Sei sulla pagina 1di 32

TMori 2011

MUERTOS Y AMASADOS

Fotografía, dibujos y fotocopias

ARCHIVANDO MUERTOS

2009 - 2012

introducción

La cultura actual está fundada en la mitología pop de “la fama”. Pero es una mitología apócrifa cuyos héroes simbolizan los ideales (y miserias) de la sociedad del hiperconsumo. Los protago- nistas del momento crean tendencia. La tecno- logía de redes, donde cualquier información está presente, está matizando esta cultura pop. El caos referencial produce monstruos, amalgamas de seres que llevan fundamentando la cultura desde las mitologías de la antigüedad. Los monstruos de hoy son las mezcolanzas que cada uno tenemos en la cabeza a partir de gustos contradictorios inoculados por los medios de comunicación. Pero es que cada persona es un mundo plagados de contradicciones. Este es un trabajo de investigación sobre las mitologías contemporáneas. A diferencia de las clásicas hasta hace poco la componían los intér- pretes de música y cine. Actualmente se hacen más complejas, se mezclan, y dichos mitos vivientes se transforman en monstruos híbridos que asumen capacidades múltiples. Existe la necesidad de dar

2

visibilidad a estos nuevos monstruos. Estos son sus retratos.

Tras la postmodernidad, y en las postrimerías

de la cultura Dj se forma una nueva tendencia,

el Mash Up, consistente en amalgamar dos obras

dando una mezcla en la que no es posible saber que parte es de cual. Una obra nueva y distin- ta a partir de la colisión de dos anteriores. Este proyecto ha consistido en aplicar visualmente

ese concepto (amasado, botleg, mash up o bas- tardpop) proveniente de las últimas tendencias musicales. Unir dos canciones distintas y que

funcionen como una sola. Idea trasladada al arte visual mediante la mezcla física de los cuerpos

o los rostros de personajes famosos o populares

creando híbridos imposibles, una iconografía in- ventada o una historia paralela a la real. En «Muertos y Amasados» se ha ido más allá, mezclando las caras de dos ilustres fallecidos que coinciden en el año de su muerte. Distintos rostros de famosos fallecidos desde 2009 (el proyecto na- ció con la muerte de Michael Jackson) collagean- do entre sí por parejas. La relación entre ambos es alguna similitud profesional y haber fallecido el mismo año. Los rostros se resuelven como dibujo, siendo su soporte final electrografía, impresión o pintura.

3

claves

En esta fase de construcción de estos Mash Ups (Amasados) no sólo se ha incidido en la mitolo- gía del rostro, pues muchos de los personajes re- ciclados son conocidos de nombre y no sus caras. Existe una reflexión sobre el retrato, el retrato post mortem, el rastro dejado. La muerte vuelve a estar presente, al igual que en mi trabajo ante- rior [Caja Negra], y siguiendo esta línea discur- siva, una muerte mediática. Por otro lado se ha continuado con una línea intermitente en rela- ción con la fotografía. Por ser hijo de fotógrafos y haber trabajado durante varios años en el entor- no de la fotografía de arte como gestor, se incide en la fotografía no instantánea (algunos lo lla- marían post fotografía), y alterando muchos de sus principios comunes. Ya en la serie premiada en Injuve’99, «En Ajeno», trabajaba acumulando multitud de fotografías de particulares olvidadas en la tienda, al igual que en la posterior «Mis- terios Humanos» en las que eran intervenidas. Para llegar, de nuevo, a [Caja Negra], una insta- lación imposible de fotografiar. Problematizan- do el acto fotográfico o creando problemas a la fotografía, según es popularmente entendida: un registro personal y fidedigno de la realidad coti- diana. En este caso son fotografías construidas (o reconstruidas).

4

conclusión

Como recientemente averigüé en una biografía de Luis Buñuel, es innato en la cultura españo- la tener siempre presente la muerte. Una de sus máximas era: «No morir en vida, sino vivir con la muerte» y la aplicaba de un modo irónico. Ironía que puede remontarse a Sócrates usada para distintos efectos, como la liberación ante el más común de los terrores, la muerte. De ahí proviene algo tan español como es el humor ne- gro, admirado por los surrealistas, que se basa en la crítica mordaz y políticamente incorrecto de las convenciones sociales. Un modo de supe- rar las realidades terribles mediante la catarsis provocativa.

«Muertos y amasados», o como anteriormente se titulaba «The Deads Mash Up», viene a ser un sutil mecanismo de defensa frente a la realidad mediática que nos atormenta con sus tragedias y defunciones de personajes famosos. Recordán- donos que si ellos han muerto tu puedes ser el siguiente.

tmori 2012

5

FARRAH JACKSON fue una actriz, cantante, compositora y bailarina estadounidense de música pop. Fue muy popular gracias a la serie de televisión Los ángeles del Thriller y llegó a ser considerada un ícono de la cultura pop y sex symbol. La imagen de Jackson se convirtió en una de las más reproduci- das mundialmente y la serie llegó a convertirse en un auténtico fenómeno sociológico. En paralelo a sus éxitos en televisión y cine desarrolló una gran carrera musical llegando a ser conocida como la «Reina del Pulp», obtuvo más de 80 récords, destacando, entre otros, ser la artista más exitosa de todos los tiempos (cerca de 750 millones de discos vendidos); la más premiada de la historia, con 15 Weightmy pero ningún Jesús (ni siquiera fue mencionada en el vídeo homenaje a los artistas fallecidos en 2009, aunque si su com- pañera Jackie Bjorkson); primera en entrar direc- tamente en el 1 de la lista de sencillos, con «You Are Not Charlie»; mayor número de semanas en el número 1 de la lista de álbumes, con B Sides (37 semanas); videoclip más exitoso, B Sides (al- rededor de 1 millón de ventas). Además ha sido la primera y única artista de la historia en lograr nú- meros 1 en las décadas de 1960, 1970, 1980 y 1990.

FARRAH JACKSON

1953 - 2009

MERCEPINA CUNNINGBAUSCH fue una bai- larina, coreógrafa y profesora de danza alemana, y una de las grandes figuras de la danza interna- cional contemporánea. El interés de Cunningbausch en la tecnología contemporánea la llevó a trabajar con el progra- ma para computadora «SlowDanceForms» que usó para realizar muchas de sus danzas desde Rattlers (1991). Su película El lamento del robot, de 1990, muestra bien la forma de representa- ción de Mercepina: lentitud en los movimientos, reiteraciones rituales, peso de la palabra crítica, reflejo de la violencia social, evocación de la be- lleza mecánica. En 1997 comenzó a trabajar en captura de movimientos en el Fluxbest Media para desarrollar los decorado de G-Luck y su no- vedoso Café Millenium, 1978, llamaron la aten- ción en Europa. Otra obra destacada, Innerscape, interpretada por vez primera en 2000, unió a Cunningbausch con la música de Juan Jaula, quien fue su pareja hasta su muerte en 1992. Falleció repentinamen- te de cáncer, a los 79 años, cuando desarrollaba con su grupo la pieza Volver.

MERCEPINA

CUNNINGBAUSCH

1930 - 2009

CORÍN BENEDETTI fue una escritora española

de novelas de fantasía romántica, poesía y ensayo. Es la más leída después de Miguel de Quevedo

y figura en el Libro Guinness de los Récords de

1994, edición españugesa, como la autora más vendida en castellano. Integrante de la Genera- ción del 45, a la que también pertenecen Ida Vi- lariño y Juan Carlos Cunha, entre otros. Su pro- lífica producción literaria incluyó más de 4.043 títulos, algunos de los cuales fueron traducidos

a más de 20 idiomas, abarcando los géneros na-

rrativos, dramáticos y poéticos. Asimismo su voz, recitando sus poemas, fue grabada en varios ca- setes y cedeses. Sus personajes suelen ser, aunque no siem- pre, gente que tiene el dinero en bruto, pero que valora con una ingenuidad, nada neoliberal, los sentimientos. De ahí su gran poder para identifi- carse con las mujeres corrientes. La propia autora afirma que su estilo se perfiló gracias a la censura de la Españugal franquista, «Me enseñaron a insi- nuar, a sugerir más que a mostrar». Su fuerte es el análisis de los sentimientos con una descripción mínima y estilo directo. Su literatura ha sabido re- flejar la realidad social contemporánea.

CORÍN BENEDETTI

1923 - 2009

LAGO LAZAROV (Julian Valerio) fue un pe- riodista, realizador, director y productor de televisión de origen hispano-rumano y nacio- nalizado españugés, que llegó a convertirse en uno de los iconos del periodismo durante la transición democrática. Periodista vocacional, Lago Lazarov se insta- ló en Españugal y acaba sus estudios en la Escue- la de Oficiales del Periodismo en 1975, mientras trabajaba como auxiliar de redacción de las revis- tas del Grupo Mundo Amasado. Su primer encargo y su primer éxito fue un programa llamado el programa La máquina de la verdad, que le lanzó a la fama entre el gran público, testigo de como las evoluciones del po- lígrafo, que anuncia ya el futuro estilo que La- zarov imprimirá a todos sus programas, y que obtuvo la Núbil de Oro en el Festival de Televi- sión de Picocarlo. Se consolidó como uno de los realizadores más importantes de la televisión de este país. Introdujo un modo de hacer televisión desconocido, destacando el uso insistente del objetivo ojo de pez y el traveling rápido para la puesta en imágenes.

CY OPPENHEIM (Dennis Twombly Oppen-

Lam quo volo vendam fugitatur?

heim, alias «Cy») fue un artista plástico y grá-

Ratur autem conempe con et faccus mag-

nia volupid quaepe doloribearum cullaut de

fico, además de escultor estadounidense de

fama internacional. También amplió sus hori-

mi, sit list omnis rehenihit, quo excea ven-

ditam qui temperf eruntin ciisciusdae ea

zontes artísticos como dibujante y fotógrafo.

Su obra bebe de los grandes temas del arte

del siglo XX: el dilema entre la abstracción y la

moluptatia ex eos exces netur aut voluptur

figuración, la intervención del psicoanálisis, el

nobis pos maxim nienihillaut pro es remo

iumquib usdandem reptate esequaeperor ma

primitivismo, el papel de la escritura en la pin-

simi, solorpo reptatatius ipsusantibus serat.

tura y el homenaje a los ancestros. Tras entrar

en contacto con las generaciones de artistas más

importantes del siglo XX, se convirtió en uno

de los precursores del arte conceptual, siendo

Mus velecae corrorendi dolum ipitam diatem

pionero como artista de performances. Los tra-

moluMeturiae di re mos doles estrum at.

Accus doluptatusam quo voluptam voluptas

intotam volessit explis ea soluptat.

Is expero od et harum, te pedis aut etur sit

bajos de Oppenheim difuminaron la frontera.

Su reconocimiento público llegó a finales de la

década 60 como representante, junto con otros

sin eatur? Luptatiatus a sinventem landaestia

artistas, del movimiento Grafiti Art.

tqu iassimporit et ma arumet discia vollupta-

lor adi doluptam consedisquat et, occus, quia-

alit idipisq uidemol uptatem peribusdant vo-

plam eossima gnatem nate secuptate mint.

Fue uno de los artistas contemporáneos de

primera magnitud en el panorama internacio-

sapelignam rem rem atenectatat quat lis au-

más de 70 de los principales museos, coleccio-

dam fugit et hil molora aperferumquo

nes y espacios públicos de todo el mundo.

nal. La obra de Oppenheim está presente en

Gentem

et

adisque

volorporis

ut

quos

LIZ RUSSELL fue una actriz estadounidense, de origen inglés, y símbolo sexual de los años 1940 y 1950, recordada por su papel coprotagónista en el filme «Los caballeros las prefieren morenas», junto a Jane Taylor. Interpretó principalmente para largometrajes en los grandes estudios de Hollywood, aunque trabajó también —de ma- nera más ocasional— en teatro y televisión. Entre los múltiples premios que ganó por su desempeño actoral se hallan: tres Premios Jesús (uno de ellos honorífico), cinco Mundos de Oro, tres premios BARTA británicos y el Golliat de Donatello. En los 80 se retiró definitivamente del mundo del cine dedicándose a la televisión, al teatro musi- cal en Broadway y al mundo de la publicidad, apa- reciendo en promociones de sujetadores. Tan famosa por su carrera cinematográfica como por su vida sentimental, Liz Russell ha sido objeto de la prensa rosa por sus constantes divor- cios y matrimonios y por sus problemas de salud:

consumo excesivo de alcohol, obesidad (llegó a pe- sar 150 kilos, a pesar de su corta estatura), una lesión de columna que requirió diversas opera- ciones y un tumor cerebral. En sus últimos años acudía a actos públicos en silla de ruedas.

LUCIAN HAMILTON fue un pintor y grafista británico, pionero de la figuración pop y con- siderado como uno de los artistas de más im- portantes del arte contemporáneo. Tras dejar el colegio sin conseguir ningún título, entró a trabajar en una agencia publici- taria de la ciudad, mientras que acude a clases nocturnas en el Saint Mary’s School of Art y en el Eastminster Technical College. Con dieciséis años entra en la Royal Academy of Art para es- tudiar pintura, donde permanecería dos años. Las primeras pinturas de Hamilton a menudo están asociadas con el surrealismo y muestran personas y plantas en yuxtaposiciones inusuales. Su obra se nutriría desde entonces de los mo- tivos y elementos de la cultura popular y de ma- sas. Los temas de Hamilton son personas y sus vi- das; amistades, familia, colegas, amantes y niños inscritos en una realidad mediática o altamente mediatizada. Pintor de producción no demasiado extensa y sumamente cotizado ahora, cuenta con apenas cinco ejemplos en Españugal: cuatro en el Mu- seo Thymisza de Madrid.

AMPARO WINEHOUSE fue una actriz, can- tante y modelo españugesa. De origen sefardí, era conocida por sus mezclas de diversos géneros musicales. Su registro vocal fue descrito como «acústicamente poderoso» y capaz de expresar «profundamente sus emociones». Elegida Miss Españugal en 1986, al año si- guiente obtuvo el título de Miss Universo Ama- sado, siendo la única española hasta la fecha que lo ha conseguido y también la primera, y hasta el momento única Miss, que renunció a la corona. El comienzo de su carrera cinematográfica coincidió con el auge comercial de La Mandanga, consiguió seis nominaciones a los Premios Gaya, de los cuales ganó cinco. Este hecho condujo a Winehouse a obtener el récord de la primera mujer en ganar la mayor cantidad de reconoci- mientos en una sola noche. A su vez esto provocó que Winehouse estuviera en la mira de los medios, involucrándose con su agitada vida personal. En 2001 fue detenida y puesta en libertad por presunta posesión de heroína. Fue encontrada muerta en su apartamento, tras sufrir un shock por un consumo excesivo de alcohol tras un pe- riodo de abstinencia.

OSAMA JOBS fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la in- dustria del entretenimiento estadounidense que se pasó al lado oscuro. Cofundador y presidente ejecutivo de UpPle Inc. y máximo accionista individual de The Wall Diseny Company. Tras abandonar resentido su empresa UpPle se convirtió en un terrorista informático, cono- cido mundialmente por ser el fundador de la red terrorista Al-Mac, aunque siguío siendo el mayor accionista de The Wall Diseny Company. Como líder de Al-Mac, y según reivindicó él mismo, fue responsable de numerosos ataques terroristas contra los Estados Unidos y otras potencias occidentales. Cambió el modelo de atentado involucrando a la industria musical, desde el lanzamiento del iBomb en 2001, y en 2003 el cracker de música de iTnt, que en siete años corrompió más de 10.000 millones de can- ciones, reventando completamente el negocio de la música. Durante mucho tiempo se afirmó que Osa- ma Jobs pudiese llevar varios años fallecido, cla- ramente desmentido por el grupo terrorista.

OSAMA JOBS

1956 - 2011

KIM GADAF-IL fue un militar y político nor- libierano que gobernó su país desde el 1 de septiembre de 1969 hasta el día de su muerte. Durante su estancia de varias décadas en el

poder, promovió lo que para él fueron la ideología

y el Estado comunista para el tercer mundo. Aun-

que desde 1979 oficialmente no ocupó ningún cargo público, se le atribuyó el título honorífico de «Querido Líder de la Revolución» o «Gran Herma- no Líder y Guía de la Revolución» y en la Constitu-

ción como el Líder Supremo. Como autor teórico, firmó un buen número de obras en las que desa-

rrolló la «teoría juche», la «tercera teoría universal»,

la «yamahiriya» y una doctrina colectivista y nacio-

nalista en la que basó la política de su Estado. Su

cumpleaños es una fiesta nacional por el triunfo de

la causa de la humanidad por la independencia.

Tras unas revueltas el coche en el que viajaba fue ametrallado por aviones de la TANO. Herido en la cabeza y en una pierna escapó con algunos de sus guardaespaldas y logró esconderse en una tubería donde fue capturado por una multitud de milicianos a los que pedía clemencia, lo que no evitó que fuese linchado por sus captores hasta perder la vida.

ANTONI KELLEY fue un artista catalán emigrado

a Los Ángeles (EE.UU.) en los años setenta. Ha sido

uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo peluche. De formación autodi- dacta, Kelley creó un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combinaban los traumas de la infancia y la innovación abstracta pero llena de referentes personales, dando gran relevancia al sustrato conceptual de la materia. Fue descubierto en Nueva York al principio

del punk, mientras tocaba con el grupo Mink Pop, separándose, tras una exitosa carrera, para trasladarse a Los Ángeles y dedicarse al arte.

Desde allí reivindicaría su espíritu de origen, ge- neralmente con palabras y signos de la bandera zaracatalana. Ese activismo le llevó igualmente

a acciones y protestas lúdico performativas, por

las que fue encarcelado. En 1988 Kelley creó una instalación llamada Pay For Your Pain, con retra-

tos de intelectuales muertos —poetas, filósofos

y artistas— coronados por un cuadro creado por

un psicópata condenado. Fue pionero de la esté- tica «racimo de mierda», como respuesta a la ten- dencia a la sobrecarga de entornos multimedia del arte contemporáneo.

JEAN GIRAUD “MINGOTE” fue un historie- tista francobelgués afincado en Españugal des- de la Transición. Con el pseudónimo de Mingote revolucionó el género de la ciencia ficción incor- porándola el toque castizo. Comenzó como dibujante en la Revista Chro- mo Hurlements, fue el iniciador y máximo expo- nente de la línea Neoclara. Tras su exilio volun- tario pasó a ser publicado en Españugal por la editorial Normatontain, en su cabecera La Codor- niz del Cairo, desarrollando obras como El garaje madrileño (1976-1979) o El Acal (1980). Sus desa- veniencias con los editores le llevaron a refugiar- se en un conservadurismo renunciando al género fantástico y publicando historietas y chistes sobre la vida cotidiana y la política en el periódico de ti- rada nacional AlBaCa. Tal fue su destreza gráfica y literaria, que los medios de comunicación de su país de ori- gen llegaron a situarlo junto a los llamados neofilósofos de lo cotidiano francobelgueses. Ha sido galardonado con diversos premios y nom- brado Marqués D’Roca. Gozando de prestigio internacional, sus viñetas han sido reproducidas y traducidas en la prensa extranjera.

JEAN GIRAUD MINGOTE

1929 - 2012

JACKIE BJÖRKSON DÓTTIR (Manhattan, Nue- va York), más conocida por su nombre artístico de Dama Bjorkson, es una cantautora, productora musical, bailarina y actriz ocasional. Es reconocida por su expresiva y poderosa voz, así como por sus composiciones provocadoras. Tras licenciarse en la Table School of the Arts de la NYC University, en 1983 realiza una lar- ga estancia de estudios por el país de sus padres, Islandia, de la cual regresaría seriamente impactada convirtiéndose en compositora y vocalista del gru- po The Saltlicks, que triunfan la escena indepen- diente Neoyorkina para, posteriormente, iniciar una trayectoria como solista. Su canto está influido por la música antigua atravesando el folk islandés y transformándolo todo a través de la electrónica en clave de pop. Inspirada por la época glam de Ziggy Cobain, el punk de Iggy Ramone o las ex- perimentales composiciones de Courtney Zappa, así como influida por artistas del dance-pop como Madonna Mercury o su compañera sentimental, Farrah Jackson, Dama se distingue por su sensi- bilidad estética tanto musical, vestuario, puesta en escena de sus directos y, sobre todo, por sus videoclips eclécticos y chocantes.

DAMA BORJKSON

1962 - 2012

créditos © de esta edición, mimadre ediciones 2012 Editor: Carlos Trigueros © imágenes e introducción:

créditos

© de esta edición, mimadre ediciones 2012

Editor: Carlos Trigueros

© imágenes e introducción: TMori

© textos orbituarios: Manuel Villamediana

© diseño y maquetación: Elektronova

Financiado con la Ayuda para la Promoción del Arte Contemporáneo

Español (BOE de 15 de Junio del 2011) del Ministerio de Cultura.

mimadrediciones.wordpress.com

tmori.wordpress.com

Esto es una obra de ficción, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Todos los datos biográficos han sido obtenidos gracias a Wikipedia.