Sei sulla pagina 1di 4

Contabilidad Financiera

Cuenta 52: Capital adicional

Alumno: Aramayo Garca Csar Gabriel

Cdigo: 20100014H

Curso: Contabilidad Financiera

Seccin: U

Profesor: Vctor Leyton

-2012-

52 CAPITAL ADICIONAL

Agrupa las subcuentas que representan las primas de emisin y los aportes y reducciones de capital que se encuentran en proceso de formalizacin.

NOMENCLATURA
La cuenta en desarrollo est compuesta por las siguientes subcuentas y divisionarias: 521 Primas (descuento) de acciones 522 Capitalizaciones en trmite 5221 Aportes 5222 Reservas 5223 Acreencias 5224 Utilidades 523 Reducciones de capital pendientes de formalizacin No obstante los cdigos previstos, puede ser conveniente, dependiendo del tipo de instrumento patrimonial, abrir subdivisionarias adicionales que permitan una clasificacin por tipo especfico de instrumento patrimonial; por ejemplo acciones del tipo ordinario o preferente.

SUBCUENTAS
El contenido de cada una de las subcuentas que conforman esta cuenta es la siguiente: 521 Primas (descuento) de acciones. Variacin (exceso o defecto entre el valor nominal de las acciones y el precio pagado por ellas en una emisin; o entre el valor nominal y su precio de compra en el caso de las acciones de tesorera. Incluye tambin la diferencia cambiaria que se genera entre la fecha del acuerdo y la fecha de pago del aporte, cuando ste se ha acordado en moneda distinta a la del curso legal. 522 Capitalizaciones en trmite. Comprende los aportes ya efectuados que se encuentran pendientes de formalizacin legal e inscripcin en los registros pblicos. Esta subcuenta recibe los montos acordados por capitalizar de otras subcuentas patrimoniales como reservas y resultados acumulados, as como el monto de deuda con acuerdo de capitalizacin.

Contabilidad Financiera

523 Reducciones de capital pendientes de formalizacin. Incluye las reducciones de capital que se encuentra pendiente de formalizacin legal e inscripcin en los registros correspondientes. Su naturaleza es deudora.

Reconocimiento y medicin
El importe del capital adicional se registra por el monto que excede (o que es menor) al valor nominal de las acciones, en el caso de las primas; y, en el caso de los aportes por capitalizar al valor nominal de los aportes. Las suscripciones pendientes de pago; cuando fueron acordadas en moneda extranjera, generan diferencia de cambio por las cuentas por cobrar relacionadas, la que se corrige de acuerdo al tipo de cambio aplicable a la fecha de los estados financieros.

Dinmica de la cuenta 52:


Es debitada por: La capitalizacin parcial o total de las partidas acreditadas en esta cuenta (transferencias a las cuentas 50 y 51). Las primas de emisin cuando el capital adicional es menor al valor nominal de las acciones. Las reducciones de capital pendientes de formalizacin. Es acreditada por: Las primas de emisin, cuando exceden el valor nominal de las acciones. Los aportes, reservas, acreencias y utilidades con acuerdo de capitalizacin.

Comentarios:
Objeto de la cuenta El capital adicional es una cuenta patrimonial de tipo transitorio. Recibe el importe de transacciones por acuerdos tomados por accionistas, pero respecto de los cuales, por mandato de la Ley de Sociedades u otros dispositivos de ley, se requiere su inscripcin en los registros pblicos. Mientras tal inscripcin no se ha producido, los saldos no deben ser transferidos a la Cuenta 50.

Contabilidad Financiera

Pasivo o Patrimonio? No obstante la forma legal de los montos contenidos en esta cuenta, desde el punto de vista financiero, alguno de stos podra corresponder a un pasivo y no a una cuenta patrimonial, como ocurre en ciertos casos con las acciones preferentes. De existir este tipo de partidas, su evaluacin es necesaria para efectos de su presentacin en el Estado de Situacin Financiera. Diferencias de cambio La diferencia de cambio generada en cuentas por cobrar a los accionistas, socios o partcipes, por suscripciones pendientes de pago, se reconocen directamente en el patrimonio (primas o descuento de acciones) y no en los resultados del perodo.

Otros
El capital adicional es una cuenta patrimonial de tipo transitorio. Recibe el importe de transacciones por acuerdos tomados por accionistas, pero respecto de los cuales, por mandato de la Ley de Sociedades u otros dispositivos de ley, se requiere su inscripcin en los registros pblicos. Mientras tal inscripcin no se ha producido, los saldos no deben ser transferidos a la cuenta 50. Este plan de cuentas dispone cdigos al nivel de cuatro dgitos (divisionarias). Puede ser conveniente, dependiendo del tipo de instrumento patrimonial, abrir subdivisionarias adicionales que permitan una clasificacin por tipo especfico de instrumento patrimonial; por ejemplo acciones del tipo ordinario o preferente. No obstante la forma legal de los montos contenidos en esta cuenta, desde el punto de vista financiero, alguno de estos, podran corresponder a un pasivo y no a una cuenta patrimonial como ocurre en ciertos casos con las acciones preferentes. De existir este tipo de partidas, su evaluacin es necesaria para efectos de su presentacin en el balance general. La diferencia de cambio generada en cuentas por cobrar a los accionistas, socios o partcipes, por suscripciones pendientes de pago, se reconocen directamente en el patrimonio (primas de acciones) y no en los resultados del periodo.

Contabilidad Financiera

Potrebbero piacerti anche