Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLN LICENCIATURA: CONTADURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: PLANEACIN Y CONTROL

FINANCIERO IDENTIFICACIN DE LA ASIGNATURA Curso Ciclo de Formacin General MODALIDAD: Terica-Prctica TIPO DE ASIGNATURA: SEMESTRE EN QUE SE IMPARTE: Sexto CARCTER DE LA ASIGNATURA: Obligatoria 10 CLAVE: 1624 NMERO DE CRDITOS:
HORAS DE CLASE A LA SEMANA:

Tericas:

Prcticas:

Semanas de clase:

16

TOTAL DE HORAS:

96

SERIACIN OBLIGATORIA ANTECEDENTE: Fundamentos Financieros SERIACIN OBLIGATORIA SUBSECUENTE: Formulacin y Evaluacin Financiera de Proyectos de Inversin

OBJETIVO GENERAL El alumno reconocer la importancia de la planeacin financiera y su impacto en la adecuada toma de decisiones, a travs de la elaboracin de presupuestos y estados financieros pro-forma.

UNIDAD 1 2 3

TEMAS La Planeacin Financiera en las Organizaciones Los Pronsticos Financieros y la Tcnica Presupuestal La Toma de Decisiones con Base en los Estados Financieros Pro Forma y el Flujo de Efectivo Control Financiero Subtotal de Horas Total de Horas

HORAS TERICAS

HORAS PRACTICAS

20 14 16

0 12 10

14 64

10 32 96

156

CONTENIDO TEMTICO

1. LA PLANEACIN FINANCIERA EN LAS ORGANIZACIONES 1.1. Concepto. 1.2. Objetivo y caractersticas. 1.3. La planeacin financiera dentro del proceso administrativo. 1.4. Identificacin del rea de presupuesto. 1.5. Funciones del comit de presupuesto. 1.6. Necesidad de la planeacin a corto y a largo plazo. 1.7. Eventos econmicos financieros que repercuten en la planeacin. 2. LOS PRONSTICOS FINANCIEROS Y LA TCNICA PRESUPUESTAL 2.1. Conceptos. 2.2. Objetivos. 2.3. Clasificacin y requisitos de los presupuestos. 2.4. Ventajas y limitaciones. 2.5. Informacin necesaria para el diagnstico. 2.6. Los estados financieros proyectados (pro forma). 2.6.1. El estado de resultados e impacto fiscal y de la P.T.U. 2.6.2. El estado de situacin financiera. 2.6.3. El estado de cambios en la situacin financiera. 2.6.4. El estado de variaciones en el capital contable. 2.6.5. El estado de Costos de produccin y venta. 2.6.6. Presupuesto de efectivo (flujo de efectivo). 2.7. Aplicacin prctica. 3. LA TOMA DE DECISIONES CON BASE EN LOS ESTADOS FINANCIEROS PRO FORMA Y EL FLUJO DE EFECTIVO 3.1. Introduccin. 3.2. Objetivo. 3.3. Fuentes de financiamiento. 3.4. Derivado del estado de Resultados. 3.5. Derivado del estado de posicin financiera. 3.6. Flujo de efectivo. 3.7. Derivado del estado de cambios en la posicin financiera. 3.8. Derivado del estado de variaciones en el capital contable. 3.9. Derivado del estado de costos de produccin y venta. 3.10.Reestructuracin del presupuesto. 3.11.Aplicacin prctica.

157

4. CONTROL FINANCIERO 4.1. Concepto. 4.2. Objetivos. 4.3. Control financiero como herramienta de la planeacin. 4.4. Determinacin y evaluacin de desviaciones y medidas correctivas. 4.5. Aplicacin y prctica.

BIBLIOGRAFA BIBLIOGRAFA BSICA


Jonson, Robert W, Administracin financiera, Mxico, Editorial Continental, 2000. Bolten, Steven E., Administracin financiera, Mxico, LIMUSA, 2001. Muridick, Robert G., Deming Donald, Administracin de inversiones de capital, Mxico, Diana, 1999. Block, Stanley B., Hirt, Geoffrey A., Fundamentos de Gerencia Financiera, Mxico, Mc Graw Hill, 2001. Weston, J. Fred, Copeland Thomas E., Finanzas en Administracin, Mxico, McGraw Hill, 1999. Perdomo Moreno, Abraham, Elementos bsicos de administracin financiera, Mxico, ECAFSA, 2000. Baca Urbina, Gabriel, Evaluacin de Proyectos, Mxico, McGraw Hill, 2000. Lpez Joaqun, Gestin Bancaria, Mxico, McGraw Hill, 2001. Weston, J. Fred, Brigham Eugene, Fundamentos de administracin Financiera, Mxico, McGraw Hill, 2001.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA Centro Nacional de Productividad, Elementos para la elaboracin de Proyectos Industriales, Mxico, CNP, 1999. Zamorano, Enrique, Aplicacin prctica de los mtodos de anlisis, Mxico, Trillas, 2001. Garca Gonzlez, Enrique, Matemticas financieras por medio de algoritmos, calculadora financiera y PC. Mxico, McGraw Hill, 1999. Levenfeld, Gustavo, de la Maza, Sofa, Matemticas para las operaciones financieras y de las inversiones, Mxico, McGraw Hill, 1999. Vegara, Alonso, Gustavo Manuel, Finanzas personales. Cuide su dinero y mejore su economa, Mxico, McGraw Hill, 1998.

158

SUGERENCIAS DIDCTICAS RECOMENDADAS PARA IMPARTIR LA ASIGNATURA SUGERENCIAS DIDCTICAS Exposicin oral Exposicin audiovisual Ejercicios dentro de clase Ejercicios fuera del aula Seminarios Lecturas obligatorias Trabajo de investigacin Prcticas de taller Actividades prcticas Otras UTILIZACIN EN EL CURSO

MECANISMOS DE EVALUACIN.

ELEMENTOS UTILIZADOS PARA EVALUAR EL PROCESO ENSEANZA-APRENDIZAJE

UTILIZACIN EN EL CURSO

Exmenes parciales Examen final Trabajos y tareas fuera del aula Prcticas de Laboratorio Exposicin de seminarios por los alumnos Participacin en clase Asistencia Otras (Reportes de actividades prcticas)

PERFIL PROFESIOGRFICO REQUERIDO PARA IMPARTIR LA ASIGNATURA LICENCIATURA POSGRADO REA INDISPENSABLE REA DESEABLE

Licenciado en Contadura, Licenciado en Administracin

Maestra en Finanzas

Experiencia profesional mnima de un ao en el rea financiera

159

Potrebbero piacerti anche