Sei sulla pagina 1di 5

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De la Fuerza Armada

UNEFA La Isabelica.

GLOSARIO DE TERMINOS

Integrante Rojas Tony C.I. 19.641.062 PQ-i002 8vo

Valencia, Octubre de 2011

Glosario de trminos.

Anlisis: es la distincin y la separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Anlisis de contenido: es una metodologa de las disciplinas sociales y de la bibliometra que se enfoca al estudio de los contenidos de la comunicacin. Anlisis de documentos: es la operacin que consiste en seleccionar las ideas informativamente relevantes de un documento a fin de expresar su contenido sin ambigedades para recuperar la informacin en l contenida. Anexo: es algo q se agrega a un comentario, traduccin texto o por cosas escrita o hablada. Bibliografa: es el estudio de referencia de los textos. Categora: nivel de importancia de cualquier cosa respecto a las dems. Clasificacin: es el ordenamiento por clases o categoras, segn las propiedades del objeto o concepto en cuestin. Ciencia: es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados obtenidos mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metdicamente organizados. Conclusin: a toda aquella frmula o proposicin que sea el resultado obtenido luego de un proceso de experimentacin o desarrollo y que establezca parmetros finales sobre lo observado. Contexto: es el entorno fsico o de situacin a partir del cual se considera un hecho. Dato: es un documento, una informacin o un testimonio que permite llegar al conocimiento de algo o deducir las consecuencias legtimas de un hecho. Diseo: de investigacin: constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hiptesis de investigacin. Gua: aquello o a aquel que tiene por objetivo y fin el conducir, encaminar y dirigir algo para que se llegue a buen puerto en la cuestin de la que se trate.

Glosarios: un anexo que se agrega al final de libros o enciclopedias, en donde se definen y comentan ciertos trminos utilizados en dicho texto, con el fin de ayudar al lector a comprender mejor los significados de algunas palabras. Encuesta: es un estudio observacional en el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que est en observacin. Escala: la sucesin ordenada de valores de una misma cualidad. Esquema: es un mapa categorial previo a toda experiencia posible y basado en conexiones conceptuales. Los conceptos protagonistas de tal mapa son tambin innatos, son las categoras, bajo las cuales moldeamos la realidad. Estadstica: es una ciencia que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional Ficha resumen: consiste en obtener de estudio de un texto una exposicin sintetizada que permita manejar, la informacin valiosa contenida en un libro en un captulo de un libro. Formato digital: Se refiere a todo archivo, carpeta o documento que se ha generado bajo tecnologa computacional, pudiendo haber sido generado por un computador o un perifrico de este. Fuentes de investigacin: son todos aquellos medios por los cuales obtienes informacin y se dividen en primarias y secundarias. Grficos: son las denominaciones de la representacin de datos, generalmente numricos, mediante recursos grficos (lneas, vectores, superficies o smbolos), para que se manifieste visualmente la relacin que guardan entre s. Hiptesis: es una proposicin aceptable que ha sido formulada a travs de la recoleccin de informacin y datos, aunque no est confirmada, sirve para responder de forma tentativa a un problema con base cientfica. Hiptesis estadstica: es aquella hiptesis que somete a prueba y expresa a las hiptesis operacionales en forma de ecuaciones matemticas. Informe de investigacin: representa el resultado final del largo proceso de investigacin. Su articulacin estructural constituye ser el modo de como los investigadores ordenan, clasifican y presentan los datos.

Introduccin: es una seccin inicial que establece el propsito y los objetivos de todo el contenido posterior del escrito. En general va seguido del cuerpo o desarrollo del tema, y de las conclusiones. Investigaciones: es una actividad orientada a la obtencin de nuevos conocimientos y, por esa va, ocasionalmente dar solucin a problemas. Investigacin cientfica: es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico; el mtodo cientfico indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo. Juicio de valor: es el juicio de lo correcto o errado de algo, basado en un conjunto o sistema particular de valores. Lnea de investigacin: es un compromiso sistemtico que afrontan los grupos en la que se desarrollan actividades de investigacin, capacitacin, creacin de productos y procesos, y comunicacin resultados. Mtodo: modo ordenado y sistemtico de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones cientficas se rigen por el llamado mtodo cientfico, basado en la observacin y experimentacin, recopilacin de datos y comprobacin de las hiptesis de partida. Metodologa: hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lgicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigacin cientfica o en una exposicin doctrinal. Objeto cientfico: es un objeto ficticio el cual sustituye a los objetos reales ya que no sera posible obtener formulaciones o conceptos matemticos si reconociramos los objetos reales con sus propiedades observables. Plan de estudio: es el diseo curricular que se aplica a determinadas enseanzas impartidas por un centro de estudios. Proyecto: es una planificacin que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas;1 la razn de un proyecto es alcanzar objetivos especficos dentro de los lmites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. Resumen: es una reduccin de un texto, al que llamaremos texto original o de partida, el texto original es normalmente reducido al 25% del total, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo.

Sntesis: composicin de un cuerpo o de un conjunto a partir de sus elementos separados en un previo proceso de anlisis. Tabulacin: El proceso de tabulacin consiste en el recuento de los datos que estn contenidos en los cuestionarios. Tema: Asunto o materia sobre el cual se habla, se escribe o se realiza una obra artstica. Tcnica: es un conjunto de saberes prcticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Tecnologa: es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Teora: es un sistema lgico-deductivo constituido por un conjunto de hiptesis o asunciones, un campo de aplicacin y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hiptesis y asunciones de la teora. En general las teoras sirven para confeccionar modelos cientficos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en funcin de los axiomas, asunciones y postulados, de la teora. Trabajo de grado: Es el resultado de la actividad de investigacin del estudiante, quien profundiza en el conocimiento de algn tema especfico o de rea de estudio, demostrando dominio de la metodologa cientfica acorde con la naturaleza del problema objeto de la investigacin.

Potrebbero piacerti anche