Sei sulla pagina 1di 6

PLANIFICACIN ANUAL COLEGIO NTRA SRA DEL ROSARIO REA: Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Conectividad (NTICx) CURSO: 4 Ao A AO:

2010

PROFESORA: Amado, Olga Beatriz

PROPOSITOS DE APRENDIZAJE: Conozcan las herramientas basicas de las Nuevas Tecnologas, Sistemas Operativos de software libre, Procesadores de Texto, Planillas de Clculo, Gestores de Base de Datos, Presentador Multimedia, Editores Grficos, Internet Desarrollen habilidades propias para el uso de las nuevas tecnologas promoviendo la capacidad de crear, innovar, comunicar, y localizar efectivamente la informacin. Ser usuarios activos de la tecnologa informatica con el propsito de utilizar la computadora interdiciplinariamente. Realicen practicas relacionadas con el tratamiento de la informacin y la comunicacin y los recursos basados en la Web.

MES Marzo

UNIDAD Clase diagnstica

CONTENIDOS CONCEPTUALES

METODOLOGIA Evaluacin diagnostica oral y escrita con diversos conceptos de computacin, componentes de la computadora y el uso de utilitarios mas conocidos. Reconocer la evolucion de la computacin Explorar y describir los componentes de una computadora. Clasificar y explicar los distintos perisfericos de una computadora. Comprender los posibles riesgos elctricos que pueden alterar un equipo. Definir e interpretar el concepto de Hardwere. Reconocer los distintos tipos de redes. Clasificarlas de acuerdo al tamao, ambito geografico y tecnologas que utilizan. Explorar Servicios y herramientas de la red. Navegar por la Web. Utilizar Internet para enviar, recibir, buscar, recuperar, publicar y descargar informacin. Ingresar y utilizar el Webmail. Conocer donde conseguir informacin catalogada por autor o tema y explorarla Interpretar el S.O como administrador de recursos. Conocer y apropiarse del concepto de Software. Reconocer y diferenciar archivo, carpeta y programa. Observar, explorar y determinar las componentes del escritorio y las partes de una ventana. Reconocer y aplicar Iconos y objetos.

1.introduccin a las NTICx

La tecnologa Evolucion historica de la computacion La computadora y sus perisfericos El hardware. Concepto Unidades de almacenamiento Reconocer los distintos tipos de redes Compartir recursos Modelo cliente-servidor Utilizar Buscadores de informacin en la Red Comprender y Utilizar distintos navegadores , buscadores , pginas Web y correo electrnico. Realizar descargas de informacin desde Internet El sistema operativo como administrador de recursos. El software: concepto Archivos y programas Escritorio: composicin Partes de una ventana Menu de inicio

2. REDES INTERNET Y RECURSOS

ABRIL A DICIEMBRE

3.SISTEMA OPERATIVO

MAYO

Propiedades

Observar, reconocer, determinar las caractersticas, ventajas del S.O Linux. Explorar para manipular archivos segn la situacin. Selccionar y abrir elementos del escritorio. Como trabajar con la barra de tareas y botones. Crear, cambiar nombres, copiar, pegar y eliminar carpetas. Como introducir disquetes, ver su contenido y guardar informacin en distintas unidades de almacenamiento. Dar formato a un disquete. Reconocer y explorar el area de trabajo y las caracterstica generales del procesador de texto. Crear, abrir y guardar un documento. Descubrir que es el formato y por qu es necesario hacerlo. Trabajar con las fuentes, Alinear el texto, crear bordes y sombreados, Insertar encabezados y pie de pagina, numeros, saltos de pagina, numeracin y vietas. Mover, copiar, pegar y eliminar texto Buscar y reemplazar texto. Revisar la ortografia y la gramatica.

JUNIO

4.SISTEMA OPERATIVO LINUX

Manipulacin de archivos La configuracin

Trabajar con las unidades de almacenamietno

5.PROCESADOR DE TEXTO

El procesador de texto. Elementos que lo componen. Elementos de la interfas grafica. Formato de un documento

JULIO AGOSTO

Edicin y revisin de documentos.

Diseo de pagina,

presentacin preliminar e Impresin del documento

Organizacin de la informacin: Insertar Tablas, objetos e imagenes

Establecer margenes. Colocar sangrias e interlineados. Descubrir que son los margenes de pagina. Elegir el tamao adecuado del papel. Insertar tablas para organizar la informacin. Seleccionar, insertar, eliminar filas y columnas. Dividir celdas. Establecer alto y ancho de celdas. Dibujar tablas a medida. Usar la barra de Dibujo para insertar objetos e imgenes en un documento.

RECURSOS: Pizarron y tiza, Fotocopias, laboratorio de computacin, computadoras

BIBLIOGRAFA: TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN ES4 TEXTOS ESCOLARES PARA TODOS. GOBIERNO DE LA PCIA DE BUENOS AIRES. EVALUACIN: Observacin en su desempeo individual y grupal.

Entrega de trabajos y actividades en tiempo y forma. Presentaciones grupales. Monografas y/o trabajos de investigacin y defensa de los mismos. Evaluacin escrita: pruebas de base semi-estructuradas y estructuradas. Firma del Profesor: ................................ Aclaracin: ..................................

PROGRAMA DE CONTENIDOS: NUESTRA SEORA DEL ROSARIO SAN FERNANDO REA: NTICx AO: 2010 UNIDAD Etapa de diagnostico 1.ESTADOS DE LA MATERIA 2. TEORA CINTICO MOLECULAR Y LOS ESTADOS DE LA MATERIA. 3.LAS SOLUCIONES CURSO: 4 A PROFESORA: Amado Olga CONTENIDOS CONCEPTUALES Estados de la materia. Cambios de estado. Caractersticas y propiedades de la materia.

4.LOS CAMBIOS QUMICOS Y FSICOS 5.TOMOS Y TABLA PERIDICA

Teora cintica molecular. Estados de la materia, cambios de estado: progresivos y regresivos. Punto de fusin y de ebullicin. El estado gaseoso: leyes experimentales de los gases: Ley de Charles-Gay Loussac. Propiedades intensivas y extensivas. Mezclas, caractersticas y propiedades. Soluciones, componentes y formacin de soluciones. Concentracin. Solubilidad. Separacin de los componentes de una solucin Reacciones qumicas: clasificacin: cido-base, redox, precipitacin, etc. Ecuaciones qumicas: formula qumica, reactivos y productos. Componentes del tomo. Protones, electrones y neutrones. Caractersticas del tomo.

Los tomos y los elementos qumicos. Tabla peridica actual: caractersticas y funcin. Smbolos qumicos y formulas qumicas 6.LOS MATERIALES Y LA ELECTRICIDAD Electricidad esttica, electrizacin por frotamiento e induccin. Conservacin de la carga elctrica Materiales conductores y aislantes. Fuerza elctrica y campo elctrico. Conduccin de la corriente elctrica, fuentes y resistencias elctricas. Diferencia de potencial. Ley de Omh. Circuitos elctricos: circuitos en paralelo y en serie. Nociones de seguridad elctrica. Las fuerzas y las presiones como medidas de las interacciones. Interacciones de contacto y a distancia. Representacin de fuerzas. Unidades. Vectores para presentar una fuerza. Diagrama de fuerzas. Fuerza resultante. Nocin de campo de fuerzas. Lneas de campo elctrico y magntico. Propiedades de los imanes, caractersticas. Imanes naturales. Fuerzas magnticas. Polos magnticos. Campos. Brujula. Campo geomagntico.

7.FUERZA Y CAMPOS

8.MAGNETISMO

Potrebbero piacerti anche