Sei sulla pagina 1di 26

III.

El agua potable

y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo

Captulo 1: El estado del agua, el alcantarillado y los residuos slidos en los municipios

31

Captulo 1: El estado del agua, el alcantarillado y los residuos slidos en los municipios

l diagnstico es el punto de partida de un Plan de Desarrollo. Es la carta de navegacin que seala las caractersticas sociales y econmicas del municipio y las condiciones de vida de la poblacin. De esta manera se asegura que la planeacin estratgica tome como punto de referencia la situacin real del municipio, sus carencias y necesidades, para as dar soluciones efectivas a situaciones ya conocidas y ordenadas segn las prioridades. Cobertura de acueducto
En la ltima dcada, la cobertura de acueducto a nivel nacional registr una mejora sustancial, pasando de 79.7% en 1993 a 86.1% en el 2003(1). Aunque esta expansin de la cobertura estuvo concentrada en la zona rural, an existe una brecha significativa entre la cobertura urbana y la rural. Para 2003, esta brecha se estim en 46 puntos porcentuales. An resta un largo camino por recorrer antes de que todos los habitantes del territorio nacional tengan acceso al agua potable: segn datos del DNP, en 708 municipios del pas (65% de los municipios), la cobertura no alcanza el 75% de la poblacin (2). De acuerdo con los Objetivos del Milenio, Colombia debe reducir a la mitad la proporcin de la poblacin sin acceso sostenible a agua apta para el consumo humano y al saneamiento bsico. Se estima que el costo de cumplir con estos objetivos es de $3.150 millones de dlares, a lo cual se debe sumar el costo de mantener y reponer la infraestructura actual, que asciende a $4.000 millones de dlares (3).

Con relacin al agua y el ambiente sano resulta fundamental contar con diagnsticos precisos y exhaustivos que permitirn orientar luego los programas. A continuacin el lector encontrar un anlisis de los diagnsticos que realizaron los municipios en sus planes de desarrollo en materia de la cobertura, calidad y continuidad del servicio de agua potable; las entidades prestadoras del servicio de acueducto y cmo trazaron sus planes maestros de acueducto y alcantarillado. A. Agua Potable La Constitucin Poltica de Colombia establece como uno de los fines principales de la actividad del Estado, la solucin de las necesidades bsicas insatisfechas, entre las que est el acceso al servicio de agua potable, que es fundamental para la vida humana. El abastecimiento adecuado de agua de calidad para el consumo humano es necesario para evitar casos de morbilidad por enfermedades como el clera y la diarrea18. El problema no es slo la calidad del agua; tambin es importante que la poblacin tenga acceso a una cantidad mnima de agua potable al da. En promedio una persona debe consumir entre 1,5 y 2 litros de lquido al da dependiendo del peso, de lo contrario se pueden presentar algunos problemas de salud. Por esto es importante que el servicio de acueducto no slo tenga una cobertura universal, sino que sea continuo. i) Cobertura de Acueducto

Notas: (1) Datos del DNP con base en DANE, Censo 1993 y ECV 2003. El dato de 1993 no incluye otras soluciones de abastecimiento de agua. (2) Clculos UNICEF con base en DNP-DDT, coberturas municipales de acueducto y alcantarillado (3) Clculos DNP, usando como referencia los costos unitarios estndares del Banco Mundial. Para esta estimacin se tomaron en cuenta los datos sobre cobertura de agua potable del 2003 y se consider el crecimiento demogrfico.

Del total de planes de desarrollo analizados, 568 municipios (56%) incluyen la cobertura urbana de acueducto en sus diagnsticos, mientras que el 44% restante no lo hace. Para las zonas rurales y de poblacin dispersa, solo el 35% de los municipios incluyen el dato de cobertura de acueducto (grfico 1A). De los municipios que realizan un anlisis con datos estadsticos sobre la cobertura de acueducto, 496 (86%) reporta que ms del 75% de la poblacin del rea urbana tiene acceso a este servicio, mientras que para el rea rural solo 87 municipios (25%) tienen cobertura de acueducto mayor al 75% de la poblacin (grfico 1B).
18

Segn estimaciones de la Organizacin Mundial de la Salud, el 80% de las enfermedades se transmiten por medio del agua contaminada.

32
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

Fuente: UNICEF Colombia, Procuradura General de la Nacin. Base de Datos con el anlisis de 1.008 planes de desarrollo municipales.

Al analizar los planes de desarrollo, segn los criterios establecidos en el Reglamento Tcnico del Sector (RAS 2000) sobre la cobertura de acueducto mnima exigida19, es posible observar que de los 568 municipios que informan al respecto, 412 cumplen con una cobertura igual o superior a la exigida en el RAS. Los de mejor cobertura son, por lo general, los que tienen entre 2.501 y 60.000 habitantes. Por otro lado, 156 municipios resean en sus planes coberturas menores a las exigidas, lo que permite concluir que en estos municipios una gran parte de la poblacin no tiene acceso al servicio de acueducto. Estas entidades territoriales deberan contar con un registro catastral actualizado para determinar el nmero de viviendas con y sin cobertura del servicio y hacer las apropiaciones necesarias y un uso adecuado de las transferencias del Sistema General de Participaciones para extender las coberturas a todos los habitantes. Como se observa en el mapa 1, el cual resulta de la agregacin de los resultados de los municipios por departamento, en 21 de
19

El RAS 2000 establece que los municipios con una poblacin menor a 2.500 habitantes deben tener una cobertura de acueducto del 95% (mnimo). Los municipios con 2.501 a 60.000 habitantes deben tener coberturas mnimas de 90% y los municipios de ms de 60.000 habitantes deben tener el 85% de cobertura mnimo.

33
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

los 31 departamentos en los que se analizaron los planes de desarrollo municipal, ms del 75% de los municipios que informan tienen coberturas de acueducto superiores al 75% de la poblacin. As mismo, en 7 departamentos, entre el 50% y el 75% de los municipios que informan, tienen una cobertura de acueducto mayor al 75%. En un departamento (Guaviare), la cobertura de acueducto es mayor a 75% en entre el 25% y 50% de los municipios que incluyen este dato en su plan de desarrollo. Adems en dos departamentos Guaina y Amazonas en menos del 25% de los municipios que informan sobre este tema en sus planes de desarrollo, ms del 75% de la poblacin cuenta con el servicio de acueducto. Sin embargo, en 14 departamentos el porcentaje de municipios que no reportan informacin sobre la cobertura de acueducto supera el 75%, entre los cuales se destacan departamentos como Amazonas, Guaina, Guaviare, Vaups y Vichada, donde ningn municipio incluye este tema en el diagnstico de su plan de desarrollo. El alto porcentaje de municipios que no resean la cobertura del servicio de acueducto en sus planes de desarrollo, es el reflejo de que la planeacin no se hace con base en prioridades que surgen de un diagnstico de la situacin. De ah que es posible que los programas y proyectos y por lo tanto las inversiones no se hagan en los sectores ms necesitados. Adems, es dificil obtener un panorama claro y representativo de la situacin del pas en materia de cobertura de acueducto. ii) Empresa prestadora del servicio de acueducto Empresas prestadoras del servicio de acueducto
El servicio de acueducto se presta con distintos modelos de instituciones en las zonas urbanas y en las rurales. En estas ltimas, 31% de las entidades prestadoras del servicio emiten factura, mientras que el 10% cuenta con micro medicin y solo el 7,7% hacen estudios de costos y tarifas (1). Las entidades prestadoras del servicio de acueducto en campo son en su mayora de carcter comunitario juntas de accin comunal o asociaciones de usuarios y en una menor proporcin, son cooperativas. En el 2001 el MAVDT estableci que ms del 80% de estas entidades no estaban registradas en la Cmara de Comercio ni en la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios (2). Actualmente existen en el pas 830 prestadores del servicio de acueducto que estn registrados y conformados de acuerdo con la ley de servicios pblicos. Slo el 12% de estas se han conformado como Empresa de Servicios Pblicos (3).
Notas: (1) Los clculos son hechos por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) en 2001 sobre una muestra de 11.552 entidades en el rea rural. (2) MAVDT (2004). (3) Fuente: DNP MAVDT (2004).

Segn la Ley 142 de 1994, los municipios prestarn directamente os los servicios pblicos de su competencia, cuando las caractersticas tcnicas y econmicas del servicio, y las conveniencias generales lo permitan y aconsejen, lo cual se entender que ocurre cuando: Han hecho invitacin pblica a las empresas de servicios pblicos, y no haya habido empresa alguna que se ofreciera a prestarlo; Han hecho invitacin pblica a otros municipios, al Departamento del cual hacen parte, a la Nacin y a otras personas pblicas o privadas para organizar una empresa de servicios pblicos que lo preste, y no haya habido una respuesta adecuada; An habiendo empresas deseosas de prestar el servicio, haya estudios aprobados por el Superintendente que demuestren que los costos de prestacin directa para el municipio seran inferiores a los de empresas interesadas, y que la calidad y atencin para el usuario seran, por lo menos, iguales a las que tales empresas podran ofrecer. Las Comisiones de Regulacin establecern las metodologas que permitan hacer comparables diferentes costos de prestacin de servicios.

Cuando los municipios asuman la prestacin directa de un servicio pblico, la contabilidad general del municipio debe separarse de la que se lleve para la prestacin del servicio; y si presta ms de un servicio, la de cada uno debe ser independiente de la de los dems.

34
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

Adems, su contabilidad distinguir entre los ingresos y gastos relacionados con dicha actividad, y las rentas tributarias o no tributarias, de tal manera que la prestacin de los servicios quede sometida a las mismas reglas que seran aplicables a otras entidades prestadoras de servicios pblicos. Cuando un municipio preste en forma directa uno o ms servicios pblicos e incumpla las normas de calidad que las Comisiones de Regulacin exijan de modo general, o suspenda el pago de sus obligaciones, o carezca de contabilidad adecuada despus de dos aos de entrar en vigencia esta ley o, en fin, viole en forma grave las obligaciones que ella contiene, el Superintendente, en defensa de los usuarios y para proteger la salud y bienestar de la comunidad, adems de sancionar a los alcaldes y administradores, podr invitar, previa consulta al comit respectivo, cuando ellos estn conformados, a una empresa de servicios pblicos para que sta asuma la prestacin del servicio, e imponer una servidumbre sobre los bienes municipales necesarios, para que sta pueda operar. Al hacer el anlisis de 1.008 planes de desarrollo, es difcil establecer el tipo de empresa prestadora del servicio de acueducto dado que los planes o bien, no son claros al definir el tipo de empresa o bien, ni siquiera lo definen. Por eso los resultados muestran que un alto porcentaje de municipios no incluye este tema en su plan de desarrollo. Un 49% no informa sobre la empresa prestadora del servicio en el rea urbana y 73% sobre la empresa prestadora del rea rural.

Fuente: UNICEF Colombia, Procuradura General de la Nacin. Base de Datos con el anlisis de 1.008 planes de desarrollo municipales.

Adems, como se observa en el grfico anterior, entre los municipios que incluyen el tema, la mayora describe a la empresa de acueducto como una oficina de la alcalda en el rea urbana (57%). Para el rea rural, el tipo de empresa vara entre los municipios, pero predominan las juntas de accin comunal, las juntas administradoras y las asociaciones de usuarios. Aunque como se ve, son ms los casos en que los entes territoriales prestan el servicio de acueducto, vale la pena mencionar que algunos de ellos se han visto en la necesidad de adelantar procesos de contratacin para que terceras personas presten el servicio de manera ms eficiente. Estas empresas privadas prestadoras del servicio cuentan con la experiencia

35
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

y el conocimiento del manejo de los acueductos, ya sea en su captacin, conduccin, planta de tratamiento y redes de distribucin, as como la aplicacin de frmulas y metodologas tarifarias expedidas por la Comisin de Regulacin de Agua Potable y Saneamiento Bsico. En el mapa 2, que resulta de la agregacin de la informacin de los municipios de cada departamento, es posible observar que de los 31 departamentos, en ms del 75% de los municipios analizados en cinco de ellos Magdalena, Norte de Santander, Casanare, Meta y Huila, la empresa prestadora del servicio de acueducto pertenece al municipio. As mismo, en 9 departamentos entre el 50% y el 75% de los municipios analizados informan en su plan de desarrollo que la empresa de acueducto es manejada por el municipio. Adems, en 8 departamentos entre el 25% y el 50% de los municipios, la empresa prestadora del servicio de acueducto es operada directamente por el municipio. Solo en 9 departamentos el porcentaje de municipios que reportan en su plan de desarrollo que la empresa de acueducto es operada directamente por el municipio es menor al 25%. Sin embargo, en departamentos como Amazonas, Vaups, Vichada, menos del 25% de los municipios incluyen este tema en su plan de desarrollo o no es posible determinar el tipo de empresa prestadora del servicio de acueducto.

iii) Calidad del agua para consumo humano La tasa de morbilidad y mortalidad infantil por enfermedades relacionadas con el consumo de agua de baja calidad, entre las que se encuentran la diarrea y el clera, an es alta en el pas20. Las malas aguas generan un impacto negativo en la salud pblica que segn clculos recientes asciende aproximadamente a 1,96 billones de pesos al ao21, de los cuales el 70% corresponde al impacto de la morbilidad y mortalidad por enfermedades diarricas y el 30% restante al gasto en prevencin. Esta situacin es ms grave en las zonas rurales y de poblacin dispersa del pas. Segn clculos del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2002), del 56% de la poblacin rural que tiene alguna forma de abastecimiento de agua, solo el 6% cuenta
20

21

La tasa de mortalidad en menores de cinco aos en Colombia por enfermedad diarreica aguda es de 5.6/100.000 nacidos vivos. Departamento Nacional de Planeacin CONPES 3343. Marzo de 2005. Pg. 9. Larsen, B. (2004). Cost of environmental damage: a socio-economic and environmental health risk assessment. Citado en: DNPCONPES 3343.

3
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

con agua a la que se le da algn tratamiento para desinfectarla. Esto significa que miles de nios y nias, especialmente en las zonas rurales del pas y en los municipios ms pobres, an enfrentan el riesgo de contraer enfermedades como la diarrea y el clera, que en muchos de los casos puede llegar a ser mortal. Por esto es muy importante que los municipios del pas cuenten con un sistema que permita hacerle seguimiento constante a la calidad del agua que distribuyen a sus habitantes. Al analizar los planes de desarrollo se encontr que del total, el 52% (526) incluye un diagnstico sobre la calidad del agua en el rea urbana del municipio, mientras que solamente el 37% (376) de los municipios analizados hacen su diagnstico sobre la calidad del agua en su rea rural (grfico 3A). De los 526 municipios que incluyen informacin sobre este tema en sus planes de desarrollo, solo en 152 el agua distribuida a la poblacin urbana cumple con los estndares mnimos exigidos, mientras que en el rea rural solo 31 municipios (de los 376 que informan) dicen en su plan que tienen agua de buena calidad (grfico 3B). No obstante, se desconocen los parmetros evaluados y valores que los municipios utilizan para catalogar como potable el agua que se distribuye, debido a que en los planes la mayora slo informa si es o no potable, pero no detallan informacin al respecto.

Fuente: UNICEF Colombia, Procuradura General de la Nacin. Base de Datos con el anlisis de 1.008 planes de desarrollo municipales.

En el mapa 3 que resulta de agregar la informacin municipal por departamentos se observa que en 16 de los 31 departamentos, menos del 25% de los municipios informan que el agua que distribuyen es apta para el consumo humano. As mismo, entre el 25% y el 50% de los municipios de 13 departamentos del pas resean en su plan que el agua es de buena calidad

3
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

y apta para el consumo humano. Solo en los departamentos de Valle y Risaralda ms del 75% de los municipios tienen agua de buena calidad, segn la informacin encontrada en los planes. Sin embargo, estos dos ltimos departamentos, junto con siete departamentos Sucre, Bolvar, Tolima, Putumayo, Meta, Guaviare y Vaups se destacan porque menos del 25% de los municipios incluyen informacin sobre la calidad del agua que consume la poblacin. Segn el RAS 2000, la entidad prestadora del servicio pblico de acueducto es la responsable de controlar la calidad de agua en la red de distribucin ya sea en puntos previamente escogidos como hidrantes o pilas diseadas para recoger muestras o en acometidas escogidas aleatoriamente. En dichos sitios deben realizarse mnimo los anlisis organolpticos, fsicos, qumicos y microbiolgicos establecidos en el artculo 19 del Decreto 475 de 1998, y el nmero mnimo de muestras ser la que establecen los artculos 20, 21, 22 y 27 de dicho Decreto. Adems, la vigilancia de que este proceso se cumpla est a cargo de las autoridades de salud de los Departamentos, Distritos o Municipios, tal como est estipulado en el Decreto 475 de 1998 (artculo 41). Sin embargo, la mayora de las empresas prestadoras del servicio de acueducto y sobre todo las ms pequeas tienen dificultades para medir la calidad de su agua, debido a la falta de capacidad financiera y tcnica. No tienen tarifas que cubran al menos los costos de operacin y no logran obtener los ingresos para adquirir los insumos para hacer potable el agua, ni para establecer laboratorios que realicen una constante evaluacin del agua. iv) Planta de tratamiento de agua potable El Reglamento Tcnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico, RAS 2000, establece que el agua para consumo humano no debe contener microorganismos patgenos, ni sustancias txicas o nocivas para la salud, por lo que debe cumplir los requisitos de calidad microbiolgicos y fisicoqumicos exigidos en el Decreto 475 de marzo 10 de 1998, expedido por el Ministerio de Salud. Adems, la calidad del agua no debe deteriorarse ni caer por debajo de los lmites establecidos durante el periodo de tiempo para el cual se dise el sistema de abastecimiento.

38
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

Esto, sumado a que el porcentaje de municipios que resean en su plan de desarrollo que el agua que se distribuye por medio del acueducto es apta para el consumo humano es muy bajo, hace que la planta de potabilizacin sea indispensable para disminuir el riesgo de que la poblacin sobre todo los nios, nias y adolescentes contraiga enfermedades relacionadas con el consumo de agua de mala calidad. En los planes de desarrollo municipales se encontr que el 63% de los municipios analizados incluye informacin sobre la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de la zona urbana en el diagnstico, mientras que el 37% restante no resea el tema en su plan. Adems, sobre el sistema de potabilizacin que sirve a las zonas rurales y dispersas, solo el 39% de los municipios analizados incluyen informacin en sus planes de desarrollo (grfico 4A).

Fuente: UNICEF Colombia, Procuradura General de la Nacin. Base de Datos con el anlisis de 1.008 planes de desarrollo municipales.

Del total de municipios que hacen un diagnstico sobre la planta de tratamiento de agua potable, 445 tienen una planta que sirve a la poblacin urbana del municipio, mientras que solo 80 municipios tienen al menos una planta para potabilizar el agua que se distribuye en las zonas rurales (grfico 4B). Es revelador el hecho de que muchos municipios reporten tener planta de tratamiento de agua, pero son pocos los que informan tener agua potable. Podra pensarse que aunque 445 municipios informan tener planta de tratamiento en sus zonas urbanas, stas no garantizan que el agua sea potable. De ah que sea importante determinar las condiciones actuales de las plantas. El simple hecho de construirlas no le asegura al municipio agua apta para consumo humano. El mapa 4, que resulta de agregar la informacin encontrada en los planes de desarrollo municipales por departamento, muestra que menos del 25% de los municipios de cuatro departamentos Choc, Vichada, Vaups y Amazonas tienen una planta de tratamiento de agua potable. As mismo, entre el 25% y el 50% de los municipios de los departamentos de Magdalena, Meta, Guaviare, Caquet y Putumayo no cuentan con un sistema de potabilizacin. Adems en 13

39
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

departamentos entre el 50% y el 75% de los municipios tienen una planta potabilizadora de agua y ms del 75% de los municipios de 9 departamentos cuentan con una planta de tratamiento de agua potable. Cabe resaltar que menos de la cuarta parte de los municipios del departamento del Valle incluyen un diagnstico sobre este tema en sus planes de desarrollo. v) Continuidad acueducto en el servicio de

Un alto porcentaje de municipios (78%) no hace referencia en sus planes de desarrollo al tema de las interrupciones en el servicio de acueducto. Esto impide obtener un diagnstico sobre la continuidad del servicio de acueducto en los municipios. Slo 223 de los municipios analizados (22%) incluye en su plan de desarrollo un diagnstico sobre este tema. De stos, 169 informan que el servicio de acueducto no se presta en forma continua. Solo 54 municipios tienen continuidad en el servicio de acueducto.

En estos municipios la mayora de las interrupciones se debe a la ineficiencia de los sistemas de conduccin, bombeo, almacenamiento y a la baja disponibilidad del recurso. Sin embargo la mayora de municipios que incluyen este tema en su diagnstico no especifican la duracin de los cortes en el servicio. Esto hace ms difcil identificar los departamentos o regiones donde la situacin es ms grave. El mapa 5, que resulta de agregar la informacin de los municipios de cada departamento, muestra que menos del 25% de los municipios de 18 departamentos tienen continuidad en el servicio de acueducto. As mismo, en los departamentos de Guajira, Cesar, Santander, Boyac, Quindo y Nario, entre el 25% y el 50% de los municipios resean en los planes de desarrollo que el servicio

40
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

de acueducto es interrumpido. Adems, en los departamentos de Tolima y Huila, entre el 50% y el 75% de los municipios resea la falta de continuidad en el servicio de acueducto. Por otro lado, slo en los departamentos de Arauca, Caldas, Risaralda, Valle, Vichada y Vaups, ms del 75% de los municipios tienen un servicio de acueducto sin interrupciones.

Fuente: UNICEF Colombia, Procuradura General de la Nacin. Base de Datos con el anlisis de 1008 planes de desarrollo municipales.

Sin embargo, como se observa en el mapa 6, en 16 departamentos menos del 25% de los municipios hace un diagnstico sobre la continuidad del servicio de acueducto, lo que dificulta tener un panorama claro sobre la realidad del pas en cuanto a la continuidad del servicio de acueducto. vi) Estado de las redes de distribucin El estado de las redes de distribucin de agua potable es un factor importante en la prestacin adecuada del servicio de acueducto. Si las redes estn en mal estado o construidas con materiales obsoletos, es mucho ms probable que se presenten fugas que incrementan los niveles de agua no facturada y los costos de operacin de los sistemas de acueducto. Adems, es posible que por el mal estado de las redes el agua que reciben los habitantes sea de menor calidad, pues puede ser contaminada por filtraciones o residuos en las tuberas. Segn el Reglamento Tcnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico (2000),

41
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

los municipios deben tener un catastro actualizado de las redes de distribucin del acueducto, donde se haga un diagnstico completo que contenga anotaciones sobre el material, la profundidad y el ao de instalacin, con el fin no solo de conocer la situacin actual, sino de formular polticas para mantener y mejorar las redes y, por ende, la calidad del servicio prestado. Sin embargo, en los planes de desarrollo slo la tercera parte de los municipios incluye un diagnstico sobre el estado de las redes de conduccin del acueducto. La falta de informacin impide conocer el estado real de la infraestructura de acueducto en el pas. De los municipios que hacen un diagnstico, solo 68 tienen las redes en buen estado; 113 reportan redes en regular estado; 102, en mal estado; y en 46 municipios estn construidas con materiales obsoletos. Apenas teniendo en cuenta los pocos municipios que informan sobre el estado de sus redes, se puede inferir que una proporcin preocupante de ellos carece de una infraestructura apropiada de conduccin del sistema de abastecimiento de agua potable ocasionando prdidas en el sistema, fugas y erosin hacia el suelo. Cabe anotar que los costos de tratamiento del agua generalmente son muy altos y el desperdicio del recurso hace que menos usuarios reciban el suministro.

Fuente: UNICEF Colombia, Procuradura General de la Nacin. Base de Datos con el anlisis de 1.008 planes de desarrollo municipales.

En el mapa 6, que resulta de agregar la informacin municipal por departamentos, es posible observar que menos de la cuarta parte de los municipios de 26 departamentos resean en su plan de desarrollo tener la red de acueducto en buen estado. En los departamentos de Cesar, Bolvar, Boyac y Meta entre el 25% y el 50% de los municipios tienen redes de acueducto en buen estado, mientras que el departamento de Caquet es el nico donde ms del 50% de los municipios reportan tener redes de acueducto en buen estado.

42
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

B. Plan maestro de acueducto y alcantarillado Para asegurar la eficiencia y la eficacia en las inversiones ejecutadas en el sector de agua potable y saneamiento bsico, los municipios del pas estn en la obligacin de elaborar un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado. En ste deben diagnosticar en detalle la situacin del municipio en la materia, y a partir de este diagnstico, cada municipio debe establecer las prioridades en agua potable y saneamiento bsico. Conociendo qu es lo prioritario, deben formular programas y proyectos acordes y disear un plan de inversin de largo plazo. Con esta metodologa de planeacin podr garantizar que en un tiempo determinado tendr coberturas universales en acueducto y alcantarillado. As, los municipios que no han diseado su Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, no pueden tener una visin clara de la situacin de su municipio y por lo tanto se les har difcil formular una estrategia de largo plazo para universalizar estos servicios vitales. El Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado (PMAA) no es un tema frecuente en los planes de desarrollo municipales. El 75% de los municipios analizados no hace referencia a ste. El resto tiene un PMAA elaborado o en implementacin. Sin embargo, no es posible establecer si dicho Plan fue elaborado bajo los criterios tcnicos establecidos por el Reglamento Tcnico del Sector (RAS 2000). De los . 254 municipios que incluyen el tema, menos de la mitad (44%) cuenta con el plan maestro, mientras que el 56% restante no ha elaborado an dicho plan. Cabe resaltar que en el 2005, la Procuradura General de la Nacin solicit a todos los Municipios del pas el envo de sus respectivos PMAA. A esta solicitud solo respondieron 172 municipios, de los cuales solo unos pocos cumplen con los lineamientos tcnicos definidos en el RAS 2000. Al agregar la informacin municipal por departamento, se observa que solo en los departamentos de Guajira, Sucre, Norte de Santander, Risaralda y Cauca ms del 75% de los municipios que hacen un diagnstico sobre este tema han elaborado su plan maestro de acueducto y alcantarillado. En cuatro departamentos Cesar, Caldas, Quindo y Casanare entre el 50% y el 75% de los municipios que informan sobre este tema en su plan de desarrollo tienen su plan maestro. As mismo, en 11 departamentos entre el 25% y el 50% de los municipios que informan resean

43
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

que ya han elaborado un plan maestro, mientras que en 11 departamentos menos de la cuarta parte de los municipios tiene dicho plan.

Fuente: UNICEF Colombia, Procuradura General de la Nacin. Base de Datos con el anlisis de 1.008 planes de desarrollo municipales.

Es necesario resaltar que en 21 departamentos ms del 75% de los municipios no incluye en su plan de desarrollo, informacin sobre el plan maestro de acueducto y alcantarillado. El elevado porcentaje de municipios que no incluyen este tema dentro de sus planes de desarrollo no permite establecer un diagnstico sobre el total de municipios que an no han elaborado o implementado su Plan Maestro. C. Alcantarillado El acceso a soluciones de alcantarillado y el tratamiento de las aguas residuales es otro factor importante en la salud y la calidad de vida de la poblacin, especialmente de los nios, nias y adolescentes, quienes tienen derecho a disfrutar de un ambiente sano que les permita desarrollar plenamente sus capacidades. El ambiente sano hace parte de las necesidades bsicas que el Estado est obligado a satisfacer. Los departamentos y mu-

44
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

nicipios tienen el mandato de realizar una prestacin adecuada y eficiente de los servicios de alcantarillado. Con el acceso de toda la poblacin a servicios de saneamiento bsico, se disminuyen los riesgos de morbilidad y mortalidad por enfermedades relacionadas con el contacto con aguas residuales, tales como infecciones y hongos. Es necesario que los departamentos y municipios se esfuercen para garantizar que el mayor nmero de personas tengan acceso a servicios de eliminacin de aguas residuales seguros y saludables. i) Cobertura del servicio de alcantarillado La expansin del servicio de evacuacin de aguas residuales debe ir a la par con los avances en el acceso al servicio de acueducto. Sin embargo, el rezago entre la cobertura de acueducto y la de alcantarillado aument 1.5% entre 1993 y 200322.

Fuente: UNICEF Colombia, Procuradura General de la Nacin. Base de Datos con el anlisis de 1.008 planes de desarrollo municipales.

Al hacer el anlisis de 1.008 planes de desarrollo se encontr que no todos los municipios incluyen informacin sobre la cobertura de alcantarillado. Adems en algunos planes es posible encontrar el dato de cobertura urbana, pero no el de cobertura rural o viceversa. Como se observa en el grfico 8A, mientras que para el rea urbana 517 municipios (51%) reportan la cobertura de este servicio, para el rea rural solo se encuentra el dato en 210 planes (20%). De los municipios que hacen un diagnstico sobre el tema, 363 informan que su poblacin urbana tiene coberturas de alcantarillado superiores al 75%, mientras que en el rea rural
22

Fuente: Departamento Nacional de Planeacin DNP (2005). Documento CONPES N 3383. Pg. 3. Es necesario tener en cuenta que para los clculos de las coberturas de 1993 y 2003 se utilizan fuentes distintas. Para el primer ao se usa el CENSO 93 y para el segundo la fuente es la Encuesta de Calidad de Vida (ECV 2003).

45
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

solo en 15 municipios ms de tres cuartas partes de la poblacin tiene acceso al servicio de alcantarillado (grfico 8B). Esta diferencia entre la zona urbana y rural se observa tambin en los niveles ms bajos de cobertura. Mientras que solo 20 municipios de los que reportan informacin para la zona urbana tienen coberturas de acueducto inferiores a 25% de la poblacin, en la zona rural 116 municipios 55% de los que incluyen el dato de cobertura rural se encuentran en este rango. Adems, segn la informacin de los planes, aproximadamente el 68% de los municipios cumplen con la cobertura mnima exigida por el RAS 2000 para el servicio de alcantarillado23. El 32% de los municipios que informan sobre este tema se encuentra por debajo de esta cobertura, con una mayor frecuencia entre los rangos de poblacin entre 2.501 a 12.500 y 12.501 a 60.000 habitantes. Los municipios con cobertura menor a la exigida, pueden estar realizando desages inadecuados de sus aguas residuales domsticas a fuentes receptoras hdricas, o directamente al suelo. Esto contamina las fuentes hdricas y puede causar erosin, deslizamientos e inestabilidad de los taludes. Por tanto el impacto sobre la salud, especialmente de los nios, nias y adolescentes, quienes son mucho ms vulnerables a estas situaciones, puede ser muy negativo. En el mapa 7 se observa que slo en los departamentos de Santander, Risaralda y Huila, entre el 50% y el 75% de los municipios tiene una cobertura de alcantarillado superior al 75% de la poblacin. Adems, en 15 departamentos entre el 25% y el 50% de los municipios este servicio atiende a ms del 75% de la poblacin. As mismo, en 13 departamentos menos del 25% de los municipios tienen coberturas de alcantarillado superiores al 75% de su poblacin. Sin embargo, en los departamentos de Bolvar, Vichada, Guaina y Amazonas, menos del 25% de los municipios incluye la cobertura de alcantarillado en el diagnstico de sus planes de desarrollo. ii) Tratamiento de las aguas residuales Gran parte de los municipios del pas deberan contar con plantas de tratamiento que permitan disminuir el impacto del vertimiento de aguas residuales a las fuentes de agua. Sin embargo, los entes territoriales deben evaluar la necesidad de contar con una planta de tratamiento de aguas residuales,
23

El Reglamento Tcnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico, RAS 2000, establece que las coberturas mnimas de alcantarillado deben ser de 95% para los municipios menores de 2.500 habitantes; 90% para los municipios con 2.501 a 60.000 habitantes y 85% para los municipios con ms de 60.000 habitantes.

4
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

teniendo en cuenta las normas tcnicas establecidas en el Reglamento del Sector (RAS 2000). En el pas, los vertimientos de aguas residuales provenientes del sector agrcola son las que ms aportan contaminantes y material orgnico. A este tipo de descargas les siguen las realizadas por los mayores centros urbanos como Bogot, Cali, Medelln, Cartagena y Barranquilla, entre otros, y las descargas realizadas por el sector industrial, entre las que se destacan los productores de alimentos y de licores. Del total de planes de desarrollo analizados, solo la tercera parte (336) hace un diagnstico sobre la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), mientras que los 672 municipios restantes no incluyen el tema en sus planes (grfico 9A). De los 336 municipios que informan sobre la PTAR, solo 84, es decir el 23%, tiene una planta para mitigar el impacto de las aguas residuales en el ambiente, de las cuales la mayora cubre solo la produccin del rea urbana (grfico 9B).

Fuente: UNICEF Colombia, Procuradura General de la Nacin. Base de Datos con el anlisis de 1.008 planes de desarrollo municipales.

El mapa 8 muestra la situacin al agregar los municipios analizados por departamento. Se observa que menos de la cuarta parte de los municipios de 21 departamentos, cuentan con una planta de tratamiento de aguas residuales. Adems, en 5 departamentos Antioquia, Cundinamarca, Casanare, Cauca y Tolima entre el 25% y el 50% de los municipios tienen un sistema de tratamiento de aguas residuales. Entre el 50% y el 75% de los municipios de Bolvar, Crdoba y Quindo tienen una planta para tratar aguas residuales, mientras que segn la informacin encontrada en los planes de desarrollo, en Arauca y Guajira, ms del 75% de los municipios tiene una planta de tratamiento de aguas residuales.

4
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

Sin embargo, en 13 departamentos Amazonas, Bolvar, Caquet, Casanare, Cesar, Choc, Crdoba, Guaina, Guaviare, Magdalena, Nario y Vichada menos del 25% de los municipios incluyen en su plan de desarrollo un diagnstico sobre el sistema utilizado para tratar las aguas residuales. Esto significa que la informacin encontrada en esos departamentos no es representativa y por lo tanto no refleja la situacin de todo el departamento. El panorama que se desprende de lo informado en los planes de desarrollo municipales es grave. La descarga de aguas residuales domsticas y los vertimientos agroindustriales estn contaminando las fuentes superficiales, subterrneas, humedales y represas de agua, causando dao al ambiente y a la salud humana. iii) Fuente que recibe la descarga de aguas residuales Como hemos visto, en el pas existen una gran cantidad de municipios que vierten las aguas residuales a las fuentes de agua ms cercanas sin hacerles ningn tipo de tratamiento que disminuya el impacto ambiental. Esto representa una amenaza para la salud de la poblacin, en especial de los municipios que obtienen el agua para consumo humano de las mismas fuentes donde se descargan aguas residuales. El problema es mucho ms grave cuando los vertimientos de aguas residuales se hacen en fuentes de agua con baja capacidad de asimilacin24, como quebradas, ros de bajo caudal y humedales, entre otros. De los 1.008 planes municipales analizados, 469 (46%) no hacen referencia a la fuente donde realizan la descarga de aguas residuales generadas en la zona urbana. De los municipios que las especifican, 317 descargan estas aguas en ros, los cuales pueden tener una capacidad de asimilacin entre media y alta, dependiendo del caudal y el tamao. Sin embargo, 241 municipios vierten sus aguas residuales en quebradas, con un impacto ambiental mucho mayor debido a la baja capacidad de asimilacin que pueden tener las fuentes de agua ms pequeas y menos caudalosas.

24

La capacidad de asimilacin es una condicin de los cuerpos de agua que les permite absorber sin impactos negativos la carga contaminante que reciben. Esta capacidad depende del caudal y del tamao de la fuente.

48
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

Nota: es posible que un mismo municipio realice descargas de aguas residuales en una o ms fuentes al mismo tiempo, por lo cual la suma de los municipios reseados en el grfico 10B puede resultar mayor al nmero de municipios que reportan informacin. Fuente: UNICEF Colombia, Procuradura General de la Nacin. Base de Datos con el anlisis de 1,008 planes de desarrollo municipales.

Adems, 9 de los municipios que reportan informacin para este tema en sus planes de desarrollo Palmar de Varela, en Atlntico; Santa Rosa del Sur y Magangu, en Bolvar; Chiriguan y Tamalameque, en el Cesar; Montera y Pursima, en Crdoba; Pijio del Carmen, en Magdalena; y Coveas, en Sucre resean que hacen este tipo de descargas en una cinaga, mientras que 108 municipios descargan en otros lugares, como caos, humedales y las calles. As mismo, existen municipios que hacen descargas de aguas residuales en ms de una fuente al mismo tiempo, lo cual genera un impacto ambiental y en la salud de la poblacin mayor. Como se observa en el grfico 10C, mientras que 403 municipios (75% de los que hacen un diagnstico completo sobre este tema) hacen la descarga de aguas residuales en una sola fuente de agua, 136 municipios realizan estos vertimientos a dos o ms fuentes de agua cercanas. La ausencia de las plantas de tratamiento de aguas residuales trae contaminacin de fuentes superficiales y cuerpos de agua. Los sistemas utilizados en las plantas de tratamiento existentes no son eficientes a la hora de recibir descargas industriales, pues no pueden procesar las materias qumicas y contaminantes que estas suelen arrojar. Las entidades ambientales deben vigilar a las industrias que generan directamente sus vertimientos a las fuentes hdricas superficiales sin ningn tipo de tratamiento. iv) Estado de las redes de alcantarillado Como en el caso del acueducto, el buen funcionamiento del sistema de alcantarillado depende en gran parte del estado de las redes. Un sistema con redes en mal estado, puede taponarse o

49
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

presentar fugas en algunos puntos de la red. Esto afecta en forma grave las condiciones de salud de la poblacin vecina, y sobre todo de los nios y nias que pueden contraer enfermedades infecciosas, hongos u otro tipo de enfermedades asociadas con el contacto permanente con este tipo de aguas residuales. Adems, es necesario que los municipios tengan un diagnstico actualizado sobre el estado de las redes de alcantarillado con el fin de que puedan establecer prioridades a la hora de hacer la programacin estratgica y la asignacin de recursos.

Fuente: UNICEF Colombia, Procuradura General de la Nacin. Base de Datos con el anlisis de 1.008 planes de desarrollo municipales.

Al hacer el anlisis de 1.008 planes de desarrollo se encontr que solo 164 de los municipios tienen un diagnstico sobre el estado de las redes de alcantarillado (grfico 11A). Por lo tanto no es posible evaluar el estado de las redes de alcantarillado en el pas, a partir de la informacin encontrada en los planes. Solo 21 de los 164 planes que incluyen el tema en sus planes reportan las redes de conduccin de alcantarillado en buen estado, mientras que 48 municipios tienen las redes en regular estado, 53 en mal estado y en 42 municipios las redes de alcantarillado estn construidas con materiales obsoletos (grfico 11B). Esta situacin es bastante delicada y muchas veces puede llevar a que el sistema de conduccin de las aguas residuales domsticas se obstruya o haya filtracin del vertimiento al suelo, lo cual conlleva a problemas de erosin y contaminacin de los acuferos en la zona circundante del sistema del alcantarillado. Al agregar la informacin municipal sobre este tema por departamento (mapa 9), se encontr que menos de la cuarta parte de los municipios de 26 departamentos tienen la red de alcantarillado en buen estado. Entre el 25% y el 50% de los municipios de los departamentos de Bolvar, Cesar, Boyac y Meta dicen en su plan de desarrollo tener redes de alcantarillado en buenas condiciones. Solo en el departamento de Caquet ms del 50% de los municipios sostiene que las redes de conduccin de aguas residuales estn en buen estado.

50
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

Sin embargo, en 15 departamentos, ms del 75% de los municipios no incluye informacin sobre el estado de sus redes de alcantarillado. Entre stos se destacan los departamentos de Amazonas, Guaviare, Putumayo, Vaups y Vichada, donde ningn municipio hace un diagnstico sobre el estado de las redes de alcantarillado. D. Residuos Slidos Son varios los problemas en el manejo de las basuras en el pas: cada vez se producen ms, se pierde una gran cantidad que podra ser reciclada, se mezcla con residuos peligrosos, no hay mercados para comercializar el material reciclado y no se ha generalizado una cultura de aprovechamiento y reciclaje. La situacin se agrava, pues los hogares que no tienen servicio de recoleccin de residuos utilizan otros mtodos para la eliminacin de los desperdicios como quemas, enterramientos o disposicin en fuentes superficiales y esto conlleva a enfermedades e infecciones especialmente en los nios, nias y adolescentes, sobre todo en los municipios ms pequeos y alejados. i) Cobertura del servicio de recoleccin de residuos slidos La falta de servicios de recoleccin y disposicin adecuada de residuos slidos deterioran la salud y la calidad de vida de la poblacin. En la medida en que el acceso al servicio de aseo sea limitado, la poblacin se ve obligada a hacer disposiciones no adecuadas y perjudiciales para la salud y el ambiente. En los planes de desarrollo se encontr que solamente 290 municipios incluyen un diagnstico sobre la cobertura del servicio de recoleccin de

51
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

residuos slidos, con datos estadsticos para el rea urbana. De los municipios que incluyen el tema en su plan, 249 (86%) reporta coberturas mayores al 75% de la poblacin del rea urbana. Cabe resaltar que la mayora de los municipios que hacen un diagnstico sobre el servicio de aseo, no informa acerca de la frecuencia, ni las caractersticas del vehculo utilizado para transportar los residuos, por lo que no es posible establecer de manera clara la calidad del servicio que se le presta a la poblacin.

Fuente: UNICEF Colombia, Procuradura General de la Nacin. Base de Datos con el anlisis de 1.008 planes de desarrollo municipales.

Por otro lado, solo 221 municipios, que corresponden al 22% de los analizados, registran en su plan que cuentan con una cobertura del servicio de recoleccin de residuos slidos igual o superior a la exigida por el RAS 200025. As mismo, 69 municipios que corresponden al 7% de los analizados aproximadamente tienen cobertura menor a la exigida. Los municipios que se encuentran en un rango de poblacin entre 2.501 y 60.000 habitantes son los que con mayor frecuencia aparecen con cobertura menor a la exigida. Cuando se agrega la informacin de cada municipio por departamentos, se encuentra que en alrededor de la cuarta parte de los municipios de los departamentos de Amazonas, Guaina, Magdalena, Vaups y Vichada, el servicio de recoleccin de residuos slidos cubre a menos del 75% de la poblacin. As mismo, entre el 25% y el 50% de los municipios de la Guajira y Guaviare la cobertura de recoleccin de residuos es superior al 75% de la poblacin. Adems, entre el 50% y el 75% de los municipios de los departamentos de Bolvar, Cesar, Crdoba, Choc, Casanare, Cauca y Meta tiene una cobertura de este servicio superior al 75% de la poblacin. En los 17 departamentos restantes ms del 75% de los municipios tienen coberturas de recoleccin de residuos slidos mayor al 75% de la poblacin. Sin embargo cabe resaltar que en 14 departamentos menos de la cuarta parte de los municipios incluyen el tema de cobertura de aseo (con indicadores) dentro del plan de desarrollo. Ningn municipio de Amazonas, Guaina y Vaups incluy la cobertura de este servicio en el diagnstico del plan de desarrollo.
25

El RAS 2000 establece que las coberturas mnimas del servicio de aseo debe ser de 95% para los municipios menores de 2.500 habitantes; 90% para los municipios entre 2.501 y 60.000 habitantes; y de 85% para los municipios con ms de 60.000 habitantes.

52
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

ii) Disposicin final de residuos slidos En los municipios del pas, sobre todo en los ms pequeos, pobres y alejados, las principales dificultades para la disposicin final de residuos slidos se presentan porque no planean bien la vida til de los sistemas, asignan escasos recursos para el sector y desconocen los efectos adversos sobre la salud y la calidad de vida que tiene arrojar los residuos a fuentes de agua o a campo abierto. Por eso es frecuente que se hagan disposiciones de residuos en lugares inapropiados. Adems, no existe an una cultura de aprovechamiento de los residuos. Esta podra reducir en parte el impacto negativo que se produce por la generacin de gases, la contaminacin de las fuentes de agua, de suelos y del ecosistema. De los planes de desarrollo municipales analizados, 661 (66%) hacen un diagnstico sobre el sistema utilizado para la disposicin final de residuos slidos, mientras que 347 municipios (34%) no lo incluyen. Entre los que realizan el diagnstico, 286 (43%) tienen un relleno sanitario, mientras que la mayora (374) utiliza botaderos a cielo abierto. Cabe resaltar que 65 municipios informan que queman sus residuos, mientras que en 118 municipios dicen que los arrojan en fuentes superficiales. Los municipios con una poblacin entre 2.501 y 60.000 habitantes son los que presentan una situacin ms crtica, pues la mayora reporta disposiciones de residuos slidos en lugares inadecuados.

Nota: es posible que un mismo municipio realice la disposicin de los residuos slidos en uno o ms sitios al mismo tiempo, por lo cual la suma de los municipios reseados en el grfico 13B puede resultar mayor al nmero de municipios que reportan informacin. Fuente: UNICEF Colombia, Procuradura General de la Nacin. Base de Datos con el anlisis de 1.008 planes de desarrollo municipales.

53
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

El mapa 10, que resulta de la agregacin de la informacin obtenida en los planes de desarrollo municipales sobre el tema de disposicin de residuos slidos, se puede observar que en los departamentos de Arauca, Choc, Crdoba, Guaina y Vichada menos del 25% de los municipios disponen sus residuos en un relleno sanitario. As mismo, entre el 25% y el 50% de los municipios de la mayor parte de departamentos (21) disponen los residuos slidos en rellenos sanitarios. Adems en Antioquia, Cauca y Huila entre el 50% y el 75% de los municipios tienen un relleno sanitario, mientras que solo en los departamentos de Amazonas, Risaralda y Putumayo ms del 75% de los municipios dispone los residuos en rellenos sanitarios. Cabe resaltar que en todos los departamentos ms del 75% de los municipios incluy un diagnstico sobre el sitio de disposicin de residuos slidos. Las alternativas utilizadas para la disposicin de los residuos slidos, que difieren del concepto tcnico de un relleno sanitario propiamente dicho, conllevan problemas ambientales y sanitarios, as como la contaminacin de suelos, agua y aire, entre otros efectos ambientales. La disposicin de residuos en las fuentes superficiales, por ejemplo, ocasiona el aumento de materia orgnica, metales pesados, virus, bacterias y lixiviados, en las aguas que abastecen los acueductos municipales y que posteriormente son captados para consumo humano. Las consecuencias para la salud, particularmente de los ms vulnerables, nios, nias y adolescentes, pueden ser muy graves. iii) Plan de Gestin Integral de Residuos Slidos (PGIRS) Debido a que la mayora de los municipios del pas no maneja bien sus basuras, el MAVDT estableci en 1998 la Poltica para la Gestin Integral de Residuos, la cual est orientada a promover el aprovechamiento, valorizacin y tratamiento para reducir el volumen y la peligrosidad de los residuos y lograr que se dispongan en forma controlada. As mismo, esta poltica articula el manejo integral de los residuos slidos con la prestacin del servicio de aseo y adems incluye el Plan de Gestin Integral de Residuos Slidos (PGIRS) como un instrumento de planificacin del servicio. El Plan de Gestin Integral de Residuos Slidos es una herramienta importante para que los municipios enfrenten de manera adecuada y eficiente sus problemas de residuos slidos.

54
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

Este Plan implica establecer funciones y responsabilidades de los actores que participan en la generacin y manejo de los residuos slidos en los municipios, con el fin de definir las necesidades y las soluciones ms adecuadas y sostenibles en el largo plazo. En el anlisis de los planes de desarrollo municipales se encontr que solo 287 municipios (28%) hacen referencia al Plan de Gestin Integral de Residuos Slidos (PGIRS). Del total de municipios que incluye este tema en sus planes, el 23% cuenta con un PGIRSbien sea en elaboracin o en implementacin. El 77% restante an no ha elaborado este Plan.

Fuente: UNICEF Colombia, Procuradura General de la Nacin. Base de Datos con el anlisis de 1.008 planes de desarrollo municipales.

Al agregar la informacin de los municipios de cada departamento se encontr que slo en los departamentos de Antioquia, Cauca, Santander y Putumayo, ms de la cuarta parte de los municipios tienen un Plan de Gestin Integral de Residuos Slidos (PGIRS) ya sea formulado o en fase de implementacin. En el resto de los departamentos, menos del 25% de los municipios resean en su plan de desarrollo que tienen el PGIRS o que lo estn formulando. En 16 departamentos menos de la cuarta parte de los municipios incluyen informacin sobre el tema. En Amazonas, Guaina, Guaviare, Vaups, Vichada y Risaralda, ningn municipio toca el tema dentro del diagnstico de su plan de desarrollo.

55
La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales

Potrebbero piacerti anche