Sei sulla pagina 1di 18

UNIDAD 5 LOS ESPACIOS DEL SECTOR PRIMARIO. 1. LOS ESPACIOS RURALES.

Es el territorio donde se desarrollan las actividades agrcolas, ganaderas y forestales. Actualmente estas actividades se han diversificado proliferando las actividades recreativas, industriales y de servicios. La diversidad de espacios rurales es el resultado de la influencia de diversos factores fsicos y humanos. 1.1. Factores fsicos y elementos humanos del espacio rural. -Los factores fsicos ejercen una gran influencia aunque el desarrollo tecnolgico ha podido modificarlos para obtener un mayor aprovechamiento (la extensin del regado, la manipulacin gentica, es decir, el desarrollo de los cultivos transgnicos). -El medio fsico en Espaa no es favorable para el aprovechamiento agrario. 1.2. Estructura agraria. -La estructura agraria tradicional se caracterizaba por una mano de obra numerosa y el predominio de explotaciones en las que coexisten la pequea y mediana propiedad con escaso desarrollo tecnolgico con rendimientos bajos y orientados al autoconsumo. -En la dcada de los 60 se produjeron importantes transformaciones (mecanizacin del campo, aumento del xodo rural). En la poca actual las caractersticas ms importantes son: *Predominio de una poblacin escasa y envejecida. *Tendencia al aumento del tamao de las explotaciones agrarias. *La incorporacin de avances tecnolgicos (mquinas de recogida de uva, de aceituna...). *El aumento de los rendimientos. *La produccin est orientada al mercado. -La poblacin rural espaola ha descendido de manera notable (menos de un 5 % de la poblacin se dedica a actividades primarias). Se observan contrastes entre comunidades autnomas, en Madrid el porcentaje es del 1 %, en Andaluca el porcentaje es del 10 %. -La causa ha sido el xodo rural motivado por la mecanizacin de las tareas agrarias. Las consecuencias de esta situacin ha sido el despoblamiento de las zonas ms atrasadas de montaa y el envejecimiento de la poblacin rural. -En relacin a los sistemas de explotacin se ha producido una disminucin del nmero de explotaciones y han aumentado las de tamao medio. Las explotaciones estn formadas por un excesivo nmero de parcelas, lo que dificulta la mecanizacin, aunque en determinadas zonas se ha reducido debido a la concentracin parcelaria. -Ha aumentado el tamao medio de la propiedad debido a la disminucin del nmero de pequeos propietarios. -Distinguimos entre: *Latifundio o gran propiedad (ms de 100 Ha.): rene a ms del 50 % de las tierras y slo el 0,8 % de los propietarios. Predomina en Andaluca, Extremadura y zonas de Castilla La Mancha. Los orgenes histricos parten de la colonizacin romana, contina en la poca musulmana, se desarrolla en la reconquista y culminan con la desamortizacin del s. XIX. El latifundio tradicional se caracterizaba por el absentismo de los propietarios, los bajos rendimientos y el gran nmero de jornaleros con sueldos mseros.

*La pequea propiedad o minifundio (hasta 10 Ha.): rene al 2 % de las tierras y al 52 % de los propietarios. Predomina en el norte y la Comunidad Valenciana. -Las transformaciones en las tcnicas y sistemas agrarios. -A partir de la dcada de los 60 se han producido cambios significativos como la mecanizacin de las labores agrarias, la seleccin gentica de las semillas y razas ganaderas, el uso de fertilizantes qumicos y de productos fitosanitarios (plaguicidas, insecticidas,...) la intensificacin de la produccin y el incremento de los rendimientos. 1.3. El poblamiento y el hbitat rural. -Generalmente el poblamiento rural est integrado por ncleos de poblacin de menos de 10000 habitantes. -El origen de los emplazamientos est relacionado con las condiciones naturales del relieve, presencia de agua, factores econmicos (recursos) e histricos (la fundacin de los pueblos). -La tipologa responde a dos modelos: *Disperso: la casa rural est rodeada de campo de cultivo y de prados dominando especialmente en la periferia peninsular, norte de Valencia, y Murcia. Presenta diversos subtipos que son: Disperso absoluto: se localiza en espacios reducidos de montaa basados en la explotacin ganadera y forestal (montaas cantbricas, valle del Pas, y prepirineo cataln). Disperso intercalar: donde las casas estn rodeadas de su propio terrazo, diseminadas entre ncleos con- centrados primitivos. Predominan en el norte peninsular como el casero vasco. Tambin predominan en la costa mediterrnea como las masas catalanas. *Concentrado: donde las viviendas se disponen unas junto a otras se extienden prcticamente por todo el territorio espaol. Destacamos dos tipos: Lineal: casas en torno a lo largo de una va o carretera. Apiado: casas agrupadas alrededor de un ncleo, generalmente una iglesia. 1.4. La poltica agraria. -En Espaa la poltica agraria experiment una importante transformacin tras la entrada de Espaa en la UE en 1986. -A partir de la aplicacin de la PAC (Poltica Agraria Comn) los intercambios con la UE se liberalizaron. Espaa se integr en el mercado interior comunitario que cuenta con organizaciones comunes de mercado para los productos ms representativos que fijan precios mximos y mnimos. -Por regiones las consecuencias de la PAC han sido problemticas en aquellas que cuentan con producciones excedentarias y poco competitivas (la zona cantbrica, la zona central, y sobre todo los cultivos del cereal y del viedo peninsular) y han sido en cambio positivas sobre todo el la zona del litoral mediterrneo y andaluz, basados en los productos hortofrutcolas. 2. LA ACTIVIDAD AGRCOLA. -Se ha producido una serie de transformaciones en la estructura agrcola a travs de un proceso de especializacin, tecnificacin e intensificacin. -Se han incorporado tcnicas modernas:

*La mecanizacin. *El consumo de pesticidas y fertilizantes *Utilizacin de semillas seleccionadas y de cultivos transgnicos. *Nuevas tcnicas: Acolchado: consiste en cubrir el suelo con bandas de plstico, as se protege el cultivo contra heladas y se retiene la humedad. Enarenado: consiste en preparar el terreno con una capa de estircol y encima otra de arena, as la arena filtra la humedad que es retenida luego por el estircol. Invernaderos: que son estructuras fijas cubiertas de plstico que crean un microclima clido y hmedo. Hidropnico (sin suelo): se sujeta la raz de la planta con grava y se la alimenta con soluciones de sales inorgnicas se utiliza sobre todo para la floricultura. - Los principales cultivos son trigo, cebada, remolacha azucarera, maz, patatas, centeno, avena, arroz, tomates y cebollas. El pas tiene tambin extensos viedos y huertos de ctricos y olivos. Los productos ms destacados son: *El olivo es un rbol que resiste muy bien a la sequa. Espaa es el mayor productor de aceite de oliva del mundo por encima de pases como Italia o Grecia. Su cultivo se est desarrollando tambin por la zona del Magreb. Dentro de Espaa Jan es la provincia con mayor produccin, concentra ms de la cuarta parte de la produccin total, a continuacin le siguen provincias como Crdoba, Sevilla, zonas de Toledo, Castilla- La Mancha y Lleida. Es un producto que ha sido subvencionado por la UE. La PAC pone cuotas a su produccin. *La vid al igual que el olivo tambin es un producto excedentario. La Mancha es la regin con mayor produccin de Espaa. Se ha incentivado el arranque del viedo de menor calidad. Es un producto que ha sido subvencionado por la UE. La PAC pone cuotas a su produccin. *Los cultivos industriales son el girasol, tabaco, algodn. Son productos que ha sido subvencionados por la UE. 3. LOS PAISAJES AGRARIOS DE ESPAA. -El paisaje agrario es la morfologa que presenta el espacio rural y que resulta de la combinacin del medio natural con la actividad agraria practicada en l. 3.1. La Espaa hmeda. -Est localizado en el norte y noroeste peninsular. Cuenta con un relieve accidentado con escasas superficies llanas y con un clima ocenico lluvioso todo el ao. -La estructura agraria se caracteriza por los siguientes rasgos: *Poblacin muy numerosa, que se ve obligada a emigrar por los pocos ingresos que les da el campo. Actualmente es una poblacin envejecida. El poblamiento predominante es disperso. *Los campesinos son propietarios de minifundios (menos de 10 Ha), pequeas parcelas delimitadas por muros de piedra, por setos o por rboles dado lugar a un paisaje de bocage. *Los usos del suelo son principalmente ganaderos.

-La agricultura es de secano, debido a la abundancia y regularidad de las precipitaciones. sta estaba basada en el autoabastecimiento por lo que se daba el policultivo. Actualmente el policultivo desaparece y en su lugar se practica el cultivo de huerta (patatas, leguminosas, cereales, frutas y hortalizas) y plantas forrajeras (prados, alfalfa, trbol, maz forrajero) en relacin con la ganadera. -La ganadera es la actividad econmica ms importante. Las explotaciones ganaderas se han modernizado pero no son competitivas por falta de pastos y tierra, lo que ha dado lugar a la ganadera a tiempo parcial. Muchas explotaciones son todava pequeas y anticuadas. La pertenencia a la UE crea ms competitividad y la imposicin de cuotas a la produccin que dificultan su modernizacin. -La explotacin forestal se destina a la industria del mueble o a la obtencin de pasta de papel. 3.2. El interior peninsular. -Est localizado en las dos mesetas y la depresin del Ebro. Tiene una elevada altitud media en la meseta, clima mediterrneo continentalizado, con riesgo de heladas en zonas del norte. -La estructura agraria se caracteriza por los siguientes rasgos: *Despoblacin, debido a la emigracin. El poblamiento es concentrado en pueblos. *El sistema de propiedad es variado: Minifundio: domina en el valle del Duero y en los regados del Ebro, atenuado por la emigracin y la concentracin parcelaria. Latifundios: Salamanca, Burgos, Castilla-La Mancha y secanos aragoneses y extremeos. *Los usos del suelo son variados. -La agricultura es de secano en los pramos y campias meseteas y en reas no regadas del valle del Ebro y se dedica a la triloga mediterrnea: cereales vid y olivo. Los cereales, principalmente el trigo, eran cultivados en openfield o campos abiertos que rotaban con barbecho. Actualmente el trigo ha sido sustituido por la cebada y el barbecho por medio barbecho usando el girasol. -La ganadera tiene importancia en las siguientes zonas: Secanos castellanos y depresin del Ebro: ganadera ovina, ganado vacuno estabulado y ganado porcino. Extremadura: ganadera ovina, ganado porcino y secundariamente bovino. -La explotacin forestal se enfoca a la madera de encina y del alcornoque. Esta explotacin es caracterstica de reas como la Tierra Pinariega soriana. 3.3. El paisaje mediterrneo. -Est localizado en el litoral y prelitoral mediterrneo, valle del Guadalquivir y Baleares. Posee un relieve accidentado y un clima mediterrneo costero con sequas en verano. -La estructura agraria se caracteriza por los siguientes rasgos:

*Poblacin muy numerosa, tradicionalmente dispersa y que actualmente torna a ncleos concentrados excepto en las costas litorales. *El sistema de propiedad es variado: Minifundio: en el secano. Propiedades medianas en Valencia y Murcia. Latifundios: en Andaluca occidental. *Los usos del suelo son diversos. -La agricultura presenta una clara diferenciacin: Cultivos de regado: dedicados a la horticultura temprana (al aire libre) y a la horticultura precoz (bajo plstico) en la zona de Almera y Murcia, a la fruticultura mediterrnea (ctricos y frutales) en la zona del levante y a los frutos tropicales (chirimoya y aguacates) en las hoyas de Mlaga y Granada. Cultivos de secano: dedicados a la triloga mediterrnea y al almendro se que se da en las campias del Guadalquivir. -La ganadera tiene importancia en las siguientes zonas: Catalua: ganadera bovina y porcina. En los secanos: ganadera ovina y caprina. Orillas del Guadalquivir: reses bravas. 3.4. El paisaje de montaa. -Est localizado en territorios situados a ms de 1000 m de altitud y presenta un relieve de fuertes pendientes. El clima es fro en invierno con precipitaciones en forma de nieve. -La estructura agraria se caracteriza por los siguientes rasgos: *Poblacin con muy bajas densidades, el poblamiento es tradicionalmente disperso que tiende a abandonarse en favor de una concentracin en pueblos mayores. *El sistema de propiedad es la pequea propiedad en parcelas cerradas separadas entre s. Se da tambin la existencia de montes y praderas de uso comn. *Los usos del suelo son diversos y complementarios. Se da la agricultura en el fondo de los valles, explotacin forestal en los bosques, ganadera en los matorrales y pastos en las cumbres. -La agricultura incluye cultivos de huerta en los valles y del norte peninsular y cultivos como almendros y olivos por las montaas del levante y sur, que ascienden en bancales y terrazas. -La ganadera pasta en rgimen extensivo. Se da: Montaas del norte peninsular: ganadera bovina u ovina. Montaa mediterrnea: ganadera ovina, que practica una trashumancia entre el valle y la cima. -La explotacin forestal se centra en el aprovechamiento de la lea como combustible y de la madera como el eucalipto, el castao o el pino. 3.5. El paisaje de Canarias. -Est localizado en las islas Canarias y corresponde a un medio fsico caracterizado por un relieve volcnico y un clima clido durante todo el ao con precipitaciones escasas en las zonas bajas. -La estructura agraria se caracteriza por los siguientes rasgos: *Poblacin rural en retroceso, debido a la influencia del sector terciario (turismo). Predomina el poblamiento concentrado. Los pueblos no suelen rebasar las 500 casas.

*El sistema de propiedad es variado: Minifundio: en las zonas medias y altas Latifundios: en las zonas costeras con grandes extensiones de regado. -La agricultura tiene una escasa superficie cultivable. En las reas litorales: se da el monocultivo para la exportacin (pltano, tomate, patata), el cultivo bajo plstico (pepino, flores,...) y plantaciones tropicales (papaya, mango, aguacate). En las zonas medias y altas: se da una agricultura tradicional orientada al autoconsumo. -La ganadera es ovina y caprina y es escasa. -La explotacin forestal se enfoca a la madera de los pinares. 4.-LAS DINMICAS RECIENTES DEL MUNDO RURAL Se han llevado a cabo una serie de transformaciones que han originado la aparicin de problemas por lo que hablamos de la crisis del mundo rural. Estos problemas tratan de solucionarse mediante polticas de ordenacin del espacio rural. 4.1.- La crisis y los problemas del mundo rural. Esta crisis se manifiesta en diversos indicadores: -descenso de la poblacin activa ocupada(menos del 5%). -disminucin de su contribucin relativa al PIB(cifrada en torno al 3%) -la reduccin de la participacin agraria en el comercio exterior. Los problemas que presenta el espacio rural espaol son: a) demogrficos -la disminucin y el envejecimiento de la poblacin rural como consecuencia de la emigracin de jvenes a las ciudades. - la escasa cualificacin de la mano de obra hace difcil su reconversin hacia otras actividades. b) econmicos -escasa diversificacin econmica del espacio rural, cuya principal consecuencia es el paro agrario(especialmente en zonas latifundistas). -la actividad agraria debe adaptarse a los cambios producidos en la demanda alimentaria y en la dieta. -la dependencia del mercado y de la industria es cada vez mayor. - la PAC exige una mayor modernizacin agraria para incrementar la competitividad y los rendimientos. c)medioambientales La actividad agraria colabora en la degradacin del medio natural. As: -la vegetacin se deteriora por la deforestacin de amplios espacios(roturados para obtener terrenos agrcolas) y el aumento de la erosin. - el suelo se deteriora por la sobreexplotacin y la contaminacin(pesticidas, abonos qumicos). -la aguas superficiales y los acuferos sufren problemas de explotacin y contaminacin.

4.2.- La ordenacin del espacio rural En la actualidad los problemas agrarios deben abordarse globalmente mediante polticas de ordenacin del espacio rural, en las que intervienen la Unin Europea, las comunidades autnomas y las administraciones locales. la U.E., a travs de la poltica de desarrollo rural, aporta fondos estructurales a las regiones agrarias ms desfavorecidas , mejorando las explotaciones, diversificando las actividades y creando infraestructuras. Financia el programa Leader que ayuda a las regiones ms afectadas negativamente por la PAC, subvencionado actividades innovadoras como el turismo rural.

Las principales lneas de actuacin para el ordenamiento rural son: a) el desarrollo econmico. En este sentido se llevan a cabo iniciativas dirigidas a la diversificacin de las actividades como el fomento de las agroindustrias y del turismo rural, la modernizacin y el aumento de la calidad de la produccin( denominaciones de origen y denominaciones de calidad) y por ltimo la promocin de cooperativas b) la mejora de las infraestructuras, equipamientos y calidad de vida c)la preservacin del medio ambiente. La U.E financia medidas para la preservacin del medio ambiente, como la dedicacin de las tierras a la silvicultura, el mantenimiento de la poblacin y de las actividades tradicionales. Por otra parte se fomenta la agricultura ecolgica, convirtindose actualmente en el sector agrcola de mayor expansin de la U.E.

UNIDAD 6 LOS ESPACIOS INDUSTRIALES 1. LAS MATERIAS PRIMAS. Las materias primas son los recursos a partir de los cuales se obtienen productos elaborados y semielaborados. Se clasifican de la siguiente manera: -Materias primas de origen orgnico que proceden de la actividad agraria, forestal y ganadera. -Materias primas minerales que se extraen de los yacimientos. Espaa fue histricamente una zona productora de minerales. Los mejores filones estn agotados y los recursos y las reservas permiten afirmar que la riqueza mineral actual no es significativa. En la pennsula ibrica contamos actualmente con minerales metlicos, minerales no metlicos y rocas industriales. La produccin nacional es insuficiente. 2. LAS FUENTES DE ENERGIA -En Espaa hay un gran dficit y dependencia energtica. El consumo energtico se increment especialmente cuando la industrializacin alcanz su auge en 1960, y por la aceleracin del desarrollo urbanstico y del transporte. La principal fuente de energa es el petrleo de la que dependemos en un 50 %, seguido del carbn y de la energa nuclear. -La produccin energtica se lleva a cabo a partir de la energa nuclear y del carbn. -La evolucin de las fuentes de energa: -A lo largo de la ltima mitad de s. XIX va desde un elevado consumo de madera hasta la mitad del s. XX por el carbn y el petrleo. 2.1. Principales fuentes de energa primaria a. El carbn -El carbn es una roca estratificada combustible de color negro que se forma por la descomposicin de restos vegetales a lo largo de millones de aos. -El carbn tambin ha evolucionado, en 1900 estaba en torno a un 25 % y actualmente en el 20 %. Se destina principalmente para el uso de electricidad en las centrales trmicas tradicionales para generar calor, y en la siderurgia. Debido a que consumimos ms carbn del que producimos nos vemos obligados a importar- los de otros pases. -La explotacin del carbn es dificultosa debido a que gran parte de las minas son subterrneas con vetas muy fracturadas y poco espesas. -Algunos yacimientos estn agotados o son de baja calidad. -Los precios espaoles son muy poco competitivos porque el precio es ms elevado que los de la UE. -Con la entrada en la UE se liberalizaron los precios del carbn frente al proteccionismo tradicional y se han ido rediciendo paulatinamente las ayudas a la produccin y al consumo que finalizan en el 2010. La produccin ha ido descendiendo escalonadamente. -El principal inconveniente del carbn es que es un elemento muy contaminante con alto contenido en azufre. b. El petrleo -El petrleo es un aceite mineral que se forma por la descomposicin de organismos marinos vegetales y animales a lo largo de millones de aos. -A partir de 1960 se convierte en la fuente de energa principal. -La produccin de petrleo es escasa, se localiza en la costa mediterrnea y no permite el autoabastecimiento lo que supone una dependencia externa y un gasto considerable.

-Sus aplicaciones son numerosas, se usa sobre todo para el transporte y la industria. Se obtiene en refineras localizadas en la costa peninsular excepto la de Puertollano. c. El gas natural -Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos en la que predomina el metano. Se encuentra en yacimientos asociados al petrleo. -Sus ventajas son que tiene un alto poder calorfico, bajo precio y que es menos contaminante que el petrleo. -Es una energa de consumo reciente y todava no tiene un peso excesivo. -La produccin se localiza en el Pas Vasco y ha tenido un gran crecimiento pero es insuficiente para el autoabastecimiento por lo que se da tambin la dependencia externa, principalmente de Argelia. -Los productos que se obtienen del gas son el propano, butano y las naftas. Sus aplicaciones son para uso industrial, transformacin en electricidad y uso domstico. d. La energa nuclear -Se obtiene por la fisin, separacin de tomos pesados de uranio. -La energa nuclear de fisin es reciente en Espaa. Su expansin se paraliz debido a la moratoria nuclear y por la oposicin de la opinin pblica ante los riesgos que comporta. -La produccin de uranio se obtiene de yacimientos nacionales. La energa nuclear abastece el 100 % de las necesidades nacionales. -Su aplicacin fundamental es producir electricidad. -Los principales problemas son la dependencia externa del enriquecimiento del uranio, la tecnologa, los riesgos y el almacenamiento de un nmero creciente de residuos radioactivos. -En 1998 se construy una instalacin experimental de fusin nuclear en Madrid. e. La energa hidrulica -Se obtiene a partir de una fuente de energa renovable: el agua embalsada en presas o lagos, que se hace saltar y mueve turbinas que transforman la energa mecnica en energa elctrica. -La produccin se localiza por el norte peninsular. -Su aplicacin principal es la produccin de electricidad. -Ofrece la ventaja de ser limpia y renovable e instantnea pero presenta problemas como las fluctuaciones en la produccin en funcin de la hidraulicidad del ao o conflicto con el riego agrario o el consumo domstico. f. Las nuevas fuentes de energas renovables -Minicentrales hidrulicas: que utilizan el caudal de ros pequeos. -La energa elica: utiliza la fuerza del viento para transformarla en energa mecnica y sta a su vez en energa elctrica. Es la energa que ostenta el liderazgo en crecimiento de fuentes de energa limpias. -La energa biomasa: se obtiene de residuos biolgicos agrcolas, ganaderos y forestales y de los subproductos de las industrias agroalimentarias y de la madera. -La energa solar: utiliza el calor y la luz del sol, su aplicacin trmica calienta fluidos como el agua y su aplicacin fotovoltaica produce electricidad.

3. LA INDUSTRIA ESPAOLA ENTRE 1855 Y 1975 3.1. Evolucin histrica (1855-1900) -Inicio de la industrializacin (1855-1900) *Llego con retraso respecto a otros pases europeos, las causas: *Mala dotacin de materias primas y productos energticos. *Escaso espritu de empresa. *Atraso tecnolgico. *Baja demanda de productos industriales debido al bajo crecimiento demogrfico y a la pobreza. *Situacin exterior desfavorable debido a la Guerra de la Independencia y a la prdida de las colonias de Amrica. *Poltica industrial inadecuada. -Primer tercio s. XX (1900-1936): crecimiento Industrial caracterizado por: *Auge de la minera del carbn. *Incorporacin de los avances: hidrocarburos y electricidad. *Aumento de la inversin nacional. *Impulso de las obras publicas. *Proteccionismo industrial que elimin la competencia exterior. -Guerra Civil y Posguerra (1936-1959): la guerra provoco la destruccin de industrias y la poltica autrquica basada en la autosuficiencia y en la restriccin a las importaciones priv a la industria de recursos energticos y el crecimiento industrial se interrumpi. -Entre 1960 y 1975: enorme crecimiento de la industria, causas: *Liberalizacin de las importaciones que permiti abastecerse de recursos a la industria *Expansin de la economa mundial y la ventajosa situacin espaola con bajos costes de produccin, mano de obra barata... *Bajo precio de la energa. *Fomento de la industria por parte del estado con Planes de desarrollo. 3.2. Estructura industrial periodo (1855-1975) -El sistema de produccin adopt la fabricacin en serie. La produccin se llevaba a cabo en grandes fbricas que integraban las etapas de la cadena de produccin y elaboraban productos homogneos y baratos. -La mana de obra era barata y poco cualificada. -El tamao de las empresas: convivan pequeas y grandes empresas. *Las pequeas empresas con poca inversin, tecnologa simple y poca competitividad se dedicaban a la produccin de bienes de consumo. *Las grandes empresas cobran ms importancia con el franquismo (Integradas en el INI (intervencin) o en holding financieros (un holding es una compaa que controla las actividades de otras mediante la adquisicin de acciones). -Se caracteriza por atraso tecnolgico, y por tanto dependencia tecnolgica, financiera y energtica del exterior.

3.3. Factores y tendencias de la localizacin industrial -Factores clsicos de localizacin industrial: *La proximidad de materias primas y fuentes de energa. *Existencia de un mercado de consumo amplio. *Mano de obra abundante y barata o bien preparada. *Buen sistema de transporte (para los productos). *Disponibilidad de capital. *Existencia de buenas infraestructuras y equipamientos y otras empresas que funcionen de forma eficiente. *Poltica industrial del Estado que apoye la implantacin industrial en determinadas zonas mediante incentivos. -Tendencia a la concentracin industrial: durante este periodo la industria tendi a concentrarse en grandes aglomeraciones urbano-industriales, donde las empresas podan beneficiarse de ventajas, como facilidad de abastecimiento, transporte, man de obra, amplio mercado... 3.4. reas industriales -Desde sus inicios: se concentr en las regiones de la periferia peninsular (zonas cantbrica y catalano-levantina). Surgieron en relacin con la influencia de ciertos factores de localizacin: *Las reas de base extractiva: vinculadas a la transformacin de un recurso, en Mlaga, Asturias, Cantabria, el Pas Vasco, donde se instala la industria siderrgica. *Las reas de base portuaria: situadas en los puertos de Bilbao, Avils, Barcelona, Valencia. *Las reas urbano-industriales: surgieron en las ciudades junto a la estacin ferroviaria. El caso ms destacado fue el de Madrid. -Durante el primer tercio de s. XX y la poca franquista: las regiones industriales afianzaron su hegemona al concentrar un nmero creciente de industrias. *Las regiones de la franja cantbrica: se especializaron en los sectores bsicos. *Las regiones mediterrneas: se dedicaron a la industria ligera y a las pequeas empresas. *El rea de Madrid: consolid su industria y tuvo un elevado grado de diversificacin. Las actividades industriales se instalaron el polgonos industriales localizados a lo largo de los principales ejes de transporte por carretera. 3.5. Poltica industrial -Se estableci una poltica proteccionista que libraba a la industria espaola de la competencia. -Se crearon empresas pblicas (FENOSA) -Se adoptaron medidas para corregir los desequilibrios territoriales en la distribucin de la industria y el desarrollo: *Los polos de promocin y desarrollo: los de promocin para ciudades con cierta base industrial y los de desarrollo para reas ms deprimidas. Las industrias deban ajustarse al tipo de actividad que se quera atraer y reciban a cambio incentivos. Los resultados fueron inferiores a las previsiones.

*Otras actuaciones: fueron las zonas de preferente localizacin industrial y grandes reas de expansin industrial. Para descongestionar las grandes aglomeraciones urbanoindustriales se crearon polgonos de descongestin industrial. 4. LA CRISIS Y LA REESTRUCTURACIN INDUSTRIAL: 1975-1985 4.1. La crisis industrial -Las causas externas fueron: *El encarecimiento de la energa. *El agotamiento del ciclo tecnolgico anterior, con nuevas tecnologas, nuevos sectores industriales y sistemas de produccin ms flexibles. *Las nuevas caractersticas de la demanda. *Mundializacin de la economa y la competencia de los NPI (Nuevos Pases Industrializados). *Proteccionismo industrial que elimin la competencia exterior. -Las causas internas fueron: *Las deficiencias estructurales de la industria espaola. *La coyuntura histrica (muerte de Franco, transicin). -Las consecuencias de la crisis fue el cierre de empresas, descenso de la produccin, aumento el endeudamiento, paro y descenso de la aportacin industrial al PIB. 4.2. La poltica frente a la crisis: la reestructuracin industrial -Se adoptaron desde 1975 polticas de reestructuracin industrial que se retrasaron por las circunstancias polticas y tuvo dos vertientes, la reconversin industrial y la reindustrializacin. -La reconversin industrial: se pretenda un tratamiento que actuase de forma intensiva en un corto periodo de tiempo asegurando la viabilidad a medio plazo para adaptarlas al mercado en condiciones de competitividad. *Las actuaciones fueron ajustes de la oferta y la demanda, regulacin de la plantilla, saneamiento financiero, especializacin en productos con mayor demanda y aplicacin de nuevos sistemas de gestin. *La reconversin afect principalmente a la siderurgia y a la petroqumica. *Los resultados fueron una reduccin de empleo que super las previsiones que afect principalmente a las grandes empresas. Las pequeas y medianas empresas quedaron excluidas de la reconversin. -La reindustrializacin: fue llevada a cabo a travs de: *La modernizacin tecnolgica. *Creacin de nuevas actividades de futuro, se cre el ZUR (Zonas de Urgente Reindustrializacin) en las zonas de Galicia, Asturias, la zona del Nervin, Barcelona, Madrid y Cdiz. Las empresas que se trasladasen a estas zonas recibiran incentivos fiscales y financieros. -Como resultado creci la inversin y la diversificacin industrial de zonas anteriormente muy especializadas. Madrid y Barcelona se llevaron la mayora de los proyectos debido al escaso atractivo de las restantes zonas.

5. LA INDUSTRIA ESPAOLA EN LA ACTUALIDAD 5.1. La tercera revolucin industrial y la recuperacin de la industria a. Cambios en la tercera revolucin industrial. -Cambios en la produccin industrial: *La telemtica, con la capacidad de procesar y presentar grandes cantidades de informacin con rapidez y precisin. *La automatizacin. *Los instrumentos de precisin. *Tambin se cuentan con nuevos materiales, con la biotecnologa, el lser, y las energas renovables. -Cambios en la estructura industrial: *Cambios en el sistema de produccin mediante la descentralizacin, construyendo empresas multiplanta, recurriendo a subcontratacin y formando redes de empresas constituidas por PYMES, y mediante la flexibilizacin productiva. *Cambios en el tamao de las empresas. *Cambios en el empleo industrial, aumentando la proporcin de profesionales tcnicos cualificados. *La terciarizacin de la industria. *Cambios en la localizacin industrial, permiten la difusin de las empresas que buscan reducir sus costes a los lugares que ofrecen mayores ventajas y estimulan la concentracin de las industrias de alta tecnologa, las oficinas y los servicios ms cualificados a la produccin. -Cambios en la poltica industrial: *La reduccin de la intervencin del Estado. *Fomento de la industrializacin endgena. *Preocupacin por las cuestiones medioambientales. b. Cambios en la tercera revolucin industrial -Los cambios han permitido la recuperacin econmica en los pases desarrollados. -En Espaa se ha proseguido un dinamismo industrial aunque el balance final es relativamente desfavorable debido a problemas productivos, estructurales, territoriales y medioambientales que todava presenta la industria espaola. 5.2. La produccin industrial: una estructura sectorial desfavorable. a. Sectores industriales maduros en proceso de reconversin (afectados por la reduccin de la demanda) -La metalurgia bsica y de transformacin metlica: *La industria siderrgica: Integral: obtiene acero a partir de hierro en el alto horno. El proceso de reconversin supuso el cierre de los Altos Hornos del Mediterrneo y Altos Hornos de Vizcaya. No integral: obtiene acero a partir de la chatarra en horno elctrico. Se localiza en el Pas Vasco, Cantabria y Catalua.

*La industria de trasformados metlicos: fabrica maquinaria de todo tipo y se concentra el en interior del tringulo Barcelona, Pas Vasco, Madrid. -La fabricacin de electrodomsticos de lnea blanca: est en un proceso de reorganizacin de la produccin, de la empresa y del mercado, lo cual ha supuesto el cierre de empresas. -La construccin naval: se concentra en Galicia, Cantabria, Pas Vasco y Andaluca. Est reduciendo gradualmente su capacidad y especializndose en otras actividades como la reparacin. -La industria textil del cuero y del calzado: se centra en Catalua y la Comunidad Valenciana. Se distinguen: *La rama de fibras qumicas: con fuerte componente tecnolgico y con empresas con importante participacin de capital extranjero. *La rama de la confeccin: se da minifundismo empresarial, abundante empleo de mano de obra. Se enfrenta a la competencia de pases ms baratos que trata de atajarse con la inversin en diseo y marcas. b. Sectores industriales dinmicos -Se caracterizan por su alta productividad y especializacin, por poseer estructuras empresariales flexibles y saneadas y por tener la demanda asegurada. Los sectores ms destacados son: -El sector del automvil: sufri un proceso de reconversin debido a que estaba sobredimensionado y tecno- lgicamente desfasado. Se dieron a las multinacionales ayudas oficiales para la reconversin. -El sector qumico: presenta deficiencias graves: fuerte volumen de capital extranjero, falta de competitividad respecto a los pases comunitarios por el predominio de pequeas unidades de produccin y escasa capacidad investigadora. Comprende dos subsectores: *La petroqumica o qumica de base: grandes complejos de actividad refinera. Se localiza en Puertollano, Cartagena, Algeciras y Huelva. *La qumica de transformacin: empresas pequeas localizadas en Pas Vasco, Catalua litoral y Madrid. Fabrica colorantes, pinturas, barnices, pinturas... -El sector agroalimentario: industrias pequeas y dispersas. Gran peso de las multinacionales. Su objetivo es aumentar las ventas en el mercado interior y fomentar las exportaciones. -La construccin: es uno de los sectores ms sensibles a las fluctuaciones. Se ha reactivado en los ltimos aos. c. Los sectores industriales punta -Son los sectores de alta tecnologa (microtecnologa, telemtica, automatizacin, instrumentos de precisin, biotecnologa). Se han implantado con retraso debido a una serie de dificultades: *Dependencia del exterior en investigacin y tecnologa. *Predominio de empresas medianas o pequeas: la competitividad es escasa. *Escasa adaptacin de la mano de obra y del sistema educativo a las demandas empresariales.

-La localizacin de los sectores de la alta tecnologa tienden a concentrase en determinados espacios conocidos como medios innovadores. Sobresalen los parques tecnolgicos o cientficos, que se caracterizan por los siguientes rasgos: -Aspecto funcional: rene centros de investigacin y empresas de los sectores ms innovadores. -Aspecto morfolgico-urbanstico: se ubican en parcelas reducidas dado el tamao mediano o pequeo de las industrias instaladas. Tienen una baja densidad edificatoria y elevada calidad ambiental con espacios verdes y entorno paisajstico grato. Suelen existir edificios destinados a servir como incubadoras de empresas. Albergan a empresas durante los primeros aos de su desarrollo para observar su viabilidad. -Localizacin: se sitan en el entorno de metrpolis y ciudades medias. -Relacin con el entorno: se espera que las industrias innovadoras acten como motor para el desarrollo local. -Resultados: *Capacidad para atraer empresas: sobre todo Madrid y Barcelona debido a un entorno favorable. *Capacidad para difundir las innovaciones. *Desequilibrios espaciales existentes: las nuevas tecnologas son muy selectivas ya que dependen de servicios especializados. Se sitan en las grandes ciudades y los ejes industriales ms dinmicos: Madrid, Catalua, Pas Vasco, Comunidad Valenciana y Andaluca. 5.3. Estructura y problemas estructurales de la industria espaola actual -La dimensin de las empresas es inadecuada: la mayora de las empresas son pequeas (menos de 50 trabajadores) o medianas (de 51 a 500). Tienen la ventaja de reaccionar con mayor agilidad y flexibilidad ante los cambios que caracterizan a la industria actual y de presentar menor conflictividad laboral. -La investigacin es escasa: la inversin en I+D es muy reducida, actualmente es menor del 1 % de PIB. -La tecnologa es atrasada y dependiente 5.4. Factores y tendencias de la localizacin industrial actual a. Factores actuales de localizacin -Disminuye la importancia de la proximidad a los recursos naturales. -La ampliacin de las reas de venta. -La mejora de los transportes y comunicaciones. -La mano de obra sigue siendo un factor importante. -Actualmente el factor principal es el acceso a la innovacin y a la informacin. b. Tendencias actuales de localizacin: difusin y concentracin -La difusin de la industria a los espacios perifricos: poco atractivos debido a los siguientes factores: *Los problemas que presentan las grandes concentraciones industriales. *Las mejoras tecnolgicas. *Las nuevas estrategias del capitalismo. *El desarrollo de la industrializacin endgena.

-La desconcentracin de la industria afecta a los sectores maduros en crisis que deben competir en costes bajos: *A escala mundial: las multinacionales trasvasan la produccin de algunos artculos a pases subdesarrollados. *A escala nacional: la decadencia de las viejas regiones industrializadas provocan la difusin hacia otras regiones que inician procesos de industrializacin. *A escala intrarregional: algunas actividades tradicionales se desplazan a la periferia de las ciudades, a ciudades medias e incluso a mbitos rurales. -Se mantiene el atractivo de los espacios centrales: preferidos por los sectores de nuevas tecnologas ya que son muy exigentes y selectivos y requieren un mercado de mayor nivel. Esta concentracin se observa tambin a nivel mundial, nacional e interregional. 5.5. Las reas industriales y los desequilibrios territoriales de la industria espaola. -Los desequilibrios se ven agravados por la tendencia de los sectores ms dinmicos a localizarse en las regiones ms avanzadas. Estos desequilibrios generan otros como el reparto de la poblacin, en la riqueza, en la dotacin de infraestructuras, equipamientos y servicios sociales y en el peso poltico. Se pueden diferenciar las siguientes reas: a. reas industriales desarrolladas -Son los espacios centrales de las reas metropolitanas, sobre todo Madrid y Barcelona. -Su evolucin est marcada por tendencias contradictorias: *Hundimiento o reconversin de importantes sectores maduros. *Revitalizacin industrial -Se ve favorecida la terciarizacin de la industria, cuyo reflejo es la aparicin de parques industriales o empresariales. b. reas y ejes industriales en expansin -Las coronas metropolitanas: son receptoras de industrias: *Difusin o relocalizacin de industrias tradicionales: se localizan en polgonos industriales a lo largo de las vas de comunicacin con la ciudad. *Empresas innovadoras: que se instalan en los parques tecnolgicos. -Las franjas periurbanas: en la zona de transicin entra la ciudad y el mundo rural. Se instalan empresas dedicadas a madera, mueble, metalurgia. Cuentan con un mercado ms flexible, con diversas formas de contratacin precaria y menor presencia sindical. Se suelen emplazar en polgonos de naves adosadas, a veces con graves deficiencias en infraestructuras y en equipamientos. -Los ejes de desarrollo industrial: se localizan a lo largo de las principales vas de comunicacin. *Los ejes nacionales principales son los del valle del Ebro y del Mediterrneo. *A nivel regional y comarcal se han desarrollado ejes como la red en torno a Madrid. -En algunas reas rurales. c. reas y ejes industriales en declive -Asturias, Cantabria, Pas Vasco. Estas reas en declive se caracterizan por: *Son zonas especializadas en sectores industriales maduros en crisis. *El mercado laboral es de cualificacin media o baja.

*El medio ambiente posee un deterioro antiguo. *La incorporacin a la UE ha agravado la situacin. -Las consecuencias de la desindustrializacin de estas zonas son el declive demogrfico por emigracin y una creciente posicin perifrica respecto a las nuevas reas industriales. d. reas de industrializacin inducida y escasa. -Industrializacin inducida: Aragn, Castilla y Len y Andaluca. Estas reas han sido objeto de promocin industrial. -Industrializacin escasa: Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Canarias. En estas reas las grandes industrias son escasas y predominan los sectores tradicionales. En Castilla-La Mancha esta situacin est cambiando debido a la difusin de la industria madrilea hacia las provincias mejor conectadas con la capital. 5.6. Problemas medioambientales de la industria. -El uso abusivo de los recursos naturales (materias primas y fuentes de energa): sobreexplotacin y agotamiento. -Algunas industrias contaminan el medio: emisiones de gases y residuos. Efectos negativos como la lluvia cida, disminucin de la capa de ozono, efecto invernadero, contaminacin acstica. -Degradan el valor esttico del paisaje. 5.7. La poltica industrial actual a. La disminucin de la intervencin estatal -La creciente apertura al exterior resultado de la integracin de Espaa en la UE y de la globalizacin econmica. -Algunas de las empresas ms importantes han sido privatizadas cancelndose la deuda histrica del INI (Instituto Nacional de Industria). Supuso la desaparicin del INI y la creacin del SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). Su objetivo, dentro del Programa de Modernizacin del Sector Pblico Empresarial, es lograr la competitividad de las empresas frente a la globalizacin. b. Poltica para corregir los problemas estructurales de la industria -La aceleracin de la reconversin desde 1991 fue una exigencia de la UE -El incremento de la competitividad de las empresas con medidas de apoyo a PYMES. Se refuerzan las redes empresariales de PYMES y la concentracin de acuerdos entre grandes empresas. -El aumento de la investigacin con el plan de I+D+I (Plan Nacional de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica, aprobado en 1999). -La disminucin de la dependencia tecnolgica aumentando la participacin espaola en programas internacionales de tecnologa. c. Poltica para corregir los desequilibrios regionales de la industria. -La Ley de Incentivos Regionales, compensando la inversin en reas ms desfavorecidas. -Las agencias de desarrollo regional (ADR) -La poltica de industrializacin endgena. Las bases de esta poltica son: *Microplanificacin: mayor protagonismo de las administraciones locales. *El apoyo de las PYMES locales: para generar empleo.

*Fomento de la innovacin. *Las sociedades para el desarrollo industrial (SODI) se crearon a principio de los aos 70. Gestionadas por el Ministerio de Industria y la iniciativa privada, potencian proyectos de inversin medianos y pequeos. Los resultados han sido modestos porque se ha aplicado principalmente a los sectores metalrgicos y maduros. d. Polticas ambientales -Respecto al uso abusivo de los recursos se pretende el desarrollo sostenible. -Respecto a la contaminacin del medio: *Proteccin de ciertos espacios. *Prevencin de los efectos negativos mediante la evaluacin previa del impacto ambiental. *La promocin de la investigacin para aplicar tecnologas limpias a la industria y crear una industria verde o ecolgica. *Se han adoptado medidas correctoras, como las auditoras medioambientales, para modificar en lo posible los procesos y productos que generan impactos negativos. -Respecto a la degradacin del valor esttico del paisaje se han realizado operaciones de rehabilitacin. Destaca el programa del Pas Vasco (Programa Elkartegiak) con la reutilizacin de antiguos edificios abandonados dotndolos de servicios para atraer a nuevas empresas.

Potrebbero piacerti anche