Sei sulla pagina 1di 9

1. En qu consiste la Biotecnologa ?

En la manipulacin de organismos vivos para la obtencin de algn producto til para el ser humano. El trmino se utiliza tambin para expresar la interaccin de la biologa con la tecnologa humana. 2. En la historia que actividades se consideran biotecnolgicas? Ha sido usada por el hombre en actividades como la produccin de bebidas alcohlicas, la elaboracin de pan y el mejoramiento de cultivos domsticos. 3. Cul es el principal aporte en la actualidad de la biotecnologa? Se han implementado tcnicas como el ADN recombinante logrando que la posibilidad de manipulacin se incremente. 4. Qu aportes ha realizado la biotecnologa en la medicina? - La posibilidad de encontrar nuevos y mejores tratamientos para las enfermedades con altas tasas de mortalidad como las enfermedades cardiovasculares y el cncer. - Se han podido elaborar vacunas y tratamientos contra virus y parsitos. - Se han desarrollado tcnicas diagnosticas mas rpidas y precisas a un bajo costo. - El ms importante aporte es la terapia gnica que consiste en la alteracin del DNA para modificar genes que predispongan a ciertas enfermedades (ej: Hemofilia). 5. Qu aportes ha realizado la biotecnologa en la agricultura?

Se han mejorado las condiciones de cultivo para plantas en suelos improductivos. Se han desarrollado sustancias que acelerar el desarrollo de animales de granja. Se han desarrollado mejores medicinas para el control de enfermedades en los animales. Desarrollo de alimentos ms econmicos para el ganado.

6. Qu aportes ha realizado la biotecnologa en la industria?

- Implementar nuevas fuentes de productos para la produccin de plsticos, pinturas, fibras artificiales y adhesivos. - Desarrollar agentes microbianos capaces de extraer metales de rocas slidas.

7. Cul ha sido la respuesta de la comunidad cientfica el hecho de que la produccin de plsticos no es sostenible? Ha sido la idea de generar plsticos a travs de la utilizacin de biotecnologa, para obtener plsticos biodegradables y producidos a partir de productos renovables (plantas o bacterias). 8. Qu beneficios tiene la utilizacin de bioplsticos para la proteccin del suelo cultivado? - Las plantas muestran una mejor relacin con la estructura del suelo. - Durante el da el plstico transmite calor y durante la noche evita el enfriamiento del suelo. -Favorece la fertilidad del suelo al aumentarse la nitrificacin. - Impide el lavado del suelo por las lluvias.

9. Qu son productos de la biotecnologa? Son productos generados por organismos vivos como bacterias, plantas y animales modificados genticamente o organismos transgnicos, dichos productos son deseados o benficos para los seres humanos. 10. Qu tecnologa se utiliza para producir bacterias transgnicas? La tecnologa del ADN recombinante. 11. Nombre 4 productos de la biotecnologa producidos por modificacin de las bacterias Insulina, factor de coagulacin VIII, hormona de crecimiento humano, vacuna contra la hepatitis B. 12. Qu caractersticas tiene la planta modificada llamada pomate ? Es una planta que produce papas bajo la tierra y tomates sobre la superficie. 13. Qu cultivos genticamente modificados se estn vendiendo comercialmente? Cultivos de maz, algodn y papa.

14. EL procedimiento de insertar genes en los vulos animales se ha utilizado en la


produccin de qu animales? Peces, vacas, cerdos, conejos y ovejas ms grandes. 15. Nombre 3 desventajas que tiene la clonacin animal? Proceso con tasa de xito muy baja, muerte prematura del clon en la mayora de los casos, los clones que sobreviven presentan problemas de salud y mueren jvenes.

1- Cules fueron las teoras expuestas en la pelcula sobre el origen del Universo? La teora del Big-Bang y la teora del estado estable 2- Nombre los cientficos que postularon las dos teoras ms controversiales del origen del universo. George Lemaitre y Fred Hoyle 3- Nombre cuatro afirmaciones hechas por Lemaitre. El universo comenz como un tomo primigenio El universo naci de un huevo csmico caliente y denso que explot El universo no haba existido siempre El universo no era esttico se expanda constantemente 4- Qu cientfico calcul la edad del universo? Edwin Hubble. 5- Cul fue el primer cientfico en apoyar la teora de Lemaitre y nombre cuatro aportes hechos por l.

Edwin Hubble. Comprob que el sol era una estrella. Estudi el comportamiento de las galaxias La mayora de las galaxias se estn alejando de la va lctea El universo se expande 6- Nombre cuatro afirmaciones hechas por Hoyle en su teora del origen del universo. El universo era esttico El universo haba existido siempre El universo con temperatura y densidad siempre iguales. En el universo se est creando materia constantemente 7- George Gamow cmo define calor remanente? Lo define como calor o residuo que qued despus de la explosin o big-bang 8- Qu satlite rastre los vestigios de la expansin, en qu ao? El satlite COBE en 1989. 9- En qu ao se elabor el primer mapa del espacio? En 1991. 10- Porqu Arno Penzias y Robert Wilson ganaron el premio Nobel de Fsica? Por la deteccin de la microornda csmica o calor remanente. 11- Cual de las dos teoras fue comprobada y aceptada por los cientficos? La teora del Big-bang. 1- En qu consista la teora de la generacin espontnea y quien la formul? La formul Aristoteles y consista en que los organismos vivos se haban originado de materia inerte o materia no viva. 2- Quien fue el primer cientfico en desautorizar la teora de la generacin espontnea y qu experimento realiz para ello? Fue Francisco Redi, el cual tom unos frascos limpios en donde coloc trozos de carne fresca, uno de los frascos lo dej destapado y el otro lo cubri con gasa, los dej varios das manteniendo las variables de tiempo, temperatura y lugar constantes; despus observ que haba gusanos en la carne del recipiente abierto y no haba gusanos en la carne del recipiente cubierto con gasa. Concluy que los gusanos eran producidos por las moscas y no por la carne misma. 3- Anton Van Leeuwenhoek desautoriz an ms la teora de la generacin espontnea, cmo lo hizo? El observ en su microscopio que las pulgas y los gorgojos no se originaban espontneamente en el trigo ni en la avena, sino que se desarrollaban a partir de diminutos huevos. 4- Qu experimento hizo Lzzaro Spallanzani para demostrar la inexistencia de la generacin espontnea?. fu aceptado?

Hirvi un caldo que contena microorganismos en un recipiente de vidrio y lo cerr hermticamente, el lquido se mantuvo claro y estril. Los cientficos de la poca no aceptaron su experimento como vlido argumentando que el aire del interior del frasco haba sido alterado por el calor eliminando los principios creadores de la vida. 5- Quin fue el que finalmente desautoriz la teora de la generacin espontnea y con qu experimento?,dibujarlo Fue Louis Pasteur quien lleg a la conclusin de qu los grmenes ingresaban a las sustancias procedentes de su entorno. Pasteur introdujo caldo en un recipiente, lo esteriliz y no cerr el recipiente hermticamente. Observ que los microorganismos contaminaron el cuello llamado cuello de ganso pero no se contaminaba el caldo y poda permanecer as durante muchos aos siempre y cuando el recipiente se mantuviera vertical; luego inclin el frasco y observ que el caldo se contamin enseguida con los microorganismos provenientes de fuera. De esa manera demostr que la vida no surge espontneamente. 6- En qu ao fueron oficialmente aceptados los resultados de Pasteur? En 1864. 7- La base de la teora evolutiva del origen de la vida se debe a Alexander Ivnovich Oparn, que deca su teora? Dijo que las molculas orgnicas evolucionaban hasta formar sistemas ms complejos quedando sometidos a evolucin. 8- Explique el experimento que realiz Stanley Miller para demostrar la validez de la teora de Oparn? Reprodujo las condiciones primitivas del planeta creando un dispositivo en el cual mezcla los gases que imitan la atmsfera primitiva sometindolos a descargas elctricas dentro de un circuito cerrado en el que herva agua y se condensaba repetidas veces produciendo as molculas ms complejas como los aminocidos, cidos orgnicos y nucletidos. 9- Cules fueron los gases que existieron en la atmsfera primitiva ? Metano, amoniaco, agua e hidrgeno 10- Cules son los 6 elementos biolgicamente importantes que constituyen aproximadamente el 99% de los tejidos vivos? Son el Carbono, hidrgeno, nitrgeno, oxgeno, fsforo y azufre. 11- Cules son las principales molculas orgnicas que constituyen a todos los seres vivos? Carbohidratos, lpidos, protenas y cidos nucledos. 12- Cual es la principal funcin de los carbohidratos? Son fuente de energa para las clulas, almacenamiento de energa en las plantas y en los animales, material estructural en las plantas. 13- Cules son los tipos de carbohidratos, d ejemplos de cada uno? Monosacridos: azcar simple, ejemplo: glucosa Disacridos: dos monosacridos unidos: Sacarosa Polisacridos: muchos monosacridos unidos: Almidn, glucgeno y celulosa. 14- Porqu estn formados los lpidos, qu funcin tienen, cules son los tipos de lpidos, d ejemplos?

Por carbono e hidrgeno, almacenan energa, los tipos de lpidos son triglicridos, ceras, fosfolpidos y esteroides. Como ejemplos tenemos aceite, cera, fosfatidilcolina y colesterol. 15- Qu son las protenas, d ejemplos? Son cadenas de aminocidos, contienen carbono, hidrgeno, oxgeno azufre, como ejemplo queratina, seda y la hemoglobina. 16- Por qu estn formados los cidos nucleicos , cmo se clasifican y cual es la principal funcin? Estn formados por subunidades de nucletido, son de cadena larga como el DNA y el RNA y los nucletidos simples como el ATP y el AMP cclico. La principal funcin de los cidos nucleicos es ser el material genticos de todas las clulas vivas, ser material gentico de algunos virus, son importantsimos en el intercambio de informacin gentica de ADN a protenas, transportar energa a corto plazo. 17- qu son los nucletidos? Son molculas formadas por un azcar de 5 carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. Los cidos nucleicos estn formados por cadenas de nucletidos.

1Cules son los cidos nucleicos de cadena larga, cul es el significado de sus siglas y cul es la diferencia entre los dos? DNA y RNA; RNA que significa cido ribonucleico y DNA o cido desoxirribonucleico; la diferencia radica en que el RNA est formado por un azcar de 5 carbonos llamada ribosa y el DNA por una ribosa la cual ha perdido un tomo de oxgeno. 2-De dnde se aisl el ADN y cmo se llamaba? Se aisl del ncleo de las clulas y se llamaba nuclena. 3- Cmo est constituido el ADN? Est formado por cadenas de nucletidos que tienen un azcar de 5 carbonos, un grupo fosfato y 4 bases nitrogenadas. 4- Cuales son los grupos de bases nitrogenadas y cuales pertenecen a cada grupo? Las purinas y las pirimidinas; Las purinas son guanina y adenina y las pirimidinas citosina y timina 5- Cul es la diferencia entre las purinas y las pirimidinas? Las pirimidinas estn formadas por un anillo y las purinas por dos anillos. 6- Cules son los nucletidos simples y porqu base nitrogenada estn formados? Son el ATP y el AMP cclico,estn formados por adenina. 7- Cul es la funcin del ATP? Almacenar energa 8- Cual es la base nitrogenada del ARN que no tiene el ADN?

Uracilo, reemplaza la timina del ADN 9- Qu son clulas somticas? Son las clulas que conforman la estructura de los organismos vivos a excepcin de las clulas sexuales. 10- Quienes descubrieron la estructura del DNA? Watson y Crick 11- Cmo es el modelo del DNA? Es una doble hlice entrelazada de nucletidos, tiene 4 bases nitrogenadas unidas por puentes de hidrgeno 12- Qu es la replicacin del DNA? Es el proceso mediante el cual el ADN es perpetuado, es decir hace copias de s mismo. 13- Qu es replicacin semiconservativa? Es una replicacin que conserva las cadenas antiguas para hacer las copias nuevas del ADN. 14- Cules son los pasos de la replicacin? 12345671Se rompen los puentes de hidrgeno por accin de las enzimas helicasas Se forma el ojo de replicacin Se forma la horquilla de replicacin Se inicia la formacin de la cadena complementaria Se forman los fragmentos de Okasaki Se unen los fragmentos de Okasaki por accin de las enzimas ligasas Se corrigen los errores por accin de la DNA polimersa. Qu es la sntesis de protenas?

Es la traduccin de la informacin gentica del ADN a una secuencia de aminocidos. 2- En qu parte de la clula se realiza la sntesis de protenas? En el citoplasma en los ribosomas. 3- Cules son las clases de RNA que participan en la sntesis de protenas? RNA mensajero, RNA de transferencia y RNA ribosomal. 4- Cules son los pasos de la sntesis de protenas? Replicacin del ADN, transcripcin, traduccin, formacin de protena. Mtodologa 1. Tenga en cuenta el siguiente uso de los chinches de colores Amarillo .. Azul Rojo Verde . Blanco Adenina Guanina Citosina Timina Uracilo

2. Modele una hebra del ADN teniendo en cuenta que una de las secuencias de nucletidos es la siguiente: TAC CTG TGT GTA AAT AAG ACA CAG GGG AAC CCC ATT

3. Modele un ARN mensajero con todos sus nucletidos, a partir del ADN elaborado, Escriba las bases nitrogenadas de la cadena del ARN mensajero. 4. Utilizar el traductor de cdigo gentico para sustituir el codn del ARN en el aminocido correspondiente. 5. Cuntos aminocidos utiliz para formar la protena, cules son? 6. Escriba las bases nitrogenadas de la cadena de ADN complementaria correspondiente a la secuencia de nucletidos inicial. RESPUESTAS 3- Modele el RNA mensajero: AUG GAC ACA CAU UUA UUC UGU GUC CCC UUG GGG UAA 4- Traductor del cdigo gentico: Metionina, cido asprtico, treonina, histidina, leucina, fenilalanina, cistena, valina, prolina, leucina, glycina, stop. 5- Son 11 aminocidos. 6- cadena complementaria de ADN: ATG GAC ACA CAT TTA TTC TGT GTC CCC TTG GGG TAA 1- Quien fu el primer cientfico en hablar de la clula y cules fueron sus observaciones? Fu Robert Hooke, observ en un microscopio primitivo un trozo de corcho muy delgado viendo unas celdillas que llam clulas por que le recordaban las celdas ocupadas por los monjes. 2- Anton Van Leeuwenhoek qu observ en 1673? Observ eritrocitos, espermatozoides. 3- En qu ao fueron descubiertas las clulas animales, por quin y cmo lo hizo? En 1830, cuando el zologo Alemn Theodor Schwann vi que el cartlago tena clulas semejantes a las clulas de las plantas. 4- Cules fueron los tres enunciados de Rudolf Virchow? Cada organismo vivo est formado por una o ms clulas. Los organismos vivos ms pequeos son clulas nicas y las clulas son las unidades funcionales de los organismos multicelulares. Todas las clulas provienen de clulas preexistentes.

5- Nombre 4 procesos que cualquier clula debe llevar a cabo: Obtener y asimilar nutrientes Eliminar residuos. Sintetizar nuevos materiales para la clula

Ser capz de moverse y reproducirse.

6- Qu es una clula? Es una unidad autnoma y al menos parcialmente independiente, rodeada de una membrana que controla el paso de sustancias hacia el interior y el exterior de la clula, todas las clulas tienen DNA como material gentico y realizan el mismo tipo de reacciones qumicas. 7- Qu son organelos de la clula? Estructuras subcelulares, son fbricas qumicas en miniatura que utilizan la informacin contenida en los genes y mantienen viva la clula 8- Cmo est formada la membrana plasmtica? Est formada por una bicapa de fosfolpidos, protenas y carbohidratos. 9- Cmo est formado el ncleo? Bicapa lipdica y ADN. 10- Nombre tres funciones del ncleo? Controla el funcionamiento de la clula. Herencia.

11- Cul es la funcin del nuclolo? Procesamiento del RNA mensajero para la sntesis de protenas. 12- Nombre dos funciones de las vacuolas? Almacenamiento y transporte de sustancias 13- Que son los plstidos y qu clulas los poseen? Son estructuras que dan color, se encuentran nicamente en clulas vegetales y algas. 14- Qu pigmento contienen los cloroplastos y cul es su funcin? La clorofila, funcin fotosntesis. 15- Nombre tres funciones de la membrana plasmtica? Mantener el equilibrio de la clula Comunicacin entre la clula y el medio Transporte de sustancias

16- Cul es la funcin de las vacuolas contrctiles? Extraer agua de la clula para mantener el equilibrio osmtico. 17- De qu elemento est compuesta la pared celular? De celulosa. 18- Cul es la funcin del retculo endoplasmtico liso? Sntesis de lpidos 19- Mediante qu mecanismo libera energa la mitocondria?

Respiracin. 20- Cul es la principal funcin del aparato de Golgi? Distribucin y compactacin. 21- Cul es la funcin de los leucoplastos y qu color tienen? Almacenan almidn y son blancos. 22- Cul es la diferencia entre cilios y flagelos? Los cilios se encuentran en mayor cantidad y son cortos Los flagelos son largos y se encuentran en menor cantidad 23- Cul es la funcin del retculo endoplasmtico rugoso? Sntesis de protenas. 24- Cul es la principal funcin de los Lisosomas? La fagocitosis(digestin celular). 25- Qu organelo almacena la energa en forma de ATP? La mitocondria.

Potrebbero piacerti anche