Sei sulla pagina 1di 14

Mquinas, Mtodos y Control Dimensional del Procesamiento

CALIDAD SUPERFICIAL: RUGOSIDAD


Introduccin
Dentro del mundo de la tecnologa, se observan gran cantidad de piezas que han de ponerse en contacto con otras y rozarse a altas velocidades. El acabado final y la textura de una superficie es de gran importancia e influencia para definir la capacidad de desgaste, lubricacin, resistencia a la fatiga y aspecto externo de una pieza o material, por lo que la rugosidad es un factor importante a tener en cuenta. Una superficie perfecta es una abstraccin matemtica, ya que cualquier superficie real por perfecta que parezca, presentar irregularidades que se originan durante el proceso de fabricacin. La siguiente tabla, muestra los rangos tpicos de valores de rugosidad superficial que pueden obtenerse mediante mtodos de fabricacin.

Rugosidad promedio en micrmetros Ra m


Proceso Arenado Aserrado Brochado Bruido Cepillado Cizallado Corte con soplete Corte electroqumico Corte lser Electroerosin Estampado Esmerilado Extrusin Forjado Fresado
Fundicin a cera perdida

50

25

12.5

6.3

3.2

1.6

0.80

0.40

0.20

0.10

0.05

0.025

0.012

Fundicin a presin Fundicin en arena Fundicin en coquilla Granallado Laminado en caliente Laminado en fro Lapidado Limado Mandrilado Mortajado Oxicorte Pulido Recalcado Rectificado Superacabado Taladrado Torneado Trefilado Aplicacin frecuente
EET N466 Rosario

Aplicacin menos frecuente


Ing. Oscar F. Rodrguez

Mquinas, Mtodos y Control Dimensional del Procesamiento

Las irregularidades mayores son errores de forma asociados con la variacin de tamao de una pieza, paralelismo entre superficie y planitud de una superficie o conicidad, redondez y cilindridad, que pueden medirse con instrumentos convencionales. Las irregularidades menores son la ondulacin y la rugosidad. Las primeras pueden ocasionarla la flexin de la pieza durante el maquinado, falta de homogeneidad del material, liberacin de esfuerzos residuales, deformaciones por tratamiento trmico, vibraciones, etc.; la segunda la provoca el elemento utilizado para producir el maquinado, por ejemplo la herramienta de corte o la piedra de rectificado.

Terminologa
El acabado superficial de los cuerpos puede presentar errores de forma macrogeomtricos y microgeomtricos. La rugosidad superficial es el conjunto de irregularidades de la superficie real, definidas convencionalmente en una seccin donde los errores de forma y las ondulaciones han sido eliminados. Superficie real: Superficie que limita el cuerpo y lo separa del medio que lo separa.

Superficie geomtrica: Superficie ideal cuya forma est especificada por el dibujo y/o todo documento tcnico

Superficie de referencia. Superficie a partir de la cual se determinan los parmetros de rugosidad. Tiene la forma de la superficie geomtrica. Se puede calcular por el mtodo de mnimos cuadrados. Perfil real: es la interseccin de la superficie real con un plano normal.

Longitud bsica, l: Longitud de la lnea de referencia utilizada para separar las irregularidades que forman la rugosidad superficial. Longitud de evaluacin, ln: Longitud utilizada para determinar los valores de los parmetros de rugosidad superficial. Puede comprender una o ms longitudes bsicas.

EET N466 Rosario

Ing. Oscar F. Rodrguez

Mquinas, Mtodos y Control Dimensional del Procesamiento

Lnea media de los mnimos cuadrados: Lnea de referencia cuya forma es la del perfil geomtrico. Divide el perfil de modo que, en el interior de la longitud bsica, la suma de los cuadrados de las desviaciones a partir de esta lnea es mnima.

Lnea media aritmtica (o lnea central): Lnea de referencia con la forma del perfil geomtrico, paralela a la direccin general del perfil en el interior de la longitud bsica. Divide el perfil de modo que la suma de reas comprendidas entre ella y el perfil es igual en la parte superior e inferior.

Cresta local del perfil: es la parte del perfil comprendida entre dos mnimos adyacentes del perfil.

Valle local del perfil: Parte del perfil comprendida entre dos mximos adyacentes del perfil

EET N466 Rosario

Ing. Oscar F. Rodrguez

Mquinas, Mtodos y Control Dimensional del Procesamiento

Cresta del perfil: Parte del perfil dirigida hacia el exterior del cuerpo uniendo dos intersecciones consecutivas del perfil con la lnea media

Valle del perfil: Parte del perfil dirigida hacia el interior del cuerpo uniendo dos intersecciones consecutivas del perfil con la lnea media

Parmetros de rugosidad
Respecto a la direccin de las alturas Altura de una cresta del perfil, yp: Distancia entre la lnea media y el punto ms alto de una cresta

Profundidad de un valle del perfil, yy: Distancia entre la lnea media y el punto ms bajo de un valle

EET N466 Rosario

Ing. Oscar F. Rodrguez

Mquinas, Mtodos y Control Dimensional del Procesamiento

Altura de una irregularidad del perfil: Suma de la altura de una cresta y de la profundidad de un valle adyacente

Altura mxima de una cresta, Rp: Distancia del punto ms alto del perfil a la lnea media, dentro de l. Profundidad mxima de un valle, Rm: Distancia del punto ms bajo del perfil a la lnea media, dentro de l. Altura mxima del perfil, Rmax: Mxima distancia entre la cresta ms alta (Rp) y el valle ms bajo (Rm).

Altura de las irregularidades en diez puntos, Rz: Media de los valores absolutos de las alturas de las cinco crestas del perfil ms altas y de las profundidades de los cinco valles del perfil ms bajos, dentro de la longitud bsica.

Altura media de las irregularidades del perfil, Rc: es la suma de los valores medios de las alturas de las crestas y de las profundidades de los valles, dentro de la longitud bsica.

EET N466 Rosario

Ing. Oscar F. Rodrguez

Mquinas, Mtodos y Control Dimensional del Procesamiento

Donde : Ypi es la altura de la isima cresta ms alta; Yvi es la profundidad del isimo valle ms bajo. n es el n de crestas y de valles del perfil.

Desviacin media aritmtica del perfil, Ra: es la media aritmtica de los valores absolutos de las desviaciones del perfil, en los lmites de la longitud bsica l.

Respecto a la direccin transversal Paso de las irregularidades del perfil: Longitud de la lnea media que contiene una cresta y un valle consecutivo

Paso medio de las irregularidades del perfil, Sm = 1/n Smi Paso de las crestas locales del perfil: Longitud de una seccin de la lnea media delimitada por la proyeccin sobre esta lnea de los dos puntos ms altos de las crestas locales adyacentes del perfil

EET N466 Rosario

Ing. Oscar F. Rodrguez

Mquinas, Mtodos y Control Dimensional del Procesamiento

Paso medio de las crestas del perfil, S = 1/n Si Longitud desarrollada del perfil, L0: Longitud que se obtendra al desarrollar el perfil en lnea recta Relacin de longitud del perfil, lr : relacin entre la longitud desarrollada y la longitud bsica

Densidad de las crestas del perfil, D: N de crestas por unidad de longitud D = 1 / Sm Respecto a la forma de las irregularidades Longitud portante del perfil, p: Suma de las longitudes de segmentos obtenidos cortando las crestas por una lnea paralela a la lnea media, dentro de la longitud bsica, por un nivel de corte dado. p = b1 + b2 + b3 + ... + bn

Tasa de longitud portante tp: Relacin de la longitud portante a la longitud bsica tp = p/l Curva de la tasa de longitud portante del perfil: es el grfico que representa la relacin entre los valores de la tasa de longitud portante del perfil y el nivel de corte del perfil.

EET N466 Rosario

Ing. Oscar F. Rodrguez

Mquinas, Mtodos y Control Dimensional del Procesamiento

RECOMENDACIONES PRCTICAS PARA MEDIR LA RUGOSIDAD DE UNA SUPERFICIE De acuerdo con la norma ISO 1302-1978, las especificaciones del acabado superficial debern colocarse en relacin con el smbolo bsico como se muestra a continuacin: a: Valor Ra de rugosidad en micrones o micro pulgadas o nmero de grados de rugosidad N1 a N12 b: Mtodo de produccin, tratamiento o recubrimiento c: Longitud de muestreo d: Direccin de marcado e: Cantidad que se remover mediante maquinado f: Otros parmetros de rugosidad (entre parntesis)

Sin embargo es muy comn encontrar slo una indicacin como la siguiente:

Por lo que a continuacin se dan recomendaciones prcticas de como proceder en esos casos: 1. Determinar si la medicin ser en m o en pulgadas. 2. Como se indic arriba, si no se menciona ningn parmetro en especial, se entender que la medicin ser con el parmetro Ra. 3. El valor numrico mostrado indicar el valor mximo admisible y cualquier valor menor ser aceptable. 4. La longitud de muestreo (o valor de cut-off) que deber utilizarse, si no se especifica ninguna, ser 0,8 mm o .030 pulgadas. 5. La longitud de evaluacin deber fijarse igual a 5 veces la longitud de muestreo. 6. La medicin se har perpendicular a las marcas del maquinado, sino hay una direccin preferencial, ser necesario realizar tres mediciones en posiciones angulares diferentes y reportar el mayor valor. 7. Los parmetros ms utilizados son Ra, Rz, y Ry, por lo que pueden encontrarse en cualquier rugosmetro. Sin embargo los dos ltimos estn definidos en forma diferente en las normas DIN y en las normas JIS e ISO, por lo tanto, habrn de seleccionarse de acuerdo con los valores que se requieran.

EET N466 Rosario

Ing. Oscar F. Rodrguez

Mquinas, Mtodos y Control Dimensional del Procesamiento

8. Cuando este indicado un parmetro de rugosidad diferente a los anteriores, debe contarse con un rugosmetro capaz de medirlo. No existen factores para realizar conversiones de un parmetro a otro. El principal criterio de rugosidad (Ra), puede indicarse con el correspondiente nmero de grado de rugosidad de acuerdo a la tabla siguiente, para evitar la mala interpretacin de valores numricos, los cuales pueden anotarse con diferentes unidades (micrones o micro pulgadas)

Especificacin de la rugosidad
Simbologa Ejemplo:

El significado de cada nmero y smbolo es el siguiente: 1, 6 2 = 0, 13 6 es el valor Ra de la rugosidad en m. es el valor de la altura de la ondulacin (no necesario). es la orientacin de la rugosidad (en este caso paralela a la lnea). es el paso de la rugosidad en m (no necesario) es el valor del paso de la ondulacin en mm (no necesario).

SMBOLOS PARA LA DIRECCIN DE MARCADO


La Tabla siguiente muestra los smbolos de la norma ISO 1302-1978 que se utilizan para indicar en los dibujos las direcciones de las marcas producidas por el proceso de maquinado.
EET N466 Rosario Ing. Oscar F. Rodrguez

Mquinas, Mtodos y Control Dimensional del Procesamiento

10

Gua de aplicaciones y obtencin de distintas calidades superficiales

EET N466 Rosario

Ing. Oscar F. Rodrguez

Mquinas, Mtodos y Control Dimensional del Procesamiento

11

Medida de la rugosidad
Comparadores visotctiles

Elementos para evaluar el acabado superficial de piezas por comparacin visual y tctil con superficies de diferentes acabados obtenidas por el mismo proceso de fabricacin. Rugosmetro de palpador mecnico

Instrumento para la medida de la calidad superficial basado en la amplificacin elctrica de la seal generada por un palpador que traduce las irregularidades del perfil de la seccin de la pieza.

Sus elementos principales son el palpador, el mecanismo de soporte y arrastre de ste, el amplificador electrnico, un calculador y un registrador.

EET N466 Rosario

Ing. Oscar F. Rodrguez

Mquinas, Mtodos y Control Dimensional del Procesamiento

12

Rugosmetro de Palpador inductivo El desplazamiento de la aguja al describir las irregularidades del perfil modifica la longitud del entrehierro del circuito magntico, y con ello el flujo de campo magntico que lo atraviesa, generando una seal elctrica.

Rugosmetro de Palpador capacitivo El desplazamiento vertical del palpador aproxima las dos lminas de un condensador, modificando su capacidad y con ella la seal elctrica. El desplazamiento de la aguja del palpador deforma elsticamente un material piezoelctrico, que responde a dicha deformacin generando una seal elctrica.

Rugosmetro de Palpador piezoelctrico

EET N466 Rosario

Ing. Oscar F. Rodrguez

Mquinas, Mtodos y Control Dimensional del Procesamiento

13

Rugosmetro de Patn mecnico El patn describir las ondulaciones de la superficie mientras la aguja recorra los picos y valles del perfil. As se separan mecnicamente ondulacin y rugosidad que son simplemente desviaciones respecto de la superficie geomtrica con distinta longitud de onda.

Rugosmetro: Filtrado elctrico La seal elctrica procedente del palpador puede pasar a un filtro para eliminar las ondulaciones, esto es, disminuir la amplitud de sus componentes a partir de una longitud de onda , (longitud de onda de corte)

EET N466 Rosario

Ing. Oscar F. Rodrguez

Mquinas, Mtodos y Control Dimensional del Procesamiento

14

Rugosmetro de palpador mecnico Actualmente los rugosmetros permiten calcular y tratar numerosos parmetros de rugosidad, compensar la forma de la pieza o programar la medida.

Bibliografa Catlogos de MITUTOYO, STARRET, BROWN & SHARPE y TESA TITULO: Curso de Metrologa Dimensional. AUTOR: Carro de Vicente Portela. EDITORIAL: E.T.S.I.I. de Madrid 1978. pp 169. TITULOS: Consejos de metrologa de la A.E.C.C. (varios) AUTOR: Comit de Metrologa de la A.E.C.C. Madrid. EDITORIAL: Asociacin Espaola de Control de Calidad. TITULO: Clasificacin de instrumentos de metrologa dimensional. AUTOR: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Direccin General de Poltica Tecnolgica. EDITORIAL: Seccin Publicaciones Ingenieros Industriales. Madrid, 1992. TTULO: Metrologia bsica AUTOR: Manrique, E., Casanova, A. EDITORIAL: Edeb

EET N466 Rosario

Ing. Oscar F. Rodrguez

Potrebbero piacerti anche