Sei sulla pagina 1di 3

LA CELULA

Todos los seres vivos (animales y plantas) estn conformados por un conjunto de unidades mnimas conocidas como clulas. La clula es considerada como la unidad fundamental tanto estructural como de funcionamiento en los seres vivos. Es decir, la clula es la mnima parte en que se puede dividir a un organismo y es la entidad ms pequea que rene el conjunto de propiedades que se pueden asociar con la materia viviente. Dicho de otra manera, la clula tiene la capacidad de nutrirse, de aprovechar substancias extraas y de transformarlas realizando la sntesis de su propio citoplasma, adems es capaz de reproducirse para asegurar la supervivencia de la especie. Todos los seres vivos estn compuestos por clulas, se debe tener cuidado cuando se habla de los organismos acelulares, ya que este trmino no significa que los mencionados organismos no tengan clulas. Ms bien, indica que los mismos estn conformados por una sola clula, por lo que tambin se les conoce por organismos unicelulares. En ellos, toda la materia viva (protoplasma) se encuentra dentro de una nica membrana plasmtica. Segn la teora celular, los cuerpos de los vegetales y de los animales estn constituidos por clulas. Por lo general, cada una de las clulas debe estar constituida por un ncleo y una membrana plasmtica que la rodea. Sin embargo, existe el caso de entes celulares que no cumplen esta regla, como es el caso de los glbulos rojos que pierden su ncleo durante su maduracin y, en el lado opuesto, se puede citar a las clulas de los msculos estriados que pueden presentar varios ncleos. No existe una forma definida para las clulas por lo que se presentan en una gran variedad de tamaos, colores y estructuras. Sin embargo, presentan una serie de caractersticas que son comunes a todas las clulas como lo es la presencia de ncleo y de rganos subcelulares, tales como: mitocondrias, retculos endoplasmticos (granulosos y lisos) y complejo de golgi. Segn su grado de complejidad se ha dividido a las clulas en dos grandes grupos. El primero es el de las clulas procariotas que se caracterizan por carecer de envoltura nuclear y de un sistema membranoso en el citoplasma, adems de realizar sus procesos metablicos a travs de procesos enzimticos. El otro grupo es el de las clulas eucariotas que poseen envoltura nuclear y un complejo sistema membranoso que delimita los orgnulos en el citoplasma. Entre los cientficos que han hecho importantes aportes en el estudio de las clulas podemos citar a Matthias Schleider y Theodor Schwann (uno botnico y el otro zologo respectivamente) quienes formularon la teora celular en 1855 y a

August Weimann quien dedujo en 1880 que las clulas slo pueden provenir de otras clulas. Caractersticas generales de las clulas Hay clulas de formas y tamaos muy variados. Algunas de las clulas bacterianas ms pequeas tienen forma cilndrica de menos de una micra (1 micra es igual a una millonsima de metro ). En el extremo opuesto se encuentran las clulas nerviosas, corpsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (las del cuello de la jirafa constituyen un ejemplo espectacular). Casi todas las clulas vegetales tienen entre 20 y 30 micras de longitud, forma poligonal y pared celular rgida. Las clulas de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 micras de dimetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada. En el interior de las clulas tienen lugar numerosas reacciones qumicas que le permiten crecer, producir energa y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (trmino que proviene de una palabra griega que significa cambio). Todas las clulas contienen informacin hereditaria codificada en molculas de cido desoxirribonucleico (ADN); esta informacin dirige la actividad de la clula y asegura la reproduccin y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas molculas idnticas o casi idnticas) demuestran que hay una relacin evolutiva entre las clulas actuales y las primeras que aparecieron sobre la tierra. Composicin qumica. En los organismos vivos no hay nada que contradiga las leyes de la qumica y la fsica. La qumica de los seres vivos, objeto de estudio de la bioqumica, est dominada por compuestos de carbono y se caracteriza por reacciones acaecidas en solucin acuosa y en un intervalo de temperaturas pequeo. La qumica de los organismos vivientes es muy compleja, ms que la de cualquier otro sistema qumico conocido. Est dominada y coordinada por polmeros de gran tamao, molculas formadas por encadenamiento de subunidades qumicas; las propiedades nicas de estos compuestos permiten a clulas y organismos crecer y reproducirse. Los tipos principales de macromolculas son las protenas, formadas por cadenas lineales de aminocidos; los cidos nucleicos, ADN y ARN, formados por bases nucleotdicas, y los polisacridos, formados por subunidades de azcares.

Partes de la clula El ncleo El rgano ms conspicuo en casi todas las clulas animales y vegetales es el ncleo; est rodeado de forma caracterstica por una membrana, es esfrico y mide unas 5 m de dimetro Citoplasma El citoplasma comprende todo el volumen de la clula, salvo el ncleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgnulos. Citoesqueleto El citoesqueleto es una red de filamentos proteicos del citosol que ocupa el interior de todas las clulas animales y vegetales. Adquiere una relevancia especial en las animales, que carecen de pared celular rgida, pues el citoesqueleto mantiene la estructura y la forma de la clula. Mitocondrias y cloroplastos Las mitocondrias son uno de los orgnulos ms conspicuos del citoplasma y se encuentran en casi todas las clulas eucariticas. Membranas internas Ncleos, mitocondrias y cloroplastos no son los nicos orgnulos internos de las clulas eucariticas delimitados por membranas. El citoplasma contiene tambin muchos otros orgnulos envueltos por una membrana nica que desempean funciones diversas. Divisin celular Todas las clulas de cualquier planta o animal han surgido a partir de una nica clula inicial.Las plantas y los animales estn formados por miles de millones de clulas individuales organizadas en tejidos y rganos que cumplen funciones especficas. Todas las clulas de cualquier planta o animal han surgido a partir de una nica clula inicial el vulo fecundado por un proceso de divisin.

Potrebbero piacerti anche