Sei sulla pagina 1di 2

INSTITUCION EDUCATIVA DON ALONSO Medidas angulares ngulo y crculo trigonomtrico

ngulo trigonomtrico:
Supongamos el rayo 0A fijo y el rayo 0B mvil. Comenzamos con los dos rayos coincidiendo. Ahora, hagamos girar 0B alrededor de 0. En cada posicin de giro, 0B determina un ngulo con 0A: el ngulo A0B. Se ha convenido considerar los ngulos generados en sentido contrario a las manecillas del reloj como positivos, y a los generados en el mismo sentido de las manecillas del reloj como negativos: de acuerdo con la ilustracin de la derecha (Fig.1), el ngulo A0B es positivo y el nguloA0B' es negativo. Antes de iniciar el giro, los rayos 0A y 0B coinciden, formando un ngulo de 0 (en el sistema sexagesimal). Al girar 0B, en sentido contrario a las manecillas del reloj, ir generando un ngulo cada vez mayor y cuando vuelva a coincidir 0B con 0A se habr efectuado un giro completo, generndose un ngulo giro cuya medida es de 360. 0B puede continuar girando y engendrar un ngulo de cualquier medida; de lo anterior se deduce que 0A y0B son los lados inicial y terminal, respectivamente, de una infinidad de ngulos.

(Fig.1)

Unidad de medida de los ngulos: los ngulos se (Fig.2) expresan en grados sexagesimales, grados centesimales o en radianes. En el sistema sexagesimal se considera a la circunferencia dividida en 360 partes iguales; y un ngulo de 1 sexagesimal es la medida de aquel que se genera cuando el giro, en el mismo sentido de las manecillas del reloj, del lado terminal es de 1/360 parte de una vuelta completa. Cada grado se considera dividido en 60 partes iguales llamadas minutos y cada minuto en 60 partes iguales llamadas segundos. Los smbolos para estas unidades son: grado minuto ' segundo ''

Radin: un radin se define como la medida de un ngulo central que subtiende un arco con la misma longitud del radio de la circunferencia. En la (Fig.2), la longitud del radio r es igual a la del arco AB; el ngulo A0B mide 1radianes. En el sistema circular se utiliza como unidad de medida el "radin". En el sistema centesimal se considera a la circunferencia dividida en 400 partes iguales, llamadas "grados centesimales". Cada grado tiene 100 "minutos centesimales" y cada minuto tiene 100 "segundos centesimales". Equivalencia de un ngulo en el sistema sexagesimal al circular y viceversa. Para medir los ngulos, los sistemas ms utilizados son el sexagesimal y el circular. Es conveniente saber convertir un ngulo dado de un sistema a otro.

ngulo en posicin normal: Se dice que un ngulo est en posicin normal cuando su lado inicial coincide con el semieje positivo de las abscisas en un sistema rectangular de ejes coordenados (Plano Cartesiano). Y cuyo vrtice est en el origen de coordenadas (punto donde se intersectan los ejes). En la figura de la derecha se ilustra un ngulo en posicin normal, el ngulo A0B. Crculo trigonomtrico: Se llama crculo trigonomtrico, o goniomtrico, a aquel crculo cuyo centro coincide con el origen de coordenadas del plano cartesiano y cuyo radio mide la unidad. A la derecha se puede observar un crculo trigonomtrico.

Ejercicios resueltos En el ejercicio 1, calcule la medida equivalente en radianes; en el 2, calcule la medida equivalente en grados sexagesimales.

http://www.salonhogar.net/Salones/Matematicas/Trigonometria/P1.htm hisroria http://www.julioprofe.net/p/trigonometria-y-geometria-analitica.html clase video

Potrebbero piacerti anche