Sei sulla pagina 1di 4

Direccin General de Docencia Electivos Interdisciplinarios Trabajo y Discapacidad

___________________________________________________________________________

DISEO TALLER DE SENSIBILIZACIN Nombres Fecha : Camila Espinoza, Roco Fuentealba, Ingeborg Meier, Brbara Rivas, Hugo Yez. : 15 de Noviembre de 2011. I PARTE: DISEANDO UN PROYECTO DE TRABAJO 1. Tema: La discapacidad intelectual enfocada en la insercin laboral de jvenes. Nombre del taller de sensibilizacin: En sus zapatos 2. Integrantes: Camila Espinoza: Pedagoga en Educacin Diferencial. Roco Fuentealba: Diseo de Producto. Ingeborg Meier: Diseo de Producto. Brbara Rivas: Educacin Diferencial. Hugo Yez: Pedagoga en Ingls.

3. Destinatarios: Integrantes de la carrera de Pedagoga en Ingls de la Universidad Catlica de Temuco, campus San Francisco en contraste con integrantes de la carrera de Pedagoga en Ingls de la Universidad Autnoma de Chile, sede Temuco. Como mnimo 10 estudiantes por establecimiento. 4. Fundamentacin del proyecto: El taller se encuentra orientado a la comunidad universitaria de la comuna de Temuco que flucta entre las edades de 20 a 22 aos, con la intencin de dar a conocer cul es el concepto de discapacidad intelectual y cmo se ve la insercin laboral en la actualidad, fomentando a eliminar expresiones peyorativas como retardo mental, enfermito, entre otro tipo de nombres. La discapacidad intelectual no solo es una condicin individual que una persona posee, puesto que segn lo que seala Luckasson y cols. (2002) dice que es una limitacin significativa en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se ve manifestada en habilidades prcticas, sociales y conceptuales, la que se produce antes de los 18 aos. Cabe sealar que antes de cualquier cambio social, debe existir un cambio en el sistema de creencias por parte de las personas de manera individual, ya que de esta manera se lograrn avances posteriores en la comunidad, es por ello que mediante el taller de sensibilizacin se entregar informacin detallada acerca de la discapacidad intelectual, permitindoles a los participantes realizar preguntas para aclarar las dudas que posean durante la actividad, en donde tambin podrn dar a

conocer experiencias propias para que de esta manera sea ms interactivo el taller a realizar. La insercin laboral de una persona con discapacidad, sin importar el tipo que se clasifique, segn la ley de integracin social de las personas con discapacidad (1994) seala que estn respaldados por el Estado e instituciones fiscales o privadas en donde se les brinda capacitaciones laborales mediante programas especiales que les permite la insercin laboral. Siendo por ello, que nosotros como alumnos de la Universidad Catlica de Temuco en el interdisciplinario de Trabajo y Discapacidad, nace como necesidad de realizar un taller de sensibilizacin acerca de las discapacidad intelectual, sealando tanto sus fortalezas como debilidades adems de la insercin laboral, de manera que la gente, en este caso especfico la juventud universitaria conozca ms acerca de este tipo de discapacidad y como ellos pueden ayudar a transmitir un mensaje a la sociedad que los rodea, puesto que actualmente muchas personas con dicho tipo de discapacidad no pueden encontrar trabajo para sustentarse de manera ms autnoma, puesto que nosotros como ciudadanos participamos de aquella exclusin, producto de los prejuicios que poseemos, ya que nos entregamos servicios bsicos para que estas personas puedan incluirse dentro de la sociedad. 5. Objetivos del proyecto: Informar a la comunidad acerca del concepto de discapacidad intelectual enfocada en la insercin laboral, por medio de un taller de sensibilizacin, sealando sus fortalezas y debilidades en la sociedad, tomando como tema principal el cambio de paradigma sobre discapacidad intelectual, como una condicin propia o impuesta. 6. Actividades del proyecto: El taller se dividir en 6 momentos: Primer momento: Presentacin: se explica el taller, su objetivo y metodologa (3 minutos aproximadamente) Segundo momento: Aplicacin primera encuesta: sta se aplicar a los participantes del taller pertenecientes a la carrera de Pedagoga en ingls, de 2 instituciones de educacin superior, Universidad Catlica de Temuco, campus Sn Francisco y Universidad Autnoma de Chile, sede Temuco. Ellos debern responder una breve encuesta que contiene 1 a 2 preguntas referidas a la interrogante Qu crees que es la Discapacidad Intelectual y su relacin con la insercin laboral?, cuyos resultados obtenidos se contrastarn entre ambas instituciones al concluir el taller. El tiempo estimado para la aplicacin es de 5 minutos. Tercer momento: Presentacin Power Point: Se proceder a realizar una breve presentacin en formato Power Point, donde se expondr lo que es la discapacidad intelectual y cmo influye o afecta la insercin laboral de jvenes, presentando sus fortalezas y debilidades, de manera que se vayan eliminando prejuicios que poseen acerca de las personas con discapacidad intelectual. De esta forma se les permitir ir cambiando el concepto previo que posean, esto se extender a lo menos 15 minutos.

Cuarto momento: Ronda de Preguntas: una vez finalizada la exposicin se proceder a otorgar unos minutos (3 minutos) para responder las interrogantes que pudiesen haber surgido durante la presentacin. Quinto momento: Aplicacin segunda encuesta: en ltima instancia se aplicar nuevamente la primera encuesta que consta de 2 preguntas con el fin de verificar si se logr un cambio de pensamiento acerca de la discapacidad intelectual y la insercin laboral. El tiempo estimado para la aplicacin de la encuesta es de 5 minutos. Sexto momento: Cierre / despedida: se expresan los agradecimientos, se obtienen los contactos de las personas que se interesen en conocer los resultados finales o conclusiones del contraste realizado entre ambas instituciones, que es el objetivo del taller. Y como ltima instancia se ofrece un momento para compartir con ellos, caf o jugo con galletas. 7. Recursos: Materiales Encuestas: 25 unidades Lpices, gomas, hojas, computador, impresora, galletas, caf o jugo. Humanos Integrantes grupo DDO: Trabajo y discapacidad (5 integrantes). Participantes del taller de sensibilizacin (20 personas aproximadamente).

8. Evaluacin: La evaluacin del taller de sensibilizacin se realizar por medio de encuestas estandarizadas, con la finalidad de conocer cul fue el grado de cambio de pensamiento que tuvieron las personas que participaron del taller de sensibilizacin en contraste con lo que pensaban en un principio acerca de la discapacidad intelectual.

Potrebbero piacerti anche