Sei sulla pagina 1di 8

CRTICAS A LA SITUACIN DE DEPENDENCIA DE LA GLOBALIZACIN CAPITALISTA EN LA PERIFERIA

La necesidad de una comunicacin internacional coherente e intercultural.

Por: RICARDO DEL ROSARIO ricardodelrosario@hotmail.com UNIVERSIDAD DE LIMA - 2011

CRTICAS A LA SITUACIN DE DEPENDENCIA DE LA GLOBALIZACIN CAPITALISTA EN LA PERIFERIA

Hoy en el siglo XXI, an son muchas las teoras sobre la globalizacin y sus efectos, pero en consenso se describe como un proceso relativamente novedoso e inevitable que ya no slo gira en torno a la economa y mercado mundial propuesta por el sistema capitalista, sino adems abarca procesos tecnolgicos, sociales y culturales que operan en un mundo ms integrado.

El trmino fue acuado por Theodore Levitt en 1983, aunque ya en 1964 Marshall McLuhan haba propuesto el concepto de Aldea Global, en el cual sostena que el mundo futuro estara conectado por los mass media y las personas tendran el mismo nivel de acceso a informacin. Aunque dicha teora fue considerada una utopa, actualmente se plantea que el desarrollo de nuevas tecnologas ha aumentado en grandes proporciones las posibilidades de distribucin de la informacin. (Baldessar, pg. 1)

La piedra angular de la globalizacin es el capitalismo, el cual fue duramente criticado en el siglo XIX por el marxismo, que tom el concepto de plusvala de David Ricardo, para enfatizar que dicho sistema liberal consideraba el trabajo del proletariado como una mercanca ms y era adems mal remunerado (Marx, pg. 9). Eric Hobsbawm, reconocido historiador, sostuvo al diario El Pas que: En el siglo XIX Marx ya vaticin la globalizacin, y cuando se celebraba el 150 aniversario del Manifiesto Comunista, las crisis econmicas del sureste asitico y de Rusia en 1997 y 1998 confirmaban sus predicciones". (El Pas, 2007)

Muchos autores datan a la globalizacin a partir de la cada del muro de Berln en 1989 y el fin de la Guerra Fra dos aos despus, que no slo signific el derrocamiento de la Unin Sovitica y el comunismo frente a Estados Unidos, sino tambin conllev a un cambio internacional que dise un escenario mundial llamado el nuevo orden internacional (Mayorga, pg. 234). Este es originado por occidente e integrado por Estados Unidos, Europa Occidental y Japn, que tendran luego injerencia mundial en aspectos econmicos, polticos, sociales y hasta informativos.

Libertad de informacin Existen conceptos como la libertad y la informacin que estn inexorablemente relacionados. La libertad de expresin es considerada un derecho fundamental del hombre y est sealada en el artculo 19 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948. Este derecho no se concibe sin la libertad de informacin, entendiendo por esta, al acceso a las informaciones y conocimientos necesarios para el desarrollo individual o colectivo. Manuel Castells sostiene que slo el acceso a los medios de comunicacin masivos o a las tecnologas no es suficiente para garantizar a los ciudadanos que sean efectivados sus derechos, mientras que el no-acceso agrava an ms el grado de desigualdad existente. (Baldessar, pg. 6) Ante este sistema excluyente, el Informe Un solo mundo, voces mltiples de McBride, resultado del trabajo coordinado con la ONU, se propuso con la finalidad de evaluar Nuevo Orden Mundial de la Informacin y Comunicacin (NOMIC). El Informe McBride sealaba once puntos con el fin de democratizar el acceso a las informaciones; sin embargo, nunca fueron implementados, y una de las causas ms polmicas fue el boicot de algunos pases occidentales.

Dependencia informativa El actual sistema informativo mantiene en situacin de dependencia a los pases ms dbiles, ya que los industrializados, concentran la produccin, distribucin y control de la informacin. Segn Raghavan, analista comercial hind, las estructuras de comunicacin en informacin internacional cumplen dos funciones, una de ellas, propagar una falsa imagen del centro a la periferia, a lo que contribuye la existencia de una relacin asimtrica e intercambio desigual de productos informativos. (Mayorga, pg. 234) En este campo, reina el poder ejercido por pases industrializados como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania y Japn. Datos de la Comisin de Estudio de los Problemas de Comunicacin (CIPEC) de UNESCO, hacen concluir que cuatro agencias de noticias occidentales; Associated Press, United Press Internacional, Reuter y France Presse, son las nicas que estn en el 99% del mundo. (Mayorga, pg. 235)

Sobre esto, el Informe final del estudio de imgenes extranjeras realizado para la UNESCO, que analiz la influencia de las noticias extranjeras en los medios de comunicacin de pases en desarrollo, sostiene que:

Se han formulado acusaciones sobre la forma prejuiciada y tergiversada en que los medios noticiosos presentan al mundo en desarrollo, y quejas sobre las consecuencias que acarrea el predominio de las cuatro grandes agencias de noticias occidentales, en las que se seala que se describe al Tercer Mundo como un protagonista impedido, que en realidad lo es, en el escenario internacional. (UNESCO, pg. 6)

Esto hablara de una monopolizacin del mercado en el sector de informacin subordinado al modelo capitalista, as como del dominio que estaran efectuando las agencias de noticias transnacionales a nivel mundial, lo que ocasiona una tremenda desigualdad y cuyos objetivos seran hegemnicos, es decir, expandir sus valores a pases sin polticas comunicacionales definidas. Adems que como agenda-setters (Wilke, pg. 17) pueden asumir el rol de rbitros y as decidir qu informacin difundir a nivel mundial.

En este sentido, la comunicacin de masas podra entenderse como el intercambio econmico que mediante procesos productivos se asemeja al modelo de produccin capitalista, en cuya estructura informativa internacional se presenta una relacin desigual (Mayorga, pg. 242). Esto podra jugar en contra de la sociedad, ya que el surgimiento de empresas informativas hace que la informacin se convierta en productos que obedecen a sus financistas y se venden a consumidores, sometidas al modelo neoliberal de libre mercado y a la ley de oferta y demanda.

Todo indicara que los pases en desarrollo estaramos ante un sistema de dependencia informativa, en donde adems los productos culturales pueden convertirse en un problema que afecte la identidad cultural de las personas y desestabilice el concepto de estado-nacin.

Situacin Latinoamericana En 1990 el economista norteamericano John Williamson, plasm un listado de 10 verdades sobre poltica econmica que eran compartidas por el establishment 1 mundial, llamado el Consenso de Washington (ODG, 2002). Por lo tanto, los pases pobres de Latinoamrica -y luego de todo el mundo- que hasta el momento no haban llegado a la prosperidad de EEUU, Europa o Japn, deban ajustarse a las tesis del neoliberalismo que articulaba Washington. Los analistas ms contestatarios, sostienen que se trat ms bien de un proyecto poltico implacable, que contina reordenando el mundo segn los intereses del gran capital transnacional de origen occidental. El cual logr que los pases del tercer mundo, como los latinoamericanos, mantengamos un importante grado de dependencia del centro no slo a nivel econmico y cultural, sino tambin informativo.

Agencias de noticias En este momento, los medios de comunicacin juegan un rol primordial en las dimensiones polticas, econmicas y sociales del mundo. Sus roles influyen en los procesos nacionales e internacionales. En este ltimo, se identifica la existencia de un mundo occidental articulado por Estados Unidos, Europa Occidental y Japn, cuyos sistemas poltico-econmicos e histricos tienen su prolongacin en la periferia (Mayorga, pg. 237). Dichas potencias han mantenido una posicin hegemnica con respecto a la difusin de informacin internacional, determinando qu noticias predominantes se presentan e incluso la interpretacin de estas. Los pases de Latinoamrica hemos sido dependientes de las grandes agencias internacionales antes mencionadas desde hace muchos aos, a las cuales se suma la agencia espaola EFE. Sin embargo, con el fin de crear un bloque regional de produccin de informacin, en octubre del 2010 nace Unin Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) en Buenos Aires, con representantes de las agencias de noticias pblicas de la regin.

Conjunto de dirigentes o personas que tienen el poder.

Est integrada por Tlam (Argentina), Venezolana de Noticias (Venezuela), EBC (Brasil), Paraguaya de Noticias (IP Paraguay), Notimex (Mxico), ABI (Bolivia), AGN (Guatemala), Prensa Latina (Cuba) y Andes (Ecuador). Siendo su principal objetivo impulsar la democratizacin de la comunicacin informativa en Latinoamrica y lograr su integracin. Aunque no han faltado algunos crticos que sostienen que dicho bloque tendra ms bien una carga ideolgica marcada, lo cierto es que podra generar un sistema informativo alternativo muy interesante, el cual puede crear cierto contrapeso con respecto a las grandes agencias internacionales. A fines de Agosto del 2011, Sergio Fernndez Novoa, presidente de la ULAN y del Consejo mundial de Agencias de Noticas (que incluye a EFE y Reuters) public en su pgina web personal que la ULAN es la UNASUR de la comunicacin, y que adems espera la adhesin de la Agencia Andina de Per. (Fernandez Novoa, 2011)

A modo de conclusiones o Aunque muchos se vanaglorian constantemente sobre que una mayor interaccin entre los pueblos generar una distribucin de la riqueza econmica y cultural, por el contrario, en los ltimos aos se siente mayoritariamente que viene acrecentando el nivel de desigualdad entre civilizaciones.

Una cultura no se desarrolla cerrndose sobre s misma, ms s mediante el intercambio libre con otras culturas (Baldessar, pg. 7), sin embargo, dicha retroalimentacin se debe dar en condiciones proporcionales y de mutuo respeto.

Jos Saramago, Premio Nobel de Literatura, afirm que la globalizacin no es solo una palabra que denota imperialismo sino totalitarismo" (El Mundo, 2001), la profesora Oller i Sala sostiene que las ventajas de la globalizacin no hace ms que beneficiar a los de siempre (Fernndez-Fgares Romero de la Cruz, pg. 24). Aunque estas posturas crticas, en mi opinin, pueden tener mucho de cierto, el hecho es que cuando aceptamos la globalizacin lo hacemos con sus pro y contras.

Gracias a su funcin como agenda-setters (Wilke, pg. 17), los medios de comunicacin masivos se han convertido no slo en actores polticos nacionales, sino adems su protagonismo en la escena poltica internacional de relaciones exteriores crece exponencialmente en los ltimos aos, lo cual demuestra el grado enorme de responsabilidad que administran.

Importancia de la comunicacin internacional La comunicacin internacional va ms all del desarrollo de nuevas tecnologas o los medios de comunicacin vistos como simples canales comunicativos, ya que engloba trminos como la libertad de expresin, de informacin y democracia, as como la brecha digital entre centro-periferia y la diversidad cultural. Yo dira que su importancia radica en que podra convertirse en uno de los principales agentes integradores si se crean polticas comunicacionales diseadas en una perspectiva intercultural, que ya sea a nivel de gobierno o de sociedad civil organizada, puedan convivir internacionalmente en un escenario de igualdad, y operar en un mundo que est en constante cambio por efectos de la globalizacin.

Retos de la comunicacin internacional Son muchos los retos que como pases debemos afrontar, entre ellos destaco: o Impulsar la creacin de informacin alternativa a la de las agencias transnacionales, que no descontextualice la informacin, sino que la analice mediante polticas comunicacionales interculturales, y que se sostenga tendiendo puentes con aliados estratgicos de la regin. La Unin Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) podra crear cierto contrapeso con respecto a las grandes agencias internacionales.

Desarrollar medios de comunicacin en donde su principal objetivo no se d en funcin a los consumidores sino a los ciudadanos, es decir, a travs de la aceptacin de diversidad, lograr la participacin de mltiples culturas en el sistema poltico, econmico y social.

Dichas medidas se deben adoptar de manera integral y estn condicionadas con aspectos financieros y tecnolgicos, pero tambin de la estabilidad poltica de los pases y su calidad de profesionales. Aspecto en donde las universidades latinoamericanas, catalogadas muchas veces de precarias por su bajo nivel en investigacin, tienen un reto.

Referencias Baldessar, M. J. (s.f.). Ni McLuhan ni McBride, Y Ahora? Veracruz: Universidad Sotavento. El Mundo. (10 de Mayo de 2001). Saramago asegura que la globalizacin es un totalitarismo. Obtenido de El Mundo.es: http://www.elmundo.es/elmundo/2001/05/19/economia/990282892.html El Pas. (13 de 11 de 2007). "En el XIX, Marx ya vaticin la globalizacin". Obtenido de El Pas: http://www.elpais.com/articulo/cultura/XIX/Marx/vaticino/globalizacion/elpepucul/2007 1113elpepicul_3/Tes Fernandez Novoa, S. (29 de Agosto de 2011). ULAN es la UNASUR de la comunicacin. Obtenido de Sergio Fernandez Novoa: http://www.sergiofernandeznovoa.com/ Fernndez-Fgares Romero de la Cruz, M. D. (2006). Globalizacin y Medios. Marx, Karl. (1971). El Capital I. Buenos Aires: Signos. Mayorga, A. (2005). Aproximaciones a los medios de comunicacin en la lgica de la comunicacin internacional desde la perspectiva latinoamericana de la informacin . mbitos. ODG. (Noviembre de 2002). Observatorio de la Deuda en la Globalizacin. Obtenido de http://www.odg.cat/documents/publicacions/CW-David-NOV02.pdf UNESCO. (s.f.). Noticias extranjeras en los medios de comunicacin. Informe final del estudio de imgenes extranjeras. Obtenido de UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001349/134936so.pdf Wilke, J. (1998). Mundializacin de los mass-meddia y poltica internacional. Fundacin Infancia y Aprendizaje.

Potrebbero piacerti anche