Sei sulla pagina 1di 38

Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

Laboratorio N1- MEDICIN DE TEMPERATURA


Hernndez Huayanay Roberto Aguilar Mendoza Jos Garca Rodriguez Jensen 20091090B 20092563A 20091107B

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

CONTENIDO

CONTENIDO...................................................................................................................................2 INTRODUCCIN..........................................................................................2 OBJETIVOS.......................................................................................4 FUNDAMENTO TERICO..............................................................................................................5 Qu es la Temperatura?............................................................................................................5 TERMMETROS ...........................................................................................................................5 La expresin del volumen total del fluido encerrado es:.............................................................5 .....................................................................................................................15 INSTRUMENTOS Y MATERIALES..............................................................................................16 PROCEDIMIENTO........................................................................................................................18 CLCULOS Y RESULTADOS.............................................................................24 OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES.............................................................................25 CONCLUSIONES..........................................................................................................................26 BIBLIOGRAFA..............................................................................................................................28 ANEXO..........................................................................................................................................29 TRABAJO DE INVESTIGACIN...........................................................................................29

INTRODUCCIN

Como parte de nuestro aprendizaje a lo largo de nuestra preparacin universitaria nos vemos en la necesidad de ir familiarizndonos con la instrumentacin requerida durante nuestra vida profesional; esto es saber su funcionamiento y la calibracin adecuada de estos as como su correcta lectura, lo que hace imprescindible el desarrollo del presente curso que nos introduce a este campo prctico. LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

El presente informe abarca el estudio de los instrumentos de medicin de temperatura como son las termocuplas, bimetlicos, as como la familiarizacin con los termmetros de inmersin total y los de inmersin parcial ,para esto tomamos referencia 2 puntos fijos conocidos como punto fijo o punto de hielo que es la temperatura del hielo , preparado con agua destilada cuando se funde a una presin de as como el punto fijo superior, punto de vapor que es la temperatura del vapor del agua destilada que ebulle a una presin de . Sin embargo debido a que la lectura de la instrumentacin es un tanto incierta debido a la precisin, antigedad de los instrumentos y a la subjetividad en cuanto a las mediciones de los termmetros que eran un tanto diferentes para cada alumno, aun as se trat de tomar la mayor atencin a las mediciones, as que procuramos que fueran los ms exactos posibles para obtener resultados ms fiables. Considerando que el presente informe fue preparado con la rigurosidad requerida por el presente curso, as como la exigencia del profesor evaluador, esperando que cumpla con sus expectativas. Con los agradecimientos finales a las personas que intervinieron en la elaboracin del presente informe, pasamos a dar cuenta de las metas u objetivos que esperamos obtener de esta experiencia.

LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

OBJETIVOS

Medir temperatura mediante termmetros de bulbo y corregir la temperatura indicada cuando vara la profundidad de inmersin y al mismo tiempo utilizar el termmetro de cinta bimetlico.

Aprender a calibrar la termocupla y tambin familiarizarnos con el uso de esta.

Diferenciar el uso de un termmetro de bulbo de inmersin parcial con uno de inmersin total.

Aprender a tomar una correcta lectura de los termmetros evitando los errores debido al paralelaje.

Comprobar que la medicin de los bimetlicos de entre los instrumentos es el menos preciso.

LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

FUNDAMENTO TERICO
Qu es la Temperatura?
Se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica. Ms especficamente, est relacionada directamente con la parte de la energa interna conocida como "energa sensible", que es la energa asociada a los movimientos de las partculas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energa sensible de un sistema, se observa que ste se encuentra ms "caliente"; es decir, que su temperatura es mayor. En el caso de un slido, los movimientos en cuestin resultan ser las vibraciones de las partculas en sus sitios dentro del slido. En el caso de un gas ideal monoatmico se trata de los movimientos traslacionales de sus partculas (para los gases multiatmicos los movimientos rotacional y vibracional deben tomarse en cuenta tambin). Dicho lo anterior, se puede definir la temperatura como la cuantificacin de la actividad molecular de la materia. El desarrollo de tcnicas para la medicin de la temperatura ha pasado por un largo proceso histrico, ya que es necesario darle un valor numrico a una idea intuitiva como es lo fro o lo caliente. A continuacin pasemos a estudiar a los instrumentos de medicin: TERMMETROS TERMMETRO DE VIDRIO Funciona por la dilatacin de un lquido alojado en un bulbo, que se visualiza en un capilar cuyo pequeo dimetro permite apreciar grandes variaciones de la longitud del fluido dilatado para un determinado volumen. La expresin del volumen total del fluido encerrado es:

V = Vo (1+ t)

LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

Errores: 1. Los que se generan por la dilatacin del tubo de vidrio. 2. Los que se deben al tiempo de inmersin del bulbo. 3. Los que se deben a la falta de uniformidad de la superficie transversal del capilar. 4. Los que se deben a la profundidad de inmersin, etc. En aplicaciones industriales se protege los termmetros con una vaina o cubierta de metal, que puede ser acero (generalmente inoxidable) o bronce, latn, aluminio, nquel. El vidrio tiene una forma convexa que permite ampliar mediante efecto ptico el ancho del capilar lleno de fluido al efecto de visualizar ms fcilmente la temperatura. El espacio entre el bulbo y la vaina se rellena de algn material altamente conductor trmico como un aceite de silicona, o fino polvo de cobre o bronce para obtener constantes de tiempo lo ms pequeas posibles, por ejemplo del orden del medio segundo. En los ltimos aos se han desarrollado encapsulados transparentes de tefln a fin de evitar contaminaciones en caso de rotura. Los termmetros se calibran para ser usados de diversos modos por ejemplo: Inmersin Parcial, se sumerge el bulbo en el fluido cuya temperatura se quiere medir. Inmersin Total, se sumerge toda la columna de lquido de medicin. Inmersin completa, se sumerge todo el termmetro. Los termmetros de mercurio pueden tener electrodos que le permitan una o ms salidas elctricas puntuales, uno de los electrodos va en el bulbo y los otros a distintas temperaturas fijas.

LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

Los termmetros de mxima tienen una restriccin a la salida del bulbo que impide el fcil retorno del mercurio a l mismo. Se debe agitar en forma violenta el termmetro para lograr este retorno. Aplicacin clsica de lo antedicho es el termmetro clnico.

TERMMETRO BIMETLICOS
Se basa en la diferencia de dilatacin de los metales tales como: Aluminio Bronce, Cobre, Latn, Nquel, Nquel Cromo, Monel, Acero, Aleacin Hierro Nquel (36%) llamada Invar , Porcelana , Cuarzo. El aluminio tiene el mayor coeficiente de dilatacin de los mencionados. Se obtienen exactitudes del orden del 1% de la medicin.

Las combinaciones ms usuales so n:

LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

En general se colocan dentro del tubo dos espirales concntricos de sentidos contrarios para eliminar efectos no deseados, y tener longitudes grandes para obtener elevadas sensibilidades.

VIDRIO Y DIAL
Los termmetros de vidrio usan la expansin trmica para medir la temperatura. Este mtodo usa una ley fsica y es fiable. Se puede confiar en este mtodo porque se puede ver cmo funciona. Los termmetros bimetlicos o de dial utilizan el mismo principio para su funcionamiento y generalmente son utilizados en tanques o los modelos de cartula de bolsillo para evitar riesgos con el vidrio por ejemplo en plantas procesadoras de alimentos. Hoy en da existen un sinnmero de variedades y tipos de termmetros de vidrio. Hay en fondo blanco, fondo amarillo, con mercurio, inmersin parcial, inmersin total, con permacolor rojo y azul, para altas y bajas temperaturas, con especificaciones SAMA, especificaciones ASTM, de precisin, certificados rastreables a NIST, de bolsillo, para muestreo por lote etc. Generalmente son ms econmicos que los termmetros electrnicos y tambin ms precisos si son utilizados correctamente, lo que los hace ideales para escuelas o laboratorios dnde muchas personas toman medidas de temperatura. Los ms comunes son los tipos SAMA, los hay de inmersin parcial e inmersin total, por lo que es necesario saber la diferencia entre ambos y utilizarlos correctamente de acuerdo al tipo. Los termmetros de inmersin parcial estn calibrados para ser utilizados, como lo indica su nombre, solo introduciendo el termmetro 3 pulgadas o 76mm, para ello cuentan con un anillo indicando hasta dnde deben de sumergirse. Los termmetros de inmersin total a diferencia de los parciales, deben de introducirse en el lquido hasta la temperatura marcada por el mismo, ya que estn calibrados para funcionar de esta manera. Como la mayora de los recipientes en un laboratorio no son muy profundos, casi siempre se utilizan los de inmersin parcial ya que son ms prcticos y pueden ser utilizados con cualquier recipiente.

LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

Figura: Partes de Termmetro Vidrio TIPOS: *Termmetros de Inmersin total: Termmetros sumergidos en un lquido donde el extremo superior de la columna liquida (del termmetro) est en el mismo plano de la superficie del medio cuya temperatura se va a medir o no ms de dos divisiones arriba de la escala. *Inmersin Parcial: Termmetros diseados para medir temperaturas cuando el bulbo y una porcin especifica del capilar son sumergidos en el medio donde se requiere determinar la temperatura. La lnea de inmersin nos indica la profundidad de inmersin de estos termmetros.

TERMOCUPLAS Qu son las Termocuplas?


Las termocuplas son el sensor de temperatura ms comn utilizado industrialmente. Una termocupla se hace con dos alambres de distinto material unidos en un extremo (soldados generalmente). Al aplicar temperatura en la unin de los metales se genera un voltaje muy pequeo (efecto Seebeck) del orden de los milivolts el cual aumenta con la temperatura. Por ejemplo, una termocupla "tipo J" est hecha con un alambre de hierro y otro de constantn (aleacin de cobre y nickel) Al colocar la unin de estos metales a 750 C, debe aparecer en los extremos 42.2 milivolts.

Normalmente las termocuplas industriales se consiguen encapsuladas dentro de un tubo de acero inoxidable otro material (vaina), en un extremo est la unin y en el otro

LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

el terminal elctrico de los cables, protegido adentro de una caja redonda de aluminio (cabezal).

Tipos de Termocuplas.
Existen una infinidad de tipos de termocuplas, en la tabla aparecen algunas de las ms comunes, pero casi el 90% de las termocuplas utilizadas sn del tipo J del tipo K.

Usos tpicos en la Industria


Las termocuplas tipo J se usan principalmente en la industria del plstico, goma (extrusin e inyeccin) y fundicin de metales a bajas temperaturas (Zamac, Aluminio). La termocupla K se usa tpicamente en fundicin y hornos a temperaturas menores de 1300 C, por ejemplo fundicin de cobre y hornos de tratamientos trmicos. Las termocuplas R, S, B se usan casi exclusivamente en la industria siderrgica (fundicin de acero) Finalmente las tipo T eran usadas hace algn tiempo en la industria de alimentos, pero han sido desplazadas en esta aplicacin por los Pt100 (ver la nota tcnica 4).

TC Cable + Aleacin

Cable - Aleacin

Rango C (min, max)

Volts Max (mV) 42.2 54.8 20.8 21.09 18.68

J K T R S

Hierro Nickel/Cromo Cobre 87% Platino 13%Rhodio 90% Platino 10% Rhodio

Cobre/Nickel Nickel/Aluminio Cobre/Nickel 100% Platino 100% Platino

(-180, 750) (-180, 1372) (-250, 400) (0, 1767) (0, 1767)

70% Platino 30% Rhodio

94% Platino 6% Rhodio

(0,1820)

13.814

LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

Linealizacin
La dependencia entre el voltaje entregado por la termocupla y la temperatura no es lineal ( no es una recta ) , es deber del instrumento electrnico destinado a mostrar la lectura, efectuar la liberalizacin, es decir tomar el voltaje y conociendo el tipo de termocupla, ver en tablas internas a que temperatura corresponde este voltaje.

Compensacin de Cero
El principal inconveniente de las termocuplas es su necesidad de "compensacin de cero". Esto se debe a que en algn punto, habr que empalmar los cables de la termocupla con un conductor normal de cobre. En ese punto se producirn dos nuevas termocuplas con el cobre como metal para ambas, generando cada una un voltaje proporcional a la temperatura de ambiente (Ta) en el punto del empalme.

Antiguamente se solucionaba este problema colocando los empalmes en un bao de hielo a cero grados para que generen cero voltaje (Ta = 0 y luego V(Ta) = 0 ). Actualmente todos los instrumentos modernos miden la temperatura en ese punto (mediante un sensor de temperatura adicional) y la suman para crear la compensacin y obtener as la temperatura real. El punto de empalme (llamado "unin o juntura de referencia") es siempre en el conector a la entrada del instrumento pues ah est el LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

sensor de temperatura. De modo que es necesario llegar con el cable de la termocupla hasta el mismo instrumento.

Cables Compensados
Cuando el instrumento est muy retirado del lugar de medicin, no siempre es posible llegar con el mismo cable de la termocupla al instrumento. Esto ocurre especialmente cuando se estn usando termocuplas R, S B hechas con aleacin de platino de muy alto precio. La solucin de este problema es usar los llamados "cables compensados" para hacer la extensin del cable. Estos exhiben el mismo coeficiente de Seebeck de la termocupla (pero hechos de otro material de menor precio ) y por lo tanto no generan termocuplas parsitas en el empalme.

LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

Los cabl es compensados tienen una polaridad de conexin (+) y (-) que al conectarse con la termocupla se debe respetar. Un error tpico, es conectar al revs el cable en la termocupla y en el instrumento, de esta forma se genera un error en la lectura del orden de la temperatura de ambiente en el empalme. En el caso particular de las lanzas usadas en la fundicin de aceros, la termocupla se conecta en la punta con un cable compensado forrado en asbesto, que va por dentro de la lanza hasta el lado del mango. Ah se empalma con otro cable compensado con revestimiento de goma ms flexible que llega hasta la entrada del instrumento. Es importantsimo que estos dos cables compensados sean para el tipo de termoculpla que se est usando y adems estn conectados con la polaridad correcta (+) con (+) y (-) con (-). De otra forma ser imposible obtener una medicin sin error. Siempre se debe consultar al proveedor fabricante del cable compensado por los colores que identifican los cables (+) y (-), pues las normas de estos colores varan con el tipo de termocupla y pas de procedencia del cable.

Para verificar el funcionamiento de un instrumento


Para verificar que un instrumento de termocupla funciona correctamente, es conveniente hacer un corto puente en la entrada de modo que V = 0, entonces el instrumento deber marcar la temperatura de ambiente Ta que hay en el conector trasero donde se hizo el puente.

Para identificar una termocupla J y una K


Una Tc tipo J est hecha con un alambre de hierro y otro de constantn. El alambre de hierro se puede reconocer con un imn, adems el hierro es gris opaco aunque algunas veces estos alambres se recubren con un delgada capa de cobre para evitar oxidacin. El constantn (cobre-nickel) es tambin magntico pero muy levemente, se reconoce mejor porque es plateado brillante. Las termocuplas K estn hechas con cromel (cromo

LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

- aluminio) y alumel (aluminio -nickel) ambos de color plateado brillante pero el alumel es levemente magntico por su contenido de nickel.

Cmo medir temperatura con un voltmetro? Procedimiento Exacto


1- Medir con el voltmetro el voltaje que entrega la termocupla por ej. V. 2- Medir la temperatura de ambiente Ta (temperatura del contacto de las puntas del voltmetro con los cables de la termocupla). Ver en una tabla de termocuplas que voltaje corresponde a la temperatura. Sea por ej. Vab (Ta). 3- Hacer la suma de los 2 volates obtenidos Vab (T) = V + Vab (Ta) y ver en la tabla a que temperatura corresponde. Esta ser la temperatura real a la que est sometida la termocupla. Por ejemplo: Se mide en una termocupla J un voltaje de 10.84 mV. Si la temperatura de ambiente en los contactos es 25 C, entonces en la tabla esto corresponde a 1.277 mV. Luego Vab (T) = 10.84 + 1.277 = 12.117mV, esto segn al tabla corresponde a 224C

Procedimiento aproximado pero simple


1- Medir con el voltmetro el voltaje que entrega la termocupla. 2- Ahora ver en una tabla de termocuplas a que temperatura corresponde el voltaje. 3- Sumarle a esta temperatura encontrada en la tabla, la temperatura de ambiente (temperatura del contacto de las puntas del voltmetro con los cables de la termocupla) para hacer la compensacin de cero. Por ejemplo: Se mide en una termocupla J un voltaje de 10.84 mV. En la tabla de termocupla J se encuentra que para 10.84 mV, lo ms aproximado es 10.832 mV que corresponden a 201 C. Si la temperatura de ambiente en los contactos es 25 C aprox., entonces la temperatura medida es 226C ( 25C + 201C ) La diferencia obtenida con los mismo valores para ambos procedimientos es mucho mayor en el caso de termocuplas B, S y R

LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

INSTRUMENTOS Y MATERIALES
2 Termmetros bulbo de inmersin total y 1 Termmetro bulbo inmersin parcial.

Fig. 1 Termmetro de bulbo.

1 Termmetro bimetlico.

LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA

Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

Fig. 2 Termmetro bimetlico.

1 Termocupla.

Fig. 3Termocupla.

Potencimetro milivoltimtrico.

LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA

Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

Fig. 4 Potencimetro milivoltimtrico.

Aceite a la cual se le va a aplicar las respectivas mediciones de su temperatura.

PROCEDIMIENTO
Primero reconocemos entre los termmetros de inmersin que tenemos para separar cuales son de inmersin total y el de inmersin parcial, esto se puede saber ya que el termmetro de inmersin parcial tiene una marca circular en unas de las partes del termmetro.

LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA

Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

Fig. 5 Reconocimiento de los termmetros de inmersin total.

Fig. 6 Reconocimiento de los termmetros de inmersin total. Ojo con la marca circular.

LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA

Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

Atendemos a la explicacin del profesor acerca del uso del potencimetro mili voltmetro. Para tener resultados ms exacto en la medicin de la temperatura, tenemos que tener mucho cuidado con la calibracin de este instrumento,para su calibracin se ha de tener en cuenta el valor de la temperatura ambiente que se va a tomar como referencia dicho temperatura se va a medir con un termmetro de bulbo.

Fig. 7Calibracin del potencimetro.

LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA

Pgina 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

Fig. 8 Correcta conexin de los bornes de la termocupla.

Una vez calibrado el potencimetro, y teniendo en cuenta la forma de leer de los diferentes instrumentos de medida que se van a usar como: termmetros de bulbo, termmetro bimetlico y termocupla, procedemos a hacer las mediciones, el termmetro bimetlico, el de inmersin total, adems del termmetro de inmersin parcial y la termocupla puesto a cierta altura, todos, introducimos por los orificios de la parte superior del calentador donde se encuentra el a hacer las pruebas para medir su temperatura .

Fig. 9 Ubicacin de los diferentes termmetros usados.

LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA

Pgina 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

Ponemos en funcionamiento el calentador y encendemos el motor que hace girar una paleta dentro de dicho calentador la cual ayuda a que la temperatura en cualquier punto sea la misma y por ello no se produzcan diferentes resultados.

Fig. 10 Puesta en funcionamiento del calentador.

Para poder medir la temperatura mantenemos prendido el calentador cierto tiempo hasta que el termmetro de inmersin parcial tomado como referencia marque 5 ms que su temperatura anterior de dicho termmetro y esperamos un promedio de 2 minutos para que se d el equilibrio. Para ello la aguja superior deber marcar cero y la inferior la deberemos graduar de acuerdo a las tablas entregadas.

Fig. 11 Medicin cada 5C que aumente el termmetro de inmersin parcial (aguja superior).

LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA

Pgina 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

Fig. 12 Medicin cada 5C que aumente el termmetro de inmersin parcial (aguja inferior).

LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA

Pgina 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

Fig. 13 Tabla para uso del potencimetro en base a las temperaturas

Lp 52 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100

T1 46 53 59 65 69 74 78 82 89 93 98

T2 47 54 60 66 70 75 79 83 90 93 99

T3 41 53 59 65 69 74 78 83 88 92 98

T4 39 47 54 60 63.5 68 73 78 84 88 93

CLCULOS Y RESULTADOS
Correccin de datos de las temperaturas medidas por los cuatro diferentes termmetros

Donde: Lp= Lectura patrn de la temperatura (C). T1= Medida de la temperatura segn el termmetro de inmersin total. T2= Medida de la temperatura segn el termmetro de inmersin parcial 1. T3= Medida de la temperatura segn el termmetro de inmersin parcial 2. LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA Pgina 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

T4= Medida de la temperatura segn el termmetro bimetal. Grfica Temperatura vs Lectura patrn

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
. Tener en cuenta el error producido por el paralelaje, y tambin el error al aproximar algunos valores de la tabla, que no aparecan dentro de la precisin limitada del potencimetro milivoltimtrico

Con respecto a la termocupla se recomienda que al comprarla o adquirirlo de alguna manera asegurarse que las tablas de referencia, las cuales se usan para hallar el equivalente del valor mostrado en el potencimetro, expresando en unidades de temperatura, sea correlativo al material de la termocupla.

Tener cuidado en el manejo del potencimetro, por lo cual cuando se van a realizar varias medidas de temperatura, se recomienda una vez calibrado no cambiarlo de posicin ya que esto generara un error en la toma de medidas del ensayo a realizar.

LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA

Pgina 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

Estar al pendiente con la calibracin de los instrumentos de laboratorio para disminuir los errores de los ensayos.

Realizar si es posible dos calibraciones de la termocupla para estar seguros de que los valores de temperatura que marcar, sern los ms cercanos al terico.

CONCLUSIONES

Para evitar errores considerables en los termmetros de inmersin total debe de utilizarse con la columna de mercurio sumergida cuando sea posible, o hasta las condiciones nos permita que la columna emergente de mercurio sea mnima.

Para una mejor medicin de la temperatura, usar lo menos que sea posible el termmetro bimetlico, pues como vemos en la grfica Temperatura vs Lectura patrn, este presenta una mayor desviacin (error).

LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA

Pgina 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA

Pgina 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

BIBLIOGRAFA

Universidad Pblica de Navarra. Grupo de Investigacin de Ingeniera Trmica. Introduccin a la Termoelectricidad. http://www.unavarra.es/ets02/Introduccion%20a%20TE(c).htm#t Universidad Complutense de Madrid. Efecto Seebeck y Peltier. http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento2187.pdf Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias e Ingenieras. Termocuplas.proton.ucting.udg.mxdpto/maestros/mateos/clase/Modulo_03/termo cuplas.pdf Universidad de Buenos Aires. Laboratorio de Ingeniera. Termmetros. http://laboratorios.fi.uba.ar/lscm/termometros.pdf Visionlearning. Ciencias Generales. Temperatura. http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=48&l=s Wikipedia. Monitoreo distribuido de temperatura. http://es.wikipedia.org/wiki/Monitoreo_distribuido_de_temperatura Wikipedia. Termografa. http://es.wikipedia.org/wiki/Termograf%C3%ADa Termmetros Infrarrojos. Termmetros Laser. http://www.termometrosinfrarrojos.com/ Yunus A, Cengel (2009). Termodinmica. 6ta edicin. Editorial McGraw Hill. ResnikHallidayKrane (2002). Fsica. Volumen 1. Editorial Cecsa. DeymourDoolittle, Jesse. El Laboratorio del Ingeniero Mecnico. Editorial Hispanoamericana.

LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA

Pgina 28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

ANEXO
TRABAJO DE INVESTIGACIN
1.- Pirmetros Un pirmetro, dispositivo capaz de medir la temperatura de una sustancia sin necesidad de estar en contacto con ella. El rango de temperatura de un pirmetro se encuentra entre -50 grados celsius hasta +4000 grados. Veremos 3 tipos importantes de pirmetros de radiacin: 1.1.- Pirmetros de Radiacin total Los pirmetros de radiacin se basan en la ley de Stefan-Boltzman (K), donde la intensidad de energa radiante (w) emitida por la superficie de un cuerpo aumenta proporcionalmente a la cuarta potencia de la temperatura absoluta(T) del mismo, es decir, W=KT^4. Los pirmetros de radiacin se emplean para medir temperaturas mayores de 550C hasta un poco ms de 1600C captando toda o gran parte de la radiacin emitida por el cuerpo a analizar

Esquema como la radiacion llega al sensor del pirometro

LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA

Pgina 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

1.2.- Pirmetros pticos Son instrumentos que contrastan la radiacin de trmica del objeto con la proveniente de una fuente interna, para lograr una medida de la temperatura. La idea es medir la intensidad de la radiacin que proviene del objeto, para un intervalo muy angosto de longitudes de onda. Los pirmetros pticos se emplean para medir temperaturas de objetos slidos que superan los 700 grados celsius. A esas temperaturas los objetos slidos irradian suficiente energa en la zona visible para permitir la medicin ptica a partir del llamado fenmeno del color de incandescencia.

Para tomar una medicin, se observa a travs del ocular (9) y se ajusta manualmente, al menos en primera instancia, la intensidad de la lmpara hasta que sta sea indistinguible de la radiacin del objetivo. De esta forma, la corriente hacia el filamento es traducida a una temperatura de brillo TB. Debido a que el filamento no es un cuerpo negro ideal, la temperatura del objetivo, T, puede obtenerse con algunas aproximaciones en las cuales debe considerarse la emisividad del material y la transmisin del sistema ptico completo 2. Termocuplas Llamados tambin termopar. Consiste en la unin de dos metales distintos que producen un voltaje (efecto Seebeck), que es funcin de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado punto caliente o unin caliente y el otro denominado punto frio.

LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA

Pgina 30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

Diagrama de una termocupla

Tipos de Termocuplas: Los diferentes tipos de termocuplas se designan por las letras del abecedario (K, S,T ,etc) y dependen de que material estn hechos cada alambre.. Tipo K: Cable positivo aleacin de niquel y cromo(Ni-Cr). Cable negativo aleacin de niquel y aluminio (Al-Ni). Con una amplia variedad de aplicaciones, est disponible a un bajo costo y en una variedad de sondas. Tienen un rango de temperatura de -200 C a +1.372 C y una sensibilidad 41V/ C aprox. Posee buena resistencia a la oxidacin. Tipo J: (Hierro / Constantn). Su rango de utilizacin es de -270/+1200C. Su principal inconveniente es la rpida oxidacin que sufre el hierro por encima de 550C Tipo T: (Cobre / Constantn): ideales para mediciones entre -200 y 260 C. Resisten atmsferas hmedas, reductoras y oxidantes y son aplicables en criogenia. Tipo R: (Platino (Pt)-Rodio (Rh)): adecuados para la medicin de temperaturas de hasta 1.300 C. Su baja sensibilidad (10 V/ C) y su elevado precio quitan su atractivo. Tipo B:(Platino (Pt)-Rodio (Rh)): son adecuados para la medicin de altas temperaturas superiores a 1.800 C. Existen una infinidad de tipos de termocuplas, pero casi el 90% de las termocuplas utilizadas son del tipo J del tipo K. Las termocuplas tipo J se usan principalmente en la industria del plstico, goma y fundicin de metales a bajas temperaturas. La termocupla K se usa tpicamente en fundicin y hornos a temperaturas menores de 1300 C, por ejemplo fundicin de cobre y hornos de tratamientos trmicos. LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA Pgina 31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

*Constante: aleacin de cobre(55%) y niquel(45%)

Grafica de Milivolts vs Temperatura

Limitaciones del uso de Termocuplas: La temperatura mxima que alcance el termopar debe ser inferior a su temperatura de fusin. El medio donde se va a medir no debe atacar a los metales de union. La corriente por el termopar debe ser muy pequea para despreciar el efecto joule.

3.- Sensores de temperatura Los sensores de temperatura se usan para medir la temperatura del aire o la temperatura superficial de lquidos y slidos. Existes diferentes tipos de sensores de temperatura, entre ellas tenemos: 3.1.- Termistor.- Es un sensor resistivo de temperatura. Su funcionamiento se basa en la variacin de la resistividad que presenta un semiconductor con la temperatura. Existen dos tipos de termistores: -NTC: Coeficiente de temperatura negativo. La resistencia disminuye cuando aumenta la temperatura. -PTC: Coeficiente de temperatura positivo. La resistencia aumenta cuando aumenta la temperatura. LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA Pgina 32

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

Representacion de un termistor

Funcionamiento funcionamiento se basa variacin de la Simbolo NTC resistencia de un Simbolo PTC semiconductor con la temperatura, debido a la variacin de la concentracin de portadores. Para los termistores NTC, al aumentar la temperatura, aumentar tambin la concentracin de portadores, por lo que la resistencia ser menor, de ah que el coeficiente sea negativo. Para los termistores PTC, en el caso de un semiconductor con un dopado muy intenso, ste adquirir propiedades metlicas, tomando un coeficiente positivo en un margen de temperatura limitado. la Estos sensores, la variacin de la resistencia con la temperatura no es lineal. Su en

Grafica Resistencia vs Temperatura

Tipos

de

termistores: Tipo perla: Una material termistor con pequea perla de un par de terminales

LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA

Pgina 33

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

Termistor Perla

Tipo disco:

Tipo disco

Tipo Chip:

Tipo Chip

3.2 Sensor RTD Un RTD es un detector de temperatura resistivo, es decir, un sensor de temperatura basado en la variacin de la resistencia de un conductor con la temperatura. Su smbolo es el siguiente, en el que se indica una variacin lineal con coeficiente de temperatura positivo.

LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA

Pgina 34

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

La variacin de la resistencia viene dada por la siguiente frmula. Por lo general, la variacin es bastante lineal en mrgenes amplios de temperatura.

Los materiales empleados para la construccin de sensores RTD suelen ser conductores tales como el cobre, el nquel o el platino. Las propiedades de algunos de stos se muestran en la siguiente tabla: Parmetro Resistividad ) ( Platino (Pt) 10.6 0.00385 25, 50, 100, 200 margen (C) -200 +850 a Cobre (Cu) 1.673 0.0043 10 -200 +260 a Nquel (Ni) 6.844 0.00681 50, 100, 120 -80 +230 a Molibdeno (Mo) 5.7 0.003786 100, 500 200,

-200 a +200

De todos ellos es el platino el que ofrece mejores prestaciones, como: Alta resistividad, para un mismo valor hmico, la masa del sensor ser menor, por lo que la respuesta ser ms rpida. Margen de temperatura mayor. Alta linealidad. LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA Pgina 35

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

Sin embargo, su sensibilidad ( ) es menor. Desventajas de los sensores RTD El tamao y la masa de un RTD ser tambin mayor que el de un termistor, limitando adems su velocidad de reaccin. Los RTD se ven afectados por el autocalentamiento. Los RTD no son tan durables como los termopares ante vibraciones o golpes. Tipos de sensores RTD Tipo Pt 100: Para utilizacin de control de temperaturas en tanques, hornos, motores, sistemas de industriales

4.-Termmetros especiales 4.1.-El termmetro de globo, para medir la temperatura radiante. Consiste en un termmetro de mercurio que tiene el bulbo dentro de una esfera de metal hueca, pintada de negro de humo. La esfera absorbe radiacin de los objetos del entorno ms calientes que el aire y emite radiacin hacia los ms fros, dando como resultado una medicin que tiene en cuenta la radiacin. Se utiliza para comprobar las condiciones de comodidad de las personas. LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA Pgina 36
Tipo Pt 100

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

Termmetro de Globo

4.2.- El termmetro de bulbo hmedo, para medir el influjo de la humedad en la sensacin trmica. Junto con un termmetro ordinario forma un psicrmetro, que sirve para medir humedad relativa, tensin de vapor y punto de roco. Se llama de bulbo hmedo porque de su bulbo o depsito parte una muselina de algodn que lo comunica con un depsito de agua. Este depsito se coloca al lado y ms bajo que el bulbo, de forma que por capilaridad est continuamente mojado.

4.3.-El termmetro de mxima y mnima utilizado en meteorologa, Los termmetros meteorolgicos son termmetros usados en meteorologa para detectar la temperatura ms alta y ms baja del da.

LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA

Pgina 37

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Mecnica FIM Laboratorio de Ingeniera Mecnica I

5.-Medidas de alta Temperatura El termmetro para altas temperaturas se ha desarrollado especialmente para mediciones en metales y acero (sobre todo para temas de fundicin), aunque tambin se puede usar en muchas otras aplicaciones de altas temperaturas. El termmetro puede detectar temperaturas de hasta +1800 C de forma rpida y precisa. Termmetros Infrarrojos: Los termmetros infrarrojos son aparatos idneos para realizar mediciones de precisin de temperaturas sin contacto. Gracias su mecanismo ptico, estos termmetros infrarrojos son una herramienta segura para medir temperaturas con precisin. Los termmetros infrarrojos estn especialmente indicados para aplicaciones en las que no se pueden utilizar los sensores convencionales. Este es el caso de objetos en movimiento o lugares de medicin donde se requiere una medicin sin contacto debido a posibles contaminaciones u otras influencias negativas. Termometro Infrarrojo a

Para mediciones de alta temperatura tambin son usados los pirmetros de radicacin y los sensores de temperatura. Las termocuplas son el sensor de temperatura ms comn utilizado industrialmente.

LABORATORIO N 1: MEDICIN DE TEMPERATURA

Pgina 38

Potrebbero piacerti anche