Sei sulla pagina 1di 8

El Rey Salvador

Texto: Efesios 2:13- 18

Tema:

Congreso Regional Yungay Fecha:

Semana Santa 06-07 de Abril de 2012 Pastor: Rubn Aravena P. Iglesia Puerto Montt

Congreso YUNGAY 2012 - 6 y 7 de abril Subtema: EL REY SALVADOR Pastor Rubn Aravena

Introduccin

Un congreso no es precisamente para predicar sobre la salvacin personal pero hay preocupacin en los Pastores y dirigentes por aquellos "hermanos" que ejercen algunos cargos dentro de las Iglesias y que lamentablemente por sus hechos y su forma de vida parecieran no ser salvados y nunca han experimentado la salvacin personal en Cristo Jess. Y aqu se aplica perfectamente lo dicho por Jess (Mt 7:21-23) "No todo el que me dice: Seor, Seor entrar en el reino de los cielos: mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que esta en los cielos. Muchos me dirn en aquel da: Seor, Seor No profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les protestare: Nunca os conoc; apartados de mi, obradores de maldad. Se recalca esto mismo en la "parbola de las diez virgen, diciendo a las fatuas en Mt 25: 11 - 12 " Seor, Seor brenos, mas respondiendo l dijo: "De cierto os digo, que no os conozco". Estas crudas realidades nos obligan ha plantearnos esta pregunta de (Rm 8: 16) "Porque el mismo Espritu da testimonio a nuestro espritu que somos hijos de Dios. Y yo hago esta pregunta a todos: realmente y con sinceridad tienen la seguridad de que cristo es su salvador personal y Rey Salvador de sus vidas? El que no tiene esta seguridad de salvacin y est dirigiendo o en la condicin antes expuesta, le insto a que en forma inmediata tome esta decisin por Cristo.

Mi preocupacin es que, tanto en mi Iglesia como en otras, estos ltimos aos, hermanos (as) jvenes y seoritas que antes dirigan, ahora tienen vidas completamente mundanas. 1.- La salvacin en Cristo a) No es slo un cambio de hbitos si no un cambio de naturaleza; la naturaleza pecaminosa nos condena al infierno eterno, en cambio la nueva naturaleza en Cristo nos hace heredar el reino de los cielos.

Congreso YUNGAY 2012 - 6 y 7 de abril Subtema: EL REY SALVADOR Pastor Rubn Aravena

Cristo explica este cambio a Nicodemo (Jn 3:3) "Jess dijo: de cierto, de cierto te digo, el que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios", (jn 1:12-13) Dice Juan: "a los que le recibieron, se les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, estos no son engendrados por voluntad humana, si no por voluntad de Dios". Podemos seguir citando verdades, pero debemos establecer con toda energa, que todos los seres humanos necesitamos aceptar la salvacin que Cristo Jess nos ofrece, y mediante su sacrificio en la cruz (cosa que los Cristianos estamos recordando en forma especial cada semana santa). Sin reconocer y aceptar personalmente el sacrificio de Cristo en la cruz no hay salvacin: no hay posibilidad alguna de entrar al cielo.

b) En este punto es necesario recalcar, que los nios nacidos y criados en las Iglesias (hijos de creyentes) les cuesta ver como cosa inmensamente necesaria para ellos "aceptar a Cristo como su salvador personal". El motivo de esto es el nfasis notorio que le damos en las predicaciones a que los pecadores son aquellos que practican toda forma de pecado, y ellos tienen y han tenido una vida ordenada; y la Biblia dice lo siguiente al respecto, Salmo 51:5 " He aqu, en maldad (pecado) he sido formado y en pecado me concibi mi madre". Y (Ef 2:1) "Y de ella (salvacin) recibisteis vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados". Estas verdades nos ensean claramente que todo ser humanos nacido de mujer, necesita obligadamente la salvacin que se ofrece por medio del sacrificio de Cristo en la cruz. Dios Padre no acepta ninguna otra forma de salvacin o perdn de pecados.

Cristo es el nico ser humano que no necesita ni necesit de salvacin por que fue engendrado no por voluntad de varn, si no el mismo Espritu Santo engendr en Maria Virgen. Esta es la razn del nacimiento virginal de Cristo nacido sin el pecado original que nos condena.

Congreso YUNGAY 2012 - 6 y 7 de abril Subtema: EL REY SALVADOR Pastor Rubn Aravena

Despus de la cada en el pecado, Can se present ante Dios y para justificarse ofreci lo que l produca, no lo que Dios haba establecido, lo hizo premeditadamente: Dios lo rechaz, como consecuencia de su rabia, dio muerte a su hermano Abel (Gen 4:1-7) "Dios haba ya enseado como el ser humano poda ser libre y perdonado de sus pecados (sacrificio de un cordero)" as lo hizo Abel. (Juan 1:29) "Juan dice de Jess: he aqu el cordero de Dios que quita el pecado del mundo" Cuntos Can estarn dentro de nuestras Iglesias ofreciendo sus dones y talentos personales para ser salvos para que Dios los perdone conforme a lo que ellos hacen? De esta forma nunca sern perdonados por Dios, ni tendrn entrada en el Reino de Cristo salvador en los cielos. (Efe 2:9) "No por obras, para que nadie se glore". (Mostrar la semilla en el masetero y explicar el proceso, el fruto final de esa semilla ser pecado). As el pecado original en el ser humano. Nacemos en pecado, cuando pequeo no se cometen pecado, pero la naturaleza es pecaminosa, cuando comienza a dar frutos naturalmente ser pecado. Esta naturaleza pecaminosa es la que Cristo cambia en Naturaleza Espiritual mediante el nuevo nacimiento.

3- Cuesta mucho al ser humano aceptar v reconocer que necesita de salvacin por Cristo Jess. Esto se ha hecho mas notorio y creciente en los ltimos aos, La mejor situacin econmica, la mejor situacin cultural, la Prosperidad general, los diversos usos positivos que nos brindan los diferentes avances tecnolgicos, la mejor calidad de vida, etc; Ha hecho que el ser humano dependa de si mismo y para resolver sus problemas, basta con recurrir "a Internet" o acceder a un prstamo bancario u otro tipo de auxilio. Ni Dios ni la obra de Cristo tienen cabida en la vida moderna.

Congreso YUNGAY 2012 - 6 y 7 de abril Subtema: EL REY SALVADOR Pastor Rubn Aravena

Se pone mucho nfasis en una vida de buenas obras hacia el prjimo, hacer lo que Dios manda como obligacin; dar el socorro necesario al desvalido, pero reconocimiento de pecado y aceptar a Cristo, nada. La necesidad de aceptar que somos pecadores y de recibir a Jesucristo como nuestro salvador, es nula y ajena a la vida diaria. a) Como consecuencia de esto, estn pasando a (o menos, dos o tres cosas que podemos mencionar: Enfermedades mentales, Estrs, Depresiones que estn agobiando gravemente al ser humano. (Mejor vida tecnolgica, peor vida emocional).

b) Lo segundo: el decaimiento moral y tico de las personas. (Romanos 1:23-28) "Dios grfica muy bien el momento actual: el hombre y la mujer estn desenfrenados en pecados vergonzosos de toda ndole; y lo peor la clase poltica reinante avala estos pecados y pone leyes restrictivas como no discriminacin a las personas que respetan a Dios y procuran vivir en su temor. Qu hace el rey salvador con esta gente? (V:28)" y como a ellos no les pareci tener a Dios en su noticia, Dios los entreg a una mente depravada, para hacer lo que no conviene".

c) Creo tampoco debemos dejar de reconocer, que el mayor grado de cultura alcanzado por muchos jvenes y personas en general, tambin se ha transformado en un obstculo para aceptar "la antigua forma de salvacin ofrecida por el Rey salvador".

Hoy manejan y creen diferentes tipos de filosofas y argumentos que segn ellos, estn por sobre Dios. Qu dice Dios de ellos? (Salmo 2:4) "El que mora en los cielos se reir de ellos"; Salmo 37:13; 59:8; Lucas 6:25 "Los que ahora se ren, un da lo lamentarn".

d) Para los creyentes, es bueno tener en cuenta (Malaquas 3:18) "Entonces os tornareis y echaris de ver la diferencia, entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve". 4.- El Rey salvador dej muchas advertencias en la Biblia para que al transcurrir de los tiempos, se tengan presentes. Ejemplo la parbola del rico y Lzaro (Lucas 16:20-31) "este

Congreso YUNGAY 2012 - 6 y 7 de abril Subtema: EL REY SALVADOR Pastor Rubn Aravena

rico disfrut y goz de sus riquezas en esta vida, despreciando el evangelio y los llamados de Dios al arrepentimiento; mientras que Lzaro sufri sus pobrezas pero escuch el llamado de Dios y crey en el evangelio. Inmediatamente despus de la muerte de ambos, experimentan la inmensa diferencia: el rico V 22-23 "En el infierno alz sus ojos estando en los tormentos". Y Lzaro en los brazos de Abraham, libre de todo tormento en el cielo. Lo que llama poderosamente la atencin aqu, es que el rico estando en plenitud de todas sus facultades emocionales, fsicas e intelectuales v 24 reconoce a Lzaro, v 28 se recuerda que tiene en la tierra cinco hermanos que viven exactamente como l, en pecado y sin duda al momento de su muerte, inevitablemente llegarn al mismo lugar donde l est sufriendo.

Cuntos familiares de muchos estn rogando en este momento desde ese lugar? V 26, y es imposible por esa "sima o abismo" que alguien pueda venir a advertirles sobre su situacin. Que solucin le da Abraham? Que escuchen a Moiss y a los profetas, esto significa, para eso tienen la Biblia y los evanglicos que predican del mensaje de la salvacin en Cristo. Escchenlos a ellos.

Qu pasa con los evanglicos? Tenemos que seguir predicando este mensaje por mandato de nuestro rey salvador, para aquellos que escuchen y que se arrepientan, se libren de los tormentos eternos y disfruten en el cielo, de los goces eternos con Cristo Jess.

5.- En obediencia a mi rey salvador, he dedicado estos ltimos treinta y dos aos de mi vida, y junto a mi esposa e hijos y familia a predicar de este evangelio del Reino, ciertamente digo que teniendo en mente la parbola del sembrador: Me gustara haber tirado la semilla del evangelio en buena tierra (Mateo 13:23) para que hubieran muchos frutos, Pero? mi vida ha estado en peligro muchas veces, peligros de naufragios, peligros de los hombres (me pegaron), por predicar el evangelio, amenazas de cuchillos, etc. Y al fin me doy cuenta, que pareciera que solo me ha tocado sembrar entre "piedras y espinas" y que muy poca semilla ha dado buen fruto, el resto pareciera que todo se ha secado. Qu har por esto? Tenemos claridad con mi esposa y familia que seguiremos predicando, sembrando con esperanza, que algunas semillas que todava esparcimos, algn da darn su fruto. "Esa es mi esperanza en este momento y en este lugar"

Congreso YUNGAY 2012 - 6 y 7 de abril Subtema: EL REY SALVADOR Pastor Rubn Aravena

6.- El Rey Salvador, (Lucas 19:37-40)

a) El rey salvador advierte a los fariseos v 40, que si los que predican el Evangelio, callaran, l har que las piedras testifiquen, esta es tambin una advertencia seria para la Iglesia Evanglica. Dios puede remplazar a la Iglesia evanglica en la predicacin del mensaje de la salvacin en Cristo Jess: Sin embargo, hasta este momento Dios ha conservado esta bendicin a los evanglicos. b) El mensaje de la salvacin no es como algunos piensan "slo los cinco versculos", que tradicionalmente se usan. Si no predicar con los hechos, con las obras de la vida cristiana, predicar siendo poderosamente respaldados por el poder del espritu santo de Dios. Si esto no es as, sern palabras infructuosas, trabajo vano por que hoy mas que nunca hay que arrebatarle las almas al diablo mismo, que las tiene fascinadas con la mundanalidad y permitindoles practicar todo deseo de la carne, sin que haya alguien que lo reprenda. Ejemplo Juan el bautista reprenda a Heredes diciendo: "No te es licito tener la mujer de tu hermano". (Marcos 6: 7-18) Los creyentes de hoy no enrostran la practicas del pecado, si no mas bien, pareciera que muestra silencio avala la practica. Y esta es una de las causas que el pecador no se siente reprendido. (A veces agredimos a las personas y no reprendemos las prcticas del pecado).

7.- Dios quiere dar salvacin.

a) Su brazo y su mano est extendido para librar al pecador de la cautividad de su pecado (Isaas 59:1) "He aqu no se cortado la mano de jehov para salvar", hay muchas gentes que estn desesperadas en todos los mbitos de sus vidas, no saben hacia donde volver sus ojos. Amados hermanos "nosotros" tenemos el mensaje que Dios tiene para ellos, para librarlo de la cautividad del pecado y para darles paz a sus almas.

Congreso YUNGAY 2012 - 6 y 7 de abril Subtema: EL REY SALVADOR Pastor Rubn Aravena

b) Es nuestro deber obedecer a Dios y "pregonar" predicar el evangelio, no sea que algunos les este pasando lo mismo que hizo "Jons" y hoy estn dedicados a otra cosa y no llevar el alivio que la gente necesita de parte de Dios.

CONCLUSIN La Biblia dice que cuando un pecador se arrepiente hay un gran gozo en los cielos (Lucas 15:7), y hoy Ud. Puede provocar ese gozo en el cielo: pero para eso es necesario que se arrepienta y acepte la salvacin que Cristo da y Dios Padre le perdonar (1 Juan 1:9) "Si confesamos nuestros pecados, el es fiel y justo para que nos perdone nuestros pecados, y nos limpie de toda maldad".

Potrebbero piacerti anche