Sei sulla pagina 1di 2

GENERALIDADES

En un mundo donde las ideas y los conceptos surgen y se innovan con la celeridad del momento actual. La formacin en todas sus dimensiones y facetas es una de las mejores herramientas que disponemos tod@s para la difusin y el aprendizaje de los mismos. Considero que esta formacin debe realizarse de la mejor manera posible y que los avances que se den, deben ser coherentes con el ser humano en todas sus dimensiones. Conocimientos Tcitos: Conjunto de conocimientos inherentes a la persona: Tcnicos, cientficos, artesanales, etc. Tambin son los conocimientos integrados en la propia cultura, ms conocidos con el termino de Idiosincrasia. Conocimientos Explcitos: Conjunto de conocimientos que permiten y facilitan la difusin de los mismos a terceros mediante documentos, programas, etc.

ESPIRAL DE LA FORMACIN CONTINUA


SOCIALIZAR: Esta fase es fundamental para que se produzca el nacimiento del conocimiento y el aprendizaje continuo. Una de las formas de hacerlo es mediante el aprendizaje y/o el intercambio de conocimientos tcitos mediante Equipos, Grupos, Comits Tcnicos, Reuniones de Lo ideal en la mayora de los Colaboradores, Crculos de Calidad, foros, casos sera cumplir todos los cursos, etc. ciclos(Socializar, Exteriorizar, Combinar e Interiorizar) en cada nueva EXTERIORIZAR: En esta fase se trata idea, proyecto, proceso, etc. principalmente de convertir, transformar los conocimientos tcitos en explcitos. Una de las formas de hacerlo es mediante documentos y Pero cada uno o cada soportes que permitan y faciliten la difusin de organizacin es libre de los conocimientos adquiridos a terceros. quedarse en uno de los ciclos o realizar una combinacin de ellos. COMBINAR: En esta fase trataremos de combinar los conocimientos adquiridos con otros conocimientos. Recurrir a equipos La espiral significa la interdisciplinares y organismos externos como repeticin del ciclo una y centros tecnolgicos. De la combinacin de otra vez mediante el los mismos y de la aplicacin de herramientas aprendizaje continuo. creativas surgirn posiblemente nuevos conceptos de innovacin que nos Ejemplos: empresas que simplemente copian, otras que mejoran gradualmente sus productos, ayudaran en el lanzamiento de nuevos sus procesos y sus servicios. Y otras que son capaces de lanzar productos, procesos, servicios, proyectos relacionados con nuevos productos, conceptos e ideas innovadoras. procesos, servicios, ideas, etc. Ensear a muchas personas los logros conseguidos y Esto mismo es aplicable para personas, culturas, etc. Seguro que en estos momentos se os combinarlos con otros conocimientos ocurren ejemplos que corroboran esto ultimo. existentes. Con relacin a las fuentes donde he extrado las ideas del presente estudio, he cambiado la denominacin de algunos trminos con objeto de mejorar su interpretacin. Espero haber acertado. Por ejemplo: Interiorizacin por Internalizacin, Exteriorizacin por Externalizacin. He preferido utilizar los infinitivos de los verbos socializar, exteriorizar, combinar e Interiorizar en lugar de Socializacin, Exteriorizacin, Combinacin e Interiorizacin INTERIORIZAR: En esta fase parte del equipo o del grupo interiorizaran los conocimientos adquiridos y los enriquecern hasta convertirlos en tcitos. De esta forma se cierra un ciclo de aprendizaje. El grfico adjunto trata de representar el proceso de aprendizaje continuo que se pueden dar en cualquier persona, grupo u organizacin.

CREATIVIDAD

INNOVACIN

Por qu es importante tener ideas? Primero, las ideas son las ruedas del progreso. La capacidad de generar ideas es critica para el xito. Segundo, los ordenadores estn haciendo gran parte del trabajo que Vd. haca, liberndole as para realizar el trabajo creativo que esos sistemas no pueden hacer. Tercero, la "Era de la Informacin" exige un flujo constante de nuevas ideas para alcanzar su potencial y realizar su destino. El valor real de una informacin, adems de ayudar a comprender mejor las cosas, se produce cuando se combina con otras informaciones para formar nuevas ideas; ideas que resuelven problemas, que ayudan a las personas, que ahorran cosas; que hacen las cosas mejores, ms baratas y ms tiles; ideas que iluminan y dan fuerza, que inspiran y enriquecen y estimulan. Nunca ha habido una poca en la historia en que las ideas hayan sido tan necesarias y tan valiosas. James Webb Young ("A Tecnique for Producing Ideas

En general, la innovacin aparece en todos los foros como algo importante y a la vez como una necesidad, en alguna medida con tintes inquietantes de supervivencia. En algunos casos hasta relacionados con actividades cuasidivinas en la que nos es permitido colaborar de alguna forma en la creacin de todo lo material. Esta propuesta tiene por objeto describir y marcar las fases necesarias a abordar en aquellos productos y procesos que impliquen un cambio radical segn el cuadro de posicionamiento anterior. Es decir para aquellos productos de ruptura englobados en el cuadro azul oscuro. Tambin plantea reuniones peridicas programadas y planificadas entre las diferentes Partes Interesadas (Departamento Ingeniera Responsable, Centros Tecnolgicos, Otras Divisiones, etc.) con el objetivo de facilitar el surgimiento de "conceptos" que propicien y faciliten la creacin de los citados productos de ruptura.

Potrebbero piacerti anche