Sei sulla pagina 1di 26

La Cocina Solar Neumtica

Esta cocina ha sido diseada por Suresh Vaidyarajan - un arquitecto, que ha encontrado una manera simple para un problema bastante grave. Durante el ltimo ao ha estado cocinando su comida. Esta cocina es la ms simple de las que hemos visto hasta ahora.

1. Hay una tremenda falta de lea, queroseno y otros combustibles para cocinar. Pero, por qu no podemos utilizar la inagotable energ del sol para cocinar?

2. Tomamos un neumtico viejo de un automvil. Si el neumtico es pinchado le pondremos un parche. Inflamos el neumtico y lo ponemos sobre una tabla de madera.

3. Tomamos una olla o caldero de aluminio con tapa. Lo pintamos d negro por la parte de fuera. Ponemos todos los ingredientes para cocinar lo que queramos.

4. Ponemos el caldero dentro del neumtico y cubrimos ste con un cristal.

5. Qu ocurre? El espacio interior del neumtico es una cavidad cerrada, que, al recibir la luz del sol la acumula. Poco a poco, el espacio se calienta, cociendo as los alimentos del interior del calder

Lo que usted necesitar Editar seccin

Dos cajas de cartn, hechas, compradas, rescatadas. Casi cualquier tamao servir. En general, las cocinas ms grandes son ms calientes. El factor limitante es la relacin entre la cantidad de comida y el tamao de la cocina. Nosotros sugerimos que use una caja interior que sea por lo menos de 38 cm x 38 cm. La caja exterior deber ser ms grande todo alrededor, pero no es importante cuanto ms grande sea, mientras haya por lo menos 2,5 cm de espacio entre las dos cajas. Note tambin que la distancia entre las dos cajas no tiene que ser igual en todos los lados. Una plancha de cartn para hacer la tapa. Esta pieza debe ser aproximadamente 8cms ms grande alrededor que la caja grande. Un rollo pequeo de papel de aluminio. Un tarro pequeo de pintura negra mate (sin plomo) o ceniza de madera limpia. Por lo menos 8 onzas de cola blanca o cola de harina. Una plancha de vidrio del tamao de la caja exterior o al menos 2 cm ms grande todo alrededor que la caja interior.

Construyendo la base

Editar seccin

Cierre las tapas de la caja externa, y ponga la caja interna encima, y trace una lnea alrededor de la caja interna. Deje la caja interna (la ms pequea), y corte a lo largo de la lnea trazada, formando un hueco encima de la caja externa (figura 1). Decida la profundidad que desee (ms o menos 2 cm menos alta que la caja externa) y corte las esquinas de la caja interior hasta el tamao deseado. Doble cada lado hacia afuera formando las lengetas extendidas (figura 2). El doblado es ms fcil si traza firmemente una lnea a lo largo de la dobladura.

Pegue el papel de aluminio en el interior de las dos cajas y tambin en la parte interior de las tapas sobrantes de la caja exterior. No pierda su tiempo siendo meticuloso en la caja externa, porque nunca se ver, ni experimentar ningn desgaste. La caja interna ser visible aun despus de ensamblada; por lo tanto, si le interesa, puede emplear ms tiempo aqu. Pegue las tapas recortadas de la caja exterior. Ponga algunas bolas de papel peridico o unas tiras de cartn en el fondo de la caja externa, y de este modo, cuando usted ponga la caja interior dentro del hueco, las lengetas de la caja interna toquen ligeramente la parte de arriba de la caja externa. Pegue las lengetas encima de la caja externa. Recorte el exceso de las lengetas para que estn iguales con el permetro de la caja externa. La base est construida.

Construyendo la tapa

Editar seccin

Tome la plancha de cartn y pngala encima de la base. Oriente las corrugaciones del cartn de derecha a izquierda (el horno frente a usted), para que luego usted pueda usar estas corrugaciones para insertar el sujetador del reflector (figura 6). Trace su contorno, luego corte y doble los bordes para formar un labio de ms o menos 8 cm. Doble las esquinas alrededor y pegue (figura 4). Un truco que usted puede usar para hacer que la tapa calce bien es asentar el lpiz contra el lado de la caja cuando marque el contorno (figura 5). Para hacer el reflector, dibuje una lnea en la tapa, formando un rectngulo del mismo tamao que la abertura del horno. Corte alrededor de los tres lados y doble la lengeta resultante formando el reflector (figura 6). Cubra el interior de este reflector con papel de aluminio. Para hacer el sujetador, doble 30 cm de alambre de un colgador de ropa como se ve en la figura 6. Entonces, este puede ser insertado en las corrugaciones del cartn. A continuacin, d la vuelta a la tapa y pegue el vidrio (de tres lneas) o el plstico. Finalmente, para hacer la bandeja, corte un pedazo de cartn del mismo tamao que el interior de la cocina, y aplique papel de aluminio a un lado. Pinte este lado en negro y permtalo secar. Ponga esta bandeja en el fondo de la cocina (lado negro hacia arriba), con las ollas oscuras ennegrecidas arriba. Haciendo su cocina ms eficiente La cocina que usted ha construido deber cocinar bien durante la mayora del los tiempos con sol. Ponga la comida en ollas de color oscuro con tapas de color oscuro o transparente.

Mejorando la eficiencia

Editar seccin

Si desea mejorar la eficiencia y ser capaz de cocinar en das marginales (medio nublados), usted puede modificar su cocina en cualquiera o todas las maneras siguientes:

Haga piezas de cartn del mismo tamao que los lados de la cocina y coloque estas entre las dos cajas. Forre un lado con papel de aluminio. Este lado debe ser orientado hacia adentro. Haga un nuevo reflector del tamao de toda la caja. Haga la bandeja usando tol galvanizado, pintado en negro, y ligeramente elevado sobre el fondo de las cocina con tiras de cartn.

Por favor, escrbanos a Solar Cookers International si tiene cualquier tipo de pregunta o sugerencia. Todas las sugerencias para mejorar la cocina solar son ms que bienvenidas. Envennos recetas con sus comidas locales

preparadas en la cocina solar, para compartirlas con otras personas en otras partes del mundo. Sus experiencias son importantes para nosotros
Cocina Solar
Desarrollamos aqu los pasos necesarios para la creacin del propio horno solar, tipo caja. De esta manera, podremos aprovechar los recursos naturales para satisfacer una necesidad bsica, cuidando a la vez el medio ambiente. En principio, es necesario contar con:

2 cajas de cartn en buen estado. Una de ellas ser la caja interior, con aproximadamente 25 cm de profundidad. La restante ser la caja exterior, debiendo contar con aproximadamente 5 cm ms de amplitud en todas las dimensiones con respecto a la caja interior.

4 piezas grandes de cartn para los reflectores. Trozos de cartn, que funcionarn como aislantes. Pegamento y brocha. Papel de aluminio, pintura negra. Un trozo de cristal resistente, que sea por lo menos 2 cm ms grande que la base de la caja interior.

Tijeras, un transportador de ngulos, un punzn y cuerdas (por ejemplo, cordones de zapatos). El montaje del horno solar Usando trozos de cartn, colocar una capa de alrededor de 2 o 3 cm en la base de la caja exterior, y entre estas poner 1 o 2 capas de papel de aluminio, con la cara brillante mirando hacia el interior. Estas funcionarn como reflectores de calor. Luego, introducir la caja interior en la exterior, con las solapas hacia afuera. El borde de la caja interior tiene que ser unos 2 cm ms bajo que el de la exterior. Rellenar totalmente los espacios entre las paredes de ambas cajas con trozos de cartn, de forma que la caja interior quede centrada. Esto servir de aislamiento para el horno. Posteriormente, se requiere colocar 1 o 2 capas de papel de aluminio entre el aislamiento lateral, decidiendo cual ser la pared lateral superior, siendo sta la ms alta cuando la cocina est inclinada hacia el sol. El lado opuesto ser la pared lateral inferior. Al rellenar el lado inferior, considerar que al inclinar la caja hacia el sol la tapa de cristal tiene que cubrir la caja interna, estando ajustada por completo para que el calor no se escape. Entonces, al colocar el cartn aislante hay que asegurarse de que el cristal no se deslice. Cubrir las paredes interiores de la caja interna con papel de aluminio, lo que aumentar la eficacia del horno de un 10 a un 15%. Es muy importante, adems, pintar la base de la caja interna de negro. Tambin es necesario cortar 4 reflectores, usando los grandes trozos de cartn. stos tienen que quedar formando un ngulo de 67 con la caja. Hay que cubrirlos con papel de aluminio, nuevamente con el lado brillante hacia afuera. A continuacin, unir los reflectores haciendo 2 agujeros en los lados, cosindolos con la cuerda, y montarlos en la caja. Con respecto al cristal, es necesario colocarlo sobre el borde de la caja interna y llenar cualquier espacio que interfiera con la unin entre la caja y el cristal. Una vez concluidos todos los pasos, hay que inclinar el horno hacia el sol para aprovechar al mximo la radiacin solar, siendo recomendable utilizar dos apoyos, tanto en el sector delantero como en el trasero, para conseguir la mxima estabilidad. Tambin te puede interesar todo lo que necesitas saber sobre la cocina solar y cmo construir una cocina solar parablica.

Horno solar casero paso a paso


Cmo hacer un horno solar casero de caja abierta
Te interesa recurrir a la energa solar y preservar el medio ambiente?. Quieres ahorrar dinero en el consumo de otras formas de energa, mediante el aprovechamiento de la energa solar?. Si la respuesta es afirmativa, estas instrucciones

para hacer un horno solar casero paso a paso, que comparte Maximiliano Toledo de www.gratisenergia.info, te resultarn muy tiles.

Construccin de un horno solar casero: PASO 1: Para hacer una ROB, empieza con una caja de cartn rectangular bastante alta. En una de las caras anchas traza una linea (BC) a 5 centmetros (aprox.) de la base. Luego corta los cantos de la caja (AB y DC) parando en B y C respectivamente. Dobla el panel frontal ABCD hacia fuera, utilizando BC como bisagra. Pega unas cuantas piezas rectangulares de cartn en la base de la caja, para subir la base hasta BC.

PASO 2: Corta y dobla otra pieza de cartn de tal manera que pueda ser insertada en la caja para formar los paneles 1 y 2 (figura 3). El ngulo formado por estos paneles debe ser ajustado en el momento de la construccin. Cuando ms pequeo sea el ngulo, ms concentrar la luz solar, pero, necesitar ser ajustado cada menos tiempo. Cualquier ngulo entre 60A y 90A parece funcionar bien. Cubre esta pieza con aluminio, as como los reflectores 3 y 4.

PASO 3: La ROB que se muestra en la fotografa tiene las siguientes dimensiones: Longitud 46 cm (18), Ancho: 32 cm (12,5), y Alto: 42 cm (16,5). Estas dimensiones corresponden a un rea reflectiva de unos 5.000 cm (770 inA) que dan suficiente calor para cocinar para dos personas. Puede utilizarse un listn de madera para ajustar el panel frontal (figura 4). La muesca del listn que hay al lado del panel es para poder cerrar el panel para guardar la cocina. Se pueden poner piedras u objetos pesados en los agujeros triangulares que hay detrs de los paneles 1 y 2, para hacer que la cocina sea ms estable contra el viento, etc.

Como construir una cocina solar parablica


Cocina solar
Otra opcin en cocina solar es construir una cocina parablica tipo embudo, que junto con el horno o caja son las dos clases ms conocidas de este artefacto. En principio, se necesita: Un trozo de cartn plano, de 60 por 120 cm.

Papel de aluminio. Cola blanca o de mezclar y agua para disolverla al 50%. Un pincel o brocha para aplicarla (o un trozo de tela o papel). Tambin se puede usar engrudo.

Algo que sujete el embudo abrazado (cinta adhesiva ancha, cuerda). Un recipiente hermtico, para utilizarlo como vajilla de cocina. El tarro (recipiente de vidrio) debe estar pintado de negro por el exterior. Un bloque de madera a modo de aislante. Debe medir aproximadamente 10 x 10 cm.


Instrucciones 1.

Una bolsa para envolver el tarro y el bloque de madera, creando el efecto invernadero. Bolsas para hornear, de tamao normal y transparentes. Una bolsa especial de polietileno de alta densidad (HDPE).

Cortar medio crculo del cartn, en la parte inferior. Cuando el embudo se ha formado, ste se convierte en un crculo entero. Se debe contemplar el tamao del tarro de coccin.

2.

Luego hay que formar el embudo, juntando ambos lados del cartn hasta que el medio crculo forme un crculo completo. El papel de aluminio debe ir dentro del embudo. Posteriormente, es necesario dejar abierto el embudo, con la cara interior hacia arriba.

3.

Aplicar pegamento en la parte superior (interior) del cartn, para luego colocar el papel de aluminio sobre la parte encolada. La parte ms brillante del papel de aluminio debe mirar hacia fuera, porque ser el sector reflectivo del embudo.

4.

Juntar las dos caras del embudo, haciendo 3 agujeros en cada lado a la misma altura. Sujetar con cualquier elemento (una cuerda, alambre, cordel, etc.), abriendo las dos patas. A continuacin, pegar un trozo de papel de aluminio alrededor del agujero inferior del embudo, con la parte brillante dentro.

Esto completa el montaje de la cocina embudo. Para mejor estabilidad, es aconsejable colocar el embudo en el interior de una caja. ltimos pasos Colocar el bloque de madera dentro de la bolsa especial (en el fondo de sta) y el bote de coccin con la comida o agua encima del bloque de madera dentro de la bolsa. Seguidamente, tomar la parte superior de la bolsa con los dedos y soplar para hinchar la bolsa. Esto formar un pequeo invernadero alrededor del bote de coccin, con el objetivo de atrapar el aire caliente. Es necesario cerrar la bolsa atando sus asas, y sin permitir que el tarro toque la bolsa. Por ltimo, poner la bolsa con todos sus contenidos dentro del embudo y colocar la cocina embudo de cara al sol.

Cocina solar: tipos de recipientes


Utensilios para cocina solar
Es importante tener en cuenta que en la cocina solar debemos hacer uso de determinados recipientes especficos, que de esta manera potencian las ventajas de este tipo de cocina.

Los recipientes y utensilios ms apropiados para la cocina solar son los de color negro, dado que absorben totalmente la luz solar. Una olla grande de hierro fundido, por ejemplo, es una buena opcin. El wok es tambin muy til para la coccin de los alimentos aprovechando el calor del sol. Por otro lado, las ollas cermicas no son aconsejables. Las mismas no poseen una adecuada conduccin trmica y pueden llegar a

presentar fisuras en el material. Un punto importante es usar ollas que no tengan ninguna pieza de plstico, ni asas ni soportes, porque este material no resiste altas temperaturas y terminar arruinando todo. En caso de usar sartenes, es necesario elegir las de borde alto. En el momento de frer, hay que utilizar una tapa de vidrio con apertura que mantenga el calor. El objetivo de esta medida precautoria es evitar las salpicaduras sobre las lminas reflectoras. Asimismo, es recomendable no tostar en ollas esmaltadas, porque las altas temperaturas pueden desprender la capa de esmalte.

En resumen, y en funcin del tipo de coccin al que apuntemos, se pueden usar una gran variedad de recipientes, pero lo ms importante es prestar especial atencin al color oscuro y a la tapa. De esta manera, garantizamos la efectividad de la coccin y la concentracin del calor.

Cocina solar parablica: uso seguro y mantenimiento


Recomendaciones y seguridad
Existen importantes puntos a tener en cuenta en el uso prolongado de la cocina solar parablica de embudo, tanto para su cuidado como en el tema de la seguridad. Con el objetivo de garantizar un mejor funcionamiento de la cocina embudo, es necesario evitar ensuciar o dejar huellas en la parte interior del embudo. En la medida de lo posible, esa cara interior debe mantenerse limpia y brillante, limpindola con una toalla hmeda. Si en algn momento el embudo se abre, es posible recomponerlo atando una cuerda o cordn entre los lados que deben ser encerrados nuevamente. En caso de utilizar la cocina por perodos de larga duracin, es conveniente fijar el embudo al suelo (por ejemplo clavndolo mediante un agujero en la tierra), para protegerlo as de las oscilaciones del viento. Por supuesto, el mismo no debe exponerse a la lluvia. El tarro o bote de coccin puede colgarse tambin cerca del fondo del embudo con hilo de pescar o similar, en vez de poner un bloque de madera debajo. En ese caso, se coloca una bolsa de plstico repleta de aire envolviendo el tarro, para mantener el aire caliente. Mediante esta variante, ideal para utilizar en los meses de invierno, la luz solar acta sobre todas las partes del tarro o bote, provocando que el mismo se caliente antes. Esto repercutir positivamente en el tiempo de coccin de los alimentos. Seguridad Algo muy importante es tener en cuenta que el tarro se calienta mucho durante el proceso, para permitir la coccin de la comida. Por eso, resulta bsico dejar enfriar el bote antes de abrirlo y tomarlo nicamente con guantes o tenazas. Para protegerse de los rayos del sol, es necesario llevar siempre gafas protectoras. Con relacin a la bolsa de plstico que se utiliza en la cocina, hay que mantenerla siempre alejada de los nios y de la nariz o la boca para evitar la posibilidad de asfixia. rantizamos la efectividad de la coccin y la concentracin del calor.

Receta casera de jabn lquido para lavadoras


Te interesara fabricar tu propio jabn lquido para emplear en tu lavadora? Pues prepararlo es mucho ms fcil de lo que pensabas. Y no slo eso: la preparacin final de esta receta te reportar una gran cantidad de litros, para que puedas usarlo a gusto. Con esta sencilla receta casera podrs elaborar tu propio jabn lquido para la lavadora, de manera simple, econmica y con el total control de los ingredientes, que entran en juego en su preparacin. Ingredientes:

300 gramos de sosa custica Un litro de aceite usado

Un litro y medio de jabn de lavadora Un litro de activador de lavado lquido

Tres litros de agua al principio y entre 12 y 14 para el final Preparacin: Disuelve la sosa castica con los tres litros de agua calentados sin llegar a romper hervor. El paso siguiente ser el de aadir el resto de los lquidos menos los 12-14 litros de agua, que tendrs que emplearlos recin al final. A esta mezcla debers removerla cada tanto durante cuatro das. Una vez que ya haya transcurrido ese tiempo, aade los 12-14 litros de agua, a los que debers remover asiduamente durante unos 10 das. Vers que se forma una capa algo dura en la zona superior, que es justamente la que debe integrarse con la preparacin. Esto se hace para que la sosa se neutralice. Ya cuando el tiempo haya pasado, puedes probar este jabn lquido con cuidado, para ver si te ha resultado bien. Incluso puedes aadir alguna esencia aromatizante si quieres darle un olor especial. Receta de jabn en polvo casero biodegradable Ingredientes:

polvo de jabn blanco neutro, 2 kg carbonato sdico, 1 kg brax en polvo, kg jabn para lavar la ropa con enzimas, 6 cdas

Preparacin:

Mezcla todos los ingredientes. Envasa en un recipiente bien tapado, especficando el contenido con una etiqueta, para evitar accidentes.

Modo de aplicacin:

Emplea una cucharada de este jabn en polvo, por cada litro de agua. Usa agua tibia. Seca las telas blancas a la sombra, para evitar que se pongan amarillas.

Frmula de jabn sin sosa custica de saponaria Ingredientes


Preparacin

raz de saponaria, 50 grs hojas de salvia, 1 cda hojas de romero, 1 cda hojas de abrtano, 1 cda agua, 1 litro

Coloca las hierbas en un recipiente. Hierve el agua y vierte sobre las hojas y la raz de saponaria. Tapa y deja reposar 45 minutos, antes de colar y envasar

Esta receta no slo asegura la higiene de tu piel, sino que adems la protege, porque es mucho ms suave, que el jabn habitual. Cmo hacer champ biodegradable? Ingredientes


Preparacin

1 yema de huevo. 1 cucharadita de raz de saponaria triturada. 1 cucharada sopera de zumo de naranja natural. 1 taza de infusin de aloe vera, clavo de olor, casia y romero.

Batir la yema de huevo junto la infusin de las plantas medicinales mencionadas anteriormente. Aadir el zumo de naranja natural y la saponaria triturada. Mezclar todo. Utilizar 1 taza como medida de champ.

Con este champ biodegradable logrars un cabello ms sedoso, fuerte y sano. Anmate! Receta para hacer jabn ecolgico casero Ingredientes


Preparacin

aceites usados y colados, 2 1/2 litros agua, 2 1/2 litros soda castica, 1/2 kilo

Diluye la soda custica en el agua, agregndola lentamente y con mucho cuidado ya que puede producir vapores muy txicos. Se producir una reaccin qumica que liberar calor y que necesitar algunas horas para enfriarse. A este preparado se lo conoce como leja caustica. Vierte lentamente el aceite sobre la leja custica, removiendo en forma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte el jabn. Calienta la mezcla en un recipiente hasta alcanzar la temperatura de ebullicin y mantiene durante dos horas para que se produzca la saponificacin. Agrega los colorantes naturales y los aceites esenciales para aromatizar los jabones, cuando la mezcla baje a la temperatura de 40C.
Vuelca en los moldes y deja endurecer durante aproximadamente un mes

Ingredientes para las velas de soja

cera de soja fragancias para velas pabilos o mechas sujetador de mecha colorantes envases apropiados para velas ollas para bao de mara

termmetro

Tips para la elaboracin de velas ecolgicas Las velas de soja no son autoestables, por lo que necesitars un recipiente como ocurre con las velas de gel. Pueden ser vasos o frascos de vidrio o cermica.

El procedimiento no difiere bsicamente del empleado para las velas de parafina. El secreto generalmente, radica en la temperatura apropiada de la cera, que se comercializa como un derivado del poroto de soja y de otras ceras vegetales naturales. Debes calentar la cera de soja a bao mara, hasta que alcance la temperatura indicada por el fabricante, en el envase. Para verificarla te valers del termmetro. Agrega la fragancia y el colorante que desees y selecciona muy bien el pbilo. La prctica te dir el grosor de mecha que necesitas en relacin al tamao del envase que emplees. Las velas de soja necesitan un tiempo apropiado para secarse y endurecer, antes de ser utilizadas. En general, a las 24 horas dependiendo de la forma y tamao del envase pueden ser utilizadas.
Procedimiento: 1. Calienta a bao mara, en un jarro, la parafina que vayas a utilizar. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Toma el molde que hayas elegido y con un clavo caliente, realiza una perforacin en la base del mismo. Unta el molde con desmoldante. Sumerge la mecha de algodn que vayas a utilizar como pabilo en parafina derretida durante un minuto. Scala y djala enfriar. As preparado el pabilo, psalo a travs de la perforacin que realizaste en la base del molde y sllalo con masilla. Para guiar el pabilo, fija en el centro de la base un palillo o aguja que luego retirars. Verifica la temperatura de la parafina, con un termmetro que podrs adquirir en los comercios especializados.Cuando est entre 75C y 85 C, agrega un 20% de estearina. Espera que la estearina se funda, agrega el colorante y por ltimo, el aroma.

10. Vuelca la parafina en el molde. 11. Djala enfriar bien antes de desmoldar.

Un Pasteurizador de Agua Sencillo


El agua para beber puede ser pasteurizada utilizando la energa del sol y unos materiales muy sencillos. Cuando pasteurizamos el agua los seres patgenos (desencadenantes de enfermedades) mueren.

Que Necesitars

Una caja de cartn o otro recipiente como un cajn o caja de madera. Los recipientes deben tener las cualidades bsicas de retencin del calor. Los ladrillos o recipientes de metal no funcionan bien al no ser que estn aislados. Papel de aluminio para forrar la parte interior de la caja y las tapas. Aunque se pueden pasteurizar pequeas cantidades de agua sin papel de aluminio ste mejora mucho el rendimiento. Una bandeja de metal (o cartn, o madera) de color negro. El metal conduce mejor el calor a los recipientes de agua.

Una "ventana" solar hecha de cristal o plstico en la parte superior de la caja.

Un reflector para hacer rebotar mayor cantidad de luz. Botes claros o oscuros para poner agua o comida ( ya que tambin puedes cocinar en este horno)

Para pasteurizar agua, calintala en la caja a 65 C (150 F) y mantn el agua a esa temperatura o ms durante 30 minutos. Si no tienes termmetro, Calienta hasta que salgan pequeas burbujas desde el fondo del bote. Las ceras naturales, como la cera de abejas, puede ser utilizada para indicar la temperatura de pasteurizacin. Las condiciones solares, meteorolgicas, la latitud y la eficiencia de la caja pueden variar el funcionamiento de las cajas solares para pasteurizar el agua. Como muestra, 4 litros (~ 1 galn) de agua puede ser pasteurizado en 3 horas en un da de sol fuerte y alto. La apertura cubierta por el plstico (o vidrio) debe ser por lo menos de 45 x 60 cm (18" x 24") y tener la profundidad de el bote ms alto ms unos centmetros. Cuando ms grande es la caja ms agua se podr pasteurizar. La pasteurizacin mata los grmenes y seres patgenos del agua que ha de ser bebida incluyendo las bacterias, rotavirus, enterovirus, y quistes normalmente transmitidos por el agua contaminada. El agua pasteurizada no es esterilizada, por lo que no debe ser utilizada para procedimientos mdicos. La pasteurizacin no quita las contaminaciones qumicas tales como los pesticidas o los residuos industriales.

Un Pasteurizador de Agua Sencillo


El agua para beber puede ser pasteurizada utilizando la energa del sol y unos materiales muy sencillos. Cuando pasteurizamos el agua los seres patgenos (desencadenantes de enfermedades) mueren.

Que Necesitars

Una caja de cartn o otro recipiente como un cajn o caja de madera. Los recipientes deben tener las cualidades bsicas de retencin del calor. Los ladrillos o recipientes de metal no funcionan bien al no ser que estn aislados. Papel de aluminio para forrar la parte interior de la caja y las tapas. Aunque se pueden pasteurizar pequeas cantidades de agua sin papel de aluminio ste mejora mucho el rendimiento. Una bandeja de metal (o cartn, o madera) de color negro. El metal conduce mejor el calor a los recipientes de agua.

Una "ventana" solar hecha de cristal o plstico en la parte superior de la caja.

Un reflector para hacer rebotar mayor cantidad de luz. Botes claros o oscuros para poner agua o comida ( ya que tambin puedes cocinar en este horno)

Para pasteurizar agua, calintala en la caja a 65 C (150 F) y mantn el agua a esa temperatura o ms durante 30 minutos. Si no tienes termmetro, Calienta hasta que salgan pequeas burbujas desde el fondo del bote. Las ceras naturales, como la cera de abejas, puede ser utilizada para indicar la temperatura de pasteurizacin. Las condiciones solares, meteorolgicas, la latitud y la eficiencia de la caja pueden variar el funcionamiento de las cajas solares para pasteurizar el agua. Como muestra, 4 litros (~ 1 galn) de agua puede ser pasteurizado en 3 horas en un da de sol fuerte y alto. La apertura cubierta por el plstico (o vidrio) debe ser por lo menos de 45 x 60 cm (18" x 24") y tener la profundidad de el bote ms alto ms unos centmetros. Cuando ms grande es la caja ms agua se podr pasteurizar. La pasteurizacin mata los grmenes y seres patgenos del agua que ha de ser bebida incluyendo las bacterias, rotavirus, enterovirus, y quistes normalmente transmitidos por el agua contaminada. El agua pasteurizada no es esterilizada, por lo que no debe ser utilizada para procedimientos mdicos. La pasteurizacin no quita las contaminaciones qumicas tales como los pesticidas o los residuos industriales.

Un Pasteurizador de Agua Sencillo


El agua para beber puede ser pasteurizada utilizando la energa del sol y unos materiales muy sencillos. Cuando pasteurizamos el agua los seres patgenos (desencadenantes de enfermedades) mueren.

Que Necesitars

Una caja de cartn o otro recipiente como un cajn o caja de madera. Los recipientes deben tener las cualidades bsicas de retencin del calor. Los ladrillos o recipientes de metal no funcionan bien al no ser que estn aislados. Papel de aluminio para forrar la parte interior de la caja y las tapas. Aunque se pueden pasteurizar pequeas cantidades de agua sin papel de aluminio ste mejora mucho el rendimiento. Una bandeja de metal (o cartn, o madera) de color negro. El metal conduce mejor el calor a los recipientes de agua.

Una "ventana" solar hecha de cristal o plstico en la parte superior de la caja.

Un reflector para hacer rebotar mayor cantidad de luz. Botes claros o oscuros para poner agua o comida ( ya que tambin puedes cocinar en este horno)

Para pasteurizar agua, calintala en la caja a 65 C (150 F) y mantn el agua a esa temperatura o ms durante 30 minutos. Si no tienes termmetro, Calienta hasta que salgan pequeas burbujas desde el fondo del bote. Las ceras naturales, como la cera de abejas, puede ser utilizada para indicar la temperatura de pasteurizacin. Las condiciones solares, meteorolgicas, la latitud y la eficiencia de la caja pueden variar el funcionamiento de las cajas solares para pasteurizar el agua. Como muestra, 4 litros (~ 1 galn) de agua puede ser pasteurizado en 3 horas en un da de sol fuerte y alto. La apertura cubierta por el plstico (o vidrio) debe ser por lo menos de 45 x 60 cm (18" x 24") y tener la profundidad de el bote ms alto ms unos centmetros. Cuando ms grande es la caja ms agua se podr pasteurizar. La pasteurizacin mata los grmenes y seres patgenos del agua que ha de ser bebida incluyendo las bacterias, rotavirus, enterovirus, y quistes normalmente transmitidos por el agua contaminada. El agua pasteurizada no es esterilizada, por lo que no debe ser utilizada para procedimientos mdicos. La pasteurizacin no quita las contaminaciones qumicas tales como los pesticidas o los residuos industriales.

Un Pasteurizador de Agua Sencillo


El agua para beber puede ser pasteurizada utilizando la energa del sol y unos materiales muy sencillos. Cuando pasteurizamos el agua los seres patgenos (desencadenantes de enfermedades) mueren.

Que Necesitars

Una caja de cartn o otro recipiente como un cajn o caja de madera. Los recipientes deben tener las cualidades bsicas de retencin del calor. Los ladrillos o recipientes de metal no funcionan bien al no ser que estn aislados. Papel de aluminio para forrar la parte interior de la caja y las tapas. Aunque se pueden pasteurizar pequeas cantidades de agua sin papel de aluminio ste mejora mucho el rendimiento. Una bandeja de metal (o cartn, o madera) de color negro. El metal conduce mejor el calor a los recipientes de agua.

Una "ventana" solar hecha de cristal o plstico en la parte superior de la caja.

Un reflector para hacer rebotar mayor cantidad de luz. Botes claros o oscuros para poner agua o comida ( ya que tambin puedes cocinar en este horno)

Para pasteurizar agua, calintala en la caja a 65 C (150 F) y mantn el agua a esa temperatura o ms durante 30 minutos. Si no tienes termmetro, Calienta hasta que salgan pequeas burbujas desde el fondo del bote. Las ceras naturales, como la cera de abejas, puede ser utilizada para indicar la temperatura de pasteurizacin. Las condiciones solares, meteorolgicas, la latitud y la eficiencia de la caja pueden variar el funcionamiento de las cajas solares para pasteurizar el agua. Como muestra, 4 litros (~ 1 galn) de agua puede ser pasteurizado en 3 horas en un da de sol fuerte y alto. La apertura cubierta por el plstico (o vidrio) debe ser por lo menos de 45 x 60 cm (18" x 24") y tener la profundidad de el bote ms alto ms unos centmetros. Cuando ms grande es la caja ms agua se podr pasteurizar. La pasteurizacin mata los grmenes y seres patgenos del agua que ha de ser bebida incluyendo las bacterias, rotavirus, enterovirus, y quistes normalmente transmitidos por el agua contaminada. El agua pasteurizada no es esterilizada, por lo que no debe ser utilizada para procedimientos mdicos. La pasteurizacin no quita las contaminaciones qumicas tales como los pesticidas o los residuos industriales.

Solar Panel Supplywww.sunearthsolarpower.com -

Como hacer un efectivo y econmico colector solar con botellas plsticas descartables Por Rubn Ravera Lo que a diario tiramos al tacho de la basura puede servir para que otros puedan vivir con algo ms de comodidad. Ese es el caso de las botellas de gaseosas con las que se puede construir un calefn que fue desarrollado en el taller de autosuficiencia que organiza la AAPAR (Asociacin Amigos del Programa de Autosuficiencia Regional) en el predio de La Aceitera de Avenida Lamadrid y Calchaqu en la localidad de Quilmes Oeste. La idea es reutilizar un material caro como el PET (poli-etil-tereftalato) que hoy es usado para envasar la mayora de las bebidas por su hermeticidad y compatibilidad con productos alimenticios. Es un plstico que posee una transparencia muy alta y es resistente a distintas solicitaciones mecnicas nunca antes alcanzadas por sus predecesores. Todas estas bondades se advierten cuando uno quiere adquirir una plancha en el comercio para usarla en otra aplicacin. Por ejemplo, si necesito un metro cuadrado para realizar un cerramiento nos van a pedir alrededor de cincuenta pesos en cualquier comercio del ramo lo que lo equipara en precio al vidrio o al acrlico. Por eso es un verdadero disparate estar enterrando en un relleno sanitario cientos de toneladas por da de tan caro material o en el mejor de los casos exportarlo como chatarra plstica a un pas tan lejano como China a fin de derretirlo y convertirlo en polar o alfombras que nos vuelven como productos de importacin a precio dlar. Es decir, este sencillo proyecto persigue que el envase se use directamente en el nuevo producto que en este caso se trata de un calefn solar para generar agua caliente. Debemos juntar un centenar de botellas de PET de la misma capacidad y forma. Hoy existen una infinidad de marcas y para no pecar de arbitrariedad no citaremos ninguna en particular - (Figura 1).

Se debe quitar todo tipo de etiquetas adhesivas y tapas de polietileno y dejar la botella desnuda y limpia (Figura 2). Con una mecha de carpintero para madera y ayudados por un taladro elctrico se perfora el fondo de la misma, justo en su centro. El dimetro de este orificio debe ser igual al dimetro interior de la boca del envase (Figura 3). Con un cao negro de polietileno de de pulgada se enhebran las botellas tratando de que el orificio ajuste perfectamente al tubo por el que se conducir el agua. La botella acta como un pequeo invernadero (Figura 4). La configuracin del radiador depender del formato que se le quiera dar al calefn (ancho y largo). Se puede hacer con un solo ramal que contenga todas las botellas o dividirlo en ramales paralelos con igual cantidad de botellas. En el primer caso existe el riesgo de que si se tapa no hay posibilidad de conducir el agua por vas alternativas. En el segundo caso, el ensamblado de los tramos encarece el trabajo al usar codos y uniones T en los extremos (Figura 5).

Una vez elegido el formato de la botella plstica, se debe pintar de negro la parte apoyar sobre el techo. Para ello es muy prctica la pintura asfltica en fri. La cara que mira al sol debe quedar despejada (Figura 6). Toda esta configuracin de botellas y caeras se debe disponer en una caja que las contenga construida en madera o chapa de aluminio o plstico reforzado con fibra de vidrio (Figura 7). Si en el lugar en donde va a funcionar este aparato el clima es riguroso conviene que la caja est aislada con polietileno expandido (Telgopor), poliuretano rgido, fibra de vidrio o simplemente bollos de papel de diario (Figura 8). Si se desea aumentar la eficiencia del sistema de captacin de energa, se puede tapar la caja con un vidrio o una plancha de PET o acrlico (Figura 9). Una vez terminada la caja se puede pintar con un esmalte que la impermeabilice como la laca poliuretnica o en su defecto la misma pintura asfltica. Ahora se debe conectar este colector solar a dos depsitos de agua. El primero para alimentar el sistema que puede ser el mismo tanque que existe en la mayora de las viviendas. Generalmente est a una altura respetable que garantice una presin aceptable en todos los grifos de la casa. Si no existe hay que instalarlo. El segundo es para acumular el agua que se va alentando en el colector. Debe estar aislado como cualquier termo. Una posibilidad es usar un termotanque viejo que haya funcionado con gas o electricidad en desuso pero en buen estado (sin pinchaduras) o fabricarlo nosotros mismos. En este ltimo caso podemos recurrir a los tanques de polietileno habitualmente azules de 120 y 200 litros. Para el termo ponemos el tanque chico dentro del grande y lo separamos con bollos de papel de diario. Con esto el agua estar lo suficientemente aislada para conservar el calor. Las conexiones deben hacerse con cuidado. La salida de agua caliente est en lo alto del colector pues por efecto sifn el agua caliente sube y la fra baja. La entrada de alimentacin desde el tanque de provisin est en la parte inferior del radiador. El termo tiene la entrada por lo alto y el agua que se va enfriando sale por abajo para ir a parar al conducto de ingreso del colector solar. Todas estas caeras externas deben ir aisladas con cinta de espuma y aluminio o papel embreado o tubos de poliestireno. En la parte superior del colector se debe dejar una vlvula para purgar el circuito en caso de que alguna burbuja de aire se introduzca en la caera y altere el funcionamiento normal. Y en la parte inferior del colector se coloca una vlvula de retencin para evitar que por la noche el agua caliente salga del termotanque y se enfre. Todo esto dicho sin ilustracin puede ser difcil de entender pero como dicen los chinos un dibujo vale mil palabras y aunque los diagramas son a mano alzada van a esclarecer este acertijo del diseo ecolgico y las tecnologas socialmente apropiadas. Las ventajas de construir este tipo de aparato son mltiples: Se usa la energa del sol que es limpia, infinita y gratis. Los materiales son baratos y casi todos se pueden obtener del reciclado urbano. El PET si no se recicla va a parar a los desages pluviales y genera todo tipo de trastornos sanitarios como inundaciones y costosos destaponamientos. Actualmente los carritos lo juntan porque el precio internacional condice con la actual cotizacin del dlar pero se debe reconocer que la recoleccin no es muy cmoda para quienes tienen que hacerla.

Potrebbero piacerti anche