Sei sulla pagina 1di 15

Intercambiabilidad y Mediciones Tcnicas

Conferencia Nr. 2 Tema I Fundamentos de la Intercambiabilidad y las Mediciones Tcnicas Sumario: 1.4 Importancia de la exactitud en la construccin de maquinaria 1.5 Sistema de ajustes y tolerancias ISO 1.6 Clculo de ajustes Motivacin: Qu criterios se deben tener en cuenta para la seleccin del ajuste y las tolerancias en los elementos de mquinas? Qu importancia usted le concede a la seleccin correcta del ajuste y las tolerancias en los elementos de mquinas? Objetivos: Explicar la importancia de la seleccin correcta de la exactitud de fabricacin. Plantear los conceptos bsicos acerca de los ajustes y tolerancias. Exponer recomendaciones para la seleccin del campo de tolerancia, del grado de tolerancia, as como los ajustes en los elementos de mquinas ms difundidos en la construccin de maquinaria. Explicar la metodologa general para el clculo de los ajustes y tolerancias. 1.4 Importancia de la exactitud en la construccin de maquinaria Adems de las propiedades mecnicas y fsicas de los materiales, otros factores que determinan el desempeo del producto manufacturado incluyen las dimensiones y superficies de sus componentes. Las dimensiones son Ios tamaos lineales o angulares de los componentes especificados en los dibujos de la pieza. Las dimensiones son importantes porque determinan la efectividad del ajuste entre los componentes de un producto durante su ensamble. Cuando se fabrica un componente dado es casi imposible y muy costoso obtener las piezas con las dimensiones exactas que se dan en los dibujos. En su lugar, admitimos variaciones de las dimensiones y a esas variaciones admisibles les Ilamamos tolerancia. La tolerancia es igual a la diferencia entre los lmites mximo y mnimo de una dimensin especificada. Las tolerancias pueden especificarse de varias formas, por ejemplo:

Conferencia Nr. 2

Tema I Fundamentos de la Intercambiabilidad y las Mediciones Tcnicas

5.000 0.010 tiene como tolerancia 0.020 Para cumplir adecuadamente su destino de servicio la mquina debe tener la calidad necesaria. La calidad de la mquina comprende un conjunto de propiedades que determinan su correspondencia con el destino de servicio. Para evaluar la calidad de la mquina se utiliza un conjunto de ndices cualitativos, para cada uno de los cuales hay que definir su magnitud cuantitativa con los lmites tolerables de las desviaciones. Ese juego de los ndices que describe cualitativa y cuantitativamente el destino de servicio se llama las exigencias tcnicas y normas de exactitud de la mquina terminada. Todos los ndices se dividen en fundamentales y adicionales. Los ndices fundamentales, entre otros, son: Estabilidad del trabajo Calidad de producto producido por la mquina Exactitud Longevidad Fiabilidad Productividad Seguridad del trabajo Nivel de mecanizacin y automatizacin Cada uno de los ndices fundamentales se concretiza para cada tipo de las mquinas por un conjunto de ndices adicionales. Aclaramos estas relaciones entre los ndices fundamentales y adicionales en el ejemplo de uno de los ms importantes ndices de calidad que es exactitud. Como se ha dicho uno de los ndices fundamentales ms importantes y ms difcil de lograr es la exactitud. La exactitud de la pieza es su grado de correspondencia con su prototipo correcto geomtricamente. Dicho grado de correspondencia se determina por el juego de los ndices adicionales siguientes: La exactitud de las dimensiones de las superficies La exactitud de la forma geomtrica de las superficies Rugosidad de las superficies La exactitud de la posicin mutua de las superficies [Tecnologa, 2006]. La exactitud en la construccin de maquinaria tiene una gran importancia para elevar las cualidades de explotacin de las mquinas y para la organizacin del proceso tecnolgico de su fabricacin. El incremento de la carga especifica y de la velocidad se pueden lograr elevando la exactitud del tratamiento de las piezas. Las ruedas dentadas fabricadas con exactitud no estricta, no pueden trabajar a altas velocidades, pues de esta forma, en la transmisin apareceran cargas adicionales. Con la elevacin de la exactitud se incrementa la duracin y la fiabilidad de la

Disciplina Procesos Tecnolgicos

Universidad de Holgun

2007

Conferencia Nr. 2

Tema I Fundamentos de la Intercambiabilidad y las Mediciones Tcnicas

maquinaria, lo que su vez limita los desembolsos por conceptos de servicios, interrupciones y reparaciones de las mquinas que se encuentran en explotacin. La elevacin de la exactitud de la fabricacin de las piezas en bruto supone la disminucin de la cantidad de trabajo en el posterior trabajo mecnico y reduce el gasto de material, producto de la disminucin de los sobreespesores a trabajar. La elevacin de la exactitud del tratamiento mecnico reduce tambin las inversiones de trabajo en el montaje de las mquinas. La elevacin de la exactitud posibilita la intercambiabilidad de los elementos de mquinas. A su vez, la Intercambiabilidad posibilita el montaje en cadena y la rapidez de la reparacin de la maquinaria que se explota. En dependencia de los requisitos que se deban observar, el enfoque empleado para resolver la cuestin de la exactitud puede ser variada, a continuacin citamos algunas recomendaciones: Al fabricar equipos de precisin, el establecimiento de las inexactitudes toleradas se puede realizar sobre la base de los clculos geomtricos. Para la maquinaria de marcha rpida, los clculos de la exactitud se deben hacer teniendo en cuenta los fenmenos dinmicos. Para las uniones mviles es necesario considerar las condiciones de lubricacin de las superficies que contactan, mientras que en las uniones de juego negativo requieren la comprobacin segn los momentos y esfuerzos desplazadotes. Se tienen en cuenta tambin los fenmenos de carcter trmico, los requisitos para la intercambiabilidad, la rugosidad de las superficies de las piezas conjugadas, las condiciones de montaje y la reparacin, el desgaste permitido, el cual determina la durabilidad de la mquina hasta su reparacin. No obstante, una exactitud excesivamente elevada provoca un aumento de los costos para la fabricacin de la maquinaria y generalmente no implica un mejoramiento de las cualidades funcionales de la misma. Cuando las tolerancias son severamente estrictas, es decir, cuando se eleva la exactitud de fabricacin de la maquinaria, crece el monto de trabajo, invertido en su fabricacin T y el costo de su produccin C (Figura 1.4.1), siendo que ste ltimo el que se incrementa ms rpidamente que el primero. Para cada caso concreto se tiene una solucin ptima en lo referente al establecimiento de la exactitud necesaria [Krsakov, 1987].

Disciplina Procesos Tecnolgicos

Universidad de Holgun

2007

Conferencia Nr. 2

Tema I Fundamentos de la Intercambiabilidad y las Mediciones Tcnicas

Figura 1.4.1 Influencia de las tolerancias en el costo fabricacin [Krsakov, 1987]

1.5 Sistema de ajustes y tolerancias [NC 16-30: 1980]; [NC 16-36: 1980]; [NC 16-31: 1980]; [Molina, C., 1983]; [Pardo D., A. y L.A. Sanz C., 1984]; [Gonzlez y Toscano, 1983] Los trminos y definiciones establecidas en esta norma representan el medio de comprensin necesario para la interpretacin correcta en materia de ajustes y tolerancias. Dimensin: valor numrico de una magnitud lineal (dimetro, longitud y otros) expresado en las unidades de medidas escogidas al efecto. Dimensin efectiva: dimensin obtenida mediante medicin con un error permisible. Dimensin lmite: dimensiones que corresponden a las dos dimensiones extremas permisibles de una pieza dentro de cuyo intervalo (incluidas las dos dimensiones extremas) debe encontrarse la dimensin efectiva de la pieza. Dimensin lmite mxima: la mayor de las dos dimensiones lmites. Dimensin lmite mnima: la menor de las dos dimensiones lmites. Dimensin nominal: dimensin con relacin a la cual se determinan las dimensiones limites. Desviacin: diferencia algebraica entre la dimensin (efectiva lmite y otras) y la correspondiente dimensin nominal. Desviacin superior: diferencia algebraica entre la dimensin lmite mxima y la dimensin nominal (Figuras 1.5.1 y 1.5.2). Desviacin inferior: diferencia algebraica entre la dimensin lmite mnima y la dimensin nominal (Figuras 1.5.1 y 1.5.2).

Disciplina Procesos Tecnolgicos

Universidad de Holgun

2007

Conferencia Nr. 2

Tema I Fundamentos de la Intercambiabilidad y las Mediciones Tcnicas

Lnea cero: lnea correspondiente a la dimensin nominal a partir de la cual se toman las desviaciones de las dimensiones al representar grficamente los ajustes y las tolerancias (Figuras 1.5.1 y 1.5.2). Nota: si la lnea se encuentra en forma horizontal, las desviaciones positivas se situarn por encima y las negativas por debajo. Tolerancia: diferencia entre las dimensiones lmite mxima y mnima o la cantidad de magnitud absoluta entre las desviaciones superior e inferior (Figuras 1.5.1 y 1.5.2). Zona de tolerancia: regin limitada por las desviaciones superior e inferior. Agujero nico: agujero cuya desviacin inferior es igual a cero (Figura 1.5.1).

Figura 1.5.1 Representacin esquemtica de un agujero [Martnez, F., et al., 1985]

Eje nico: eje cuya desviacin superior es igual a cero (Figura 1.5.2).

Figura 1.5.2 Representacin esquemtica de un eje [Martnez, F., et al., 1985]

Disciplina Procesos Tecnolgicos

Universidad de Holgun

2007

Conferencia Nr. 2

Tema I Fundamentos de la Intercambiabilidad y las Mediciones Tcnicas

Ajuste: modo de acoplamiento dimensional de dos piezas, determinado por la magnitud de los juegos o aprietos obtenidos (Figura 1.5.3). Juego: diferencia entre las dimensiones del agujero y el eje antes del acoplamiento siempre que la medida del agujero sea mayor que la del eje (Figura 1.5.3).

Figura 1.5.3 Representacin esquemtica de un ajuste o acoplamiento [Martnez, F., et al., 1985]

Smbolos convencionales: D dimensin nominal Dmn dimensin mnima del agujero Dmx dimensin mxima del agujero T tolerancia ES desviacin superior del agujero EI desviacin inferior del agujero es desviacin superior del eje ei desviacin inferior del eje Jmx juego mximo Jmn juego mnimo T= Dmx - Dmn = ES EI ES = Dmx D es = dmx d EI = Dmn D ei = dmn d Tipos de ajustes (Figura 1.5.4): Ajuste mvil Ajuste indeterminado Ajuste con aprieto

Disciplina Procesos Tecnolgicos

Universidad de Holgun

2007

Conferencia Nr. 2

Tema I Fundamentos de la Intercambiabilidad y las Mediciones Tcnicas

Ajuste mvil: ajuste que garantiza el juego en el acoplamiento, donde la zona de tolerancia del agujero est situada por encima de la zona de tolerancia del eje. Nota: dentro de los ajustes con juego se contemplan tambin los ajustes en los cuales el lmite inferior de la zona de tolerancia del agujero coincide con el lmite superior de la zona de tolerancia del eje. Ajuste indeterminado: ajuste mediante el cual se puede tanto un juego como un aprieto, donde las zonas de tolerancias del agujero y del eje se cubren parcial o completamente. Ajuste con aprieto: ajuste mediante el cual se asegura el aprieto en la unin, donde la zona de tolerancia del agujero esta situada por debajo de la zona de tolerancia del eje. Ejemplos de ajustes con aprieto: en los cigeales compuestos, ruedas y ejes de vagones de ferrocarril, ruedas dentadas compuestas, etc.

Figura 1.5.4 Tipos de ajustes que pueden obtenerse en el sistema agujero nico [Martnez, F., et al., 1985]

Grados de tolerancias [NC 16-30: 1980] La norma establece 19 grados de tolerancias o calidades: IT01, IT0, IT1,, IT17 El smbolo IT01 indica la calidad ms precisa. El smbolo IT17 indica la calidad ms basta.

Disciplina Procesos Tecnolgicos

Universidad de Holgun

2007

Conferencia Nr. 2

Tema I Fundamentos de la Intercambiabilidad y las Mediciones Tcnicas

Tabla 1.5.1 Aplicaciones de las diversas calidades [Zaldvar, M., 1990] Calidad 1a5 6 7 8 9 10 a 11 12 a 16 Aplicaciones Mecnica extra-precisa. Es reservada particularmente a calibradores Mecnica muy precisa. Es indicada para rboles de mquinas herramienta Mecnica precisa. Para agujeros que se ajustan con ejes de calidad 6 Mecnica de precisin media. Para ejes que se ajustan con calidad 7 Mecnica comn. Para ciertos rganos de maquinas industriales que se pueden montar con huelgos considerables Mecnica ordinaria. Construccin de estructuras metlicas, trituradores y otros. Mecnica grosera. Construccin de piezas aisladas, fundicin, forjado

Campos de tolerancias: El sistema de tolerancia I.S.O. prev 21 campos, representados por letras del alfabeto latino, siendo las maysculas para agujeros y las minsculas para ejes (Figura 1.5.5). Campo de tolerancia: es el conjunto de valores comprendidos entre el alejamiento superior e inferior. Corresponde, tambin, al intervalo entre la dimensin mxima y la dimensin mnima permitida. Agujeros: A B C D E F G H J K M N P R S T U V X Y Z Ejes: a b c d e f g h j k m n p r s t u v x y z Estas letras indican las posiciones de los campos de tolerancia en relacin con la lnea cero. Combinadas la de los agujeros y de los ejes, se obtienen los diferentes ajustes.

Figura 1.5.5 Posiciones relativas para las dimensiones hasta los 500 mm [NC 16-30: 1980]

Disciplina Procesos Tecnolgicos

Universidad de Holgun

2007

Conferencia Nr. 2

Tema I Fundamentos de la Intercambiabilidad y las Mediciones Tcnicas

Sistema agujero nico: Ajustes mviles: Ajustes deslizantes: Ajustes indeterminados:

Ajustes con aprieto:

H a, b, c, d, e, g h js adherente k adherente duro m forzado leve n forzado duro p forzado r, s forzado a presin

Los ajustes se seleccionan por el clculo o a base de la experiencia. Como sabemos, existen dos sistemas de ajustes, el sistema agujero nico y el sistema eje nico. En el sistema agujero nico, la medida nominal coincide con la medida mnima del agujero, mientras que el campo de tolerancia se dispone de su cuerpo. En el sistema eje nico, la medida nominal coincide con la medida mxima del eje, mientras que el campo de tolerancia del mismo se dispone dentro de su cuerpo. En la construccin de maquinaria, se usa principalmente el sistema agujero nico que permite reducir la nomenclatura de herramientas costosas, necesarias para la elaboracin de agujeros (ver Tablas 1.5.2 y 1.5.3). El uso del sistema de eje nico est condicionado por lo siguiente: Utilizacin de rboles laminados y calibrados sin elaboracin ulterior. Ejecucin de las superficies de ajuste de los anillos exteriores de los cojinetes de rodamiento segn el sistema rbol nico (a fin de evitar la necesidad de fabricar los cojinetes con diversas discrepancias admisibles por el dimetro exterior). Posibilidad de colocar un rbol liso en vez de escalonado [Reshetov, D., 1981].

Disciplina Procesos Tecnolgicos

Universidad de Holgun

2007

Conferencia Nr. 2

Tema I Fundamentos de la Intercambiabilidad y las Mediciones Tcnicas

10

Tabla 1.5.2 Recomendaciones de ajustes ms utilizados para el sistema agujero nico [Cordovs G., A., 1990] Ajuste Muy basto Basto Mvil (holgura) H7 e8 H7 g6 H7 h6 Indeterminado H7 Js6 H7 k6 H7 n6 Apriete H7 r6 H7 s6 H11 -- Taladrado. h11 -- Pieza en bruto sin maquinar H9 -- Taladrado y barrenado. h9 -- Torneado de semiacabado Juego notable Juego apenas notable Apenas desplazable a mano Montaje con martillo de madera. Montaje con martillo de madera y manguitos. Montaje con prensa. Prensas hidrulicas. Prensas hidrulicas

Disciplina Procesos Tecnolgicos

Universidad de Holgun

2007

Conferencia Nr. 2

Tema I Fundamentos de la Intercambiabilidad y las Mediciones Tcnicas

11

Tabla 1.5.3 Recomendaciones de aplicacin de las zonas de tolerancias para el sistema agujero nico [Casillas. A., 1989]
Zona de tolerancia syr Aplicaciones Ajuste a prensa. Utilizado para piezas de ajuste permanente, estos ajustes depende de la forma de las piezas y de las cargas, cuando se trata de grandes cargas a transmitir se precisan de interferencias mayores. Ejemplos: casquillos de cojinetes en sus soportes, en ruedas, en bielas motrices de motores, etc. Ajuste forzado. Para piezas que deban quedar slidamente acopladas en cualquier caso, pudiendo montarse y desmontarse nicamente por medio de presin. Ejemplos: ejes para vagonetas, ejes de dinamos y motores elctricos, ruedas dentadas y poleas partidas sobre ejes de motores, palancas oscilantes, muones o botones de manivelas sobre platos, etc. Ajuste de arrastre. Para piezas con acoplamiento fijo que solo puedan montarse y desmontarse a golpe de martillo pesado. Ejemplos: ruedas dentadas y poleas, anillos de rodamientos de bolas montados sobre ejes para cargas normales, palancas, casquillos. Ajuste de adherencia. Para piezas que tengan acoplamiento fijo, y su desmontaje no sea frecuente, el montaje y desmontaje se realiza a golpe de martillo corriente de mano en pequeas piezas y martillos fuerte en las grandes. Ejemplos: casquillos en ruedas, poleas y bielas, platos para acoplamiento de ejes, rodamientos de bolas para ejes de cargas medias, volantes, rodetes de turbinas y bombas centrfugas, pernos en bielas, discos de freno, etc. Ajuste de entrada suave. Para piezas que deban acoplarse y desacoplarse a mano o a golpe suave con mazo de madera. Ejemplos: anillos interiores de rodamientos de bolas en sus ejes para cargas pequeas y anillos exteriores de rodamientos de bolas en sus cajas, ruedas de cajas de velocidades, anillos de fijacin, casquillos en soportes de frecuente desmontaje, tapas en soportes de cojinetes, etc. Ajuste de deslizamiento. Para piezas que bien engrasadas puedan montarse y desmontarse a mano. Ejemplos: anillos de fijacin, pistones en frenos de aceite, platos de acoplamientos deslizantes, ruedas de cambio sobre ejes, poleas enterizas con chaveta, acoplamientos de friccin montados sobre su eje, torneado de muones en ejes de cigeales y de manubrios o bielas. . Ajuste de juego libre muy justo. Para piezas que deban tener una holgura no muy perceptible. Ejemplos: ruedas dentadas deslizantes en cajas de cambio de marcha, acoplamientos deslizantes, cojinetes de mquinas rectificadoras, cojinetes de ejes cigeales, etc. Ajuste de juego libre. Para piezas que deban tener una holgura bien perceptible. Ejemplos: aros de pistn, cojinetes de ejes de cigeales , cojinetes de ejes de levas, correderas en sus guas, cojinetes principales en fresadoras, tornos y taladradoras, etc. Ajuste de juego ligero. Para piezas que deban tener una holgura bastante apreciable entre ambas. Ejemplos: ejes con cojinetes mltiples, husillos de tornos en sus soportes. Ajuste de juego fuerte. Para piezas que deban tener una holgura amplia. Ejemplos: cojinetes de turbogeneradores, transmisiones de mquinas con elevado nmero de revoluciones, etc.

pyn

js

e d

Disciplina Procesos Tecnolgicos

Universidad de Holgun

2007

Conferencia Nr. 2

Tema I Fundamentos de la Intercambiabilidad y las Mediciones Tcnicas

12

1.6 Clculo de ajustes El clculo de un ajuste se realiza con el fin de obtener toda la informacin numrica que se deduzca del mismo, este clculo completo es realizado con el fin de establecer los juegos o aprietos que se obtienen en la combinacin establecida para el par de piezas, y como medio de plasmar en los planos individuales de fabricacin de cada una de las piezas las medidas lmites aceptadas para ellas. La secuencia a seguir podra ser la siguiente: Ejemplo 1: seleccione y compruebe el ajuste entre el aro exterior de un rodamiento de dimetro 50 mm en el cuerpo de un reductor de velocidades. a. Se selecciona en este caso un ajuste 50 H8/h7, segn las Tablas 1.5 y 1.6. b. Obtencin de las desviaciones y clculo del agujero: D= 50 mm, segn la tabla 2 [Yero, V., et al, 1994] ES= + 39 m = + 0,039 mm EI= 0 Dmx =D + ES = 50,039 mm Dmn = D + EI = 50,000 mm La tolerancia del agujero es: TD = ES EI = 0,039 mm c. Obtencin de las desviaciones y clculo del rbol: D = 50 mm, segn la tabla 2 [Yero, V., et al, 1994] es = 0 ei = -25 m = - 0,025 mm dmx = d + es = 50,000 mm dmn = d + ei = 49,975 mm La tolerancia del rbol es: Td = es ei = 0,025 mm d. Clculo de los juegos: Jmx = Dmx dmn = 50,039 49,975 = + 0,064 mm Jmn = Dmn dmx = 50,000 50,000 = 0

Disciplina Procesos Tecnolgicos

Universidad de Holgun

2007

Conferencia Nr. 2

Tema I Fundamentos de la Intercambiabilidad y las Mediciones Tcnicas

13

e. Esquema del ajuste:

Figura 1.6.1 Representacin esquemtica del ajuste deslizante [Martnez, F., et al., 1985] f. Designacin del ajuste: Es un ajuste deslizante. Estos ajustes son los ajustes mviles ms empleados para el centrado de precisin de herramientas en soportes, agujeros en mandriles de verificacin, dispositivos para el maquinado, etc.

Disciplina Procesos Tecnolgicos

Universidad de Holgun

2007

Conferencia Nr. 2

Tema I Fundamentos de la Intercambiabilidad y las Mediciones Tcnicas

14

CONCLUSIONES Fueron explicados elementos que se deben tener en cuenta para la seleccin de la correcta de la exactitud, as como el efecto de su seleccin en la fabricacin de maquinarias. Se abordaron algunos criterios para la seleccin del campo de tolerancia, del grado de tolerancia, as como los ajustes en los elementos de mquinas ms difundidos en la construccin de maquinaria. Se debe tener en cuenta que para esta seleccin se deben tener presentes criterios tcnico y econmicos. Se plante la metodologa general para determinar los ajustes y tolerancias, as como la solucin de un ejemplo tpico de clculo.

Motivacin para la prxima conferencia: Seleccione el instrumento para realizar las siguientes mediciones: a. 30,005 mm b. < 25 c. 30,5 mm

Disciplina Procesos Tecnolgicos

Universidad de Holgun

2007

Conferencia Nr. 2

Tema I Fundamentos de la Intercambiabilidad y las Mediciones Tcnicas

15

BIBLIOGRAFA:
[Casillas. A., 1989] Casillas. A. L. Mquinas. Clculo de taller. Editorial Revolucionaria. Ciudad de la Habana. 1989. 609p. [Cordovs G., A., 1990] Cordovs G., A., 1990. Gua metodolgica para el desarrollo del proyecto de curso de la asignatura Tecnologa de la construccin de maquinarias. Universidad de Holgun. Facultad de Ingeniera. 1990. 156 p. [Hernndez S., 1986] Habana. 1986. 509 p. Hernndez S., F. Metrologa dimensional. Editorial ISPJAE. Ciudad

[Gonzlez y Toscano, 1983] Gonzlez R.R. y Toscano J.M. Mediciones tcnicas para la especialidad de Tecnologa de Construccin de Maquinaria. Tomo I. Editorial UCLV. Santa Clara. 1983. 251 p. [Krsakov, 1987] Krsakov, V., Fundamentos de la tecnologa en la construccin de maquinaria. Editorial Mir. Mosc. 1987. 390 p. [Martnez, F., et al., 1985] Martnez, F., et al. Tecnologa de los metales. Tomo II. Editorial MES. Ciudad Habana. 299 p. [Molina, C., 1983] Tolerancias, ajustes y medicin de longitudes y ngulos. Tomo I. Editorial Pueblo y Educacin. 77 p. [NC 16-30: 1980] NC 16-30: 1980 S.U.D.P. Ajustes y tolerancias [NC 16-36: 1980] NC 16-36:80 S.U.D.P. Ajustes y Tolerancias. Trminos definiciones y regulaciones generales [NC 16-31: 1980] NC 16-31:80 S.U.D.P. Ajustes y Tolerancias. Zonas de tolerancias y ajustes [Pardo D., A. y L.A. Sanz C., 1984] Pardo D., A. y L.A. Sanz C. Metrologa y verificacin. Parte I. Editorial C.P.D.A.-E.T.S.E.I.B. Barcelona. 122 p. [Reshetov, D., 1981] Reshetov, D. Elementos de mquinas. Editorial Mir. Mosc. 1981. 831 p. [Tecnologa, 2006] Tecnologa de Construccin de Maquinarias. Base de Datos en Lnea. 2006. 20 de Mayo de 2006. http://10.26.4.1/dptomec/disciplinas/procesostec/tcm/INDEX.HTM [Yero, V., et al., 1994] Yero D., V. M., et al. Compendio de tablas para el desarrollo de la asignatura Intercambiabilidad y Mediciones Tcnicas. Universidad de Holgun. Facultad de Ingeniera. 1994. [Zaldvar, M., 1990] Zaldvar S., M. Tareas Metrolgicas prcticas en la Ingeniera Mecnica. Universidad de Holgun. Facultad de Ingeniera. 1990. 83 p.

Disciplina Procesos Tecnolgicos

Universidad de Holgun

2007

Potrebbero piacerti anche