Sei sulla pagina 1di 4

CONTEXTO HISTRICO- FILOSFICO DE J.

LOCKE La Edad Moderna es una poca en la que se consolidan los cambios y transformaciones iniciados durante el Renacimiento, incluyendo algunas novedades. Esta etapa de la historia se caracteriza, adems, por la gran inestabilidad poltica y social existente. En la Europa continental, las monarquas absolutas se fueron consolidando, (ej.: Louis XIV, el Rey Sol, Francia); estos sistemas basaban su economa en las guerras y en la subida de impuestos, y mantuvieron los privilegios de los nobles. Estos 3 factores propiciaron la aparicin de numerosas revueltas populares y disturbios sociales (Ej.: La Fronda, Francia) Pero Inglaterra, aislada del continente, no se salv de la agitacin poltica y social: Posea una monarqua inestable, debido a los enfrentamientos entre los monarcas (pertenecientes a la dinasta de los Estuardo), que eran de tendencia absolutista, y el Parlamento, formado por los nobles y burgueses, que deseaban controlar el Estado desde esta institucin. Estos enfrentamiento llevaron a una Guerra Civil, tras la cual Oliver Cromwell, dirigente de las tropas parlamentarias, estableci una Repblica, que finalmente deriv en una Dictadura personal. A su muerte, se restaur la monarqua, de nuevo con los Estuardo, todava absolutistas. La comunidad poltica se haba dividido, en 1680, en los dos grandes grupos polticos ingleses: los tories, absolutistas conservadores, y los whigs, liberales, entre los que se encontraba Locke. El ambiente de la sociedad estaba fuertemente influido por las discrepancias religiosas, que llevaban a la intolerancia. Por ltimo, el sistema feudal haba cambiado, y la burguesa haba ascendido socialmente, ganando cada vez ms poder (en parte, gracias al comercio martimo y al capitalismo), y empobreciendo cada vez ms a las clases campesinas.

Estos factores desembocaron, finalmente, en la Revolucin de 1688, La Gloriosa, tras la cual el Parlamento llam al gobierno a Guillermo III de Orange, quien por fin estableci la monarqua parlamentaria. De esta forma, Inglaterra se converta en la primera potencia comercial y capitalista, y su modelo poltico era el ejemplo a imitar por los estados europeos. Adems, tanto los tericos del liberalismo (Locke), como los cientficos ingleses (Newton), fueron fuente de inspitacin para la Ilustracin europea. Pero con la Ilustracin convivieron otras dos corrientes filosficas: el empirismo y el racionalismo.

-El Racionalismo, representado por Descartes, se desarroll principalmente en el continente. Estos filsofos se caracterizaron por su confianza plena en la razn y su bsqueda de un mtodo seguro de conocer. Para ellos, la razn era la nica fuente segura de conocimiento, en contraposicin a los sentidos, la imaginacin y las pasiones. Defendan la existencia de ideas innatas, es decir, ideas que nos pertenecen por naturaleza. -El Empirismo, representado e iniciado por Locke, se desarroll en Inglaterra, donde encontraba sus antecedentes. Estos filsofos se preocuparon por el origen, la validez y el alcance de la razn, y para ellos, nada poda existir en el conocimiento que no hubiese pasado previamente por la experiencia. Criticaban pues, la existencia de las ideas innatas racionalistas, y tambin su metafsica, que constitua el estudio de realidades no empricas. -La Ilustracin fue un amplio movimiento que abarc todas las actividades humanas. Se caracteriz por su optimismo en el poder de la razn y en la posibilidad de reorganizar las sociedades en base a principios puramente racionales. Se desarroll tanto en el continente como en Inglaterra, encontrando diferentes corrientes: la inglesa, con Locke y Hume, la francs, con Rousseau, Diderot y DAlembert, y la alemana, ms tarda e influida enormemente por la inglesa, con Kant. Adems de las diferentes corrientes filosficas del momento, en esta poca destacaron tambin distintas posturas, que coexistieron dentro de las propias corrientes. Fueron: -las teoras del contrato social; estas teoras buscaban el origen de la sociedad, con la intencin de legitimar los diferentes poderes y gobiernos, en un pacto o convenio realizado por los hombres para salir del estado de naturaleza, previo a la sociedad. Hay tres autores que desarrollaron estas teoras: Thomas Hobbes Para Hobbes, el hombre en estado de naturaleza es un lobo para el hombre. Este estado se corresponde con un estado de guerra de todos contra todos, donde la inseguridad y la ausencia de propiedad privada y normas o leyes imperan. Esto hace que los hombres, dirigidos por sus miedos, se inclinen a la formacin del pacto social, con la intencin de lograr un estado ms pacfico. Segn Hobbes, en este pacto, los hombres renunciarn a sus derechos y los cedern al poder absoluto del estado: se convertirn en sbditos de un monarca absoluto. Para Rousseau, el hombre en estado de naturaleza es feliz y libre, y ha sido el desarrollo de este estado, con la aparicin de la tcnica, la cultura y la propiedad, lo que ha llevado al actual estado de corrupcin, opresin e infelicidad, donde los hombres han dejado de ser iguales. As, propone la elaboracin de un nuevo pacto, con el objetivo de acercarnos de nuevo al estado originario, ya que no es posible retornar completamente a l, que se realizar entre

J.J. Rousseau

John Locke

los individuos y la comunidad. A raz de este pacto, surgir la Voluntad General, fundamento de todo poder poltico, de la que emana la soberana, siendo indivisible e inalienable. De esta forma, el hombre, libre por naturaleza, no estar encadenado all donde vaya, y la libertad individual se convertir, a travs de la Voluntad General, en libertad civil e igualdad. (no hace falta ponerlo otra vez en el contexto porque lo pondremos en la otra parte del examen)

-el Iusnaturalismo, postura importante en numerosos autores, y a la que Locke deber su diferenciacin entre ley positiva y ley natural. Esta postura afirma la existencia de un derecho natural por encima del derecho positivo. Este derecho natural est compuesto por una serie de normas y principios racionales, es decir, alcanzables por la razn. El derecho natural surge desvinculado de la dependencia teolgica tpica de la poca medieval (Toms de Aquino), y a l se acudir para solucionar los problemas del momento (guerras, colonizacin, religin), surgiendo en su seno la Teora de los Derechos del Hombre. Existen dos tipos de autores, segn como traten este derecho: los que lo incluyen dentro de su filosofa (Locke, Rousseau, Hobbes) y los que lo toman como una autntica ciencia del derecho. Dentro de estos ltimos se encuentran Grocio y Pufendorf. - Para Grocio el derecho natural indica si una accin es mala o buena en funcin de su conveniencia o inconveniencia con la naturaleza racional y social. Por eso Dios, creador de la naturaleza, puede ordenar y prohibir. Se considera a Grocio el fundador del Derecho Internacional, la ley nacional comn a todos los estados, formada por una serie de leyes inmutables. - Para Pufendorf, el derecho natural tiene supremaca sobre el positivo, y aparece antes que el Estado. Segn este autor existen dos tipos de derechos: los innatos (previos a la entrada en sociedad) y los adquiridos (una vez se entra) La diferencia de estos dos ltimos autores con Locke es que ellos consideran la propiedad privada como un derecho que surge tras la entrada en sociedad, mientras Locke lo toma como un derecho natural.

RELACIN CON FILOSOFA DE OTRAS POCAS Hay 3 puntos que se tratan en la teora poltica de Locke y que ya han sido abordados por filosofas anteriores:

El origen de la sociedad o Para los sofistas, la sociedad tiene origen convencional: lo explican por su contraposicin de nomos y physis, segn la cul las cosas de la naturaleza ocurren por necesidad, mientras que las normas y sociedad humanas poseen una validez relativa. Para Aristteles, que ser secundado por Toms de Aquino, la sociedad es algo natural, ya que los Estado se forman con el objeto de conseguir algn bien, lo cual est implcito en todas las acciones humanas.

Justificacin de la forma de gobierno o o En la filosofa medieval, el poder de los reyes tena origen divino En la moderna, se buscar basar el poder del gobierno en el consentimiento de los gobernados

La ley natural, divina y positiva o Para los sofistas, la ley natural es la que el hombre posee por naturaleza; ninguna ley positiva ser justa o injusta, por proceder de las costumbres de cada pueblo Para los estoicos, la ley natural es la ley de naturaleza humana, y se identifica con la ley de la razn, siempre que sta no haya sido alterada por intereses ajenos a ella (sana razn) Para Toms de Aquino, la ley natural es la que responde a la existencia propia de cada hombre como ser racional, y est basada en la ley divina. Las leyes positivas surgen cuando el orden de la sociedad modifica las leyes naturales y ms tarde las impone. Para Locke, la ley positiva es aquella que surge con la sociedad civil, ajena al estado de naturaleza, pero solo sern vlidas aquellas leyes positivas que respeten la ley natural.

Potrebbero piacerti anche