Sei sulla pagina 1di 8

Sexta Cartilla

6 Se comunican de diferentes formas y son creativos

El nio y la nia

El nio y la nia. Se comunican de diferentes formas y son creativos

Ministerio de Educacin Divisin de Educacin General Unidad de Educacin Parvularia www.mineduc.cl UNESCO, Oficina Regional de Educacin para Amrica Latina y El Caribe www.unesco.cl Educando en los primeros aos Una propuesta para la familia Sexta Cartilla: El nio y la nia Se comunican de diferentes formas y son creativos Autor: Mnica Manhey M. Edicin: Marisol Verdugo R. Revisin de contenidos: M. Victoria Peralta E. Coordinacin editorial: Mara Isabel Daz P. Colaboracin: Rosa Blanco. Mami Umayahara. Fotografa: Archivos MINEDUC Unidad de Educacin Parvularia Diseo: Atria y Asociados Ltda. www.atriayasociados.cl Enero 2004 N de ejemplares: 1000 Inscripcin: N 138572

Sexta Cartillla

Sexta Cartilla

El nio y la nia

Se comunican de diferentes formas y son creativos

QU PRETENDEMOS EN ESTE ENCUENTRO FAMILIAR?


Reconocer diferentes formas de comunicacin que tienen los nios y nias y que son distintas al lenguaje oral y escrito.

Algunas ideas
En la cartilla 5 conversamos del Lenguaje, refirindonos tanto al oral como al escrito, sin embargo, sabemos que sta no es la nica forma de comunicarse, puesto que hay muchas otras. Estas otras formas de comunicarse estn en lo que se llama Lenguajes Artsticos, expresndose el nio o nia mediante su cuerpo, gestos, la msica o las artes plsticas.

A qu nos referimos con creatividad?


Como sabemos, la creatividad no solo significa tener habilidades para representar el mundo en forma artstica (por ejemplo a travs de la pintura, la msica, el movimiento con el cuerpo o la poesa) sino que tambin se refiere a pensar diferentes alternativas para resolver problemas. Por ello es muy importante que los padres y familiares favorezcamos la creatividad, enseando a nios y nias a buscar soluciones para resolver pequeos problemas a los que se enfrenten. Los nios y nias desde los primeros aos de su vida solucionan pequeos problemas de la vida diaria; alcanzar un cascabel, abrir una caja, hacer sonar algo, etc., todo lo cual es parte de su inteligencia prctica. El pensamiento: El pensamiento es la forma principal para resolver problemas, y los adultos que rodean a los nios y nias tienen un rol fundamental en su desarrollo, por ejemplo plantendoles algunas preguntas (por ejemplo: dnde estar la mueca?, cmo sacamos del mueble el camin?), animndoles a buscar informacin, a establecer y a elegir la o las respuestas ms adecuadas, etc. El nio y la nia. Se comunican de diferentes formas y son creativos

Tengamos presente que...


El pensamiento creativo va amplindose a lo largo de nuestra vida, siendo muy importante que desde el nacimiento el nio o nia tenga experiencias oportunas, variadas, novedosas y gratificantes. Es muy importante que el adulto les de el tiempo que el nio o nia requieren para poder pensar, y les anime a buscar la mejor solucin, por ejemplo a travs de preguntas (y si esa solucin no resultara, qu podramos intentar?), sin descalificar la forma escogida por el nio o nia. Todas las personas pasamos por diferentes etapas en nuestra vida. En la niez y en especial entre los dos y seis aos, el pensamiento tiene algunas caractersticas importantes de conocer: Animismo: Le "dan vida" a los objetos, (se imaginan que el peluche habla de verdad, o que el lpiz los empuj y por eso les sali una raya), estableciendo relaciones que para nosotros pueden ser poco lgicas pero que son parte de su fantasa e imaginacin, lo cual es maravilloso y sano.

Egocentrismo: Consideran todo desde su propio punto de vista, y no se ponen en el lugar de otros. Ejemplo de ello es el no entender que otro nio o nia quisiera jugar con el mismo juguete que tiene, y que por lo tanto no quiere compartir. Es necesario que los adultos recordemos estas caractersticas y as no exigirles demasiado, pero tampoco dejar que "hagan cualquier cosa" porque son nios(as).

Sexta Cartillla

ACTIVIDADES DEL DIARIO VIVIR QUE PUEDEN FAVORECER APRENDIZAJES


El nio y la nia pueden Por lo tanto es importante que los crear con... adultos que los rodeamos...
Los Gestos.
Se dice que un gesto vale ms que mil palabras. Por ello debemos observar lo que nos quiere decir la expresin gestual de nuestros nios y nias. Les demos posibilidades de expresarse con gestos.

Porejemplo:
La madre u otros adultos proponen hacer gestos con la cara para que las otras personas adivinen qu representa. Por ejemplo: la expresin de alguien enojado, alegre Juguemos al juego de las sombras, haciendo formas con las manos y proyectndolos en una pared que refleje la sombra de esta, y adivinando qu es.

La Msica.

Los nios y nias se inician en el canto desde Propiciemos que conozca muy pequeos, desde diferentes tipos de msica. que balbucean hasta que emiten simples melodas, creadas por ellos o que repiten de las que les enseamos los adultos. Despus pueden llegar a crear sus propias melodas, y si le pone letra, su propia cancin. Un buen modelo es indispensable, es por ello que si en el ambiente que le rodea hay personas que cantan con gusto, el nio y nia se incentivar a hacerlo tambin.

Los invitemos a crear con la msica.

Inventemos sonidos con la boca e invitemos al nio o nia a repetirlos. Juguemos a hacer juegos musicales, como por ejemplo juegos de preguntas y respuestas en las que el adulto canta una frase con una meloda inventada, de manera que los nios(as) respondan tambin con una meloda corta que inventen. Percutir golpeando con las manos para que lo repita y animandole a que l o ella invente un ritmo para que lo repitamos como l o ella lo hizo. Propongmosles hacer una orquesta con tarros o palos que encontremos. Propongmosles hacer una pequea cancin, al principio puede ser con una meloda conocida y cambiarle la letra (otra letra para la meloda de "Los pollitos dicen"), o bien meloda y letra creado por el nio o nia, segn sus posibilidades. Pongmosle msica clsica (Vivaldi, Bach u otras), folclrica (chilena o latinoamericana), y por supuesto msica infantil; bailando, describiendo instrumentos o cantando. Ensemosles una pequea coreografa, despus de los 4 aos, especialmente de msica folclrica (despus de vivir la experiencia de moverse libremente).

El nio y la nia. Se comunican de diferentes formas y son creativos

El nio y la nia pueden crear con...


Su cuerpo.
El cuerpo es un medio importante para comunicarse, debemos ensearle a los nios y nias a cuidarlo, y tambin a jugar con ste.

Por lo tanto es importante que los adultos que los rodeamos...


Realicemos junto con el nio y la nia juegos con su cuerpo, para ir conociendo sus capacidades para moverse y jugar.

Porejemplo:
Propongmosles hacer una representacin con su cuerpo de manera que los dems adivinen. Al principio podr hacer algo simple (peinarse, cepillarse los dientes), hasta llegar a representar una serie de acciones (por ejemplo vestirse, ir de compras, o hacer una figura o un nmero con su cuerpo). Invitmoslos a bailar como deseen, de manera que se exprese espontneamente con su cuerpo segn lo que siente con la msica que escucha.

La plstica.
Los nios(as) pasan por etapas, al inicio no les interesa hacer dibujos, modelar o representar, solamente experimentan el material. En la medida que respetemos este proceso podrn dibujar, modelar o inventar algo con diferentes materiales y usandolos como un medio de expresin. Los invitemos a realizar sus propias expresiones a travs de diferentes formas plsticas.

Invitmoslos a "jugar" libremente en el barro, con ropa adecuada y supervisin del adulto. La madre u otro familiar puede pasarle al nio o nia, diferentes tipos de lpices, comenzando por lpices gruesos, hasta los ms delgados. Ofrezcmosles diferentes papeles: de diario, volantn, lustre u otros, adems de hoja y pegamento (puede ser engrudo fabricado con harina y agua), de manera que libremente hagan un collage, es decir, recorten con sus dedos o con tijera y peguen libremente. Preocupmosnos de no dejar a los nios o nias pequeos solos, con elementos que puedan comer o que sean peligrosos (revisemos que los lpices, pegamento o pinturas digan "no txicas" en sus envases).

Sexta Cartillla

El nio y la nia Por lo tanto es importante que los adultos que lo rodeamos... pueden crear con...
Observemos al nio o nia de manera de ir conociendo en qu etapa se encuentra, para apoyarlo mejor.

Porejemplo:
Esperemos que el nio y la nia puedan experimentar (vean y toquen) con los materiales (con legos, bloques, pequeas y livianas piezas de madera o cajas, lpices, barro, pintura, u otros recursos) y veamos su respuesta (qu hacen). El adulto observar que en una primera etapa el nio y la nia exploran los materiales, (aplastan la masa o plasticina, manchan una hoja con pintura y la arrugan, o bien rayan con gran fuerza un papel, y luego otro). Si el nio y la nia, por ejemplo, dibuja "rayas" o hace "bolitas" o esferas con la plasticina, dejmosles libres y no les hagamos preguntas ni les pidamos que nos hagan algo especfico (una casa, un elefante, etc.) para que as no sea frustrante la experiencia. Posteriormente, si le ponen nombre a sus creaciones o dicen qu es lo que van a dibujar o modelar antes de empezar, quiere decir que ya tienen intencin de representar, y entonces podemos preguntarles qu y cmo lo hicieron. Si al terminar nos cuentan una breve historia en relacin a lo que hicieron, por ejemplo: "una casa con un gato que dice miau", podemos preguntarles qu ms pasara?, o quin ms vivir en la casa?, etc. Invitmoslos por ejemplo: a modelar (con plasticina, greda) en el patio, en una mesa pequea si hay, o bien en la mesa de comedor pero que se sienten a la altura (puede ser arrodillado, con un cojn que no sea muy alto para que no sea peligroso), protegiendo la mesa con una bolsa de basura, plstico o diarios, para resguardar su limpieza y que el nio o nia se sienta con confianza para ensuciar.

Le ofrezcamos al nio y la nia un lugar adecuado que le produzca seguridad y le permita expresarse sin temor a ensuciarse l mismo o el lugar.

El nio y la nia. Se comunican de diferentes formas y son creativos

ANOTACIONES DE LOS PADRES O FAMILIARES


A partir de lo ledo y compartido en el Encuentro Familiar:

LO QUE MS ME HA LLAMADO LA ATENCIN EN RELACIN A CMO FAVORECER LA COMUNICACION Y EL PENSAMIENTO CREATIVO EN LOS NIOS Y NIAS ES:

YO ME COMPROMETO A :
Con mi nio o nia Con los adultos que me rodean

Sexta Cartillla

Potrebbero piacerti anche