Sei sulla pagina 1di 4

=========================================================

Daniel 1
===============================
Y Daniel se resolvi en su corazn a no contaminarse con los manjares exquisitos del rey, aunque al oficial principal de la corte babilnica le costara trabajo aceptar su posicin (Dan. 1:8-14). Esto muestra que en el pasado hubo siervos de Dios que adoptaron una postura firme a favor de lo que es recto, sin importar cules fueran las consecuencias. Ellos no cedieron ante otros seres humanos para ganarse su favor, y nosotros tampoco debemos hacerlo.

------------------------------------------------------------------------------------------------

En segundo lugar, debemos ser ntegros y obedecer a Dios cuando estamos con personas que no comparten nuestra fe. Pensemos en Daniel y sus tres compaeros, quienes de jvenes fueron llevados cautivos a Babilonia. Al llegar a aquella ciudad se encontraron entre paganos que prcticamente no saban nada de Jehov. Cuando los presionaron para que comieran alimentos que la Ley de Dios prohiba, no hubiera sido difcil para ellos encontrar algn pretexto para ser desleales. Despus de todo, ni sus padres ni los ancianos ni los sacerdotes de Israel podan verlos. Quin iba a enterarse? Jehov, por supuesto. As que adoptaron una postura firme y obedecieron a Dios a pesar de la presin y de los riesgos que corran (Dan. 1:3-9).

------------------------------------------------------------------------------------------------

Dan 1:11-15. Fue la dieta vegetariana lo que mejor el semblante de los cuatro jvenes judos? No, no fue eso. Ninguna dieta puede lograr semejantes cambios en tan solo diez das. El mrito es de Jehov, quien bendijo a estos cuatro jvenes por confiar en l (Proverbios 10:22).

------------------------------------------------------------------------------------------------

Dan 1:3-8. La determinacin de Daniel y sus compaeros de permanecer leales a Jehov habla muy bien de la
labor que realizaron sus padres al educarlos. Cuando los padres cristianos ponen las actividades espirituales en primer lugar en su vida y ensean a sus hijos a hacer lo mismo, es muy probable que estos logren resistir las tentaciones o presiones que surjan en la escuela o en cualquier otro lugar.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Dan 1:10-12. Daniel comprendi las razones que tena el oficial principal de la corte para temer al rey, de modo
que no insisti ms en su solicitud. As fue que abord al guardin, quien, por ocupar un cargo de menor responsabilidad, podra estar ms dispuesto a hacer concesiones. Imitemos la sagacidad, el entendimiento y la sabidura de Daniel cuando nos encontremos en situaciones difciles.

Y qu aprendemos de Jehov en los relatos de la vida de Daniel y los tres hebreos? Siendo jvenes, los cuatro se negaron a dejarse moldear por la vida de la corte babilonia y por ello recibieron conocimiento y perspicacia [...] y sabidura (Daniel 1:17).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Daniel y sus tres compaeros hebreos tampoco olvidaron nunca su identidad como siervos de Jehov y, aun cuando soportaron presiones y tentaciones, permanecieron leales. Es obvio que se sentan orgullosos de servir a Jehov (Daniel 1:8-20).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Exiliados en Babilonia, Daniel y los tres hebreos se mantuvieron alerta conforme a la palabra de Dios. Por ejemplo, no quisieron contaminarse con los manjares exquisitos del rey (Daniel 1:6-10). Los babilonios coman animales inmundos, prohibidos por la Ley mosaica (Levtico 11:1-31; 20:24-26). Adems, no solan desangrar los animales, por lo que comer su carne constitua una violacin de la ley de Dios sobre la sangre (Gnesis 9:3, 4). Con razn, los cuatro hebreos no probaron los manjares del rey. Aquellos jvenes devotos mantuvieron su pureza espiritual y dieron un buen ejemplo.

=========================================================

Daniel 2
===============================
Ningn gobierno ha podido acabar con la violencia, las injusticias, las enfermedades ni la muerte. Pero Dios ha prometido traer un gobierno justo que terminar para siempre con el sufrimiento de toda la humanidad. (Daniel

2:44.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Daniel se mantena en constante comunicacin con su Padre celestial. Fueron muchas las ocasiones en que acudi a l por ayuda. Por ejemplo, cuando el rey Nabucodonosor de Babilonia amenaz con matarlo si no lograba interpretarle un sueo, el joven Daniel le pidi a Jehov que lo ayudara y protegiera (Daniel 2:17, 18).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Daniel 2:20, 28 Hay muchas maneras en las que podemos imitar a Daniel y honrar el nombre de Jehov. Una es
pidiendo en nuestras oraciones que el nombre de Dios sea santificado (Mateo 6:9, 10). Otra es asegurndonos de que nuestra conducta nunca manche su santo nombre. Y una ltima es contndoles a otras personas las cosas maravillosas que hemos aprendido acerca de su Reino.

-----------------------------------------------------------------------------------------------El permiso que Dios ha concedido a los gobiernos humanos es temporal. Su voluntad es reemplazarlos con su Reino celestial y, en definitiva, sanar todas las heridas que la gobernacin humana ha causado a la gente durante siglos (Daniel 2:44; Mateo 6:10). Pero mientras llega ese cambio, Dios no ha autorizado a los cristianos a participar en actos de desobediencia civil, ya sea negndose a pagar impuestos o de cualquier otra forma.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Jess indic claramente que sus seguidores no participaran en ninguna guerra. De hecho, cuando advirti a sus discpulos de que Jerusaln sera atacada, no les mand luchar, sino huir, y ellos obedecieron (Mateo 24:15, 16). Los verdaderos cristianos no empuan las armas, pues estn convencidos de que el Reino de Dios pronto erradicar la maldad de la Tierra (Daniel 2:44; Juan 18:36).

------------------------------------------------------------------------------------------------

Los cristianos tenemos el privilegio de ayudar a los mansos a tomar la decisin acertada. Dentro de poco tendr lugar la batalla de Armagedn, en la que el Reino eliminar todos los regmenes actuales (Dan. 2:44). Los sistemas polticos que ha creado el hombre bajo el control de Satans habrn terminado, y Dios dominar todo el planeta. Se demostrar de forma irrefutable que su gobierno es el mejor de todos (lase Revelacin 21:3-5).

------------------------------------------------------------------------------------------------

Se sabe, por ejemplo, de cierta ocasin en que los sacerdotes y astrlogos de Babilonia no pudieron interpretar un sueo del rey Nabucodonosor. Daniel s pudo interpretar correctamente el sueo del rey, pero fue porque acudi a Jehov Dios el Revelador de secretos, en vez de recurrir al Sol, la Luna o las estrellas (Daniel 2:36-45).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Llegar el momento en que toda persona que viva en este planeta sea sbdito del Reino de Dios. Para entonces, todos los malvados habrn sido eliminados. Y eso no ocurrir gracias a los esfuerzos humanos, sino a la intervencin del Seor Soberano Jehov (Daniel 2:34, 35).

=========================================================

Daniel 3
===============================
Los ngeles siempre estn alerta para intervenir si esa es la voluntad de Dios. Por ejemplo, rescataron a Sadrac, Mesac, Abednego, Daniel y Pedro. Ahora bien, los ngeles no impidieron las muertes de Esteban y Santiago a manos de sus enemigos (Dan. 3:17, 18, 28. Por qu razn? Porque las circunstancias y las cuestiones implicadas eran diferentes. De igual modo, aunque algunos de los hermanos que estaban en los campos de concentracin nazis fueron ejecutados, Jehov hizo que sobreviviera la mayora de ellos.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Jehov no ha prometido protegernos a cada uno de sus siervos de todo dao fsico en la actualidad. Por eso, tenemos la misma actitud que expresaron los tres fieles hebreos que se negaron a inclinarse ante la imagen de oro del rey Nabucodonosor. Aquellos jvenes no dieron por sentado que Jehov hara un milagro para proteger su vida (lase Daniel 3:17, 18). De todos modos, Jehov los salv de morir abrasados por las llamas de un horno ardiente (Dan. 3:21-27). Tengamos presente, sin embargo, que incluso en tiempos bblicos, ese tipo de milagros eran la excepcin, no la regla. Lo cierto es que muchos siervos fieles de Jehov murieron a manos de sus enemigos (Heb. 11:35-37).

------------------------------------------------------------------------------------------------

En Proverbios 16:19 leemos: Mejor es ser humilde de espritu con los mansos que dividir el despojo con los que a s mismos se ensalzan. El caso del rey Nabucodonosor de Babilonia demuestra que esta afirmacin es muy sabia. Este hombre erigi orgullosamente una colosal estatua, quiz una representacin de s mismo, en la llanura de Dura. La estatua, que probablemente estaba colocada sobre un pedestal muy alto, alcanzaba unos 27 metros (90 pies) de altura (Daniel 3:1). Es mejor dejarnos llevar con las cosas humildes que tener la mente puesta en cosas encumbradas.

Cuando los tres amigos de Daniel se niegan a adorar una imagen gigante, el rey ordena que los arrojen en un horno ardiente, pero el Dios verdadero los rescata. Esta intervencin divina obliga al monarca a admitir que no existe otro dios que pueda librar como este (Daniel 3:29).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Daniel 3:16-18. Es poco probable que los tres hebreos hubieran podido responder con tanta firmeza a las
amenazas de Nabucodonosor si antes hubieran cedido en la cuestin de la dieta. Esforcmonos nosotros tambin por ser fieles en todas las cosas (1 Timoteo 3:11).

-----------------------------------------------------------------------------------------------EL MONARCA de un poderoso imperio Babilonico no da crdito a sus ojos. Tres hombres sentenciados a morir calcinados son rescatados sanos y salvos. Quin los ha librado de las garras de la muerte? El rey mismo les dice: Bendito sea [su] Dios [...], quien envi a su ngel y rescat a sus siervos que confiaron en l (Daniel 3:28).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Tienen siempre buenos resultados las decisiones bien pensadas que se basan slidamente en los principios bblicos? A la larga, s, aunque a veces los efectos a corto plazo puedan ser adversos. Sadrac, Mesac y Abednego saban que su decisin de no adorar la imagen colosal podra costarles la vida (Daniel 3:16-19).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Era normal que Dios interviniera, o era excepcional? Las Santas Escrituras dejan claro que de ninguna manera era lo normal. Aunque libr a los tres jvenes hebreos de morir en el horno ardiente y al profeta Daniel del foso de los leones, no salv a otros profetas (2 Crnicas 24:20, 21; Daniel 3:21-27; 6:16-22; Hebreos 11:37).

Potrebbero piacerti anche