Sei sulla pagina 1di 3

Atributos de la personalidad

Autor: Fausto Rico lvarez Autor: Jorge Mario Magallon Ibarra Nombre: Nombre: Atributo que permite identificar a la persona de Conjunto Ordenado de vocablos, que sirve para otra. individualizar a una persona. Conjunto: dicho atributo, se integra por ms de una palabra. Ordenado: las palabras que integran el nombre con arreglo a cierto orden. Dependiendo de la cultura vara el orden. Vocablos: el nombre se integra por palabras. Sirve para individualizar a una persona: Diferenciar a una persona de otra. Esta compuesto por Nombre propio y del Nombre Patronmico (Apellido). Y se diferencian dos conceptos: el primero es el de Pseudnimo es el que es utilizado como un Nombre artstico, o proteccin de batalla, tiene derechos de autor (Articulo 170 y 173, de ley para nombre de persona fsica). Y el segundo Apodo: Nombre utilizado de manera popular caracterizado por cualidades o defectos, tiene efectos jurdicos. Fundamento Jurdico: Articulo 58 del C.C.D.F. Domicilio: Domicilio: el elemento jurdico para localizar a la persona. Es el lugar donde el Ordenamiento jurdico, ubica a la persona atendiendo a su presencia fsica en un espacio determinado, para el ejercicio de algunos Derechos, Cumplimiento de algunas Obligaciones, y para dotar de competencia a la autoridad e sus actuaciones respecto de esa persona. El fundamento Jurdico: Artculos 29-34 C.C.D.F. Existen 3 Clases de Domicilio: El Real, El Legal, El Convencional, y el de Origen. El Real es el lugar donde la persona habita normalmente. El Legal: el lugar donde la ley le fija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no est all presente. (Articulo 30 y 31 C.C.D.F.) El Convencional es el lugar q se derivada de algn acto jurdico, donde la persona vive menos de 6 meses, para el cumplimiento de algunas Obligaciones.(Articulo 34 C.C.D.F.) El de origen: es el Lugar de Nacimiento de la Persona (Articulo 30 C.C.D.F.) Capacidad: Es la aptitud de ser sujeto de Derechos y Capacidad: atributo esencial de una persona, la cual tiene la Obligaciones. Hay de 2 clases de Goce y de Ejercicio, la facultad/ aptitud de ser tener derechos y obligaciones.

Capacidad de Goce es la aptitud de ser titular de ciertos, determinados y concretos actos, es la aptitud determinada para que la persona realice un acto. Y la Capacidad de ejercicio, es la Aptitud para llevar a cabo por s mismo los derechos y Obligaciones de los que una persona es titular. Patrimonio: Conjunto de bienes, derechos, y obligaciones, correspondientes a una persona, susceptibles de apreciacin pecuniaria y que constituyen una universalidad jurdica (Articulo 2964 C.C.D.F.).se han clasificado los derechos que pueden tener un sujeto de orden patrimonial en: - Derecho Reales (ACTIVO) Derivado de Res (cosa). Se divide en: derecho de propiedad, usufructo, Uso, habitacin, hipoteca, Prenda y Servidumbre. - Derechos Personales (PASIVO) Derechos sobre personas. Hoy en da son derechos de crdito. Estado: La posicin de una Persona Fsica en relacion a otras y es independiente de la pertenencia de un sujeto a un determinado grupo social. Existen dos clases: Estado civil, y Estado Poltico. - El estado civil es la situacin jurdica en la que se encuentra una persona frente a su Familia, existen 4, pero de esos 4, solo 2 son reconocidos jurdicamente, los cuales son: Solero, Casado, Concubinato, y Conviviente.(Articulo 292 y 138-138Quintus C.C.D.F.) - Estado Poltico es la situacin jurdica en la que se encuentra una persona frente al Estado, existen 2: Ciudadana y Nacionalidad (Articulo 30-34 C.P.E.U.M) Registro Civil: Es la Institucin de orden publico que Funciona bajo un sistema de publicidad, a fin de hacer constatar con fe publica todos los actos relacionados con el Estado civil de las personas en los registros autorizados al efecto por el estado.

Patrimonio: conjunto de bienes de una persona, considerado como constituyendo una universalidad de derecho- seria el patrimonio moral.

Estado: se divide en 2: El estado poltico: es el vnculo natural que por efecto de la vida comn y de la conciencia social idntica, hace al individuo miembro del grupo que forma la nacin. El estado Civil: el Atributo que fija la identidad jurdica, mejor dicho es la imagen jurdica de la persona.

Registro Civil: Institucin que tiene como finalidad conocer, autorizar, resguardar, inscribir y dar constancia de los hechos y actos del estado civil de las personas con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia por conducto de los JRC, debidamente autorizados para dichos fines. (Articulo 1 R.R.C)

Las diferencias principales existentes, entre Fausto Rico y Magalln Ibarra son las siguientes: 1. Fausto Rico es mas dogmtico, y analiza en menor cantidad la parte histrica, y como estn relacionados los Atributos con la realidad de la persona. En cambio Magalln Ibarra, es justo lo opuesto, analiza menos la parte dogmtica, y principalmente se va a los origines, historia, y parte social, de cada uno de los Atributos.

2. Las definiciones que nos da Fausto Rico, son mas especificas, y apegadas a los Artculos del Cdigo Civil del Distrito Federal. En cambio Magalln Ibarra, se apega mucho a la parte histrica, y universal, en la parte filosfica. Conclusin: La mayora de los Autores maneja la informacin y la parte dogmatica, de diferentes puntos de vista, lo cual a la larga puede llegar a ayudar ya que de alguna manera todo se complementa, y adiciona al punto que tenia otro autor. Ejemplo Fausto Rico a Magalln Ibarra, y viceversa. Opinion: El saber acerca de los Atributos de la persona sirve en gran cantidad ya que dice en algunas ocaciones, ayuda a dar un sentido de pertenencia, ya sea a la raza humana, a una nacin, o a una comunidad en especifico. Bibliografa:

1. Rico Alvarez, Fausto, Introduccion al Derecho Civil y Personas, Porra, Mxico, 2009, pp. 191-ss. 2. Magalln Ibarra, Jorge Mario, Instituciones De Derecho Civil, UNAM, Porra, Mxico, 2 ed., 1998, pp. 29-ss.

Potrebbero piacerti anche