Sei sulla pagina 1di 10

Funciones Las funciones son frmulas predefinidas que Excel trae incorporadas y preparadas para ser usadas de un modo

sencillo y rpido. El gran nmero de funciones que incorpora Excel permite realizar todo tipo de clculos: estadsticos, financieros, trigonomtricos, cientficos, etc. Para facilitar su utilizacin dichas funciones estn agrupadas por familias segn la siguiente lista: Funciones financieras: realizan clculos sobre anualidades, inversiones, finanzas, prstamos... Funciones de fecha y hora: ejecutan clculos con fechas y horas; calculo de edades, trienios... Funciones matemticas y trigonomtricas: realizan clculos matemticos de carcter general y trigonomtricos (estas ltimas son las que operan con ngulos). Estadsticas: realizan anlisis estadsticos: promedios, varianzas... Bsqueda y referencia: localizan celdas en funcin de su contenido; buscar en tablas de precios, artculos... Base de datos: ejecutan clculos estadsticos y de resumen en bases de datos. Texto: realizan operaciones con cadenas de texto, como extraer un trozo de texto de una cadena o encadenar varios textos en uno solo. Lgicas: calculan el resultado de expresiones lgicas; evalan condiciones para realizar ciertos clculos... Informacin: devuelven informacin sobre lo que contienen las celdas y los rangos de celdas. Para el empleo de estas funciones Excel incorpora un Asistente para funciones, que facilita la utilizacin de las mismas. Informacin: Un asistente, es un conjunto de paneles o pantallas, que guan al usuario mediante una serie de pasos en los que se piden ciertas respuestas de cara a realizar cierto proceso de forma guiada. El usuario, casi sin darse cuenta ha realizado una tarea de forma fcil. Por ejemplo, cuando se instala un programa en un ordenador, el proceso lo solemos realizar siguiendo los pasos y preguntas de un asistente.

Introduccin de funciones Para trabajar con las funciones, contamos en Excel 2007 con la ficha de Frmulas, desde donde podr disponer de todos los comandos para trabajar con frmulas y funciones dentro de las celdas.

Cuando queremos introducir funciones en las celdas de una hoja de Excel, podemos hacerlo de tres modos:

Escribindola directamente en la barra de frmulas. Insertando la frmula con la ayuda del Asistente para funciones.

Utilizando los distintos botones correspondientes a las funciones que aparecen dentro de la ficha de frmulas.

Ninguno de estos mtodos es mejor ni peor, es el usuario el que al final trabajar con el sistema que ms cmodo le resulte. Escribindola directamente Como cualquier otro dato, una funcin se puede introducir directamente en una celda, sin ms que activar la celda en cuestin y escribir la funcin correspondiente siguiendo su correcta sintaxis (recordar que una funcin est precedida por el signo =), al final pulsaremos la tecla Intro. Por ejemplo, si se quiere sumar los valores de las celdas A1 a A7 y C3 a F3, la sintaxis de la frmula ser =Suma(A1:A7;C3:F3). El mtodo de escritura directa de una funcin es recomendable si conocemos muy bien la sintaxis de la funcin. Nota: Para el correcto funcionamiento de la funcin, ser indiferente que esta aparezca escrita en maysculas o en minsculas. Utilizar el Asistente para funciones Este es el recomendado para familiarizarse con las mismas, y en el caso de que no tengamos completa seguridad de la sintaxis de las mismas. Para introducir correctamente frmulas utilizando el Asistente para funciones, seguiremos los siguientes pasos: 1. Activar la celda en la cual se va a introducir la funcin. 2. Hacer clic sobre el botn de Insertar funcin que aparece en la ficha Frmulas, dentro del grupo de opciones Biblioteca de funciones. De esta forma accederemos al siguiente cuadro de dilogo:

3. 4. Del cuadro de combinado O seleccionar una categora, seleccionar la categora a la que pertenece la funcin a introducir (existe la categora "Todas" donde aparecen todas las funciones ordenadas alfabticamente y otra categora llamada "Usadas recientemente" donde aparecen las ltimamente utilizadas por el usuario).

4. En el cuadro de lista Seleccionar una funcin, seleccionar la funcin a introducir. Por ejemplo, la funcin SUMA. 5. Hacer clic en el botn Aceptar accediendo al siguiente cuadro de dilogo.

En la esquina superior izquierda aparece el nombre de la funcin que se est procesando y debajo los argumentos que dicha funcin necesita para operar. En la parte inferior del cuadro el asistente muestra una pequea explicacin sobre la funcin y los argumentos a introducir. 6. Introducir los argumentos, para ello podemos utilizar dos procedimientos:

Teclendolos

directamente

en

el

cuadro

de

texto

correspondiente.

Introducirlos de manera dinmica a travs de la pantalla, para ello seguiremos a su vez los siguientes pasos: Hacer clic sobre el botn Contraer cuadro de dilogo , a la derecha del cuadro de texto correspondiente al argumento que se quiere introducir. El cuadro de dilogo desaparece momentneamente y en su lugar aparece la siguiente barra.

Seleccionar en la hoja de clculo la celda o el rango de celdas que van a constituir el argumento. En este caso, si la funcin es SUMA, la celda o rango de celdas cuyo contenido deseamos sumar.

Una vez realizada la seleccin hacer clic en el botn a la derecha de la barra volviendo de nuevo al cuadro de dilogo del asistente. Una vez introducidos todos los argumentos precisos, de la manera indicada, hacer clic sobre el botn Aceptar.

Nota: En el cuadro de dilogo del asistente de funciones aparecen los argumentos que recibe cada funcin. Pero dentro de los argumentos que recibe una funcin hay algunos que son obligatorios (aparecen en negrita) y otros que son opcionales (se visualizan escritos de modo normal).

En este cuadro de dilogo correspondiente a Argumentos de funcin, es donde se incluye un botn que nos permite obtener una ayuda detallada sobre la funcin que tengamos seleccionada en ese momento. Se llama Ayuda sobre esta funcin:

De esta forma se abre una ventana de ayuda, donde se detalla como trabaja esa funcin, incluso con didcticos ejemplos de como se aplica y utiliza.

Funciones Financieras PAGO Pago(Tasa; Nper; valor inicial; valor final; tipo) Esta funcin calcula la cuota constante de dinero que se va a pagar por un prstamo. El buen uso de esta funcin pasa por el entendimiento de cada uno de los argumentos que vemos con un ejemplo. Solicitamos un prstamo a un banco por valor de 6.000 Euros a devolver en tres aos, pagando cuotas mensuales y comenzando a pagar al mes siguiente de recibir el dinero. El inters TAE aplicado es del 4,5%. Pues bien los datos que solicita la funcin son: 1. Tasa. Es la tasa de inters por perodo del prstamo. En nuestro caso el inters es del 4,5% anual, pero como el periodo de pago es mensual el inters mensual ser 4,5%/12 (hay que dividir la tasa anual entre 12 meses que tiene un ao para convertirla a mensual). 2. Nper. El nmero total de pagos del prstamo que sern 12 x 3 = 36 (tres aos por doce meses que tiene cada ao). 3. Valor inicial. Es el valor solicitado: 6.000 Euros.(En la funcin, este valor inicial, que es el capital solicitado, deberemos expresarlo como negativo, con un signo menos delante para obtener el resultado positivo ya que si no lo hacemos, el resultado saldr negativo. Excel considera el resultado como un pago y un pago es un saldo negativo para el usuario. 4. Valor final. Es el valor residual despus de efectuar el ltimo pago, que normalmente suele ser 0 Euros. Si es as, este argumento no es necesario especificarlo. 5. Tipo. Es un valor que si es 0 se deja vaco interpreta que el pago de la primera cuota se realiza al final del mes siguiente, y que si se pone 1 el pago se realiza a comienzos del mes siguiente. Si este valor es cero, este argumento no es necesario especificarlo.

Tasa(n periodos; pago; valor) Calcula la tasa de inters de un prstamo expresada en %. Los argumentos de la funcin son: 1. El nmero de periodos, nmero de pagos a realizar. En nuestro ejemplo 24 periodos. 2. El pago, cantidad de dinero a pagar cada periodo. En este caso 2.500 euros. 3. El valor, que recoge el importe del crdito. En el ejemplo plateado 100.000 euros.

Advertencia: Hay que tener en cuenta que la tasa de inters que nos devuelve la funcin Tasa, es una tasa de inters por periodo, es decir, si nos encontramos con un prstamo de pagos mensuales, la tasa ser mensual, si los periodos se expresan en trimestres, la tasa resultante ser trimestral. En todas las operaciones de carcter financiero existe siempre una relacin directa entre la unidad de tiempo que se utiliza para la medicin de los periodos, y la unidad de tipo en que aparece expresado el tanto de inters correspondiente.

Funcin TASA.NOMINAL Devuelve la tasa de inters nominal anual si se conocen la tasa efectiva y el nmero de perodos de inters compuesto por ao. Sintaxis TASA.NOMINAL(tasa_efectiva; nm_per_ao) Tasa_efectiva es la tasa de inters efectiva. Nm_per_ao es el nmero de perodos de inters compuesto por ao.

Observaciones

El argumento nm_per_ao se trunca a entero.

Si alguno de los argumentos no es numrico, TASA.NOMINAL devuelve el valor de error #VALOR! Si tasa_efectiva 0 o si nm_per_ao < 1, TASA.NOMINAL devuelve el valor de error #NUM! TASA.NOMINAL est relacionado con INT.EFECTIVO como se indica a continuacin:

Ejemplo

El ejemplo ser ms fcil de entender si lo copia a una hoja de clculo en blanco. A 1 2 3 Datos 5,3543% 4 Frmula B Descripcin Tasa de inters efectiva Nmero de perodos de inters compuesto por ao Descripcin (resultado)

=TASA.NOMINAL(A2;A Tasa de inters nominal con los trminos anteriores 3) (0,0525 o el 5,25 por ciento) Tasa(n periodos; pago; valor) Calcula la tasa de inters de un prstamo expresada en %. Los argumentos de la funcin son: 1. El nmero de periodos, nmero de pagos a realizar. En nuestro ejemplo 24 periodos. 2. El pago, cantidad de dinero a pagar cada periodo. En este caso 2.500 euros. 3. El valor, que recoge el importe del crdito. En el ejemplo plateado 100.000 euros.

Advertencia: Hay que tener en cuenta que la tasa de inters que nos devuelve la funcin Tasa, es una tasa de inters por periodo, es decir, si nos encontramos con un prstamo de pagos mensuales, la tasa ser mensual, si los periodos se expresan en trimestres, la tasa resultante ser trimestral.

En todas las operaciones de carcter financiero existe siempre una relacin directa entre la unidad de tiempo que se utiliza para la medicin de los periodos, y la unidad de tipo en que aparece expresado el tanto de inters correspondiente.

Funcin TASA.NOMINAL Devuelve la tasa de inters nominal anual si se conocen la tasa efectiva y el nmero de perodos de inters compuesto por ao. Sintaxis TASA.NOMINAL(tasa_efectiva; nm_per_ao) Tasa_efectiva es la tasa de inters efectiva. Nm_per_ao es el nmero de perodos de inters compuesto por ao.

Observaciones

El argumento nm_per_ao se trunca a entero.

Si alguno de los argumentos no es numrico, TASA.NOMINAL devuelve el valor de error #VALOR! Si tasa_efectiva 0 o si nm_per_ao < 1, TASA.NOMINAL devuelve el valor de error #NUM! TASA.NOMINAL est relacionado con INT.EFECTIVO como se indica a continuacin:

Ejemplo

El ejemplo ser ms fcil de entender si lo copia a una hoja de clculo en blanco. A 1 2 3 Datos 5,3543% 4 Frmula B Descripcin Tasa de inters efectiva Nmero de perodos de inters compuesto por ao Descripcin (resultado)

=TASA.NOMINAL(A2;A Tasa de inters nominal con los trminos anteriores 3) (0,0525 o el 5,25 por ciento) Funcin VA(tasa;nper;pago;vf;tipo) Devuelve el valor actual de una inversin. El valor actual es el valor que tiene actualmente la suma de una serie de pagos que se efectan en el futuro.

Sintaxis VA(tasa;nper;pago;vf;tipo) Tasa = es la tasa de inters por periodo. Nper = es el nmero total de periodos en una anualidad.

Pago = es el pago que se efecta en cada periodo y que no cambia durante la vida de la anualidad. Vf = es el valor futuro o saldo en efectivo que se desea lograr despus de efectuar el ultimo pago. Si el argumento vf se omite, se considera que el valor es cero. (un prstamo por ejemplo) Tipo = es el nmero 0 (vencimiento de los pagos al final del periodo), o 1 (vencimiento al inicio del periodo) Por Ejemplo: Nos planteamos hacer un plan de jubilacin que nos page 500 mensuales durante 15 aos. El plan nos cuesta 35.000 y el dinero pagado devenga un inters anual de 10%. Utilizaremos la funcin VA para calcular si merece la pena hacer el plan de jubilacin. Por tanto si escribimos la funcin VA(10%/12;15*12;500), nos debe devolver -46.528,72 que sale en negativo porque es el dinero que se pagara. Y podemos ver que realmente si merece la pena ya que el dinero invertido fue de 35.000 y nos devuelven 46.528,72 . Funcin VF(tasa;nper;pago;vf;tipo) Devuelve el valor futuro de una inversin basada en pagos peridicos y constantes ms una tasa de inters constante.

Observaciones Mantenga uniformidad en el uso de las unidades con las que especifica los argumentos tasa y nper. Si realiza pagos mensuales sobre un prstamo de 5 aos con un inters anual del 10 por ciento, use 10%/12 para el argumento tasa y 5*12 para el argumento nper. Si realiza pagos anuales sobre el mismo prstamo, use 10 por ciento para el argumento tasa y 5 para el argumento nper.

Sintaxis VF(tasa;nper;pago;va;tipo) Tasa = es la tasa de inters por periodo Nper = es el nmero total de pagos de una anualidad Pago = es el pago que se efecta cada periodo y que no puede cambiar durante la vigencia de la anualidad. Va = es el valor actual de la cantidad total de una serie de pagos futuros. Si el argumento se omite, se considera 0 (cero) Tipo = indica cuando vencen los pagos(0 al final del periodo 1 al inicio del periodo). Si el argumento tipo se omite, se considera cero.

Por Ejemplo: Vamos a plantearnos ahorrar dinero hasta una fecha lmite y con una fecha de inicio. Con un ingreso inicial de 2.000 , sabemos que inters devengado por la cuenta de ahorro es del 7%, vamos a ingresar cada ms 100 y vamos a esperar 12 meses (1 ao) a ver que resultado nos ofrece. Utilizamos la funcin VF(7%/12;12;-100;-2000) y obtenemos como resultado 3.383,84 , lo cual no est nada mal, ya que hemos ganado 183,84 en un ao sin hacer nada, simplemente ahorrando. Funcin NPER(tasa;pago;va;vf;tipo) Devuelve el nmero de pagos de una inversin, basada en pagos constantes y peridicos y una tasa de inters constante.

Tasa = es la tasa de inters por periodo. Pago = es el pago efectuado en cada periodo, debe permanecer constante durante la vida de la anualidad (cuotas). Va = es el valor actual o la suma total de una serie de futuros pagos. Vf = es el valor futuro o saldo en efectivo que desea lograr despus de efectuar el ltimo pago. Si el argumento vf se omite, se asume que el valor es cero. Tipo = indica el vencimiento de los pagos (0 al final del periodo, 1 al inicio del periodo). Por Ejemplo: para la funcin NPER(6%;-599,55;100000;0;0), debemos obtener 360, que son el nmero de cuotas para un prstamo de 100.000 con un inters del 6% y una cuota de 599,55 mensual.

Potrebbero piacerti anche