Sei sulla pagina 1di 4

=========================================================

Daniel 4
===============================
Recuerde un hecho: aunque Jehov permiti a los seres humanos elegir el autogobierno es decir, ejercer por s mismos el poder, de ningn modo renunci a su legtimo derecho a reinar sobre ellos. En ltima instancia, el Altsimo es Gobernante en el reino de la humanidad, algo que hasta el poderoso rey de Babilonia se vio obligado a admitir (Dan. 4:17).

-----------------------------------------------------------------------------------------------En ocasiones, los mensajes que Jehov da no solo conciernen a la persona que los recibe, sino tambin a la humanidad entera. Pongamos por caso la profeca de Daniel que trata sobre el sueo que recibi el rey Nabucodonosor de Babilonia. En dicho sueo, el rey vio cmo se derribaba un gigantesco rbol (Dan. 4:10-27).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Dan 4:8, 9. Se hizo Daniel un sacerdote practicante de magia? No. La expresin jefe de los sacerdotes
practicantes de magia tan solo se refiere a la posicin de Daniel como prefecto principal sobre todos los sabios de Babilonia (Daniel 2:48).

------------------------------------------------------------------------------------------------

Dan 4:10, 11, 20-22. Qu simboliz el inmenso rbol del sueo de Nabucodonosor? En primer trmino, el rbol
represent a Nabucodonosor en su posicin de monarca de una potencia mundial. Sin embargo, como la gobernacin se extenda hasta la extremidad de la tierra, ese rbol tiene que simbolizar algo mucho mayor. Puesto que Daniel 4:17 relaciona el sueo con la gobernacin del Altsimo sobre la humanidad, el rbol tambin representa la soberana universal de Jehov, y en particular su soberana sobre la Tierra. Por lo tanto, el sueo tiene dos cumplimientos: uno relacionado con la gobernacin de Nabucodonosor y otro relacionado con la soberana de Jehov.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Dan 4:16, 23, 25, 32, 33. Cunto duraron los siete tiempos? Estos siete tiempos deben ser ms que solo siete das de veinticuatro horas, pues los cambios que sufri la apariencia del rey Nabucodonosor no pudieron ocurrir en tan poco tiempo. En el caso de l, los siete tiempos duraron siete aos de 360 das cada uno, es decir, 2.520 das. Pero en el cumplimiento mayor de esta profeca duran 2.520 aos (Ezequiel 4:6, 7). Este perodo comenz con la destruccin de Jerusaln en el 607 antes de nuestra era y termin cuando Jess fue coronado Rey celestial en el ao 1914 (Lucas 21:24).

Dan 4:24-27. Proclamar el mensaje del Reino de Dios incluidos los mensajes de juicio divino exige gran valor
y fe. Daniel demostr estas cualidades cuando dio a conocer a Nabucodonosor todo lo que le sucedera y lo que deba hacer para que ocurriera un alargamiento de [su] prosperidad.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Jess reflejo a la perfeccin las cualidades de su Padre, especialmente la humildad, estuvo dispuesto a hacer lo que Dios le mand. Su ejemplo de humildad y amor fue el ms grande que criatura alguna haya dado. Sin embargo, no todos valoraron su humildad; de hecho, sus enemigos lo consideraron el de ms humilde condicin de la humanidad (Daniel 4:17).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Recordemos lo que le ocurri al rey ms poderoso de Babilonia, Nabucodonosor. Despus de vivir una experiencia que le hizo reflexionar y le demostr su propia debilidad, se vio forzado a confesar la grandeza y la omnipotencia de Jehov (Daniel 4:34, 35). Cuando l ejerce su poder, hasta sus enemigos se ven obligados a reconocer, si bien a regaadientes, sus poderosas obras.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Algunas naciones dicen regirse por principios religiosos. No obstante, en la prctica pasan por alto el hecho de que Jehov es el Soberano Universal y que ha entronizado a Jess como Rey celestial con autoridad sobre la Tierra. (Daniel 4:17; Revelacin 11:15.)

=========================================================

Daniel 5
===============================
No olvidemos nunca que Jehov es el Dios en cuya mano [nuestro] aliento est (Daniel 5:23). En efecto, a l le debemos nuestra mismsima existencia. No es este un buen motivo para estarle agradecidos? Pues no hay mejor modo de demostrarlo que obedecindole.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Daniel 5:30, 31. El dicho proverbial contra el rey de Babilonia ciertamente se cumpli (Isaas 14:3, 4, 12-15).
Satans, quien es tan orgulloso como aquella antigua dinasta babilonia, tambin tendr un fin deshonroso (Daniel 4:30; 5:2-4, 23).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Mediante Daniel, Jehov inform al rey Belsasar: Has sido pesado en la balanza y has sido hallado deficiente. Aquella misma noche, Belsasar fue muerto y el poderoso Imperio babilonio cay (Daniel 5:27, 30). De igual modo, la sentencia divina contra la bestia poltica y aquellos que llevan su marca presagia el fin de esta entidad y de sus apoyadores.

------------------------------------------------------------------------------------------------

La presuncin es una tendencia del corazn que representa una seria amenaza para todos (Salmo 19:13). La persona presuntuosa es atrevida y se toma libertades sin tener la debida autorizacin. Este proceder suele terminar de forma desastrosa. De hecho, la presuncin ha derrocado reyes y ha derribado imperios ( Daniel 5:20).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Podemos aprender mucho de Daniel y sus compaeros, todos ellos hombres temerosos de Dios. Siguieron tras la virtud y no permitieron que la cultura babilonia los asimilara. Aunque les dieron nombres babilonios, nunca perdieron su identidad como siervos de Jehov. Es significativo el que unos setenta aos ms tarde, el rey babilonio an se dirigiera a Daniel utilizando su nombre hebreo. (Daniel 5:13.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------No todos los judos cautivos en Babilonia podan regresar para participar en esa gozosa transformacin. Dios puso condiciones. Nadie que se hubiera contaminado con las prcticas religiosas paganas de Babilonia tena derecho a volver. (Daniel 5:1, 4, 22, 23; Isaas 52:11.) Tampoco poda hacerlo nadie que tontamente hubiera emprendido un proceder imprudente. Tales personas no reunan los requisitos para regresar.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Jehov se vali de Nabucodonosor para castigar a Jud. Sin embargo, l y sus sucesores en el trono de Babilonia se ensalzaron orgullosamente contra el propio Jehov, como se ve por el sacrilegio cometido con los vasos del templo de Jehov. (Daniel 5:22, 23.) Y cuando los babilonios desolaron Jerusaln, las naciones vecinas de Jud Moab, Ammn, Tiro, Edom y otras se regocijaron y se burlaron del pueblo de Dios. A ellas tambin Jehov les dar su merecido.

------------------------------------------------------------------------------------------------

La Biblia no prohbe todo esfuerzo por mejorar o embellecer la apariencia de uno. Algunos siervos de Dios hombres y mujeres usaron joyas. Daniel 5:29. En aquel tiempo Belsasar mand, y vistieron a Daniel con prpura, con un collar de oro alrededor del cuello; y por heraldo anunciaron, acerca de l, que haba de llegar a ser el tercer gobernante en el reino.

=========================================================

Daniel 6
===============================
Daniel tambin se gan la fama de ser un trabajador diligente y honrado (Daniel 6:4). Y lleg a confiar tanto en Jehov que prefera morir antes que violar sus mandatos (Proverbios 3:5, 6; Daniel 6:23). Con razn lo llam Dios hombre muy deseable!

-----------------------------------------------------------------------------------------------Daniel no solo le oraba a Dios para hacerle ruegos. La Biblia declara: Hasta tres veces al da [...] oraba y ofreca alabanza delante de su Dios, como haba estado haciendo regularmente (Daniel 6:10). Daniel tena motivos de sobra para alabar a Jehov y expresarle agradecimiento. Y, como acabamos de leer, lo haca a menudo. Orar era tan importante en su servicio a Dios, que no dej de hacerlo ni cuando su vida se vio amenazada por ello. Su constancia y lealtad de seguro conmovi el corazn de Jehov.

Ejemplo de perseverancia en la adoracin fue Daniel (Daniel 6:4-10, 16). Este profeta se neg a cambiar su programa de actividades espirituales, lo que inclua orar tres veces al da, algo que haba estado haciendo regularmente. No estuvo dispuesto a dejar esa costumbre ni siquiera por un mes, aunque eso lo llevara a ser arrojado al foso de los leones. De este modo, dej muy claro ante todos que no hay nada ms importante que adorar con constancia a Jehov (Mat. 5:16).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las palabras y acciones poco honradas perturban la unidad de la congregacin. Por eso, debemos imitar al profeta Daniel, un hombre confiable a quien nadie poda acusar de corrupto (Dan. 6:4).

Programe un horario fijo de estudio. Es mejor estudiar un poco con regularidad que estudiar mucho de vez en cuando. Escoja los momentos en los que est ms despierto y haya menos distracciones. Aprender un idioma es como hacer un camino en la selva. Cuanto ms se emplee ese camino, mejor se marcar y ms fcil ser recorrerlo. Pero si no se usa con frecuencia, la selva acabar por engullirlo. Por eso es tan importante persistir (Dan. 6:16, 20).

------------------------------------------------------------------------------------------------

Satans ha intentado por todos los medios acabar con la labor de los testigos de Jehov. Sin embargo, estos han sobrevivido como organizacin y han prosperado, lo que en parte se debe al escudo protector que les han brindado los ngeles ( Daniel 6:22).

------------------------------------------------------------------------------------------------

Bajo el gobierno de Daro, el profeta Daniel que ya supera los 90 aos se convierte en blanco de las envidias de algunos funcionarios que incluso planean asesinarlo. No obstante, Jehov lo rescata de la garra de los leones (Daniel 6:27).

------------------------------------------------------------------------------------------------

Daniel 6:6-10. Puesto que no se requiere ninguna postura especial para orar a Jehov, no habra sido prudente
que Daniel orara en secreto durante la prohibicin de treinta das? Todo el mundo saba que Daniel acostumbraba orar tres veces al da. Por eso, a sus enemigos se les ocurri la idea de promover una ley que limitara esta prctica. Si Daniel hubiera cambiado en algo su costumbre, habra dado la impresin de que estaba renunciando a sus principios y de que haba dejado de dar devocin exclusiva a Jehov.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Es evidente que, gracias a todas las oraciones que hizo a lo largo de los aos, el profeta Daniel lleg a tener una relacin muy estrecha con su Dios, lo cual hasta Daro reconoci (Daniel 6:16).

Potrebbero piacerti anche