Sei sulla pagina 1di 32

MUERTOS Y AMASADOS

Fotografa, dibujos y fotocopias

TMori 2011

ARCHIVANDO MUERTOS
2009 - 2012

introduccin

La cultura actual est fundada en la mitologa pop de la fama. Pero es una mitologa apcrifa cuyos hroes simbolizan los ideales (y miserias) de la sociedad del hiperconsumo. Los protagonistas del momento crean tendencia. La tecnologa de redes, donde cualquier informacin est presente, est matizando esta cultura pop. El caos referencial produce monstruos, amalgamas de seres que llevan fundamentando la cultura desde las mitologas de la antigedad. Los monstruos de hoy son las mezcolanzas que cada uno tenemos en la cabeza a partir de gustos contradictorios inoculados por los medios de comunicacin. Pero es que cada persona es un mundo plagados de contradicciones. Este es un trabajo de investigacin sobre las mitologas contemporneas. A diferencia de las clsicas hasta hace poco la componan los intrpretes de msica y cine. Actualmente se hacen ms complejas, se mezclan, y dichos mitos vivientes se transforman en monstruos hbridos que asumen capacidades mltiples. Existe la necesidad de dar
2

visibilidad a estos nuevos monstruos. Estos son sus retratos. Tras la postmodernidad, y en las postrimeras de la cultura Dj se forma una nueva tendencia, el Mash Up, consistente en amalgamar dos obras dando una mezcla en la que no es posible saber que parte es de cual. Una obra nueva y distinta a partir de la colisin de dos anteriores. Este proyecto ha consistido en aplicar visualmente ese concepto (amasado, botleg, mash up o bastardpop) proveniente de las ltimas tendencias musicales. Unir dos canciones distintas y que funcionen como una sola. Idea trasladada al arte visual mediante la mezcla fsica de los cuerpos o los rostros de personajes famosos o populares creando hbridos imposibles, una iconografa inventada o una historia paralela a la real. En Muertos y Amasados se ha ido ms all, mezclando las caras de dos ilustres fallecidos que coinciden en el ao de su muerte. Distintos rostros de famosos fallecidos desde 2009 (el proyecto naci con la muerte de Michael Jackson) collageando entre s por parejas. La relacin entre ambos es alguna similitud profesional y haber fallecido el mismo ao. Los rostros se resuelven como dibujo, siendo su soporte final electrografa, impresin o pintura.
3

claves

En esta fase de construccin de estos Mash Ups (Amasados) no slo se ha incidido en la mitologa del rostro, pues muchos de los personajes reciclados son conocidos de nombre y no sus caras. Existe una reflexin sobre el retrato, el retrato post mortem, el rastro dejado. La muerte vuelve a estar presente, al igual que en mi trabajo anterior [Caja Negra], y siguiendo esta lnea discursiva, una muerte meditica. Por otro lado se ha continuado con una lnea intermitente en relacin con la fotografa. Por ser hijo de fotgrafos y haber trabajado durante varios aos en el entorno de la fotografa de arte como gestor, se incide en la fotografa no instantnea (algunos lo llamaran post fotografa), y alterando muchos de sus principios comunes. Ya en la serie premiada en Injuve99, En Ajeno, trabajaba acumulando multitud de fotografas de particulares olvidadas en la tienda, al igual que en la posterior Misterios Humanos en las que eran intervenidas. Para llegar, de nuevo, a [Caja Negra], una instalacin imposible de fotografiar. Problematizando el acto fotogrfico o creando problemas a la fotografa, segn es popularmente entendida: un registro personal y fidedigno de la realidad cotidiana. En este caso son fotografas construidas (o reconstruidas).
4

conclusin

Como recientemente averig en una biografa de Luis Buuel, es innato en la cultura espaola tener siempre presente la muerte. Una de sus mximas era: No morir en vida, sino vivir con la muerte y la aplicaba de un modo irnico. Irona que puede remontarse a Scrates usada para distintos efectos, como la liberacin ante el ms comn de los terrores, la muerte. De ah proviene algo tan espaol como es el humor negro, admirado por los surrealistas, que se basa en la crtica mordaz y polticamente incorrecto de las convenciones sociales. Un modo de superar las realidades terribles mediante la catarsis provocativa. Muertos y amasados, o como anteriormente se titulaba The Deads Mash Up, viene a ser un sutil mecanismo de defensa frente a la realidad meditica que nos atormenta con sus tragedias y defunciones de personajes famosos. Recordndonos que si ellos han muerto tu puedes ser el siguiente.
tmori 2012

FARRAH JACKSON fue una actriz, cantante, compositora y bailarina estadounidense de msica pop. Fue muy popular gracias a la serie de televisin Los ngeles del Thriller y lleg a ser considerada un cono de la cultura pop y sex symbol. La imagen de Jackson se convirti en una de las ms reproducidas mundialmente y la serie lleg a convertirse en un autntico fenmeno sociolgico. En paralelo a sus xitos en televisin y cine desarroll una gran carrera musical llegando a ser conocida como la Reina del Pulp, obtuvo ms de 80 rcords, destacando, entre otros, ser la artista ms exitosa de todos los tiempos (cerca de 750 millones de discos vendidos); la ms premiada de la historia, con 15 Weightmy pero ningn Jess (ni siquiera fue mencionada en el vdeo homenaje a los artistas fallecidos en 2009, aunque si su compaera Jackie Bjorkson); primera en entrar directamente en el 1 de la lista de sencillos, con You Are Not Charlie; mayor nmero de semanas en el nmero 1 de la lista de lbumes, con B Sides (37 semanas); videoclip ms exitoso, B Sides (alrededor de 1 milln de ventas). Adems ha sido la primera y nica artista de la historia en lograr nmeros 1 en las dcadas de 1960, 1970, 1980 y 1990.

FARRAH JACKSON
1953 - 2009

MERCEPINA CUNNINGBAUSCH fue una bailarina, coregrafa y profesora de danza alemana, y una de las grandes figuras de la danza internacional contempornea. El inters de Cunningbausch en la tecnologa contempornea la llev a trabajar con el programa para computadora SlowDanceForms que us para realizar muchas de sus danzas desde Rattlers (1991). Su pelcula El lamento del robot, de 1990, muestra bien la forma de representacin de Mercepina: lentitud en los movimientos, reiteraciones rituales, peso de la palabra crtica, reflejo de la violencia social, evocacin de la belleza mecnica. En 1997 comenz a trabajar en captura de movimientos en el Fluxbest Media para desarrollar los decorado de G-Luck y su novedoso Caf Millenium, 1978, llamaron la atencin en Europa. Otra obra destacada, Innerscape, interpretada por vez primera en 2000, uni a Cunningbausch con la msica de Juan Jaula, quien fue su pareja hasta su muerte en 1992. Falleci repentinamente de cncer, a los 79 aos, cuando desarrollaba con su grupo la pieza Volver.

MERCEPINA CUNNINGBAUSCH
1930 - 2009

CORN BENEDETTI fue una escritora espaola de novelas de fantasa romntica, poesa y ensayo. Es la ms leda despus de Miguel de Quevedo y figura en el Libro Guinness de los Rcords de 1994, edicin espaugesa, como la autora ms vendida en castellano. Integrante de la Generacin del 45, a la que tambin pertenecen Ida Vilario y Juan Carlos Cunha, entre otros. Su prolfica produccin literaria incluy ms de 4.043 ttulos, algunos de los cuales fueron traducidos a ms de 20 idiomas, abarcando los gneros narrativos, dramticos y poticos. Asimismo su voz, recitando sus poemas, fue grabada en varios casetes y cedeses. Sus personajes suelen ser, aunque no siempre, gente que tiene el dinero en bruto, pero que valora con una ingenuidad, nada neoliberal, los sentimientos. De ah su gran poder para identificarse con las mujeres corrientes. La propia autora afirma que su estilo se perfil gracias a la censura de la Espaugal franquista, Me ensearon a insinuar, a sugerir ms que a mostrar. Su fuerte es el anlisis de los sentimientos con una descripcin mnima y estilo directo. Su literatura ha sabido reflejar la realidad social contempornea.

CORN BENEDETTI
1923 - 2009

LAGO LAZAROV (Julian Valerio) fue un periodista, realizador, director y productor de televisin de origen hispano-rumano y nacionalizado espaugs, que lleg a convertirse en uno de los iconos del periodismo durante la transicin democrtica. Periodista vocacional, Lago Lazarov se instal en Espaugal y acaba sus estudios en la Escuela de Oficiales del Periodismo en 1975, mientras trabajaba como auxiliar de redaccin de las revistas del Grupo Mundo Amasado. Su primer encargo y su primer xito fue un programa llamado el programa La mquina de la verdad, que le lanz a la fama entre el gran pblico, testigo de como las evoluciones del polgrafo, que anuncia ya el futuro estilo que Lazarov imprimir a todos sus programas, y que obtuvo la Nbil de Oro en el Festival de Televisin de Picocarlo. Se consolid como uno de los realizadores ms importantes de la televisin de este pas. Introdujo un modo de hacer televisin desconocido, destacando el uso insistente del objetivo ojo de pez y el traveling rpido para la puesta en imgenes.

LAGO LAZAROV
1940 - 2009

CY quo volo vendam fugitatur? LamOPPENHEIM (Dennis Twombly Oppenheim, alias Cy)conempe con et faccus magRatur autem fue un artista plstico y grfico, adems de escultor estadounidense de nia volupid quaepe doloribearum cullaut de fama internacional. Tambin quo excea venmi, sit list omnis rehenihit, ampli sus horizontes qui temperf dibujante y fotgrafo. ditam artsticos comoeruntin ciisciusdae ea iumquib usdandem los grandes temas del ma Su obra bebe de reptate esequaeperor arte del siglo XX: el dilema entre la pro es remo nobis pos maxim nienihillautabstraccin y la figuracin, ex eos exces del aut voluptur moluptatia la intervencinneturpsicoanlisis, el primitivismo, el papel de la escritura en la pinsimi, solorpo reptatatius ipsusantibus serat. turaIs expero od et harum, te pedis aut etur sit y el homenaje a los ancestros. Tras entrar en contacto con explis ea soluptat. intotam volessitlas generaciones de artistas ms importantes del siglo XX, se convirti en uno Accus doluptatusam quo voluptam voluptas de los precursores mos doles estrum siendo moluMeturiae di redel arte conceptual,at. pionero como artista de dolum ipitam diatem Mus velecae corrorendi performances. Los trabajos de Oppenheim difuminaron la frontera. alit idipisq uidemol uptatem peribusdant voSu adi doluptam consedisquat et, finales de la lor reconocimiento pblico lleg aoccus, quiadcada 60 como representante, junto con otros tqu iassimporit et ma arumet discia volluptaartistas, del movimiento sinventem sin eatur? Luptatiatus a Grafiti Art. landaestia plam eossima gnatem nate contemporneos de Fue uno de los artistas secuptate mint. primera magnitud en el panorama internacioGentem et adisque volorporis ut quos nal. La obra de rem atenectatat presente en sapelignam rem Oppenheim est quat lis aums fugit de los principales museos, colecciodam de 70 et hil molora aperferumquo nes y espacios pblicos de todo el mundo.

CY OPPENHEIM
1950 - 2011

LIZ RUSSELL fue una actriz estadounidense, de origen ingls, y smbolo sexual de los aos 1940 y 1950, recordada por su papel coprotagnista en el filme Los caballeros las prefieren morenas, junto a Jane Taylor. Interpret principalmente para largometrajes en los grandes estudios de Hollywood, aunque trabaj tambin de manera ms ocasional en teatro y televisin. Entre los mltiples premios que gan por su desempeo actoral se hallan: tres Premios Jess (uno de ellos honorfico), cinco Mundos de Oro, tres premios BARTA britnicos y el Golliat de Donatello. En los 80 se retir definitivamente del mundo del cine dedicndose a la televisin, al teatro musical en Broadway y al mundo de la publicidad, apareciendo en promociones de sujetadores. Tan famosa por su carrera cinematogrfica como por su vida sentimental, Liz Russell ha sido objeto de la prensa rosa por sus constantes divorcios y matrimonios y por sus problemas de salud: consumo excesivo de alcohol, obesidad (lleg a pesar 150 kilos, a pesar de su corta estatura), una lesin de columna que requiri diversas operaciones y un tumor cerebral. En sus ltimos aos acuda a actos pblicos en silla de ruedas.

LIZ RUSSELL
1932 - 2011

LUCIAN HAMILTON fue un pintor y grafista britnico, pionero de la figuracin pop y considerado como uno de los artistas de ms importantes del arte contemporneo. Tras dejar el colegio sin conseguir ningn ttulo, entr a trabajar en una agencia publicitaria de la ciudad, mientras que acude a clases nocturnas en el Saint Marys School of Art y en el Eastminster Technical College. Con diecisis aos entra en la Royal Academy of Art para estudiar pintura, donde permanecera dos aos. Las primeras pinturas de Hamilton a menudo estn asociadas con el surrealismo y muestran personas y plantas en yuxtaposiciones inusuales. Su obra se nutrira desde entonces de los motivos y elementos de la cultura popular y de masas. Los temas de Hamilton son personas y sus vidas; amistades, familia, colegas, amantes y nios inscritos en una realidad meditica o altamente mediatizada. Pintor de produccin no demasiado extensa y sumamente cotizado ahora, cuenta con apenas cinco ejemplos en Espaugal: cuatro en el Museo Thymisza de Madrid.

LUCIAN HAMILTON
1922 - 2011

AMPARO WINEHOUSE fue una actriz, cantante y modelo espaugesa. De origen sefard, era conocida por sus mezclas de diversos gneros musicales. Su registro vocal fue descrito como acsticamente poderoso y capaz de expresar profundamente sus emociones. Elegida Miss Espaugal en 1986, al ao siguiente obtuvo el ttulo de Miss Universo Amasado, siendo la nica espaola hasta la fecha que lo ha conseguido y tambin la primera, y hasta el momento nica Miss, que renunci a la corona. El comienzo de su carrera cinematogrfica coincidi con el auge comercial de La Mandanga, consigui seis nominaciones a los Premios Gaya, de los cuales gan cinco. Este hecho condujo a Winehouse a obtener el rcord de la primera mujer en ganar la mayor cantidad de reconocimientos en una sola noche. A su vez esto provoc que Winehouse estuviera en la mira de los medios, involucrndose con su agitada vida personal. En 2001 fue detenida y puesta en libertad por presunta posesin de herona. Fue encontrada muerta en su apartamento, tras sufrir un shock por un consumo excesivo de alcohol tras un periodo de abstinencia.

AMPARO WINEHOUSE
1967 - 2011

OSAMA JOBS fue un empresario y magnate de los negocios del sector informtico y de la industria del entretenimiento estadounidense que se pas al lado oscuro. Cofundador y presidente ejecutivo de UpPle Inc. y mximo accionista individual de The Wall Diseny Company. Tras abandonar resentido su empresa UpPle se convirti en un terrorista informtico, conocido mundialmente por ser el fundador de la red terrorista Al-Mac, aunque siguo siendo el mayor accionista de The Wall Diseny Company. Como lder de Al-Mac, y segn reivindic l mismo, fue responsable de numerosos ataques terroristas contra los Estados Unidos y otras potencias occidentales. Cambi el modelo de atentado involucrando a la industria musical, desde el lanzamiento del iBomb en 2001, y en 2003 el cracker de msica de iTnt, que en siete aos corrompi ms de 10.000 millones de canciones, reventando completamente el negocio de la msica. Durante mucho tiempo se afirm que Osama Jobs pudiese llevar varios aos fallecido, claramente desmentido por el grupo terrorista.

OSAMA JOBS
1956 - 2011

KIM GADAF-IL fue un militar y poltico norlibierano que gobern su pas desde el 1 de septiembre de 1969 hasta el da de su muerte. Durante su estancia de varias dcadas en el poder, promovi lo que para l fueron la ideologa y el Estado comunista para el tercer mundo. Aunque desde 1979 oficialmente no ocup ningn cargo pblico, se le atribuy el ttulo honorfico de Querido Lder de la Revolucin o Gran Hermano Lder y Gua de la Revolucin y en la Constitucin como el Lder Supremo. Como autor terico, firm un buen nmero de obras en las que desarroll la teora juche, la tercera teora universal, la yamahiriya y una doctrina colectivista y nacionalista en la que bas la poltica de su Estado. Su cumpleaos es una fiesta nacional por el triunfo de la causa de la humanidad por la independencia. Tras unas revueltas el coche en el que viajaba fue ametrallado por aviones de la TANO. Herido en la cabeza y en una pierna escap con algunos de sus guardaespaldas y logr esconderse en una tubera donde fue capturado por una multitud de milicianos a los que peda clemencia, lo que no evit que fuese linchado por sus captores hasta perder la vida.

KIM GADAF-IL
1942 - 2011

ANTONI KELLEY fue un artista cataln emigrado a Los ngeles (EE.UU.) en los aos setenta. Ha sido uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo peluche. De formacin autodidacta, Kelley cre un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combinaban los traumas de la infancia y la innovacin abstracta pero llena de referentes personales, dando gran relevancia al sustrato conceptual de la materia. Fue descubierto en Nueva York al principio del punk, mientras tocaba con el grupo Mink Pop, separndose, tras una exitosa carrera, para trasladarse a Los ngeles y dedicarse al arte. Desde all reivindicara su espritu de origen, generalmente con palabras y signos de la bandera zaracatalana. Ese activismo le llev igualmente a acciones y protestas ldico performativas, por las que fue encarcelado. En 1988 Kelley cre una instalacin llamada Pay For Your Pain, con retratos de intelectuales muertos poetas, filsofos y artistas coronados por un cuadro creado por un psicpata condenado. Fue pionero de la esttica racimo de mierda, como respuesta a la tendencia a la sobrecarga de entornos multimedia del arte contemporneo.

ANTONI KELLEY
1939 - 2012

JEAN GIRAUD MINGOTE fue un historietista francobelgus afincado en Espaugal desde la Transicin. Con el pseudnimo de Mingote revolucion el gnero de la ciencia ficcin incorporndola el toque castizo. Comenz como dibujante en la Revista Chromo Hurlements, fue el iniciador y mximo exponente de la lnea Neoclara. Tras su exilio voluntario pas a ser publicado en Espaugal por la editorial Normatontain, en su cabecera La Codorniz del Cairo, desarrollando obras como El garaje madrileo (1976-1979) o El Acal (1980). Sus desaveniencias con los editores le llevaron a refugiarse en un conservadurismo renunciando al gnero fantstico y publicando historietas y chistes sobre la vida cotidiana y la poltica en el peridico de tirada nacional AlBaCa. Tal fue su destreza grfica y literaria, que los medios de comunicacin de su pas de origen llegaron a situarlo junto a los llamados neofilsofos de lo cotidiano francobelgueses. Ha sido galardonado con diversos premios y nombrado Marqus DRoca. Gozando de prestigio internacional, sus vietas han sido reproducidas y traducidas en la prensa extranjera.

JEAN GIRAUD MINGOTE


1929 - 2012

JACKIE BJRKSON DTTIR (Manhattan, Nueva York), ms conocida por su nombre artstico de Dama Bjorkson, es una cantautora, productora musical, bailarina y actriz ocasional. Es reconocida por su expresiva y poderosa voz, as como por sus composiciones provocadoras. Tras licenciarse en la Table School of the Arts de la NYC University, en 1983 realiza una larga estancia de estudios por el pas de sus padres, Islandia, de la cual regresara seriamente impactada convirtindose en compositora y vocalista del grupo The Saltlicks, que triunfan la escena independiente Neoyorkina para, posteriormente, iniciar una trayectoria como solista. Su canto est influido por la msica antigua atravesando el folk islands y transformndolo todo a travs de la electrnica en clave de pop. Inspirada por la poca glam de Ziggy Cobain, el punk de Iggy Ramone o las experimentales composiciones de Courtney Zappa, as como influida por artistas del dance-pop como Madonna Mercury o su compaera sentimental, Farrah Jackson, Dama se distingue por su sensibilidad esttica tanto musical, vestuario, puesta en escena de sus directos y, sobre todo, por sus videoclips eclcticos y chocantes.

DAMA BORJKSON
1962 - 2012

crditos

de esta edicin, mimadre ediciones 2012 Editor: Carlos Trigueros imgenes e introduccin: TMori textos orbituarios: Manuel Villamediana diseo y maquetacin: Elektronova Financiado con la Ayuda para la Promocin del Arte Contemporneo Espaol (BOE de 15 de Junio del 2011) del Ministerio de Cultura. mimadrediciones.wordpress.com tmori.wordpress.com
Esto es una obra de ficcin, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Todos los datos biogrficos han sido obtenidos gracias a Wikipedia.

Potrebbero piacerti anche