Sei sulla pagina 1di 3

. LINFOMA DE HODGKIN Antecedentes Linfoma descrito por primera vez en 1832 por Thomas Hodgkin en el Hospital Guy de Londres.

A la fecha se considera dentro del grupo de neoplasias malignas curables; sin embargo, alrededor de 30% de los pacientes a pesar de todas las medidas pronsticas y teraputicas no se curan (Gutirrez .2002) El Linfoma de Hodgkin puede presentarse a cualquier edad, aunque es mas frecuente en la 2da y 3ra dcada. Usualmente es localizado, de curso indolente Puede asociarse con o progresar a linfoma B de clulas grandes. (GarcaConde 2003).Para diagnosticar la enfermedad es necesario encontrar las clulas de Ree-Stenberg (RS). (Harrison. 2001). En la enfermedad de Hodgkin la mayora de las clulas son linfocitos pequeos con el fenotipo de clulas T maduras (CD2, CD3, CD4, CD5) y tambin CD 45RBpositivo. Hay Dos antigenos que son expresados por las clulas RS que tiene valor diagnostico, el CD 15, que es el antigeno del grupo sanguneo Lewis X y que acta como un receptor de adhesin , y el CD 30 .Las clulas RS pueden demostrar reordenamiento de los genes de las inmunoglobulinas. (Harrison. 2001). La enfermedad de Hodgkin suele comenzar con un proceso localizado que se extiende a estructuras linfoides contiguas para acabar diseminndose 19a los tejidos no linfoides, es potencialmente mortal. La primera manifestacin suele ser una masa o un grupo de ganglios linfticos firmes, desplazables y generalmente indoloros. Los ganglios tienen tendencia a ser centrpetos o axiales y pueden volverse dolorosos despus de ingerir bebidas alcohlicas Algunos sntomas que pueden presentar los pacientes son fiebre leve, que puede asociarse a sudoracin nocturna de repeticin y se ven mas afectadas

las personas mayores o en etapas avanzadas de la enfermedad, algunos adems tienen afectacin abdominal extensa y pocas adenopatas perifricas, Otro sntoma importante es la perdida de peso inexplicable,y puede haber fatiga, malestar y debilidad. (Harrison. 2001). Las etapas de Linfoma de Hodgkin son La etapa I implica una regin de ndulos linfticos la Etapa II implica dos o ms regiones de ndulos linfticos sobre el mismo lado del diafragma la Etapa III implica ndulos linfticos a ambos lados del diafragma la Etapa IV implica otros rganos adems del sistema de linftico (Gutirrez 2002) DIAGNOSTICO El diagnostico de la enfermedad se hace por biopsia, que suele tomarse de los ganglios linfticos y el hallazgo de de la clula RS, una clula grande con ncleo bilobulado o multilobulado y nucleolos prominentes parecidos a cuerpos de inclusin.La enfermedad de Hodkin ofrece 4 variedades histolgicas: De 20predominio linfocitico, Esclerosis nodular, de celularidad mixta y de deplecin linfocitica. La clasificacin real abarca estas 4 formas. El tratamiento y el pronstico dependen del estadio de la enfermedad. (Harrison. 2001). Desgraciadamente la quimioterapia emplea altas dosis produciendo mielotoxicidad que destruye el sistema inmune y hace que el individuo sea ms susceptible a las infecciones oportunistas (Miranda.B et al1999)

Los sntomas

Sudores nocturnos Prdida de peso inexplicable

Los ganglios linfticos: el sntoma ms comn de Hodgkin es el agrandamiento indoloro de uno o ms ganglios linfticos. Los nodos tambin pueden sentirse elsticas e hinchada al ser examinados. Los ganglios del cuello y los hombros (cervical y supraclavicular) son afectados con mayor frecuencia (80-90% del tiempo, en promedio). Los ganglios linfticos del trax, a menudo son afectados, y estos se pueden notar en una radiografa de trax.

Esplenomegalia: agrandamiento del bazo se produce en aproximadamente el 30% de las personas con linfoma de Hodgkin. La ampliacin, sin embargo, rara vez es masiva y el tamao del bazo puede fluctuar durante el curso del tratamiento.

Hepatomegalia: agrandamiento del hgado, debido a la afectacin heptica, est presente en alrededor del 5% de los casos. Hepatoesplenomegalia: la ampliacin del hgado y del bazo causada por la misma enfermedad. Dolor: El consumo de alcohol dolor siguientes: clsico, ganglios afectados son dolorosas despus del consumo de alcohol, aunque este fenmeno es muy raro. El dolor de espalda: dolor de espalda inespecfico (dolor que no puede ser localizada o su causa determinada por el examen o las tcnicas de exploracin) se ha reportado en algunos casos de linfoma de Hodgkin. La espalda baja es ms frecuentemente afectados.

De color rojo manchas en la piel, sangrado fcil y petequias debido al bajo conteo de plaquetas (como resultado de la infiltracin de la mdula sea, el aumento de atrapar en el bazo, etc - es decir, disminucin de la produccin, eliminacin de aumento)

Los sntomas sistmicos: alrededor de un tercio de los pacientes con enfermedad de Hodgkin tambin pueden presentar sntomas sistmicos, incluyendo fiebre de bajo grado, sudores nocturnos, prdida inexplicable de peso de al menos 10% de la masa corporal del paciente total en seis meses o menos, picazn en la piel (prurito), debido al aumento de los niveles de eosinfilos en la sangre, o fatiga (cansancio). Los sntomas sistmicos como fiebre, sudores nocturnos y prdida de peso son conocidos como sntomas B, por lo que la presencia de fiebre, prdida de peso y sudores nocturnos indican que la etapa del paciente es, por ejemplo, en vez de 2A 2B.

Fiebre cclica: los pacientes tambin pueden presentar un ciclo alto grado de fiebre conocida como la fiebre de Pel-Ebstein, o ms simplemente "fiebre del PE". Sin embargo, hay un debate acerca de si o no la fiebre PE realmente existe.

Los factores de riesgo


No hay pautas para prevenir el linfoma de Hodgkin debido a que la causa es desconocida. Un factor de riesgo es algo que estadsticamente incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condicin. Los factores de riesgo incluyen:

Sexo: masculino Edades: 15-40 y mayores de 55 aos Historia familiar Antecedentes de mononucleosis infecciosa o la infeccin por virus Epstein-Barr, un agente causante de la mononucleosis Sistema inmunolgico debilitado, incluyendo la infeccin por el VIH o la presencia del SIDA El uso prolongado de la hormona del crecimiento humano

Potrebbero piacerti anche