Sei sulla pagina 1di 8

Inmunologa pg 1/8 INMUNOLOGA 1.-INTRODUCCIN: MECANISMOS GENERALES DE DEFENSA ANTE LOS MICROORGANISMOS Y SUSTANCIAS EXTRAAS..........................................1 2.- MECANISMOS UNIVERSALES.-.......................................................................

1 3.- MECANISMOS INMUNOLGICOS.-................................................................2 4.-DEFINICIN DE INMUNOLOGA.- ...................................................................3 5.-DEFINICIN DE ANTGENO Y CARACTERSTICAS DE LOS ANTGENOS.- 3 6.-DEFINICIN Y TIPOS DE ANTICUERPOS.-.....................................................4 7.-REACCIN ANTGENO-ANTICUERPO.-..........................................................5 8.-TIPOS DE INMUNIDAD.-.....................................................................................6 9.-TIPOS DE RESPUESTA INMUNOLGICA........................................................7 10.-FENOMENOLOGA SOBRE LA RESPUESTA INMUNOLGICA.-..............7 1.-INTRODUCCIN: MECANISMOS GENERALES DE MICROORGANISMOS Y SUSTANCIAS EXTRAAS. DEFENSA ANTE LOS

Existen dos grandes grupos de mecanismos de defensa, los mecanismos universales que estn siempre presentes, haya o no infeccin, de tipo inespecfico, y los mecanismos de tipo inmunolgico, especficos. 2.- MECANISMOS UNIVERSALES.Los forman las llamadas barreras primarias y secundarias. A. Barreras primarias.- Son: En primer lugar tenemos la piel, cuyo grosor, capa crnea y descamacin continua evitan el asentamiento y penetracin de microorganismos. Tambin lo impiden el sudor y la grasa, cuyo Ph algo cido impide el crecimiento de los mismos. Otra barrera primaria son las secreciones mucosas del epitelio de las aberturas naturales (boca, ano, vagina ...) y de las cavidades internas (vas respiratorias, digestivas ....). Muchas de estas secreciones tienen sustancias bactericidas, como la lisozima de la saliva, que es capaz de destruir la capa de murena de la pared bacteriana; la espermina contenida en el semen tambin es bactericida. Otras secreciones son bactericidas por su Ph cido, como ocurre con las secreciones vaginales o las del estmago. Otras barreras primarias son el movimiento de los cilios de las clulas epiteliales de las vas respiratorias, que arrastran hacia la garganta las partculas extraas y microbios que han quedado atrapados en el abundante moco que segregan estas vas, para ser expectorados. Por ltimo se considera tambin una barrera primaria a la flora bacteriana intestinal, que puede producir sustancias inhibitorias del crecimiento de otros microorganismos o simplemente competir ms eficazmente hacia los nutrientes. .

B. Barreras secundarias.- Entran en juego cuando las otras barreras han sido superadas por los microorganismos, por ejemplo a travs de una herida en la

Inmunologa pg 2/8 piel, pasando los microorganismos o sustancias extraas a la sangre. Intervienen de forma inespecfica an y estn implicados una primera clase de leucocitos, los granulocitos, (leucocitos con capacidad fagocitaria, sobre todo los neutrfilos en las infecciones bacterianas y los eosinfilos en las infecciones parasitarias y estados alrgicos). Los granulocitos basfilos producen histamina, un compuesto vasodilatador que moviliza ms sangre ,y por tanto ms clulas fagocitarias, hacia la zona donde est la infeccin. Debido a sto, se produce la inflamacin del tejido. Los tejidos infectados producen sustancias quimiotcticas que atraen a los neutrfilos, que tienen la capacidad de atravesar la pared de los vasos sanguneos y llegar al tejido infectado gracias a sus movimientos ameboides, donde fagocitan a los microorganismos muy activamente, formando vacuolas fagocticas en su interior. Los neutrofilos tienen una vida corta, de forma que al cabo de unos das de permanecer la infeccin pasan a intervenir un segundo tipo de glbulos blancos: los agranulocitos (monocitos y linfocitos). Los primeros en intervenir son los monocitos que despus de permanecer varios das en sangre se transforman en clulas mucho ms grandes y activas que los neutrfilos, llamndoseles entonces macrfagos. (segn donde actuan se llaman macrfagos alveolares, m.cutneos, m. esplnicos, m. hepticos, ..etc).

3.- MECANISMOS INMUNOLGICOS.-

Tienen un carcter especfico y la llevan a cabo los agranulocitos de tipo linfocito. Est implicado en estos mecanismos el sistema inmunolgico, formado por una serie de rganos y estructuras donde se originan, maduran o se acumulan estos linfocitos. Estas estructuras son principalmente: la mdula roja sea, el timo, el bazo, los ganglios linfticos y las estructuras intestinales linfticas. Unos linfocitos producen inmunidad celular pues se unen a los antgenos extraos, mientras que otros producen inmunidad humoral, porque son los anticuerpos que producen los que se unen a los antgenos y no los linfocitos en s. Existen dos tipos de linfocitos: los T y los B. Los linfocitos T maduran en el timo (glndula bajo el esternn y prxima al tiroides). Se encargan de "reconocer" los antgenos extraos que les "muestran" los macrfagos. Los linfocitosT producen inmunidad celular, diferencindose en distintas clases cuando existe una infeccin:

Los T-Killer (o T-citotxicos), de intensa actividad fagocitaria contra virus, clulas cancergenas e injertos. Producen por tanto inmunidad celular.

Inmunologa pg 3/8 Los T-helpers, que producen sustancias activadoras de los macrfagos, de los linfocitos T-Killer y de los linfocitos B. Los linfocitos T-helpers son atacados por el virus del SIDA, lo que explica la inmunodepresin en los individuos enfermos. Los T-supresores, que una vez eliminado en antgeno, hacen lo contrario a los T-helpers.

Los linfocitos B, que se forman y maduran en la mdula roja sea, terminando su maduracin en el bazo, despus de lo cual se distribuyen por distintos rganos linfoides como las amigdalas, ganglios linfticos, bazo y tejidos linfoides en general. Producen anticuerpos especficos y por tanto confieren inmunidad humoral. El mecanismo por el cual producen anticuerpos consiste en que los linfocitos B poseen en su superficie externa anticuerpos de superficie que son capaces de reaccionar con antgenos especficos de microorganismos. Esta reaccin conduce a la transformacin de estos linfocitos B en clulas plasmticas, ms grandes, que liberan los anticuerpos especficos. Tambin producen anticuerpos en respuesta a la accin de los linfocitos T-helpers. 4.-DEFINICIN DE INMUNOLOGA.Ciencia que estudia la respuesta ms o menos especfica del organismo ante una sustancia extraa llamada antigeno que puede proceder de otra especie biolgica, de la misma especie o incluso de otro tejido del mismo individuo. Como consecuencia de la respuesta inmunolgica el organismo se dice que ha adquirido "inmunidad" o capacidad de ser invulnerable a la accin del antgeno durante un tiempo; ste tiempo puede ir de slo unos das a toda la vida. El tipo de respuesta inmunolgica especfica aparece slo en los animales Vertebrados, concretamente aparecen ya en los elasmobranquios (tiburones, rayas ..etc), no estando presente ni en animales inferiores ni en los vegetales. 5.-DEFINICIN DE ANTGENO Y CARACTERSTICAS DE LOS ANTGENOS.Recibe el nombre de antgeno, a cualquier sustancia extraa al organismo con capacidad de producir una respuesta inmunolgica especfica en forma de inmunidad celular o en forma de inmunidad humoral (sntesis de anticuerpos especficos). El antgeno lo suelen constituir las protenas que existen en las envolturas y cubiertas (nucleocpsidas) de los virus ,o protenas asociadas a polisacaridos en las paredes y cpsulas bacterianas, en los hongos, en las membranas de los protozoos patgenos o simplemente son el componente bsico de una sustancia extraa (un veneno por ejemplo). Tambin pueden tener capacidad de antigeno, los cidos nucleicos (combinados a protenas) de los virus o las toxinas que eliminan al medio ciertas bacterias. Asimismo tienen capacidad antignica ciertos polmeros sintticos. Los antgenos suelen presentar :

Inmunologa pg 4/8 1. Pm elevado. 2. Susceptibilidad a ser fagocitados. 3. Estructura 1, 2 y 3 (gracias a lo cual son reconocidos especficamente). 4. A veces el antgeno puede estar formado por varias molculas, que por separado no presentan capacidad de producir una respuesta inmunolgica, pero juntas s. Debido a estas caractersticas los antgenos son normalmente protenas , aunque se conocen tambin polisacaridos aislados de fructosa por ej. que inducen la formacin de anticuerpos en el hombre. Cuando el antigeno es una asociacin de protena con un polisacrido, el resultado es una molcula altamente antignica como ocurre con los aglutingenos A y B presentes en las membranas de los glbulos rojos y que determinan los grupos sanguneos del sistema ABO. Los antgenos se unen a los anticuerpos libres a travs de una pequea zona de su molcula llamada "determinante antignico" . Existen antgenos que tienen un solo determinante antignico y otros que contienen muchos, pudiendo en este caso unirse varios anticuerpos a una molcula de antgeno (una misma clase de anticuerpo o distintas clases). En los antgenos proteicos el determinante lo forman slo unos 4-5 aminocidos de su molcula. 6.-DEFINICIN Y TIPOS DE ANTICUERPOS.Son molculas proteicas que liberan al plasma sanguneo los linfocitos B que han sido inducidos previamente por linfocitos T-helpers y por el propio antgeno a transformarse en plasmocitos de mayor tamao, despus de producirse una infeccin. Los anticuerpos se unen especficamente con sus antgenos en el plasma, produciendo una reaccin antgenoanticuerpo especfica cuya finalidad es anular el caracter txico del propio antgeno o anular al microorganismo invasor. Los anticuerpos son protenas del tipo de las globulinas (inmunoglobulinas) con estructura cuaternaria, es decir, con varias cadenas polipeptdicas unidas. La unidad bsica de un anticuerpo la forman dos cadenas largas (o pesadas), que presenta adosado a ella un oligosacrido y dos cadenas cortas (o ligeras), sin el oligosacrido (ver esquema en el libro). Los cuatro tipo de cadenas permanecen unidas por uniones covalentes entre tomos de S de dos cisteinas pertenecientes a distintas cadenas y llamados puentes disulfuro (entre las dos cadenas largas y entre cada cadena larga con otra corta). El resultado es una molcula estable en forma de Y o de T cuyo tallo est constituido por las dos cadenas largas unidas y con grupos -COOH terminales, y dos brazos formados cada uno por el resto de la cadena larga con una cadena corta y acabados ambos en el grupo amino -NH2. Como consecuencia presenta en los extremos superiores dos dominios de unin, por donde se unirn especficamente los antgenos. El orden y tipo de aminocidos que forman los dominios pueden variar de unos anticuerpos a otros (zonas variables). Cada dominio de unin est constituido por tanto por aminocidos tanto de la cadena corta como de la pesada y son responsables de la especificidad de los mismos. El resto de las cadenas que no son dominios son zonas estables que presentan siempre los mismos aminocidos. Atendiendo al nmero de unidades bsicas y al tipo de cadena H existen al menos cinco clases de anticuerpos:

Inmunologa pg 5/8 1) Gammainmunoglobulinas (IgG).- Son los anticuerpos ms numerosos (el 85% de todas las inmunoglobulinas). Debido a su bajo Pm (150000) puede atravesar la barrera placentaria y entrar en el feto. Est constituida por una unidad bsica, es decir, por dos cadenas largas (tipo gamma) y dos cortas; la cuatro estn unidas por puentes disulfuro. Cada cadena larga presenta un oligosacrido adosado. 2) M-inmunoglobulinas (IgM).- Mucho menos abundantes que las anteriores ( inferior al 1% de las inmunoglobulinas) pero son las primeras en aparecer como respuesta inmunitaria. Presentan un gran Pm (900000) debido a que estn formadas por cinco unidades bsicas o monmeros (cada uno con dos cadenas largas y dos cortas) mas una sexta unidad llamada J y formada por una sola cadena polipeptdica. Todas estas unidades se unen por puentes disulfuro. No pueden atravesar la barrera placentaria. Tienen gran avidez por los determinantes antignicos polivalentes de los virus y los existentes en las capsulas bacterianas. 3) A-inmunoglobulinas (IgA).- Constituyen en 14% de las inmunoglobulinas. Formadas por dos monmeros bsicos (dmeros) o tres (trimeros) unidos entre s por una cadena J. Su Pm es de 600.000, no puede atravesar la barrera placentaria pero es abundante en secreciones exocrinas como la saliva, las lgrimas, el calostro y el moco respiratorio e intestinal. 4) E-inmunoglobulinas (IgE).- Muy poco abundantes (inferior al 1%). Formadas por un solo monmero con cadenas largas de tipo . Pm: 190000, no atraviesa la placenta. Interviene en las alergias uniendose a los mastocitos y basfilos sanguneos y haciendo que se rompan stos y liberen histamina causante de la vasodilatacin y la secrecin mucosa excesiva en estos estados. 5) D-inmunoglobulina (IgD).-Tambin poco abundante (inferior al 1%).Formada por un monmero bsico similar al de las gammaglobulinas. Pm:180000. Aparecen en la superficie de diferentes tipos celulares y su misin concreta se desconoce.

7.-REACCIN ANTGENO-ANTICUERPO.Tiene lugar en el plasma sanguneo y su envergadura depende normalmente de la cantidad de antigeno que haya inducido la produccin de anticuerpos. Cuando tiene lugar, los dominios de los anticuerpos se unen por fuerzas dbiles no-covalentes a los determinantes antignicos de los antgenos en una reaccin llamada antgeno-anticuerpo que es altamente especfica. Cada determinante antignico slo es reconocido por un tipo de anticuerpos y slo a estos se podrn unir. Existen distintas modalidades de reaccin antgeno-anticuerpo: a) Precipitacin.- Consiste en la unin de los anticuerpos con un antgeno que es una sustancia disuelta en el plasma (ej. una toxina bacteriana),formando una red tridimensional insoluble que precipita y que puede ser a su vez atacada por macrfagos y otras clulas fagocitarias, eliminando as la toxicidad. Estos antigenos suelen tener varios determinantes. b) Aglutinacin.- Ocurre cuando el antgeno forma parte de la pared bacteriana, de la nucleocpsida de un virus o de la membrana plasmtica de cualquier clula. En este caso los anticuerpos se unen especficamente a las clulas o a los virus haciendo las veces de una red tridimensional que los inmoviliza o

Inmunologa pg 6/8 aglutina, pudiendo actuar posteriormente fagocitos sobre el aglutinado. Ej. reaccin de hemoaglutinacin en los glbulos rojos. c) Neutralizacin.- Es frecuente en los virus. Consiste en la disminucin temporal de la capacidad infectante del antgeno o del portador del antgeno (el virus) ya que la unin antgeno-anticuerpo es reversible. En este caso el virus puede volver a activarse. e) Opsonizacin.- Consiste en la adherencia a la superficie de los microorganismos infectantes, de sus anticuerpos especficos. Este estado "opsonizado" del microorganismo hace que los fagocitos sanguneos actuen ms vidamente sobre ellos. f) Citolisis.- Parecido a la opsonizacin. Es la accin conjunta de los anticuerpos junto con un complemento, sustancia que actua perforando la pared bacteriana produciendo su rotura osmtica. El complemento son un sistema de globulinas siempre presentes en el plasma y que reaccionan contra una gran variedad de complejos antgeno-anticuerpo provocando la lisis del microorganismo por perforacin de su pared celular. El sistema del complemento actua tambin, como dijimos anteriormente, en los complejos de unin de las E-inmunoglobulinas (IgE) con los mastocitos y bsofilos sanguneos haciendo que se rompan y liberen histamina en los estados alrgicos.

8.-TIPOS DE INMUNIDAD.Como consecuencia de la respuesta inmunolgica el organismo adquiere una "inmunidad" , es decir, la capacidad de responder rpidamente a la presencia del antgeno. La inmunidad puede ser: a) inmunidad natural activa.- se produce cuando tanto el antigeno como los anticuerpos aparecen de forma natural, pasada la infeccin el individuo puede permanecer inmunizado contra el microorganismo portador de ese antgeno o contra la sustancia extraa de naturaleza antignica que ha entrado, durante un tiempo ms o menos largo; a veces toda la vida. b) inmunidad natural pasiva.- cuando se adquieren anticuerpos que proceden de otros individuos, como le ocurre al feto que lo adquiere de la sangre materna a travs de la placenta. En los mamferos, el calostro o primera secrecin de leche de la madre, es rica en anticuerpos G y A que inmunizan a las cras hasta que sus propios mecanismos inmunolgicos aparezcan. En la leche de los primates y la del hombre no son abundantes, por lo que este tipo de inmunidad es de poca importancia. c) inmunidad artificial activa.- Consiste en inducir la produccin de anticuerpos especficos inyectando al individuo sano un microorganismo patgeno muerto, atenuado o sustancias procedentes de ste (vacunacin). La vacunacin confiere al individuo una inmunidad artificial activa y por tanto es un mtodo preventivo de la enfermedad. As hoy en da existen vacunas contra el clera,

Inmunologa pg 7/8 tuberculosis, difteria, ttanos, viruela, sarampin, meningitis, rabia, poliomielitis, tifus y otras enfermedades.

d) inmunidad artificial pasiva.- consiste en tratar al individuo enfermo con suero sanguneo procedente de un animal, normalmente de caballo, previamente vacunado contra esa enfermedad. As introducimos en el enfermo anticuerpos especficos para luchar contra el microorganismo causante de la misma. Se utiliza con fines curativos y la inmunidad conseguida es de duracin limitada. Existen sueros contra la escarlatina, el botulismo, el ttanos e incluso contra diversos venenos de serpientes. Estos sueros tambin reciben el nombre de antitoxinas. 9.-TIPOS DE RESPUESTA INMUNOLGICA Existen dos tipos: la respuesta inmunolgica primaria y la respuesta inmunolgica secundaria. a) Respuesta inmunolgica primaria.- se produce cuando el individuo entra en contacto con el antgeno por primera vez. Aparecen en el plasma anticuerpos entre los 3-14 das despus de entrar en contacto con el antigeno. Los anticuerpos son del tipo IgM; aparecen de forma exponencial hasta que se estabilizan y luego declinan desapareciendo o siendo imperceptibles a las 4-8 semanas. b) Respuesta inmunolgica secundaria.- se produce cuando el individuo entra una segunda vez en contacto con el antgeno. En este caso los anticuerpos que aparecen lo hacen ms rapidamente, en mayor cantidad y durante ms tiempo, siendo anticuerpos del tipo IgG. Lo mismo que los anticuerpos de la fase primaria, siguen una etapa exponencial, otra estacionaria y otra de declinacin. La capacidad de respuesta inmunolgica secundaria ante las infecciones puede ser muy duradera, a veces para toda la vida. La razn est en que ante determinados antgenos, muchos linfocitos B se transforman en clulas con memoria inmunolgica. Cuando entra de nuevo el antgeno sus anticuerpos de superficie se unen vidamente a l desencadenando una rpida produccin de anticuerpos tipo IgG. 10.-FENOMENOLOGA SOBRE LA RESPUESTA INMUNOLGICA.1) La hipersensibilidad.Consiste en una respuesta inmunolgica exagerada, nociva para el individuo, ya que produce dao en distintos tejidos y en algunos casos puede sobrevenir la muerte. La hipersensibilidad recibe el nombre de anafilaxis ("contraproteccin") y actualmente la palabra alergia es sinnima. En este caso el antgeno responsable de la hipersensibilidad recibe el nombre de alrgeno o sensibilizante. Existen dos tipos de hipersensibilidad: a) Hipersensibilidad inmediata.- la que se produce a los pocos minutos de entrada del alrgeno. Se produce por la accin inmediata de los anticuerpos IgE sobre un antgeno exterior soluble. Esta unin determina a su vez la unin de estos

Inmunologa pg 8/8 complejos antgeno-anticuerpo a los mastocitos del tejido conjuntivo y basfilos sanguneos, apareciendo complejos antgeno-anticuerpo E en sus superficies. La accin posterior del sistema del complemento (otras globulinas plasmticas) sobre estos complejos, hace que se rompan las membranas de los mastocitos y basfilos y que se liberen la histamina y serotonina de forma exagerada produciendo vasodilatacin general, secrecin de glndulas mucosas, contraccin de fibra muscular lisa y otros efectos graves como la constriccin bronquiolar, la obstruccin de capilares por trombos, urticaria, hemorragias intestinales, insuficiencia cardiaca ...etc , que pueden producir el llamado "shock anafilctico" y la muerte. Ejemplos: fiebre del heno, asma, alergias ... etc. b) Hipersensibilidad retardada.- aparece a las horas o das despus del contacto con el antgeno. Es mediada por clulas y no por anticuerpos. Estas clulas son linfocitos T que se unen a los antgenos y liberan sustancias que activan a su vez a los macrfagos que fagocitan a los microrganismos portadores de los mismos. La prueba de la tuberculina es un ejemplo de hipersensibilidad retardada utilizada para determinar si una persona ha padecido anteriormente la tuberculosis. Consiste en inocular bacilos no-virulentos o muertos de la tuberculosis a un individuo. Si en la zona inyectada se produce una inflamacin excesiva caracterstica quiere decir que la ha padecido anteriormente. Otro ejemplo lo tenemos en los trasplantes de tejidos y rganos entre distintos individuos (aloinjertos) donde el rechazo se produce como respuesta a los antigenos extraos que portan las clulas del injerto. En este caso se produce la unin de los linfocitos T a estas clulas. Posteriormente las clulas del injerto son fagocitadas por macrfagos. 2) La autoinmunizacin.Consiste en la inmunorrespuesta hacia un tejido del propio individuo. Es mayor cuanto ms alejado est del torrente sanguneo y de los rganos linfoides, de forma que al estar separados del sistema inmunolgico, ste no ha desarrollado mecanismos de reconocimiento y tolerancia al mismo. As por ej. una lesin ocular con desprendimiento de tejido y sustancias del iris o la lente puede hacer que pasen a la sangre e induzcan la produccin de anticuerpos que pueden atacar al ojo sano, ("oftalmia simptica"). Otras veces se produce contra tejidos en contacto con el sistema inmunolgico por proliferacin anormal de linfocitos que no saben reconocer los antgenos de esos tejidos como propios. Ejemplos: anemia hemoltica, tiroiditis (reaccin autoinmune contra la tiroglobulina) .. etc.

Potrebbero piacerti anche