Sei sulla pagina 1di 7

Fall Revisin de autores en sociologa

08

08/Dic/2010

La importancia de la familia en el proceso de socializacin


Marisol Domnguez Okhuysen
Primer semestre. Turno matutino.

Universidad Antropolgica de Guadalajara. Maestra: Estela J. Rayas

La Importancia de la familia en el proceso de socializacin Introduccin


La intervencin de la familia en el proceso de socializacin del individuo es de suma importancia, ya que en el seno de la familia se conforma la personalidad, autoestima, autoconcepto, se crean los hbitos, se transmiten los valores y se integran a la personalidad los primeros roles que desempea el nio. Todos estos elementos influyen directamente en las primeras experiencias de socializacin del individuo y su adecuada internalizacin dar la pauta que marcar su comportamiento social en un futuro.

Desarrollo
La socializacin es el proceso mediante el cual los miembros de una sociedad se integran a ella. Por medio de la socializacin los individuos aprenden conocimientos especficos, desarrollan sus potencialidades y las habilidades necesarias para participar adecuadamente en la sociedad. El proceso de socializacin se da gracias a los agentes socializadores que son los que influyen en el individuo para que aprenda a vivir competentemente formando parte de la sociedad. La familia es el primer agente de socializacin con que se encuentra el nio y es en la familia donde se ve reflejado el universo sociocultural del conjunto de la sociedad. El nio recibe de los padres una educacin en donde se cultivan los atributos que la sociedad determina como esperados y que tendrn para ella una utilidad posterior. Los seres humanos no nacen programados genticamente para realizar esta interaccin social en la vida. La familia se encarga de proporcionarle estas primeras enseanzas al nio. Esta integracin social comienza en la etapa infantil y continuar durante toda la vida.

Personalidad y autoestima

La personalidad es el conjunto de caractersticas o patrn de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, incluyendo actitudes y la conducta de cada individuo. La personalidad se integra en los primeros aos de vida y son los padres los que ayudan a conformarla. A partir del proceso de socializacin se va estructurando la personalidad de nio, su manera de pensar, sus conductas y su desarrollo mental configurando un adulto perfectamente adaptado a su grupo social. Los progenitores al reconocer a sus hijos como seres nicos y respetar las partes que conforman su personalidad contribuyen a la adecuada conformacin de la autoestima en los nios. La autoestima es el concepto, actitud, sentimiento e imagen que el individuo tiene de si mismo. La autoestima se forma los primero aos de vida en el seno de la familia y es fundamental para que se lleve acabo el proceso de socializacin. Un individuo con una elevada autoestima responder adecuadamente a las expectativas de rol requeridas por la sociedad. El nio que llega al mundo no tiene pasado, no sabe cmo conducirse, no cuenta con una escala para juzgar su valor. El beb depende por completo de las experiencias de otras personas as como de sus mensajes sobre el valor que tiene como individuo. Cada palabra, expresin facial o acto de los padres, enva al nio un mensaje de autoestima. Los adultos son los iniciadores y modeladores de la autoestima del nio. Un nio valorado y amado aprender con mayor facilidad a integrarse a la sociedad. La integridad, sinceridad, responsabilidad, compasin, el amor y la competencia surgirn con facilidad en aquel nio que tenga una elevada autoestima.

Creacin de hbitos
La vida cotidiana en la familia es la base de la formacin de hbitos necesarios para el posterior establecimiento de relaciones sociales. Entendemos por hbitos a los procedimientos de actuacin automatizados mediante la repeticin de su ejercicio. Estos mecanismos son flexibles, y permiten que nuestros actos se reorganicen en cada momento. Los hbitos, tienen carcter automtico , adaptativo, y dan identidad a la persona que los posee, estas son sus principales caracterstica socializadoras, ya que inciden en la personalidad aportando al individuo la capacidad de identificarse con el grupo social en que ha nacido. Los hbitos aprendidos en el seno de la familia los primeros aos de vida son: los encaminados al refuerzo de la autonoma personal (alimentacin, higiene y descanso), los encaminados al refuerzo de la autoestima (arreglo personal y agilidad de conductas) y los encaminados al favorecimiento de las expectativas interpersonales y las relaciones grupales.

Transmisin de valores
La transmisin de valores es importante en el proceso de socializacin porque los valores tienen como finalidad que el individuo se adecue a las expectativas sociales. Las pautas de valor de los padres son un reflejo de las pautas de valor de la sociedad y de la conciencia social. Los valores morales orientan la conducta de las personas. Estn relacionados con los efectos que tienen los actos de un individuo con respecto a la sociedad o el medio ambiente; en esta medida le dan sentido a la existencia de los dems. Su prctica hace ms humano y mejor persona al individuo. Estn enfocados a acercar a la persona a la bondad, al respeto, la tolerancia, responsabilidad, solidaridad, compromiso y amor a los dems. Es en la familia donde se forjan. El hecho que los padres mantengan una postura clara y decidida con respecto a ellos, har que los valores se consoliden y que los

hijos aprendan a reconocerlos y los hagan parte de su vida. Se desarrollan mediante el hbito y su afianzamiento se logra ejercitndolos. Una relacin padre- hijo basada en el respeto mutuo, en el manejo firme pero comprensivo de la autoridad y en la aceptacin de la singularidad, son un terreno favorable para la formacin de valores.

Aprendizaje de roles
El rol se define como el conjunto de comportamientos requeridos por una posicin dada, por un grupo o sociedad. Cada persona tiene varios roles de diverso tipos: psicolgicos y socio-profesionales. Los roles estn siempre relacionados y adquieren sentido en esta relacin. Por ejemplo, no tiene sentido el rol de madre sin el de hijo, el masculino sin el femenino, el de maestro sin el de alumno. Los roles se aprenden mediante un doble proceso: Proceso de juego, el nio juega a sumir los roles de pap, profesor, polica, etc. Proceso de reglas, el nio aprende a organizar su conducta en relacin con la de los dems y con lo que stos le indiquen. Lo que el individuo aprende en el proceso de socializacin es la cultura, es decir, un complejo conjunto de pautas de comportamiento recurrentes que le permiten saber a qu atenerse en cada situacin, qu debe esperar de los dems, cmo debe reaccionar en cada caso concreto y qu pueden esperar los dems de l. Los nuevos miembros de la sociedad aprenden cmo deben actuar de acuerdo al rol que les corresponde desempear, y qu consecuencias pueden derivarse si deciden desviarse de las pautas establecidas por el grupo. Pero estas normas y pautas de comportamiento que el individuo aprende en el

proceso de socializacin no estn aisladas y sin conexin entre s, sino que forman complejos a los que llamaremos papeles sociales (roles) y que corresponden a las distintas posiciones (estatus) que los individuos pueden ocupar en sus relaciones sociales dentro del grupo. A cada estatus le corresponde un repertorio de pautas y normas de comportamiento que prescriben, a la persona que lo ocupa, cmo deber actuar en cada situacin. Los roles sociales pueden ser de dos tipos: adscritos y adquiridos. Los roles adscritos son aquellos que no podemos rechazar porque vienen dados al nacer, por ejemplo, la edad, el sexo, la clase social. Los roles adquiridos son los que se pueden adquirir si uno quiere, por ejemplo, la posicin de esposo, padre, doctor etc. Existe una importante conexin entre ambos. Los roles que un individuo puede adquirir en la vida estn en muchos casos condicionados por sus roles adscritos. Por ejemplo, en nuestra sociedad, la mujer tiene menos probabilidades de llegar a ciertos puestos de trabajo precisamente por ser mujer.

Conclusin
Una familia en la que los individuos tengan un autoconcepto y autoestima adecuada, en la que se formen hbitos a travs de la paciencia y disciplina, en la que se transmitan los valores de padres a hijos consistentemente y en la que se impulse al nio a desempear sus roles positivamente, formar personas ms sanas y

capaces de integrarse armnicamente a la sociedad. Un proceso de socializacin adecuado favorecer la cohesin y la adaptacin del nio al contexto social permitiendo que ste se desarrolle y participe en un futuro, a favor de la sociedad misma.

Bibliografa
Gonzles, Mara y Lpez, Mara. (2008). Disciplinar con Inteligencia Emocional. Colombia: Gamma. Jourard, Sidney y Landsman, Ted. (1997) La personalidad saludable. Mxico: Trillas Parsons, Talcott. (1966). El contrato social. Madrid: Revista de occidente. Satir, Virginia. (1991). Nuevas relaciones humanas en el ncleo familiar. D.F: Pax Mxico. Verduzco, Anglica. (2001). Como poner lmites a tus hijos. D.F: Pax

Potrebbero piacerti anche