Sei sulla pagina 1di 22

ENFERMEDADES INFECCIOSAS 01. V o F En el frica, el SIDA es ms frecuente en homosexuales. (Falso) Es predominante en heterosexuales. En Estados Unidos, es predominante en Homosexuales y drogadictos.

02. Conteste. Cul es la razn mdica que ocasiona el que los hombres africanos presenten SIDA con mayor frecuencia? Es frecuente en hombres que no estn circuncidados 03. Elija la mejor respuesta. Una de las siguientes expresiones NO es una caracteriza de las enfermedades de categora A. a. Los agentes patgenos de esta categora son los de riesgo ms alto. b. Pueden diseminarse o transmitirse fcilmente de persona a persona. c. La tasa de mortalidad usualmente es elevada con un impacto social importante. d. Uno de las patologas ejemplo de enfermedades de categora A es la viruela. e. Nada de lo anterior es falso sobre este grupo de enfermedades. 04. Conteste. Varios de los agentes infectantes para el ser humano son intracelulares obligados, cules son ellos? Virus, clamidias, Rickettsias, Protozoos 05. Complete. Los virus se clasifican segn el genoma de cido nucleico que los constituyen, la forma de la cpsi-de, la presencia o ausencia de una cubierta lipdica, su modo de replicacin o ____ EL TIPO DE ENFERMEDAD ____. 06. V o F. Los priones considerados como protenas anormales, no son especficos de los seres humanos. 07. V o F. Los virus pueden originar o no inclusiones nucleares o citoplasmticas caractersticas. VERDADERO 08. V o F. La diferencia entre bacterias gramnegativas y grampositivas radica en la estructura de la membrana celular. (VERDADERO) Si pueden formar oclusiones citoplasmticas caractersticas (CITOMEGALOVIRUS)

09. Conteste. Qu componentes son ms gruesos en la pared de las bacterias grampositivas? Peptidoglucano (polmero de la mezcla de azucares y a.a) 10. V o F. El peptidoglucano de la pared de las bacterias gramnegativas es ms amplio que el de las bacterias grampositivas. (FALSO) Mas amplia y mas gruesa es la capa de peptidoglucanos de las bacterias gran positivas

11. Conteste. Cules son los tres criterios que sirven para clasificar a las bacterias? Su tincin, Forma y Forma de respiracion 12. V o F. Basados en la categora clnica o epidemiolgica, ms de una bacteria puede ocasionar afectacin del sistema nervioso con meningitis. (FALSO) 13. Conteste. Qu caracterstica microbiolgica muestra el Ureaplasma como causante de la UNG (uretritis no gonoccica)?

Se transmite por via sexual y puede producir uretritis no gonococcica 14. Elija la mejor respuesta. a. Mycoplasma se divide por fisin binaria y carece de una pared celular. b. Chlamydia es sensible a los antibiticos y es un organismo intracelular facultativo. c. El gnero Rickettsiae se agrupa junto a clamidias y micoplasmas y no puede sintetizar ATP. d. Clamydia trachomatis es es la causa ms frecuente de esterilidad y ceguera y es la causa de un exantema por vasculitis. e. Nada de lo anterior es falso. 15. Complete. Los hongos pueden crecer como clulas lavaduriformes con gemacin y como _____ HIFAS DE FILAMENTOS FINOS _____. 16. V o F y por qu? Los dermatofitos causan lesiones a las vsceras. . (FALSO) Atacan a regiones superficiales, como las piel, las unas y el pelo.

17. Conteste. Qu clase de infeccin mictica estara produciendo la siguiente sintomatologa en un paciente inmunodeprimido: necrosis tisular, hemorragia y oclusin vascular con una respuesta inflamatoria mnima o ausente? Infeccin fungica oportunista especialmente en paciente con sida 18. V o F. El Toxoplasma gondii es un protozoo que acta estando en el torrente circulatorio. (FALSO) 19. Complete. La patogenia de los helmintos se explica por las respuestas inflamatorias corporales a los huevos o larvas y por la afectacin debida al nmero de ORGANISMOS QUE HAN INFECTADO AL INDIVIDUO __. 20. Responda. Cul es otro nombre con el que se les conoce a los ectoparsitos? Arcnidos (Artropodos y pulgas) 21. Conteste. Qu estimulan las respuestas inmunitarias adquiridas? Se estimulan por la exposicin a los microbios mediada por los linfocitos T y B

22. Complete. Las primeras barreras ante la agresin microbiana son la piel, las superficies mucosas intactas y _ SUS PRODUCTOS SECRETORES _. 23. Complete. Las picaduras de vectores (pulgas, garrapatas, mosquitos, caros y piojos) erosionan la piel y permiten el ingreso de virus, rickettsias, bacterias, protozoos y ___ HELMINTOS _. 24. Elija la mejor respuesta. Cul de los siguientes casos es ms probable que ocurra a travs de una quemadura? a. Infecciones fngicas debidas a picaduras superficiales. b. Contaminacin por Pseudomonas aeruginosa. c. Bacteriemia debido al uso de catteres uretrales. d. Uso de sangre contaminada en transfunciones. e. Ninguna de las situaciones propuestas. 25. V o F.

Las infecciones gastrointestinales estn en relacin directa con el nmero de microorganismos ingeridos. (VERDADERO) 26. Elija la mejor respuesta. Cul de las siguientes condiciones NO puede conducir a enfermedad ante agresiones microbianas en la luz del tracto gastrointestinal? a. Una acidez gstrica disminuda, por ejemplo por uso de anticidos. b. Alteracin en la flora bacteriana normal, por ejemplo por uso de antibiticos. c. Presencia de clulas M hacia la luz del epitelio de la mucosa. d. Ingreso al intestino de gran cantidad de virus sin cubierta. e. Todas las condiciones anteriores causan enfermedad en el intestino. 27. V o F. Una gran cantidad de bacterias enteropatgenas lesionan el intestino con la produccin de enterotoxinas. 28. V o F. Las larvas de muchos helmintos perforan la pared intestinal para por la sangre llegar a sus rganos de destino final donde se multiplicarn. FALSO 29. Conteste. Cul es la regla en relacin con la cantidad de microorganismos que ingresan al tracto respiratorio?

30. Conteste. Cul es la funcin ms importante de la enzima neuraminidasa producida por los virus de la gripe? 31. Complete. Mycobacterium tuberculosis llega a los alvolos pulmonares a pesar de medir ms de cinco micras debido a que elude _______ MUERTE FAGOCITICA POR LOS MACROFAGOS ____________. 32. V o F. La obstruccin a la salida de la orina o el reflujo de la misma pueden alterar las defensas normales y aumentar la susceptibilidad a las infecciones. VERDADERO

33. V o F. Algunos microorganismos utilizan los axones de las neuronas para llegar a los rganos en donde finalmente se asentarn. FALSO 34. V o F. Los virus de herpes, del VIH, las Micobacterias, la Leishmania y el Toxoplasma utilizan los glbulos rojos para transportarse en la sangre. FALSO 35. Conteste. Cmo se llaman los focos infecciosos diseminados a travs de la sangre? 36. Elija la mejor respuesta. Si un paciente presenta fiebre, disminucin de la presin arterial y otros signos y sntomas sistmicos de sepsis, lo ms probable es que se trate de a. Invasin microbiana de escasa virulencia al torrente sanguneo. b. Una invasin mantenida al torrente circulatorio con diseminacin de patgenos. c. Una herida superficial abierta y contaminada. d. Una consecuencia directa del mal tratamiento en un paciente diabtico. e. Nada de lo anterior. 37. V o F.

Cualquier microorganismo puede atravesar la placenta, causando graves enfermedades o la muerte incluso en el embrin o fetos. VERDADERO 38. Elija la mejor respuesta. Cardiopata congnita, retraso mental, cataratas y/o sordera en el lactante, es una sintomatologa, ms probablemente causada por a. Una infeccin por citomegalovirus durante el segundo trimestre del embarazo. b. Una infeccin por Treponema pallidum durante el segundo trimestre del embarazo. c. La entrada de VHB al finalizar el embarazo. d. Una invasin fetal por el VIH en cualquier etapa del embarazo. e. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 39. V o F. Todo lo que el cuerpo elimina como producto de desecho (saliva, orina, heces, sangre, descamaciones de la piel, etc.), se constituye en un medio de transmisin de enfermedades. VERDADERO 40. Complete. La transmisin de enfermedades de persona a persona puede darse por las vas respiratoria, fecal-oral, o ______SEXUAL___. 41. Conteste. Cules son los microorganismos ms comunes que se transmiten al haber contacto a travs de la saliva? 42. V o F. A travs de la saliva (por ejemplo, al hablar o besar), lo ms comnmente es que se puedan transmitir enfermedades causadas por bacterias (por ejemplo, T. pallidum). FALSO 43. V o F. En las infecciones zoonticas intervienen vectores invertebrados y vertebrados. VERDADERO 44. Conteste. Ejemplifique un caso de una ETS que a ms de esta enfermedad, cause una enfermedad sistmica.

45. Complete. Los grupos poblacionales con mayor riesgo de padecer ETS son los adolescentes, los hombres y ________ PERSONAS QUE CONSUMEN DROGAS ILICITAS _________. 46. V o F. Uno de los grupos poblacionales con mayor riesgo de padecer ETS son los adolescentes. VERDADERO 47. Conteste. Qu explica el hecho de que una persona que padece de una ETS sea ms susceptible a padecer de otra ETS? 48. Complete. Hay tres mecanismos por los cuales un agente invasor puede causar dao corporal: (1) al contactar o penetrar la clula; (2) al elaborarse toxinas que lesionen las clulas; y, (3 AL INDUCIR RESPUESTAS CELULARES EN EL HUSPED _______. 49. V o F. El tropismo tisular es el mecanismo que claramente explica la predileccin de los virus por infectar determinadas clulas y no otras. VERDADERO 50. Conteste. Qu ocurre entre virus y clulas durante el tropismo tisular? 51. V o F.

El tropismo tisular del virus JC ocurre en las clulas endoteliales de los vasos sanguneos cerebrales. FALSO 52. V o F. Los virus pueden causar la muerte de las clulas de los rganos blanco de esos virus. VERDADERO 53. Conteste. Ejemplifique qu rganos terminan con la muerte de sus clulas debido a tropismo tisular. 54. V o F. Una neumona por Haemophilus influenzae secundaria a una infeccin respiratoria viral se debe a la transformacin de las clulas epiteliales respiratorias. VERDADERO 55. Complete. Tres hechos relacionan a la virulencia bacteriana con el dao tisular: capacidad de las bacterias para adherirse a las clulas del husped, invasin a las clulas y tejidos y ______ LIBERAR TOXINAS ____. 56. V o F. Las fimbrias o pili son protenas filamentosas de la superficie de las bacterias grampositivas. FALSO Ya que son de las gramnegativas. 57. Elija la respuesta correcta. a. La adherencia de las bacterias a las clulas del husped se debe sobre todo a la presencia de protenas. b. Ciertas protenas bacterianas tienen un amplio rango de especificidad por las clulas del husped. c. Las fibrillas son caractersticas de los organismos grampositivos y las fimbrias lo son de los organismos gramnegativos. d. Los extremos de los pili estn compuestos por aminocidos que determinan la especificidad de fijacin de la bacteria. e. Todos los literales anteriores son expresiones correctas. 58. V o F. Una de las consecuencias favorables para las bacterias, de su ingreso a las clulas del husped es que pueden evadir los mecanismos de defensa corporales. FALSO 59. Elija la mejor respuesta. La gravedad de la infeccin por Shigella y E. coli estriba en a. Producir una reorganizacin del citoesqueleto con manipulacin del mismo a fin de propagarse entre clulas. b. Inhibir la sntesis proteca del husped, replicarse rpidamente y lisar las clulas en poco tiempo. c. Opsonisarse con C3b para entrar a los macrfagos y moverse rpidamente de un lugar a otro. d. Evitar la formacin del fagolisosoma una vez que han ingresado a los macrfagos. e. No ocurre nada de lo anterior. 60. V o F. Son capaces de causar dao corporal tanto las endotoxinas como las exotoxinas bacterianas. VERDADERO 61. Complete. El lipopolisacrido (LPS) que es un componente de la pared externa de las bacterias gramnegativas est compuesto por un anclaje de cido graso de cadena larga (lpido A) y por _______ UNA CADENA VARIABLE DE HIDRATO DE CARBONO (ANTGENO O)___. 62. Elija la mejor respuesta. En relacin con un LPS a. Siempre desencadena respuestas dainas para el husped. b. Eleva la concentracin sangunea de anticuerpos especficos. c. En concentraciones elevadas, ocasiona shock sptico, coagulacin intravascular diseminada y sndrome de distrs respiratorio del adulto. d. Se une a los receptores del linfocito T y da lugar a la inmunidad celular. e. Todo lo que se dice en los literales anteriores es correcto.

63. V o F. Las toxinas elaboradas por las bacterias del grupo Clostridium, tienen efectos sobre el sistema nervioso al inhibir la liberacin de neurotransmisores y la consecuente parlisis. FALSO 64. V o F. Las respuestas inmunolgicas por parte del husped infectado pueden dar lugar a hechos beneficiosos (eliminacin de la infeccin) o a hechos perjudiciales para el organismo (la tuberculosis crnica). VERDADERO 65. V o F. La fiebre reumtica o la glomerulonefritis posestreptoccica son ejemplos de enfermedades debidas a la produccin de diversas enzimas por bacterias. FALSO 66. Conteste. Nombre dos de los varios mecanismos que los microorganismos han desarrollado para resistir y escapar de la accin del sistema inmunitario. 67. V o F Los esporozoitos de la malaria son ejemplos de microorganismos que escapan a la actividad inmunitaria a travs de rodearse de una cpsula fibrosa dura. FALSO LOS PARASITOA MAYORES FORMAN QUISTESE EN TEJIDOS Y RECUBIERTOS POR UNA CAPSULA FIBROSA DENSAPOR ESO SON INACCESIBLES A LAS CELULAS INMUNITARIAS Y ANTICUERPOS DEL HUESPED. ACIDO SIALICO.

68. Conteste. Cul es la principal razn por la que un microorganismo no puede ser eliminado por el sistema inmunitario? 69. Conteste. Con qu otras sustancias los PCAM proporcionan una defensa inicial importante contra la invasin microbiana? 70. V o F. Muchas bacterias fabrican protenas txicas que destruyen a los fagocitos. VERDADERO 71. V o F. Debido a muchos mecanismos desarrollados por los virus, todos los tipos de IFNs han dejado de ser armas efectivas en contra de ellos. FALSO 72. Complete. Las inmunodepresiones pueden ser de dos tipos: primarias o genticas y secundarias o ADQUIRIDAS _. 73. Conteste. Cul es el principal efecto negativo de la inmunodeficiencia? 74. Elija la mejor respuesta. Una infeccin respiratoria causada por Pseudomona aeruginosa en un paciente inmunodeprimido, debera pensarse en que la infeccin es secundaria a a. Una agammaglobulinemia ligada a X. b. Una deficiencia de protenas del complemento. c. Deficiencias en la funcin de los neutrfilos. d. La presencia de una fibrosis qustica del pncreas. e. La falta de funcin esplnica en pacientes con anemia de clulas falciformes. f. Nada de lo anterior, ya que no es una infeccin secundaria a un problema relacionado con inmunodepresin. 75. V o F.

La inmunodepresin no solamente puede tener causas genticas o adquiridas, sino e incluso un origen iatrognico. Verdadero 76. Complete. Las tinciones especiales que permiten visualizar de mejor manera a los microorganismos aprovechan de las caractersticas particulares de sus paredes o de __ REVESTIMIENTO CELULAR _______________. 77. V o F. El PAS es la mejor coloracin para las Mycobacterias. FALSO 78. Complete. Los cinco patrones histolgicos de reaccin tisular ante una agresin microbiana son: inflamacin supurativa o polimorfonuclear, inflamacin mononuclear o granulomatosa, inflamacin citoptica-citoproliferativa, inflamacin necrotizante e inflamacin CRONICA Y CICATRIZACION 79. V o FToda inflamacin supurativa o polimorfonuclear se resuelve sin ningn tipo de lesin posterior para las estructuras afectadas. FALSO 80. V o F. Casi siempre, la inflamacin mononuclear o granulomatosa es producto de un proceso agudo causado por bacterias gramnegativas. FALSO 81. Conteste. En qu tipo de inflamacin se observan clulas epiteliodes que pueden unirse para formar clulas gigantes? 82. V o F. La causa ms comn para la formacin de verrugas en la inflamacin citoptica-citoproliferativa se debe a al desprendimiento de las clulas epiteliales. FALSO 83. Complete. Se han identificado dos receptores de superficie para el virus del sarampin; ellos son: CD46 y ________ SLAM _____________. 84. Conteste. Cul es la diferencia entre los dos receptores de superficie para el virus del sarampin? 85. Conteste. Inmunolgicamente hablando, qu explica el aparecimiento del exantema eruptivo, marrn rojizo en cara tronco y extremidades superiores? 86. Escoja la mejor respuesta. Patolgicamente, las lesiones mucosas ulceradas en la cavidad oral (manchas de Koplik) que aparecen durante el sarampin se deben a una a. Dilatacin de los vasos cutneos, edema e infiltrado perivascular mononuclear, moderado e inespecfico. b. Necrosis, exudado neutroflico y neovascularizacin. c. Hiperplasia folicular marcada, con grandes centros foliculares y clulas gigantes multinucleadas. d. No se deben a ninguna de las explicaciones anteriores. 87. Escoja la mejor respuesta. El exantema eruptivo, marrn rojizo en cara, tronco y extremidades superiores que se observa durante el sarampin se debe a a. Necrosis, exudado neutroflico y neovascularizacin. b. Los centros germinales y clulas gigantes multinucleadas (clulas de Warthin-Finkeldey) de los rganos linfoideos. c. Dilatacin de los vasos cutneos, edema e infiltrado perivascular mononuclear moderado e inespecfico. d. Infiltracin celular peribronquial e intersticial por clulas mononucleares. e. A ninguna de las causas referidas en los literales anteriores.

88. Conteste. Los nios con sarampin pueden desarrollar crup, neumona, diarrea con enteropata (y prdida de protenas), queratitits con cicatrizacin y ceguera, encefalitis (una PEES) y exantemas hemorrgicos. Qu se requiere para que estas complicaciones lleven a la muerte? 89. V o F. Las paperas ocurren porque luego de que los virus llegan a la glndula la inflaman. VERDADERO 90. Conteste. Adems de las glndulas salivales, a qu otros rganos pueden diseminarse los virus de la parotiditis? 91. Escoja la mejor respuesta. Paciente masculino, de 18 aos de edad; acude por cuanto presenta tumefaccin del testculo, fiebre y malestar general. Refiere que hace dos meses curs un cuadro de paperas en forma aguda. Cul es el diagnstico ms probable en este paciente? a. Una encefalitis urliana. b. Un cuadro de sarampin crnico. c. Una pancreatitis por parotiditis. X d. Un caso de orquitis urliana. e. Nada de lo anterior. 92. Conteste. Indique dos razones por las cuales el virus de la polio podra ser definitivamente eliminado de la Tierra. 93. V o F. El mejor reservorio para el virus del Nilo Occidental son los artrpodos. FALSO 94. Conteste. Qu alteraciones patolgicas suelen encontrarse en los pacientes que siendo infectados por el virus del Nilo Occidental murieron por una meningoencefalitis? 95. Complete. Existen cuatro familias diferentes de virus RNA causantes de las FHV: arenavirus, filovirus, bunyavirus y ________FLAVOVIRUS_________________. 96. Conteste. Con qu tejido especialmente se relacionan las enfermedades producidas por los virus de FHV? 97. V o F. La reactivacin del VHS-1 y el VHS-2 puede ocurrir repetidamente con o sin sntomas, como resultado de la diseminacin del virus desde las neuronas a la piel o las mucosas. VERDADERO 98. V o F. VHS-1 y el VHS-2 producen lesiones que van desde una faringitis y una gingivoestomatitis hasta infecciones viscerales diseminadas y encefalitis. VERDADERO 99. V o F. CMV infecta y permanece latente en los glbulos blancos de la sangre y puede reactivarse cuando la inmunidad celular se deprime. VERDADERO 100. V o F. CMV no puede transmitirse a la placenta. FALSO (se transmite y produce una infeccin primaria en una madre que no tiene anticuerpos).

101. V o F. CMV puede producir inmunosupresin transitoria pero intensa. VERDADERO 102. V o F. La varicela zoster es leve en nios pero mas grave en adultos y pacientes inmunodepromido. VERDADERO 103. V o F. EL VHB es un miembro de la familia de los hepadna virus. VERDADERO 104. V o F. El virus del sarampin se multiplica dentro de las clulas respiratorias altas y luego se propaga a los tejidos linfoides, donde se replica en las clulas mononucleares. VERDADERO 105. V o F. En la orquitis urliana puede ser marcada la hinchazn testicular producida por edema, infiltracin de las clulas mononucleares y hemorragias focales. VERDADERO 106. V o F. La encefalitis urliana produce desmielinizacin arterial y manguitos mononucleares perivasculares. FALSO (esta encefalitis produce desmielinizacin perivenosa y manguitos mononucleares perivasculares). 107. V o F. En el hgado casi siempre se observan linfocitos atpicos en las reas porta y sinusoides. VERDADERO 108. V o F. El VEB tiene la capacidad de infectar a las clulas epiteliales. VERDADERO 109. Complete. En la mayora de los casos de infecciones virales, el bazo esta agrandado y se presenta blando y carnoso pepesando Entre 300- 500 g. 110. Complete. La infeccin por el virus de Epstein- Barr empieza en Los tejidos linfoides de la naso y oro faringe, particularmente en las amgdalas 111. Complete. Con el virus de Epstein Barr los ganglios linfticos se encuentran Estn diferenciados, agrandados, en todo el cuerpo principalmente en las regiones cervical posterior, axilar e inguinal 112. Complete. El diagnostico de enfermedad viral por virus de Epstein-Barr depende de estos hallazgos: linfocitosis con linfocitos atpicos en la sangre perifrica, y anticuerpos especficos para antgenos del VEB. Una reaccin positiva de anticuerpos heterfilos. 113. Complete. La mononucleosis infecciosa se caracteriza por: fiebre, linfadenopatia, y faringitis. Esplenomegalia 114. Complete.

Los virus de las fiebres hemorrgicas producen un espectro de enfermedades que varan entre una enfermedad aguda leve con fiebre, cefalea, mialgia, exantema, neutropenia, trombocitopenia y Una enfermedad grave con un deterioro hemodinmico brusco y shock. 115. Conteste. Escriba los tipos de virus herpes humanos. Virus herpes simple VHS-1, VHS-2, virus varicela zster, citomegalovirus, virus del herpes humano-6, virus herpes humano-7, VEB, VHSK. 116. Conteste. Cules son los rganos principalmente afectados por el virus de la varicela zoster? Neuronas, mucosas y piel. 117. Conteste. Cmo se manifiesta la clasica enfermedad de la inclusion citomegalica? Por retraso del crecimiento intrauterino, ictericia, hepatoesplenomegalia, anemia y hemorragia debido a trombocitopenia y encefalitis. 118. Conteste. Qu es la gingivoestomatitis? Es una erupcin vesicular producida por el VHS-1 que se extiende desde la lengua a la retrofaringe y que linfadenopata; habitualmente se produce en los nios. 119. Conteste. A qu da lugar la rotura de las vesculas producidas por la varicela? A una destruccin de la capa epidrmica basal y la cicatrizacin residual. 120. Cmo se transmite el VHB? A travs de la piel, perinatalmente y por va sexual. 121. Conteste. Qu cuadro clnico suele observarse en la mononucleosis infecciosa? Se caracteriza por presentar cuadros de fiebre, linfadenopatia, esplenomegalia, faringitis y aparicin de linfocitos T activados atpicos. 122. V o F. El exantema de la varicela zoster ocurre aproximadamente en dos semanas. VERDADERO 123. Escoja la mejor respuesta. Cul es la mejor alternativa? Los virus que causan infecciones transitorias... a. Son estructuralmente homogneos y no desencadenan inmunidad ante ellos. X b. Son estructuralmente heterogneos y si desencadenan una respuesta inmunitaria que elimina el virus. c. Estructuralmente iguales y desencadenan una infeccin transitoria aguda. d. Todas son incorrectas. e. Solo b y c. 124. Escoja la mejor respuesta. El virus de la polio... a. Infecta a los tejidos de la orofaringe, y se secreta en la saliva y se deglute. b. Se multiplica en la mucosa intestinal y los ganglios linfticos, sin viremia y fiebre prolongada. c. Se multiplica en la mucosa intestinal y los ganglios linfticos, produciendo una viremia y fiebre transitorias. d. Solo b y c. X e. Solo a y c. 125. Escoja la mejor respuesta.

Se han identificado dos receptores en la superficie celular para el virus del sarampin; ellos son: a. CD46 y CDK4. b. CSLAM y LCR. X c. CD46 y SLAM. d. CD46 y SLAM. e. Ninguno es correcto. 126. Conteste. Qu es la mononucleosis infecciosa? Un trastorno linfoproliferativo benigno, auto limitado, que se asocia con el desarrollo de leucoplasia pilosa y varias neoplasias (ms notablemente, ciertos linfomas y el carcinoma nasofarngeo). 127. V o F. Las bacterias grampositivos incluyen Staphylococus y estreptococos. VERDADERO 128. V o F. Los Staphylococus aureus son cocos gramnegativos Falso (son cocos pigenos grampositivos, inmviles que forman agrupaciones en racimo). 129. V o F. Staphylococcus saprophyticus es una causa frecuente de infecciones del tracto gastrointestinal en mujeres jvenes. FALSO (causan infecciones del tracto urinario). 130. V o F. Los estafilococos se distinguen por el gran nmero de plsmidos que codifican. VERDADERO (para las protenas implicadas en la resistencia a antibiticos y otros factores de virulencia). 131. V o F. Los Staphylococus tienen una protena que fija la porcin Fc de las molculas antignicas. FALSO (fijan la porcin Fc de las inmunoglobulinas). 132. V o F. La toxina estafiloccica y la leucocidina lisan los eritrocitos y las clulas fagocitadas. VERDADERO

133. V o F. Las infecciones estreptoccicas se caracterizan por infiltrados neutroflicos intersticiales. VERDADERO 134. Escoja la mejor respuesta. Staphylococus aureus y otros estafilococos virulentos poseen una multitud de factores de virulencia entre los que no se incluyen... a. Protenas de superficie implicadas en la adherencia. b. Enzimas secretadas que degradan protenas. X c. Enzimas destinadas a la fosforilacin de las bacterias. d. Toxinas secretadas que daan clulas husped. e. Todos son factores de virulencia. 135. Escoja la mejor respuesta. La lipasa de Staphylococus aureus degrada los lpidos de la superficie cutnea y su expresin se correlaciona con la capacidad de la bacteria para producir... X a. Abscesos cutneos. b. Edema. c. lceras cutneas.

d. Todas las lesiones anteriores. e. Ninguna las mencionadas. 136. Escoja la mejor respuesta. Entre las mltiples toxinas que producen los Staphylococus aureus y que daan la membrana se incluyen... a. Toxina alfa. b. Toxina beta. c. Toxina gamma. d. Solo lo de a y c. X e. Solo lo de a y b. 137. Escoja la mejor respuesta. El sndrome de shock txico se caracteriza por... a. Insuficiencia renal. b. Coagulopata. c. Hepatopata. X d. Todo lo anterior. e. Nada de lo anterior. 138. Escoja la mejor respuesta. Escoja lo incorrecto. Los estreptococos producen... a. Infecciones supurativas de la piel. X b. Infecciones supurativas de la nasofaringe. c. Infecciones de los pulmones y de las vlvulas cardacas. d. Sndromes postestreptoccicos. e. No hay inclorrecto, ya que causan lo anterior. 139. Escoja la mejor respuesta. Los estreptococos tienen cpsulas que resisten a la... a. Apoptosis. X b. Fagocitosis, c. Linfocitosis. d. A las tres acciones mencionadas. e. A ninguna de ellas. 140. Escoja la mejor respuesta. La erisipela es ms comn en... a. Nios. b. Ancianos. X c. Personas de edad media. d. Todos ellos. e. Ninguno de los mencionados. 141. Escoja la mejor respuesta. La neumolisina activa la... a. Va de la coagulacin. X b. Va clsica del complemento. c. Va de las ciclinas. d. Lo de a y c. e. Ninguna de las vas indicadas. 142. Conteste. Qu producen los monocytogenes en las mujeres embarazadas? Produce una amnionitis que puede terminar con una aborto, mortinato o sepsis neonatal. 143. Conteste.

Qu sintomatologa a menido muestra una infeccin por monocytogenes? Se manifiesta por un exantema rojo papular en las extremidades y en la placenta puede haber abscesos por Listeria. 144. Conteste. Que es el carbunco? Es una bacteria grampositiva que forma esporas. 145. Conteste. Cmo se contrae el carbunco gastrointestinal? Se contrae habitualmente comiendo carne poco cocinada, contaminada con Bacillus anthacis. 146. Conteste. A qu da lugar el Carbunco por inhalacin? Produce numerosos focos de hemorragias en el mediastino, con ganglios linfticos hiliares y peribronquiales, hemorrgicos y agrandados. 147. Conteste. Qu son las Nocardias? Son bacterias aerbicas grampositivas que crecen en cadena, ramificadas y distintivas. 148. Conteste. Dnde se encuentran Nocardias y que causan? Se encuentran en la tierra y causan enfermedades oportunistas en personas inmunodeprimidas. 149. Complete. La Difteria est producida por el producida por _________________________. Corynebacterium difhtherae 150. Complete. La difteria tiene solo una toxina y sta incluye a las subunidades _________________________. A y B. 151. Complete. La subunidad A de la difteria bloquea la sntesis de protenas por _________________________. Ribosilacin del ADP. 152. Complete. La liberacin de las exotoxinas produce necrosis en el epitelio con produccin de un exudado _________________________. Fibrinosurpurativo denso. 153. Complete. La invasin bacteriana permanece localizada y se sigue de hiperplasia generalizada del bazo y ganglios linfticos debido a la absorcin en la sangre de _________________________. Exotoxinas solubles. 154. Complete. La degeneracin de las vainas de mielina y de los axones se denomina _________________________. Polineuritis. 155. Complete. A la bacteria positiva con caractersticas de intracelular facultativa, mvil que produce infecciones graves transmitidas por los alimentos se le denomina _________________________. Listeria monocytogenes. 156. Complete.

La proteccin contra L. monocytogenes est mediada por _________________________, producido por los linfocitos T y celulas Nk. El IFN. 157. Escoja la mejor respuesta. Las Nocardias son... a. Bacterias anaerbicas gramnegativas. X b. Bacterias aerbicas grampositivas. c. Bacterias anaerbicas grampositivas. d. Bacterias aerbicas gramnegativas. e. Ninguna de las anteriores. 158. Escoja la mejor respuesta. Qu es lo correcto con respecto a la Nocardia Brasilensis y Nocardia Asteroides? X a. La Nocardia Asteroides causa infecciones respiratorias y la Nocardia Brasilensis infecta la piel. b. La Nocardia Asteroides causa infecciones respiratorias y la Nocardia Brasilensis afecta al corazn. c. La Nocardia Asteroides causa infecciones respiratorias y la Nocardia Brasilensis afecta al intestino. d. Todas las anteriores son correctas. e. Ninguna de ellas es correcta. 159. Escoja la mejor respuesta. Las Neisserias son... X a. Diplococos gramnegativos, aplanados por los lados, en forma de grano de caf. b. Bacilos gramnegativos, aplanados por los lados, en forma de grano de caf. c. Espirales grampositivos, aplanados por los lados, en forma de grano de caf. d. Una combinacin de todas ellas. e. Ninguna de las anteriores. 160. Escoja la mejor respuesta. Que es verdad en relacin con la Neisseria Gonorrhoae? a. Causa enfermedad que se produce por va fecal oral, la mayora de casos son sintomticos, si no se trata produce infertilidad y embarazo ectpico. X b. Causa enfermedad que se produce por transmisin sexual, la mayora de casos son asintomticos, si no se trata produce infertilidad y embarazo ectpico. c. Las dos opciones son correctas. d. Ninguna es correcta. 161. Escoja la mejor respuesta. La tosferina es producida por... a. El cocobacilo gramnegativo Bordetella pertussis. b. Bacilos gramnegativos. c. El cocobacilo grampositivo Pseudomona Auriginosa. d. Cualquiera de los anteriores. e. Ninguna es correcta. 162. Escoja la mejor respuesta. Qu de lo siguiente es verdad con respecto a la tosferina? a. Las tasas de tos ferina han aumentado en Estados Unidos y pases bajos, a pesar de la vacunacin b. Las tasas de tos ferina han aumentado en Estados Unidos y pases bajos, a pesar de la buena alimentacin c. Ambas alternativas son correctas. d. Ninguna de ellas es correcta. 163. Conteste. Qu tipo de enfermedad produce la bacteria bordetella? Una laringotraqueobronquitis que en casos graves se caracteriza por la erosin de la mucosa bronquial, hiperemia y un exudado mucopurulento.

164. Conteste. Qu es el chancro blando? Una infeccin aguda, de transmisin sexual, ulcerativa, producida por Haemophilus ducreyi. 165. Conteste. Qu caractersticas muestra el agente causante de la peste? Peste o muerte negra producida por la Yersinia pestis que es una bacteria gramnegativa, intracelular facultativa que se trasmite por picaduras de pulgas o aerosoles y produce una infeccin sistmica muy invasiva. 166. Conteste. Por qu se caracteriza las P. aeruginosas en los pacientes con fibrosis qustica? En estos pacientes, estas bacterias segregan un exopolisacarido mucoide denominado alginato, que forma una pelcula biolgica fina, mediante la cual las bacterias estn protegidas contra los anticuerpos, fagocitos y antibiticos. 167. Conteste. Qu es el granuloma inguinal? Denominado tambin donovanosis, es una enfermedad inflamatoria crnica producida por Calymmatobacterium donovani, un cocobacilo diminuto, encapsulado. 168. Conteste. En la yersinia pestis cmo se denomina a su complejo de genes y qu funcin tienen? Estos organismos tienen un complejo de genes, denominado viruln Yop, que capacita a la bacteria para destruir a los fagocitos del husped. 169. Complete. Las micobacterias tienen una cubierta celular crea compuesta de _________________________, que hace resistentes al acido. cido miclico. 170. Complete. En los pases desarrollados, la tuberculosis _________________________ contrada al beber leche contaminada con M. bovis es rara pero todava se ve en pases que tienen vacas lecheras tuberculosas y leche no pasteurizada. Orofringea e intestinal. 171. Complete. La tuberculosis florece all donde hay pobreza, _________________________ y enfermedades crnicas debilitantes. Hacinamiento. 172. Complete. Es importante diferenciar la infeccin por M. tuberculosis de _________________________; la infeccin es la presencia de organismos, que pueden o no causar enfermedad clnicamente significativa. La enfermedad. 173. Complete. La infeccin por M. tuberculosis conduce, tpicamente, al desarrollo de una _________________________ a los antgenos de M. tuberculosis, que puede detectarse por la prueba de la tuberculina (Mantoux). Hipersensibilidad retardada. 174. Complete. Una vez dentro del macrfago M. tuberculosis se replica dentro del fagosoma bloqueando la fusin de _________________________. El fagosoma con el lisosoma. 175. V o F. La tuberculosis primaria es la forma de la enfermedad que se desarrolla en una persona no expuesta y por tanto no sensibilizada.

VERDADERO 176. V o F. La tuberculosis secundaria es un patrn de enfermedad que surge en un husped insensibilizado. FALSO (la tuberculosis secundaria es un patrn de enfermedad que surge en un husped previamente sensibilizado). 177. V o F. Cuando parecen las manifestaciones de la tuberculosis, stas son de comienzo sbito y crnico. FALSO (cuando aparecen, las manifestaciones son de comienzo insidioso). 178. V o F. A la combinacin de la lesin en el parnquima pulmonar y de la afectacin de los ganglios se denomina complejo de Ghon. VERDADERO 179. V o F. La tuberculosis miliar sistmica es ms prominente en el hgado, mdula sea, bazo, suprarrenales, meninges, riones, trompas de Falopio y epiddimo. VERDADERO 180. V o F. En los individuos con tuberculosis pero sin VIH, la linfadenopata es multifocal. FALSO (en estos individuos, la linfadenopata es unifocal). 181. Escoja la mejor respuesta. El MAC frecuentemente se encuentra en... a. Los pelos de animales domsticos. b. Tierra, excremento de animales. X c. Suelo, agua, polvo y animales domsticos. d. Todo lo mencionado. e. Nada de lo expresado. 182. Escoja la mejor respuesta. El microbacterim leprae afecta a... a. Extremidades superiores e inferiores. b. Las uas de las extremidades. X c. Piel y lo nervios perifricos. d. Todas las estructuras mencionadas. e. Nada de lo expresado. 183. Escoja la mejor respuesta. En qu reas del cuerpo es ms frecuente la lepra lepromatosa? a. En la areas de la extremidades. b. En las areas del trax. X c. Las areas ms fras de la piel y ms intensamente en las areas calientes. d. En las areas del sistema nervioso. e. Cualquier rea es ideal para esta bacteria. 184. Escoja la mejor respuesta. Los pacientes con lepra tuberculosis presentan una respuesta... a. TH-4 con produccin de IL-4, IL8, IL-9, IFN. b. TH-2 con produccin de IL-2. IL 6, IL-9. X c. TH-2 con la produccin de IL2, INF . d. TH-5 con produccin de IL-1, IL-3. e. Cualquiera de los anteriores es una buena respuesta. 185. Escoja la mejor respuesta.

Los pacientes con lepra lepromatosa muestran... a. Una TH1 defectuosa con produccin de IL-4, IL-6,IL-8. b. Un TH-3 defectuoso con la produccin de IL-5 IL-7 IL-9. X c. TH2 dominante con produccin de IL-4 IL-5 e IL-10. d. Todo lo mencionado en los literales anteriores. e. Nada de lo mencionado. 186. Escoja la mejor respuesta. Cul es el literal correcto? a. Los nervios perifricos afectados por la lepra particularmente son los nervios cubitales y poplteos. X b. Los nervios perifricos afectados por la lepra particularmente son los nervios cubitales y perneos. c. Los nervios perifricos particularmente afectados por la lepra son los nervios citico y perneo. d. Todos son correctos. e. Ninguno cumple con lo observado en la realidad. 187. V o F. Las espiroquetas estn cubiertas por una membrana, la lmina externa que puede enmascarar a los antgenos bacterianos delante de la respuesta inmunitaria del husped. VERDADERO 188. V o F. Las lesiones cutneas de la sfilis secundaria frecuentemente se dan en las palmas de las manos o en plantas de los pies y pueden ser maculopapulosas, descamativas o pustulosas. VERDADERO 189. V o F. En la sfilis terciaria benigna las lesiones ocurren habitualmente en los huesos, la piel y las mucosas de las vas respiratorias altas y la boca, aunque pueden afectar cualquier rgano. VERDADERO 190. V o F. La enfermedad de lyme se transmite de roedores a las personas por las garrapatas del ciervo Ixodes, enfermedad transportadas por artrpodos. VERDADERO 191. V o F. En el Estadio III de lyme la diseminacin tarda de 2 a 3 aos de la picadura inicial. VERDADERO 192. V o F. La respuesta inmunitaria adquirida ante la enfermedad de Lyme est mediada por linfocitos T CD8+ colaboradores y por linfocitos B. FALSO 193. V o F. Al comienzo de la artritis de Lyme, la membrana sinovial se asemeja a la de artritis reumatoide. VERDADERO 194. V o F. La candidiasis vaginal, llamada infeccin por levadura o vaginitis, es una infeccin en la vulva y/o de la vagina. VERDADERO 195. V o F. En la candidiasis vaginal, el periodo de incubacin es de 15 a 30 das. FALSO

196. V o F. El hongo Cryptococcus neoformans, causante de esta enfermedad, se encuentra comnmente en el agua. FALSO 197. Complete. La criptococosis menngea y sistmica suele afectar a los enfermos atacados por el sndrome de inmunodeficiencia adquirida, principalmente aquellos con cuentas de _________________________ por debajo de 100/ml de sangre. Linfocitos CD4+. 198. Complete. La sfilis tiene tres manifestaciones: la sfilis cardiaca, _________________________ y sfilis terciaria maligna. Neurosfilis. 199. Complete. La sfilis precoz se manifiesta a menudo con _________________________ en los primeros meses de vida. Rinorrea y congestin nasal. 200. Complete. En la enfermedad de lyme, estadio I, las espiroquetas se multiplican y se diseminan en _________________________. La dermis. 201. Complete. Las lesiones cutneas por B. burgdorferi se caracteriza por _________________________ y por un infiltrado celular lifoplasmocitario. Edema. 202. Complete. Las infecciones en tracto genital en mujeres est producido por bacilos _____________________ ____. Anaerobios gramnegativos. 203. Complete. El clostriddium tambin est presente en el medio ambiente tal como en la tierra, en el agua y en _________________________. Los excrementos de los animales. 204. Complete. Se denominan micosis a las infecciones producidas por los hongos eucariotas, que crecen en las yemas (levaduras) o por extensiones filamentosas llamadas _________________________. Hifas (mohos). 205. Complete. La candidiasis afecta habitualmente las zonas hmedas y clidas de la piel y las mucosas, como las axilas, la boca, uas, _________________________. El glande y la vagina. 206. Complete. Las probabilidades de contraer candidiasis aumentan en pacientes obesos y _________________________. Diabticos. 207. Escoja la mejor respuesta. Existen tres tipos de micosis humanas, ellas son... X a. Superficiales, intermedias (como las candidiasis) y profundas. b. Superficiales, mucosas, sistmicas. c. Candidiasis, superficiales, mucosas. d. Ninguna de las anteriores.

208. Escoja la mejor respuesta. La cndida cutnea puede infectar la piel de... a. Cerebro, el corazn, los riones, los ojos, el hgado, el tracto genital y las articulaciones. b. Los intestinos, y viceras en general. X c. Las axilas, la ingle (incluso el escroto y el pene) y debajo de los senos. d. Todas las anteriores. e. Solo lo de a y b. 209. Escoja la mejor respuesta. El perodo de incubacin de la candidiasis es de... a. 3 a 5 das. b. 8 a 15 das. c. 10 a 20 das. d. 1 mes a 3 meses. e. Nada de lo anterior. 210. Escoja la mejor respuesta. Cul es la caracterstica del estadio primario de la sfilis? a. Exantema. b. Condiloma plano. Xc. Chancro. d. Neurosifilis. e. Nada de lo anterior. 211. Escoja la mejor respuesta. La borreliosis trasmitida por piojos como garrapatas, tiene un perodo despus de la picadura de? X a. 1 a 2 semanas. b. 2 a 3 semanas. c. 1 a 3 semanas d. Ms de 3 semanas. 212. Escoja la mejor respuesta. En el diagnostico de fiebre recurrente, la enfermedad mortal transmitida por piojos, el bazo est agrandado en... a. 100 a 20 g. X b. 300 a 40 g. c. 250 a 35 g. d. Ninguno de los datos anteriores. 213. Escoja la mejor respuesta. La enfermedad de Lyme que afecta a mltiples rganos y sistemas muestra _________________________. a. 1 estadio. b. 6 estadios. X c. 3 estadios. d. 2 estadios. e. Una gran variedad de ellos. 214. Escoja la mejor respuesta. En la forma tarda crnica de la enfermedad de Lyme se produce... a. Linfadenitis. b. Meningoencefalitis. c. Bloque cardiaco. X d. Artritis crnica destructiva. e. Nada de lo indicado. 215. Escoja la mejor respuesta. En la enfermedad de Lyme se produce una respuesta que liberan citocinas pro inflamatoria entre las que se incluyen...

a. IL-1 y TNF. X b. IL-6 Y TNF. c. IL-4 y TNF. d. IL-2 y IL-1. e. Todas ellas. 216. Escoja la mejor respuesta. Basado en la presentacin clnica y la predileccin anatmica, la zigomicosis (mucormicosis) invasiva se puede clasificar en... a. Sndrome rinocerebral. b. Sndrome pulmonar. c. Sndrome cutneo. d. Sndrome gastrointestinal. e. Sndrome diseminado e Infrecuente. X f. Todas las anteriores. g. Ninguna de las anteriores. 217. Conteste. Cmo se transmiten los protozoos? Se transmiten por insectos o por va fecal-oral. 218. Conteste. Cul es el parsito causante de la malaria? Es el plamodium Falciparum. 219. Conteste. Cul es el mosquito que origina de la malaria? El mosquiito hembra Anopheles. 220. Conteste. Qu es lo caracterstico del primer estado del trofozoito de la malaria? El parsito se introduce en el hemate y tiene una nica masa de cromatina. 221. Conteste. Por qu se caracteriza el esquizonte de la malaria en el segundo estado? Porque muestra mltiples masas de cromatina. 222. Conteste. Qu caractersticas muestra el Plasmodium falciparum responsables de mayor patogenicidad? Infecta hemates de cualquier edad; produce grumos de hemates infectados que se adhieren a las clulas endoteliales; y estimulan la produccin de concentraciones elevadas de citocinas, TNF, INF-, e IL-I. 223. Complete. Cules son los dos mecanismos de resistencia del husped al plasmodium? (1) _________________________; y, (2) La exposicin repetida o prolongada a las especies de Plasmodium lo que estimula una respuesta inmunitaria que reduce la gravedad de la enfermedad. La alteracin heredada en los hemates 224. V o F. El vector de Leishmania es el mosquito jejn. VERDADERO 225. V o F. Leishmania induce al sistema inmune por medio de neutrfilos. FALSO (porque lo hace por medio de los macrfagos). 226. V o F.

Leishmania produce inmunodepresin a travs de los macrfagos. FALSO (porque ataca a los macrfagos para evitar ser fagocitada y pasar desapercibido, pero los linfocitos siguen actuando). 224. V o F. Leishmania produce el mal de chagas. FALSO (el mal de chagas es producido por tripanosomas). 224. V o F. Leishmania ataca al sistema nervioso central. FALSO (ataca a nivel visceral y cutneo pero no traspasa al sistema nervioso central). 225. Complete. Leishmania produce lesiones cutneas, visceral, monocutaneas y _________________________. Cutnea difusa 226. Complete. El mal de Chagas es producido por Tripanosoma _________________________. Brasiliensis. 227. Complete. La mayor complicacin del mal de Chagas es a nivel de sistema nervioso central y a nivel de _________________________ El corazn. 228. Conteste. De que color y tamao son los granulomas de S. mansoni y japonicum? Son de color blanco y del tamao de un alfiler 229. Conteste. De qu estn compuestos los granulomas de S. mansoni y japonicum? De macrfagos, linfocitos, neutrofilos y eosinofilos; estos ltimos son distintivos de las infecciones por helmintos. 230. Conteste. Qu muestra en el examen histolgico de las arterias de los pulmones en los granulomas de S. mansoni y japonicum? Presentan disrupcin de la capa elstica por granulomas y cicatrices, trombos organizados en la luz y lesiones angiomatoides similares a la de la hipertensin pulmonar idioptica. 231. Conteste. Describa las caractersticas de la infeccin por S. haematobium? Este parasito produce obstruccin en las vas uretrales, hidronefrosis, pielonefritis crnica. En la vejiga existe un depsito grande de huevos apareciendo pronto granulomas, que cuando se erosionan producen hematuria. Ms tarde estos granulomas se calcifican y adoptan una apariencia arenosa. En caso de ser intensa en la pared de la vejiga aparece un anillo concntrico denso en las radiografas. 232. Conteste. Qu forma la filariasis linftica? Microfilaremia asintomtica; linfadenitis crnica con hinchazn del miembro correspondiente o del escroto (elefantiasis); y, eosinofilia pulmonar tropical. 233. Conteste. Que causa la oncocercosis y por qu se caracteriza este parsito? Onchocerca volvulus es un nemato filiario transmitido por las moscas negras afectan a 17 millones de personas en el frica; es la causa de ceguera prevenible en el frica. 234. Conteste. Qu son los metazoos?

Organismos eucariotas multicelulares, contrados al ingerir carne no cocinada. 235. Conteste. Cul es el ciclo de las larvas de strongiloides stercoralis? Viven en el suelo y atraviesan la piel de los humanos, viajan en la circulacin hasta los pulmones suben a la trquea para ser deglutidos. 236. Conteste. En la estrongiloidiasis las larvas leves dnde se encuentran? Estn presentes en las criptas duodenales. 237. Conteste. Cul es el tipo de trasmisin de la tenia a los humanos? Se trasmite por: quistes larvarios y huspedes intermediarios. 238. Conteste. Por qu modo se adquiere la triquinosis? Se adquiere por la ingestin de larvas en carne poco cocinada de cerdos que han sido infectado por comer ratas o cerdos infectados.

Potrebbero piacerti anche