Sei sulla pagina 1di 2

Ciclo de conferencias

Viernes, 27 abril 2012

8 de la tarde Casa Municipal de Cultura

El Arcedianato de Briviesca y La Colegiata de Santa Mara


ORGANIZAN:
A cargo de Flix Sagredo Fernndez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y acadmico por Burgos de la real Academia de Historia.

Excmo. Ayuntamiento de Briviesca


Concejala de Cultura, Bienestar Social y Sanidad

Universidad de Burgos

IMPRENTA HERMOSILLA - BRIVIESCA

Vista trasera de la ex Colegiata de Santa Mara desde el Paseo de La Taconera.

Flix Sagredo Fernndez,


profesor de la UCM.
D. Flix Sagredo Fernndez, Doctor en Filosofa y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, estudi Magisterio (1958) en la Escuela Normal La Salle (Bujedo - Burgos), y ha sido Profesor Auxiliar de Fsica y Qumica por Oposicin 1968, Profesor Agregado y Director del Departamento de Prehistoria e Historia del Colegio Universitario de Burgos, hoy UNIVERSIDAD DE BURGOS (1972-1976). Ha participado como Profesor de Prehistoria en las primeras Campaas de Excavaciones Ociales de ATAPUERCA (1975 1976). Profesor y Catedrtico de Documentacin de la Facultad de Ciencias de la Informacin de la Universidad Complutense de Madrid (1968- 1972 y 1976 - 2007). Profesor fundador de la Escuela Universitaria de Biblioteconoma y Documentacin, luego Facultad de Ciencias de la Documentacin de la UCM, 1991. Profesor de la Institucin Universitaria Mississippi en Espaa, dependiente de la Southern Mississippi University USA (2007 2012). Acadmico Correspondiente por Burgos de la Real Academia de la Historia (1978). Miembro de numerosas Sociedades Cientcas Europeas y Americanas: ADBS (Francia); ASIS (EE.UU); FID (Holanda) Profesor Visitante en diversas Universidades Internacionales, Director de la Revista Documentacin de las Ciencias de la Informacin de la UCM y del Departamento de Biblioteconoma y Documentacin de la Fac. de Ciencias de la Informacin: (1986-2001). Ha publicado numerosos libros, artculos cientcos sobre Historia y Documentacin, artculos de prensa (+ de un centenar) sobre Historia de Briviesca y La Bureba y de la Provincia de Burgos. Entre ellos destacan los libros sobre Briviesca: SIGLO DE ORO EN BRIVIESCA, BRIVIESCA ANTIGUA Y MEDIEVAL, EL RETABLO DE SANTA CLARA Como colaborador ha participado en varias publicaciones y tambin ha dirigido ms de 25 TESIS DOCTORALES en diversas Universidades. En el campo de la Documentacin ha publicado el libro: CONCEPCIN LGICO LINGSTICA DE LA DOCUMENTACIN, (1983) bajo el patrocinio de la UNESCO, y con la colaboracin del Catedrtico de la Universidad de MURCIA Prof. Dr. Jos Mara IZQUIERDO ARROYO, obra citada por expertos de los EE. UU. Ha investigado sobre temas histricos, en especial los relacionados con Briviesca, La Bureba y sus Instituciones en los Archivos de: ARCHIVO SECRETO VATICANO, HISTRICO NACIONAL, ARCHIVO HISTRICO MILITAR (Segovia), REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA, CATEDRAL DE BURGOS, ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS, BIBLIOTECA NACIONAL DE MADRID, BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA, BRITISH MUSEUM, BIBLIOTECA DE NUEVA YORK, BIBLIOTECA ALBERTO I de BRUSELAS y MUNDANEUM DE MONS (BLGICA). En colaboracin con el Catedrtico de H Antigua de la Universidad de Valladolid Prof. Montenegro Duque, desvel la incgnita del origen del nombre de BUREBA, con la lectura de la inscripcin encontrada en Oa en los aos 70 del pasado siglo, en una estela romana dedicada al Dios VUROBIO.

El Arcedianato de Briviesca y la Colegiata de Santa Mara


Han existido en Briviesca dos instituciones fundamentales para la comprensin de su identidad histrica, a travs de los ms de dos milenios de existencia de la antigua VIROVESCA que ya researa el Itinerario de Antonino, en tiempos del Bajo Imperio: fueron stas el Arcedianato eclesistico, que se remonta a los inicios casi de la Cristianizacin de La Bureba, y el Seoro de los Fernndez de Velasco y luego Condestables de Castilla. Por ello, cuando, concluidos mis estudios de Historia en la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, luego de presentar mi trabajo de investigacin de n de carrera en 1968, sobre Un Siglo de Oro en Briviesca. 1568 1668, Arte e Historia, opt por investigar sobre los orgenes de ambas Instituciones: Arcedianato y Seoro, en mi TESIS Doctoral, presentada en diciembre de 1971, en el mbito de la Ctedra de Paleografa y Diplomtica de la misma Universidad, que por entonces diriga mi maestro, y quasi vecino, el riojano, pues era natural de Haro, e ilustre Presbtero y Catedrtico Dr. D. Toms MARN MARTNEZ. A ambas instituciones debe la otrora Virovescentium civitas, luego villa y posteriormente Ciudad de Briviesca, su importancia histrico-social y hasta buena parte de su patrimonio artstico y cultural. Sin embargo, ninguna de estas dos instituciones es cantada desde 1929, en la loa Himno a Briviesca, insigne obra potico musical de mi tambin maestro, Catedrtico de Historia Medieval de la Universidad Complutense y Abad de Sto. Domingo de Silos primero, y luego Abad fundador de la Abada benedictina de la Sta. Cruz del Valle de los Cados y erudito historiador Dom Fray Justo PREZ DE URBEL; loa a la que pusiera msica, como todos los briviescanos conocemos, el tambin maestro de compositores Don Rafael CALLEJA. Por tanto, en la presente disertacin en este Ao Cultural, promocionado por el Excmo. Ayuntamiento de mi ciudad natal, con motivo del VII Centenario de la concesin en 1313 del Fuero Real a Briviesca, promovida por la hija del Rey de Portugal, Don Alfonso III, nieta de Alfonso X, el Rey Sabio, y Seora de las Huelgas, Doa Blanca, voy a elucidar algn dato interesante sobre una de nuestras instituciones ms notables y longevas, bajo el punto de vista histrico: el mencionado Arcedianato, y su Insigne y Real Colegiata de Sta. Mara la Mayor, que cumpli ms de un Milenio de Historia, pues subsisti, como urdimbre institucional social y religiosa, desde los nales del Alto Medioevo hasta mediados del Siglo XIX. Y digo bien, elemento notable bajo el punto de vista social y religioso, porque el Arcedianato de Briviesca inuy de forma determinante hasta el siglo XIX, en todo el decurso histrico.

Potrebbero piacerti anche