Sei sulla pagina 1di 3

I.E.

P JUAN VLEZ DE CRDOVA VILLA CUAJONE MOQUEGUA NIVEL SECUNDARIA

SLABO 2009 I. DATOS GENERALES 1.1 Institucin Educativa 1.2 Grado 1.3 rea 1.4 N de horas semanales 1.5 Docente II. FUNDAMENTACIN El rea de Historia, Geografa y Economa tiene como finalidad la construccin de la identidad social y cultural de los adolescentes y jvenes y el desarrollo de competencias vinculadas a la ubicacin y contextualizacin de los procesos humanos en el tiempo histrico y en el espacio geogrfico, as como su respectiva representacin. La construccin de la identidad social y cultural est relacionada con un conjunto de aprendizajes por medio de los cuales la persona construye su concepcin del tiempo y el espacio a partir del anlisis y reflexin sobre su propis realidad. Esta percepcin puede darse interrelacionando el presente, pasado y futuro de la realidad social y humana, reconociendo su identidad dentro de la riqueza pluricultural y multinacional, aplicando su capacidad reflexiva, crtica y autocrtica; para participar en el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo econmico. III. TEMAS TRANSVERSALES 3.1 Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. : Juan Vlez de Crdova : Cuarto : Historia :2 : Humberto Matos Jimnez

3.2 Educacin en y para los Derechos Hum anos. 3.3 Educacin en valores o formacin tica. 3.4 Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental. 3.5 Educacin para la equidad de gnero.

IV. DISTRIBUCIN DE UNIDADES DIDCTICAS POR BIMESTRE

BIMESTRE

UNIDADES

N DE HORAS

Unidad 1: Siglo XIX: Inicios de la vida republicana en el Per. Primero Del 02 de marzo Unidad 2: Sociedad y Liberalismo al 08 de mayo

10 horas 10 horas.

Segundo Del 18 de mayo al 24 de julio Unidad 3: Nacional. Amrica Latina y el Per hasta la Reconstruccin

20 horas

Tercero Del 10 de agosto al 09 de octubre Unidad 4: La Repblica Aristocrtica 18 horas

I.E.P JUAN VLEZ DE CRDOVA VILLA CUAJONE MOQUEGUA NIVEL SECUNDARIA

Cuarto Del 19 de octubre al 18 de diciembre Unidad 4: Siglo XX: Per y el Mundo. 18 horas

V.

METODOLOGA

MOMENTOS

TCNICAS Y ESTRATEGIAS

INDUCCIN

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Debate. Mesa redonda. Lecturas y anlisis de documentos. Video: anlisis de imgenes -sntesis. Lluvia de ideas: exposicin Presentacin y anlisis de diapositivas. Exposicin del profesor: toma de apuntes. Anlisis de expectativas. Bsqueda y anlisis de informacin. Elaboracin de ensayos. Investigacin. Estudio individual. Trabajos manuales. Visitas. Entrevistas. Estudios de casos. Exposiciones. Anlisis y discusin en grupos. Discusin. Anlisis y discusin en grupos. Exposiciones individuales y/o grupales. Reflexiones analticas Emisin de juicios crticos. Solucin de casos.

PROCESO

ANLISIS E INTEGRACIN

VI. SISTEMA DE EVALUACIN Mediante los siguientes instrumentos: 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 6.8 6.9 6.10 6.11 6.12 6.13 Ficha de coevaluacin grupal. Ficha de exposicin. Ficha de cotejo. Pruebas objetivas. Prueba de entrada y de salida. Ficha de autoevaluacin. Ficha de observacin. Ficha de observacin y anlisis de video. Registro de participacin Prctica calificada Registro de incidencias Ficha de diseo y elaboracin de trabajos manuales. Registro auxiliar y oficial.

VII. BIBLIOGRAFA 7.1 Para el docente: Escenarios 3 y 4. Edit. Norma Edicin 2005. Per Incaico. Antonio del Busto D. Historial General de los Peruanos. Edit. Brasa Historia Universal 3. Edit. Santillana. Lima. 1995 Diccionario actualizado. Editorial Santillana. Edicin 2007.

I.E.P JUAN VLEZ DE CRDOVA VILLA CUAJONE MOQUEGUA NIVEL SECUNDARIA

Historia Universal. Edit. Barcelona. 1996. Compendio Histrico del Per. Edit. Milla Batres. Lima 1993. Historia General de los Peruanos. Kauffman Doig, Federico. Lima. 1983 Historia Universal. Pirenne. Jackes. Madrid. 1987 Historia del Antiguo Continente. Augusto Montenegro. Nuevo Compendio de Historia del Per. Jos Tamayo Cambios.com 3. Edit. Santillana Innova 3 y 4. Gua metodolgica de Ciencias Sociales. Edit. Santillana www.nationalgeogrhapic.com www.google.earth Historia por otros autores.

7.2 Para el alumno: Innova 3 y 4 Ciencias Sociales. Editorial Santillana. Edicin 2009. Obras de Historia diversas adecuadas al contexto. Pginas Web, Biblioteca escolar.

Villa Cuajone, marzo de 2009

Prof. Humberto Matos Jimnez

Potrebbero piacerti anche