Sei sulla pagina 1di 20

Texto de velocidad lectora: 07 Ancdota ferrocarril tres La empresa de ferrocarriles haca dos meses que haba iniciado una

potente campaa publicitaria de seguridad ciudadana y mejor uso de los servicios que presta este servicio de transporte. Incluso ofreca paquetes de viajes a bajo costo a lugares cercanos en combinacin con el Metrotren. Esta idea surgi a raz de variados accidentes que padecan los pasajeros especialmente nios, nias y jvenes que consciente o inconscientemente hacen caso omiso a las indicaciones, instrucciones y guas de seguridad para un viaje seguro y confortable. Pues bien, en medio de esta campaa publicitaria sucedi la siguiente ancdota desafortunada. La familia Nuez, realizaba una vez al mes un viaje al sur de Chile a visitar a sus parientes. De modo que durante estos viajes por ferrocarril estos padres eran muy celosos de la seguridad de sus hijos: Juan y Jos, dos hermanos de nueve y diez aos, quienes gustaban de mirar los paisajes hermosos del sur de Chile y, adems, disfrutaban del ritmo incesante y saltarn de los rieles. Lo que no saban sus padres era que Juan y Jos asomaban su cabeza en la pisadera de los vagones. Uno a cada lado de la pisadera del vagn le deca al otro: mira, con una sola mano, puedo tocar las ramas de los rboles! Y, el otro le responda: mira, yo puedo estar sentado y el viento apenas me mueve! Pasaba el Inspector y los vio en estas conductas arriesgadas. 236 palabras pm. (*) Preocupado les llam la atencin y no le hicieron caso alguno. Entonces, resolvi buscar a los padres de los pequeos y avisarles del peligro. Los padres como un resorte de angustia saltaron de sus asientos y se dispusieron a buscar a los nios por todos los vagones del tren. Recorrieron los pasillos de cada vagn sin encontrarlos. De improviso, un pasajero al ver la angustia de ambos padres con cierta conmocin les hace entrega de un guante de lana y una zapatilla, supuestamente de Juan y Jos. El tren estaba a pocos metros por llegar a su estacin de destino. En medio de las innumerables tesis del desaparecimiento de los nios y el cometario generalizado de los pasajeros del tren, el segundo inspector a bordo a voz de cuello llam a los dos padres. Juan y Jos, estaban llorando ocultos en un bao del ltimo vagn del tren abrazados y con sus caras rasmilladas.

Instrumentos evaluativos de la comprensin lectora de los estudiantes del 2 ciclo bsico

21

T e x t o s

d e

v e l o c i d a d

l e c t o r a

Instrumento evaluativo 07 Prueba de ensayo Instrucciones: Responde las siguientes preguntas abiertas y ejercita tu capacidad de comunicar opiniones e ideas propias. Tus respuestas deben apelar a la capacidad de SINTESIS. Listado de preguntas:

1. Cul es el mensaje central del contenido de este relato? (2 ptos.) 2. En qu consista la campaa publicitaria de la empresa de ferrocarril? Fundamenta tu respuesta de acuerdo a lo ledo en el texto (5 ptos.) 3. A qu peligro estaban expuestos Juan y Jos durante el trayecto del tren? Fundamenta tu respuesta de acuerdo a lo ledo en el texto (3 ptos.) 4. Juan y Jos tuvieron un accidente durante el viaje del tren?S No? Por qu? Seala con tus palabras, lo que recuerdes del texto ledo. (5 ptos.) 5. Finalmente, Dnde estaban ocultos Juan y Jos? Seala con tus palabras, lo que recuerdes del texto ledo. (3 ptos.)

Escala de calificacin de la Prueba de Ensayo:

Instrumentos evaluativos de la comprensin lectora de los estudiantes del 2 ciclo bsico

22

T e x t o s

d e

v e l o c i d a d

l e c t o r a

Texto de velocidad lectora: 08 La mentira csmica El cielo para el hombre desde que lo contempla con tanta poesa, es un misterio extraordinario y tiene deseos insospechados cuando anhela que asomen alas a sus espaldas y plumas en las manos. El cielo en sus ojos es una vitrina de vuelo y sus pies unas ruedas de avin imaginativo, dispuesto a elevar su alma en una pista plegada de luces de mil colores. Esto pensaba Patricio. No se contentaba con volar con la imaginacin de los poetas o escritores. Muy por el contrario, estaba decidido a ser una celebridad en su barrio de nacimiento. Muchos lo conocan por sus extravagancias futuristas. Fue el primero en matricularse como uflogo experto esos personajes que estn convencidos que los extraterrestres nos visitan a cada hora y sin aviso previo, con luces veloces y colas de cometas de distintos tamaos. Sin embargo, Patricio dispuso un plan muy imaginativo: declarar que la NASA lo haba contratado para viajar a la luna y convertirse as en el primer adolescente en pisar las huellas del satlite del planeta Tierra. Un da, muy de maana, sali vestido de astronauta en medio de la plaza de su barrio. Tard ms de un ao en conseguirse tal indumentaria. Caminaba lentamente e inserta su cabeza en un casco de motocicleta. Se senta un personaje de farndula: saludaba a los transentes, haciendo alarde de mucha habilidad con su vehculo de dos ruedas. 232 palabras pm. (*) Todos los testigos tenan distintas miradas: unos se rean a carcajadas, otros movan sus cabezas con incredulidad y otros, francamente le gritaban bromas de muy mal gusto. Patricio no se desanim en ningn momento. Al contrario, empez a repartir unos volantes donde anunciaba su prximo viaje espacial a la luna y que estaba preparado para tal experiencia. No pasaron ms all de diez minutos cuando lo abordaron algunos periodistas de televisin que fueron contactados por los vecinos. Le preguntaron directamente quien lo patrocinaba y si las autoridades aeronuticas estaban en conocimiento de tan importante acontecimiento.

Instrumentos evaluativos de la comprensin lectora de los estudiantes del 2 ciclo bsico

23

T e x t o s

d e

v e l o c i d a d

l e c t o r a

Patricio, se saca el casco y les dice: Desde los diez aos que estoy en entrenamiento espacial estoy mentalmente preparado y de hecho estoy acreditado ante la NASA en los prximos das los diarios de todo el mundo sabrn que el primer adolescente de este pas los saluda desde una ventana del trasbordador intergalctico ya lo vern! Los vecinos curiosos y algunos llenos de risa lo rodearon y a voz de cuello le decan: Patricio, astronauta de Internet regresa al cielo de tu casa oye Patricio! Te falta aire el tubo de oxgeno est vencido! Y otras tantas sentencias burlescas que no hicieron otra cosa que aumentar la cantidad de personas y ver a Patricio, corriendo entre la multitud para tomar un microbs que de casualidad pasaba cerca de la plaza. Al da siguiente, vieron en los diarios la imagen de Patricio, subiendo al microbs con un subttulo que deca: Joven csmico, apura el recorrido de un viejo bus del barrio con la imaginacin de astronauta frustrado.

Instrumentos evaluativos de la comprensin lectora de los estudiantes del 2 ciclo bsico

24

T e x t o s

d e

v e l o c i d a d

l e c t o r a

Instrumento evaluativo 08 Completacin de frases Instrucciones: A continuacin tienes que completar un listado de conceptos, ideas, contextos y situaciones relacionados con el relato que acabas de leer. Debes esforzarte por presentar una informacin completa y precisa, donde seales con claridad palabras claves, ideas o contenidos que definan la comprensin del texto:

1. La idea central del texto La Mentira Csmica es: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________ 2. La idea de cmo se describe la palabra cielo, lo traduzco como: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________ 3. Segn el texto, uflogo experto es aquel que: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________ 4. El plan imaginativo de Patricio era: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________ 5. Patricio sali vestido - en medio de la plaza de su barrio - de: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________ 6. La motivacin de Patricio era fundamentalmente: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________

Instrumentos evaluativos de la comprensin lectora de los estudiantes del 2 ciclo bsico

25

T e x t o s

d e

v e l o c i d a d

l e c t o r a

7.

Patricio recibi burlas de los vecinos porque:

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________ Total puntaje: 21 puntos. (3 puntos por cada frase significativamente que complete el estudiante)

Escala de calificaciones:

Instrumentos evaluativos de la comprensin lectora de los estudiantes del 2 ciclo bsico

26

T e x t o s

d e

v e l o c i d a d

l e c t o r a

Texto de velocidad lectora: 09 La mentira piadosa de Josefina Josefina se conoca a s misma como una experta en inventar o crear fantasiosas historias y relatos que sus compaeros y compaeras se destornillaban de risa. Hasta sus profesores y profesoras alababan tal virtud que muchos catalogaban como de positiva y otros como de arrogancia simptica. Indudablemente que Josefina no pasaba desapercibida por ningn miembro de su comunidad escolar. Hasta que un da Josefina, sali del colegio un poco ms tarde que lo habitual porque termin un exmen de matemticas con mucho esfuerzo. Ella reconoca que era su debilidad esta asignatura como estudiante. Francamente ella odiaba las matemticas. No les encontraba sentido. Algunos compaeros haban escuchados de sus labios algunos comentarios tales como: detesto tanta frmula para qu tenemos que estudiarla?... si hay cientficos que gustan de las ciencias yo slo necesito aprender las cuatro operaciones basta y sobra y los grficos aparecen en los peridicos Por qu tengo que saber las tendencias porcentuales? No lo s Y en estas elucubraciones de tipo emocional comenzaron a crear en su mente una manera o forma de eximirse de las ltimas pruebas de matemticas. Para ello, creo en su fuero interno una astuta accin digna de estudio: acudir al mdico de cabecera de su familia y solicitarle una licencia mdica por cansancio excesivo y agotamiento intelectual, lo que le provocaba un fuerte dolor de cabeza, vale decir, cefaleas que no poda soportar, especialmente en clases de matemticas. 234 palabras pm. (*) El doctor la mir extraado. Le pregunt: Has obtenido bajas calificaciones en matemticas?... Me parece que es una mentira bastante delicada y no estoy dispuesto a prestarme para tal falacia Josefina, irrumpi en un llanto digno de la mejor actriz de teleserie de televisin Le explic al mdico de su drama con los nmeros y frmulas que no entenda y que para comprenderlas tena que renunciar hasta el descanso del da domingo. Adems,

Instrumentos evaluativos de la comprensin lectora de los estudiantes del 2 ciclo bsico

27

T e x t o s

d e

v e l o c i d a d

l e c t o r a

su relacin con el profesor titular era distante y no confiaba en l, lo que provocaba casi siempre un dilogo nulo. Despus de escuchar esta versin emocional de Josefina, el mdico le dijo: La licencia podra justificarla, siempre y cuando en los das que yo determine, te dediques a estudiar los contenidos que son para ti muy difciles de no comprometerte con esta decisin no ha lugar la licencia: te queda claro?. Josefina, secndose las pocas lgrimas fingidas que permanecan en sus ojos le dijo: - Acepto doctor su decisin. Pero, la licencia debera extenderse a lo menos quince das no le parece? Ante tal respuesta el mdico se puso a rer y le respondi: Imposible justificar quince das a lo sumo una semana. Y con la siguiente condicin: por nica vez te extiendo esta licencia con el fin que superes ese odio injustificado a las matemticas y que me traigas a la consulta unas calificaciones que ameriten que, efectivamente, esos das de descanso fueron para estudiar y no para evitar las pruebas. De lo contrario, mi tica profesional me obligara a acudir a tu colegio y dar a conocer la verdad de esta licencia. Josefina se puso a pensar en lo que el mdico le explic con mucha claridad. Despus de un breve silencio le responde: doctor: acept el desafo. Siempre y cuando en caso que mis calificaciones sean muy deficientes o malas y repruebe, usted tendra que derivarme a un psiquiatra. Creo que ya no sera una mentira piadosa. Sinceramente, tendra que aceptar el fracaso de no superar mi odio por las matemticas. El mdico qued impresionado ante la capacidad de Josefina para justificar sus conductas. Sin embargo, le extendi la licencia. Pas la semana y Josefina, en el primer da de licencia estudi algunos contenidos. Al segundo da, solicit ayuda a un compaero. Al tercer da, estudi con un grupo de compaeras y al cuarto da, se dedic a descansar del esfuerzo intelectual por las materias. El da quinto, corresponda el examen final del trimestre. Contest con mucho esfuerzo las preguntas. Entreg el examen. Al da siguiente, junto con la mayora de sus compaeros de curso, corri a ver el listado de calificaciones del ltimo examen, pegado al mural de la sala. La calificacin de Josefina: un 4,0. Al conocer el resultado, su reaccin no se hizo esperar: corri desde el colegio hasta la consulta del mdico. Al llegar, el doctor, estaba con algunos pacientes. Josefina muy ansiosa, lo esper. Y cuando sali a recibirla, no hizo otra cosa que abrazar al mdico y entregarle en

Instrumentos evaluativos de la comprensin lectora de los estudiantes del 2 ciclo bsico

28

T e x t o s

d e

v e l o c i d a d

l e c t o r a

sus manos su exmen con la calificacin 4,0. El mdico no hizo otra cosa que saludarla y recomendarle que ella s est en condiciones de estudiar matemticas y que no tiene necesidad de volver a su consulta con otra mentira piadosa. Conclusin: la mentira de Josefina se puede convertir en una toma de conciencia para aceptar nuestras limitaciones, sin tener que acudir a ayudas inslitas y darnos cuenta que decir la verdad nos hace libres y sin las ataduras de la injustificada mentira piadosa que en este caso podra haberse convertido en un fracaso que la habra marcado para toda la vida.

Instrumentos evaluativos de la comprensin lectora de los estudiantes del 2 ciclo bsico

29

T e x t o s

d e

v e l o c i d a d

l e c t o r a

Instrumento evaluativo 09 Prueba de seleccin nica Nombre:_____________________ Fecha:_______Curso: _____ Puntaje: ______ En la Hoja de respuestas, selecciona y marca con una X la letra de la alternativa correcta. 1)Cul es el ttulo de la lectura del texto que has ledo?: a) La Mentira Piadosa. b) La Mentira Piadosa de Amelia. c) La Mentira Piadosa de una Nia. d) La Mentira Piadosa de Josefina.

2) Josefina era capaz de crear: a) Historias reales. b) Fantasas. c) Sueos de adolescente. d) Fantasiosas historias.

3) Josefina tena problemas de aprendizaje con: a) Ciencias. b) Historia. c) Matemtica. d) Lenguaje.

4) Josefina para evadir la responsabilidad de Matemticas, se le ocurri: a) Ausentarse de algunas clases. b) Inventar pretextos que estaba enferma. c) Presentar un certificado con problemas de aprendizaje d) Presentar una licencia mdica.

Instrumentos evaluativos de la comprensin lectora de los estudiantes del 2 ciclo bsico

30

T e x t o s

d e

v e l o c i d a d

l e c t o r a

5) Josefina convers su problema de aprender Matemtica con un: a) psiclogo. b) doctor. c) profesor de su confianza. d) rector del colegio. 6) Josefina tena una relacin con su profesor de Matemtica: a) armnico. b) distante. c) ausente. d) problemtico. 7) El mdico accedi a ayudar a Josefina siempre y cuando ella: a) Dialogara con sus padres sobre sus problemas estudiantiles. b) Dialogara con ms confianza con su profesor jefe. c) Dialogara con el profesor de Matemtica. d) Estudiara los contenidos de Matemticas. 8) El mdico reflexion sobre si era: a) correcto extender una licencia mdica a una alumna irresponsable. b) correcto conversar con ella sin que sus padres ignoraran el problema. c) correcto extender una licencia mdica. d) tico extender una licencia mdica para justificar una mentira. 9) Josefina le dijo al mdico que si no mejoraban sus notas deba acudir a: a) Un mdico neurlogo. b) Un psiquiatra. c) Una terapia para fobias escolares. d) Un psicopedagogo.

Instrumentos evaluativos de la comprensin lectora de los estudiantes del 2 ciclo bsico

31

T e x t o s

d e

v e l o c i d a d

l e c t o r a

10) El esfuerzo de Josefina por estudiar se tradujo en: a) un exmen transitorio con nota 5,0. b) un exmen transitorio con nota 6,0. c) un exmen final con nota 4,0. d) un exmen oral con nota 4,0. 11) El mdico que atendi a Josefina, pocos das despus: a) Se alegr por la nota obtenida. b) Escuch la nota del exmen de Josefina y se alegr. c) Recomend a Josefina evitar realizar otra mentira piadosa. d) Recomend a la alumna que la mentira piadosa a nada bueno conduce. 12) Los compaeros de curso de Josefina: a) Se enteraron tiempo despus de su mentira. b) Se enteraron de la mentira mientras estaba ausente de las clases de Matemtica. c) Se enteraron por la informacin del profesor jefe. d) Ninguna de las anteriores. 13) La actitud de Josefina frente a la Matemtica la consideras: a) Inmadura. b) Inapropiada. c) Infantil. d) Inadecuada. 14) Decir la verdad para Josefina tiene por ventaja: a) Evitar decir nuevamente mentiras. b) Reconocer sus errores. c) Aceptar que somos personas ms libres que habituarnos a mentir. d) Reconocer que la verdad es un valor importante en las personas.

Instrumentos evaluativos de la comprensin lectora de los estudiantes del 2 ciclo bsico

32

T e x t o s

d e

v e l o c i d a d

l e c t o r a

15) Una moraleja importante de este relato cercano a la experiencia de Josefina sera: a) Las mentiras piadosas son el camino para otras futuras mentiras. b) Las mentiras esclavizan a las personas evitando ser libres. c) La verdad nos hace libres y nos permite aceptar nuestros errores con ms responsabilidad. d) Las mentiras son malos hbitos de algunas personas.

Nota: El evaluador debe confeccionar una plantilla con el fin de corregir la prueba (Hoja de Respuestas). Para ello, debe hacer un crculo a cada alternativa correcta, perforndolas. Al perforar cada alternativa correcta quedar una plantilla con los agujeros. Luego, coloca la plantilla sobre o encima de la hoja de respuestas correctas de cada estudiante.

Escala de calificaciones:

Instrumentos evaluativos de la comprensin lectora de los estudiantes del 2 ciclo bsico

33

T e x t o s

d e

v e l o c i d a d

l e c t o r a

Texto de velocidad lectora: 10 La lechuza y la codorniz

A dnde pretendes volar?, le pregunt una codorniz a una lechuza que apareci por all, fuera de horario, con el proyecto de un viaje lejano en mente, disconforme por la situacin que le rodeaba. Me voy hacia el sur; ya lo tengo decidido, fue la respuesta amarga de la lechuza. Y por qu te vas?. Desaparezco de aqu porque los vecinos de la aldea ya no soportan mis chillidos y gritos estridentes. Estoy cansada de amenazas... La codorniz, perpleja, tratando de no perder la calma, hizo una mueca intentando una sonrisa, y le aconsej: -"No te apresures... piensa bien lo que vas a hacer. Con salir de aqu no se soluciona mucho el problema. Lo que tienes que hacer es cambiar ese grito estridente y molesto por otro ms suave, cadencioso y en unas horas vers cmo la gente te va a apreciar y ms de uno te admirar... Si no te animas a cambiar tu ruidoso comportamiento, recuerda de que en ningn lugar de la tierra encontrars paz... a lo sumo que quieras habitar en un solitario desierto". La solucin no est en huir de las dificultades, sino en reubicarnos en la comunidad, respetando para que nos respeten.

198 palabras pm.

Instrumentos evaluativos de la comprensin lectora de los estudiantes del 2 ciclo bsico

34

T e x t o s

d e

v e l o c i d a d

l e c t o r a

Instrumento evaluativo 10 Prueba de ensayo Instrucciones: Responde las siguientes preguntas abiertas y ejercita tu capacidad de comunicar opiniones e ideas propias. Tus respuestas deben apelar a la capacidad de SINTESIS. Listado de preguntas:

1. Cul es el mensaje central del contenido de esta fbula? (2 ptos.) 2. Describe la personalidad de la codorniz y de la lechuza. Fundamenta tu respuesta con a lo menos dos caractersticas de la personalidad de cada ave que menciona la fbula. (5 ptos.) 3. Cul es la principal molestia de la lechuza? Fundamenta tu respuesta de acuerdo a lo ledo en el texto (3 ptos.) 4. Qu otra recomendacin le habras dicho a la lechuza? Seala con tus palabras, lo que recuerdes del texto ledo. (5 ptos.) 5. Recuerda: Cul es la idea central de la moraleja de esta fbula? Seala con tus palabras, lo que recuerdes del texto ledo. (3 ptos.) Escala de calificacin de la Prueba de Ensayo:

Instrumentos evaluativos de la comprensin lectora de los estudiantes del 2 ciclo bsico

35

T e x t o s

d e

v e l o c i d a d

l e c t o r a

Texto de velocidad lectora: 11 Poema 15 (P. Neruda) Me gustas cuando callas porque ests como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca. Como todas las cosas estn llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma ma. Mariposa de sueo, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancola. Me gustas cuando callas y ests como distante. Y ests como quejndote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: djame que me calle con el silencio tuyo. Djame que te hable tambin con tu silencio claro como una lmpara, simple como un anillo. Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo. Me gustas cuando callas porque ests como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa basta. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto. 164 palabras pm.

Instrumentos evaluativos de la comprensin lectora de los estudiantes del 2 ciclo bsico

36

T e x t o s

d e

v e l o c i d a d

l e c t o r a

Instrumento evaluativo 11 Prueba de ensayo Instrucciones: Responde las siguientes preguntas abiertas y ejercita tu capacidad de comunicar opiniones e ideas propias. Tus respuestas deben apelar a la capacidad de SINTESIS. Listado de preguntas:

1. Cul es el principal mensaje de este poema de Neruda? Fundamenta tu respuesta de acuerdo a lo ledo en su contenido. (3 ptos.) 2. Selecciona una de las estrofas del poeta que ms te haya gustado. Indica el nmero de slabas de dicha estrofa. (2 ptos.) 3. Seala, de acuerdo a tu entender, qu significado tienen para ti los versos que se trascriben: Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: djame que me calle con el silencio tuyo. (5 ptos.) 4. A qu conclusin llega el poeta despus de la ltima estrofa, que ms directamente le atae?: Me gustas cuando callas porque ests como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa basta. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto. Interpreta brevemente dicha conclusin, asocindolo a un hecho cotidiano. (5 ptos.) 5. Qu otra estrofa del poema 15 de Neruda, tiene relacin con la ausencia que siente el poeta? Seala la estrofa que tu piensas que seguramente lo expresa con otros giros poticos. (3 ptos.)

Instrumentos evaluativos de la comprensin lectora de los estudiantes del 2 ciclo bsico

37

T e x t o s

d e

v e l o c i d a d

l e c t o r a

Escala de calificacin de la Prueba de Ensayo:

Instrumentos evaluativos de la comprensin lectora de los estudiantes del 2 ciclo bsico

38

T e x t o s

d e

v e l o c i d a d

l e c t o r a

Texto de velocidad lectora: 12

El nacimiento de la Tierra

Un artista, antes de iniciar una obra, realiza muchos bocetos o borradores hasta que, poco a poco, se inspira y logra encontrar las ideas adecuadas para su creacin. Yo me pregunto: cmo seran los borradores de Dios antes de crear al mundo? No tena nada en qu inspirarse, ningn modelo. No tena a nadie que le soplase. Y no poda copiarle al del pupitre de al lado

l tuvo que inventarlo todo! Entonces, para irse entrenando, cre el Universo: los astros, las estrellas, las galaxias, las nebulosas, los asteroides, los planetas, los agujeros negros y el Sol. Todo, menos la Tierra. Porque quera que sta fuese especial, como la guinda que se aade al final del pastel. Y vio que el Universo le haba quedado bastante bien.

A la maana siguiente se levant de excelente humor. Se dio una ducha de estrellas fugaces, se bebi un refrescante jugo de luz de luna, hizo unos minutos de caminata a todo lo largo de la Va Lctea, jug un poco al ftbol dndole puntapis al lucero del alba, cabalg en los lomos de Pegaso y juguete un rato hacindole cosquillas a la Osa Menor. Aquella maana se senta en plena forma! Exclam: Hoy voy a hacer la casa del ser humano! Cmo podra yo disear el lugar en que vivirn las primeras mujeres y los primeros hombres? Quiero que sea un verdadero paraso! Y se pas toda la maana trabajando.

238 palabras pm.

(*) El primer boceto del paraso le sali as: dej los pinceles a un lado. Lo mir de cerca. Retrocedi unos pasos para contemplarlo desde cierta distancia. Dio unos retoques aqu y all. Era bonito. Muy bonito. Sin embargo, lo encontraba medio soso, algo no le gustaba, algo que le pareca incompleto.

Instrumentos evaluativos de la comprensin lectora de los estudiantes del 2 ciclo bsico

39

T e x t o s

d e

v e l o c i d a d

l e c t o r a

Aqu falta algo! A esto le falta algo repeta, andando de un lado para otro a grandes zancadas. Era que todava no se le haba ocurrido inventar los colores. Se dio una palmada en la frente. Cogi una antorcha. Hizo un remolino con ella sobre su cabeza y la lanz a travs del Universo. Acababa de inventar el primer cometa. El cometa vol hasta el Sol y le prendi fuego. Al encenderse el Sol, el sistema solar se inund de colores.

Instrumentos evaluativos de la comprensin lectora de los estudiantes del 2 ciclo bsico

40

T e x t o s

d e

v e l o c i d a d

l e c t o r a

Potrebbero piacerti anche