Sei sulla pagina 1di 84

CALCULO DEL FACTOR DE SEGURIDAD DE UN TALUD Mtodo de Lmite de Equilibrio Mtodo Lmite

JAIME SUAREZ DIAZ BUCARAMANGA- COLOMBIA SUAREZ BUCARAMANGA- COLOMBIA

Concepto de Factor de Seguridad

F.S. = F.S.

Resistencias al disponibles al cortante Esfuerzos al cortante

F.S. = de momentos resistentes disponibles F.S. momentos actuantes


El factor de seguridad se asume que es igual para todos los puntos a lo largo de la superficie de falla, por lo tanto este valor representa un promedio del valor total en toda la superficie de falla.

Concepto de superficie de falla

El trmino superficie de falla se utiliza para referirse a trmino una superficie asumida a lo largo de la cual puede ocurrir el deslizamiento o rotura del talud. Sin embargo, este deslizamiento o rotura no ocurre a lo largo de esas superficies si el talud es diseado diseado adecuadamente.

Mtodo Talud infinito

Superficies de falla Rectas

Equilibrio De fuerzas e implcito de momentos De fuerzas

Caractersticas
Se analiza un bloque superficial con un determinado espesor y una altura de nivel fretico, y se supone una falla paralela a la superficie del terreno. Se analiza la falla de cuas simples, dobles o triples analizando las fuerzas que actan sobre cada uno de los sectores de la cua. Son tiles para analizar estabilidad de suelos estratificados o mantos de roca. Se asume una superficie de falla en espiral logartmica en el cual el radio de la espiral vara con el ngulo de rotacin sobre el centro de la espiral. Es muy til para analizar estabilidad de taludes reforzados con geomallas o mailing. Se considera uno de los mejores mtodos para el anlisis de taludes homogneos. Se supone un crculo de falla, el cual se analiza como un solo bloque. Se requiere que el suelo sea cohesivo ( = 0).

Bloques o cuas

Tramos rectos formando una cua Espiral logartmica

Espiral

logartmica (Frohlich, 1953)

De

fuerzas y de momentos

Arco circular (Petterson, 1916), (Fellenius, 1922) Ordinario o de Fellenius (Fellenius 1927)

Circulares

De

momentos e implcitament e de fuerzas

Mtodo Mtodo

Circulares

De fuerzas

Este mtodo no tiene en cuenta las fuerzas entre las dovelas y no satisface equilibrio de fuerzas, tanto para la masa deslizada como para dovelas individuales. Sin embargo, este mtodo es muy utilizado por su procedimiento simple. Muy impreciso para taludes planos con alta presin de poros. Factores de seguridad bajos. Asume que todas las fuerzas de cortante entre dovelas son cero. Reduciendo el nmero de incgnitas. La solucin es sobredeterminada debido a que no se establecen condiciones de equilibrio para una dovela. Al igual que Bishop asume que no hay fuerza de cortante entre dovelas. La solucin es sobredeterminada que no satisface completamente las condiciones de equilibrio de momentos. Sin embargo, Janb utiliza un factor de correccin Fo para tener en cuenta este posible error. Los factores de seguridad son bajos. Supone que las fuerzas tienen la misma direccin que la superficie del terreno. Los factores de seguridad son generalmente altos.

Bishop

simplificado (Bishop 1955)

Circulares

De momentos

Janb Simplificado (Janb 1968)

Cualquier forma de superficie de falla.

De fuerzas

Sueco Modificado. U.S. Army Corps of Engineers (1970) Lowe y Karafiath (1959)

Cualquier forma de la superficie de falla.

De fuerzas

Cualquier forma de la superficie de falla.

De fuerzas

Asume que las fuerzas entre partculas estn inclinados a un ngulo igual al promedio de la superficie del terreno y las bases de las dovelas. Esta simplificacin deja una serie de incgnitas y no satisface el equilibrio de momentos. Se considera el ms preciso de los mtodos de equilibrio de fuerzas. Asume que la inclinacin de las fuerzas laterales son las mismas para cada tajada. Rigurosamente satisface el equilibrio esttico asumiendo que la fuerza resultante entre tajadas tiene una inclinacin constante pero desconocida. Asume que las fuerzas laterales siguen un sistema predeterminado. El mtodo es muy similar al mtodo Spencer con la diferencia que la inclinacin de la resultante de las fuerzas entre dovelas se asume que vara de acuerdo a una funcin arbitraria. Asume que las magnitudes de las fuerzas verticales siguen un sistema predeterminado. Utiliza el mtodo de las dovelas para calcular la magnitud de un coeficiente ssmico requerido para producir la falla. Esto permite desarrollar una relacin entre el coeficiente ssmico y el factor de seguridad. El factor de seguridad esttico corresponde al caso de cero coeficiente ssmico. Satisface todas las condiciones de equilibrio; sin embargo, la superficie de falla correspondiente es muy diferente a la determinada utilizando otros procedimientos ms convencionales. Satisface todas las condiciones de esfuerzo. Se obtienen esfuerzos y deformaciones en los nodos de los elementos, pero no se obtiene un factor de seguridad.

Spencer (1967)

Cualquier forma de la superficie de falla. Cualquier forma de la superficie de falla.

Momentos y fuerzas

Morgenstern y Price (1965)

Momentos y fuerzas

Sarma (1973)

Cualquier forma de la superficie de falla.

Momentos y fuerzas

Elementos finitos

Cualquier forma de la superficie de falla.

Analiza esfuerzos y deformaciones .

Validez de los mtodos de equilibrio limite mtodos

Los anlisis de equilibrio lmite tienen algunas anlisis lmite limitaciones las cuales estn relacionadas estn principalmente porque no tienen en cuenta las deformaciones. Como los mtodos de equilibrio lmite se basan mtodos lmite solamente en la esttica y no tienen en cuenta las esttica deformaciones, las distribuciones de presiones en muchos casos no son realistas.

Mtodo de tablas o nmero de estabilidad Mtodo nmero

Para taludes simples homogneos se han desarrollado homogneos tablas que permiten un clculo rpido del Factor de clculo rpido Seguridad. Existe una gran cantidad de tablas desarrolladas por diferentes Autores. La primera de ellas fue desarrollada por Taylor en 1937 y 1948, las cuales son aplicables solamente para anlisis de esfuerzos totales, debido a que no considera anlisis presiones de poro.

Autor

Parmetros

Inclinacin de talud 0-90o 0-90 o 11-26.5 o 0-90 o

Mtodo analtico utilizado =0 Circulo de friccin Bishop

Observaciones

Taylor (1948) Bishop y Morgenstern (1960) Gibsson Morgenstern (1960) Spencer (1967) Janb (1968) Hunter y (1968) Schuster y

cu c, c, ,ru cu

Anlisis no drenado. Taludes secos solamente. Primero en incluir efectos del agua. Anlisis no drenado con cero resistencia en la superficie y cu aumenta linealmente con la profundidad. Crculos de pie solamente. Una serie de tablas para diferentes efectos de movimiento de agua y grietas de tensin. Anlisis no drenado con una resistencia inicial en la superficie y cu aumenta linealmente con la profundidad.

Mtodo Mtodo
=0 Spencer =0 Janb GPS =0

c, ,ru cu c, ,ru cu

0-34 o 0-90 o 0-90 o

Chen y Giger (1971)

c,

20-90 o

Anlisis lmite

OConnor y Mitchell (1977) Hoek y Bray (1977)

c, ,ru c, c, c,

11-26 o 0-90 o 0-90 o 0-45 o 26-63 o 11-63 o

Bishop Crculo de friccin Cua Crculo de friccin Bishop Bishop

Bishop y Morgenstern (1960) extendido para incluir Nc = 0.1 Incluye agua subterrnea y grietas de tensin. Anlisis de bloque en tres dimensiones. Extensin del mtodo de Taylor (1948). Envolvente de falla no lineal de MohrCoulomb. Extensin de Bishop y Morgenstern (1960) para un rango mayor de ngulos del talud.

Cousins (1978) Charles y (1984) Barnes (1991) Soares

c, , ru

Mtodo Mtodo

Tablas de Janb

a. Para suelos = 0
El Factor de Seguridad se obtiene por la siguiente expresin: expresin:

F.S. = F.S.

c No H

Donde: No = Nmero de estabilidad que se obtiene de la Nmero tabla c = Cohesin Cohesin = Peso unitario del suelo H = Altura del talud

b. Para suelos > 0

El factor de seguridad F es calculado por la expresin: expresin:

F.S. = F.S.

c N cf Pd

Donde: Ncf y Pd son los obtenidos en las grficas y grficas c es la cohesin promedio cohesin

Mtodo Mtodo

Tablas de Janb

Mtodo Mtodo

Tablas de Janb

Mtodo Mtodo

Tablas de Janb

Mtodo del talud infinito Mtodo

En muchos deslizamientos de gran magnitud la mayor parte de la masa deslizada se mueve en forma aproximadamente paralela a la superficie del terreno

Detalle del flujo de agua supuesto en un talud infinito

b B A z P x E

h hs C I

PR W PL S

U=UI

Talud infinito

Donde: = peso unitario sumergido = peso unitario saturado

Talud infinito
Suelo sin cohesin Sin presin de poros Sin flujo de agua

1.0 0.9

Relacin de presin de poros h/2

0.8 0.7
SS

z c' = 0,
R =

0.6 0.5 0.4 0.3


1.3 1.4 1.6 1.5

SSR= tan tan

1.9

0 2.

1.8 1.7

0.2
1.1

1.2

0.1

0 1.0 1.1 1.2

1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 2.0

Factor de seguridad F

Talud infinito para suelos con cohesin

c' + (z w h )cos tan ' z sen cos


2

m= Zw/Z

Falla general de talud infinito

En todos los casos se requiere definir el tipo de falla para el anlisis

Fallla circular Falla Plana Falla de Bloque

Mtodo del bloque deslizante Mtodo

Anlisis de falla en bloque


Lleno

PA Arena CL Arena
En el caso de tres bloques, la cua superior se le llama cua activa y las otras dos, cua central y pasiva, respectivamente. El factor de seguridad puede calcularse sumando las fuerzas horizontales

PP Arcilla delgada

Falla de bloques 1
Capa blanda superficial Firme

Capa dbil delgada Firme Dbil

Capas de limo o arena


Arcilla impermeable

Clay

Mecanismo de falla de bloque


via L lleno

6m 4m

Arenita Arcilla limosa

7 m

Mtodo de la cua simple Mtodo cua


A C

W H S Hmx N 3.83 c

'

Este mtodo supone una superficie recta de un solo tramo, el cual puede analizarse como una cua simple con la superficie de falla inclinada un determinado ngulo con la horizontal.

Estabilidad de cortes verticales utilizando el mtodo de cua simple

Mtodo de la cua doble Mtodo cua


"Graven"

Escarpe A Escarpe reverso D

>>

Se analiza una cua con dos tramos rectos de superficie de falla . La cua superior tiene generalmente una pendiente fuerte y la cua inferior una pendiente ms suave

Escarpe Escarpe secundario

Superficie de falla basal

Grietas

En el campo este tipo de fallas se reconocen por la presencia del graben

Superficie de falla basal

La localizacin, profundidad y extensin del graben permite determinar la profundidad de la falla en campo.

A' A

Escarpe Escarpe reverso B D' D

A' E'
(

(90

(90

A E

Fuerzas que actan sobre la cua doble

B A A S1 N 1'
U1

E P2

P1 A

P1 B S2 N 2'

U2

Mtodo de la cua doble Mtodo cua

Mtodo de la cua triple Mtodo cua


A A D A Cua media H Cua inferior G C "Graben" A D' B B' H' Levantamiento C' G

La falla de triple cua es comn en grandes deslizamientos. Al igual que la falla de doble cua esta es controlada por los detalles geolgicos como son la roca o la presencia de mantos blandos.

Mtodo de la cua triple Mtodo cua


A Cua superior S W1 S1= c1' I1 P1

Cua media

P1 W2 F W3 P3 S3 = c3'I3 C U3 Cua inferior G

U1

B S2 = c2'I2 U2

P3

En la falla de triple cua las dos cuas superiores empujan a la cua inferior para generar el levantamiento del pi del movimiento.

Mtodo de la espiral logartmica Mtodo logartmica


Centro

r=r0e

tan d

r0

Inicialmente se supone un punto de centro y un radio r0 para definir la espiral. El radio de la espiral vara con el ngulo de rotacin alrededor del centro de la espiral de acuerdo con la expresin:

r=

r0 e

tan d

d = es el ngulo de friccin desarrollado el cual depende del ngulo de friccin y del factor de seguridad.

Centro

Espiral logartmica

r=r0e

tan d

r0

El mtodo de la espiral logartmica satisface equilibrios de fuerzas y de momentos y eso hace que el procedimiento sea relativamente preciso. Para algunos autores este mtodo es tericamente el mejor procedimiento para el anlisis de taludes homogneos

Anlisis de falla circular

TERRAPLEN

Arcilla blanda

Suelo firme

Mtodo del arco circular a a

r
W

clr F= Wa

El mtodo del arco circular o crculo sueco se le utiliza para suelos cohesivos solamente ( = 0). En la prctica el mtodo es un caso de la espiral logartmica en el cual la espiral se convierte en crculo

Mtodo de crculos y dovelas Mtodo crculos


Se divide la masa en dovelas verticales

O
io Rad R

Relleno

Firme
Blando

falla

Firme

ai

Wi

i
Si

En la mayora de los mtodos con fallas curvas o circulares la masa arriba de la superficie de falla se divide en una serie de tajadas verticales. El nmero de tajadas depende de la geometra del talud y de la precisin requerida para el anlisis.

O Angulo =tan (tan (1/F tan


-1 -1

S
R

b A XL EL W B XR

Ra d

io

c'I F

N' t an F

W ER
N' N

D S N

EL ER

En los procedimientos de anlisis con tajadas se considera generalmente equilibrio de momentos con relacin al centro del crculo para todas y cada una de las tajadas.

U=

x L XR

uI

ANALISIS

Cada dovela tiene un brazo de momentos diferente

ANALISIS

Y un angulo alfa diferente entre la vertical y el radio

ANALISIS

El ngulo alfa puede ser positivo o negativo

Se analizan las fuerzas que actan sobre cada dovela

ANALISIS

Al igual que las fuerzas externas Y se calcula el factor de seguridad de la suma de los efectos de todas las dovelas

Superficie de falla circular Mtodo ordinario de dovelas - Clculo a mano


1. 2. 3. Dibuje la seccin a escala natural Seleccione un crculo de falla Divida la masa en 10 a 15 tajadas verticales

Extienda los radios desde el centro del crculo O hasta la superficie de falla a la proyeccin del centroide de cada tajada o dovela.
O 2:1 R
16

7
42

= + 60 6

R 5
+5 1

4
+5 4

32

3 49 5 15 14 13

9 10 11

3 3 +4 +4 4 4 +3 +3 +25 + 25

12
3 2

24

+9 +9

+16 +16

+1 +1

15

Observe que las tajadas 1 a 9 tienen un ngulo positivo. Las tajadas 10 al 16 tienen un ngulo negativo.

4. Calcule el peso Total ( WT ) de cada dovela 5. Calcule las fuerzas resistentes : N Tan Tan l (Friccin) y Cl(Cohesion) para l (Friccin) Cl(Cohesion) cada dovela. dovela. 6. Calcule la fuerza tangente (T) para cada dovela

O
c.g.

Fuerzas sobre cada Dovela sin nivel fretico


&c

(Fuerzas) NTan Cl T (Resistente) (Resistente) (Actuante)

WT T

C = Cohesion en la superficie de falla Tan = Coeficiente de friccin en la sup.de falla friccin falla WT = Peso toral de cada dovela T T = WT Sen T N = WT Cos T

O
c.g.

&c

Fuerzas sobre cada Dovela con Nivel fretico

(Fuerzas) NTan Cl T (Resistente) (Resistente) (Actuantes)

WT

ll = Fuerza de sumergencia por accin del agua = Fuerza de sumergencia por accin del agua
WT = Peso total de cada dovela WT = Peso total de cada dovela (use Total arriba y abajo del nivel fretico) (use Total arriba y abajo del nivel fretico) Nota N = WT Cos - ll Nota N = WT Cos - T = WT Sin T = WT Sin

T = Presin de poros sobre la superficie de falla = Presin de poros sobre la superficie de falla = Promedio ; hagua w = Promedio ; hagua w

7. Sume las fuerzas resistentes y/o los momentosy actuantes para todas las dovelas y calcule de Factor de Seguridad. (F.S.) Seguridad.

Mtodo ordinario Mtodo o de Fellenius


Desprecia las fuerzas entre dovelas

Desprecia las fuerzas entre dovelas

Conocido tambin como tambin mtodo Sueco, mtodo mtodo mtodo de las Dovelas o mtodo mtodo U.S.B.R. Este mtodo U.S.B.R. mtodo asume superficies de falla circulares, divide el rea de falla en tajadas rea verticales, obtiene las fuerzas actuantes y resultantes para cada tajada y con la sumatoria de los momentos con respecto al centro del crculo producidos por crculo estas fuerzas se obtiene el Factor de Seguridad.

Mtodo ordinario

El mtodo ordinario o de Fellenius solamente satisface equilibrios de momentos y no satisface equilibrio de fuerzas. Para el caso de = 0 el mtodo ordinario da el mismo valor de factor de seguridad que el mtodo del arco circular.

Mtodo de Bishop Mtodo simplificado


Bishop (1955) present un present mtodo utilizando Dovelas y mtodo teniendo en cuenta el efecto de las fuerzas entre las Dovelas. Bishop asume que las fuerzas entre dovelas son horizontales o sea que no tiene en cuenta las fuerzas de cortante. La solucin rigurosa de solucin Bishop es muy compleja y por esta razn se utiliza una razn versin simplificada de su versin mtodo mtodo

Wi Ei

Ei+1

Si

Mtodo de Bishop simplificado

Aunque el mtodo solo satisface equilibrio de momentos, se considera que los resultados son muy precisos en comparacin con el mtodo ordinario.

Wi Ei

Ei+1

Mtodo de Janb Mtodo Janb


Si

El mtodo simplificado de Janb se basa en la mtodo Janb suposicin que las fuerzas entre dovelas son suposicin horizontales y no tiene en cuenta las fuerzas de cortante. Janb considera que las superficies de falla Janb no necesariamente son circulares y establece un factor de correccin f0 . El factor o depende de la curvatura correccin o de la superficie de falla

Mtodo de Mtodo Janb Janb

Mtodo de Janb Mtodo Janb

fo
FS =

1 [cb+(W ub)Tan ] cos ma (Wtan )

El mtodo de Janb solamente satisface equilibrio de fuerzasy no satisface equilibrio de momentos.

Mtodo del cuerpo de Ingenieros Mtodo (Sueco modificado)

El mtodo del cuerpo de ingenieros (1970) la mtodo inclinacin de las fuerzas entre dovelas es seleccionada inclinacin por el analista y tiene el mismo valor para todas las dovelas. El cuerpo de ingenieros recomienda que la inclinacin debe ser igual al promedio de la pendiente inclinacin del talud. Este mtodo satisface equilibrio de fuerzas mtodo pero no satisface equilibrio de momentos.

Mtodo de Lowe y Karafiath Mtodo

El mtodo de Lowe y Karafiath (1960) es mtodo prcticamente idntico al del cuerpo de ingenieros con prcticamente idntico la excepcin que la direccin de las fuerzas entre excepcin direccin partculas varan de borde a borde en cada dovela. Su partculas varan resultado es menos preciso que los que satisfacen equilibrio completo y al igual que el mtodo del cuerpo mtodo de ingenieros es muy sensitivo a la inclinacin inclinacin supuesta de las fuerzas entre partculas. Si se vara el partculas. vara ngulo de estas fuerzas se vara substancialmente el ngulo vara factor de seguridad.

Mtodo de Spencer Mtodo


Zi+1


Zi

El mtodo de Spencer es un mtodo que satisface mtodo mtodo totalmente el equilibrio tanto de momentos como de esfuerzos. El procedimiento de Spencer (1967) se basa en la suposicin que las fuerzas entre dovelas son suposicin paralelas las unas con las otras o sea que tienen el mismo ngulo de inclinacin. ngulo inclinacin.

b A XL RL EL

Mtodo de Mtodo Spencer


B XR W ER RR
El mtodo de Spencer es recomendado por una gran cantidad de entidades internacionales

S C

Mtodo de Morgenstern y Price Mtodo

El mtodo de Morgenstern y Price (1965) asume que mtodo existe una funcin que relaciona las fuerzas de funcin cortante y las fuerzas normales entre dovelas. Esta funcin puede considerarse constante como en el funcin caso del mtodo de Spencer o puede considerarse mtodo otro tipo de funcin. Esta posibilidad de suponer una funcin. determinada funcin para determinar los valores de funcin las fuerzas entre dovelas lo hace un mtodo ms mtodo ms riguroso que el de Spencer. Spencer.

Mtodo de Chen y Morgenstern Mtodo

El mtodo de Chen y Morgenstern (1983) es un mtodo refinacin del mtodo de Morgenstern y Price e intenta refinacin mtodo mejorar los estados de esfuerzos en las puntas de la superficie de falla. Chen y Morgenstern recomiendan que en los extremos de la superficie de falla las fuerzas entre partculas deben ser paralelas al talud. partculas

Mtodo de Sarma Mtodo

El mtodo de Sarma (1973) es muy diferente a todos mtodo los mtodos descritos anteriormente porque este mtodos considera que el coeficiente ssmico es desconocido y ssmico el factor de seguridad desconocido. Se asume un factor de seguridad y se encuentra cual es el coeficiente ssmico requerido para producir este factor ssmico de seguridad.

Comparacin de los diversos mtodos Comparacin mtodos

La cantidad de mtodos que se utilizan, los cuales dan mtodos resultados diferentes y en ocasiones contradictorios son una muestra de la incertidumbre que caracteriza los anlisis de estabilidad. anlisis Los mtodos ms utilizados por los ingenieros mtodos ms geotcnicos en todo el mundo son el simplificado de geotcnicos Bishop y los mtodos precisos de Morgenstern y Price y mtodos Spencer. Spencer.

Comparacin de los diversos mtodos Comparacin mtodos


Los factores de seguridad determinados con el mtodo mtodo de Bishop difieren por aproximadamente el 5% con respecto a soluciones ms precisas, mientras el mtodo ms mtodo simplificado de Janb generalmente, subestima el Janb factor de seguridad hasta valores del 30%, aunque en algunos casos los sobrestima hasta valores del 5%. Los mtodos que satisfacen en forma ms completa el mtodos ms equilibrio son ms complejos y requieren de un mejor ms nivel de comprensin del sistema de anlisis. En los comprensin anlisis. mtodos ms complejos y precisos se presentan con mtodos ms frecuencia problemas numricos que conducen a numricos valores no realsticos de FS. realsticos Por las razones anteriores se prefieren mtodos ms mtodos ms sencillos pero ms fciles de manejar como es el ms fciles mtodo simplificado de Bishop. mtodo Bishop.

Comparacin de los diversos mtodos Comparacin mtodos


Todos los mtodos que satisfacen equilibrio completo mtodos dan valores similares de factor de seguridad . No existe un mtodo de equilibrio completo que sea mtodo significativamente mas preciso que otro. El mtodo de mtodo Spencer es ms simple que el de Morgenstern y Price o ms el de Chen y Morgenstern. Morgenstern. Sin embargo, los mtodos de Morgenstern son ms mtodos ms flexibles para tener en cuenta diversas situaciones de fuerzas entre dovelas. Sin embargo debe tenerse en cuenta que la direccin direccin de las fuerzas entre partculas en estos mtodos no partculas mtodos afectan en forma importante el resultado del factor de seguridad. Para anlisis ssmico el mtodo de Sarma tiene ciertas anlisis ssmico mtodo ventajas con relacin a los dems mtodos relacin dems mtodos

Talud

Factor de seguridad calculado


Bishop Spencer Janb Morgenstern Ordinari -Price o

Mtodo Mtodo
Talud 2H:1V Talud sobre una capa de suelo dbil Talud con una lnea piezomtrica Talud con dos lneas piezometricas 2.08 1.38 2.07 1.37

2.04 1.45

2.08 1.38

1.93 1.29

1.83

1.83

1.83

1.83

1.69

1.25

1.25

1.33

1.25

1.17

Superficies de falla supuestas

Suposicin de grietas de tensin Suposicin tensin

La profundidad de las grietas de tensin puede determinarse de acuerdo a la siguiente expresin:

Donde: zc = Profundidad de la grieta de tensin

1 zc = tan (45 + ) 2
2

2c

Anlisis con Elementos Finitos Anlisis

El mtodo esencialmente divide la masa de suelo en mtodo unidades discretas que se llaman elementos finitos. Estos elementos se interconectan en sus nodos y en bordes predefinidos. El mtodo tpicamente utilizado mtodo tpicamente es el de la formulacin de desplazamientos, el cual formulacin presenta los resultados en forma de esfuerzos y desplazamientos a los puntos nodales. nodales.

Anlisis con Elementos Finitos Anlisis

Anlisis en tres Anlisis dimensiones

Anlisis de Taludes en Roca Anlisis

la mayora de las masas de roca deben ser consideradas como un ensamble de bloques de roca intacta, delimitados en tres dimensiones por un sistema o sistemas de discontinuidades.

ANALISIS

Desde el punto de vista de anlisis, la caracterstica ms importante de una discontinuidad es su orientacin (rumbo y buzamiento). La interpretacin de los datos geolgicos estructurales requieren del uso de proyecciones estereogrficas que permiten la representacin en dos dimensiones, de datos en tres dimensiones.

ANALISIS

El concepto fundamental de la proyeccin estereogrfica es una esfera que tiene una orientacin fija de su eje relativo al norte y su plano ecuatorial, relativo al horizontal.

Mtodo Mtodo

Clculo Clculo manual

Uso de Software
FS

Uso de Software
FS

Potrebbero piacerti anche