo que le asigne el Jefe del rea de Gestin Pedaggica.

Pg. 24

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

DEL ESPECIALIS TA EN EDUCACIN: EDUCACIN FS ICA Art. 26. Depende jerrquicamente del Jefe de rea de Gestin Pedaggica. Sus funciones son:

a)

Planificar, monitorear, supervisar, dirig ir y ejecutar acciones de aprendizaje para el desarrollo de la Motricidad en las Instituciones Educativas.

b) c) d)

Elaborar p lanes de trabajo para capacitacin y adiestramiento docente Asesorar a los Tcnicos Deportivos para preparar a los Equipos. Preparar en forma terica y prctica para el desarrollo de las diversas disciplinas de la motricidad.

e) f)

Organizar y ejecutar eventos de atletismo y deporte. Realizar otras funciones y tareas que le asigne el Jefe del rea de Gestin Pedaggica.

DEL ESPECIALIS TA EN EDUCACIN: Educacin Bsica Alternati va. Art. 27 Depende jerrquicamente del Jefe de rea de Gestin Pedaggica. Sus funciones son: a) Planificar, Programar. Orientar, ejecutar y evaluar las acciones tcnicos pedaggicas, desarrollar p lanes y programas, aplicar mtodos y tcnicas de aprendizaje. b) Coordinar con el Programa Nacional por la Movilizacin de la Alfabetizacin (PRONAMA) para el desarrollo local. c) Coordinar con los centros y programas de educacin de jvenes y adultos , parroquiales , por convenio y PRONOE p rivados con la Direccin Regional de Educacin medidas que permitan mejorar su funcionamiento y su conversin a CEBA. d) Realizar acciones de investigacin y sistematizacin de experiencias que contribuyan al perfeccionamiento de Planes curriculares y a la creacin de una tecnologa educativa acorde a la realidad de la UGEL 03. e) Programar, Coordinar y ejecutar las acciones de Supervisin y monitoreo a las

Instituciones Educativas de Educacin Alternativa de la modalidad correspondiente. f) g) Participar co mo coordinador y Expositor en eventos de capacitacin docente Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el Jefe de rea de Gestin Pedaggica.

DE LA S ECRETARA DEL AREA DE GES TIN PEDAGGICA Art.28. Depende jerrquicamente del Jefe de rea de Gestin Pedaggica. Sus funciones son: a) Recepcionar, registrar, clasificar y distribuir los documentos que ingresan al rea.

b) Tomar dictado, redactar segn las indicaciones del Jefe del rea y los especialistas del rea, dig itar la correspondencia, prepara la docu mentacin para el despacho y firma del Jefe.

Pg. 25

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

c)

Organizar y mantener actualizado el arch ivo del rea, de acuerdo a las normas vigentes cuidando de su seguridad, conservacin y confidencialidad.

d) Realizar el seguimiento y control de la documentacin que se encuentra en trmite en el rea e informar al pblico usuario sobre su situacin. e) Preparar los pedidos de materiales y tiles de oficina para el personal del rea, los recepciona, distribuye y cuida de su seguridad y control. f) Velar por la seguridad, conservacin y mantenimiento del mobiliario, equipo y acervo documental de la jefatura y mantener actualizado el inventario correspondiente. g) Gestionar la produccin e impresin de los documentos que sean requeridos por el personal del rea. h) Atender y efectuar llamadas telefnicas , as co mo remitir y recepcionar docu mentos va fax, en cu mplimiento de las actividades del rea. i) Registrar el control de asistencia, inasistencia, permisos, licencias, vacaciones, desplazamiento interno y externo y hojas de produccin del personal del re a. j) Organizar la agenda de actividades del Jefe del rea, concertar citas y reuniones con el personal del rea. k) l) Organizar y mantener la ambientacin de la oficina a su cargo. Elaborar el consolidado de produccin estadstica de los documentos ingresados al rea.

m) Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el Jefe del rea de Gestin Pedaggica.

DE LA OFICINISTA: Art. 29. Depende jerrquicamente del Jefe de rea de Gestin Pedaggica, cu mp le las siguientes funciones: a) Dig ita los documentos, formatos, cuadros que deriva la jefatura.

b) Apoya a la secretaria y a los especialistas en las labores de oficina. c) Mantiene ordenado y en buen estado su equipo de trabajo

d) Lleva y actualiza el inventario del rea y el archivo pasivo de la d ocumentacin del rea. e) f) Vela por la seguridad de los equipos y materiales del rea. Apoya a la secretaria en la d istribucin del material.

g) Presta y coordina los servicios auxiliares de fotocopiado, mensajera e impresin de los documentos h) Reemplaza a la secretaria en casos de ausencia. i) Realizar otras funciones que le asigne el Jefe del rea de Gestin Pedaggica.

Pg. 26

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

REA DE GES TIN INSTITUCIONAL

Art. 30.- Tiene la responsabilidad de planificar, organizar, d irigir y evaluar los asuntos relacionados con la formacin de proyectos, planes estratgicos y presupuesto de la Unidad de Gestin Educativa Local, as co mo aspectos de gestin, fortalecimiento institucional, estadstica e infraestructura educativa. El rea de Gestin Institucional est conformada orgnicamente por un (01) Jefe de rea, un (01) Especialista en Racionalizacin , dos (02) Planificadores, un (01) ingeniero, dos (02) Estadsticos, un (01) Especialista en Finanzas , un (01) Analista de Sistemas -PAD, un (01) tcnico administrativo, un (01) oficin ista y una (01) Secretaria. Son Funciones del rea de Gestin Institucional: a) Difundir, orientar y supervisar la aplicacin de la polt ica y normativ idad educativa nacional, regional en materia de gestin institucional, as co mo evaluar sus resultados. b) Formular y evaluar el proyecto educativo local y los planes educativos en coordinacin con el Consejo Participativo Local de Educacin. c) Formular con la Direccin Reg ional de Educacin de Lima Metropolitana, la creacin, amp liacin, modificacin, traslado, clausura de instituciones educativas de Educacin Bsica, pblicas y privadas. d) Coordinar con la Direccin Reg ional de Educacin de Lima Metropolitana, el funcionamiento de las instituciones educativas de educacin superior. e) Formular, aplicar y evaluar los instrumentos de gestin institucional: Reg lamento interno, Manual de Organizacin y funciones, Manual de Procedimientos y otros. f) Asesorar y supervisar a las instituciones educativas en la elaboracin y aplicacin del Proyecto Educativo Institucional, el Reg lamento Interno, la Memoria de Gestin y el Plan Anual de Trabajo. g) Orientar y reconocer a los Consejos Directivos de las Asociaciones de Padres de Familia. h) Pro mover y proponer la creacin y funcionamiento de redes educativas como estrategia de organizacin y gestin par las reas rurales y urbano marginales. i) Evaluar el funcionamiento de las instituciones educativas con criterios de calidad y pertinencia del servicio. j) Racionalizar personal, materiales fsicos, financieros y tecnolgicos en la Unidad de Gestin Educativa Local y en las instituciones educativas. k) Organizar, ejecutar y evaluar programas de formacin continua en gestin institucional del personal direct ivo, profesional y tcnico de la Unidad de Gestin Educativa local y de las instituciones educativas.

Pg. 27

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

l)

Proveer los recursos econmicos y materiales necesarios para el desarrollo de Programas de Capacitacin o Actualizacin en los Institutos Superiores Pedaggicos (ISP) y la Escuelas Superiores de Formacin Artstica (ESFA) pblicos y privados, autorizados expresamente por la DINFOCAD.

m) Incluir en los planes anuales de formacin y capacitacin docente el desarrollo de capacidades para el manejo de la diversidad y la atencin a las necesidades educativas especiales. n) Llevar a cabo acciones de capacitacin en servicio as como asesoramiento y monitoreo descentralizado a fin de mejorar inclusivas o) Recib ir las solicitudes de las instituciones facultadas para realizar acciones de actualizacin, capacitacin docente y formacin en servicio que requieran autorizacin, auspicio, o suscripcin de convenios con el Ministerio de Educacin en el mb ito local. p) Formular, programar y evaluar el presupuesto anual de la Unidad de Gestin Educativa Local y de las instituciones educativas y gestionar su financiamiento, en coordinacin con el Consejo Participativo Local de Educacin. q) Elaborar y d ifundir la estadstica educativa local. r) Formular, asesorar y gestionar proyectos de modernizacin de la ges tin y equipamiento y gestionarlos ante las instituciones de cooperacin tcnica y financiera a n ivel local, regional, nacional e internacional. la calidad de servicio en las Instituciones Educativas

DEL J EFE DEL REA DE GES TIN INS TITUCIONAL Art. 31. Depende jerrquicamente del Director de la Un idad de Gestin Educativa Local 03; cu mp le las siguientes funciones: a) Proponer, Organizar, y planificar las acciones inherentes al rea de Gestin

Institucional, fo mentando la eficiencia y el trabajo en equipo. b) Proponer y Gestionar recursos para las Instituciones Educativas, generando para ello proyectos productivos para la innovacin, que le sirvan de base para la negociacin y bsqueda de fuente de financiamiento. c) Pro mover y conducir las acciones de asesoramiento a los Directores de las Instituciones Educativas, en cuanto al proyecto Educativo Institucional, su articulacin con el Plan Anual de trabajo y la Programacin Curricular del Centro, y la pro mocin educativa. d) Incluir en los planes anuales de formacin y capacitacin docente el desarrollo de capacidades para el manejo de la diversidad y la atencin a las necesidades educativas especiales. e) Recib ir las solicitudes de las instituciones facultadas para realizar acciones de actualizacin, capacitacin docente y formacin en servicio que requieran autorizacin , auspicio, o suscripcin de convenios con el Ministerio de Educacin en el mb ito local.

Pg. 28

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

f)

Planificar, coordinar, orientar y supervisar las actividades que desarrolla el rea a su cargo.

g) Pro mover, analizar y asesorar la formulacin de los Cuadros de As ignacin de personal de la UGEL 03, Instituciones y Programas Educativos. h) Pro mover y orientar el diseo y la racionalizacin de funciones, estructuras, cargos y procedimientos. i) Revisar y firmar los informes tcnicos y los proyectos de normas y dems do cumentos que se procesan en el rea a su cargo j) Coordinar y orientar la formu lacin y evaluacin de los planes y presupuestos de las Instituciones Educativas de la jurisdiccin de la UGEL 03. k) l) Analizar el avance de ejecucin presupuestaria y evaluar el cu mplimiento de metas Dirig ir y difundir las estadsticas educacionales de la Institucin

m) Visar los proyectos de Resoluciones que implica mod ificacin del presupuesto. n) Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el Director (a) de la Unidad de Gestin Educativa Local N 03.

DEL ESPECIALIS TA EN RACIONALIZACI N Art. 32. Depende jerrquicamente del Jefe de rea de Gestin Institucional, cu mple las siguientes funciones: a) Proponer y formular normas y documentos de organizacin y gestin Institucional y asesorar a las Instituciones Educativas en su elaboracin y aplicacin. b) Proponer y participar en el diseo de nuevas formas organizacionales para modernizar y fortalecer el funcionamiento de las Instituciones Educativas de su jurisdiccin . c) Proponer y participar en la formu lacin de estructuras orgnicas, manuales de funciones, estructuras, niveles de cargos y cuadros de asignacin de personal. d) Asesorar en la elaboracin, aplicacin y actualizacin de instrumentos de gestin, Manual de Organizacin y Funciones y Reglamento Interno. e) Pro mover, analizar y proponer la simplificacin de procedimientos y mtodos de trabajo y brindar orientaciones para su implementacin. f) Emit ir opin in tcnica, brindar asesoramiento y absolver consultas en asuntos de organizacin y gestin Institucional. g) Proponer normas y alternativas que orienten la racionalizacin de recursos humanos y materiales tanto de la Sede Institucional, como de las Instituciones Educativas, en coordinacin con el rea de Gestin Administrativa. h) Pro mover, coordinar y/o participar co mo expositor en los eventos de capacitacin en Gestin Institucional, de Personal Directivo y Administrativo de las Instituciones

Educativas y Programas Educativos.

Pg. 29

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

i)

Elaborar y fo rmular

informes tcnicos, proyectos y resoluciones sobre asuntos

relacionados con creacin, fusin, apertura, reapertura, reubicacin, receso, ampliacin, clausura de Instituciones Educativas (Pblicas y Privadas). j) Pro mover, elaborar y difundir manuales, guas, cart illas para orientar a los usuarios de los servicios que brindan las instituciones educativas. k) l) Participar en la elaboracin del Plan Anual del Trabajo y Plan Anual de Supervisin. Realizar Otras funciones de su competencia que le encargue el Jefe del rea de Gestin Institucional. DEL PLANIFICADOR Art. 33 Depende jerrquicamente del Jefe de rea de Gestin Institucional, cu mple las siguientes funciones: a) Proponer, formu lar normas y documentos de Gestin Institucional y asesorar a las Instituciones Educativas en su elaboracin y aplicacin. b) Proponer y elaborar el Plan Operativo Institucional (POI), Plan Anual de Trabajo (PAT), Proyecto Educativo Local ( PEL ) de la Sede Institucional evala e informa trimestralmente, sobre el avance de su ejecucin, y las reprogramaciones que sean necesarias. c) Asesorar, y coordinar la elaboracin, ejecucin, evaluacin de los Proyectos de

Desarrollo Institucional y planes de Trabajo de las Instituciones Educativas. d) Evaluar e informar sobre el avance y cumplimiento de objetivos y metas y el avance de la ejecucin presupuestal. e) Analizar y elaborar informe de las acciones de la medicin de la calidad de la educacin que realiza el equipo de estadstica. f) Emit ir opinin tcnica, brindar asesoramiento, absolver consu ltas y preparar informacin sobre asuntos de su especialidad. g) Pro mover y participar en la formu lacin y evaluacin de proyectos de cooperacin, convenios y contratos con fines educativos de acuerdo a las normas legales vigentes. h) Proponer, organizar, coordinar y/o participar co mo expositor en los eventos de capacitacin del personal directivo y ad ministrativo de las Instituciones Educativas. i) Aprobar el n mero de secciones en las instituciones educativas en funcin de las metas de atencin en coordinacin con el Especialista en Racionalizacin. j) Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el Jefe de rea de Gestin Institucional.

Pg. 30

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

DEL INGENIERO Art. 34 Depende jerrquicamente del Jefe de rea de Gestin Institucional, cump le las siguientes funciones: a) Realizar estudios para determinar las necesidades de infraestructura y equipamiento educativo de la jurisdiccin de la UGEL 03. b) Orientar a las Instituciones Educativas para establecer las necesidades y condiciones de riesgo a la seguridad riesgo. c) Analizar y determinar acciones que permitan defin ir las prioridades de atencin infraestructura de acuerdo al estado que presenten los locales de las Instituciones Educativas d) Elaborar la Ficha Tcnica de Infraestructura que tendr cada una de las Instituciones Educativas de su jurisdiccin. e) Gestionar ante el Gob ierno Regional las solicitudes presentadas por las Instituciones Educativas para el mejoramiento de la p lanta fs ica o dotacin de mobiliario. f) Supervisar los programas de mantenimiento y construccin de las Instituciones Educativas de su jurisdiccin. g) Proponer y elaborar las especificaciones tcnicas que demanda la realidad geogrfica de su localidad en los proyectos de infraestructura educativa y verificar su cu mplimiento. h) Realizar inspecciones en los locales escolares para verificar el estado fsico de la infraestructura y equipamiento, as co mo su correcto uso y funcionamiento. i) Coordinar, y verificar las tasaciones de los bienes inmuebles de uso educativo de la jurisdiccin y dar su conformidad. j) Mantener actualizado el marges de b ienes in muebles en el rea ju risdiccional, en coordinacin con los rganos del Ministerio de Educacin. k) Coordinar y/o participar co mo expositor en los eventos de capacitacin del personal Directivo y Administrativo de las Instituciones Educativas y Programas Educativos. l) Participar en la elaboracin de la carta educativa de la UGEL. de los usuarios y para no usar instalaciones que constituyan un

m) Mantener actualizada la informacin sobre costos unitarios de mano de obra, materiales y equipamiento de obras. n) Pro mover y orientar la captacin de bienes inmuebles para uso educativo y apoyar la gestin de donaciones y adjudicaciones. o) Emit ir opinin tcnica y proporciona informacin y asesoramiento en aspe ctos de su competencia. p) Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el Jefe del rea de Gestin Institucional.

Pg. 31

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

DEL ES TADS TICO Art. 35 Depende jerrquicamente del Jefe de rea de Gestin Institucional, cu mple las siguientes funciones: a) Recopilar, procesar, analizar y difundir la informacin estadstica de las Instituciones Educativas del mbito de la jurisdiccin. b) Mantener actualizada la informacin estadstica de su jurisdiccin, garantizando su validez y confiab ilidad en forma oportuna de acuerdo a las normas legales vigentes. c) Mantener actualizado el registro y/o padrn de las Instituciones Educativas Pblicas y Privadas de la Jurisdiccin, por n iveles y/o modalidades educativas. d) Proponer disear y adecuar instrumentos escritos o informticos de captacin de informacin. Estadstica. e) Elaborar boletines, cuadros y otros documentos con informacin estadstica necesaria para la to ma de decisiones. f) g) h) i) j) Participar en la formulacin y evaluacin de metas educacionales. Participar en la formulacin del Plan Anual de Trabajo. Proponer, participar en acciones de med icin de la calidad de la educacin. Capacitar sobre la utilizacin de diversos software aplicat ivos de estadstica. Realizar otras Institucional. funciones de su competencia, que le encargue el Jefe de Gestin

DEL ES PECIALISTA EN FINANZAS Art. 36 Depende jerrquicamente del Jefe de rea de Gestin Institucional, cu mple las siguientes funciones: a) Formular el proyecto de presupuesto de la Sede Institucional y de las Instituciones Educativas proponiendo oportunamente los reajustes necesarios. b) Elaborar los calendarios mensuales y trimestrales de co mpro miso para su ejecucin c) Revisar proyectos de Resoluciones que imp liquen afectacin presupuestal.

d) Revisar la planilla de Remuneraciones y realizar el control y la distribucin de plazas presupuestadas y de incremento. e) f) Asesorar a las Instituciones Educativas en la elaboracin y ejecucin presupuestal. Realizar los info rmes de los anlisis y evaluaciones de la ejecucin presupuestal.

g) Proponer y revisar proyectos sobre modificaciones presupustales y de incremento en las Instituciones Educativas racionalizacin. en coordinacin con los especialistas de planificacin y

Pg. 32

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

h) Elaborar y analizar la estadstica presupuestaria y realizar el control y distribucin de plazas presupuestadas, en coordinacin con el planificador y el racionalizador i) j) Actualizar el presupuesto analtico de cada Institucin Educativa Convocar e integrar la Un idad de Costeo de las Instituciones Ed ucativas y llevar

actualizado el Libro de Actas. k) l) Participar en la aprobacin del Cuadro de Ho ras de las instituciones educativas. Realizar otras funciones de su competencia, que le encargue el jefe del rea de Gestin Institucional.

DEL ANALISTA DE S ISTEMAS PAD Art. 37 Depende jerrquicamente del Jefe del rea de Gestin Institucional, cump le las siguientes funciones: a) Elabora proyectos de factibilidad para la implementacin de sistemas de procesamiento automtico de datos. b) Formula mtodos y condiciones de aplicabilidad del sistema PAD c) Elabora programas informticos sistematizados para los diferentes equipos del rea, integrados a la red institucional. d) Realiza estudios en reas y actividades susceptibles de mecanizacin. e) Planifica la disponibilidad de recursos informt icos en la cantidad y calidad de los sistemas existentes en la institucin. f) Asesora en asuntos de su especialidad.

g) Evala la ejecucin de Programas de Sistemas Operativos y propone medidas para optimizar los diversos sistemas admin istrativos. h) Organiza y mantiene actualizado los archivos de respaldo de informacin y programas informt icos instalados. i) Maneja informacin y vela por el mantenimiento y actualizacin de sistemas de base de datos para la automatizacin, rp ida y confiable de la informacin. j) Realiza otras funciones de su competencia que le encargue el Jefe del rea de Gestin Institucional.

DE LA S ECRETARA Art. 38. Depende jerrquicamente del jefe de rea de Gestin Institucional, cu mple las siguientes funciones: a) Recepcionar, registrar, clasificar y distribuir los documentos que ingresan al rea.

b) Toma r dictado, redactar segn las indicaciones del Jefe del rea, digitar la correspondencia, prepara la docu mentacin para el despacho y firma del Jefe.

Pg. 33

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

c)

Organizar y mantener actualizado el archivo del rea, de acuerdo a las normas vigentes cuidando de su seguridad, conservacin y confidencialidad.

d) Realizar el seguimiento y control de la documentacin que se encuentra en trmite en el rea e informa al pblico usuario sobre su situacin. e) Preparar los pedidos de materiales y tiles de oficina para el personal del rea, los recepciona, distribuye y cuida de su seguridad y control. f) Velar por la seguridad, conservacin y mantenimiento del mobiliario, equipo y acervo documental de la jefatura y mantener actualizado el inventario correspondiente. g) Gestionar la produccin e impresin de los documentos que sean requeridos por el personal del rea. h) Atender y efectuar llamadas telefnicas, remit ir y recepcionar documentos va fax, en cumplimiento de las actividades del rea. i) Registrar el control de asistencia, inasistencia, permisos, licencias, vacaciones, desplazamiento interno y externo y hojas de produccin del personal del rea. j) Organizar la agenda de actividades a solicitud reuniones con el personal del rea. k) l) Organizar y mantener la ambientacin de la oficina a su cargo. Elaborar el consolidado de produccin estadstica de los documentos ingresados al rea. del Jefe del rea, concertar citas y

m) Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el Jefe de rea.

DE LA OFICINISTA: Art. 39. Depende jerrquicamente del Jefe de rea de Gestin Institucional, cu mp le las siguientes funciones: j) k) l) Dig ita los documentos, formatos, cuadros que deriva la jefatura. Mantiene ordenado y en buen estado su equipo de trabajo Lleva y actualiza el inventario del rea y el archivo pasivo de la documentacin del rea. m) Vela por la seguridad de los equipos y materiales del rea. n) Apoya a la secretaria en la d istribucin del material. o) Presta y coordina los servicios auxiliares de fotocopiado, mensajera e impresin de los documentos p) Reemplaza a la secretaria en casos de ausencia. q) Realizar otras funciones que le asigne el Jefe del rea de Gestin Institucional.

DEL TCNICO ADMINIS TRATIVO: Art 40 Depende jerrquicamente del Especialista en Finan zas, cu mple las siguientes funciones:

Pg. 34

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

a)

Elaborar las autorizaciones de gasto de los calendarios de compromisos en coordinacin con AGA y con la aprobacin del Especialista en Finanzas.

b) Apoyar en el anlisis y evaluacin de la ejecucin presupuestal. c) Apoyar en la elaboracin de la estadstica presupuestaria y realizar el control y distribucin de plazas presupuestadas y de incremento en los centros educativos en coordinacin con el Planificador y Racionalizador. d) Apoyar en la revisin de los proyectos de cuadros de horas de centros y programas educativos de los niveles Secundaria y Ocupacional. e) Revisar y clasificar detenidamente por niveles el Presupuesto Analtico de cada centro educativo. f) Revisar los proyectos de Resoluciones que imp lican afectacin presupuestal

g) Elaborar informes, memo randos, oficios, resoluciones y otros documentos del equipo de Finanzas. h) Realizar otras funciones que le asigne el Especialista en Finanzas.

CAPTULO VII DEL RGANO DE AS ESORAMIENTO

Art. 41.- Tiene la responsabilidad de emitir opinin legal y brindar asesoramiento en el campo de su competencia. Lo constituye el rea de Asesora Jurdica y est integrado por 01 abogado (Asesor Jurdico), 01 abogado y 01 oficin ista. Son Funciones de rea de Asesora Jurd ica: a) Emit ir d ictamen y opinin ju rd ica legal sobre recursos administrativos de su competencia.

b) Informar opinar y absolver consultas de carcter jurdico legal fo rmuladas por las reas de la Unidad de Gestin Educativa Local. c) Sistemat izar y d ifundir la leg islacin educativa vigente.

d) Formular proyectos de resolucin, disposiciones, contratos, convenios y otros dispositivos de carcter jurdico legal de la Un idad de Gestin Educativa Local. e) Brindar asesoramiento en asuntos de carcter jurdico legal.

DEL AB OGADO (AS ES OR J URDICO) Art. 42 Depende jerrquicamente del Director (a) de la UGEL 03, cu mple las siguientes funciones: a) Asesora a la Direccin en asuntos de carcter jurdico legal. asuntos

b) Emite d ictamen opinin legal sobre los recursos de impugnacin en

relacionados al servicio del sector como instancia administrativa, incluyendo la formulacin del proyecto de resolucin.

Pg. 35

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

c)

Ejecuta la defensa judicial preliminar y por delegacin del Procurador Pblico encargado de los asuntos judiciales del M inisterio de Educacin-UGEL 03

d) Asume la defensa legal de la Direccin de la Unidad de Gestin Educativa Local 03, en asuntos contenciosos, en coordinacin con la Procuradura General. e) Sistemat iza y difunde la legislacin Educativa en coordinacin con la oficina de asesora jurdica de la Sede Institucional del Min isterio de Educacin. f) Asesora a requerimiento de la Direccin en la formulacin de proyectos de resoluciones, disposiciones, contratos, convenios y otros actos jurdicos de competencia de la UGEL 03. g) Absuelve consultas de carcter jurdico legal formu ladas por las dependencias de la institucin y los usuarios. h) Integra las comisiones de licitaciones, concursos de precios y otras, que por mandato de la ley y los reglamentos, establecen su presencia. i) Realiza otras funciones afines que le encargue el Director.(a) de la Unidad de Gestin Educativa Local N 03.

DEL AB OGADO Art. 43 Depende jerrquicamente del Abogado (Asesor Jurdico) y cu mp le las siguientes funciones: a) Emite d ictamen opinin legal sobre los recursos de impugnacin en asuntos

relacionados al servicio del sector como instancia administrativa, incluyendo la formulacin del proyecto de resolucin. b) Ejecuta la defensa judicial preliminar y por delegacin del Procurador Pblico encargado de los asuntos judiciales del M inisterio de Educacin-UGEL 03 c) Asume la defensa legal de la Direccin de la Unidad de Gestin Educativa Local 03, en asuntos contenciosos, en coordinacin con la Procuradura General. d) Sistemat iza y difunde la legislacin Educativa en coordinacin con la oficina de asesora jurdica de la Sede Institucional del Min isterio de Educacin. e) Absuelve consultas de carcter jurdico legal formu ladas por las dependencias de la institucin y los usuarios. f) Integra las comisiones de licitaciones, concursos de precios y otras, que por mandato de la ley y los reglamentos, establecen su presencia. g) Realiza otras funciones afines que le encargue el Abogado (Asesor Jurdico)

DEL OFICINISTA: Art. 44 Depende jerrquicamente del Abogado (Asesor Jurdico) y cu mp le las siguientes funciones: a) Digita los documentos, formatos, cuadros que deriva el Abogado (Asesor Jurd ico).

b) Mantiene ordenado y en buen estado su equipo de trabajo .

Pg. 36

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

c)

Lleva y actualiza el inventario y el archivo pasivo de la documentacin del rgano de Asesora Jurdica .

d) Vela por la seguridad de los equipos y materiales del rgano de Asesoria Jurdica. e) Presta y coordina los servicios auxiliares de fotocopiado, mensajera e impresin de los documentos. f) Realizar otras funciones que le asigne el Abogado (Asesor Jurdico).

CAPTULO VIII DEL RGANO DE APOYO

Art. 45

Tiene la responsabilidad de ejecutar el presupuesto de la Unidad de Gestin Educativa Local y brindar apoyo administrativo a las reas y /o equipos de la Unidad de Gestin Educativa Local. Lo Constituye el rea de Gestin Admin istrativa. El rea de Gestin Admin istrativa est conformada orgnicamente por un (01) Jefe, dos (02) Especialistas Admin istrativos, un (01) Contador , un (01) Tesorero, trece (13) Tcnicos Administrativos, un (01) Operador PA D, una (01) Secretaria, dos (02) Chferes, diecisis (16) Oficin istas, dos (02) Trabajadores de Servicio, dos (02)

Asistenta Social , un (01) Mdico.

Son Funciones del rea de Admin istracin: a) Proporcionar oportunamente los recursos econmicos y bienes y servicios que demanden las instituciones educativas a su cargo, en un marco de equidad y transparencia. b) Ejecutar el Presupuesto de la Unidad de Gestin Educativa y participar en su formulacin de conformidad con las normas legales vigentes. c) Admin istrar los recursos materiales y financieros, as como los bienes patrimoniales de la Unidad de Gestin Educativa local. s) Determinar las necesidades de infraestructura y equipamiento, as co mo part icipar en su construccin y mantenimiento, en coordinacin y con el apoyo del gobierno local y regional. d) Mantener actualizado el marges de bienes inmuebles, efectuando el saneamiento fsico -legal de las instituciones educativas que lo requieran. e) Admin istrar, controlar y evaluar los sistemas de personal, abastecimiento, contabilidad y tesorera de la UGEL. f) Elaborar el calendario de co mpro misos para garantizar la d isponibilidad de fondos.

g) Conciliar la in formacin contable, administrativa y presup uestal de acuerdo con la normativ idad vigente.

Pg. 37

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

h) Mantener actualizados, la base de datos del registro escalafonario, planillas, inventario de bienes patrimoniales y el acervo documental de la entidad. i) Participar en el proceso de evaluacin, ingreso y perman encia del personal docente y administrativo, atendiendo los requerimientos y con la participacin de la institucin educativa y en coordinacin con la Direccin Regional de Educacin de Lima Metropolitana.

DEL REA DE GES TIN ADMINIS TRATIVA Y EQUIPAMIENTO

Art. 46. El rea de Gestin Administrativa est conformada orgnicamente por un (01) Jefe, dos (02) Especialistas Administrativos, un (01) Contador , un (01) Tesorero, trece (13) Tcnicos Admin istrativos, un (01) Operador PA D, una (01) Secretaria, do s (02) Chferes, diecisis (16) Oficin istas, dos (02) Trabajadores de Servicio, dos (02) Asistenta Social , un (01) Mdico.

Art. 47. El rea de Gestin Administrativa cu mple las siguientes funciones: a) Admin istrar y evaluar el potencial hu mano, los recursos materiales, financieros y

patrimoniales de la Unidad de Gestin Educativa Local 03, cu mplir los procesos tcnicos de los sistemas de abastecimiento, contabilidad y tesorera; y asesorar la aplicacin de los mis mos en las Instituciones Educativas . b) Admin istrar los servicios de publicacin, transporte, mantenimiento, seguridad y atencin a los usuarios. c) Asesorar y supervisar a las Instituciones Educativas en los procesos tcnicos de personal y formalizar las acciones de personal efectuadas por los Directores d) Elaborar y mantener actualizado el registro escalafonario, el inventario de bienes patrimoniales y el acervo documental. e) Admin istrar y evaluar al personal, los recursos materiales, financieros y patrimoniales de la sede, f) Cu mplir con los procesos tcnicos de los sistemas de abastecimiento, contabilidad y tesorera y asesorar la ap licacin de los mis mos en las Instituciones Educativas g) Ejecutar el presupuesto de la UGEL y proporcionar los recursos (bienes y servicios) que demanda la prestacin del servicio educativo en las Instituciones y Programas Educativos,

DEL J EFE DE REA ADMINIS TRATIVA Art. 48. Depende jerrquicamente del Director (a) de la Unidad de Gestin Educativa Local; cump le las siguientes funciones:

Pg. 38

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

a)

Planificar, dirigir, evaluar y hacer cu mp lir las actividades asignadas al rea a su cargo.

b) Coordinar con el rea de Gestin Institucional sobre la formu lacin del Presupuesto de Bienes y Servicios de las Instituciones Educativas y de la Sede Institucional. c) Revisar y firmar los informes de ejecucin presupuestaria y las propuestas de

modificacin, los calendarios de pagos, las solicitudes de giro, la relacin de retenciones, la relacin de cheques acumulados, los compro misos de pagos y constancias de pago de remuneraciones. d) Revisar y refrendar el Cuadro de adquisiciones y de Sumin istro de Bienes muebles y los inventarios de los bienes in muebles de la UGEL 03. e) Disponer la formu lacin y visar y/o firmar proyectos de Resolucin sobre aspectos de carcter financieros, contables y movimiento de personal que se procesan en el rea. f) Autorizar los pagos a cuenta con cargo al Fondo Para Pagos en Efectivo.

g) Verificar las conciliaciones bancarias . h) Participar en las Co misiones de Procesos de Seleccin. i) Organizar e imp lementar las acciones de seguridad, mantenimiento y conservacin de las instalaciones, equipos y materiales de la UGEL 03 . j) Participar en la Co misin de Procesos Admin istrativos Disciplinarios, seleccin de personal, capacitacin, reasignaciones y otros en calidad de Secretario Tcnico y/o norma expresa k) Programar, coordinar, ejecutar y evaluar las acciones de capacitacin y actualizacin del personal directivo y admin istrativo de la sede 03 y de las Instituciones Educativas de la jurisdiccin. l) Revisar y firmar los informes peridicos sobre el control de asistencia y puntualidad del personal de la UGEL 03. m) Realizar otras funciones afines de su competencia, que le encargue el Director (a) de la Unidad de Gestin Educativa Local N 03.

DEL ESPECIALIS TA ADMINIS TRATIVO (Personal) Art. 49 Depende jerrquicamente siguientes funciones: a) Dirig ir, coordinar, o rientar y supervisar las acciones del Sistema de Personal que se efectan en las Instituciones Educativas y Programas Educativos. b) Revisar y firmar proyectos de Resoluciones, informes, decretos y otros documentos sobre acciones de personal de acuerdo a las normas legales vigentes. c) Revisar y firmar constancias escalafonarias, rdenes de pagos, constancias de bonificaciones, beneficios y descuentos por distintos conceptos. del Jefe del rea de Gestin Admin istrativa, cumple con las

Pg. 39

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

d)

Organizar e imp lementar propuesta de racionalizacin de personal docente y administrativo en coordinacin con el rea de Gestin Institucional.

e) f)

Preparar el rol de vacaciones y controlar su cumplimiento. Supervisar y brindar asistencia tcnica sobre los procedimientos a los Directores en asuntos relacionados con el sistema de personal.

g) h)

Aprobar el Cuadro para Asignacin de Personal de las Instituciones Educativas Organizar, dirigir y controlar el p roceso de regis tro en las fichas escalafonarias y mantener actualizado el legajo de Educativas y de la Sede Institucional. personal de los Servidores de las Instituciones

i)

Participar, supervisar y coordinar en la elaboracin de las normas, reg lamentos, directivas y otros relacionados con su especialidad.

j)

Analizar, evaluar y proponer el movimiento de personal de acuerdo a su rendimiento y merito para su permanencia en concordancia con los dispositivos legales vigentes.

k)

Formular y mantener actualizado el cuadro para asignacin de personal, de las Instituciones Educativas y de la Sede Institucional.

l)

Preparar informacin actualizada de las plazas vacantes de las Instituciones Educativas, segn niveles, modalidades y turnos.

m) Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el Jefe del rea de Gestin Admin istrativa.

DEL TCNICO ADMINIS TRATIVO (Movi miento Del personal) Art. 50 Depende jerrquicamente del Especialista Administrativo (Personal), cu mp le las siguientes funciones: a) Analizar expedientes, proyectos, resoluciones y emitir informes tcnicos sobre acciones de personal. b) Proyectar resoluciones de acuerdo a requerimientos y conforme a dispositivos legales vigentes. c) Participar en el desarrollo de acciones de asesoramiento y supervisin de los procedimientos tcnicos de personal que sean de aplicacin en los Centros y Programas Educativos. d) e) Mantener actualizado el control de licencias del personal docente y admin istrativo. Consolidar el ro l de vacaciones, elaborar y llenar los formu larios de cont rol estadsticos de las resoluciones y expedientes. f) Organizar y mantener actualizados los archivos de proyectos de Resoluciones, as como los dispositivos legales sobre asuntos relacionados con la Administracin de Personal.

Pg. 40

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

g)

Presentar el PDT a la SUNAT de acuerdo al cronograma, debiendo coordinar con Tesorera para efectuar el pago mensual de los descuentos de ESSA LUD e IES en el disquete.

h) i)

Realizar labores que le asigne el especialista de escalafn en el proyecto SILLEC Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el Especialista Admin istrativo (Personal).

DEL TECNICO ADMINIS TRATIVO (Planillas Acti vos) Art. 51 Depende jerrquicamente del Especialista Administrativo (Personal), cu mple las siguientes funciones: a) b) Dirig ir, distribuir, orientar y controlar las acciones y tareas inherentes a su cargo. Depurar mensualmente bajo responsabilidad, la plan illa matriz de activos y cesantes para su actualizacin. c) d) Realizar el control de nmero de plazas presupuestadas y pagadas. Coordinar con los rganos competentes de la Sede Central (Informt ica) y la Direccin de Educacin de Lima Metropolitana lo relacionado al proceso de elaboracin de planillas. e) Remitir el calendario de compro misos al rea de Gestin Institucional para su requerimiento al Tesoro Pblico. f) g) Supervisar el chequeo de planillas y remitir a Tesorera para el pago mensual. Revisar y firmar los informes de liqu idaciones, adelanto por compensatoria, planillas mensuales, proyectos de resoluciones y crditos internos (devengados). h) i) Verificar las liquidaciones de expedientes de reconocimiento, tiempo de servicios y otros. Supervisar el consolidado de inasistencias y tardanzas del personal de la sede y de las Instituciones Educativas del mbito ju risdiccional de la UGEL 03. j) Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el Especialista Admin istrativo (Personal).

DEL TCNICO ADMINIS TRATIVO (Planillas - Pensiones) Art. 52 Depende jerrquicamente del Especialista Administrativo (Personal), cu mp le las siguientes funciones: a) b) Emit ir la p lanilla de remuneraciones en forma oportuna. Ejecutar bajo responsabilidad, las resoluciones emitidas por la Direccin por conceptos relacionados al pago de haberes y remuneraciones. c) Depurar expedientes relacionados con pensin definitiva, incorporacin a la Ley N 20530, subsidio por luto, ceses y devengados.

Pg. 41

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

d)

Ejecutar las liquidaciones de los expedientes presentados por los usuarios de crditos internos, gratificaciones, ceses, compensacin de tiempo de servicios, pensiones, etc.

e)

Realizar las liquidaciones de descuentos mensuales efectuados en las planillas de pago, cuadratura de judiciales, caja, CAFA E, SUBCAFA E, cooperativas. Etc.

f) g) h)

Revisar las planillas antes de efectuarse el pago. Depurar y actualizar mensualmente las planillas de pago. Preparar la informacin y participar en coordinacin con el rea de Gestin Institucional en la elaboracin del calendario de compromisos para requerimiento ante el Tesoro Pblico.

i)

Formular las Resoluciones de traslado y transferencia de pensiones, cese, pensiones de la Ley N 20530 y otros conceptos.

j)

Controlar el n mero de plazas presupuestadas y pagadas a nivel de Instituciones Educativos y la Direccin de la Seda Institucional.

k) l)

Revisar las cuentas de Tele ahorro (levantamiento y bloqueos). Realizar otras funciones de su competencia, que le encargue el Especialista Admin istrativo (Personal).

DEL OFICINISTA (Planillas) Art. 53. Depende jerrquicamente del Especialista Administrativo (Personal), cu mple las siguientes funciones: a) b) c) Participar en la elaboracin de las planillas de remuneraciones. Realizar el in forme mensual de discriminacin de caja y otros descuentos. Efectuar clculos mensuales para el procesamiento de las planillas de pago, ejecutando las resoluciones, por diversos conceptos como bonificacin, beneficios, cambio de nivel, contratos nombramientos, encargos, etc. d) Verificar bajo responsabilidad funcional, las Resoluciones emitidas que generan pagos, evitando su duplicidad, ejecutndola en los meses correspondientes evitando los crditos por devengados. e) Depurar y mantener actualizado las planillas de pago de remuneraciones del personal activo y cesante. f) g) Apoyar en la digitacin y rev isin de planillas antes de efectuarse el pago. Recepcionar toda la docu mentacin que llegue al equipo. funciones de su competencia, que le encargue el Especialista

m) Realizar otras

Admin istrativo (Personal).

Pg. 42

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

DEL OFICINISTA (Escalafn) Art. 54. Depende jerrquicamente del Especialista Administrativo (Personal), cu mple las siguientes funciones: a) Preparar el informe para el otorgamiento de beneficios por diferentes conceptos;

remuneracin familiar, acu mulacin de aos de estudios, gratificaciones, devengados, prestaciones de ESSA LUD, etc. b) Preparar el informe mensual de los docentes que cumplen 25 y 30 aos de servicios para el otorgamiento del beneficio correspondiente. c) Emit ir informes tcnicos al Jefe del rea con copia a Auditoria de las Resoluciones Directorales, Jefaturales sobre acciones de personal que transgreden las leyes o disposiciones legales admin istrativos vigentes. d) Verificar y controlar la actualizacin de las fichas escalafonarias y las carpetas respectivas por orden alfabtico. e) Revisar los cuadros sobre cmputo del tiempo de servicios, remuneracin personal y gratificaciones. f) g) Remitir los reportes de Resoluciones a la sede central para el escalafn mecanizado. Revisar y firmar los pases de UGEL 03 el Especialista

h) Realizar otras funciones de su competencia que le encargue Admin istrativo (Personal).

DEL TCNICO ADMINIS TRATIVO (Escal afn) Art. 55 Depende jerrquicamente del Especialista Administrativo (Personal), cu mp le las siguientes funciones: a) Organizar y controlar el proceso de registro en las fichas escalafonarias y llevar

actualizado el arch ivo de las carpetas personales de los servido res de las Instituciones Educativas y Sede Institucional. b) Verificar y firmar los informes escalafonarios y proyectar las resoluciones directorales que son emit idas para el otorgamiento de beneficios, bonificaciones y otros. c) Preparar el informe mensual del personal que cumple 20 y 30 aos de servicios para el otorgamiento de la bonificacin y/o beneficios correspondientes. d) e) f) Efectuar el descargo de legajos de personal. Realizar la apertura y reapertura de fichas escalafonarias y llevar a cabo su actualizacin. Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el Especialista Admin istrativo (Personal).

Pg. 43

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

DEL ESPECIALIS TA ADMINIS TRATIVO (Abastecimiento) Art. 56. Depende jerrquicamente del Jefe del rea de Gestin Administrativa, cu mple las siguient es funciones: a) Elaborar el Plan Anual de Adquisiciones (bienes y servicios) de la UGEL para cada perodo, priorizando de acuerdo a las necesidades solicitadas por las Instituciones Educativas y de la Sede Institucional b) Dirig ir y coordinar la formulacin, consolidacin y reajuste de los cuadros de necesidades de las Instituciones Educativas y Sede Institucional. c) Revisar y autorizar la tramitacin de las solicitudes de cotizacin, cuadro comparativo de cotizaciones, rdenes de compra, guas de internamiento, pedidos de comprobantes de salida, ordenes de servicios, plizas y otros documentos. d) e) f) Proponer y formu lar los presupuestos de compras y el calendario de entrega. Controlar la calidad de los bienes que se adquieren. Participar en las comisiones de los Procesos de Seleccin: Adjudicacin Directa Pblica, Adjudicacin Directa Select iva y/o menor cuanta para la adquisicin de bienes y/o servicios que se le asigne. g) Mantener actualizado el inventario de bienes, muebles e in muebles y equipos de las Instituciones Educativas y Sede Institucional. h) Supervisar y asesorar a las Instituciones Educativas y Sede Institucional, en asuntos relacionados con el sistema de abastecimientos. i) j) Controlar las entradas y salidas de los vehculos dando cuenta al Jefe del rea. Visar la docu mentacin admin istrativa contable que se genera en el sistema de abastecimiento. k) Supervisar la conservacin y mantenimiento de la infraestructura, instalaciones y equipamiento de la sede de la UGEL 03, para subsanar de in mediato las necesidades. l) Presentar el COA a la SUNAT.

m) Realizar otras funciones de su competencia, que le encargue el Jefe del rea de Gestin Admin istrativa.

DEL TCNICO ADMINIS TRATIVO (Control Patrimonial) Art. 57. Depende jerrquicamente del Jefe del Especialista Administrativo (Abastecimiento), cump le las siguientes funciones: a) Elabora el consolidado de Inventario de Bienes, Muebles, Equipos en general y

enseres de la Sede Institucional de la UGEL 03 y de las Instituciones Educativas. b) Codificar de acuerdo al catalogo nacional vigente, los bienes estatales adquiridos por la UGEL N 03, entregados por el almacn institucional a las dependencias solicitantes con

Pg. 44

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

destino a las Instituciones Educativas y trabajadores usuarios, asignndoles el respectivo cdigo. c) Clasificar los bienes estatales, de acuerdo a su naturaleza, p recio y duracin en condiciones normales de uso, en activos fijos o bienes no depreciables. d) Inscribir cronolgicamente en el registro de control patrimonial de la UGEL N 03, el resumen del movimiento de almacn de los bienes, como documento de informacin confiable. e) Elaborar los estados mensuales de bienes del activo fijo y bienes no depreciables, previa revisin y registro de la informacin contenida en los documentos fuente sustentatorios. f) Valoriza mediante tasacin comercial o por personal especializado, los bienes estatales que carecen de la respectiva documentacin sustentatoria. g) Determinar el importe de la depreciacin anual y acu mulada de los activos fijos de acuerdo a su clase, fecha y valor de adquisicin h) Elaborar previa verificacin fsica, los respectivos cargos personales por asignacin de bienes en uso y el inventario fsico general del mbito de la UGEL N 03. i) Tramitar las solicitudes de alta, baja y posterior venta directa o subasta pblica, incineracin o destruccin, segn sea el caso de los bienes estatales obsoletos, presentados por la Sede e Instituciones Educativas de la UGEL N 03. j) Participar en los actos administrativos convocados por la SBN, relacionados con el destino final de los bienes estatales dados de baja por la UGEL N 03, suscribiendo los documentos de fuentes. k) Participar en lo actos admin istrativos relacionados con la entrega recepcin de cargo, por parte de los funcionarios y trabajadores de la UGEL N 03. l) Formular y aplicar normas para verificar el registro, admin istracin, custodia y conservacin de los bienes estatales. m) Coordinar la contratacin de seguros para los bines patrimoniales de la UGEL N 03. n) o) Apoyar en el Equipamiento de las Instituciones Educativa del mbito. Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el Especialista Admin istrativo (Abastecimiento).

DEL TCNICO ADMINIS TRATIVO (Al macn) Art. 58. Depende jerrquicamente siguientes funciones: a) Registrar y mantener actualizadas las tarjetas de control visible de artculos almacenados e informar sobre la existencia fsica de los bienes del almacn a travs de los inventarios. del Especialista Administrativo (Abastecimiento), cu mple las

Pg. 45

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

b)

Racionalizar y elaborar el pedido de comprobantes de salida y efectuar la entrega de los artculos de almacn a las Instituciones Educativas establecido. de acuerdo al cronograma

c)

Verificar la conformidad de los artculos remitidos por los proveedores de acuerdo a las especificaciones de las rdenes de Comp ra, firma y realiza su almacenamiento.

d)

Remitir las solicitudes de cotizaciones y formular los cuadros comparativos cotizaciones correspondientes.

de

e)

Elaborar el consolidado de Inventario de Bienes, muebles, equipos en general y enseres, in muebles de la Sede Institucional de la UGEL N 03 y de las instituciones educativas

f) g) h) i)

Controlar la calidad de los bienes que se adquieren. Emit ir informes para dar de baja a los materiales y equipo de oficina en desuso. Revisar y firmar los documentos, rdenes de Comp ra, Notas de Entrada a Almacn. Recepcionar, verificar, clasificar y almacenar los artcu los de acuerdo a las especificaciones de las rdenes de compra y notas de entrada de almacn.

j) k) l)

Elaborar las conciliaciones de remesa de bienes recibidos. Verificar la conformidad de las guas de remisin para su cancelacin. Realizar las funciones de su competencia que le encargue el Especialista Admin istrativo (Abastecimiento).

DEL CONTADOR Art. 59. Depende jerrquicamente del Jefe del rea de Gestin Admin istrativa, cump le las sigu ientes funciones: a) Elaborar los Asientos Contables con las plizas de entrada y salidas de Almacn, libros de caja y formatos contables de acuerdo con los dispositivos legales vigentes. b) c) Coordinar con el Jefe del rea sobre el avance de la ejecucin presupuestal. Revisar y firmar los anexos y formatos presupuestales y verifica al mo mento de la afectacin presupuestal que los diversos pagos estn enmarcados dentro de la Ley General de Presupuesto. d) Realizar el control interno de la documentacin (ordenes de compra y servicio), planillas de remuneraciones y pensiones, antes de realizarse la fase Devengado si es conforme en el Sistema Integrado de Admin istracin Financiera para el Sector Publico. e) f) g) h) i) Visar los comprobantes de pago, previa revisin de la documentacin sustentatoria. Revisar y firmar la conciliacin Bancaria y el informe mensual de gasto. Elaborar los Estados Financieros de la Sede Institucional. Registrar y mantener actualizado los libros y registros contables de la institucin. Brindar apoyo y asesoramiento en el manejo de in formacin contable a las Instituciones Educativas.

Pg. 46

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

j)

Coordinar con el rea de Gestin Institucional, Finan zas y Presupuesto,

sobre la

ejecucin del gasto mensual y que stos cumplan con las Metas Presupuestarias de la UGEL 03. k) Realizar otras funciones de su competencia, que le encargue el Jefe de rea de Gestin Admin istrativa.

DEL TCNICO ADMINIS TRATIVO (Contabili dad) Art. 60. Depende jerrquicamente del Contador, cump le las siguientes funciones: a) Registrar Ad ministrativamente los comp ro misos de las Plan illas de Remuneraciones y Pensiones mensualmente. b) Registrar Admin istrativamente los devengados: facturas, boletas de ventas y recibos por honorarios. c) d) Reportar la ejecucin de gasto. Realizar otras funciones afines de su competencia que le asigne el Contador.

DEL TCNICO ADMINIS TRATIVO (Contabilidad) Art. 61. Depende jerrquicamente del Contador, cump le las siguientes funciones: a) b) c) Realizar mensualmente el arqueo de caja y cheques en cartera. Registrar los asientos de movimiento de almacn y fondo para pagos en efectivo. Realizar la fiscalizacin previa de las rdenes de compra y/o servicios y las rendiciones del fondo para pagos en efectivo, recibo de ingresos, comprobantes de ingresos y comprobantes de pago, notas de cargo y abono. d) Recepcionar, verificar y consolidar las informaciones contables de las Instituciones Educativas de la Unidad de Gestin Local. e) f) Registrar los Libros Auxiliares Estndar. Elaborar la informacin contable de presupuestos, registro de operaciones y anexo s complementarios de presupuesto y estados de ejecucin presupuestal. g) Registrar y mantener actualizados los libros contables, as como los avances de ejecucin de gastos. h) i) Ejecutar los anlisis de cuentas de los Saldos del Balance. Realizar otras funciones afines de su competencia que le asigne el Contador.

DEL TESORERO Art. 62. Depende jerrquicamente del Jefe del rea de Gestin Admin istrativa, cump le las siguientes funciones: a) Elaborar el Libro de Caja de Fondos con documentos sustentatorios.

Pg. 47

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

b)

Revisar y firmar los documentos referentes a relacin de giros, retenciones, cheques acumulados, comp robantes de pago, constancia de pago, conciliaciones bancarias, recibos de ingresos, comprobantes de ingreso.

c) d)

Participar en la elaboracin de Calendario de Pagos y solicitud de giros. Controlar el movimiento del Fondo para Pagos en Efectivo de acuerdo a las normas legales vigentes.

e)

Girar cheques de remuneraciones, de planillas manuales, bienes y servicios de capital, devoluciones, reprogramaciones, judiciales y otras obligaciones.

f)

Realizar los abonos electrnicos de remuneraciones, pensiones y abono en cuenta interbancaria a Proveedores.

g) h)

Firmar los cheques de descuentos judiciales para ser remitidos a su destino Revisar y verificar los documentos que ingresan a Tesorera que cuente con la conformidad del Equipo de Infraestructura y de las Instituciones Educativas, antes de proceder a cancelarse una Orden de Servicio.

i)

Efectuar la conciliacin bancaria de las cuentas del Tesoro, remuneraciones, transferencias corrientes, pensiones, bienes y servicios, recursos directamente recaudados

j) k) l)

Revisar el informe de los recursos directamente recaudados Informar de manera oportuna los movimientos de Tesorera a la Superioridad. Realizar las reversiones T-6 a favor del Tesoro Publico de pagos indebidos de remuneraciones, pensiones de personal activo y cesante, as como de b ienes y servicios

m)

Realizar otras funciones de su competencia, que le encargue el Jefe del rea de Gestin Admin istrativa.

DEL TCNICO ADMINIS TRATIVO (Cajero) Art. 63. Depende jerrquicamente del Tesorero, cu mp le las siguientes funciones:

a)

Custodiar los ttulos valores que se reciben y/o aquellos que se hacen efectivo mediante cobro de cheques que cuente la entidad en la Caja Fuerte.

b)

Pagar gastos menudos de rpida cancelacin como papeleta de movilidad, facturas, boletas, recibos por honorarios, con su correspondiente requerimiento y conformidad si as lo amerita el pago.

c) d)

Efectuar la rendicin del FPPE para su posterior habilitacin y reembolso. Efectuar co mpras menudas cunado el Jefe de Equipo y/o Jefa de Ad min istracin lo disponga por necesidad de la institucin.

e)

Recepcionar y custodiar el dinero en efectivo por concepto de Reversiones al Tesoro Publico T-6 (por pagos indebidos al personal docente, admin istrativo Activos y Cesantes de la Jurisdiccin de la UGEL 03) para luego ser depositados a favor del Tesoro Publico,

Pg. 48

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

ingresados por Secretaria de Tesorera y registrados en un cuaderno de control exclusivamente de Reversiones al Tesoro Publico. f) Cobrar Cheque y pagar la planilla de Un idad de Costeo del Co mit de Gestin Presupuestal, previa presentacin de la planilla. g) Cobrar Cheque y Pagar Incentivos y Estmulos Laborales al personal del CAP de la UGEL 03, en forma mensual, en calidad e encargo h) Cobrar cheques y pagar al personal de la UGEL 03 de otros tipos de Beneficios Laborales co mo Movilidad, etc. i) Pagos de cheques a Terceros y Proveedores (Cooperativas, Empresas) y

Reprogramaciones. j) k) Entrega de Co mprobantes de Retenciones a los Proveedores. Mantener el archivo permanente de Comprobantes de Pagos, que estn pagados debidamente sellados con el sello Pagado con tinta roja. l) Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el Tesorero.

DEL TCNICO ADMINIS TRATIVO (Pagadura Acti vos) Art. 64. Depende jerrquicamente del Tesorero, cu mp le las siguientes funciones: a) Recepcionar las Planillas de Remuneraciones remit idas por la Oficina de Informt ica del Ministerio de Educacin mensualmente. b) Desglosar todas las Planillas Remuneraciones para remitir una copia a la Oficina de Planillas de la UGEL 03. c) Cortar las Planillas de Remuneraciones por Nivel de cada Institucin Educativa y por Costeo. d) Cortar los Talones de Pago por Nivel de cada Institucin Educativa y por Costeo. e) Preparar las Planillas ya cortadas con los talones de pago por nivel de cada institucin Educativa y por Costeo para entregar a los Directores de las Instituciones Educativas. f) Preparar las Plan illas de Remuneraciones con Cheque y se adjuntan los cheques por nivel y por costeo. g) Co mpaginar las Plan illas de Remuneraciones Ocasionales y Judiciales, de la mis ma forma que se hace con las Planillas de Teleahorro y Cheques. h) Se recibe de la Oficina de Planillas la relacin de Cheques observados, los cuales se retienen aparte, indicando en cada Planilla la in formacin de observaciones, y a los cheques observados, para su entrega, cuando se reciba de la oficina de Planillas la orden med iante un Memorando de Levantamiento de Observacin. i) Coser las planillas de Remuneraciones que entregan los directores de las instituciones Educativas por nivel y costeo, tanto de Teleahorro, como de Cheques; Planillas Ocasionales y Judiciales.

Pg. 49

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

j)

Anular los Cheques a los 30 das de conformidad con la Direct iva de Tesorera y por Unidad de Costeo.

k)

Remitir un informe de las Anulaciones en forma detallado a la Jefatura del Equ ipo de Tesorera.

l)

Entregar Talones al personal Docente Admin istrativo, que traigan su Constancia de Trabajo, posterior a la devolucin de las mismas de parte del Director de la Institucin Educativa.

m) Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el Tesorero.

DEL TCNICO ADMINIS TRATIVO (Pagadura Cesantes) Art. 65. Depende jerrquicamente del Tesorero, cu mp le las siguientes funciones: a) Recepcionar las Planillas de Cesantes remitidas por la Oficina de Informtica del

Ministerio de Educacin mensualmente. b) Desglosar todas las Planillas de Cesantes para remitir una copia a la Oficina de Planillas de la UGEL 03 y ordenarlas por Pagadura las Planillas de Cesantes, coserlas y distribuirlas a los pagadores. c) Preparar las Planillas de Cesantes con Cheque, de docentes, administrativos, montepo, judiciales y ocasionales por Pagadura y su pago respectivo. d) Co mpaginar las Planilla de Cesantes Ocasionales y Judiciales, de la misma forma que se hace con la Plan illa de Teleahorro y Cheques. e) Se recibe de la Oficina de Planillas la relacin de Cheques observados, los cuales se retienen aparte, indicando en cada panilla la informacin de observado y a los cheques observados, par su entrega, cuando se reciba de la oficina de Planillas la orden mediante un Memorando de Levantamiento de Observacin, recin se procede al pago. f) Coser las plan illas de Cesantes por Pagaduras y distribuirlos a los diferentes pagadores y/o personal a cargo de los Pagadores. g) Anular los Cheques a los 30 d as de conformidad con la Directiva de Tesorera, por pagaduras. h) Remitir un informe de las Anulaciones en forma detallado a la Jefatura del Equ ipo de Tesorera, para que este a su vez remita al Equipo de Planillas . i) Entregar de Talones de Pagaduras de Funcionarios Docente, Funcionario admin istrativo y Funcionario Montepo, Docentes y Administrativo y Montepo. j) k) l) Fedatear los documentos que sustentan el Reg istro de Poderes. Registro de Poderes y Cert ificados de Supervivencia y documentos de Orfandad. Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el Tesorero.

Pg. 50

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

ASIS TENTA SOCIAL Art. 66. Depende jerrquicamente del Jefe del rea de Gestin Administrativa, cu mple las siguientes Funciones: a) Velar por que sean emitidas de manera oportuna las licencias con goce de haber a ESSA LUD, para que se efecte la hoja de liquidacin y la tesorera elabore el T.1 de subsidio. b) Coordinar la realizacin de actividades de recreacin familiar, cultural, social, y

deportivo en beneficio de los familiares y trabajadores de la Institucin. c) Efectuar coordinaciones con el seguro social a efectos de facilitar la atencin mdica y dems trmites complementarios que se requieran d) e) Hacer cu mp lir el seguro escolar gratuito, respetando el lmite de edad. Velar por que los trabajadores de la UGEL 03, personal directivo, docente y administrativo de la jurisdiccin reciban una mejor atencin Seguro Social f) Velar que las actividades sociales culturales religiosas de la UGEL se ce lebren en forma oportuna. g) Realizar otras funciones de su competencia, que le encargue el Jefe del rea de Gestin Admin istrativa. por parte de las AFP,

DEL OPERADOR PAD Art. 67. Depende jerrquicamente del Jefe del rea de Gestin Administrativa, cu mple las siguientes funciones: a) Elaborar proyectos de factibilidad para la imp lementacin de sistemas de Procesamiento automtico de Datos. b) Programar, desarrollar e implementar condiciones de aplicabilidad del sistema PAD, orientadas a facilitar la Gestin Admin istrativa. c) Elaborar y desarrollar el plan de mantenimiento preventivo de software y hardware de las computadoras. d) Realizar las actualizaciones peridicas y necesarias de antivirus, a fin de evitar la infeccin de los equipos. e) Realizar el inventario de los equipos de computo que cuenta la sede con sus caractersticas: marca, modelo, capacidad, y nmero de serie. f) Supervisar la salida de los equipos incluyendo en su hoja de salida marca, modelo, capacidad, y nmero de serie, para su control del Operador Pad. g) Operar los equipos de cmputo asegurando su conservacin y buen funcionamiento.

Pg. 51

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

h)

Evaluar la ejecucin de Programas de Sistemas Operativos y propone medidas para optimizar los diversos sistemas Administrativos con acciones encaminadas al mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cmputo de la Institucin.

i)

Proponer herramientas de Informtica para la d ifusin de instrumentos, variables e indicadores plasmados en sistemas visuales, Pginas Web, Correo Electrnico u otros de acuerdo a la necesidad de la Un idad Ejecutora Local.

j)

Planificar, elaborar e implementar la pgina web, adems de la actualizacin permanente de la pgina web.

k)

Realizar otras funciones de su competencia, que le encargue el Jefe del rea de Gestin Admin istrativa.

.DE LA S ECRETARIA DEL AREA DE GES TIN ADMINIS TRATIVA Art. 68. Depende jerrquicamente del Jefe del rea de Gestin Administrativa, cu mple las siguientes funciones: a) Recepcionar, registrar, clasificar y distribuir los documentos que ingresan al rea.

b) Redactar segn las indicaciones del Jefe del rea, digitar la correspondencia, preparar la documentacin para el despacho y firma del Jefe. c) Organizar y mantener actualizado el archivo del rea, de acuerdo a las normas vigentes cuidando de su seguridad, conservacin y confidencialidad. d) Realizar el seguimiento y control de la documentacin que se encuentra en trmite en el rea e informa al pblico usuario sobre su situacin. e) f) Preparar los pedidos de materiales y tiles de oficina para el personal del rea Velar por la seguridad, conservacin y mantenimiento del mobiliario, equipo y acervo documental de la jefatura y mantener actualizado el inventario correspondiente. g) Gestionar la produccin e impresin de los documentos que sean requeridos por el personal del rea. h) Atender y efectuar llamadas telefnicas, remit ir y recepcionar documentos va fax, en cumplimiento de las actividades del rea. i) Registrar el control de asistencia, inasistencia, permisos, licencias, vacaciones, desplazamiento interno y externo y hojas de produccin del personal del rea. j) Organizar la agenda de actividades a solicitud reuniones con el personal del rea. k) l) Organizar y mantener la ambientacin de la oficina a su cargo. Elaborar el consolidado de produccin estadstica de los documentos ingresados al rea. del Jefe del rea, concertar citas y

m) Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el Jefe del rea.

Pg. 52

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

DEL TRABAJ ADOR DE S ERVICIO Art. 69 Depende jerrquicamente siguientes funciones: a) b) Desarrollar las labores de portera y vig ilancia de local de la sede de la UGEL 03 Controlar la salida e ingreso del personal usuario de la sede, as como de materiales, muebles y enseres. c) d) Desarrollar labores de limp ieza de las oficinas. Verificar diariamente el estado de seguridad de los ambientes y del local, reportando sobre cualquier incidencia. e) f) Distribuir docu mentos internos y externos a la sede institucional. Realizar t rabajos de almacenamiento, embalaje, transporte y distribucin de materiales y tiles de oficina. g) h) i) Apoyar en el transporte de muebles, equipos y enseres. Apoyar en las labores de artesana e impresin de documentos. Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el Especialista Admin istrativo. del Especialista Admin istrativo (Abastecimiento); cu mple las

DEL CHOFER Art. 70. Depende jerrquicamente del Especialista Administrativo (Abastecimiento); cump le las siguientes funciones: a) Apoyar en las labores de carga, descarga y almacenamiento de los materiales portados en el vehculo. b) Registrar y mantener actualizado la tarjeta de mantenimiento del vehculo, dando cuenta al jefe de equipo. c) Realizar las dems funciones del cargo que le asigne el Especialista Admin istrativo (Abastecimiento).

DEL MDICO Art. 71 Depende del Jefe del rea de Gestin Admin istrativa y desempea las siguientes funciones: a) Organizar, coordinar y controlar las acciones de salud de los trabajadores de la Unidad de Gestin Educativa Local N 03 b) Coordinar con Essalud y otras entidades las acciones y programas de salud que beneficie al trabajador. e) Brindar o rientacin y asesoramiento de los servicios de su competencia al personal encargado de las acciones de salud. f) Resolver en ltima instancia los expedientes md icos de carcter urgente y contencioso

Pg. 53

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

relacionados con la Administracin del Personal. f) Constatar la necesidad de atencin hospitalaria del trabajador y otorgar la respectiva constancia. g) Evaluar las solicitudes (FUT) de Reasignacin por Salud. h) Evaluar y determinar las solicitudes de licencias por enfermedad o maternidad que solicita el personal de la UGEL-03. i) Realizar otras funciones que le asigne o le delegue el Jefe del rea de Gestin Admin istrativa.

CAPTULO IX DEL RGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL Art. 72. El rgano de Control Institucional es el rgano de Control de la Unidad de Gestin Educativa Local N 03, es responsable de llevar a cabo el control gubernamental interno posterior de la Entidad; cautelando la legalidad, eficiencia, eficacia y economa de sus actos y operaciones; as como el logro de sus resultados para contribuir con le cu mplimiento de los fines y metas institucionales. El rgano de Control Institucional desarrolla sus funciones con independencia funcional y tcnica respecto de las admin istracin de la Entidad, dentro del mbito de su competencia, sujeta a los principios y facultades establecidas en la Ley del Sistema Nacional de Control, por lo tanto, no participa en los procesos de gerencia o gestin administrativa a cargo de la administracin de la ent idad. El rgano de Control Institucional, est orgnicamente conformado: un (01) Auditor Interno, tres (03) Auditores, cuatro (04) abogados y una (01) Secretaria.

Son Funciones del rgano de Control Institucional: a) Ejercer el control interno posterior a los actos y operaciones de la entidad, sobre las base de los lineamientos y cumplimiento del Plan Anual de Control, a que e refiere el Art iculo 8 de la Ley N 27785 Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control y de la Contralora General de la Repblica. b) Efectuar auditorias a los Estados Financieros y presupuestarios de la entidad, as como a la gestin de la misma, de conformidad con las pautas que s eale la Controlara General. Alternativamente, estas auditorias podrn ser contratadas por la entidad con Sociedades de Auditoria Externa, con sujecin al Reglamento sobre la materia. c) Ejecutar las acciones y actividades de control a los actos y operaciones de la entidad, que disponga la Contralora General, as como, los que sean requeridas por el Titular de la entidad. Cuando estas ultimas tengan carcter de no programad as, su realizacin ser comunicada a la Contralora General por le Jefe de OCI. Se consideran actividades de control,

Pg. 54

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

entre otras las evaluaciones, diligencias, estudios, investigaciones, pronu nciamientos, supervisiones y verificaciones. d) Efectuar el control preventivo sin carcter vinculante, al rgano de mas alto nivel de la entidad con el propsito de optimizar la supervisin y mejora de los proceso, practicas e instrumentos de control interno, sin que ello genere prejuzgamiento u opinin que compro meta el ejercicio de su funcin, va el control posterior. e) Remitir los informes resultantes de sus acciones de control a la Contralo ra General, as co mo, al Titular de la entidad y del Sector cuando corresponda, conforme a las disposiciones sobre la materia f) Actuar de oficio, cuando en actos y operaciones de la entidad, se adviertan indicios razonables de ilegalidad, de omisin o de cu mplimiento, informando al Titular de la entidad para que adopte las med idas correctivas pertinentes. g) Recib ir y atender las denuncias que formu len los funcionarios y los servidores pblicos y ciudadanos, sobre actos y operaciones de la entidad, otorgndole el tramite que corresponda a su merito y documentacin sustentatoria respectiva. h) Formular, ejecutar y evaluar el Plan Anual de Control aprobado por la Contralora General, de acuerdo a los lineamientos y disposiciones emit idas para tal efecto. i) Efectuar el seguimiento de las medidas correctivas que adopte la entidad, como resultado de las acciones y actividades de control, comprobando su materializacin efectiva, conforme a los trminos de plazos respectivos. Dicha funcin co mprende efectuar el seguimiento de los procesos judiciales y admin istrativos derivados de las acciones de control. j) Apoyar a las Comisiones que designe la Contralora General para la ejecucin de las acciones de control en el mbito de la entidad. Asimismo, el Jefe del OCI y el personal de dicho rgano colaboraran, por disposicin de la Contralora General, en otras acciones de control externo, por razones operativas o de especialidad. k) Verificar el cu mplimiento de las disposiciones legales y normat iva interna, aplicables a la entidad, por parte de las unidades orgnicas y personal de esta. l) Formular y proponer el presupuesto anual del rgano de Control Institucional para su aprobacin correspondiente por la entidad. m) Cu mplir d iligentemente con los encargos, citaciones y requerimientos que le formule la Contralora General de la Repblica. n) Pro mover la capacitacin permanente del personal que conforma el OCI, incluida la Jefatura a travs de la Escuela Nacional de control de la Contralora General o de cualquier otra institucin universitaria o de nivel superior con reconocimiento oficial en temas vinculados con el Control Gubernamental, la Ad ministracin Publica y aquellas materias afines a la gestin de las organizaciones.

Pg. 55

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

o) Mantener ordenados, custodiados a disposicin durante diez (10) aos los informes de control, papeles de trabajo, documentos relativos a la act ividad fun cional de los OCI, luego de los cuales quedan sujetos a las normas de archivo vigentes para e sector publico. El Jefe de OCI adoptara las mediadas pertinentes, designando la cautela y custodia del acervo documental. p) Cautelar que el personal del OCI, de cu mp limiento a las normas y princip ios que rigen la conducta, impedimentos, incompatibilidades y prohibiciones de los funcionarios y servidores pblicos, de acuerdo a las disposiciones de la metera. q) Mantener en reserva la informacin clasificada obtenida en el ejercicio de sus actividades. r) Otras que establezca la Contralora General de la Republica. Adicionalmente al cu mplimiento de las funciones asignadas, el rgano de Control Institucional ejercer las atribuciones que le confiere el Artcu lo 15 de la Ley 27785. Ley del Sistema Nacional de Control.

DEL J EFE DEL RGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL Art. 73. Depende estructuralmente del Director de la UGEL 03 y mant iene una vinculacin dependencia funcional y administrativa con la Contralora General, en su condicin de ente tcnico rector del sistema, sujetndose a sus lineamientos y disposiciones. En el desempeo de sus labores, acta con independencia tcnica y de criterio profesional dentro del mbito de su competencia. y cump le las siguientes funciones: a) Formula, ejecuta y evalua el Plan Anual de Control, aprobado por la Contralora General de la Repblica de acuerdo a los lineamientos y disposiciones emitidas para tal efecto. b) Ejercer el control interno posterior a los actos y operaciones de la entidad, sobre la base de los lineamientos y cumplimiento del Plan Anual de Control a que refiere el Art. 7 de la Ley N 27785 sus modificatorias y el control externo a que refiere el art. 8 de la Ley 27785, por encargo de la Contralora General, c) Efectuar el control preventivo en la entidad, sin carcter vinculante en sus modalidades de veedura, orientaciones de oficio, inspecciones, verificac iones cumplimiento de la normativa. d) Remitir los informes resultantes de las acciones de control a la Contralora General, as como al Titular de la entidad, conforme a las disposiciones sobre la materia. e) Remitir los informes resultantes de las actividades de control a la Contralora General si son de cumplimiento de normat iva, as co mo al titular de entidad. f) Efectuar auditoria a los Estados Financieros y Presupuestario de la entidad, de conformidad con las pautas que seale la Contralor a General. g) Ejecutar las acciones y actividades de control, a los actos y operaciones de la entidad, que disponga la Contralora General a travs del Plan Anual de Control, as como las que

Pg. 56

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

sean requeridas por el Titular de la Entidad, cuando estas ultimas tenga carcter de no programadas, su realizacin ser comunicada a la Contralo ra General por el Jefe de OCI. h) Propiciar la capacitacin permanente del personal del rgano de Control Institucional. i) Actuar de Oficio, cuando en los actos y operaciones de la entidad, se advierta n indicios razonables de ilegalidad, de o misin o de incu mplimiento, informando al titular de la entidad para que adopte las medidas correctivas pertinentes. j) Recib ir y atender las denuncias que formulen los funcionarios y servidores pblicos y ciudadanos sobre actos y corresponda a su merito k) Efectuar el seguimiento de las medidas correctivas de los informes de las acciones de control, comprobando el estado de su materializacin efectiva, conforme a los trminos y plazos respectivos l) Apoyar a las comisiones que designe la Contralora General para la Ejecucin de las labores d control en el mb ito de la entidad. m) Verificar el cu mplimiento de las disposiciones legales y normativas interna aplicable a la entidad. n) Propone a la entidad, el presupuesto anual del OPCI, APRA su aprobacin correspondiente. o) Cu mplir en forma oportuna y diligente con los encargos y requ erimientos que formule la Contralora General. p) Disponer que se mantengan ordenados, custodiados a disposicin de diez (10) aos, los informes de control, papeles de trabajo, documentos relativos a la actividad fu ncional de los OCI. q) Cautelar que le personal del OCI, de cump limiento a la normas y cdigo de tica del auditor gubernamental de los OCI. r) Cautelar que el personal del OCI, de cumplimiento a las normas y cdigo de tica del auditor gubernamental vigente. s) Orientar al personal a fin de que mantengan en reserva la informacin clasificada obtenida en el ejercicio de sus acciones y actividades de control. t) Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el Director de la UGEL 03, e Instancias Superiores. operaciones de la entidad otorgndole el tramite que

DE LOS AUDITORES Art. 74. Depende jerrquicamente del Jefe del rgano de Control Institucional, cumple las

siguientes funciones: a) Participar en la formulacin, ejecucin y evaluacin del Plan Anual de Control.

Pg. 57

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

b) Realizar Auditorias, Exmenes Especiales programados y no programados en el Plan Anual de Control, segn los objetivos planteados. c) Efectua auditorias a los Estados Financieros y Presupuestarios de la Entidad, as co mo a la gestin de las mis mas de conformidad con los lineamientos que emita la Contralora General. d) Efectuar el control preventivo en la entidad dentro del marco de lo establecido en las disposiciones emitidas por la Contralora General, part icipando en la veedura, orientaciones de oficio, charlas, inspecciones, verificaciones en cumplimiento de la normativa. e) Elaborar y suscribir los informes de Auditoria, Exmenes Especiales y legales pertinentes programados y no programados en el Plan Anual de Control de acuerdo a las normas de Auditoria Gubernamental, elevando al Jefe de OCI para su revisin. f) Realizar el seguimiento de las medidas correctivas de los informes de las acciones y actividades de control a su cargo (dispuesta por le Jefe de OCI). g) Programar, coordinar, ejecutar y evaluar las acciones inherentes a s u cargo, resultante de la responsabilidad de las Auditorias, Exmenes Especiales y Actividades de control programadas en el Plan Anual de Control. h) Recib ir y atender denuncias que formulen los servidores, funcionarios pblicos y ciudadana en general sobre actos y operaciones de la entidad, otorgndole el tramite que corresponda a su merito. i) Apoyar a las comisiones que designe la Contralora General para la ejecucin de las labores de control en el mbito de la entidad, colaborando en las labores de control. j) Verificar el cu mp limiento de las disposiciones legales y normativa interna aplicab les a la entidad y que se encuentren relacionadas a las actividades de control a su cargo. k) Formula y propone al Jefe de OCI, el presupues to anual de las acciones y actividades de control para su aprobacin correspondiente. l) Cu mplir d iligentemente y oportunamente con los encargos y requerimiento que le formule el Jefe de OCI. m) Cautela que la publicidad de los informes resultante de sus acciones y actividades de de control a su cargo, se realizen de conformidad con las dispos iciones de la materia. n) Participar en capacitaciones permanente del personal que conforma el OCI, a travs de la Escuela Nacional de Control de la Contralora General o de cualquier otra institucin universitaria o de nivel superior con reconocimiento oficial en temas vinculados con le control gubernamental, la ad min istracin pblica y aquellas materias afines a la gestin de las organizaciones. o) Elaborar, codificar, referenciar de acuerdo a las Normas y Manual de Auditoria

Gubernamental los papeles de trabajo resultantes de las acciones y actividades de control

Pg. 58

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

a su cargo, as como tambin los documentos relativos a la actividad funcional de los OCI, los mismos que deben ser elevados a la jefatura para la disposicin de su custodia. p) Cu mplir con las normas y principios que rigen la conducta, impedimentos, incompatib ilidades y prohibiciones gubernamental. q) Actuar e oficio cuando en los actos y operaciones de la entidad se adv iertan indicios razonables de ilegalidad, de o misin o de incump limiento, informando al Jefe de OCI para que se adopten las mediadas pertinentes. r) Realizar otras funciones que le asigne del Jefe del rgano de Control Institucional. as como el cdigo de tica del auditor

DEL AB OGADO DEL RGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL Art. 75. Depende jerrquicamente del Jefe del rgano de Control Institucional; cumple las siguientes funciones: a) Participar en la formulacin, ejecucin y evaluacin del Plan Anual de Control.

b) Realiza Exmenes Especiales programados y no programados en el Plan Anual de Control, segn los objetivos planteados. c) Asesora en la parte Legal a la Co misin de auditorias a los Estados Financieros y Presupuestarios en la parte Legal a la Co misin de Auditorias a los Estados Financieros y Presupuestarios de la Entidad, as como a la gestin de la mis ma de conformidad con los lineamientos que emita la Contralora General. d) Efectuar el control preventivo en la entidad dentro del marco de lo establecido en las disposiciones emitidas por la contralora general, part icipando en veedura, orientaciones de oficio, charlas inspecciones, verificaciones cumplimiento de la normat iva. e) Laborar y suscribir los informes de Auditoria, Exmenes Especiales y legales pertinentes programados y no programados en el Plan Anual de Control de acuerdo a las normas de Auditoria gubernamental, elevando al Jefe del OCI para su revisin. f) Participa cuando le designe el Jefe del OCI evaluando el aspecto legal en las acciones y actividades de control programadas y no programadas en el Plan Anual de Control. g) Realizar el seguimiento de medidas correctivas de los informes de las acciones y actividades de control a su cargo (dispuestas por el Jefe del OCI). h) Programar, coordinar, ejecutar y evaluar las acciones inherentes a su cargo, resultante de la responsabilidad de los Exmenes Especiales y Actividades de Control programadas en el Plan Anual de Control. i) Recib ir y atender denuncias que formulen los servidores, funcionarios pblicos y

ciudadana en general sobre actos y operaciones de la entidad otorgndole el tramite que corresponda a su merito.

Pg. 59

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

j)

Apoyar a la Co misiones que designe la contralora General para la ejecucin de las labores de control en el mbito de la entidad, colaborando en las labores de control.

k)

Verificar el cu mp limiento de las disposiciones legales y normativa interna aplicab les a la entidad y que se encuentren relacionadas a las actividades de control a su argo

l)

Participa en la formulacin y opinin al Jefe del OCI, el presupuesto anual de las acciones y actividades de control para su aprobacin correspondiente.

m) Cu mplir d iligentemente y oportunamente con los encargos y requerimiento que le formule el Jefe del OCI. n) Cautela que la publicidad de los informes resultantes de sus acciones y actividades de control a su cargo, se realizen de conformidad con las disposiciones de la materia. o) Participar en capacitaciones permanente del personal que conforma el OCI, a travs de la Escuela Nacional de Control de la Contralora General o de cualquier otra institucin universitaria o de nivel superior con reconocimiento oficial en temas vinculados con el control gubernamental, la Ad ministracin Publica y aquellas materias afines a la gestin de las organizaciones. p) Elaborar, codificar, referenciar de acuerdo a las Normas y Manual de Auditoria Gubernamental los papeles de trabajo resultantes de las acciones y actividades de control a su cargo, as como tambin documentos relativos a la actividad funcional de los OCI, los mis mos que deben ser elevados a la jefatura para la disposicin de su custodia. q) Cu mplir con las normas y principios que rigen la conducta, impedimentos,

incompatib ilidades y prohibiciones as como el cdigo de tica del auditor gubernamental r) Mantener en reserva la informacin clasificada obtenida en el ejercicio de sus acciones y actividades de control s) Actuar de oficio cuando en los actos y operaciones de la entidad se adviertan indicios razonables de ilegalidad, de o misin o de incump limiento, informando al Jefe de OCI para que se adopten las medidas pertinentes. t) Realizar otras funciones que le asigne el Jefe del rgano de Control Institucional.

DE LA S ECRETARA DEL RGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL Art. 76. Depende jerrquicamente del Jefe del rgano de Control Institucional, sus funciones son: a) Recepcionar, registrar, clasificar y distribuir los expedientes y documentos que ingresan a la oficina de OCI. b) Redactar segn las indicaciones del Jefe del rgano de Control Institucional, con relacin a los trabajos de las labores de control, preparando la documentacin para el despacho y firma del Jefe.

Pg. 60

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

c)

Organizar y mantener actualizando el archivo de la oficina, de acuerdo a las normas vigentes, cuidando su seguridad, conservacin y confidencialidad.

d) Realizar el seguimiento y control de la documentacin que se encuentre en trmite en la oficina e informa al pblico usuario sobre su situacin. e) Preparar los requerimientos relacionados a las labores de control, material logstico, recepciona y distribuye y cuida de su seguridad y control. f) Velar por la seguridad, conservacin y mantenimiento del mobiliario, equipo y acervo documental de la jefatura y mantener actualizado el inventario correspondiente. g) Custodiar de manera ordenada a disposicin de diez (10) aos, los informes de acciones y actividades de control, papeles de trabajo de las acciones y actividades de control y documentos relativos a la act ividad funcional de los OCI. h) Gestionar la produccin e impresin de los documentos que sean re queridos por el personal de la o ficina. i) Atender y efectuar llamadas telefnicas, as co mo remitir y recepcionar docu mentos va fax, en cu mplimiento de las acciones y actividades de control. j) Llevar el control de asistencia, inasistencia, permisos, licencias , vacaciones,

desplazamiento interno y externo. k) Reportar a la Jefatura del OCI el consolidado de expedientes ingresados y su tratamiento, la falta de presentacin de los papeles de trabajo de las acciones y actividades de control por parte de los Auditores y Abogados. l) Organizar la agenda de actividades a solicitud del Jefe de la oficina de OCI, concertar citas y registra en un libro de actas las reuniones de trabajo del personal del OCI. m) Organizar, clasificar y custodiar toda la docu mentacin relacionada al Sistema de Control Gubernamental, remit ida a la Contralora General de la Republica (EX SA GU) n) Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el Jefe del rgano de Control Institucional. RELACIONES INS TITUCIONALES Art. 77 La Direccin de Unidad de Gestin Educativa Institucional N 03 para el cu mplimiento de

sus funciones coordinar con los rganos de la Sede del Ministerio de Educacin y la Direccin Regional de Educacin de Lima Metropolitana. Con el objeto de lograr el apoyo tcnico, alcanzar la calidad y eficiencia del servicio educativo en la jurisdiccin. Art. 78 La Direccin de la Direccin Regional de Educacin de Lima Metropolitana a travs de os

rganos de Lnea, coord inar, canalizar el apoyo de las Municipalidades d e toda la jurisdiccin de la expansin y calidad del Servicio Educativo, contemplada en la Ley de Municipalidades.

Pg. 61

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

CAPTULO X DEL RGANO DE PARTICIPACIN Art. 79.- Esta representado por el Consejo Participativo Local de Educacin y es un rgano de participacin, concertacin y vig ilancia educativa durante la elaboracin del Proyecto Educativo Local en la Un idad de Gestin Educativa Local. Es presidido por el Director de la Unidad de Gestin Educativa Local e integrado por representantes de los estamento s de la Comunidad Educativa Local, de los sectores productivos, del Municipio y de las Instituciones Pblicas y Privadas. La conformacin y convocatoria del Consejo Participativo Local de Educacin es responsabilidad de la Un idad de Gestin Educativa Local, en coordinacin con el Gob ierno Local. Funciones del Consejo Participativo Local de Educacin a) Canalizar la part icipacin de la co munidad local en la elaboracin, seguimiento y evaluacin del Proyecto Educativo Local, dentro del marco del Proyecto Educativo Regional. b) Participar en la elaboracin y rendicin de cuentas del presupuesto de la Unidad de Gestin Educativa Local, cuidando la transparencia de la gestin educativa. c) Establecer canales de dilogo en materia educativa entre la poblacin y la s autoridades educativas locales. d) Apoyar al Director de la Un idad de Gestin Educativa Local en la pro mocin y ejecucin de polticas de incentivos que promuevan la mejora de la eficiencia de la gestin pedaggica e institucional. e) Cooperar con el des arrollo de los Consejos Educativos Institucionales de las Instituciones Educativas en su jurisdiccin, favoreciendo sus intercambios y coordinar con el Consejo Participativo Regional de Educacin. f) Op inar sobre las polticas, estrategias de desarrollo local y medidas a favor de la un iversalidad, equidad y calidad de la educacin en su jurisdiccin y velar por el cumplimiento de las mismas) Pro mover convenios entre la Unidad de Gestin Educativa Local y o rganizaciones locales de gestin en beneficio del servicio educativo. TTULO IV DE LAS RELACIONES INTER-INS TITUCIONALES

Art. 80.- La Direccin de la Un idad de Gestin Educativa Local, pro mueve la cooperacin de entidades pblicas y privadas, nacionales o internacionales y otros sectores para realizar acciones que contribuyan al logro de sus fines.

Pg. 62

Manual de Organizacin y Funciones

Unidad de Gestin Educativa Local 03

TTULO V DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Primera.- En tanto se transfiera la Direccin Reg ional de Educacin de Lima Metropo litana y Unidades de Gestin Educativa Local a la Municipalidad Provincial de Lima Metropolitana, de

conformidad con el A rt. 33 de la Ley 27783, continuar formando parte del pliego Presupuestal del Ministerio de Educacin. Segunda.- La organizacin, mbito de ejecucin y cuadro de asignacin de personal de las UGEL, sern aprobados por el Min isterio de Educacin y debern enmarcarse en el presupuesto asignado.

Tercera.- El Director de la UGEL es responsable de convocar y organizar el Consejo Participa tivo Local de Educacin.

Pg. 63

Potrebbero piacerti anche