Sei sulla pagina 1di 2

Discurso Dia Del Trabajador

El trabajo, dignidad del hombre

Desde que el hombre es hombre debi trabajar para subsistir. Muchos trabajadores eran sometidos a condiciones laborales deplorables a cambio de un salario escaso y sin asistencia mdica. Tambin algunos nios y mujeres eran sometidos a estas formas y reglas de trabajo. Esta situacin como era de esperarse, motiv protestas, enfrentamientos, huelgas y movilizaciones en casi todo el mundo. En una de esas ocasiones, un 1 de mayo se organiz en Chicago una huelga general para exigir que la jornada laboral se redujera, en ella participaron 50 mil personas. Los dueos de las industrias quisieron impedir a los trabajadores el ingresar a las fbricas. Para ello utilizaron la fuerza pblica y las armas de fuego, dejando el triste saldo de numerosos heridos y varios muertos. Es as, como numerosos obreros de todo el mundo tomaron para s el 1 de mayo como Da del Trabajador, en homenaje a estos compaeros.

ste no es un da de fiesta; ste es un da de recuerdo, de rememoracin. Un da para mirar hacia atrs, ms all y dentro de la frontera de la patria y rendir un homenaje a todos aquellos que, en distintas latitudes, cayeron luchando por hacer ms digna la vida del hombre y conquistar la autntica libertad.

En la actualidad, el 1 de mayo se celebra el Da Internacional del trabajo en la mayora de los pases democrticos del mundo. Desde la revolucin industrial, donde los obreros fueron sistemticamente reemplazados por las mquinas, el hombre comenz a luchar por mejores condiciones laborales.

El Trabajo Y La Dignidad Humana


TEMA: EL TRABAJO Y DIGNIDAD HUMANA. Introduccin :

la concepcin de la relacin trabajo -hombre no siempre se enmarca como parte de la dignidad humana . En la actualidad hablar de trabajo pareciera un tema que no interesa o que no es atrayente para crculo de intelectuales o profesionales salvo si se ve desde la perspectiva del enriquecimiento personal, la posesin de bienestar material o una estadstica macroeconmica a estimar en los estudios econmicos.

Esta contradiccin es notoria cuanto que gastamos muchas horas preparndonos para un trabajo profesional, luego utilizamos mucho tiempo para el ejercicio de una profesin realizndolo con ms o menos competencia tcnica y humana. En conclusin: el trabajo ocupa gran parte de nuestro tiempo y en la mayora de los seres humanos es un medio imprescindible para subsistir, permite la existencia de la familia y es un servicio social. Luego al tocar este tema se toca la parte tcnica de los mismos pero no los aspectos humanos del trabajo. Es duro pensarlo, pero parece que no hemos sido educados para el trabajo sino para el ocio, y a raz de ello, da la impresin que el trabajo es concebido como una fuente a disposicin del ser humano, que debe estar a su alcance sin esfuerzo, sin responsabilidad, y que cuando se agota surgen las quejas , las reivindicaciones etc.

Nuestra sociedad ms tecnificada sin embargo se est volviendo materialista: Trabajar se concibe como atadura, como un medio prescindible en tanto satisface mis deseos materiales sin responsabilidades , en otras palabras: SE EST DESHUMANIZANDO EL TRABAJO Y COMO CONSECUENCIA A LA PERSONA.

UNA CONCEPCIN HUMANISTA DEL TRABAJO: De entrada podramos destacar dos ideas fundamentales que estn contenidos en la Declaracin Universal de los Derechos humanos:

1. Que toda persona tiene naturalmente derecho a un trabajo. 2. Que hablar de trabajo digno es hablar de la dignidad de la persona.

Potrebbero piacerti anche