Sei sulla pagina 1di 11

Muros de contencin

Un Muro de Contencin es aquel que se construye para evitar el empuje de tierras, por ello los mayores esfuerzos son horizontales.

.
Los muros de contencin pueden ser construdos con hormign, mampostera comn, en masa o armado, previa ejecucin del encofrado correspondiente. Aunque, casi todos se construyen actualmente en hormign armado.

Fases de Construccin de Muro de Contencin de Hormign Armado


1. Replanteo 2. Excavacin y Movimiento de Tierras 3. Ejecucin del Hormign de Limpieza 4. Colocacin de la Armadura de la zapata, dejando esperas. 5. Hormigonado de la zapata. 6. Ejecutar el encofrado de la cara interior del muro (intrads). 7. Colocacin de la armadura del muro de contencin. 8. Encofrado de la cara exterior (extrads) 9. Puesta en Obra y Vibrado del hormign. 10. Desencofrado.

Es importante tener en cuenta la disposicin correcta de las armaduras, de acuerdo al diseo de la zapata en relacin al empuje de las tierras. Para mejorar la estabilidad, en lugar de construir un muro macizo y grueso, de seccin uniforme, se ejecuta el muro con una seccin trapezoidal. Cuando las condiciones de edificacin lo permiten, conviene que la parte exterior del muro forme un plano inclinado (escarpa), de esta manera se aumenta el ancho de la base asegurando la estabilidad del conjunto y se baja el centro de gravedad.

Sistema de Drenaje
Un punto importante a considerar es el tenor de agua del terreno, ya que el ngulo de rozamiento interno de las tierras disminuye con el contenido de agua y aumenta el empuje. La existencia de agua en el terreno puede producir reblandecimiento de la masa de tierra, modificando la estructura e incrementando el empuje. Para controlar y eliminar los riesgos posibles por acumulacin de agua en la parte posterior del muro, se instala un sistema de drenaje.

Mechinales
Este sistema de drenaje puede consistir en agujeros llamados mechinales dejados en el muro cuya funcin consiste en desagar. Estos agujeros tambin son conocidos bajo los nombres de barbacanas o troneras. _ PROCESO CONSTRUCTIVO: Se describen aqu los trabajos necesarios para la ejecucin de alzados de Muros de Hormign Armado, as como de los controles en la ejecucin y de los materiales empleados, incluyendo los ensayos que se requieran. Este criterio es aplicable a todos los muros de hormign in situ de la obra.

Tareas Previas

Comprobar el Replanteo y las Cotas de la Zapata

Antes de la construccin del muro de hormign, debe comprobarse que el replanteo y la cota superior de la zapata coincidan con los planos del proyecto con un margen de error de + - 2 cm. De manera que para comenzar con el muro, debe estar ejecutada la zapata y con las esperas en posicin y la longitud correspondiente prevista en la documentacin tcnica.

El encofrado a emplear estar perfectamente limpio y tratado con desencofrante para garantizar su puesta en obra y el correcto acabado del muro.

Hormign

Deber analizarse para su aprobacin la planta de fabricacin y verificar las frmulas de trabajo propuestas, como as tambin los materiales componentes del hormign; se verificarn los resultados de rotura a compresin obtenidos y se verificarn los equipos de transporte, de colocacin y de vibrado. Verificar que la docilidad del hormign se corresponda con los mtodos de colocacin previstos, que no se originen coqueras ni se demoren los tiempos de colocacin por alguna dificultad en la puesta en obra.

Cimbras y Apeos

Con la documentacin tcnica de la obra, deber comprobarse el dimensionado, si resiste el peso del hormign, su peso propio y el peso de los encofradores, y otras posibles sobrecargas accidentales que acten sobre los mismos. Las cimbras deben resistir una accin horizontal del orden del 2% de la carga vertical que incida sobre ellas.

Encofrado

Los elementos componentes del encofrado (madera, metal) como as tambin sus uniones, debern tener la rigidez suficiente poara poder resistir las presiones del hormign fresco y los efectos de la compactacin, sin sufrir deformaciones apreciables.

Replanteo
Sobre la zapata hormigonada, se marca el replanteo del arranque del encofrado. Se marcan las juntas del hormigonado, que debern tener una distancia entre ellas que no supere los 15 m. Si se desplazan levemente las esperas de las zapatas, pueden grifarse como mximo en 1 cm.

Proceso Constructivo
El proceso constructivo de un muro de hormign se realiza del siguiente modo:

Encofrado y Colocacin de la Ferralla


Para el arranque de los encofrados se colocan tablones o tabloncillos sobre la zapata hormigonada para su nivelacin. Se verifica que no existan deformaciones ni roturas en los encofrados, se limpian cuidadosamente, se les aplica desencofrante y se realiza el montaje de los mismos. Nunca deber usarse gasleo o grasa normal.

Izada ya la cara del trasds del muro, a continuacin se disponen las armaduras segn indican los planos. Marcar la ubicacin de las barras de reparto antes de su colocacin, sobre la armadura principal. Los separadores tendrn las dimensiones adecuadas a a fin de lograr los recubrimientos exigidos por proyecto, de acuerdo a lo establecido en la EHE (Tabla 37.2.4). Las piezas hormigonadas contra el terreno tendrn un recubrimiento mayor o igual a 7 cm. Se observar con cuidado la longitud mnima de anclaje y el solape de las esperas, debiendo los mismos cumplir con lo establecido en la normativa correspondiente (EHE). Cuando las esperas llevan un tiempo expuestas a la intemperie, deben examinarse, limpiarse y observar que no hayan sido atacadas por la corrosin. Se efecta el atado de las armaduras con el objeto de obtener la rigidez necesaria para que no se produzcan movimientos o desplazamientos durante el hormigonado; se disponen pates y rigidizadores que mantienen la separacin entre parrillas, y se disponen los separadores necesarios para lograr los recubrimientos previstos, controlando sto antes de hormigonar. Se procede a limpiar el fondo eliminando productos nocivos y cualquier material suelto. Finalmente se cierra la cara del encofrado faltante arriostrando las dos caras, se apuntala dejando firme y rgido el conjunto perfectamente aplomado con un margen de tolerancia de + - 2 cm. Marcar el nivel del hormigonado con clavos u otro sistema. No permitir que los empalmes de los paneles tengan resaltos que superen ms de 1 cm.

Hormigonado
Antes de iniciar los trabajos de hormigonado, se monta un caballete o andamio para permitir el acceso a la coronacin del pilar los operarios. El vertido se efecta en cada libre a una distancia aproximada a 1,5 metros, siempre tratando que no aparezcan disgregaciones. Este vertido de hormign se realiza en forma continua o en capas y de tal modo que los encofrados y armaduras no sufran desplazamientos, evitando la formacin de coqueras, juntas y planos de debilidad en estas secciones. Para la compactacin del hormign se emplean vibradores de aguja, cuidando de introducir la aguja en la masa en forma vertical, profunda y rpidamente y extraerla lentamente y a velocidad constante hasta que fluya la lechada sobre la superficie. El hormign se compacta en tongadas no mayores a 60 cm. Al hormigonar por tongadas, la aguja del vibrador debe penetrar en la capa inferior entre 10 y 15 cm.

Trabajos de Desencofrado
Despus de hormigonar deber esperarse al menos 24 horas para comprobar el estado del hormign. Se tendr especial cuidado en que no se produzcan coqueras; en caso en que aparezcan, se procede de acuerdo al tamao de las mismas y si el hormign es visto o no. Retirar todo elemento de encofrado que impida el libre juego de juntas de dilatacin o de retraccin. Los anclajes y alambres del encofrado que quedaron fijos durante el hormigonado se cortan a ras del muro.

Juntas de Hormigonado
Todas las juntas deben preverse en el proyecto. Cuando aparece alguna junta que no se ha previsto, se ejecutar en la direccin de los esfuerzos mximos, y si sto no puede realizarse, se formar con ella el mayor ngulo que sea posible. Cuando por alguna razn se interrumpe el hormigonado, sin poder tener una continuacin en un lapso menor a las 6 horas, se debe limpiar la junta con un chorro a presin de agua y aire o con otro sistema que permita la limpieza de la lechada superficial, de los ridos sueltos, para que quede el rido visto.

Curado
En ltimo trmino se efecta el curado en toda la superficie expuesta mediante riego de agua por un perodo de 7 das, o con pelcula filmgena, un lquido especial para curado. El curado se realiza de inmediato a continuacin del vibrado y enrasado de la superficie final para impedir as la formacin de fisuras de retraccin plstica frente a la prdida de humedad. Si se emplea pelcula filmgena, la misma se extiende sobre la superficie hmeda y saturada pero libre de encharcados (si aparecen deben ser eliminados). Los muros encofrados se curan inmediatamente despus de desencofrarlos. Si los vientos arrecian o se intensifican el calor o la baja humedad, deben tambin intensificarse los procesos de curado. Cuando se efectan curados con agua, el proceso dura como mnimo 4 das; si existen baja temperatura ambiente, se extiende el curado a 7 das.

Aspectos a Tener en Cuenta

Encofrado: debe estar perfectamente aplomado y estanco. Deber estar limpio y tratado con desencofrante. No emplear bajo ningn concepto gasleo o grasa normal.

Armaduras: debe vigilarse el estado de las armaduras, que los separadores se encuentren firmes y bien atados para que no se desplacen o se muevan cuando se realiza el hormigonado.

Verificar antes del hormigonado que los pasatubos y huecos estn en la posicin correcta, como as tambin las placas de anclaje que pudiera contener el muro de hormign. Todo permanecer sujeto evitando todo movimiento durante el hormigonado. No olvidar los mechinales en los muros de contencin.

Se hormigonar en forma continua, sin interrupciones donde puedan aparecer juntas. El vibrado debe hacerse sumergiendo en forma rpida y profunda la aguja en la masa, mantenindola entre 5 y 15 segundos y retirndola con mucho cuidado, a velocidad constante y con lentitud. El vibrador permanecer vertical o ligeramente inclinado hasta penetrar en la tongada anterior.

Vigilar que la consistencia del hormign sea la esperada, tendr que ser uniforme para todo el hormigonado. No agregar agua al hormign cuando se encuentra en el camin hormigonera.

El vibrador no debe tocar las armaduras. Cuidar que el vibrado se prolongue en fondos, vrtices y aristas, siendo conveniente la inmersin en puntos prximos y diferentes y no aumentar el tiempo de vibrado colocando el vibrador a distancias mayores.

Tener en cuenta las deformaciones previsibles de los encofrados, realizando las tongadas en el orden establecido.

Colocando berenjenos en las aristas de las juntas vistas se consigue una mejor esttica. Para encofrados de madera, los berenjenos se sujetan clavndolos; para encofrados metlicos, los berenjenos se pegan.

En el caso en que se requiera la colocacin de juntas de estanqueidad, stas debern sujetarse a las armaduras tomando el cuidado necesario para que al hormigonar no se muevan.

Cuando el clima es muy fro, deben seguirse las indicaciones expresadas en la EHE-98, sto es efectuar el hormigonado en las horas centrales del da, adicionar anticongelantes, u otras medidas necesarias.

En poca estival y con temperaturas altas, debe agregarse al hormign la humedad necesaria para un curado efectivo, hasta que alcance el 70% de su consistencia.

Si las temperaturas llegan por debajo de los 5 C con tendencia a bajar a 0 C en las siguientes 24 horas, se suspenden los trabajos.

Elegir los vibradores adecuados en dimetro para poder introducirlos en la masa de hormign sin problemas; reservar siempre vibradores de repuesto.

Criterios de Medicin

Hormign: se mide por volumen, en m3, segn documentacin tcnica. Encofrado: se mide por superficie, en m2, segn documentacin tcnica. Acero Corrugado: se mide por peso, en Kg, segn documentacin tcnica

Control de Calidad
La construccin de los muros de hormign se controlarn verificando lo siguiente: 1.- Trabajos de Replanteo Se comprobar el replanteo del arranque del muro y la nivelacin de la base de encofrados. 2.- Armaduras y encofrado de Apoyo. Luego se comprobar la colocacin de la primera cara del encofrado y el armado del muro (N de barras, dimetros, colocacin segn los planos, solapos,etc.) 3.- Encofrado Despus de haber cerrado el encofrado, debe comprobarse el aplomado del muro y su estanqueidad verificando los cierres del mismo. 4.- Hormigonado Comprobar el vertido, el cual deber ser efectuado desde una altura inferior a 2 m. Comprobar que se realice un correcto vibrado del hormign. 5.- Aplomado del Muro Comprobar si despus del hormigonado no se haya desplazado ningn elemento. Desplome, en alturas no mayores a 6 m, + - 24mm (se verifica luego de hormigonar). 6.- Toma de Probetas

Controlar la resistencia de dos amasadas (cubas) para cada 100 m3 o 500 m2 de superficie construida. Controlar el tiempo mximo para hormigonar los 100 m3 o 500 m2 de superficie en planta (deber ser de 2 semanas). Series de 5 probetas: 2 se rompen a los 7 das y las otras 3 restantes a los 28 das. 7.- Trazabilidad del Hormign Localizar las cubas de donde se extraen las probetas procediendo a la identificacin del lote que ha vertido el hormign. 8.- Desencofrado Verificar que no existan coqueras o fisuras, y en el caso en que existan, se proceder a su tratamiento. 9.- Curado del Hormign Controlar el regado con agua durante 7 das (en tiempo seco). 10.- Rotura de Probetas Controlar la resistencia caracterstica estimada (fest) la cual deber ser mayor o igual a 0,9 de la resistencia exigida fck:fest mayor o igual a 0,9 fck.

Medios Necesarios
Materiales

Hormign Acero MADERA PALAS

Mano de Obra

1 Capataz Encofradores: 1 Cuadrilla ( 2 Oficiales y 1 Pen) Ferrallistas: 1 Cuadrilla ( 2 Oficiales y 1 Pen) Hormigonado: 1 Cuadrilla ( 1 Oficial y 2 Peones)

Topografa: 1 Topgrafo y 1 Pen.

Maquinaria

Equipo de Ferrallado:

1 Gra pequea (si fuese necesario)

Equipo de Hormigonado:

1 Camin Hormigonera. 1 Gra con cubilote. 1 Bomba de hormign (si fuese necesario) Vibradores con cantidad en reserva.

Equipo de Ferrallado:

1 Gra pequea (si fuese necesario)

Equipo de Hormigonado:

1 Camin Hormigonera. 1 Gra con cubilote. 1 Bomba de hormign (si fuese necesario) Vibradores con cantidad en reserva.

Aparatos topogrficos y de medicin ( cinta, nivel, plomada, etc) Grupo Electrgeno. Medios para elaboracin de ferralla (alambre, dobladora, cortadora, separadores, etc.) Encofrados de madera o metlicos. Medios auxiliares encofrados (andamios, escaleras, consolas, sierra de disco, elementos de enganche, madera, puntales, etc.)

Vibradores de Reserva (aguja de 50 mm, 80 mm., de acuerdo a los trabajos). 1 Compresor para limpieza de fondos (de 7 m3/mn.)

Estructuras con Muros Portantes de Hormign Armado


En las Estructuras con Muros Portantes de Hormign Armado vale lo expresado en Estructuras de Hormign Armado. Los problemas de estabilidad logran solucionarse quedando eliminados por la rigidez transversal que se consigue por la unin de forjados con estos muros y que de esta manera adquieren un carcter hiperesttico.

Edificios de Altura
En edificios de altura, los muros portantes de hormign armado permiten ir aumentando la calidad del hormign a medida que aumentan las solicitaciones, ya sea por efecto del viento o el peligro de asentamientos. sto nos permite conseguir estructuras de gran solidez y resistencia, incluso utilizando espesores de muro notablemente inferiores a los obra de fbrica. Bajo la rasante del terreno se acostumbra construir uno o ms niveles de stanos, o subsuelos, cuyas Paredes de Carga y arriostramiento, as como los Forjados y Muros de Contencin, se configuran como cajas rgidas de hormign armado, slidamente empotrados entre s y repartiendo cargas sobre la placa corrida de cimentacin general. Es una solucin habitual la construccin de muros portantes de hormign armado para la caja que alberga las circulaciones verticales, de ascensores y escaleras, en plantas por lo general rectangulares ; es una respuesta eficaz para absorber las solicitaciones a que est sometida la estructura.

Los Encofrados Tnel


Las estructuras con muros portantes de hormign armado no se utilizaban demasiado por los altos costos de encofrados y por armar estos muros con mtodos tradicionales. Con el uso de los encofrados tnel, de alto nivel de industrializacin, se realizan encofrados completos de paredes y techos, con sistemas de curado al vapor que permiten acelerar el proceso de fraguado, ya que a las 24 horas puede repetirse sucesivamente la operacin de desencofrado, encofrado, armar y hormigonar un nuevo elemento. Durante el proceso de encofrado y antes del vertido, se incorporan elementos que permiten los pasos de las instalaciones que ya quedan empotradas sin tener que romper al momento de efectuar los trabajos de instalaciones

Potrebbero piacerti anche