Sei sulla pagina 1di 9

Derecho Fiscal II

El trmino decreto proviene del latn decretum, cuyo significado hace referencia a aquella resolucin de carcter legislativo, proveniente de una institucin del Estado, que contempla un precepto o disposiciones de carcter particular, es decir, que el mismo o las mismas se refieren a situaciones particulares, determinados lugares, tiempos, corporaciones o establecimientos.

El trmino decreto se puede definir en su sentido genrico como todos los actos del presidente de la Republica. El decreto es un acto jurdico donde se manifiesta la voluntad de la autoridad pblica que lo dicta, produciendo efectos ya sea la administracin publica o a los particulares, ordenando, prohibiendo o permitiendo algo o bien creando, modificando o extinguiendo algo. El decreto es una especie de ley de segunda categora, emanada del Poder Ejecutivo, y el medio ms directo de que este dispone para tomar medidas administrativas, tomando en consideracin que como jefe de la administracin publica, debe contar con un instrumento jurdico efectivo, que le permita traducir al publico, la voluntad administrativa. Los decretos participan en todos los caracteres de las leyes, ya que contienen normas jurdicas generales o individuales, son expedidos por autoridad competente obrando en el ejercicio de su poder, su finalidad comn consiste tambin en buscar el bien de la colectividad, y, por ltimo, deben ser publicados y promulgados.

En el derecho constitucional republicano moderno, trmino genrico en el cual se designa todas las decisiones escritas del jefe de estado segn el contenido de la decisin.
Forma que deben revestir las decisiones del Consejo de ministro siempre que aprueben disposiciones de carcter general de rango inferior a la ley y en los dems casos en que la ley as lo establezca. Los decretos estn subordinados a la Constitucin y a las leyes y no pueden contener disposiciones contrarias a las mismas. Ocupan el mximo lugar en jerarqua normativa interna de las disposiciones administrativas por encima de las rdenes de las Comisiones Delegadas del Gobierno, las Ordenes Ministeriales y las disposiciones de las dems autoridades y rganos inferiores. Tambin el decreto es un acto legislativo caracterizado por la forma de su publicacin, y que se opone a la decretal, porque no ha sido probado por una peticin sino que proviene del propio movimiento, motu propio, no traicionando por lo menos el origen de la disposicin.

El Decreto-Delegado supone que el Congreso de la Unin transmite al ejecutivo facultades que le corresponden. Un caso especfico de delegacin de facultades para legislar en materia tributaria se encuentra en el artculo 131, prrafo segundo, de la Constitucin Federal, por virtud del cual el Ejecutivo puede ser facultado por el Congreso para aumentar, disminuir o suprimir las tasas de las tarifas de exportacin e importacin, expedidas por el propio Congreso, y para crear otras; as como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el trnsito de productos, artculos y efectos, cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economa del pas, la estabilidad de la produccin nacional, o de realizar cualquier otro propsito, en beneficio del pas. El ejecutivo debe someter a la aprobacin del Congreso el uso que hubiese hecho de la facultad concedida, al enviar el proyecto de presupuesto anual.

Otro caso previsto por el artculo 29 de la Constitucin, segn el cual, al suspenderse las garantas individuales con motivo de invasin, perturbacin grave de la paz pblica o cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, el Congreso concede las autorizaciones necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situacin. Dentro de esas autorizaciones se encuentra la de legislar en uso de esas facultades extraordinarias delegadas por el Congreso, las cuales por su propia naturaleza tienen carcter de transitorias.

El Decreto-Delegado: Estamos en presencia de un decreto-delegado cuando la Constitucin Federal autoriza al Congreso de la Unin, para que delegue, en el Poder Ejecutivo facultades que a l le corresponden, autorizndolo para que emita normas con fuerza de Ley, por un tiempo limitado y para objetivos definidos y determinados. En efecto, el artculo 49 de la Constitucin Federal establece: El Supremo Poder de la Federacin se divide, para su ejercicio, en Legislativo, ejecutivo y Judicial.

No podrn reunirse dos o ms de estos Poderes en una sola persona o corporacin, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unin, conforme a lo dispuesto en el artculo 29. En ningn otro caso salvo lo dispuesto en el segundo prrafo del artculo 131, se otorgarn facultades extraordinarias para Legislar.
Se les designa decreto-delegado, porque las normas que contienen son emitidas con el carcter de decreto presidencial y derivan de la delegacin de facultades que hace el Congreso de la Unin, a favor del Ejecutivo, por autorizacin expresa de la propia Constitucin Federal. La distincin esencial que existe entre el decreto-ley y el decreto-delegado, es de que ste no requiere de la declaratoria previa de una situacin de emergencia, y en el decreto-ley s se requiere; adems el ejecutivo no est obligado a informar al Congreso del uso de esta facultad; y cuando se trata de decreto-delegado, s debe someter a la aprobacin del Congreso el uso que hubiese hecho de la facultad concedida. El decreto-delegado, actualmente constituye una fuente formal muy importante del derecho fiscal, siendo facultad exclusiva del presidente de la Repblica, la cual es indelegable.

DECRETO - LEY

DECRETO . DELEGADO

la Constitucin autoriza directamente al Poder la Constitucin Federal autoriza al Congreso Ejecutivo para expedir Leyes sin necesidad de de la Unin, para que delegue, en el Poder una delegacin del Congreso Ejecutivo facultades que a l le corresponden, autorizndolo para que emita normas con fuerza de Ley, por un tiempo limitado y para objetivos definidos y determinados. En Mxico se exige que el Ejecutivo d cuenta las normas que contienen son emitidas con el al Congreso del ejercicio de esta facultad. carcter de decreto presidencial y derivan de la delegacin de facultades que hace el Congreso de la Unin, a favor del Ejecutivo se requiere la declaracin previa de una no requiere de la declaratoria previa de una situacin de emergencia; situacin de emergencia

Potrebbero piacerti anche